You are on page 1of 38

AO CXXXVIMES XI

Caracas, mircoles 12 de agosto de 2009

Nmero 39.240

PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA
Decreto N 6.723
HUGO CHAVEZ FRIAS Presidente de la Repblica En ejercicio de la atribucin que le confiere el numeral 10 del artculo 236 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, en Consejo de Ministros. DECRETA El siguiente, REGLAMENTO DE LA LEY ORGANICA DE LA CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA Y DEL SISTEMA NACIONAL DE CONTROL FISCAL CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Objeto Artculo 1. El presente Reglamento tiene por objeto desarrollar los principios y disposiciones de la Ley Orgnica de la Contralora General de la Repblica y del Sistema Nacional de Control Fiscal, destinados a regular el ejercicio de las competencias en materia de control, vigilancia y fiscalizacin de los ingresos, gastos y bienes pblicos, el Sistema Nacional de Control Fiscal y la participacin de los ciudadanos en el ejercicio de la funcin contralora. Definiciones Artculo 2. A los efectos del presente Reglamento se definen como:

26 de mayo de 2009

1. Auto de inicio o de apertura: acto dictado por la autoridad competente que da inicio al procedimiento administrativo para la determinacin de responsabilidades. 2. Auto de proceder: acto dictado por la autoridad competente a travs del cual se formaliza el ejercicio de la potestad de investigacin. 3. Control de gestin: modalidad de control que se realiza en ejercicio del control interno con el objeto de verificar el cumplimiento o desempeo de las actividades, tareas y acciones ejecutadas por los rganos y entes, que permite medir e informar, oportunamente, a los responsables de la toma de decisiones sobre la eficiencia, eficacia, economa, calidad e impacto de su gestin, con acatamiento de las normas que la regulan. 4. Control perceptivo: modalidad de control que permite captar la veracidad, exactitud y calidad de obras, bienes y servicios, entre otros, para comprobar la sinceridad, y correcta realizacin de las operaciones y se aplica a travs de la comprobacin in situ. 5. Indicador de gestin: relacin de variables que permite medir desempeo en un rgano o ente. 6. ndice de rendimiento referencial: expresin numrica que indica la proporcin entre variables escogidas para medir desempeo en un rgano o ente. 7. Informe de resultados: es el documento mediante el cual el funcionario competente deja constancia de los resultados de las actuaciones realizadas por el rgano de control fiscal en ejercicio de la potestad de investigacin. 8. Proceso medular: conjunto de procedimientos ordenados de forma lgica que conducen a la produccin de bienes o la prestacin de servicios que son considerados de importancia estratgica para el rgano o ente que los ejecuta. Sentido genrico de la referencia a personas o cargos Artculo 3. La mencin de personas o cargos en masculino tiene en las disposiciones de este Reglamento un sentido genrico, referido siempre por igual a hombres y mujeres. Obligacin de colaborar con los rganos de control fiscal Artculo 4. La obligacin de colaborar que la Ley impone a los entes y organismos del sector pblico, los servidores pblicos y los particulares, comprende la realizacin de todas aquellas actuaciones necesarias para hacer posible o facilitar el cumplimiento de las funciones de los rganos de control fiscal referidos en el artculo 26 de la Ley. Imposibilidad de atender requerimientos Artculo 5. Cuando el destinatario de un requerimiento de los rganos de control fiscal considere que est imposibilitado de atenderlo, deber exponer por escrito las razones que justifiquen el incumplimiento, dentro de un plazo de tres (3) das hbiles, contados a partir de la fecha de su notificacin. Si a juicio del rgano de control fiscal las razones alegadas no justifican el incumplimiento, ratificar el requerimiento, el cual deber ser atendido.

Mxima autoridad jerrquica Artculo 6. A los efectos de la Ley, as como de este Reglamento, se considerar mxima autoridad jerrquica a quien corresponda la direccin y administracin del rgano o entidad, de acuerdo con el rgimen jurdico que le sea aplicable. En caso de que el rgano o entidad respectiva tenga junta directiva, junta administradora, consejo directivo u rgano similar, sern stos los que se considerarn mxima autoridad jerrquica. CAPITULO II DEL SISTEMA NACIONAL DE CONTROL FISCAL Coordinacin del control fiscal interno con el control fiscal externo Artculo 7. El control fiscal interno de los rganos y entidades sealados en los numerales 1 al 11 del artculo 9 de la Ley, funcionar coordinadamente con el de control fiscal externo, de acuerdo con las normas e instrucciones que al efecto dicte la Contralora General de la Repblica en su carcter de rgano rector del Sistema Nacional de Control Fiscal. Coordinacin de las actuaciones de control fiscal por la Contralora General de la Repblica Artculo 8. La coordinacin de las actuaciones de control fiscal entre la Contralora General de la Repblica y los dems rganos de control fiscal comprende todas las medidas que sta adopte, en su carcter de rgano rector del Sistema Nacional de Control Fiscal, a fin de evitar la dispersin de esfuerzos y lograr la mayor economa, eficacia y eficiencia, as como la sujecin al ordenamiento jurdico en el ejercicio de las funciones de control fiscal. Coordinacin del control interno por la Superintendencia Nacional de Auditora Interna Artculo 9. La Superintendencia Nacional de Auditora Interna ejercer la coordinacin, supervisin y orientacin del control interno en los distintos rganos y entes que conforman el Poder Ejecutivo Nacional, a travs de la Administracin Pblica Nacional Central y Descentralizada Funcionalmente, sin que ello implique el ejercicio de funciones propias de los rganos de control fiscal, y est sujeta, en su condicin de integrante del Sistema Nacional de Control Fiscal, a las directrices, lineamientos e instrucciones que dicte la Contralora General de la Repblica como rgano rector de dicho Sistema. Plan Operativo Anual de los rganos de control fiscal Artculo 10. Los rganos de control fiscal deben realizar sus actuaciones conforme a un Plan Operativo Anual, en cuya elaboracin aplicarn criterios de economa, objetividad, oportunidad y de relevancia material, y tomarn en consideracin los aspectos siguientes:

