You are on page 1of 77

Curso de Asistente de Primeros Auxilios Avanzados (APAA)

Trabajo Previo

Pertenece a:

Revisin Setiembre 2006

Prlogo
El Curso de Asistente de Primeros Auxilios Avanzados (APAA), fu desarrollado a travs de un convenio de trabajo entre el Departamento de Bomberos del Condado de Miami Dade (Miami Dade Fire Rescue Department) y la Oficina de Asistencia para Desastres (OFDA), de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), del Gobierno Federal de los Estados Unidos de Norte Amrica, como una necesidad de los Organismos e Instituciones de Primera Respuesta de la Regin Latinoamericana para poder enfrentar con ms eficiencia los desastres. Este Curso fue concebido, diseado y dictado en base a una evaluacin y consulta detallada de necesidades de capacitacin de la regin latinoamericana, manifestadas en la reunin del Comit (Ad-hoc) Asesor Regional de Capacitacin Bomberil reunido por OFDA en San Jos, Costa Rica en noviembre de 1992. Este curso fue desarrollado tomando como base documentos, textos, procedimientos y normas en la Atencin Prehospitalaria ya existentes del Curso First Responder, EMT, del Departamento de Transporte (US/DOT) y por expertos en contenidos y metodologa de Amrica Latina. Deseamos dar testimonio y agradecimiento de la labor desarrollada por todo el personal que de una forma u otra, estuvo involucrado en la culminacin de ste proyecto del Curso APAA.

Derechos del Autor


La Oficina de Asistencia para Desastres del Gobierno de los Estados Unidos de Norte Amrica (OFDA), autoriza copiar este documento mientras su contenido no sea alterado y el usuario no lo utilice para fines de lucro. El propsito de este material es el de servir de gua para capacitar a grupos en primera respuesta en la atencin prehospitalaria. La documentacin por s sola no capacita al usuario. Slo la combinacin de las lecciones tericas, las prcticas y evaluaciones correspondientes, dictadas por instructores certificados por OFDA, utilizando la metodologa de enseanza interactiva, con los equipos y herramientas sugeridas, garantizarn la efectiva utilizacin de este material escrito. Aquellos que fotocopien porciones de esta documentacin debern acompaar la copia con la siguiente frase de cortesa:

"Fuente: Curso de Asistente de Primeros Auxilios Avanzados (APAA) Programa de Capacitacin de OFDA-LAC / USAID"
Este documento ha sido elaborado, revisado y publicado bajo el Contrato existente entre International Resources Group (IRG) y la Oficina de Asistencia para Desastres del Gobierno de los Estados Unidos (USAID/OFDA).

Primera Edicin - Marzo 1995 Quinta Edicin - Setiembre 2006

Setiembre 2006

Trabajo Previo

TP - APAA

Intrucciones para el Trabajo Previo (TP)


Con el objetivo de efectuar un repaso de los Sistemas del Cuerpo Humano, sus funciones y los rganos que los integran y de prepararse para entender las Maniobras de la Obstruccin de las Vas Areas por Cuerpo Extrao (OVACE) y la Reanimacin Cardiopulmonar (RCP) que sern explicadas en la Leccin 9, usted deber leer detalladamente el Repaso del Cuerpo Humano y completar el cuestionario.

Le recomendamos tambin que si no recuerda algunos de los trminos del Trabajo Previo (TP), busque algn libro sencillo de Ciencias Naturales o Biologa utilizado en Educacin media o secundaria y repase lo concerniente al Cuerpo Humano en anatoma y fisiologa humana, regiones del cuerpo, funciones de los sistemas y los sentidos.

Es muy importante que estudie este material, para poder aprender a salvar una vida. Usted debe tener muy claro cmo es el Cuerpo Humano y cmo funciona normalmente.

ste material es de gran importancia y ser repasado durante las leccciones del curso.

Entrguele el Cuestionario contestado al Instructor de la Leccin No.1, el primer da del Curso. Con el Trabajo Previo (TP) y el Cuestionario, le estamos anexando el Documento Inicial del Participante (DIP), con informacin complementaria de sumo inters para que Usted tenga una idea de las materias que se dictarn en el Curso y otros detalles.

Setiembre 2006

Trabajo Previo

TP - APAA

Repaso del Cuerpo Humano


El Sistema Respiratorio
El aire atmosfrico es un gas compuesto de un 21% de oxgeno y 79% de nitrgeno y de otros gases. El oxgeno constituye lo que podra considerarse el combustible que utilizan las clulas del cuerpo humano y sin un suministro contnuo y adecuado de ste, las clulas se degeneran y mueren, ya que se encuentran en todos los tejidos vivos. La falta de aporte de oxgeno al cerebro durante un perodo de cuatro a seis minutos es suficiente para producir lesiones irreversibles puesto que el cerebro es el rgano que regula las funciones del cuerpo, resulta fcil advertir que la muerte de sus clulas provoca la suspensin de otros procesos que se efectan en el mismo. El proceso de oxigenacin del sistema respiratorio se d durante la inhalacin y exhalacin, esto resulta de llevar oxgeno del aire a la sangre en un 21% y eliminar el dixido de carbono que es una sustancia de desecho del organismo, en un 16% durante la exhalacin, cantidad suficiente para mantener vivo un paciente y conservndose en nuestro organismo un 5% de oxgeno como resultante. Vas respiratorias Son los conductos por donde entra y sale el aire del cuerpo. Se divide en dos partes: la va area superior y la inferior. La va area superior est formada por la narz, la boca, la faringe (detrs de la lengua) y la laringe (o caja vocal). La va area inferior comprende la trquea, los bronquios (uno que va al pulmn derecho y otro al izquierdo) y los bronquiolos (ramas de los bronquios que terminan en los alvolos). Ver
figura N 1: Vas respiratorias.

Las Fosas Nasales son dos cavidades situadas dentro de la narz. Estn revestidas por una membrana llamada pituitaria, encontrndose en la zona inferior, rica en vasos sanguneos, que humedece y calienta el aire, y otra superior, que es el sentido del olfato. En las fosas nasales hay glndulas que secretan moco y clulas que tienen pequeas pestaas o cilios. El moco atrapa el polvo y microbios. La Faringe es un conducto comn para los sistemas respiratorio y digestivo. Se extiende haca abajo dos conductos: la trquea por donde pasa el aire, y el esfago por donde pasa el alimento. De estos dos ltimos conductos el de mayor dimetro es la trquea que se localiza por delante del esfago. La Laringe es un rgano cartilaginoso de unos 4 cm de largo, donde se produce la voz ya que en ella se encuentran las cuerdas vocales. La facultad de hablar, que caracteriza al ser humano, en parte es resultado de la vibracin que produce el aire al pasar por las cuerdas vocales. La laringe est sujeta por medio de ligamentos al hueso hioides y por un conjunto de tres estructuras cartilaginosas (epliglotis, Setiembre 2006

cartlago tiroides y cartlago cricoides) y varios pequeos cartlagos y est situado en la base de la lengua. La epiglotis es un cartlago flexible y delgado en forma de lengeta situado justo encima de la laringe y por delante del tiroides extendindose hasta la parte superior de ste, cubriendo la laringe en el momento de la degluticn, evitndo que materias slidas o lquidas penetren en las vas respiratorias. Justo por debajo de la epiglotis se encuentra el cartlago tiroides angular, formado por dos placas verticales que se unen en la parte delantera del cuello. La unin de estas placas forma la proyeccin llamada nuez o bocado de Adn. Las porciones posteriores del cartlago tiroides abrazan el cartlago circular cricoides, que mantiene la laringe siempre abierta. Sin embargo, de vez en cuando, algn fragmento de alimento slido consigue eludir la vigilancia de la epiglotis y se introduce en la trquea, donde se aloja. Cuando esto sucede de inmediato se desencadena un sistema de reflejos que producen tos y arqueo, ambos encaminados a expulsar la sustancia extraa, lo que en la mayora de los casos es fcil. Pero si se detecta que la obstruccin es ms grave y resulta imposible solucionarla en la forma que acaba de describirse, entonces, la trquea bloqueada impide seriamente el paso de aire, el cual disminuye de manera alarmante; produciendo un paro respiratorio lo cual implica, que pudindo haber respiracin, sta es inadecuada para mantener niveles sanguneos normales de oxgeno y dixido de carbono en la sangre. La trquea es un tubo de 12 cm de largo y 2 cm de dimetro, situado por delante del esfago, est formada por veinte anillos cartilaginosos incompletos en forma de C, que los mantienen siempre abierta e impiden que el conducto se cierre o doble. Ver figura
N 2: Trquea

Los bronquios son dos conductos delgados que penetran en cada pulmn, miden 3 cm de largo aproximadamente y estn provistos de anillos cartilaginosos completos, ramificndose en el interior de los pulmones convirtindose en bronquiolos. Los bronquiolos terminan en bolsitas llamadas alveolos pulmonares. Los pulmones son dos grandes rganos de color rosado, de apariencia esponjosa. El pulmn del adulto mide aproximadamente entre 25 a 30 cms de largo y tiene una forma ms o menos cnica. El pulmn derecho es mas grande y est dividido en tres lbulos y el izquierdo es ms pequeo ya que comparte espacio con el corazn y est dividido en dos lbulos, alojados en la cavidad torcica, limitados por arriba por el cuello y por debajo con el diafragma, msculo en forma de cpula que separa esta cavidad de la abdominal. Estos dos rganos estn separados por una estructura denominada mediastino, que encierra TP - APAA

Trabajo Previo

el corazn, la trquea, el timo, el esfago y vasos sanguneos. Figura N 3: Los pulmones. Los pulmones estn cubiertos por una membrana protectora llamada pleura pulmonar (tejido suave, brillante y muy resbaloso), que est separada de la pleura parietal una membrana similar situada en la pared de la cavidad torcica una de las dos capas de la pleura est unida a la superficie interna de las costillas y forra completamente la cavidad torcica, en tanto que la otra capa se une a la superficie externa de los pulmones y los envuelve totalmente.

Los alveolos se unen al final de cada bronquiolo, formando racimos llamados lobulillos pulmonares, stos estn rodeados por una pared de red de capilares sanguneos. A travs de las delgadas paredes de unos y otros, se produce el intercambio de gases entre el aire atmosfrico y la sangre. Cada pulmn contiene cerca de 300 millones de alveolos que proporcionan una enorme superficie para el intercambio gaseoso. Los alveolos y los capilares asociados son las unidades pulmonares bsicas. Ver figura N 4: Los alveolos.

Figura N 1: Las Vas respiratorias

Figura N 2: La Trquea

Figura N 4: Los Alveolos Figura N 3: Los Pulmones

Setiembre 2006

Trabajo Previo

TP - APAA

El Proceso Respiratorio La respiracin se lleva a cabo de manera inconciente. Pero a diferencia del corazn, los msculos que intervienen en la repiracin no se activan por s mismos sino que son estimulados por el sistema nervioso. El centro de la respiracin se localiza en el bulbo raqudeo, las neuronas de este centro respiratorio envan rdenes que producen la contraccin y la relajacin de los msculos que intervienen en la respiracin, siendo de ms importancia el diafragma. Cada vez que respiramos, ocurren dos movimientos, siendo la inspiracin o inhalacin y la espiracin o exhalacin. Durante la inspiracin o inhalacin, los msculos intercostales insertados en la caja torcica se contraen, lo que hace que tiren de las costillas hacia afuera, al mismo tiempo, el diafragma se mueve hacia abajo. La simultaneidad de estas acciones aumenta el tamao de la caja torcica. El saco pleural est unido tanto a las costillas como a los pulmones y por consiguiente, si la caja torcica aumenta de tamao, lo mismo ocurre con los pulmones. La expansin de los pulmones origina la creacin de un vaco parcial y el aire penetra a travs de los conductos y en los pulmones.

Durante la espiracin o exhalacin, los msculos intercostales insertados en las costillas se relajan mientras que el diafragma sube. La cavidad torcica reduce su tamao, al igual que los pulmones, lo que permite la expulsin del aire acumulado en ellos. Este aire expulsado sigue un curso inverso a travs de los conductos hasta llegar a la boca y a la nariz, por donde sale el aire. El proceso respiratorio (inspiracin y espiracin, combinadas) se repite de 12 a 20 veces cada minuto en promedio en los adultos, la capacidad pulmonar es de 6 litros aproximadamente. Ver Figura N
5: Movimientos respiratorios.

Aunque en realidad, una persona es incapaz de suspender la respiracin, s puede cambiar su patrn respiratorio. Quienes se dedican a la natacin y a otros deportes realizan un ejercicio que puede disminuir temporalmente el contenido de CO2 existente en la sangre, para ello, simplemente inspiran y espiran con fuerza repetidamente. Una vez estudiada la anatoma y fisiologa del aparato respiratorio, es preciso saber lo que sucede cuando por cierta causa, el proceso respiratorio normal disminuye o se suspende.

Figura N 5: Movimientos respiratorios

DIAFRAGMA

Setiembre 2006

Trabajo Previo

TP - APAA

El Sistema Circulatorio
El sistema circulatorio o cardiovascular est constituido por el corazn, el aporte sanguneo y la red de vasos a travs de los cuales circula la sangre. Puesto que la vida misma depende de un riego sanguneo adecuado e ininterrumpido, es muy importante que usted est perfectamente consciente de lo que es la sangre y de cmo circula. La comprensin de estos dos puntos sin duda alguna le ayudar a entender claramente el por qu de la necesidad de controlar la prdida de sangre en forma rpida y efectiva. La funcin del sistema cardiovascular es la de transportar sangre oxigenada, de los pulmones a las clulas de organismo y sangre con dixido de carbono de las clulas del organismo a los pulmones. El corazn es un rgano muscular que tiene aproximadamente el tamao de un puo cerrado y su peso es de 300 gr., se localiza en el centro del trax por detrs del esternn y por delante de la columna dorsal, est rodeado totalmente de los pulmones, excepto por la parte cercana a la columna. Constituido por un msculo llamado miocardio y externamente cubierto por una memebrana llamada pericardio. Este rgano se encuentra dividido verticalmente en su parte media por un tabique llamado septum, dando lugar a un lado derecho e izquierdo del corazn. Est dividido internamente en 4 cavidades: dos cavidades superiores llamadas aurculas (derecha e izquierda) y dos inferiores llamadas ventrculos (derecho e izquierdo). La aurcula derecha recibe sangre que ha retornado del organismo despus de suministrar oxgeno a los tejidos corporales y su ventrculo bombea sangre rojo azulada a los pulmones, donde la sangre libera dixido de carbono y capta oxgeno, lo que la vuelve rojo brillante otra vez. El lado izquierdo recibe la sangre oxigenada de los pulmones y la eyecta a traves del gran tronco arterial (aorta), hacia las arterias ms pequeas que la distribuyen por todo el cuerpo para la entrega de oxgeno. Ver Figura N 6:
Ubicacin y anatoma del corazn.

de la arteria pulmonar y aorta cuya funcin es impedir el retorno de la sangre. La sangre circula gracias al corazn a travs de un complejo sistema de tubos, desempaa multiples funciones en lo que se refiere al mantenimiento de la vida. Una persona promedio tiene entre 5 a 6 litros de sangre. Est constituidad por una parte lquida, el plasma y otra parte slida: las clulas sanguneas: glbulos rojos, glbulos blancos y plaquetas. El plasma es un lquido de color amarillento que esta constituido por gran cantidad de agua, nutrientes, dixido de carbono, hormonas y sustancias de desechos. Las clulas sanguneas: los glbulos blancos nos defienden de los microorganismos que entran al cuerpo, se originan en la mdula sea y en tejido linftico. Su tiempo de vida es variable; desde algunas horas hasta meses o aos. Los glbulos rojos transportan oxgeno gracias a una protena llamada hemoglobina, se originan en la mdula sea roja y su tiempo de vida es de 120 das, siendo estos destruidos en el bazo o en el hgado. Las arterias: estn muy dentro del cuerpo y llevan la sangre desde el corazn hacia los rganos, sus paredes son gruesas y elsticas. Las venas: sus paredes son ms delgadas y llevan sangre de regreso desde los rganos al corazn. Los capilares: su dimetro es extremadamente pequeo y llevan la sangre hasta las clulas y forman una red de comunicacin entre arterias y venas. Funciones de la irrigacin sangunea La combinacin de materias lquidas y slidas que se conoce con el nombre de sangre constituye el medio principal para la transportacin de elementos vitales en el cuerpo humano. La relacin que sostiene con las diferentes funciones del cuerpo se describe de la siguiente manera: Respiracin: la sangre transporta oxgeno de los pulmones a los tejidos, y a cambio lleva bixido de carbono y otros materiales de desecho desde los tejidos hasta los pulmones. Nutricin: la sangre transporta sustancias alimenticias (glucosa, aminocidos y grasas), de los intestinos o de los "depsitos de almacenamiento" a los tejidos. Excrecin: la sangre transporta productos de desecho (urea, cido lctico y creatinina), de las clulas a los rganos excretores. Proteccin: la sangre transporta clulas de defensa y anticuerpos a travs del organismo, lo que permite a ste resistir el ataque de enfermedades y de infecciones. Regulacin: la sangre transporta hormonas y otras sustancias qumicas que regulan la funcin de los rganos.

