You are on page 1of 18

Tecnologas para una Educacin de Calidad - Enlaces al Bicentenario

Pauta para la Creacin del Plan de Coordinacin Informtica Final


Dirigida al Establecimiento Educacional Estimado Director, Su establecimiento ya ha definido la ubicacin fsica del equipamiento computacional, mediante la creacin del Plan de Infraestructura Digital, ya ha creado el Plan de Coordinacin Informtica (PCI) Preliminar y se dispone a la creacin del Plan de Coordinacin Informtica Final. La creacin del Plan de Coordinacin Informtica Final tiene como propsito central que el establecimiento en conjunto con el Sostenedor, definan la forma en que implementarn el Estndar de Coordinacin Informtica al 2010, considerando la nueva dotacin de equipamiento computacional. Para lograr lo anterior, le recomendamos realizar los pasos descritos a continuacin: Paso 1. En qu consiste la Coordinacin Informtica? 1.1 1.2 Junto a las personas de su establecimiento que estime pertinentes y al Sostenedor, conozca los siguientes documentos1: Estndar de Coordinacin Informtica al 2010, descrito en Requisitos y Procedimiento Tecnologas para una Educacin de Calidad, Anexo N 2. Gua de Roles de la Coordinacin Informtica, conociendo la forma de implementacin recomendada para la realidad de su establecimiento y Sostenedor. Gua para la Nivelacin de Competencias Bsicas Docentes en Informtica Educativa. Formulario para la Creacin del Plan de Coordinacin Informtica Final, que se incluye en esta pauta. Revise el Plan de Coordinacin Informtica Preliminar que su establecimiento ha presentado.

Paso 2. Cmo crear el Plan de Coordinacin Informtica Final? 2.1 Usted ya conoce el Estndar de Coordinacin Informtica al ao 2010, ahora tiene la tarea de definir la forma en que implementarn cada proceso del estndar, considerando la nueva dotacin de equipamiento computacional. Para elaborar el Plan de Coordinacin Informtica Final, revise cuidadosamente la descripcin de cada proceso, considerando: Definicin: descripcin general del proceso que detalla las tareas que incluye.

2.2

1 Estos documentos estn disponibles en el sitio Web del Ministerio, seccin Enlaces, opcin Postulacin a Beneficios, Tecnologas para una Educacin de Calidad.

1 de 18

Ministerio de Educacin Enlaces, Centro de Educacin y Tecnologa

Pauta para la Creacin del Plan de Coordinacin Informtica Final Tecnologas para una Educacin de Calidad

2.3

Criterios de calidad: criterios mnimos para que el proceso se implemente con calidad. Evidencias del proceso: documentacin que respalda que el proceso est implementado. Problemas de no implementar con calidad: problemas que podra enfrentar un establecimiento y su Sostenedor, si no implementan el proceso con calidad.

Revise las Opciones de implementacin del proceso y seleccione, en conjunto con el Sostenedor, la opcin que refleja la forma en que se implementar cada proceso en su establecimiento. En las opciones se especifica quin es el responsable de realizar cada proceso, considerando los roles que se definen a continuacin: Directivo: Profesional docente a cargo de la administracin del establecimiento, que participa en la toma de decisiones sobre informtica educativa. Ejemplo: Director, Subdirector, Jefe de UTP, Coordinador Acadmico. Docente: Profesional docente que realiza tareas de informtica educativa dentro del establecimiento. Ejemplo: Coordinador de Enlaces de perfil docente, Profesor, Inspector general. Asistente de Educacin: Profesional no docente, paradocente o auxiliar, a cargo de diversas tareas de apoyo dentro del establecimiento. Ejemplo: Coordinador de Enlaces de perfil tcnico, Tcnico en computacin, Inspector, Asistente de biblioteca, Secretaria. Funcionario del Sostenedor: Funcionario que trabaja con el Sostenedor y que realiza tareas relacionadas con la informtica educativa para el establecimiento. Ejemplo: Encargado de informtica, Coordinador comunal de informtica, Jefe de finanzas o Encargado de mantenimiento.

2.4 2.5

Indique detalles relevantes que complementen la opcin seleccionada en el Detalle de implementacin del proceso. Si tiene dudas sobre cmo completar el formulario para uno o ms procesos, registre sus observaciones para resolverlas con el Asesor de Coordinacin Informtica de la Red de Asistencia Tcnica de Enlaces, durante la Reunin de Creacin del Plan de Coordinacin Informtica Final.