1) Los lineamientos establecidos en los planes nacionales estratgicos y operativos de control. 2) Los resultados de la actividad de control desarrollada en ejercicios anteriores. 3) Los planes, programas, objetivos y metas a cumplir por el rgano o entidad en el respectivo ejercicio fiscal. 4) La situacin administrativa, importancia, dimensin y reas crticas del rgano o entidad. 5) Las solicitudes de actuaciones y los lineamientos que le formule la Contralora General de la Repblica, o cualquier rgano o entidad legalmente competente para ello. 6) Las denuncias recibidas. 7) Las recomendaciones que formulen los rganos de control fiscal y las provenientes de auditores, consultores y profesionales independientes calificados y registrados por la Contralora General de la Repblica. CAPITULO III DEL CONTROL INTERNO Seccin I Control Interno Sistema de control interno Artculo 11. El sistema de control interno comprende el plan de organizacin, las polticas y normas, as como los mtodos y procedimientos adoptados para la autorizacin, procesamiento, clasificacin, registro, verificacin, evaluacin y seguridad de las operaciones y actividades atribuidas a los rganos y entidades sealados en los numerales 1 al 11 del artculo 9 de la Ley, y la proteccin de los recursos y bienes que integran el patrimonio pblico, incorporados en los procesos administrativos y operativos para alcanzar sus objetivos generales. El sistema de control interno abarcar los aspectos presupuestarios, econmicos, financieros, patrimoniales, normativos y de gestin, as como la evaluacin de programas y proyectos; estar fundado en criterios de eficacia, eficiencia, economa y calidad de sus operaciones, y sometido a pruebas selectivas de cumplimiento y exactitud. Objeto del Sistema Artculo 12. El sistema de control interno de cada organismo o entidad tiene por objeto asegurar el acatamiento de las normas legales, salvaguardar los recursos y bienes que integran el patrimonio pblico; asegurar la exactitud y veracidad de la informacin financiera y administrativa a fin de hacerla til, confiable y oportuna para la toma de decisiones; promover la eficiencia de las operaciones; garantizar el acatamiento de las decisiones adoptadas y lograr el cumplimiento de los planes, programas y presupuestos, en concordancia con las polticas prescritas y con los objetivos y metas propuestos.

Objetivos del control interno Artculo 13. Los objetivos del control interno deben ser establecidos para cada rea o actividad del rgano o entidad y caracterizarse por ser aplicables, razonables y congruentes con los objetivos generales de la institucin. Responsabilidad de las mximas autoridades jerrquicas respecto al control Interno Artculo 14. La mxima autoridad jerrquica de cada rgano o entidad de los sealados en los numerales 1 al 11 del artculo 9 de la Ley, organizar, establecer y mantendr un sistema de control interno adecuado a la naturaleza, estructura y fines de la organizacin, y ser la responsable de velar por la aplicacin de las normas, manuales de procedimientos y dems instrumentos o mtodos especficos que regulen dicho sistema, las cuales se elaborarn en el marco de las normas bsicas dictadas por la Contralora General de la Repblica. Normativa aplicable para la implantacin del sistema de control interno Artculo 15. A los fines de la implantacin del sistema de control interno de los rganos y entidades sealados en los numerales 1 al 11 del artculo 9 de la Ley, sern de obligatoria consideracin y aplicacin, los reglamentos, resoluciones, normas, manuales e instrucciones dictadas por la Contralora General de la Repblica, en su carcter de rgano rector del Sistema Nacional de Control Fiscal. Control interno previo y posterior Artculo 16. Segn la oportunidad de su ejecucin el control interno es: previo o posterior. El control interno previo comprende los mecanismos y procedimientos operativos y administrativos incorporados en el plan de la organizacin, en los reglamentos, manuales de procedimiento y dems instrumentos especficos, que deben ser aplicados antes de autorizar o ejecutar las operaciones o actividades asignadas a los rganos y entidades sealados en los numerales 1 al 11 del artculo 9 de la Ley, o de que sus actos causen efecto, por quienes tengan atribuida o encomendadas directamente tales operaciones o actividades, en el respectivo departamento, seccin o cuadro organizativo especfico, as como por sus supervisores inmediatos, con el propsito de establecer su legalidad, veracidad, oportunidad, eficiencia, economa y calidad. El control interno previo que debe efectuarse antes de adquirir obligaciones que impliquen compromisos financieros, o antes de proceder a realizar pagos, debe garantizar el cumplimiento de los requisitos establecidos en el artculo 38 de la Ley. El control interno posterior comprende los procedimientos de control incorporados en el plan de la organizacin y en los reglamentos, manuales de procedimiento y dems instrumentos especficos de cada rgano o entidad, aplicables por los gerentes, jefes o autoridades administrativas de cada departamento, seccin o cuadro organizativo, sobre los resultados de