Tiene su propia irrigacin y su funcin es bombear sangre hacia los pulmones y a todo el cuerpo.que est controlado por el centro de control cardiaco que se encuentra en el cerebro. Cada contraccin del msculo cardiaco es generado por un impulso elctrico que surge del marcapaso natural del corazn y es trasmitido al msculo cardiaco por un sistema de conduccin especializado. Posee vlvulas que regulan el paso entre las aurculas y ventrculos. La vlvula derecha est formadad por tres membranas fibrosas que recibe el nombre de tricspide y el lado izquierdo presenta dos memebranas fibrosas que recibe el nombre de bicspide, tambin hay unas vlvulas semilunares que se encuentran en la salida Setiembre 2006

Trabajo Previo

TP - APAA

Regula la temperatura del cuerpo al llevar el calor interno excesivo a los pulmones y a la superficie de la piel y asimismo, el balance hdrico y un medio interno constante para las clulas de los tejidos. Tipos sanguneos: Entre todos los millones de personas que existen en el mundo, solamente se diferencian cuatro tipos de sangre: A, B, AB y O. El tipo predominante es el O.

De todos los habitantes del mundo el 46% tiene sangre tipo O, el 40% tiene tipo A, el 10% tiene tipo B y slo un 4% corresponde al tipo sanguneo AB. Los vasos sanguneos La sangre circula por dos vas principales o circuitos. Uno es el circuito pulmonar que lleva la sangre a los pulmones y el otro es el circuito sistmico que lleva sangre a todo el resto del cuerpo.

Figura N 6: Anatoma y ubicacin del corazn

Setiembre 2006

Trabajo Previo

TP - APAA

Mecnica de la circulacin
La circulacin pulmonar empieza cuando la cmara inferior derecha del corazn, es decir el ventrculo derecho, se contrae e impulsa la sangre dentro de la arteria pulmonar. Gracias a la funcin continua de bombeo que desarrolla el corazn, la sangre circula por dicha arteria hasta llegar a los pulmones, donde el bixido de carbono desprendido de los tejidos del cuerpo y transportado por la sangre se cambia por el oxgeno que llega a los pulmones en el aire inhalado. Como el corazn no deja de bombear, la sangre as enriquecida con oxgeno circula hasta la cmara superior izquierda del corazn, es decir hasta la aurcula izquierda, donde ya se encuentra lista para circular y llegar al cerebro, a los dems rganos vitales y a todas las clulas del cuerpo. La circulacin sistemtica se inicia cuando las contracciones del msculo cardiaco fuerzan a la sangre que se encuentra en la cmara superior izquierda a pasar a la cmara inferior izquierda, es decir al ventrculo izquierdo.

La contraccin del ventrculo izquierdo lleva a la sangre a la aorta, que es un vaso principal que se conecta con otros vasos menores llamados arterias. Las arterias, por su parte, conectan con otros vasos sanguneos aun menores que reciben el nombre de arteriolas, por ltimo, estos vasos tambin entroncan con otros denominados capilares, que constituyen los vasos sanguneos ms pequeos del organismo. Es a travs de las paredes de los vasos capilares donde se efecta el intercambio del oxgeno y de otros nutrientes que las clulas necesitan, por el bixido de carbono y dems materiales de desecho, que no la requieren. De los capilares, la sangre inicia su viaje de regreso hacia el corazn. Los capilares se unen con vasos ligeramente mayores, llamados vnulas, que a su vez se conectan unas con otras para formar las venas, y stas finalmente llegan a la cmara superior derecha del corazn, es decir a la aurcula derecha. Cada latido del corazn impulsa la sangre de la aurcula derecha al ventrculo derecho, de este modo se inicia nuevamente el viaje de la sangre a travs de los circuitos. Ver figura N 7: circulacin menor
Figura N 8 Circulacin Mayor

Figura N 7 Circulacin Menor.

Setiembre 2006

Trabajo Previo

TP - APAA

Figura N 8: Circulacin Mayor

Setiembre 2006

Trabajo Previo

TP - APAA

El Sistema Linftico Excepto en el sistema nervioso central y en el seo, todo el organismo presenta una red, o plexo, de pequeos vasos que se llaman capilares linfticos. El sistema linftico no forma parte del aparato circulatorio, puesto que no ayuda en la circulacin de la sangre que se bombea para que llegue a todas las partes del cuerpo; en cambio, acta como auxiliar del sistema venoso, su misin es recoger el exceso de lquido extracelular que se encuentra en el territorio o tejido intersticial, devolvindolo al sistema vascular. As pues el sistema de vasos linfticos acta como drenaje de seguridad para el lquido y las protenas que no retornan al lecho capilar tras haber salido de l. Recuerde que el intercambio de materiales de desecho por oxgeno y otros nutrimentos se lleva a cabo a travs de las paredes de los capilares. El sistema linftico est compuesto por una sustancia llamada linfa que cumple un papel importante en la defensa del organismo y responsables de producir linfocitos cuyas celulas forman parte del sistema inmunologico que se encargan de producir anticuerpo y as evitar enfermedades.
Ffigura N 9: El sistema linftico

La linfa tiene un aspecto lechoso y realiza su recorrido a travs de unos conductos llamados vasos linfticos, transpotando protenas, grasas y otras sustancias. En condiciones normales el volumen normal de este lquido es de 3 4 litros diarios aprox., circula a travs de vasos cada vez mayores y por ltimo se vaca en las venas. El sistema linftico esta formado por capilares lifticos, vasos linfticos mayores y troncos linfticos, en su recorrido se intercalan los ganglios, los canales linfticos siguen la misma ruta que lo vasos sanguneos. Durante su recorrido el sistema venoso, los vasos linfticos atraviesan unos acmulos de tejido linfoide que se llaman ganglios linfticos son de tamao variable y se encuentran repartidos en todo el organismo, particularmente en las axilas, las ingles y el cuello. Estos ganglios hacen las veces de filtros y atrapan las partculas extraas, como por ejemplo las bacterias, que se encuentran en el lquido linftico y que penetran a travs de las heridas. En los ganglios se destruyen sustancias nocivas semejantes a stas, y esta es la razn por la que se inflaman los ganglios linfticos que se encuentran cerca de una zona de infeccin. Ver figura N 9: El sistema linftico

Setiembre 2006

Trabajo Previo

TP - APAA

El Sistema Digestivo Anatoma del Abdomen: es la cavidad ms desprotegida ya que no cuenta con proteccin sea, pero se encuentran los principales rganos del sistema digestivo, tenemos: el estmago, hgado, vescula biliar, intestinos delgado y grueso, pncreas, el bazo, as como vasos sanguneos y nervios conectados con todos estos rganos. Los rganos del sistema digestivo descomponen el alimento en sustancias ms sencillas para que puedan ser absorbidas por la corriente sangunea. Estos rganos tambien eliminan la materia no digerible y los productos de desechos que son excretados del cuerpo a travs del recto y el ano. La digestin comienza en la boca, donde los alimentos son divididos en partculas ms pequeas por medio de la masticacin (digestin mecnica); la saliva contiene agua y secreciones lubricantes que humedecen los alimentos y ayudan a la deglucin y una enzima llamada amilasa, que ayuda a la digestin del almidn (digestin qumica). Los msculos de la garganta permiten tragar los alimentos, que descienden por un tubo muscular llamado esfago y entran posteriormente al estmago. La boca: es la porcin inicial, que se convierte en una cavidad real cuando desciende el maxilar inferior se descubre en su interior, bordeado por los labios, una serie de rganos: encas, dientes, lengua, boveda palatina o paladar, vula, replieges llamados pilares y amgdalas. Ver figura N 10: La Boca.

El hgado: es el mayor rgano slido alojado en el abdomen y ocupa la mayor parte del rea que existe debajo del diafragma, especialmente en el cuadrante superior derecho, y contiene un 10% de la sangre total del cuerpo. Las funciones de este rgano incluyen la secrecin de bilis y el almacenamiento de protenas, azcar, grasas, minerales y vitaminas. El hgado no es nicamente un rgano de almacenamiento, sino que tambin transforma materias txicas (que se producen por la digestin y que se incorporan en la corriente sangunea), en sustancias inofensivas. Se lesiona muy fcilmente al recibir un impacto con un objeto contundente o punzocortante, siendo las consecuencias fatales y a muy corto plazo. Ver figura N 11: El hgado.
Figura N 11: El hgado.

El estmago: es un rgano hueco en forma de "J" que se localiza en el cuadrante superior izquierdo de la cavidad abdominal. Los alimentos pasan del esfago al estmago, donde se mezclan con productos qumicos digestivos y con mucosidad para formar una masa semislida. La parlisis de los msculos de la pared estomacal puede ser la reaccin ya sea a una lesin o a un envenenamiento.
Ver figura N 12: El estmago. Figura N 10: La boca

rganos Abdominales: Se clasifican en slidos y huecos; los primeros son masas slidas de tejido en los cuales tienen lugar los cambios qumicos; por otra parte, los rganos huecos constituyen tubos que conducen materias de un lugar a otro. Los principales rganos slidos son: hgado, bazo, pncreas y riones (nose encuentran en la cavidad abdominal).
Figura N 12: El estmago

Setiembre 2006

Trabajo Previo

TP - APAA

El esfago: es un conducto muscular que forma parte del tubo digestivo, situado entre el extremo inferior de la laringofaringe y el superior del estmago, tiene una longitud que oscila entre los 23 y los 25 cm, y su funcin principal es el transporte del alimento hacia el estmago. Est formado por varias capas que desde el exterior hacia el interior son: adventicia, muscular (con fibras longitudinales y circulares), submucosa (con tejido conectivo, vasos sanguneos y glndulas mucosas) y mucosa, que tambin contiene este tipo de glndulas. El alimento progresa por el esfago hacia el estmago mediante movimientos musculares involuntarios denominados movimientos peristlticos El peristaltismo supone una serie de contracciones y relajaciones del esfago que en forma de ondas se desplazan hacia abajo y propulsan el bolo alimenticio hacia el estmago, proceso que se ve facilitado por el moco secretado por las glndulas mucosas. Ver figura N 13: El esfago

Es un rgano vascularizado, pero es an ms frgil; por esta razn est muy expuesto a padecer lesiones. Una lesin que provoca la fractura de las tres o cuatro costillas inferiores del lado izquierdo, con frecuencia tambin es causa de ruptura del bazo y la grave hemorragia que se produce, por lo general hace necesaria la extirpacin quirrgica del bazo. Sin embargo, el bazo no es un rgano vital y una persona puede llevar una vida normal sin l. La principal funcin del bazo es la produccin y la destruccin de las clulas sanguneas, funcin que no obstante pueden asumir la mdula de los huesos y el hgado.
Ver figura N 14: El bazo

El pncreas: que es un rgano de color paja, relativamente plano, es una glndula alargada que mide entre 12 a 15 cm que se divide en cabeza, cuerpo y cola del pncreas, localizndose en los dos cuadrantes superiores, siendo la ubicacin de la cabeza en el cuadrante superior derecho y la cola en el cuadrante superior izquierdo, debajo y detrs del estmago y tiene dos funciones: secreta insulina, que regula la cantidad de azcar en la sangre, y jugos que facilitan la digestin. En general, el pncreas no padece lesiones por causa de accidente, pero cuando esto llega a suceder se ocasiona una seria hemorragia y un tipo particularmente grave de peritonitis. Ver figura N 15: El pncreas

Figura N 13: El esfago

El bazo: se ubnica en el cuadrante superior izquierdo del abdomen, justamente por debajo del diafragma. Los rganos huecos son el estmago; el intestino delgado, que incluye duodeno, yeyuno e leon; el Figura N 14: intestino grueso; la vescula biliar; el apndice, la El bazo vejiga urinaria y el recto. El intestino delgado: se divide en tres partes, de las cuales la primera es el duodeno, cuya longitud es aproximadamente de 30 centmetros, luego vendra el yeyuno y finalmente el leon. La mayora de las lceras estomacales en realidad son lceras del duodeno. Cualquier otro tipo de lesiones en el duodeno es excepcional debido a que se encuentra muy bien protegido por la ubicacin que ocupa. El resto del intestino delgado tiene una longitud aproximada de 6 a 6.5 metros en la persona adulta. La mitad de esa longitud correspondiente al yeyuno y la otra mitad al leon.