Paso 3. Cmo ingresar el Plan de Coordinacin Informtica Final? 3.1 Para el ingreso de su Plan de Coordinacin Informtica Final, el Ministerio lo apoya a travs de la Reunin de Creacin del Plan de Coordinacin Informtica Final. La fecha, hora y lugar de esta reunin son acordados por el Sostenedor con el Asesor de Coordinacin Informtica. Para lograr que el Plan de Coordinacin Informtica Final, sea ingresado en la reunin, es importante que haya completado la Pauta para la Creacin del Plan de Coordinacin Informtica Final, con el apoyo del Sostenedor. Asista a esta reunin con la contrasea de subvenciones del establecimiento.
2 de 18

3.2

3.3

Ministerio de Educacin Enlaces, Centro de Educacin y Tecnologa

Pauta para la Creacin del Plan de Coordinacin Informtica Final Tecnologas para una Educacin de Calidad

3.4

Ingrese el Plan de Coordinacin Informtica Final en el sitio Web del Ministerio, con el apoyo del Asesor de Coordinacin Informtica, quin resuelve sus dudas.

Paso 4. Cmo presentar el Plan de Coordinacin Informtica Final? 4.1 Luego que el director ha ingresado el Plan de Coordinacin Informtica Final el Sostenedor lo presenta en el sitio Web del Ministerio, durante la Reunin de Creacin del Plan de Coordinacin Informtica Final. El Sostenedor o el responsable del proyecto asignado por el Sostenedor, debe concurrir a esta reunin con la contrasea de subvenciones del Sostenedor. El Sostenedor presenta el Plan de Coordinacin Informtica Final de cada establecimiento en el sitio Web del Ministerio, con el apoyo del Asesor de Coordinacin Informtica, quin resuelve sus dudas.

4.2 4.3

Para resolver dudas llame a la Mesa de Ayuda Nacional al 600 346 1000

3 de 18

Formulario para la Creacin del Plan de Coordinacin Informtica Final


1. Mantenimiento: Este mbito tiene como objetivo conservar la cantidad de equipamiento computacional del establecimiento. mbito 1. Mantenimiento

Proceso 1.1. Inventario Descripcin del proceso Definicin El equipamiento computacional (incluyendo perifricos y software educativo licenciado) se registra en un inventario que se revisa peridicamente y se actualiza cada vez que llegan o se dan de baja equipos, para contar con informacin precisa de todo el equipamiento computacional del establecimiento. Se detecta tempranamente la prdida de equipos y, en caso de robo o hurto, se sigue un procedimiento que incluye realizar una denuncia policial, para permitir su recuperacin y reducir las posibilidades de nuevos robos. Criterios de calidad Revisin del Inventario al menos 1 vez al ao. Deteccin de prdidas y denuncia policial dentro del mismo da de ocurridas. Evidencias Inventario actualizado. Problemas de no implementar con calidad No se conoce la ubicacin actual de cada equipo. No se sabe si hay equipamiento computacional perdido y cul es. Se dificulta ejercer la garanta del equipamiento computacional. Opciones de implementacin del proceso (Seleccione slo una) O O O Opcin 1: Un Directivo o un Docente mantiene el inventario en forma manual, mediante una planilla electrnica o un software de inventario. Opcin 2: Un Asistente de Educacin, supervisado por un Directivo o un Docente, mantiene el inventario en forma manual, mediante una planilla electrnica o un software de inventario. Opcin 3: Un Funcionario del Sostenedor mantiene, en coordinacin con una persona del establecimiento, un inventario centralizado, mediante una planilla electrnica o un software de inventario. Opcin 4: Un Funcionario del Sostenedor mantiene, en coordinacin con una persona del establecimiento, un inventario centralizado, mediante un sistema de inventario avanzado que permite obtener informes y usa cdigo de barras para identificar el equipamiento computacional.

Detalle de implementacin del proceso _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________

4 de 18

Ministerio de Educacin Enlaces, Centro de Educacin y Tecnologa

Pauta para la Creacin del Plan de Coordinacin Informtica Final Tecnologas para una Educacin de Calidad

mbito 1.

