You are on page 1of 4

Domingo, 13 de diciembre de 2009

Lingotes de oro de fundicin y acuacin


Categora: Lingotes de oro, Oro

Los lingotes de oro tienen diferentes formas, tamaos, pesos dependiendo de la localizacin geogrfica. En occidente generalmente poseen una forma trapezoidal para facilitar el almacenamiento y el transporte. En cambio en la India y Pakistn los lingotes tienen una forma cuadrada y redondeada, en China tienen forma de barquitos de papel. Los lingotes de oro en la antigua China fueron utilizados originalmente como moneda, tienen una forma semejante a un barco, siendo este un smbolo de transferencia de la riqueza de un punto a otro o de una persona a otra. Los utilizaban los emperadores chinos a fin de tener una moneda adecuada para las transacciones del Imperio.

Los lingotes de oro se clasifican bsicamente en dos tipos: los de fundicin (cast) y los de acuacin (minted), dependiendo del mtodo empleado. El lingote de acuacin se fabrica sobre un cospel cortado de una lmina de oro con las dimensiones requeridas. La marca del ensayador, el peso y la pureza del metal casi siempre se graban en este proceso mediante prensado. Los lingotes de oro de fundicin se fabrican mediante el volcado del oro fundido en un molde, para que posteriormente tengan la forma deseada. En el caso de los lingotes de fundicin a su vez existen tres diferentes tipos de fabricacin: 1) Lingotes de oro grandes con pesos aproximados 2) Lingotes de oro de pesos especficos de hasta un kilo 3) Lingotes de oro en lminas para la fabricacin de lingotes de acuacin

Lingotes de oro grandes de fundicin Los grandes lingotes de oro de fundicin como los de 400 onzas con sello Good Delivery y los lingotes de oro de 100 onzas de la COMEX Divisin Good Delivery, generalmente se fabrican con un peso aproximado. El mtodo de fabricacin vara del que se utiliza para los lingotes de oro de fundicin pequeos con un peso mximo de 1 kg. El oro se funde de golpe en un crisol de gran tamao que puede contener desde 450 hasta un mximo de 30.000 onzas. Normalmente para fundir el oro se utilizan hornos de induccin. Se inclina el crisol, y se vuelca una cantidad relativamente pequea de entre 450 y 2.000 onzas de oro a otro crisol de transferencia, previamente pre-calentado. En este lapso de tiempo, se pueden tomar muestras de inmersin (de aproximadamente 1/2 onza de oro) utilizando una cuchara de acero o un tubo de vidrio al vaco, con la intencin de verificar la pureza del metal. Los procedimientos de ensayo durante la fabricacin varan dependiendo de cada refinador En el paso siguiente, el oro derretido en el crisol de transferencia, se vierte a travs de una llama de gas blando, en un molde pre-calentado del tamao requerido (400 o 100 onzas), generalmente de hierro fundido. Durante el proceso de volcado del oro, el molde se coloca sobre una balanza. Cuando se alcanza el peso requerido de oro, cesa el volcado. En cuestin de segundos cuando ha finalizado el volcado de oro, se inclina el molde para que el lingote caiga en un tanque de agua para su enfriamiento inmediato. Tambin se puede dejar enfriar el lingote poco a poco en el molde. Posteriormente el lingote se coloca sobre un tabln para proceder con un pao suave a su limpieza y eliminar cualquier mancha, despus se pesa. A continuacin se graban los sellos y marcas requeridas como son el nmero de serie, el nombre del refinador y la pureza analizada del lote de oro del que se hizo el lingote, y en alguna ocasin el peso. Las marcas pueden ser aplicadas manualmente, normalmente se utiliza una plantilla que indique las zonas de marcado, los lingotes tambin se pueden colocar en una prensa donde se graban todas o algunas de las marcas de forma simultnea.