las operaciones y actividades realizadas por las unidades administrativas y servidores bajo su directa supervisin, sin perjuicio de las competencias de las unidades de auditora interna. Costo del control interno Artculo 17. El costo del control interno, no debe exceder a la suma de los beneficios esperados. Son beneficios esperados del control interno, en general, los que incrementan la proteccin del patrimonio pblico, minimizan los riesgos de daos contra el mismo e incrementen su eficiente utilizacin. Deberes de los gerentes, jefes o autoridades administrativas Artculo 18. Los gerentes, jefes o autoridades administrativas de cada departamento, seccin o cuadro organizativo especfico, deben: 1) Vigilar permanentemente la actividad administrativa de las unidades, programas, proyectos u operaciones que tienen a su cargo. 2) Adoptar oportunamente las medidas necesarias ante cualquier evidencia de desviacin de los objetivos y metas programadas, deteccin de irregularidades o actuaciones contrarias a los principios de legalidad, economa, eficiencia y/o eficacia. 3) Asegurarse que los controles internos contribuyan al logro de los resultados esperados de la gestin. 4) Evaluar las observaciones y recomendaciones formuladas por los rganos y dependencias encargados del control fiscal interno y externo, y promover la aplicacin de las respectivas medidas correctivas. Seccin II Control Fiscal Interno Obligacin de todos los rganos y entidades de tener una unidad de auditora interna propia Artculo 19. Salvo en los casos autorizados por el Contralor General de la Repblica, de conformidad con lo previsto en el pargrafo nico del artculo 26 de la Ley, los rganos y entidades sealados en los numerales 1 al 11 del artculo 9 de la Ley, tendrn una unidad de auditora interna la cual estar adscrita al mximo nivel jerrquico de la estructura organizativa que lo conforma y gozar del mayor grado de independencia dentro de la organizacin, sin participacin en los actos tpicamente administrativos u otros de ndole similar. La mxima autoridad jerrquica del rgano o entidad deber dotar a la unidad de auditora interna del personal idneo y necesario, as como de razonables recursos presupuestarios, materiales y administrativos que le faciliten la efectiva evaluacin del sistema de control interno de la organizacin y el ejercicio de sus funciones de control, vigilancia y fiscalizacin.

Del servicio de auditora interna Artculo 20. La unidad de auditora interna de cada rgano o entidad es la encargada de prestar el servicio de auditora interna en los trminos establecidos en la Ley; que abarcar la evaluacin del grado de cumplimiento y eficacia de los sistemas de administracin e informacin gerencial y de los instrumentos de control interno incorporados en ellos y el examen de los registros y estados financieros, para determinar su pertinencia y confiabilidad, as como la evaluacin de la eficiencia, eficacia, economa calidad e impacto de su gestin; sin perjuicio de las competencias que la Ley le atribuye en materia de potestades investigativas y de determinacin de responsabilidades. Autoridad competente para definir la organizacin de la unidad de auditora Interna Artculo 21. La organizacin y niveles de autoridad dentro de las unidades de auditora interna, sern definidas por la mxima autoridad jerrquica del rgano o entidad, mediante instrumentos normativos que debern atender lo previsto en el presente Reglamento y en las polticas, normas, manuales e instrucciones dictadas por la Contralora General de la Repblica. Dichos instrumentos deben propender a la coherencia y racionalidad en la organizacin y funcionamiento de las unidades de auditora interna, tomando en cuenta las particularidades del respectivo rgano o entidad. CAPITULO IV DEL EJERCICIO DEL CONTROL PREVIO POR LA CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA

Contenido de la Resolucin que dispone el ejercicio de cualquier tipo de control previo por la Contralora General de la Repblica Artculo 22. La Contralora General de la Repblica podr ejercer la potestad prevista en el artculo 124 de la Ley, mediante Resolucin motivada del Contralor General de la Repblica que se publicar en la Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela y contendr la identificacin del rgano o entidad, de las actuaciones que sern sometidas a control previo, la vigencia de la medida, el tipo de control previo y cualesquiera otros elementos necesarios para su ejercicio. Aprobacin u objecin de las operaciones Artculo 23. La Contralora General de la Repblica manifestar formalmente su conformidad con las operaciones sujetas a su control en ejercicio de la potestad prevista en el artculo 124 de la Ley. En caso de que no se cumplan los extremos previstos en el artculo 38 de la Ley, objetar la operacin y advertir las violaciones que observare, con sealamiento expreso de las responsabilidades que podran surgir si la misma se llevare a efecto sin subsanar tales inobservancias.