Mantenimiento

Proceso 1.2. Proteccin y Condiciones Fsicas de Infraestructura Descripcin del proceso Definicin Las condiciones ambientales, de seguridad y protecciones de las dependencias con equipamiento computacional son revisadas peridicamente y, en caso de dao, son reparadas para evitar incendios, robo o deterioro de equipos. El Sostenedor mantiene seguros contra robo, incendio y situaciones catastrficas que afecten al equipamiento computacional. Criterios de calidad Revisin de las dependencias al menos cada 6 meses. Reparacin inmediata de daos que ponen en riesgo el equipamiento computacional o detienen actividades pedaggicas.

Evidencias del proceso O O Registro de revisin y reparacin de dependencias y protecciones. Copia de la pliza de seguro vigente.

Problemas de no implementar con calidad Aumenta el riesgo de deterioro del equipamiento computacional. Aumenta el riesgo de robo de equipamiento computacional.

Opciones de implementacin del proceso (Seleccione slo una) Opcin 1: Un Directivo o un Docente revisa las dependencias y gestiona su reparacin, con presupuesto del Sostenedor asignado al establecimiento. Opcin 2: Un Asistente de Educacin, supervisado por un Directivo o un Docente, revisa las dependencias y gestiona su reparacin, con presupuesto del Sostenedor asignado al establecimiento. Opcin 3: Una persona del establecimiento revisa las dependencias y avisa a un Funcionario del Sostenedor, quien gestiona su reparacin, con presupuesto del Sostenedor asignado al establecimiento. Opcin 4: Un Funcionario del Sostenedor revisa las dependencias y gestiona su reparacin, con presupuesto del Sostenedor asignado al establecimiento.

Detalle de implementacin del proceso _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________

5 de 18

Ministerio de Educacin Enlaces, Centro de Educacin y Tecnologa

Pauta para la Creacin del Plan de Coordinacin Informtica Final Tecnologas para una Educacin de Calidad

mbito 1.

Mantenimiento

Proceso 1.3. Reparacin Descripcin del proceso Definicin El equipamiento computacional que falla es reparado. Criterios de calidad Reparacin antes de 1 mes desde la falla. El equipo se da de baja si los costos de reparacin superan el 50% de su valor comercial actual.

Evidencias del proceso Registro de falla y reparacin del equipamiento computacional.

Problemas de no implementar con calidad Se reduce la cantidad de equipos disponibles en el establecimiento.

Opciones de implementacin del proceso (Seleccione slo una) O Opcin 1: Un Docente repara o gestiona servicios de reparacin, con presupuesto del Sostenedor asignado al establecimiento. O Opcin 2: Un Asistente de Educacin repara o gestiona servicios de reparacin, con presupuesto del Sostenedor asignado al establecimiento. O Opcin 3: Un Docente o un Asistente de Educacin repara o identifica el equipamiento con problemas, que es reparado por un tcnico contratado por el Sostenedor. O Opcin 4: Un Docente o un Asistente de Educacin repara o identifica el equipamiento con problemas, que es reparado por un servicio tcnico contratado por el Sostenedor. Detalle de implementacin del proceso _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________

6 de 18

Ministerio de Educacin Enlaces, Centro de Educacin y Tecnologa

Pauta para la Creacin del Plan de Coordinacin Informtica Final Tecnologas para una Educacin de Calidad

mbito 1.

Mantenimiento

Proceso 1.4. Reposicin Descripcin del proceso Definicin El equipamiento computacional, que es dado de baja del inventario, se repone. Criterios de calidad Reposicin antes de 3 meses desde que se da de baja el equipo.

Evidencias del proceso Presupuesto del Sostenedor asignado al establecimiento para reposicin. Registro de las reposiciones en el inventario.

Problemas de no implementar con calidad Se reduce la cantidad de equipos disponibles en el establecimiento.

Opciones de implementacin del proceso (Seleccione slo una) O Opcin 1: Un Directivo o un Docente gestiona la compra, con presupuesto del Sostenedor asignado al establecimiento. O Opcin 2: Un Asistente de Educacin, supervisado por un Directivo o un Docente, gestiona la compra, con presupuesto del Sostenedor asignado al establecimiento. O Opcin 3: Un Funcionario del Sostenedor en coordinacin con una persona del establecimiento, gestiona la compra, con presupuesto del Sostenedor asignado al establecimiento. Detalle de implementacin del proceso _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________

7 de 18

Ministerio de Educacin Enlaces, Centro de Educacin y Tecnologa

Pauta para la Creacin del Plan de Coordinacin Informtica Final Tecnologas para una Educacin de Calidad

mbito 1.