Figura N 15: El pncreas

Setiembre 2006

Trabajo Previo

TP - APAA

Las partculas alimenticias parcialmente digeridas se mezclan con los jugos gstricos a medida que pasan a travs del tubo digestivo mediante contracciones musculares ondulatorias que reciben el nombre de peristlsis. Esta parte del cuerpo puede decirse que est relativamente desprotegida y por consiguiente, si en sta se abriera una herida, no sera difcil que a travs de ella escaparan porciones del intestino delgado. Ver figura N 17:El sistema digestivo El intestino grueso: (colon), es una continuacin del intestino delgado, aunque su dimetro es mucho ms grande. Con una longitud aproximadamente de 1.50 metros, el intestino grueso forma un arco en la parte superior de la cavidad abdominal. Ver figura N 17:El
sistema digestivo

Figura N 16: La vescula biliar

El recto: corresponde al gran rgano hueco que se localiza en la parte final del colon. La funcin que desempea este rgano es la de almacenar materias de desecho, semislidas, que reciben el nombre de heces fecales. En realidad el recto se encuentra en la cavidad plvica, situado en un hueco formado por el sacro. Aunque el recto est expuesto a padecer algunos trastornos que provocan dolor, las lesiones en l son raras. Ver figura N 17:El sistema digestivo La vescula biliar, es un rgano pequeo, en forma de pera, que se localiza sobre la superficie inferior del hgado y almacena la bilis que se utiliza en el proceso digestivo. Ver figura N 16: Vescula biliar

El apndice, es un tubo cerrado que mide de 7.5 a 10 centmetros y se encuentran unido al ciego, en el lado inferior derecho del abdomen. A excepcin posiblemente de los primeros aos de vida, el apndice carece de funciones tiles, y simplemente se encuentra ah. Sin embargo, es un rgano expuesto a infecciones, en cuyo caso (apendicitis), es necesaria su extirpacin quirrgica. La apendicitis se manifiesta por dolor abdominal y extrema sensibilidad en el cuadrante inferior derecho del abdomen. Ver figura N 17:El sistema digestivo

Setiembre 2006

Trabajo Previo

TP - APAA

Figura N 17: El sistema digestivo

Setiembre 2006

Trabajo Previo

TP - APAA

El Sistema Urinario El aparato urinario participa en la remocin de desechos qumicos de la sangre y ayuda a balancear el nivel de agua y electrolitos (sales), del torrente sanguneo y se compone de los riones, los urteres, la vejiga urinaria y la uretra. Los riones: son rganos de vital importancia, situados en la zona lumbar no perteneciendo ni a la cavidad abdominal ni plvica. Los riores son unos rganos asombrosos con la propiedad de separar sustancias de desecho y agua al filtrar aproximadamente 1,500 litros diarios de sangre. Las sustancias de desecho filtradas forman la orina. Debido al gran volumen de sangre que pasa continuamente por los riones, estos sangran profusamente cuando sufren una lesin, y un rin lesionado en ocasiones tambin deja escapar orina que se derrama en la cavidad abdominal. Ver figura N
18: El rion.

Figura N 19: La vejiga

Figura N 18: El rion

La uretra: que es el tubo que lleva la orina hasta el exterior del cuerpo. En el hombre esto ocurre a travs del pene y en la mujer a travs de un orificio situado en la vagina. La uretra puede seccionarse debido a una fractura de pelvis.

Figura N 20: Ubicacin del rion

Los urteres: son unos tubos de pequeo calibre. Los urteres muy rara vez llegan a lesionarse debido a su pequeo tamao y a que se encuentran bien protegidos; cuando un proyectil atraviesa el abdomen, los urteres tambin pueden dejar escapar orina en la cavidad abdominal. Ver figura N 20: Ubicacin del rion La vejiga urinaria: localizada en la estructura sea de la pelvis, se encuentra cubierta por el peritoneo. Si la lesin afecta a la vejiga, pero no al peritoneo, la sangre y la orina que se derrama se extienden nicamente en el rea que rodea a la vejiga, y en la parte inferior de la cavidad plvica. Si por el contrario, la lesin tambin afecta al peritoneo, la sangre y la orina tambin se derrama en la cavidad abdominal.
Ver figura N 19: La vegija

Setiembre 2006

Trabajo Previo

TP - APAA

El Sistema Reproductor El sistema reproductor consiste en un grupo de rganos que intervienen en el proceso de la reproduccin humana. El sistema reproductor masculino tiene como funcin primaria producir espermatozoides, y esta conformado por las glndulas sexuales principales, los conductos conectantes, las glndulas sexuales accesorias y rganos genitales externos de la plvis a diferencia del de la mujer, ya que esta situacin externa mantiene la temperatura propia del esperma ligeramente mas bajo que la temperatura corporal, algo necesario para su desarrollo normal. Ver figura N
21: rgano reproductor masculino.

Las glndulas sexuales principales son los testculos, los cuales contienen clulas y conductos especializados que producen hormonas masculinas, clulas espermticas (espermatozoides) y fluido seminal. Por supuesto, son los espermatozoides los que por ltimo se unen con los vulos (clulas reproductoras femeninas) para iniciar la reproduccin humana. Las hormonas que se generan en los testculos pasan directamente a la corriente sangunea; por otra parte, los espermatozoides contenidos en el fluido seminal (semen), llegan a la vescula seminal, que constituye una glndula sexual accesoria que sirve como saco de almacenamiento para los espermatozoides y el fluido seminal. Otras dos glndulas sexuales accesorias son la prstata y las glndulas bulbouretrales. Durante la estimacin sexual, las clulas espermticas y el semen pasan de la vescula seminal a la uretra mezclados con lquidos secretados por la prstata y la glndula bulbouretral. Esta combinacin de clulas espermticas y de fluidos es eyaculada finalmente a travs del orificio en la punta del pene. Los testculos y el pene constituyen los rganos genitales externos. El escroto es una bolsa de piel que recubre los testculos. El pene tiene dos funciones: expele la orina que sale de la vejiga y deposita el esperma en el conducto vaginal de la mujer durante el coito. El pene se caracteriza por tener un tejido especializado llamado tejido erctil, el cual en condiciones normales presenta muchos espacios contrados. No obstante, durante la estimulacin sexual la sangre llena esos espacios y los dilata, por lo cual el pene aumenta su longitud, se torna rgido o erecto, y esta ereccin facilita su entrada en la vagina. La ereccin involutaria del pene tambin podra deberse a una lesin en la mdula espinal llamado priapismo. El sistema reproductor femenino consta de cuatro divisiones: glndulas sexuales principales, conductos, glndulas sexuales accesorias y rganos genitales externos, adems de producir clulas sexuales conocidas como vulos, el cuerpo femenino

tambin nutre y protege al feto durante el periodo de 9 meses, adems las mamas de la mujer sirven para dar sustento al recien nacido. Las mamas y el rgano reproductor femenino. Las principales glndulas de la mujer son los ovarios, produce las hormonas sexuales y las especializadas que son necesarias para la reproduccin humana. Los conductos son las trompas de Falopio que constituye le trayecto que realiza el ovulo desde el ovario hasta el tero, durante la ovulacin, el tero es un rgano hueco, en forma de pera de aprox., 8 cm. Y largo y 5 cm. De ancho cuyas paredes extremadamente musculosas tienen unos 2.5 cm. De espesor. Los genitales externos de la mujer constan de las partes que forman la vulva, as como del orificio vaginal. Ver Figura N 22: rgano Reproductor
Femenino.
Figura N 21: rgano Reproductor Masculino

Figura N 22: rgano Reproductor Femenino

Setiembre 2006

Trabajo Previo

TP - APAA

El Sistema Endocrino El sistema endocrino est formado por las glndulas endocrinas que cumplen una funcin reguladora del organismo. Las glndulas endocrinas secretan unas sustancias en la sangre llamadas hormonas. Las hormonas influyen y regulan diversas actividades como el crecimiento, metabolismo, desarrollo mental y el comportamiento emocional. Una de las glndulas endocrinas es la hipfisis que se localiza en la base del cerebro, la glndula tiroides localizada en el cuello segrega la hormona tiroxina la que aumenta el metabolismo corporal, al ritmo que los alimentos son descompuestos y transformados en calor y energa y una dosis baja de torixona produce letargo y fatiga mientras que una excesiva cantidad produce hiperactividad, nerviosismo y prdida de peso. Localizadas en el cuello detrs de la glndula tiroides estan cuatro glndulas llamadas paratiroides segregando una hormona que regula la cantidad de calcio y fsforo y la parathormona influye en la contraccin muscular y los estmulos nerviosos. Las glndulas suprarrenales estan localizadas encima de los riones, esta compuesto de una parte interna llamada mdula y la parte externa externa conocida como corteza, la mdula segrega la hormona adrenalina que prepara el cuerpo a enfrentarse a situaciones de emergencias repentinas, acelera el ritmo cardiaco y la tensin arterial.

La corteza segrega una hormona que controla el nivel de sales y agua en la sangre, tambin segrega pequeas cantidades de hormonas sexuales masculinas o andrgenas; de estas dos glndulas la corteza es la nica que esta bajo el control de la hipfisis. Detrs del pncreas se encuentran pequeos islotes denominados Islotes de Langerhans que segregan insulina, hormona que favorece la glucosa en las clulas. Las gnadas u rganos sexuales, en las mujeres los ovarios segregan los estrgenos y en los varones los testculos segregan andrgenos. A travs del torrente sanguneo las hormonas llegan a todas las partes del cuerpo interviniendo en muchas funciones tales como: esfuerzo, habilidad mental, crecimiento, reproduccin, crecimiento del pelo, voz y comportamiento.La manera de como el ser humano piensa, acta y siente depende en gran parte de las hormonas. Ver figura N 23: Sistema endocrino La buena salud depende de un correcto balance de las hormonas. El desbalance endocrino produce profundos cambios en el crecimiento, cambios mentales, emocionales, fsicos y de conducta sexual.

Figura N 23: Sistema Endocrino

Setiembre 2006

Trabajo Previo

TP - APAA

El Sistema Nervioso El sistema nervioso comprende el cerebro, la mdula espinal y las ramificaciones de sta, que son los nervios. El sistema nervioso supervisa la actividad de otros sistemas corporales, est se divide anatmicamente en en dos partes: el Sistema Nervioso Central (SNC) y el Sistema Nervioso Perifrico (SNP). El Sistema nervioso central se compone del encfalo y mdula espinal, la red de nervios que conectan estos dos rganos con el resto del cuerpo es el Sistema nervioso perifrico, estos componentes controlan los movimientos voluntarios e involuntarios del cuerpo. El centro del sistema nervioso es el encfalo, que se compone del cerebro, cerebelo y tronco enceflico. El bulbo raqudeo forma parte del tronco cerebral, controla funciones bsicas como el ritmo de la respiracin, el latido cardiaco y la actividad de los intestinos. El mesencfalo otra parte del tronco cerebral controla movimientos y contiene centro nerviosos implicados en la audicin y la visin. El cerebelo controla el equilibrio y la locomocin. El cerebro regula las funciones mentales mas elevadas como la comprensin, la memoria, el habla, el aprendizaje, el razonamiento y las emociones. La mdula espinal encerrada por las vrtebras se extiende desde la base del crneo hasta la segunda vrtebra lumbar, la mdula espinal es un conjunto de fibras y clulas nerviosas que llevan impulsos sensoriales, procedentes de las distintas regiones corporales hasta el cerebro donde son registrados y evaluados. Los nervios perifricos se ramifican desde la mdula espinal y se insertan en los rganos y los tejidos del organismo. Estos nervios llevan impulsos aferentes o entrantes desde los rganos sensoriales situados en la piel y otras partes del cuerpo hasta la mdula espinal. Llevan tambin impulsos eferentes o salientes hasta las terminales nerviosas de los msculos. El sistema nerviosos perifrico incluye el sistema nervioso autnomo que regula y controla las funciones involuntarias de rganos internos como el corazn, pulmones, vasos sanguneos y los intestinos. Ver figura N 26: Sistema Nerviosos Perifrico El Sistema Nerviosos Central (SNC) El sistema nervioso central, que con mucha frecuencia se designa simplemente con las iniciales SNC, consta del encfalo y de la mdula espinal. 1. El encfalo. Este es el rgano ms importante para la vida y constituye el centro de la consciencia. El encfalo hace posible que el ser humano tenga consciencia de s mismo y de lo que lo rodea.

El encfalo, un rgano mucho ms complicado que cualquiera de las ms perfeccionadas computadoras hechas por el hombre, es el centro nervioso del individuo y por ello, de l depende todo lo que ste es o hace. El encfalo es un rgano muy blando y hmedo que recibe un abundante aporte sanguneo: es un rgano que se encuentra tan estrechamente encerrado dentro del crneo que no dispone del espacio que sera necesario para la inflamacin que invariablemente resulta de una lesin. El encfalo se compone de tres partes principales. El cerebro, el cerebelo y el tronco enceflico. 1.1 El cerebro constituye la mayor parte del encfalo y consiste en dos hemisferios separados por un surco profundo, cada uno de los cuales ocupa un lado del crneo. El cerebro controla todas las actividades conscientes del ser humano y le da la posibilidad de pensar, es decir, de percibir los objetos, comprender el significado de las cosas, resolver problemas y recordar lo que ha aprendido. Existe un dato importante que siempre debe tenerse en cuenta a propsito de los hemisferios del cerebro: los centros que controlan el movimiento de los brazos y de las piernas se localizan en el lado opuesto al que controlan. Esto quiere decir que las clulas cerebrales que controlan el movimiento del brazo y de la pierna derecha se localizan en el hemisferio izquierdo e inversamente, las clulas cerebrales que controlan el movimiento del brazo y de la pierna izquierda, se localizan en el hemisferio derecho. De esta manera, cuando encuentre que una persona ha perdido las funciones del lado derecho cabe suponer o dar por hecho que esa persona ha sufrido una lesin en el hemisferio izquierdo de su cerebro. La lesin puede deberse a causas internas, como por ejemplo un accidente cerebrovascular (apopleja), o a causas externas, como por ejemplo el golpe recibido contra un objeto contundente. Asimismo, las lesiones sufridas en los diferentes centros que existen en el cerebro causan diferentes tipos de incapacidad, que varan de acuerdo con el centro afectado. La lesin recibida en uno de esos centros puede provocar una incapacidad para integrar las sensaciones, en tanto que la recibida de otro, puede a su vez ocasionar la incapacidad de comprender lo que se dice; de la misma manera, una persona llega a perder la capacidad de entender lo que lee como consecuencia de una lesin cerebral. La lesin recibida en la parte posterior del cerebro puede causar ceguera a pesar de que los ojos y los nervios pticos no se hayan visto afectados. 1.2 El cerebelo constituye la segunda parte de mayor tamao del encfalo humano, se localiza en la parte posterior del crneo y est casi cubierta por el cerebro.

Setiembre 2006

Trabajo Previo

TP - APAA

Lo mismo que este ltimo, el cerebelo est divido en dos hemisferios y de l dependen tanto la coordinacin de las actividades musculares, como la capacidad que tiene el hombre para aprender tcnicas y desarrollar hbitos. La persona que presenta una lesin en el cerebelo puede ser incapaz de coordinar sus movimientos, aun a pesar de no haber perdido su fuerza fsica, por lo que se tambalea al caminar como si estuviera borracha y asimismo, acta con torpeza y falta de coordinacin. Desafortunadamente debido a este tipo de caractersticas, personas que en realidad han sufrido lesiones en la cabeza reciben un trato inapropiado, como si se trataran de alcohlicos, y esto hace que la lesin que presentan pase inadvertida y no reciban el tratamiento que convendra.