Cabe sealar que, en el caso de los lingotes de oro de 400 onzas Good Delivery , el peso no suele venir grabado. Pequeos Lingotes de fundicin Para fabricar pequeos lingotes de oro de fundicin de oro refinado con la pureza requerida y pesos especficos inferiores a 1 kilo, generalmente se utiliza granalla y/o pequeas piezas de oro cortadas en tiras finas. El oro en una o ambas formas se coloca en la balanza y se procede a pesarlo hasta conseguir la cantidad exacta necesaria. Al colocarlo sobre la balanza, el oro se ha de encontrar dentro de un crisol, en el molde o lingotera, dependiendo del mtodo de fabricacin. Por lo general, la cantidad de oro pesa un poco ms que la cantidad necesaria para el lingote de oro. Esto se hace para compensar la prdida de oro en el proceso de fabricacin (por ejemplo, la vaporizacin, que permanece en el crisol), as como para garantizar que el peso final de lingotes no sea inferior al que especficamente marca el mismo. Aunque la mayora de los lingotes de oro pequeos de fundicin se fabrican con un peso especfico, cabe sealar que en algunos pases tambin se fabrican con pesos aproximados o variables. Mtodo tradicional para la fundicin de lingotes de oro: Este mtodo sigue siendo utilizado por muchos fabricantes. El oro se coloca en un crisol adecuado en tamao al volumen de oro. Posteriormente el crisol se coloca en un horno de induccin a una temperatura controlada de alrededor de 1200 C. para su fundicin. Si la temperatura es demasiado alta, se pueden producir prdidas de oro, si es demasiado baja, se solidifica la superficie prematuramente y repercute negativamente en la apariencia del lingote de oro. El tiempo de fusin depende de los hornos utilizados. Un horno de induccin, de frecuencia electro-magntica, funde el oro en pocos minutos. Un horno de resistencia, que irradia el calor de una varilla, funde el oro ms lentamente. En el siguiente paso el oro fundido se vierte rpidamente, sin derramar, en la lingotera apropiada (generalmente de hierro fundido), que ha sido precalentada y revestida con humo de carbono o grafito. En caso de un excesivo pre-calentamiento, el recubrimiento del molde o lingotera se evapora o se quema, y pueden aparecen a posteriori pequeas cavidades antiestticas sobre la superficie de la base del lingote. Mientras tiene lugar el vertido de oro, se dirige una llama de gas suave, de entre 800 a 900 C al molde, para que la superficie superior del lingote solidifique. Esto garantiza no slo que la superficie superior ser lisa en apariencia, sino que cualquier tipo de contaminante residual se queme durante el proceso de vertido.

Al igual que sucede en el proceso de fabricacin de muchos lingotes de oro grandes, el molde se inclina para que el lingote resbale en un tanque de agua para su rpido enfriamiento. Posteriormente se retira el lingote del agua, se coloca sobre una mesa, se limpia y se pesa. Si el lingote de oro pesa ms que el peso requerido, el exceso de oro se elimina a travs del esmerilado, si el peso es menor el lingote es rechazado y vuelto a fundir. Mtodo moderno de fundicin de oro: Mtodo que permite fabricar muchos lingotes de pequeo tamao al mismo tiempo mediante procedimientos automatizados. El oro en granalla o piezas se coloca en un molde del tamao requerido. Se agrupan varios moldes y se colocan despus en un horno de induccin, y se funden a una temperatura controlada de alrededor de 1200 C. Cuando el oro se ha fundido, se empujan los moldes poco a poco a travs de un tnel de enfriamiento. Al salir del tnel, se retiran los lingotes, se limpian y se procede a pesarlos. Como ocurre con el mtodo tradicional, cualquier exceso de oro se extrae siempre de una de las esquinas del lingote de oro a travs del esmerilado con una maquina lijadora. Marcas y Sellos Los lingotes de oro certificados estn grabados, con el nmero de serie, sello del refinador, pureza, peso y ao de fabricacin. Una prensa hidrulica aplica normalmente todas o algunas de las marcas al mismo tiempo. Como alternativa, las marcas pueden grabarse de forma manual, martillando cada lingote individualmente. Si se requiere un nmero de serie, el nmero se aplica normalmente mediante la colocacin de los lingotes en una mquina que lo sella con un nmero secuencial. Ensayo, el anlisis que determina la pureza de los metales preciosos Los procedimientos de certificacin del peso y pureza antes y despus de la fabricacin pueden variar entre las diferentes refineras y se denominan ensayos. Normalmente el oro, utilizado en forma de granalla y lminas cortadas se ha ensayado antes de la fabricacin de los lingotes. Asimismo se verifican lingotes seleccionados al azar. Lingotes en lminas Los lingotes laminados, utilizados para la fabricacin de lingotes de acuacin, se pueden fabricar de dos maneras, ya sea en moldes de hierro fundido o en un mquina de fundicin contnua.

You might also like