Mantenimiento

Proceso 1.5. Insumos Descripcin del proceso Definicin Los insumos bsicos (ej.: papel, tinta para impresora, CD, etc.) y los componentes menores (ej.: mouse, teclado, etc.), se reponen para el uso de docentes y alumnos. Criterios de calidad Reposicin antes de 1 semana.

Evidencias del proceso Presupuesto del Sostenedor asignado al establecimiento para insumos. Registro de compra y entrega de insumos.

Problemas de no implementar con calidad Se dificulta y desincentiva el desarrollo de actividades pedaggicas.

Opciones de implementacin del proceso (Seleccione slo una) O Opcin 1: Un Directivo o un Docente gestiona la compra, con presupuesto del Sostenedor asignado al establecimiento. O Opcin 2: Un Asistente de Educacin, supervisado por un Directivo o un Docente, gestiona la compra, con presupuesto del Sostenedor asignado al establecimiento. O Opcin 3: Un Funcionario del Sostenedor gestiona la compra en coordinacin con una persona del establecimiento, con presupuesto del Sostenedor asignado al establecimiento. Detalle de implementacin del proceso _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________

8 de 18

Ministerio de Educacin Enlaces, Centro de Educacin y Tecnologa

Pauta para la Creacin del Plan de Coordinacin Informtica Final Tecnologas para una Educacin de Calidad

2. Soporte Tcnico: Este mbito tiene como objetivo asegurar que el equipamiento computacional funcione. mbito 2. Soporte Tcnico

Proceso 2.1. Entrenamiento Usuario Descripcin del proceso Definicin A partir del listado actualizado de problemas simples ms recurrentes realizado en el Proceso 2.2 Problemas Simples, los docentes y asistentes de educacin son entrenados peridicamente en el uso del equipamiento computacional para que aprendan a resolver los principales problemas de soporte y prevenir principales causas de fallas de equipos, considerando: Manejo bsico del equipamiento computacional y resolucin de problemas simples. Actualizacin sobre nuevas tecnologas incorporadas al establecimiento. Conocer las polticas y buenas prcticas de uso del equipamiento computacional. Criterios de calidad Entrenamiento mnimo de 3 horas semestrales por usuario.

Evidencias del proceso Registro de actividades de entrenamiento usuario, que incluye programacin y nmina de asistencia. Problemas de no implementar con calidad Se dificulta y desincentiva el uso del equipamiento computacional. Aumentan necesidades de soporte tcnico.

Opciones de implementacin del proceso (Seleccione slo una) O Opcin 1: Un Docente realiza el entrenamiento. O Opcin 2: Un Asistente de Educacin supervisado por un Docente, realiza el entrenamiento. Detalle de implementacin del proceso _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________

9 de 18

Ministerio de Educacin Enlaces, Centro de Educacin y Tecnologa

Pauta para la Creacin del Plan de Coordinacin Informtica Final Tecnologas para una Educacin de Calidad

mbito 2.

Soporte Tcnico

Proceso 2.2. Problemas Simples Descripcin del proceso Definicin Los problemas simples de funcionamiento del equipamiento computacional son resueltos prontamente, dentro del establecimiento. Criterios de calidad Resolucin de problemas simples en el transcurso de la jornada.

Evidencias del proceso Listado actualizado de problemas simples ms recurrentes.

Problemas de no implementar con calidad Los usuarios no tienen apoyo oportuno y se desaprovechan oportunidades de uso.

Opciones de implementacin del proceso (Seleccione slo una) O Opcin 1: Un Docente resuelve los problemas simples. O Opcin 2: Un Asistente de Educacin resuelve los problemas simples. Detalle de implementacin del proceso _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________

10 de 18

Ministerio de Educacin Enlaces, Centro de Educacin y Tecnologa

Pauta para la Creacin del Plan de Coordinacin Informtica Final Tecnologas para una Educacin de Calidad

mbito 2.

Soporte Tcnico

Proceso 2.3. Problemas Complejos Descripcin del proceso Definicin Los problemas complejos de funcionamiento del equipamiento computacional son resueltos. Estos incluyen problemas que: Inutilizan uno o varios equipos. Requieren reinstalar el sistema operativo. Requieren de varias horas de dedicacin de un tcnico especializado. Requieren apoyo tcnico externo al establecimiento. Estos no incluyen fallas del equipamiento computacional, que se incluyen en el Proceso 1.3 Reparacin. Criterios de calidad Resolucin de problemas complejos antes de 1 semana.