1.3 El tronco enceflico es la parte ms inferior del cerebro, sirve como camino para las seales que viejan entre le cerebro y la mdual espinal, as como tambin las funciones vitales y bsicas como la respiracin, presin arterial, frecuencia cardiaca, actos reflejos, movimientos, vmitos. Esta a su vez se divide en tres partes: el Mesencfalo o cerebro medio, Bulbo raqudeo y Protuberancia anular. El bulbo raqudeo una parte pequea del encfalo, slo mide aproximadamente 2.5 cm de largo y se localiza en la parte inferior del propio encfalo, donde se contina con la mdula espinal y queda rodeado por el cerebelo. Los nervios craneales van del bulbo raqudeo a los ojos, odos, nariz, lengua y el aparato vestibular que regula el equilibrio. La importancia que tiene el bulbo raqudeo con respecto a los procesos vitales es razn suficiente para que las lesiones que recibe provoquen la muerte del individuo. Ver Figura
N 24: El encfalo

Figura N 24: El Cerebro

Setiembre 2006

Trabajo Previo

TP - APAA

2. La mdula espinal. De forma cilndrica y de aproximadamente 42.5 centmetros de longitud, la mdula espinal se extiende hacia abajo, a partir del bulbo raqudeo, a travs de los segmentos seos que forman la columna vertebral, presenta una cubierta exterior de clulas de sostn y vasos sanguneos, as como un centro en forma de H formado por fibras nerviosas. La mdula espinal pesa ms o menos 28 g. En diferentes niveles, a partir de la mdula espinal se bifurcan pares de nervios: 12 pares pasan a travs de la base del crneo y entran en el encfalo, y otros 31 pares van de la mdula a los msculos y a los rganos. Estos pares de nervios se bifurcan continuamente hasta que se hacen tan delgados, que es imposible distinguirlos a simple vista. En ocasiones se ha comparado la mdula espinal con un cable formado por numerosos alambres, que conecta con un centro computador mediante terminales remotas que existen en gran nmero. Tambin en este caso, como en el del cerebro, la comparacin resulta vlida puesto que la mdula espinal est formada por vas nerviosas que conectan los msculos y los rganos con el cerebro. Al estudiar las tcnicas pertinentes a la atencin de una lesin en la mdula espinal, recuerde: al igual que en el caso de las clulas enceflicas, las vas nerviosas que forman la mdula espinal tampoco se regeneran y slo en muy raras ocasiones llegan a reestablecerse en forma natural despus de ser sometidas a una seccin parcial.

Las meninges rodean el encfalo y la mdula espinal. La capa exterior (la duramadre), est constituida de un tejido fibroso resistente parecido al cuero, en tanto que la capa intermedia (la membrana aracnoides) y la capa interior (la piamadre), estn constituidas de un tejido un poco transparente y muy vascularizado. Los espacios que existen entre la duramadre, el encfalo o la mdula espinal se encuentran llenos de un lquido transparente parecido al agua que recibe el nombre de lquido cefalorraqudeo. Este lquido desempea al mismo tiempo la funcin de amortiguador de golpes o sacudidas que podran sufrir el encfalo o la mdula espinal, y es fuente de nutrientes para algunas de las clulas enceflicas. El lquido cefalorraqudeo se produce, en parte, cuando lquidos contenidos en el flujo sanguneo llegan a los ventrculos del cerebro a travs de vasos capilares especiales. Cada uno de estos ventrculos contiene aproximadamente una onza de lquido cefalorraqudeo y adems, est conectado por una pequea abertura con el espacio lquido que rodea la superficie del encfalo y de la mdula espinal. La frecuencia con que se forma el lquido cefalorraqudeo es aproximadamente de un litro cada 24 horas, y puesto que circula dentro de un "recipiente" cerrado debe eliminarse de acuerdo con la misma frecuencia. En el espacio lquido se proyectan delgadas y minsculas masas de tejido que absorben el lquido cefalorraqudeo y lo incorporan nuevamente a la circulacin activa de la sangre. Ver figura N 25:
Columna vertebral y mdula espinal

Setiembre 2006

Trabajo Previo

TP - APAA

El Sistema Nervioso Perifrico (SNP) El sistema nervioso perifrico est constituido por nervios sensoriales y por nervios motores. Nervios sensoriales: estos nervios estn formados por grupos de fibras nerviosas que transmiten impulso desde la piel y los rganos hasta la mdula espinal y el encfalo. A continuacin se explica la forma en que se transmiten las sensaciones. En la piel se localizan las terminaciones de nervios sensoriales que nos hacen conscientes de lo que nos rodea. Cuando el encfalo recibe informacin acerca de lo que nos rodea, reacciona y provoca que el cuerpo, a su vez, reaccione tambin de cierta manera. Por ejemplo, cuando los nervios sensoriales de la piel detectan fro, transmiten esta informacin al encfalo, el cual reacciona y hace que el cuerpo se estremezca, lo que constituye una forma de generar calor. De igual manera cuando los nervios sensoriales detectan calor, envan su mensaje al encfalo, pero esta vez la reaccin del encfalo estimula el funcionamiento de las glndulas sudorparas, ya que la transpiracin corresponde a un proceso de enfriamiento. Las sensaciones visuales (visin), llegan al encfalo a travs de los nervios pticos, en tanto que las sensaciones auditivas (sonidos), son transmitidas por las vas del nervio auditivo. Las sensaciones del gusto y del olfato pueden compararse con impulsos elctricos transmitidos por las vas nerviosas que se extienden a partir de la lengua y de la nariz, respectivamente. Nervios motores: Estos conjuntos de fibras nerviosas desempean una funcin que es justamente contraria a la de los nervios sensoriales: transmiten impulsos a partir del cerebro hasta los rganos y los msculos. Expresado en forma ms sencilla, los nervios sensoriales transmiten informacin, en tanto que los nervios motores transmiten rdenes. Divisin funcional del Sistema Nervioso Hasta este momento, slo se ha explicado la forma en que los elementos que componen el sistema nervioso se agrupan estructural o anatmicamente. Ahora se procede a examinar cmo funcionan dichos elementos cuando forman parte de los sistemas nerviosos somticos, por una parte y autnomo por otra. El sistema nervioso somtico proporciona los medios de comunicacin entre el encfalo, la mdula espinal y los nervios sensoriales y motores tanto de las extremidades como de las paredes del cuerpo. Puesto que estas partes se encuentran bajo el control consciente del individuo, a menudo, el sistema nervioso somtico recibe tambin el nombre de sistema nervioso "voluntario".

El sistema nervioso autnomo constituye una subdivisin del sistema nervioso y sus elementos se distribuyen en paralelo a lo largo de la seccin de la mdula espinal correspondiente a las cavidades abdominal y torcica. Una parte de esos elementos se conectan con el encfalo y la otra parte con la mdula espinal. El sistema nervioso autnomo regula la actividad cardiaca, la digestin, la presin arterial, dilatacin y contraccin de los vasos sanguneos, temperatura, excrecin y otros procesos vitales ajenos al control consciente del individuo. Es por esta razn que tambin recibe el nombre de sistema nervioso "involuntario". Antes de concluir este estudio del sistema nervioso es necesario precisar: cmo funciona el sistema nervioso en diferentes situaciones? Funcionamieno del Sistema Nervioso en diferentes situaciones El funcionamiento cardiaco, la respiracin y la digestin son algunos ejemplos de esos procesos regulados automticamente. De la misma manera est usted al corriente de que existen otras actividades que se controlan segn la voluntad del individuo, como es el caso del movimiento de brazos y piernas, que constituye un buen ejemplo de accin consciente que incluye el proceso de tomar una decisin. Otro tipo de actividad del sistema nervioso, que contribuye a proteger el cuerpo contra posibles daos es el acto reflejo. Seguramente usted, en algn momento de su vida, toc una superficie caliente. Recuerde cul fue su reaccin en aquella oportunidad: actu instintivamente, ya que sin detenerse a pensar ni por un solo momento que debera retirar la mano de la superficie caliente simplemente lo hizo, y con toda rapidez!. El proceso que usted vivi en aquel momento fue el siguiente: al tener contacto su dedo con la superficie caliente se cre un impulso que lleg a la mdula espinal a travs de la va de un nervio sensorial. Al llegar a la mdula espinal, dicho impulso puso en funcionamiento ciertas estructuras especiales llamadas neuronas internunciales, que conectan las vas nerviosas sensoriales con las vas nerviosas motoras, tanto en el encfalo como en la mdula espinal. Inmediatamente, y a partir de las neuronas internunciales, un nervio motor envi un impulso a ciertos msculos del brazo que se contrajeron en respuesta al estmulo trmico recibido e hicieron que su mano se retirara del peligro. Toda esta operacin, conocida como acto reflejo, tard en producirse menos de 0.1 segundo. Al mismo tiempo, la sensacin original transmitida por la mdula espinal lleg al cerebro, donde una vez recibida e intepretada qued registrada como sensacin dolorosa.

Setiembre 2006

Trabajo Previo

TP - APAA

Los actos reflejos son medios con que cuenta el cuerpo para protegerse del peligro. Si a usted le fuera necesario pensar antes de realizar un movimiento evasivo con objeto, por ejemplo, de esquivar un objeto que se acerca a gran velocidad, es posible que se sintiera confundido e hiciera un movimiento equivocado o que no tuviera el tiempo suficiente para reaccionar con rapidez para evitar una lesin.

Como se indica, el sistema nervioso ofrece seguridad puesto que elimina la necesidad de tomar decisiones cuando no hay tiempo para ello. Figura N 27: Sistema
Nervioso Autnomo

Figura N 27: Sistema Nervisos Autnomo

Setiembre 2006

Trabajo Previo

TP - APAA

Figura N 26: Sistema Nervisos

Setiembre 2006

Trabajo Previo

TP - APAA

El Sistema Esqueltico Se compone de huesos, articulaciones, msculos, tendones, ligamentos y cartlagos. Huesos. Obviamente, los huesos constituyen una armazn para el cuerpo y le dan la forma que tiene, sin embargo, su funcin no es nicamente la de servir de sostn a los rganos que forman el cuerpo. As, gracias a la forma en que se articulan stos (es decir, la forma en que se unen unos con otros), permiten el movimiento de las diferentes partes del cuerpo, movimiento que es posible por la accin de los msculos que en ellos se insertan. Por otra parte, los huesos tambin sirven para proteger a los rganos que alberga el cuerpo. Ver figura N 28: La
Composicin del hueso.

Como seguramente recordar, porque ya se mencion en secciones anteriores, los huesos del crneo forman una bveda protectora para el cerebro, las vrtebras encierran y protegen la mdula espinal, la caja torxica defiende al corazn y a los pulmones y as sucesivamente. Los huesos no nicamente proporcionan proteccin para los tejidos blandos, sino tambin a la mdula roja depositada dentro de ellos y que es esencial para la produccin de glbulos rojos. Clasificacin y composicin: Los huesos se clasifican de acuerdo con su aspecto: huesos largos, huesos cortos, huesos planos y huesos de forma irregular. El fmur constituye un ejemplo de hueso largo, en tanto que algunos huesos de las manos y de los pies son huesos cortos. Entre los huesos planos cabe citar el esternn y las costillas, mientras que las vrtebras corresponden a la clasificacin de huesos irregulares.

La apariencia exterior de los huesos largos da la impresin de que se trata de simples estructuras slidas formadas en su totalidad por una materia uniforme, aunque por lo contrario, un hueso constituye una estructura asombrosamente compleja con excepcin de los extremos, mediante los cuales se articula con otros huesos, el hueso se encuentra cubierto por una capa fibrosa y resistente que recibe el nombre de periostio a travs de la cual llega el aporte sanguneo necesario. La capa siguiente est formada por un tejido seo compacto, el hueso compacto, que propiamente forma el cuerpo del hueso (difisis) y que es muy duro y resistente. En el centro de la difisis hay otro tipo de tejido seo, canceloso, que constituye la parte conocida como hueso esponjoso y en cuyo centro se observa la cavidad medular o canal medular. En los primeros aos de vida del individuo, la mdula roja ocupa gran parte del interior de los huesos largos; pero ya en la edad adulta, sta es reemplazada por clulas grasas que forman la mdula amarilla. Esta es la razn por la cual la formacin de los glbulos rojos generalmente se reduce a la mdula roja que se encuentra en el esternn, en las vrtebras, en partes de los huesos plvicos y en algunos otros lugares. El proceso de desarrollo de los huesos recibe el nombre de osificacin. Muchos huesos del esqueleto humano no se desarrollan completamente sino hasta despus de pasada la adolescencia. La formacin del hueso constituye un proceso complejo y continuo que se realiza durante toda la vida del individuo y por el cual se crea nueva sustancia sea en tanto que se reabsorbe la ya existente
Figura No. 28: La composicin del hueso

Setiembre 2006

Trabajo Previo

TP - APAA

EL SISTEMA ESQUELTICO

Setiembre 2006 2006

Trabajo Previo

TP - APAA

El Esqueleto Humano Est formado por 206 huesos que se organizan en dos grupos: los huesos del esqueleto axial, que son los huesos de la cabeza, la columna vertebral y las costillas, y los huesos del esqueleto apendicular, que son los huesos de las extremidades superiores e inferiores. El esqueleto axial: El crneo, la columna vertebral y el tronco forman parte del esqueleto axial. Ahora se procede a estudiar la primera divisin del esqueleto.
Ver figuraN 29: Esqueleto axial

La columna vertebral debe ser fuerte puesto que no nicamente sostiene la cabeza y la parte superior del cuerpo, sino que tambin soporta el peso de cualquier objeto que el individuo lleve en sus brazos o sobre sus hombros. La columna vertebral est formada por 33 huesos de forma irregular que reciben el nombre de vrtebras, la parte anterior o delantera de cada vrtebra es un bloque slido de hueso, denominado "cuerpo" y es la parte de la estructura que sostiene el peso. La parte posterior o trasera de cada vrtebra recibe el nombre de "arco vertebral". Observe el espacio que existe entre el cuerpo y el arco. Al unirse las vrtebras una con otra, ese espacio forma un tnel a travs del cual pasa la mdula espinal. En el arco vertebral de cada segmento hay diversas protuberancias, algunas de las cuales forman articulaciones o coyunturas entre los segmentos y otras desempean la funcin de fijar ligamentos y msculos. La apfisis espinosa, que se localiza en la parte ms poterior de la vrtebra, se palpa con facilidad en la espalda de una persona. Las vrtebras se conectan unas con otras mediante ligamentos y entre cada segmento existe un disco de tejido relativamente duro que recibe el nombre de cartlago. Los discos intervertebrales sirven como cojinetes entre una y otra vrtebra y junto con los ligamentos, permiten el movimiento de la mdula espinal que ocasiona la inclinacin del cuerpo ya sea hacia delante, hacia atrs o hacia uno u otro lado. Las 33 vrtebras se ordenan y forman una columna que se divide en cinco partes: Las primeras 7 vrtebras forman la regin cervical o cuello. El crneo se articula con la vrtebra que ocupa la parte superior de esta columna. Las siguientes 12 vrtebras forma la regin torcica o dorsal, que constituye la parte superior de la espalda. Los 12 pares de costillas que componen el trax se unen a estas vrtebras. Las siguientes 5 vrtebras forman la regin lumbar, que corresponde a la parte baja de la espalda. Las 5 vrtebras siguientes se confunden unas con otras en una estructura slida, el sacro, que forma la parte posterior de la pelvis. Las ltimas 4 vrtebras forman la regin coxgea o coxis, que recibe el nombre comn de "cola". Estas vrtebras tambin se confunden unas con otras, adems carecen de las protuberancias que caracterizan a las otras vrtebras. Ver figura N 31: La
Columna vertebral.

Figura N 29: Esqueleto axial El Crneo: tenemos ocho huesosque forman la cavidad craneal: un frontal, dos parietales, dos temporales, un occipital, un esfenoides y un etmoides, cuya funcin es proteger rganos blandos como el encfalo. La cara est formada por catorce huesos: dos nasales, dos lagrimales, dos palatinos, dos maxilares superiores, un maxilar inferior, dos malares, un vmer y los cornetes nasales superior, medio e inferior. Ver Figura N 30: Huesos del crneo. La Columna Vertebral: tiene dos propsitos: en primer lugar proporciona soporte a la cabeza y a la parte superior del cuerpo y adems, constituye una proteccin slida para la mdula espinal, que lleva los impulsos o "mensajes" que se transmiten entre el cerebro y las dems partes del cuerpo.