CAPITULO V DEL CONTROL DE LOS GASTOS DE SEGURIDAD Y DEFENSA DEL ESTADO Seccin I Gastos de seguridad y defensa del Estado Gastos de seguridad y defensa del Estado Artculo 24. Se considerarn gastos destinados a la seguridad y defensa del Estado aqullos que financien operaciones de inteligencia o actividades de proteccin fronteriza especiales, destinadas a enfrentar actores antagnicos, en razn de lo cual deben mantenerse en secreto, as como aqullos que financien los movimientos de unidades militares para enfrentar las situaciones de conmocin interior o exterior, definidas en la Ley Orgnica que regule los estados de excepcin, de conformidad con lo dispuesto en el ltimo aparte del artculo 338 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela. rganos competentes para realizar gastos de seguridad y defensa Artculo 25. Los gastos destinados a la seguridad y defensa del Estado slo podrn ser efectuados por los rganos del Poder Ejecutivo Nacional con competencia para realizar las actividades sealadas en el artculo 68 de la Ley. Seccin II Control sobre los gastos de seguridad y defensa del Estado Sujecin de los gastos de seguridad y defensa al control interno Artculo 26. Los gastos destinados a la seguridad y defensa del Estado estarn sujetos a las normas, procedimientos y mtodos de control interno que sobre el particular dictaren los titulares de los Despachos del Poder Ejecutivo Nacional competentes para ordenar dichas erogaciones, quienes establecern los mecanismos y procedimientos que sean necesarios con el propsito de asegurar el correcto manejo de los recursos destinados a atender dichos gastos; con sujecin a las disposiciones contenidas en el artculo 37 de la Ley. En materia de gastos de seguridad y defensa del Estado, slo podrn girarse rdenes de pago a nombre de funcionarios pagadores cuando stos hayan sido expresamente autorizados para recibir y distribuir el monto de las mismas y estuvieren registrados como tales ante la Oficina Nacional del Tesoro.

Las rdenes de pago emitidas a nombre de funcionarios pagadores, debern contener indicacin de tal circunstancia y se presentarn acompaadas de un pliego separado firmado por el funcionario ordenador, en el cual se expresar el tipo de gasto al que se destinarn los fondos, dentro de los especificados en el artculo 24 de este Reglamento. Carcter secreto de los gastos de seguridad y defensa del Estado Artculo 27. En la ordenacin y ejecucin de gastos destinados a la seguridad y defensa del Estado, as como en el ejercicio de las actividades de control sobre los mismos, deber preservarse el carcter secreto de dichos gastos. A tal fin, los rganos respectivos ajustarn su actuacin a lo que disponga la Ley que regule la materia de clasificacin de documentos de contenido confidencial o secreto. Control previo sobre los gastos de seguridad y defensa del Estado Artculo 28. La Contralora General de la Repblica podr asumir cualquier tipo de control previo sobre los gastos destinados a la seguridad y defensa del Estado, de conformidad con lo previsto en el 124 de la Ley. rgano competente para ejercer el control fiscal externo posterior sobre los gastos de seguridad y defensa del Estado Artculo 29. El control fiscal externo posterior de los gastos destinados a la seguridad y defensa del Estado, corresponder, exclusivamente, a la Contralora General de la Repblica, sin perjuicio de lo dispuesto en los artculos 30 y 31 del presente Reglamento. Obligacin de los ordenadores de compromisos y pagos de gastos de seguridad y defensa del Estado de dar cuenta Artculo 30. Los Ministros ordenadores de compromisos y pagos de gastos de seguridad y defensa del Estado darn cuenta trimestralmente al Presidente de la Repblica sobre tales gastos e informarn de ello a la Contralora General de la Repblica, dentro de los cinco (5) das hbiles siguientes al vencimiento de cada trimestre. Sin el cumplimiento de ambas obligaciones no podrn emitirse nuevas rdenes de pago por concepto de gastos destinados a la seguridad y defensa del Estado. Obligacin de los funcionarios pagadores de dar cuenta de los gastos de seguridad y defensa del Estado Artculo 31. Los funcionarios pagadores de gastos destinados a la seguridad y defensa del Estado, darn cuenta al Ministro respectivo sobre la realizacin de tales pagos, dentro de los quince (15) das hbiles siguientes a la fecha en que sean efectuados, sin perjuicio de que el titular del Despacho les solicite informacin acerca de dichas erogaciones, cuando lo estime pertinente.