Evidencias del proceso Registro de soporte actualizado.

Problemas de no implementar con calidad Se desaprovechan oportunidades de uso.

Opciones de implementacin del proceso (Seleccione slo una) O Opcin 1: Un Docente gestiona la resolucin, con presupuesto del Sostenedor asignado al establecimiento. O Opcin 2: Un Asistente de Educacin gestiona la resolucin, con presupuesto del Sostenedor asignado al establecimiento. O Opcin 3: Un Funcionario del Sostenedor en coordinacin con una persona del establecimiento, resuelve el problema. O Opcin 4: Un servicio tcnico externo contratado por el Sostenedor, en coordinacin con una persona del establecimiento, resuelve el problema. Detalle de implementacin del proceso _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________

11 de 18

Ministerio de Educacin Enlaces, Centro de Educacin y Tecnologa

Pauta para la Creacin del Plan de Coordinacin Informtica Final Tecnologas para una Educacin de Calidad

3. Coordinacin: Este mbito tiene como objetivo facilitar y coordinar el uso del equipamiento computacional. mbito 3. Coordinacin

Proceso 3.1. Control del Uso Descripcin del proceso Definicin A partir de la organizacin de horarios y la definicin del mecanismo de reserva realizada en el Proceso 3.4 Gestin del Uso, se administra el equipamiento computacional de los laboratorios de computacin, otras dependencias educativas y equipamiento computacional mvil, considerando: Control de acceso y entrega (ej.: manejo de las llaves y copias de respaldo). Cumplimiento del Horario. Preparacin (ej.: equipos e Internet funcionando, software disponible, orden, limpieza, insumos y perifricos). Registro de uso, gestin de fallas y activacin del proceso 1.3. Deteccin y aviso de prdida de equipamiento de la dependencia o de equipo mvil. Aplicacin de reglamento de uso (ej.: uso seguro de Internet, normas de convivencia, proteccin del equipamiento, etc.). Criterios de calidad Controlar y registrar la utilizacin de todo el equipamiento computacional, con los horarios fijos y de uso libre y mecanismo de reserva definidos. Evidencias del proceso O O Bitcora de uso de laboratorio actualizada. Registro de reserva y entrega de equipamiento computacional mvil.

Problemas de no implementar con calidad Riesgo de prdida del equipamiento computacional por desorden en el control. Se desaprovechan oportunidades de uso educativo.

Opciones de implementacin del proceso (Seleccione slo una) Opcin 1: Un Docente controla el uso del equipamiento computacional. Opcin 2: Uno o varios Asistentes de Educacin supervisados por un Docente, controlan el uso del equipamiento computacional.

Detalle de implementacin del proceso _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________

12 de 18

Ministerio de Educacin Enlaces, Centro de Educacin y Tecnologa

Pauta para la Creacin del Plan de Coordinacin Informtica Final Tecnologas para una Educacin de Calidad

mbito 3.

Coordinacin

Proceso 3.2. Gestin de Contratos de Servicios Descripcin del proceso Definicin Los servicios bsicos para la utilizacin del equipamiento computacional (ej.: Internet, soporte, garanta del equipamiento computacional, etc.), contratados por el Sostenedor, son gestionados considerando: Solicitud de los servicios contratados. Reclamos por problemas del servicio. Solicitud de modificaciones del servicio. Solicitud de aplicacin de sanciones por incumplimiento del contrato. Criterios de calidad Reportar fallas y solicitar servicios dentro de las 24 horas siguientes. Realizar seguimiento del servicio contratado.

Evidencias del proceso Copia de los contratos de servicio. Registro de fallas de los servicios.

Problemas de no implementar con calidad Internet, soporte o garanta del equipamiento deficientes por no gestionar correctamente los contratos. Opciones de implementacin del proceso (Seleccione slo una) O Opcin 1: Un Directivo o un Docente gestiona los servicios. O Opcin 2: Un Asistente de Educacin supervisado por un Directivo o un Docente, gestiona los servicios. O Opcin 3: Un Funcionario del Sostenedor gestiona los servicios, en coordinacin con una persona del establecimiento. Detalle de implementacin del proceso _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________

13 de 18

Ministerio de Educacin Enlaces, Centro de Educacin y Tecnologa

Pauta para la Creacin del Plan de Coordinacin Informtica Final Tecnologas para una Educacin de Calidad

mbito 3.