Setiembre 2006

Trabajo Previo

TP - APAA

Setiembre 2006

Trabajo Previo

TP - APAA

Figura N 31: La columna Vetebral El Trax: est formada por doce pares de costillas: encierra y protege estructuras de vital importancia como son los pulmones, el corazn, grandes vasos sanguneos, la trquea y el esfago. La estructura sea del trax desempea una funcin de proteccin de estos rganos, pero en el caso de que estos mismos rganos presenten lesiones, las consecuencias pueden ser graves. Siete pares de costillas verdaderas; es decir que se unen al esternn por los cartlagos costales. Tres pares de costillas falsas, que se unen a la ltima costilla verdadera a travs del cartlago costal. Dos pares de costillas flotantes, que no se unen al esternon ni con ningn cartlago costal, sino que se encuentran sueltas.
Ver figura N 32: Caja torcica

Setiembre 2006

Trabajo Previo

TP - APAA

Figura N 32: Caja Torcica

VISTA ANTERIOR

VISTA POSTERIOR

VISTA DEL ESTERNON

Setiembre 2006

Trabajo Previo

TP - APAA

El esqueleto apendicular: En esta categora se incluyen los huesos que forman las extremidades, tanto superiores, como inferiores. Cada extremidad superior comprende: la clavcula y el omplato (que constituyen la mitad del cinturn escapular), brazo, articulacin del codo, antebrazo, articulacin de la mueca y la mano. El cinturn pectoral, tambin conocido como cinturn torcico, incluye los dos omplatos y las dos clavculas. El trmino "cinturn" es en parte inapropiado en este caso, pues implica la existencia de una estructura continua. Ver figuras N 33: Hueso de las extremidades Las clavculas se articulan en la parte anterior con el esternn y a cada lado con los omplatos, pero stos no se unen entre s, ni tampoco con la columna vertebral. Por lo tanto, el cinturn seo no est completo ni constituye una estructura estable, ya que la articulacin que forman las clavculas con los omplatos nicamente se establece mediante los extremos de sus apfisis. Las clavculas, que son huesos largos y delgados que se localizan justamente encima de las primeras costillas, estn muy expuestas a lesiones producidas por violencia directa, como la que se presenta por ejemplo durante la prctica de deportes que exigen un contacto fsico directo. Los omplatos son huesos planos de forma triangular que se encuentran en las partes superiores y exteriores de la espalda, y que fcilmente se les identifican debido a que constituyen prominencias seas. El extremo lateral externo de cada omplato presenta una cavidad en la que encaja el extremo del hmero, que tiene forma de bola, y as se forma la articulacin del hombro. La articulacin que forman la bola y la cavidad de uno y otro hueso permite que se desarrolle una amplia variedad de movimiento en cualquier direccin. El brazo es la parte de las extremidades superiores que se extiende desde el hombro hasta el codo. Consta de un solo hueso, el hmero, cuyo extremo superior en forma de bola encaja en la cavidad del omplato, como ya se indic. Por su parte, el extremo inferior de este hueso constituye la mitad de la articulacin del codo. El antebrazo consta de dos huesos paralelos que son el cbito y el radio. La articulacin del codo se forma por la unin del extremo superior del cbito y del radio con el extremo inferior del hmero. El extremo inferior del radio se ensancha y forma una amplia superficie que se articula con los huesos de la mueca; el extremo inferior del cbito se une con el radio y de esta manera se hace posible el movimiento de rotacin. En la articulacin del codo, el hueso ms importante del antebrazo es el cbito, pero en la mueca lo es el radio. Cuando tenga que determinar los sitios de fractura a lo largo del antebrazo, le resultar ms fcil

hacerlo si recuerda que el cbito se encuentra del lado del dedo meique, en tanto que el radio se encuentra en el lado opuesto, es decir en el lado del dedo pulgar. La mueca se compone de 8 huesos carpianos que se encuentran alineados en dos hileras de 4 huesos cada una. Los carpianos se articulan uno con otro, as como con los huesos del antebrazo y de la mano. Esta articulacin mltiple permite en consecuencia una asombrosamente amplia variedad de movimientos. En la mano hay 5 huesos metacarpianos que se articulan con los carpianos y en el extremo inferior, se articulan tambin con 5 de las 14 falanges con que cuenta cada mano. El dedo pulgar tiene 2 falanges (proximal y distal), de las cuales la proximal se articula con el hueso carpiano adyacente y permite los movimientos de flexin, extensin y de rotacin. Cada uno de los cuatro dedos restantes (ndice, medio, anular y meique) tienen 3 falanges (proximal, medio y distal), pero slo pueden flexionarse y extenderse debido a la disposicin de sus articulaciones en forma de bisagra. Ver figuras N
34: Huesos de la manor

Cada una de las extremidades inferiores se compone de la articulacin de la cadera, que forma parte del cinturn plvico, muslo, articulacin de la rodilla, pierna, articulacin del tobillo y el pie. El cinturn plvico comprende el sacro (formado por la fusin de las 5 vrtebras inferiores) y los dos huesos ilacos o innominados. Al contrario de lo que ya se ha sealado con respecto al cinturn escapular o torcico, el cinturn plvico constituye un verdadero aro seo. Los huesos iliacos o innominados se unen con el sacro a travs las articulaciones sacroilacas y esos mismos huesos iliacos se juntan por delante para formar la snfisis pbica. El Iliaco o hueso Innominado situado a cada lado, se forma por la unin de tres huesos: el lion, el squion y el pubis. Las articulaciones deben ser resistentes porque tienen que sostener el peso entero de la parte superior del cuerpo cada vez que el individuo camina erguido. En la parte inferior de cada iliaco se localiza el acetbulo o cavidad la que se articula con la cabeza del fmur que tiene forma esfrica, para as conformar la articulacin de la cadera. En cada nalga hay una prominencia sea que recibe el nombre de tuberosidad isquitica, misma que corresponde a la parte posterior del squion. Es importante que usted sea capaz de localizar esta prominencia en el momento en que se tenga que aplicar una frula de traccin.

Setiembre 2006

Trabajo Previo

TP - APAA

El muslo consta nicamente de un hueso: el fmur. El fmur es el hueso ms largo, ms pesado y ms resistente del cuerpo humano. Los fmures sostienen todo el peso del hombre mientras ste se mantiene erguido y asimismo, soportan tambin todo el peso de la carga que el individuo decida llevar ya sea en brazos o sobre la espalda. El extremo superior del fmur (cabeza), encaja en la cavidad glenoidea del Iliaco mientras que en el extremo inferior forma dos protuberancias que se articulan con el extremo superior de la tibia para formar la articulacin de la rodilla. La articulacin de la rodilla es una articulacin en forma de bisagra, es muy resistente y permite la flexin y la extensin de la pierna. La articulacin de la rodilla se encuentra protegida por un hueso en forma de disco que recibe el nombre de patela, aunque tambin se le conoce con el hombre de rtula. La pierna consta de dos huesos paralelos: la tibia y el peron. La tibia es el ms grande de estos dos huesos y soporta el peso del cuerpo. El extremo superior de la tibia se articula con las protuberancias del extremo inferior del fmur. El extremo inferior de la tibia se articula con la parte superior del astrgalo. El peron no forma parte de la articulacin de la rodilla pues se une con sta justamente abajo de dicha articulacin.El extremo inferior del peron llega hasta el astrgalo y protege la articulacin del tobillo. El extremo del peron constituye la prominencia en el costado exterior del tobillo. El tobillo est formado por 7 resistentes huesos tarsianos que tambin soportan el peso del cuerpo y que cuentan con una amplia gama de movimientos. El astrgalo, como acaba de sealarse, se articula con el extremo inferior de la tibia para formar la articulacin del tobillo. El astrgalo se localiza sobre el calcneo o hueso del taln, que es el mayor de los huesos tarsianos. Los otros tarsianos se articulan y forman un arco con los huesos metatarsianos. El pie tiene 5 huesos metatarsianos similares a los huesos metacarpianos de la mano. Los huesos metatarsianos se articulan con 5 de las 14 falanges que forman los dedos. El dedo gordo o primer dedo tiene 2 falanges, y cada uno de los dedos restantes del pie (segundo, tercero, cuarto y quinto), estn formados por 3 falanges. Esta caracterstica tambin resulta similar a la disposicin que presentan los huesos de la mano. Ver figuras N
35: Huesos del pie

Figura N 34: huesos de la mano

Figura N 35: huesos del pie

Setiembre 2006

Trabajo Previo

TP - APAA

Figura N 33: Huesos de las extremidades superiores e inferiores

Setiembre 2006

Trabajo Previo

TP - APAA

Articulaciones La dureza de los huesos es esencial para la estabilidad, aunque el esqueleto humano debe ser capaz de flexionarse y de doblarse a fin de permitir que el cuerpo se mueva. La locomocin del individuo depende de la manera en que se articulan los huesos.
Ver figura N 36: Las articulaciones

Tipos de articulaciones: Algunas articulaciones presentan una disposicin que permite que una esfera encaje dentro de una cavidad, como es el caso de las articulaciones en los hombros y en la cadera, mismas que hacen posible una amplia gama de movimientos. Otras articulaciones (llamadas "de bisagra"), permiten el movimiento en un solo plano, como por ejemplo los codos y las rodillas, en donde los movimientos de flexin y de extensin son posibles, pero no as el de rotacin. Hay tambin otro tipo de articulaciones en las que la posibilidad de movimiento es reducida, como sucede en la articulacin sacroilaca, y aun hay otras, unas cuantas, que no permiten ninguna especie de movimiento (como se observa en las suturas del crneo). Figura N 36: Las articulaciones

Estructura de una articulacin movible: La estructura de las articulaciones vara de acuerdo con las funciones particulares que desempean. Las que no permiten ningn tipo de movimiento reciben el nombre de articulaciones fibrosas, las que slo permiten un movimiento limitado se denominan articulaciones cartilaginosas, las que son movibles se conocen como articulaciones sinoviales. Estas ltimas son las ms comunes y se caracterizan por tener una cpsula llena de lquido. En una articulacin sinovial los extremos lisos de los huesos que la forman est cubiertos por una delgada capa de cartlago articular. La cpsula articular o cpsula de la articulacin se localiza entre los extremos de los huesos que se articulan. El lado externo de la cpsula cubre los extremos de los huesos y se prolonga con el periostio, que como ya se ha sealado antes, es la capa fibrosa que cubre el cuerpo de los huesos. La capa interior de la cpsula es a membrana sinovial, formada por un tejido suave y terso que secreta el lquido sinovial y que lubrica la articulacin. Los extremos de los huesos se mantienen fijos en el mismo lugar gracias a la cpsula y a bandas de tejido fibroso y resistente que reciben el nombre de ligamentos.

Setiembre 2006

Trabajo Previo

TP - APAA

El Sistema Muscular Los msculos son rganos formados por mltiples fibras separadas que son capaces de contraerse (encogerse), al recibir un estmulo y de relajarse (estirarse), al terminar el estmulo. En el cuerpo humano hay cientos de msculos y se les divide en tres grupos diferentes: msculos voluntarios, msculos involuntarios y msculos cardiacos. Los msculos voluntarios se encuentran bajo el control del cerebro consciente, lo que significa que pueden contraerse y relajarse de acuerdo con la voluntad del individuo. Los msculos esquelticos constituyen un ejemplo de msculos voluntarios. Los msculos esquelticos entran en funciones cuando, por ejemplo, usted mueve su brazo o se levanta de una silla. Los msculos voluntarios reciben tambin el nombre de msculos estriados debido al aspecto que presentan vistos al microscopio. Los msculos involuntarios son aquellos que no pueden controlarse conscientemente tales como las paredes de los vasos sanguneos y la mayora de los rganos. El msculo cardiaco corresponde a un tipo especial de msculo que funciona involuntariamente. Los impulsos elctricos que llegan a los msculos mantienen el latir constante del corazn, aunque existen ciertos factores que pueden alterarlo. La actividad de los msculos, independientemente del tipo al que pertenecen, se inicia como consecuencia de un estmulo elctrico transmitido a travs de las vas nerviosas desde el sistema nervioso central. La insercin de los msculos: Los msculos esquelticos se insertan en los huesos y su funcin principal se refiere a la locomocin. Existen dos trminos que se asocian con la manera en que los msculos se unen a los huesos: orgen e insercin. El orgen de un msculo esqueltico es el punto de unin con el hueso que permanece ms estacionario durante las contracciones musculares. La insercin de un msculo es su punto de unin con el hueso que se mueve durante las contracciones musculares.

Los msculos no actan por separado; por el contrario existen grupos de msculos que actan simultneamente para permitir el movimiento del cuerpo. Cuando las vas nerviosas que llegan a los msculos se interrumpen, ya sea por enfermedad o por lesin, los msculos esquelticos controlados por nervios que se encuentran ms all del punto de interrupcin dejan de recibir estmulos y por consiguiente se paralizan. Puesto que los msculos requieren un abastecimiento de oxgeno y de sangre para funcionar de manera apropiada, el sistema muscular depende de los sistemas circulatorio, respiratorio, nervioso y aun de otros ms. Tendones, ligamentos y cartlagos Los tendones son cordones de tejido fibroso resistente que unen los msculos con los huesos y su funcin es de vital importancia para el movimiento. Cuando los tendones atraviesan por articulaciones movibles, como en el caso de tobillos, muecas y dedos, se encuentran cubiertos por una especie de vaina membranosa que les permite pasar suavemente por sobre la articulacin. Los ligamentos son fajas de tejido conjuntivo flexible y elstico que unen las superficies articulares de los huesos. Estas fajas de tejido tienen una resistencia asombrosa debido a la orientacin que presentan a las fuerzas que actan sobre ellas. Los cartlagos constituyen otro tipo de tejido conjuntivo que es relativamente resistente y que presenta una superficie muy lisa. No recibe aporte sanguneo directo y por consiguiente, se nutre ms bien de los fluidos de la articulacin. El tejido cartilaginoso puede comprimirse, por lo tanto amortigua golpes y sacudidas, y es por ello que se encuentran en numerosas reas del sistema musculoesqueltico. El tejido cartilaginoso existe en todas las superficies articulares de los huesos y forma tiras que unen las costillas al esternn. Recuerde que tambin entre los segmentos que forman la columna vertebral existen discos cartilaginosos. Ver Figuras N 37: Sistema Muscular

Setiembre 2006

Trabajo Previo

TP - APAA

SISTEMA MUSCULAR ANTERIOR

Setiembre 2006

Trabajo Previo

TP - APAA

SISTEMA MUSCULAR POSTERIOR

Setiembre 2006

Trabajo Previo

TP - APAA

Los Ojos Es importante tener una idea acerca de la estructura de los ojos y de cmo se hace posible su funcionamiento. Mecnica de la visin La funcin de la vista depende de los rayos de luz que 1) entran en el ojo, 2) pasan a travs del cristalino y 3) llegan a los bastoncitos y conos de la retina. Las clulas de la retina transforman la luz en impulsos elctricos transmitidos al cerebro a travs de los nervios pticos. Los ojos tienen forma de globo y cada uno de ellos mide aproximadamente 2.5 centmetros. La forma de globo se mantiene gracias a un fluido transparente y gelatinoso que recibe el nombre de cuerpo o humor vtreo. Si el globo ocular recibe una laceracin, el humor vtreo puede escurrir. Este fluido es irreemplazable y los procesos del cuerpo no lo restablecen, por lo cual su prdida implica tambin la prdida del ojo. Para entrar en el globo, la luz atraviesa en primer trmino la crnea, que es transparente. Detrs de la crnea se localiza el iris, pigmentado, que presentan un orifico que cambia de tamao y que se conoce con el nombre de pupila. Cuando la luz llega al iris, la pupila cambia de tamao de acuerdo con la brillantez de la fuente luminosa, de la misma manera en que el diafragma de una cmara automtica con lente elctrico se abre y se cierra en respuesta al aumento de luz que pasa a travs de este. Cuando la luz es escasa, el orificio se hace mayor y permite que entre ms luz, en tanto que si la luz es brillante el mismo orificio se hace ms pequeo y reduce la entrada de la luz. La estructura que enfoca los impulsos luminosos es el cristalino. Al pasar la luz a travs del cristalino, una accin muscular cambia la forma de ste segn sea necesario para enfocar la imagen sobre la retina.