CAPITULO VI DEL CONTROL DE LOS SUBSIDIOS, APORTES Y OTRAS TRANSFERENCIAS Obligaciones previas a la entrega de los subsidios, aportes y otras transferencias Artculo 32. Las mximas autoridades jerrquicas de los rganos y entidades sealados en los numerales 1 al 11 del artculo 9 de la Ley, antes de la entrega de subsidios, aportes u otras transferencias, debern verificar que el presupuesto de ingresos y gastos del rgano o entidad del sector pblico que los recibe, haya sido aprobado en los trminos establecidos en el ordenamiento jurdico que le sea aplicable y publicado en la Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela o del respectivo Estado, Distrito, Distrito Metropolitano o Municipio, segn corresponda. Obligacin de celebrar convenios Artculo 33. La autoridad competente del rgano o entidad del sector pblico, previo al otorgamiento de subsidios, aportes, otras transferencias o incentivos fiscales, a las personas naturales o jurdicas a que se refiere el numeral 12 del artculo 9 de la Ley, deber celebrar los respectivos convenios, contratos, negocios u otras operaciones, estableciendo, como mnimo: el destino de los recursos otorgados, la oportunidad, forma y autoridad ante la cual se informar sobre la utilizacin de dichos recursos y la obligacin de manejarlos mediante instrumentos financieros separados de aqullos utilizados para el manejo de los recursos propios y los provenientes de entes privados. Obligaciones de los sujetos que reciben subsidios, aportes u otras transferencias Artculo 34. Quienes administren, manejen o custodien recursos de cualquier tipo afectados al cumplimiento de finalidades de inters pblico, provenientes de los rganos o entidades sealados en los numerales 1 al 11 del artculo 9 de la Ley, en la forma de subsidios, aportes u otras transferencias, estn obligados a establecer un sistema de control interno que garantice el uso adecuado y transparente de dichos recursos. Asimismo, estn obligados a informar de manera pormenorizada a la mxima autoridad jerrquica del rgano o entidad que las otorg o a su delegatario, dentro de los seis (6) meses siguientes a la fecha de su recepcin, respecto de la utilizacin de tales recursos, sin perjuicio de que sta solicite en cualquier momento, la informacin o documentacin que estime pertinente. Requisitos para hacer entregas subsiguientes Artculo 35. Las entregas subsiguientes de aportes, subsidios u otras transferencias, slo podrn efectuarse previo cumplimiento de las obligaciones previstas en los artculos 33 y 34 de este Reglamento, salvo aqullas que deban ser realizadas a los rganos a quienes les incumbe el ejercicio del Poder Pblico en los Estados, Distritos, Distritos Metropolitanos

y Municipios, de conformidad con la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela y las leyes especiales que las regulan. CAPITULO VII OTRAS DISPOSICIONES DE CONTROL Seccin I El Control de Gestin y la Auditora de gestin Control de Gestin Artculo 36. El control de gestin est dirigido a verificar el cumplimiento o desempeo de las actividades, tareas y acciones ejecutadas y corresponde ejercerlo a los gerentes, jefes o autoridades administrativas de cada departamento, seccin o cuadro organizativo especfico, en el ejercicio del control interno de manera que permita medir e informar, oportunamente, a los responsables de la toma de decisiones sobre la eficiencia, eficacia, economa, calidad e impacto de su gestin, con acatamiento de las normas que regulan su desempeo. rganos competentes para efectuar auditoras de gestin Artculo 37. La Auditora de gestin est orientada a evaluar los planes y programas; el cumplimiento y los resultados de las polticas y decisiones gubernamentales, as como el resultado de la accin administrativa y, en general, la eficacia con la que operan los rganos y entidades sujetos a control y corresponde realizarla slo a los rganos de control fiscal, quienes, verificarn la implantacin y aplicacin de los mecanismos de control. Utilizacin de los indicadores de gestin e ndices de rendimiento Artculo 38. Los rganos de control fiscal podrn utilizar los indicadores de gestin que haya diseado el rgano o entidad, as como los ndices de rendimiento referenciales que stos elaboren o los de otros organismos similares. Cuando el rgano o entidad evaluado no haya establecido los indicadores, los rganos de control fiscal podrn elaborar, slo con carcter evaluativo, los indicadores que consideren necesarios para emitir opinin sobre el desempeo de la gestin de los mismos. Seccin II El control perceptivo Carcter posterior del control perceptivo Artculo 39. Los mtodos de control perceptivo slo podrn utilizarse en ejercicio del control posterior, a los efectos del artculo 64 de la Ley.

Seccin III Remisin de documentos a los rganos de control fiscal externo por los jueces, notarios, registradores y dems funcionarios Obligacin de remitir documentos a los rganos de control fiscal externo Artculo 40. La remisin de documentos que deben efectuar los jueces, notarios, registradores y dems funcionarios a los rganos de control fiscal externo, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 65 de la Ley, se deber efectuar dentro de los diez (10) primeros das hbiles de cada mes, salvo que en el otorgamiento de dichos documentos hubiere intervenido un funcionario fiscal competente, quien ser en tal caso el obligado a realizar la remisin. Seccin IV Actas fiscales De las actas en las inspecciones o fiscalizaciones Artculo 41. Los rganos de control fiscal podrn realizar visitas de inspeccin o fiscalizacin en el mbito de su competencia, de conformidad con los artculos 41, 46, 66 y 67 de la Ley. En caso de ser necesario, se levantar acta que firmarn el o los funcionarios del rgano de control fiscal y el o los funcionarios de la dependencia o el particular sometido a inspeccin o fiscalizacin, segn corresponda. Si alguno de estos ltimos se negare a firmar el acta, el funcionario del rgano de control fiscal dejar constancia de ello. Una copia del acta se entregar al jefe de la dependencia sometida a inspeccin o al particular sometido a fiscalizacin. Contenido del acta Artculo 42. El acta a que se refiere el artculo anterior, deber contener, por lo menos, lo siguiente: 1) Identificacin del funcionario actuante, con especificacin de la credencial que lo autoriza para realizar la actuacin. 2) Identificacin del funcionario o particular de la Oficina sometida a inspeccin o fiscalizacin. 3) Objeto de la actuacin. 4) Circunstancias de lugar y tiempo en que se produjo la inspeccin o fiscalizacin, as como la descripcin de lo acontecido durante la misma. 5) Observaciones que sobre el contenido del acta pudiese tener el funcionario o particular presente al momento de levantarse el acta. Seccin V Ajustes contables ordenados por la Contralora General de la Repblica