Coordinacin

Proceso 3.3. Gestin de Software Educativo Descripcin del proceso Definicin Se organiza y mantiene un listado de recursos educativos digitales disponibles en el establecimiento, considerando: Generar un listado de recursos educativos digitales disponibles y hacerlo pblico. Incluyendo: software educativo, sitios Web educativos y otros recursos creados por docentes. Buscar nuevos recursos educativos digitales que se puedan usar en el establecimiento. Sugerir su uso a docentes. Criterios de calidad Actualizacin del listado al menos cada 6 meses.

Evidencias del proceso Listado actualizado de recursos educativos digitales.

Problemas de no implementar con calidad Los docentes desconocen los recursos disponibles desaprovechando oportunidades de uso.

Opciones de implementacin del proceso (Seleccione slo una) O Opcin 1: Un Docente organiza y registra los recursos educativos digitales. O Opcin 2: Un Asistente de Educacin supervisado por un Directivo o un Docente, organiza y registra los recursos educativos digitales. Detalle de implementacin del proceso _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________

14 de 18

Ministerio de Educacin Enlaces, Centro de Educacin y Tecnologa

Pauta para la Creacin del Plan de Coordinacin Informtica Final Tecnologas para una Educacin de Calidad

mbito 3.

Coordinacin

Proceso 3.4. Gestin del Uso Educativo Descripcin del proceso Definicin Se organiza la asignacin de todo el equipamiento computacional para cumplir los objetivos de la planificacin de uso educativo, considerando: Generacin de horarios (fijos y de uso libre) para laboratorios de computacin y otras dependencias con equipamiento. Mecanismo de reserva del equipamiento mvil y de dependencias con equipamiento. Criterios de calidad Actualizacin del horario y el mecanismo de reserva al menos cada 6 meses. Asignacin de todo el equipamiento computacional para el 100% de la jornada escolar, incluyendo horarios fijos y de uso libre. Evidencias del proceso Horario por niveles y subsectores. Mecanismo de reserva con distribucin por niveles, subsectores y otros usos.

Problemas de no implementar con calidad Se desaprovechan oportunidades de uso educativo y hay alumnos con menor acceso a actividades pedaggicas con equipamiento computacional.

Opciones de implementacin del proceso (Seleccione slo una) O Opcin 1: Un Directivo o un Docente organiza la asignacin del equipamiento computacional. O Opcin 2: Un Docente en coordinacin con Directivos y otros Docentes, organiza la asignacin del equipamiento computacional. Detalle de implementacin del proceso _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________

15 de 18

Ministerio de Educacin Enlaces, Centro de Educacin y Tecnologa

Pauta para la Creacin del Plan de Coordinacin Informtica Final Tecnologas para una Educacin de Calidad

4. Liderazgo en el Uso: Este mbito tiene como objetivo asegurar que el equipo directivo y los profesores tengan claras las prioridades en el uso del equipamiento computacional durante el ao; junto con los recursos necesarios para su realizacin. mbito 4. Liderazgo en el Uso

Proceso 4.1. Planificacin Estratgica de la Informtica Educativa Descripcin del proceso Definicin Se realiza anualmente una planificacin estratgica de la informtica educativa, que permite definir reas prioritarias y coordinar acciones entre el establecimiento y el Sostenedor, considerando: PLANIFICACION ESTRATEGICA DE LA INFORMATICA EDUCATIVA Objetivos Estratgicos: Resolver los problemas que dificultan que el equipamiento sea usado todo el tiempo y definir desafos para el desarrollo de la informtica educativa en el establecimiento. Plan de Infraestructura Digital: Definir nuevo equipamiento a instalar en el establecimiento a partir de lo requerido en el Plan de Usos. Plan de Coordinacin Informtica: Definir cmo se garantizan las condiciones bsicas para el uso. Plan de Usos: Definir las actividades pedaggicas detalladas que se realizarn para cumplir los objetivos estratgicos.