Al mismo tiempo que enfoca los rayos de luz, el cristalino tambin invierte la imagen, de manera que sta se proyecta al revs sobre la retina. Sin embargo, el cerebro invierte nuevamente la imagen y de este modo, todo se ve en la posicin correcta. La parte blanca del ojo se denomina esclertica y est constituida por una membrana densa y semirrgida que contribuye a mantener la forma de globo y a contener el fluido en su interior. La esclertica, la crnea y la superficie interna de los prpados estn cubiertas por una membrana muy delgada y delicada que recibe el nombre de conjuntiva. El tejido que forma la conjuntiva se irrita fcilmente con el polvo, as como por efecto de cuerpo extraos y de otros factores, en cuyo caso, los minsculos vasos sanguneos que en ella se encuentran, se llenan de sangre y dan al ojo el aspecto de " inyectado ". Los ojos de las personas se protegen con lgrimas producidas por las glndulas lagrimales, que se localizan debajo de los prpados superiores. Las lgrimas pasan por los conductos lagrimales que llegan a la nariz. Si ante un espejo observa de cerca la unin interna de los prpados, apreciar un pequeo orificio que corresponde al conducto lagrimal. Asimismo, los ojos estn protegidos por los prpados, cuya superficie interna est humectada por las lgrimas que se producen en las glndulas lagrimales. Cada vez que una persona pestaea, los prpados se deslizan sobre la superficie expuesta de los globos y la limpian de polvo y de otros irritantes. El parpadeo tambin permite depositar una pelcula de humedad sobre la superficie de los globos oculares. Ver figura N 38: El ojo, sus partes y ubicacin

Setiembre 2006

Trabajo Previo

TP - APAA

Setiembre 2006

Trabajo Previo

TP - APAA

El Oido Anatoma del odo El odo cuenta con dos importantes rganos: uno de ellos es el mecanismo que permite or, en el cual las ondas sonoras se convierten en impulsos nerviosos, y el otro es el aparato que detecta la movilidad de la cabeza y la posicin. Aunque estos dos rganos receptores se comunican anatmicamente, uno y otro funcionan en forma separada.
Ver figura N 38: El Oido, sus partes y ubicacin

El odo se divide en tres partes: odo externo, odo medio y odo interno. El odo externo incluye la pinna (pabelln de la oreja), la parte visible, el meato acstico externo (frecuente-mente conocido como canal auditivo) y la membrana timpnica que sella el extremo del meato auditivo externo. La membrana timpnica comnmente recibe el nombre de tambor del odo.

El odo medio est constituido por una pequea cmara llena de aire que se localiza junto al tambor del odo y que contiene el melleus, el incus y el estribo (o martillo, yunque y estribo). El odo interno es un laberinto de cmaras localizado en una depresin del hueso. Las ondas sonoras que entra en el odo golpean el tambor (tmpano), y lo hacen vibrar. A su vez, el tmpano provoca la vibracin del martillo, del yunque y del estribo, y las vibraciones del estribo producen la vibracin del lquido que se encuentra en la cavidad sea adyacente al odo interno. Estas vibraciones se transforman en impulsos en los nervios que conducen al cerebro y a la parte del cerebro, especficamente, que controla el odo y que interpreta los impulsos como sonidos.

Figura N 38: El Oido

Setiembre 2006

Trabajo Previo

TP - APAA

La Piel A pesar de que la piel no se considera generalmente como un rgano, de hecho s es el mayor rgano con que cuenta el cuerpo humano y adems, uno de los ms importantes. La piel es una cubierta protectora e impermeable para todos los tejidos adyacentes, as como para las estructuras seas. Desgraciadamente, por lo general la piel se encuentra desprotegida y expuesta a todo tipo de cambios climatolgicos. Est expuesta adems, a infecciones provocadas por multitud de contaminantes que se encuentran continuamente sobre su superficie, pero que se mantienen en el exterior hasta que por algn motivo se produce una rotura a travs de la cual pueden penetrar. La piel puede cortarse, sufrir raspaduras o incluso a veces desgarrarse en jirones, pero posee sorprendentes poderes de recuperacin. La piel sirve tambin como rgano de excrecin y ayuda al cuerpo a deshacerse de los materiales de desecho. Otra funcin importante que desempea la piel es la regulacin de la temperatura del cuerpo. El metabolismo, que es la suma total de los cambios qumicos que producen energa en el interior del cuerpo, depende en gran parte de la regulacin de la temperatura. Si la temperatura del cuerpo baja demasiado da por resultado la interrupcin del metabolismo y la muerte del cuerpo. Si, por el contrario, la temperatura del cuerpo aumenta demasiado, puede ocurrir eventualmente que los tejidos vitales sufran un dao permanente. Los tejidos cerebrales son especialmente vulnerables a los daos provocados por las altas temperaturas internas, y los nervios que se localizan cerca de la piel son sensibles a los cambios de temperatura. La forma en que reacciona el organismo a estos cambios de temperatura constituye un tema que se tratar brevemente. Adems de las sensaciones correspondientes a la temperatura los nervios de la piel perciben y transmiten tambin sensaciones de tacto, de presin y de dolor

Anatoma de la piel La piel consta de dos capas: la capa exterior es la epidermis y la capa interior es la dermis.La epidermis est formada por cuatro capas de clulas. Las clulas que se hallan en las dos primeras capas son clulas muertas o a punto de morir, y a medida que stas caen las reemplazan otras nuevas, ya que en las capas inferiores de la piel constantemente se producen nuevas clulas. Ver figura N 39: La piel. Las clulas de estas capas ms profundas contienen melanina, grnulos pigmentados que dan a la piel de las personas su color caracterstico. La dermis, que es de mayor grosor que la epidermis, consiste principalmente de un tejido conjuntivo cuya densidad proporciona resistencia y elasticidad. La dermis, lo mismo que la epidermis, est formada por distintas capas. La capa superior superficial de la dermis es rica en vasos sanguneos, en tanto que la gruesa capa inferior contiene glndulas sudorparas, glndulas sebceas, receptores sensoriales, nervios, vasos sanguneos y folculos pilosos. Hay otra capa de tejido que se encuentra debajo de la piel, y aunque est estrechamente relacionada con ella, no forma parte de la piel misma. Esta capa es el tejido conjuntivo subcutneo, que suele recibir el nombre de tejido graso. El espesor de esta capa de tejido depende en parte del lugar en que se encuentra. El tejido conjuntivo subcutneo del pene, del escroto, de la vagina, de los pezones y de los prpados tiene poco o ningn depsito de grasa. Sin embargo, los depsitos grasos de la capa subcutnea del abdomen pueden ser grandes, como pueden observarse en el caso de las personas obesas. Independientemente de la causa que provoque una lesin en la piel, su efecto nunca debera subestimarse debido a su complejidad y a la importancia que tiene con respecto a otros rganos del cuerpo

Figura N 39: La Piel

Setiembre 2006

Trabajo Previo

TP - APAA

El Gusto El gusto es un sentido que nos permite detectar la presencia de sustancias lquidas o la de slidos disueltos. Ver figura N 40: El gusto El rgano del sentido del gusto se encuentra en la lengua, en unas estructuras denominadas papilas gustativas. Cada papila gustativa se abre en la superficie de la lengua por medio de un poro.

Dentro las papilas hay unas veinte clulas gustativas que se comunican con las terminaciones nerviosas. Las sustancias entran por el poro y estimulan a las clulas gustativas, que envan impulsos al cerebro a travs de un nervio. Los receptores del gusto son capaces de captar bsicamente cuatro sabores primarios: dulce, salado, amargo y agrio.

Figura N 40: El Gusto

Setiembre 2006

Trabajo Previo

TP - APAA

EL OLFATO La Nariz, rgano del sentido del olfato, que tambin forma parte del aparato respiratorio y vocal. Desde el punto de vista anatmico, puede dividirse en una regin externa, el apndice nasal, al cual se restringe el trmino en lenguaje coloquial, y una regin interna, constituida por dos cavidades principales, o fosas nasales, que estn separadas entre s por un septo o tabique vertical. Las fosas nasales se subdividen por medio de huesos esponjosos o turbinados, llamados cornetes, que se proyectan desde la pared externa. Los bordes de los orificios nasales estn recubiertos de pelos fuertes que atraviesan las aberturas y sirven para impedir el paso de sustancias extraas, tales como polvo o insectos pequeos, que podran ser inhalados con la corriente de aire que se produce durante la respiracin. En la regin olfativa, que es la regin de la nariz responsable del sentido del olfato, la membrana mucosa es muy gruesa y adopta una coloracin amarillenta; constituye la llamada pituitaria amarilla. Est formada por clulas epiteliales y clulas nerviosas, cuyos axones atraviesan la lmina cribosa del hueso etmoides para llegar hasta los bulbos olfatorios y establecen conexiones o sinapsis con las neuronas situadas all.

De los bulbos olfatorios parten las vas olfatorias que llegarn a la corteza cerebral, donde se generar una respuesta. Las clulas nerviosas o receptores olfatorios sufren un proceso de acomodacin: para ser excitados necesitan cantidades muy pequeas de una sustancia olorosa, pero pierden esta capacidad muy pronto y dejan de percibirla; cantidades mayores de esta sustancia o la exposicin a otra distinta consiguen estimularlos de nuevo. El Olfato, uno de los cinco sentidos, con el cual se perciben los olores. La nariz, equipada con nervios olfatorios, es el principal rgano del olfato. Los nervios olfatorios son tambin importantes para diferenciar el gusto de las sustancias que se encuentran dentro de la boca. Es decir, muchas sensaciones que se perciben como sensaciones gustativas, tienen su origen, en realidad, en el sentido del olfato. Las sensaciones olfatorias son difciles de describir y de clasificar. Ver figura N 41:La narz, el Olfato

Setiembre 2006

Trabajo Previo

TP - APAA

BIBLIOGRAFA

Biblioteca de Consulta Encarta 2006 DVD Enciclopedia de multimedia, Atlas e Investigador de Encarta Atlas de Anatoma Humana DVD DAGOSTINI Atlas de Anatoma Humana Diccionario Mosby 2006 Terra 2 Biologa Manual de Anatoma Bsica 2001 Editorial Santillana First Responder Brady, Sexta Edicin First Responder Brady, Sptima Edicin Emergency Care Dcima Edicin Diccionario Mosby 2004 AHA www.americanheart.org/cpr www.citizencpr.org

Setiembre 2006

Trabajo Previo

TP - APAA

GLOSARIO Curso de Asistente de Primeros Auxilios Avanzados (APAA)

Setiembre 2006

Trabajo Previo

TP - APAA

Los conceptos aqu expuestos son para consulta de los participantes del Curso de Asistente de Primeros Auxilios Avanzados (APAA) y deben ser interpretados en este contexto. ABDOMEN AGUDO: dolor intenso y endurecimiento de la pared del abdomen, causados por enfermedad aguda de alguno de los rganos que contiene. ACETBULO: la gran cavidad articular en forma de copa que se halla en la unin entre el isquion, el ilion y el pubis, en la cual est contenida la cabeza esfrica del fmur. ACCIDENTE: situacin sbita, no deseada y evitable, en la que se produce dao a personas, servicios, bienes o al ambiente. AGENTE: Persona o cosa que produce un efecto. AGENTE INTERMEDIARIO: cualquier objeto contaminado (aire, tierra, agua, equipos, etc.). AGENTE PATGENO: Todo microorganismo capaz de producir enfermedad. AGENTE PORTADOR: persona enferma, convaleciente o sana que lleva en su cuerpo una enfermedad y que la puede transmitir. AGENTE VECTOR: animal husped que transporta una enfermedad. ALVEOLO: terminacin en fondo de saco de las ramificaciones bronquiales ms finas. ANISOCORIA: desigualdad de dimetro de las pupilas. Es un signo de alteracin neurolgica que puede ser grave. ANOXIA: Trastorno caracterizado por la ausencia de oxgeno. La anoxia puede ser local o sistmica, y puede deberse a un aporte inadecuado de oxgeno al sistema respiratorio, a la incapacidad de la sangre para transportar el oxgeno a los tejidos, o bien a la incapacidad de los tejidos para absorber el oxgeno circulante. ANTGENO: Que provoca una reaccin inmunolgica o reacciona con anticuerpos. ANTISPTICO: sustancia que impide la infeccin destruyendo los grmenes que pueden causarla. APENDICULAR: relativo al apndice cecal (de ciego); formacin anatmica ubicada donde el intestino delgado (leon) entra en la primera porcin del intestino grueso, llamada ciego. APOPLEJA: (ver Accidente Cerebro Vascular ACV). ASEPSIA: mtodo para prevenir las infecciones, mediante la eliminacin de agentes patgenos por medios fsicos o qumicos. ANGULACIN: configuracin o formacin angular.