Revisin de los ajustes contables Artculo 43. Cuando alguno de los rganos o entidades sealados en los numerales 1 al 11 del artculo 9 de la Ley, considere improcedente el ajuste en sus registros de contabilidad, ordenado por la Contralora General de la Repblica, de conformidad con lo establecido en el numeral 5 del artculo 73 de la Ley, manifestar por escrito, dentro de los quince (15) das hbiles siguientes a su notificacin, los fundamentos que a su juicio justifican la improcedencia del ajuste solicitado. La Contralora General de la Repblica, dentro de los quince (15) das hbiles siguientes a la recepcin de dicho escrito, adoptar la decisin definitiva. En caso de ratificar el ajuste ordenado ste deber ser acatado dentro del nuevo plazo que se fije. Seccin VI Recomendaciones formuladas por los rganos de control fiscal Solicitud de reconsideracin de las recomendaciones vinculantes Artculo 44. La mxima autoridad de los rganos y entidades a quienes vayan dirigidas las recomendaciones vinculantes a que se refiere el artculo 48 de la Ley, podrn solicitar dentro del lapso de quince (15) das hbiles siguientes a la fecha de recepcin de los informes que las contengan, mediante escrito razonado, la reconsideracin de dichas recomendaciones y proponer su sustitucin. El Contralor General de la Repblica o el titular del rgano de control fiscal externo correspondiente, ratificar la recomendacin inicial o dar su conformidad a la propuesta de sustitucin, dentro de los quince (15) das hbiles siguientes a la fecha de recepcin de la solicitud indicada en el presente artculo. Recomendaciones de los rganos de control fiscal interno Artculo 45. Las mximas autoridades jerrquicas de los organismos y entidades sealados en los numerales 1 al 11 del artculo 9 de la Ley, debern manifestar por escrito a la respectiva unidad de auditora interna, dentro de los quince (15) das hbiles siguientes a la fecha de recepcin de los informes de auditora o de cualquier actividad de control que stas realicen y que contengan recomendaciones, las razones que tuvieren para no acogerlas y proponer su sustitucin. La unidad de auditora interna responder dicho escrito ratificando la recomendacin inicial o dando su conformidad a la propuesta de sustitucin, dentro de los quince (15) das hbiles siguientes a la fecha de su recepcin.

CAPITULO VIII DE LA DESIGNACION DE LOS TITULARES DE LOS ORGANOS DE CONTROL FISCAL Designacin por concurso pblico Artculo 46. Con excepcin del Contralor General de la Repblica, todos los titulares de los rganos de control fiscal de los organismos y entidades sealados en los numerales 1 al 11 del artculo 9 de la Ley, sern designados mediante concurso pblico, organizado y celebrado de conformidad con la reglamentacin dictada al efecto por el Contralor General de la Repblica, aplicable en cada nivel territorial. Lapso para la designacin del representante de la Superintendencia Nacional de Auditora Interna Artculo 47. En los concursos pblicos para la designacin de los titulares de las unidades de auditora interna de los rganos y entes que integran el Poder Ejecutivo Nacional a travs de la Administracin Pblica Central y Descentralizada Funcionalmente, la Superintendencia Nacional de Auditora Interna designar su representante en el jurado calificador, dentro del lapso de quince (15) das hbiles siguientes, contados a partir de la fecha en la cual fue notificada de la convocatoria a concurso. Transcurrido dicho lapso sin que hiciere la designacin de su representante, el rgano o ente convocante designar al otro miembro del jurado calificador y su suplente, dentro de los diez (10) das hbiles siguientes al vencimiento del lapso anterior. CAPITULO IX DE LAS AUTORIZACIONES DE LA CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA Seccin I Autorizacin que exime a los rganos o entidades del funcionamiento de una Unidad de Auditora Interna propia Supuestos de excepcin Artculo 48. En caso de rganos o entidades de los sealados en los numerales 1 al 11 del artculo 9 de la Ley, cuya estructura, nmero, tipo de operaciones o monto de los recursos administrados, no justifique el funcionamiento de una unidad de auditora interna propia, las mximas autoridades jerrquicas de los rganos de adscripcin conjuntamente con las mximas autoridades jerrquicas del rgano o entidad adscrita, solicitarn a la Contralora General de la Repblica autorizacin para que las funciones de control fiscal en dicho rgano o entidad sean ejercidas por la unidad de auditora interna del rgano de adscripcin. Requisitos de la solicitud Artculo 49. La solicitud de autorizacin deber cumplir los requisitos siguientes:

1) Estar suscrita por las mximas autoridades jerrquicas tanto del rgano de adscripcin como del rgano o entidad adscrita. 2) Acompaarse de un Informe detallado con sus respectivos documentos probatorios, en el cual se expongan los fundamentos conforme a los cuales no se justifica el funcionamiento de una unidad de auditora interna propia en el rgano o la entidad adscrita, as como la capacidad de la unidad de auditora interna del rgano de adscripcin para asumir las funciones de control fiscal de dicho rgano o entidad. 3) Opinin de la Superintendencia Nacional de Auditora Interna, cuando se trate de rganos o entes del Poder Ejecutivo Nacional a travs de la Administracin Pblica Nacional Central y Descentralizada Funcionalmente. La Contralora General de la Repblica slo admitir las solicitudes que cumplan los requisitos sealados en el presente artculo. Contenido del informe Artculo 50. El informe a que se refiere el artculo anterior deber especificar lo siguiente: 1) Del rgano o entidad adscrita: a) Estructura organizativa: organizacin y niveles jerrquicos. b) Tipo de operaciones: procesos medulares o actividad principal y el nmero de operaciones. c) Monto de los recursos administrados: ejecucin fsica y financiera del presupuesto, correspondiente a los dos (2) ltimos aos. d) Los objetivos del Plan Estratgico u Operativo Anual de los dos (2) ltimos aos, y porcentaje (%) de cumplimiento de los mismos. e) Informacin referente a los sistemas administrativo, presupuestario y financiero. f) Informacin referente a la administracin del recurso humano. g) Evaluacin del sistema de control interno realizada por la unidad de auditora interna, si la hubiere, de conformidad con lo previsto en el artculo 40 de la Ley. 2) Del rgano de adscripcin: a) Estructura organizativa: organizacin y niveles jerrquicos. b) Nmero de rganos y entidades adscritas. c) Tipo de operaciones: procesos medulares o actividad principal, y el nmero de operaciones. d) Evaluacin del sistema de control interno elaborada por la unidad de auditora interna, de conformidad con lo previsto en el artculo 40 de la Ley. 3) De las unidades de auditora interna del rgano de adscripcin y del rgano o entidad adscrita, si la hubiere: a) Estructura Organizativa: organizacin y niveles jerrquicos. b) Actuaciones de control realizadas en los dos (2) ltimos aos: nmero, tipo y dependencia donde se realizaron. c) Relacin de todos los expedientes tramitados en los dos (2) ltimos aos en ejercicio de las potestades de investigacin y de los procedimientos administrativos para la determinacin de responsabilidades. d) Informacin sobre el recurso humano: cantidad, distribucin y especializacin.

e) Los objetivos del Plan Operativo Anual de los dos (2) ltimos aos y su porcentaje (%) de ejecucin.

Lapso para tramitar y resolver la solicitud Artculo 51. La Contralora General de la Repblica tramitar y resolver la solicitud de autorizacin, en un lapso que no exceder de sesenta (60) das hbiles, contados a partir de su recepcin. De igual manera se proceder en los casos que se solicite la revocatoria de la autorizacin. Supresin de la Unidad de Auditora Interna Artculo 52. El Contralor General de la Repblica en la Resolucin mediante la cual autorice que las funciones de la unidad de auditora interna del rgano o entidad adscrita sean asumidas por la unidad de auditora interna del rgano de adscripcin, autorizar, adems, la remocin del titular de la unidad de auditora interna cuyo funcionamiento no se justifica. Revocatoria de la autorizacin Artculo 53. La revocatoria de la autorizacin proceder cuando cesen las circunstancias que la originaron y as lo declare la Contralora General de la Repblica de oficio o a solicitud de la mxima autoridad jerrquica del rgano de adscripcin y del rgano o entidad adscrita. Tanto la autorizacin como su revocatoria se publicarn en la Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela. Seccin II Autorizacin para remover o destituir a los titulares de los rganos de control fiscal Solicitud de autorizacin para la remocin o destitucin Artculo 54. Para la remocin o destitucin de los titulares de los rganos de control fiscal de los organismos y entidades sealados en los numerales 1 al 11 del artculo 9 de la Ley, designados mediante concurso pblico, se requerir la autorizacin previa del Contralor General de la Repblica, para cuyo otorgamiento debe mediar solicitud formal y motivada de la autoridad competente requiriendo la autorizacin. En el supuesto de que la autoridad competente sea una junta directiva u rgano similar, deber acompaarse el acta en que conste haberse acordado efectuar la solicitud en referencia. Contenido del Expediente Artculo 55. La solicitud a que se refiere el artculo anterior se acompaar de un expediente que deber contener lo siguiente: 1) Solicitud formal y motivada de la autoridad competente.

2) Informe en el cual se precisen los hechos irregulares o las faltas en que haya incurrido el titular del rgano de control fiscal, as como las normas legales en las que se tipifiquen tales hechos o faltas, si fuere el caso. 3) Los elementos probatorios de los hechos irregulares o las faltas en referencia. 4) Toda la documentacin donde consten las actuaciones de las autoridades competentes realizadas para garantizar el derecho a la defensa y al debido proceso del titular del rgano de control fiscal. 5) Toda la documentacin donde consten las actuaciones que hubiere realizado el titular del rgano de control fiscal en su defensa. 6) Cualquier otra documentacin o informacin adicional que se estime conveniente o sea requerida por la Contralora General de la Repblica. Los documentos que conformen el expediente debern constar en original o copia debidamente certificada. Lapso para tramitar y resolver la solicitud Artculo 56. La solicitud de autorizacin para la remocin o destitucin de los titulares de los rganos de control fiscal, se tramitar y resolver dentro de los treinta (30) das hbiles siguientes a la recepcin del expediente respectivo. Cuando la Contralora General de la Repblica solicite documentacin o informacin adicional el citado lapso comenzar a contarse una vez que sta sea recibida. Se entender que la remocin o destitucin ha sido autorizada, si la decisin no es emitida dentro del plazo indicado. CAPITULO X DE LA INTERVENCION DE LOS ORGANOS DE CONTROL FISCAL Procedencia de la medida Artculo 57. El Contralor General de la Repblica podr intervenir los rganos de control fiscal de los rganos y entidades sealados en los numerales 1 al 11 del artculo 9 de la Ley, cuando de las evaluaciones practicadas surgieren graves irregularidades en el ejercicio de sus funciones. Graves irregularidades Artculo 58. A los efectos de la intervencin de los rganos de control fiscal, se consideran como graves irregularidades: 1) La falta absoluta de planificacin de sus actividades. 2) La omisin absoluta e injustificada de la prctica de auditoras sobre los rganos y entidades sujetos a su control, durante un ejercicio fiscal. 3) La reiterada falta de acciones de seguimiento respecto a sus propias observaciones y recomendaciones. 4) No haber iniciado, sin causa justificada, ninguna investigacin o procedimiento administrativo para la determinacin de responsabilidad durante un ejercicio fiscal, cuando el propio rgano de control fiscal hubiere