Cada plan considera: metas, presupuestos, perfiles y asignacin de tareas y responsable del plan. Esta planificacin se formaliza en el PADEM para establecimientos Municipales y en el Proyecto Educativo Institucional para el caso de establecimientos Particulares Subvencionados. Criterios de calidad Planificacin estratgica anual formalizada y ajustada al menos cada 6 meses. Evidencias del proceso Documentos de planificacin estratgica de la informtica educativa (objetivos estratgicos, plan de infraestructura digital, plan de coordinacin informtica y plan de usos) vigentes y en ejecucin. Registro actualizado de la asignacin de tareas de coordinacin informtica. Problemas de no implementar con calidad El establecimiento no utiliza el 100% del equipamiento computacional. El establecimiento no avanza en el uso educativo del equipamiento computacional. Opciones de implementacin del proceso (Seleccione slo una) O O O Opcin 1: Un Directivo o un Docente realiza la planificacin estratgica, que es validada por el Sostenedor. Opcin 2: Directivos en conjunto con Docentes, realizan la planificacin estratgica, que es validada por el Sostenedor. Opcin 3: Directivos en conjunto con el Sostenedor, realizan la planificacin estratgica.

Detalle de implementacin del proceso _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________

16 de 18

Ministerio de Educacin Enlaces, Centro de Educacin y Tecnologa

Pauta para la Creacin del Plan de Coordinacin Informtica Final Tecnologas para una Educacin de Calidad

mbito 4.

Liderazgo en el Uso

Proceso 4.2. Cuenta Pblica Descripcin del proceso Definicin Docentes y apoderados son informados anualmente sobre el cumplimiento de los objetivos de uso definidos en el Proceso 4.1 Planificacin Estratgica. Se genera un informe de evaluacin de la Informtica Educativa en el establecimiento, el cual se hace pblico. Criterios de calidad Realizar al menos 1 presentacin anual de cuenta pblica del establecimiento.

Evidencias del proceso Informe de evaluacin de la informtica educativa.

Problemas de no implementar con calidad La comunidad no tiene oportunidad de participar, porque no es informada sobre objetivos ni avances. Opciones de implementacin del proceso (Seleccione slo una) O Opcin 1: Un Directivo o un Docente presenta la cuenta pblica en reunin de apoderados y enva el informe de evaluacin de la informtica educativa a los apoderados. O Opcin 2: Un Directivo presenta la cuenta pblica en una asamblea abierta, que incluye a los apoderados y el informe de cumplimiento de planificacin a los apoderados. O Opcin 3: El Director presenta la cuenta pblica en una reunin del consejo escolar y el Sostenedor publica en Internet el informe de evaluacin de la informtica educativa. Detalle de implementacin del proceso _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________

17 de 18

Ministerio de Educacin Enlaces, Centro de Educacin y Tecnologa

Pauta para la Creacin del Plan de Coordinacin Informtica Final Tecnologas para una Educacin de Calidad

5. Nivelacin de Competencias Docentes: Este mbito tiene como objetivo lograr que todos los profesores sepan hacer uso educativo bsico del equipamiento computacional. mbito 5. Nivelacin de Competencias Docentes

Proceso 5.1. Nivelacin Docente Descripcin del proceso Definicin El Sostenedor diagnostica el nivel de competencias en informtica educativa de sus docentes y realiza actividades de preparacin para los que no han alcanzado el nivel de competencias que se especifica en la Gua para la Nivelacin de Competencias Bsicas Docentes en Informtica Educativa. Este nivel mnimo es el desarrollado a travs de las capacitaciones bsicas de incorporacin a Enlaces (Alfabetizacin digital, Ao 1 y Ao 2) y no considera competencias avanzadas de integracin curricular de la informtica educativa. Criterios de calidad Realizar un diagnstico del nivel de competencias docentes y actividades de nivelacin docente, al menos 1 vez al ao. Evidencias del proceso Registro de actividades de nivelacin docente, que incluye programacin y nmina de asistencia.

Problemas de no implementar con calidad Hay docentes que no pueden aprovechar la tecnologa disponible en el establecimiento.

Opciones de implementacin del proceso (Seleccione slo una) O Opcin 1: Un Directivo o un Docente realiza la nivelacin docente. O Opcin 2: Un Directivo o un Docente coordina la nivelacin docente interna o externa. O Opcin 3: Una persona del establecimiento informa de las necesidades a un Funcionario del Sostenedor quin coordina la nivelacin docente interna o externa. Detalle de implementacin del proceso _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________

18 de 18

You might also like