Setiembre 2006

Trabajo Previo

TP - APAA

ASIMETRA: desigual distancia entre un eje y dos puntos, cuerpos o figuras; desigualdad entre las dos mitades de un cuerpo o figura. ASINTOMTICO: Ausencia de sntomas. ATENCIN PREHOSPITALARIA: Es la atencin que se presta a un paciente en el lugar del incidente, hasta que es ingresado a un centro hospitalario. Para este curso es la atencin que presta el APPA. AXIAL: en relacin con un eje o lnea media. BACTERIA: Microorganismo unicelular procarionte, cuyas diversas especies causan las fermentaciones, enfermedades o putrefaccin en los seres vivos o en las materias orgnicas. BACTERICIDA: Frmaco o cualquier otro agente que destruye bacterias. BACTERIOSTTICO: Que tiende a frenar el desarrollo o la reproduccin de las bacterias. BIXIDO DE CARBONO (dixido de carbono, anhdrido carbnico): gas formado por una tomo de carbono y dos de oxigeno. Es el principal componente del aire espirado. No es txico, pero puede desplazar al oxigeno de un ambiente provocando la muerte por anoxia. BRADICARDIA: Ritmo cardaco lento. BVEDA CRANEAL: parte superior del crneo en forma de bveda. En su interior est el encfalo (cerebro, cerebelo y bulbo raqudeo). CALAMBRE: contraccin involuntaria, muy dolorosa y de corta duracin, de un msculo o grupo muscular estriado (voluntario). CAVIDAD: espacio vaco en el interior de una gran estructura sea. CEFALEA: dolor de cabeza. CETNICO: dcese del aliento, habitual en diabticos, que huele a manzana o a acetona. COAGULACIN: proceso natural par el que la sangre pasa de liquida a slida, par formacin de un compuesto de fibrina y clulas sanguneas aglutinadas llamado cogulo. COMA: abolicin del conocimiento, de la sensibilidad y de la motilidad. Signo de trastornos neurolgicos graves provocados par causes traumticas y no traumticas. En su grado mximo puede requerir asistencia respiratoria. COMPRESIN CARDIACA: (Ver Taponamiento cardiaco) COMPRESIN TORCICA: Presin ejercida sobre la pared del trax en un esfuerzo para mantener la circulacin despus de una fibrilacin ventricular al realizar la RCP.
Setiembre 2006 Trabajo Previo TP - APAA

CONCUSIN: Conmocin violenta, sacudimiento. CONMOSIN: Estado de aturdimiento o de prdida del conocimiento, producido por un golpe en la cabeza, por una descarga elctrica o por los efectos de una violenta explosin. CONMOSIN CEREBRAL: conjunto de sintamos y signos que aparecen despus de un traumatismo crneo enceflico. CONSCIENTE: capaz de responder a un estmulo sensorial; despierto, alertado, que se da cuenta del entorno exterior. CONTRACTURA: contraccin involuntaria persistente, generalmente por tensin nerviosa o esfuerzo excesivo, de un msculo o grupo muscular estriado (voluntario). CONTUSIN: lesin traumtica producida en los tejidos por un objeto. Puede ser contusin leve, moderada o grave. CONVULSIN TNICO CLNICO: Convulsin epilptica caracterizada por una contraccin muscular involuntaria generalizada y cese de la respiracin seguido de espasmos tnico-clnicos de los msculos. La ventilacin se reanuda con respiraciones ruidosas. Pueden encajarse los dientes, morderse la lengua y perder el control de la vejiga o el intestino. Cuando pasa esta fase del ataque, la persona puede quedarse dormida o experimentar confusin. La persona no suele acordarse del ataque al despertar. El aviso premonitorio sensorial, o aura, puede preceder a cada convulsin tnico-clnica. Estos ataques convulsivos pueden ocurrir aisladamente, a intervalos o en estrecha sucesin. Tambin llamada convulsin de gran mal. DEA: Desfibrilador Automtico Externo (DAE). Aparato porttil utilizado para reiniciar un corazn que se ha detenido. Est programado para analizar ritmos cardacos automticamente e indicar al profesional cundo administrarlo. DECORTICACIN CEREBRAL: extirpacin del tejido cortical del cerebro, la cual es una lmina fina de sustancia gris localizada en la superficie de los hemisferios cerebrales. Uno de sus signos es hiperextensin de los miembros superiores con rotacin de las muecas y las palmas hacia fuera. DECBITO: estado de reposo del cuerpo, sobre un plano horizontal. Dorsal, lateral o ventral, segn la regin que toca con el plano horizontal, espalda, costado o vientre respectivamente, son variedades de decbitos. DERRAME CEREBRAL: ver ACV. DESCEREBRACIN: proceso de extirpacin del cerebro o reaccin del tronco del encfalo con lo que se elimina la funcin cerebral. Uno de sus signos es la flexin profunda de las muecas y con los dedos doblados sobre las palmas.

Setiembre 2006

Trabajo Previo

TP - APAA

DESINFECCIN: destruccin, por medios mecnicos, fsicos o qumicos, de los microorganismos patgenos en ambientes, materiales o superficies. DESFIBRILACIN: Detencin de la fibrilacin ventricular mediante la descarga elctrica directo sobre la regin precordial del paciente. DESINFECTANTE: que destruye o neutraliza a los grmenes que ocasionan infecciones. Agente o sustancia que posee esta accin. DESMAYO: (desfallecimiento, lipotimia, sincope): prdida brusca de la consciencia y del movimiento, con recuperacin muy rpida. DESPACHADOR: persona que, en un servicio de emergencia, trabaja en la central de telfonos y enva las unidades de emergencia al lugar del incidente. DIFISIS: cuerpo o tallo de un hueso largo. DIAFRAGMA: msculo de la respiracin; tiene forma de cpula y separa la cavidad torcica de la cavidad abdominal. EDEMA: acumulacin de lquidos en el tejido celular, fuera de los vasos sanguneos. Se expresa por hinchazn que al deprimirla con un dedo deja, en ese punto, un hundimiento que persiste desde algunos segundos a minutos. ELONGACIN: distensin o alargamiento. EMERGENCIA MDICA: es toda emergencia ocasionada por enfermedad o lesin no traumtica y que no requiere solucin quirrgica. Ej. coma diabtico. EMERGENCIA POR TRAUMA: emergencia causada por lesiones producidas con violencia. Ej. Heridas por arma de fuego, accidentes de trnsito. EMERGENCIA QUIRRGICA: emergencias mdicas que requieren solucin quirrgica. Por ej.: apendicitis, lcera perforada. ENCFALO: Conjunto formado por cerebro, cerebelo y bulbo raqudeo, que forma el contenido del crneo. ENFISEMA: acumulacin y retencin de aire en los pulmones. Puede presentarse en el tejido celular subcutneo; se expresa por hinchazn que cruje al deprimirla con los dedos. ENVENENAMIENTO: en este Curso sinnimo de intoxicacin. EPFISIS: Extremo de un hueso largo. EPOC: Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crnica. ESFNTER: msculo en forma de anillo que cierra un orificio natural.
Setiembre 2006 Trabajo Previo TP - APAA

ESPASMO: contraccin involuntaria y persistente de los msculos de fibra lisa. ETILOGA: estudio de todos los factores implicados en el desarrollo de una enfermedad, incluyendo la susceptibilidad del paciente y la naturaleza de la enfermedad. 2. causa de una enfermedad. ESTRIL: asptico, totalmente libre de agentes infecciosos. ESTERTOR: ruido que, en los moribundos, produce el paso del aire a travs de las secreciones acumuladas en la laringe. ESTOMA: cualquier orificio hecho quirrgicamente. La operacin que se hace en la base del cuello para permitir el pasaje del aire a la trquea, se llama traqueotoma y el orificio estoma. ESTRIDOR: sonido agudo, duro, semejante al silbido. Es signo de obstruccin larngea. TICA: ciencia de la moral o buena conducta. TICA MDICA: conjunto de reglas y principios que rigen la conducta moral y profesional, de todos los que laboran en el rea mdica. EYECCIN: Expulsin forzada de algo, como la sangre desde un ventrculo del corazn. FALLO CARDIACO: ver Insuficiencia Cardiaca Congestiva. FERULIZADO: colocar en una frula para la inmovilizacin deseada. FIBRILACIN VENTRICULAR: Arritmia cardiaca caracterizada por despolarizaciones rpidas y desorganizadas del miocardio ventricular. El trastorno se caracteriza por una ausencia completa de impulsos elctricos, conduccin y contraccin ventricular organizados. La presin arterial desciende a cero, dando lugar a inconsciencia. Se puede producir la muerte en 4 minutos. Se deben iniciar de inmediato medidas de desfibrilacin y ventilacin. FIBRINGENO: uno de los factores de la coagulacin. FLUJMETRO: equipo especial para regular y sealar la cantidad de litros por minuto de oxigeno que se administran a un paciente. FORMATO: (formulario, planilla): hoja estndar para solicitar algo, recolectar ypresentar datos e informaciones, hacer reportes, controlar procedimientos y otros. GENITAL: relativo a rganos de la reproduccin. GOTITAS DE FLUGGE: medio por el cual los bacilos de la tuberculosis se transmiten, stas se producen al estornudar el paciente enfermo y se quedan suspendidas en el aire. GUANTES DE EXAMEN: guantes de ltex o vinilo, utilizados para la atencin de pacientes. Cuando se habla de guantes de examen se refiere a material desinfectado pero no estril.
Setiembre 2006 Trabajo Previo TP - APAA

GUANTE QUIRRGICO: guantes de ltex estriles, empacados individualmente. Para cualquier maniobra quirrgica, el guante a utilizar debe ser estril. HEPATITIS B (HVB): enfermedad infectocontagiosa causada por agentes virales que afectan al hgado y causa hepatitis crnica y aguda, cirrosis y cncer heptico. HIPOXIA: disminucin de la cantidad normal de oxigeno en la sangre o en Los tejidos. HORA DE ORO: la primera hora despus del accidente es fundamental para que el paciente gravemente traumatizado pueda sobrevivir. Depende de un eficaz trabajo conjunto de atencin prehospitalaria y hospitalaria. HORMONAS: substancias qumicas producidas par glndulas como la hipfisis, la tiroides y Las suprarrenales. Actan en pequeas cantidades y producen efectos muy importantes en el organismo. ICTERICIA: coloracin amarillenta de piel, mucosas y esclertica, producida por una cantidad de bilirrubina en sangre superior a la normal. Es sntoma de mltiples procesos, como enfermedades hepticas, obstruccin biliar o anemias hemolticas. INCONSCIENTE: sin consciencia o conocimiento. INFARTO: lesin de un tejido por la privacin sbita de circulacin sangunea. Puede llegarse a la muerte del tejido (necrosis). Ej. infarto del miocardio. INSULINA: hormona producida por el pncreas. Su insuficiencia produce la diabetes. LACERACIN: desgarro, herida por desgarro. LIPOTIMIA: prdida sbita del conocimiento. Desmayo, desvanecimiento. LQUIDO CEFALORRAQUDEO: liquido seroso contenido en las cavidades cerebrales y en el conducto raqudeo (mdula espina,). MMHG: Milmetro de Mercurio. MANIOBRA: procedimiento o manipulacin que requiere destreza o habilidad, se realiza con las manos. MASCARA DE PROTECCIN (barbijo, bozal, tapa boca, mascarilla): mscara de papel, tela o fibra sinttica, que debe usar la persona que atiende a un paciente, para su proteccin y la del paciente. MSCARA PARA RCP (mascarilla de bolsillo): mscara de vinil o goma para suministrar respiracin boca a boca, utilizada para evitar el contacto directo con la boca del paciente.

Setiembre 2006

Trabajo Previo

TP - APAA

MAXILAR INFERIOR (mandbula): hueso de la cara que se articula con el crneo, es el nico hueso mvil de la cara. MAXILAR SUPERIOR: hueso fijo de la cara, opuesto al maxilar inferior. MENINGES: cada una de las membranas que envuelven al encfalo y a la mdula espinal. MENINGITIS: infamacin de las meninges. MIDRISIS: dilatacin de la pupila. MIOCARDIO: msculo cardaco. MIOSIS: contraccin de la pupila. NUSEAS: sensacin penosa que indica la proximidad del vmito. NEGLIGENCIA: Incumplimiento de los elementales deberes correspondientes al arte o profesin. Es negligencia que el APAA no vigile los signos vitales de un paciente politraumatizado, durante su traslado a un centro asistencial. PSl:(Pound Square Inch) Libras por pulgada cuadrada PARLISIS: Trastorno caracterizado por la prdida de la funcin muscular, por la prdida de sensibilidad o de ambas. PATGENO: Que origina y desarrolla una enfermedad. PEQUEO MAL: forma de epilepsia, sin convulsiones. PERFUSIN: circulacin artificial en un rgano, de un lquido de composicin adecuada para mantener su funcin. PERITONEO: membrana serosa, fuerte e incolora, que tapiza la superficie de los rganos abdominales. POLIPNEA: respiracin rpida por sed de aire. PORTADOR: Persona o animal que lleva en su cuerpo el germen de una enfermedad contagiosa. PRESIN SANGUNEA: fuerza ejercida por la sangre contra las paredes de los vasos sanguneos. PRIAPISMO: ereccin anormal del pene sin deseo sexual, es signo de una afeccin inflamatoria o lesin neurolgica. PROXIMAL: ms cerca de un punto, eje o lnea de referencia. Opuesto a distal.
Setiembre 2006 Trabajo Previo TP - APAA

PUPILA: abertura dilatable y contrctil en el centro del ojo. Por ella pasan los rayos luminosos al entrar al ojo. PUPILA PUNTIFORME: pupila contrada al mximo. Se observe especialmente en los envenenamientos por opio y sus derivados, por ejemplo la morfina. RASH: erupcin cutnea sbita y de corta duracin. REGIN: zona o rea determinada. REGIN CERVICAL: parte de la columna vertebral correspondiente al cuello. SARPULLIDO: Erupcin leve y pasajera en el cutis, formada por muchos granitos o ronchas. SIDA: Sndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (AIDS) SENSIBILIDAD: facultad de sentir o percibir tacto, presin, traccin, dolor, calor, fro, sonidos, colores, formas. SPSIS: infeccin generalizada en todos los rganos y sistemas. SIBILANCIA: silbido suave, audible al final de la espiracin, signo de obstruccin bronquial. Comn en los asmticos. SIGNO: Sntoma objetivo que el mdico reconoce o provoca. Es lo que se ve, se siente, se oye, se palpa y se huele cuando se examina a un paciente. SIGNOS VITALES: Temperatura, Pulso, Respiracin y Presin Sangunea. SINDROME: Signos y sntomas que existen a un tiempo y definen clnicamente un estado anormal. SNTOMA: Sensacin manifestada por el paciente que puede corresponder a enfermedad fsica o mental, real o imaginaria. SISTEMAS CORPORALES: rganos relacionados e interdependientes entre si, para realizar una funcin fisiolgica. STYROFOAM: material de poliestireno, que permite un buen sellado. TAPONAMIENTO CARDIACO: Compresin cardiaca producida por la acumulacin en el saco pericrdico de lquidos o sangre procedente de la ruptura de un vaso sanguneo del miocardio, como ocurre en una herida penetrante. TEJIDO BLANDO: piel, tendones, msculos, vasos y rganos; para diferenciarlo del tejido duro que se refiere a huesos.
Setiembre 2006 Trabajo Previo TP - APAA

TRACCIN: accin de estirar, tirar o atraer. TRACCIN MANUAL: accin de jalar cuidadosamente de la articulacin de una extremidad a lo largo de sta, con el fin de estabilizar un hueso fracturado y prevenir daos adicionales. TRAUMATISMO: Lesin fsica causada por una accin violenta o disruptiva o por la introduccin en el cuerpo de una sustancia txica. TRATAMIENTO: utilizacin de medios mecnicos, fsicos, qumicos y quirrgicos para la curacin o alivio de las enfermedades. TROMBO: cogulo en el interior de un vaso sanguneo. TROMBOSIS: proceso de formacin de un trombo. USP: oxgeno medicinal VRICES: venas dilatadas y deformadas por alteracin de sus paredes. VIH : Virus de la Inmunodeficiencia Humana. VIRUS: Organismo de estructura muy sencilla, compuesto de protenas y cidos nucleicos, capaz de reproducirse solo en el seno de clulas vivas especficas, utilizando su metabolismo. VRTIGO: alteracin del sentido del equilibrio, con sensacin de inestabilidad y de movimiento rotatorio aparente del cuerpo o del ambiente. VCTIMA: persona lesionada, muerta o desplazada que se encuentra en la zona de un incidente, y a la que no se le ha atendido todava. VMITO: expulsin violenta por la boca de materias contenidas en el estmago. VOS: significa Ver, Oir y Sentir. Sinnimo de MES (Mirar, Escuchar y Sentir).

Setiembre 2006

Trabajo Previo

TP - APAA

Curso de Asistente de Primeros Auxilios Avanzados (APAA)

Cuestionario del Trabajo Previo

Pertenece a:

Revisin Setiembre 2006

Setiembre 2006

Trabajo Previo

TP - APAA

INSTRUCCIONES PARA EL CUESTIONARIO DEL TRABAJO PREVIO

Estimado participante al Curso de Asistente de Primeros Auxilios Avanzados (APAA). En nombre de la Oficina de Asistencia para Desastres (OFDA), y de (organizador) __________________________________________________, le damos la ms cordial bienvenida al _________________________________________ y esperamos que su estada sea lo mas grata posible.

En base a la lectura y estudio detallado del Trabajo Previo (TP), que usted recibi, a continuacin le anexamos un cuestionario, el cul deber ser completado y entregado al comienzo de la Leccin N 1, el primer da del curso.

Le agradecemos que complete detalladamente todas las preguntas y los espacios sealados en los dibujos. Este cuestionario le ser devuelto posteriormente para sus futuras referencias. Recuerde poner su nombre y apellido en la cartula del cuestionario.

Gracias.

Coordinador del Curso Nombre Direccin Telfonos E-mail

Setiembre 2006

Trabajo Previo

TP - APAA

Cuestionario del Trabajo Previo (TP)

Primera Parte

Setiembre 2006

Trabajo Previo

TP - APAA

INSTRUCCIONES
Complete los espacios en blanco en cada una de las siguientes frases u oraciones, de acuerdo a lo estudiado en el Documento "Repaso del Cuerpo Humano". Las respuestas a este cuestionario sern revisadas durante el primer dia del Curso 01. El suministro de ____________ es necesario para las clulas del cuerpo, brindando un suministro contnuo y adecuado, si el cerebro no recibe aporte de oxgeno en un perodo de _______________ se produce lesiones irreversibles. 02. Durante la _______________ y la __________________, inspiramos un ___% de oxgeno y eliminamos un ___% cantidad suficiente para mantener vivo a un paciente, conservndose en nuestro organismo un resultante de _____%. 03. A partir de la faringe hacia abajo, se extienden dos conductos: la _____________ por donde pasa el aire y el ______________, por donde pasan los alimentos. De estos dos ltimos conductos, el de mayor dimetro es la ___________, que se localiza por delante del esfago. 04. La __________________ es un cartlago flexible y delgado en forma de lengeta, situado por encima de la ______________ cubrindola para evitar que materias slidas o lquidas penetren en las vas respiratorias. 05. Los _____________ se unen al final de cada ___________, formando racimos llamados ____________________, donde se produce el ________________________________. 06. El ________________ es un rgano muscular que tiene aproximadamente el tamao de un puo cerrado, esta dividido internamente en dos __________________superiores llamadas____________, y dos ________________ inferiores llamados ____________. 07. Los glbulos rojos transportan oxgeno gracias a una protena llamada _______________, se origina en la ____________________, y los glbulos blancos nos protegen de los ___________________ que entran al cuerpo y se origina en la ____________________________.

08. La relacin que la sangre sostiene con las diferentes funciones del cuerpo se describe de la siguiente manera: Respiracin: La sangre transporta ____________ de los pulmones a los tejidos, y a cambio capta el bixido de carbono y otros materiales de desecho desde los __________ hasta los ______________. ____________: La sangre transporta sustancias alimenticias (glucosa, aminocidos y grasas) de los intestinos o de los depsitos de almacenamiento a _______________. Excrecin: La sangre transporta __________________________ (rea, cido lctico y creatinina) de las clulas a los rganos excretores.

Setiembre 2006

Trabajo Previo

TP - APAA

Proteccin: La sangre transporta clulas de defensa y anticuerpos a travs del organismo, lo que permite a ste _____________ el ataque de _______________ y de ___________________. Regulacin: La sangre transporta _________________ y otras sustancias qumicas que regulan la funcin de los rganos. Regula la _______________ del cuerpo al llevar el calor interno excesivo a los pulmones y a la superficie de la piel y tambin el balance hdrico proporcionando y un medio interno constante para las clulas de los tejidos. 09. Entre todos los millones de personas que existen en el mundo, solamente se diferencian _________ tipos de sangre: A, B, AB y O. El tipo predominante es el ____. De todos los habitantes del mundo slo un ____% corresponde al tipo sanguneo AB. 10. La __________ circula por dos vas principales o circuitos, uno es el circuito _________ que lleva sangre a los pulmones y el otro es el circuito __________ que lleva sangre a todo el organismo. 11. El sistema linftico esta compuesto por una sustancia lechosa llamda _______, que cumple un papel importante en la defensa del organismo. Los ganglios linfticos son de tamaos diversos y se encuentan repartidos por todo el organismo, particularmente en las ________, las ingle y el ___________. 12. En la cavidad ____________ se encuentran principales rganos como: el estmago, _____________, vescula biliar, intestinos ______________________, pncreas y el ___________, as como vasos sanguneos y nervios conectados con todos estos rganos. 13. La cavidad ________________ es la ms desprotegida ya que no cuenta con proteccin ________. 14. El hgado es el mayor rgano slido alojado en el _____________ ocupa la mayor parte del rea que existe debajo del diafragma, especialmente en el cuadrante superior derecho. 15. El bazo ubicado en el cuadrante ______________________, constituye un rgano vascularizado, pero es an ms frgil; por esta razn est muy expuesto a padecer lesiones. 16. ______________ que es un rgano de color paja, relativamente plano, se localiza debajo y detrs del estmago y tiene dos funciones: secreta ____________, que regula la cantidad de azcar en la sangre y _____________ que facilitan la digestin. 17. Los rganos huecos son el ______________; el intestino ____________, que incluye duodeno, yeyuno e leon; el ______________ grueso; la vescula biliar; el apndice, la ______________________ y el recto. 18. El estmago est ubicado en el cuadrante _________________________________.

Setiembre 2006

Trabajo Previo

TP - APAA

19. Los riones son rganos de vital importancia, situados en la _____________________, uno a cada lado de la columna vertebral y se apoyan en los gruesos msculos de la espalda. Su propiedad es _________________________________________________. 20. Los _____________ y el ____________ constituyen los rganos genitales masculinos externos. 21. El tero es un rgano hueco, en forma de pera, de aproximadamente 8 centmetros de largo por 5 de ancho, cuyas paredes extremadamente musculosas tienen unos 2.5 centmetros de espesor 22. El sistema nervioso central, que con mucha frecuencia se designa simplemente con las iniciales SNC, se divide en el _______________ y la ___________________________. 23. El encfalo se compone de tres partes principales. El _____________, el ___________ y el _____________________________. 24. El ________________ es un rgano muy blando que recine abundante aporte sanguneo. 25. Los espacios que existen entre la duramadre, el encfalo o la mdula espinal se encuentran llenos de un lquido _________________ parecido al agua que recibe el nombre de lquido ____________________. 26. El sistema nervioso somtico proporciona los medios de comunicacin entre el encfalo, la mdula espinal y los nervios sensoriales y motores tanto de las extremidades como de las paredes del cuerpo. Puesto que estas partes se encuentran bajo el control consciente del individuo, a menudo, el sistema nervioso somtico recibe tambin el nombre de sistema nervioso ____________________. 27. El sistema nervioso ________________ regula la actividad cardiaca, digestin, la _________________, dilatacin y contraccin de los vasos sanguneos, temperatura, excrecin y otros procesos vitales ajenos al control consciente del individuo. Es por esta razn que tambin recibe el nombre de sistema nervioso involuntario. 28. Las ________________________ secretan unas sustancias en la sangre llamadas hormonas. 29. Los huesos del crneo forman una bveda protectora para el _______________, las vrtebras encierran y protegen la ____________________, la caja torxica defiende el _________________ y los pulmones y as sucesivamente. 30. Los huesos se clasifican de acuerdo con su aspecto en huesos _________________, ___________, ___________________, y huesos de forma _____________. 31. El crneo, la columna vertebral y el tronco forman parte del esqueleto ______________.

Setiembre 2006

Trabajo Previo

TP - APAA

32. La extremidad ________________ comprende: la clavcula, el omplato, brazo, articulacin del codo, antebrazo, articulacin de la mueca y la mano. 33. El brazo es la parte de las extremidades superiores que se extiende desde el hombro hasta el ___________. Consta de un solo hueso: el _______________, cuyo extremo superior en forma de bola encaja en la cavidad del __________________. 34. Recuerde que el cbito se encuentra del lado del dedo ________________, en tanto que el radio se encuentra en el lado opuesto, es decir en el lado del dedo _____________. 35. Cada una de las extremidades inferiores se compone de la articulacin de la cadera, que forma parte del cinturn plvico, el muslo, la ______________________________, la ___________, la _________________________ y el pie. 36. El hueso Innominado o ____________, situado a cada lado de la pelvis, se forma por la unin de tres huesos: el lion, el squion y el pubis. 37. En cada nalga hay una prominencia sea que recibe el nombre misma que corresponde a la parte posterior del isquion. 38. El ________________ consta nicamente de un hueso: el fmur. 39. La pierna consta de dos huesos paralelos: la ______________ y el ________________. 40. El pie tiene ___ huesos metatarsianos similares a los huesos metacarpianos de la mano. Los huesos metatarsianos se articulan con 5 de las 14 falanges que forman los dedos. El primer dedo o dedo gordo tiene __ falanges proximal y distal, y cada uno de los dedos restantes del pie (segundo a quinto), est formado por 3 falanges proximal, medio y distal. 41. Los extremos de los huesos se mantienen fijos en el mismo lugar gracias a la cpsula y a bandas de tejido fibroso y resistente que reciben el nombre de _____________________. 42. Los msculos ___________________, constituyen un ejemplo de msculos voluntarios. 43. Los msculos ______________________, son aquellos que no pueden controlarse conscientemente tales como las paredes de los vasos sanguneos, la mayora de los rganos. 44. Los ligamentos son fajas de tejido conjuntivo flexible y elstico que unen las superficies _________________ de los huesos. 45. La __________________________ tiene dos propsitos: en primer lugar proporciona soporte a la cabeza y a la parte superior del cuerpo y adems, constituye una proteccin slida para la mdula espinal, que lleva los impulsos o mensajes que se transmiten entre el cerebro y las dems partes del cuerpo. de_______________,

Setiembre 2006

Trabajo Previo

TP - APAA

46. La columna vertebral est formada por _____ huesos de forma irregular que reciben el nombre de ______________________. 47. La parte posterior o trasera de cada vrtebra recibe el nombre de _________________. Observe el espacio que existe entre el cuerpo y el arco. Al unirse las vrtebras una con otra, ese espacio forma un tnel a travs del cual pasa la mdula espinal. 48. Los ojos tienen forma de globo y cada uno de ellos mide aproximadamente 2.5 centmetros. La forma de globo se mantiene gracias a un fluido transparente y gelatinoso que recibe el nombre de _________________________________________. 49. Cuando la luz llega al __________, la pupila cambia de tamao de acuerdo con la brillantez de la fuente luminosa, de la misma manera en que el diafragma de una cmara automtica con lente elctrico se abre y se cierra en respuesta al aumento de luz que pasa a travs de este. 50. El odo externo incluye la ________________ (pabelln de la oreja) la parte visible, el ______________________________ (frecuentemente conocido como canal auditivo) y la ____________________________ que sella el extremo del meato auditivo externo. 51. La piel consta de dos capas: la capa exterior es la ___________________ y la capa interior es la ________________. 52. La respiracin nos permite incorporar el _____________ necesario para nuestras clulas, remover el dixido de carbono que las intoxica y ayudar a mantener el balance __________________ de nuestra sangre. 53. Si un paciente no recibe oxgeno, las clulas del cerebro comenzarn a morir en los siguientes _____________ a ___________ minutos. 54. El msculo ms importante de la respiracin es el __________________. 55. El aire exhalado de nuestros pulmones contiene un ____% de oxgeno. 56. Hay una estrecha relacin entre la respiracin, circulacin y cierta actividad cerebral. Esta relacin puede verse de la siguiente manera: - Si se detiene la respiracin, la ____________ que est siendo bombeada al cerebro no va a contener suficiente oxgeno. A causa de esto el cerebro falla y por una falta de oxgeno para sus propios tejidos, el ______________ empezar a bombear inapropiadamente detenindose totalmente. - Cuando el corazn deja de latir, la _________________ se detiene casi en forma instantnea. 57. La RCP significa Reanimacin Cardio-Pulmonar. Es un procedimiento de ____________________, usado cuando la accin de los pulmones y del corazn se _________________________.

Setiembre 2006

Trabajo Previo

TP - APAA

Cuestionario del Trabajo Previo

Segunda Parte

ESTAR EN CAPACIDAD DE PRESENTAR A LOS DEMAS PARTICIPANTES EN UN TIEMPO NO MAYOR DE 10 MINUTOS CUALQUIERA DE LOS SIGUIENTES TPICOS DEL TRABAJO PREVIO. - DESCRIPCIN DE LA ANATOMA Y FISIOLOGA DE LOS SISTEMAS CORPORALES - FISIOLOGA DE LA RESPIRACIN - MECNICA DE LA CIRCULACIN - DIVISIN DE LA COLUMNA VERTEBRAL - FUNCIN REGULADORA DE TEMPERATURA DE LA PIEL - PROPSITO DE LA MANIOBRA DE LA RCP

Setiembre 2006

Trabajo Previo

TP - APAA

Cuestionario del Trabajo Previo

Tercera Parte

Setiembre 2006

Trabajo Previo

TP - APAA

COMPLETAR LO INDICADO EN LOS DIBUJOS ANATOMICOS ANEXOS

Sistema Respiratorio Funcin: _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________


____________________________________________________________________________________

Setiembre 2006

Trabajo Previo

TP - APAA

Sistema Circulatorio Funcin: _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________


____________________________________________________________________________________

Setiembre 2006

Trabajo Previo

TP - APAA

Sistema Linftico Funcin: _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________

Setiembre 2006

Trabajo Previo

TP - APAA

Sistema Digestivo Funcin: _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________

Setiembre 2006

Trabajo Previo

TP - APAA

Sistema Urinario Funcin: _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________


____________________________________________________________________________________

Setiembre 2006

Trabajo Previo

TP - APAA

Aparato Genital Masculino Funcin: _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________


____________________________________________________________________________________

Setiembre 2006

Trabajo Previo

TP - APAA

Aparato Genital Femenino Funcin: _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________


____________________________________________________________________________________

Setiembre 2006

Trabajo Previo

TP - APAA

Sistema Endocrino Funcin: _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________

Setiembre 2006

Trabajo Previo

TP - APAA

Sistema Nervioso Funcin: _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________

Setiembre 2006

Trabajo Previo

TP - APAA

Sistema Esqueltico Funcin: _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________

Setiembre 2006

Trabajo Previo

TP - APAA

Sistema Muscular Funcin: _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________

Setiembre 2006

Trabajo Previo

TP - APAA

Los sentidos Funcin: _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________

Setiembre 2006

Trabajo Previo

TP - APAA

Setiembre 2006

Trabajo Previo

TP - APAA

You might also like