detectado la ocurrencia de actos, hechos u omisiones presumiblemente irregulares o evidentemente haya lugar a ello. 5) No haber remitido al Ministerio Pblico, las actuaciones que hubiere realizado, de las que surjan indicios de responsabilidad penal o de responsabilidad civil cuando no sea procedente la formulacin de reparo. 6) El incumplimiento reiterado e injustificado de las observaciones y recomendaciones formuladas por la Contralora General de la Repblica. 7) Cualquier otro acto, hecho u omisin que afecte gravemente la legalidad, la efectividad, la eficiencia y economa de sus operaciones administrativas o que viole los principios que rigen el Sistema Nacional de Control Fiscal, establecidos en el artculo 25 de la Ley. Artculo 59. General de la al interesado, Gaceta Oficial Notificacin y publicacin de la medida La medida de intervencin ser adoptada por el Contralor Repblica, mediante Resolucin motivada que ser notificada comunicada a las autoridades competentes, y publicada en la de la Repblica Bolivariana de Venezuela.

Efectos de la intervencin Artculo 60. El Contralor General de la Repblica, en la Resolucin que decida la intervencin designar con carcter provisional a un funcionario para que acte como interventor del rgano de control fiscal correspondiente, quien deber cumplir los mismos requisitos exigidos para ser titular, previstos en las disposiciones que sean aplicables; suspender al titular del rgano de control fiscal intervenido e instar a la autoridad competente a: 1) Iniciar el procedimiento correspondiente para la destitucin del titular del rgano de control fiscal intervenido. 2) Convocar a concurso pblico para la designacin de un nuevo titular, una vez autorizada la destitucin. Duracin de la medida de intervencin Artculo 61. La medida de intervencin podr tener una duracin de hasta noventa (90) das hbiles, contados a partir de la designacin del funcionario interventor, prorrogables hasta por un lapso igual, por una sola vez, sin perjuicio de que pueda cesar antes, con motivo de la designacin, mediante concurso pblico, del nuevo titular del rgano de control fiscal intervenido. El funcionario interventor se mantendr en el cargo hasta la fecha en que ocurra la designacin por concurso pblico del nuevo titular. Obligaciones del funcionario interventor Artculo 62. El funcionario interventor estar obligado a presentar al Contralor General de la Repblica y al rgano o autoridad a quien corresponda la designacin de un nuevo titular del rgano de control fiscal intervenido, lo siguiente: 1) El plan de acciones correctivas que haya elaborado para implementar las recomendaciones contenidas en el informe respectivo, en un lapso que no exceder de diez (10) das hbiles contados a partir de su designacin. 2) Los informes mensuales de su gestin.

3) Un informe sobre los resultados de su gestin, dentro de los diez (10) das hbiles siguientes a la culminacin de la intervencin.

CAPITULO XI DE LAS POTESTADES DE INVESTIGACION, DE LAS RESPONSABILIDADES Y DE LAS SANCIONES Seccin I Disposiciones comunes Sujecin del ejercicio de las potestades al principio de legalidad Artculo 63. Las potestades de investigacin, sancionatorias y resarcitorias de los rganos de control fiscal, sern ejercidas de conformidad con lo dispuesto en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, en la Ley y en el presente Reglamento. Facultad de la Contralora General de la Repblica para asumir investigaciones y procedimientos administrativos para la determinacin de responsabilidades Artculo 64. La Contralora General de la Repblica, cuando lo juzgue conveniente, podr asumir las investigaciones y los procedimientos administrativos para la determinacin de responsabilidades iniciados por los dems rganos de control fiscal. A tal fin los titulares de dichos rganos debern participarle las investigaciones o procedimientos que iniciaren, remitindole copia certificada del auto de proceder o de inicio, segn corresponda, dentro de los diez (10) das hbiles siguientes a su emisin. Funcionarios de alto nivel Artculo 65. A los fines de la remisin de los expedientes a la Contralora General de la Repblica, prevista en el artculo 97 de la Ley, se consideran funcionarios de alto nivel a los titulares, mximas autoridades jerrquicas e integrantes de los cuerpos colegiados o deliberantes de: 1) Los rganos a los que incumbe el ejercicio del Poder Pblico Nacional. 2) Los rganos a los que incumbe el ejercicio del Poder Pblico en los Estados, Distritos, Distritos Metropolitanos, Municipios y Territorios Federales. 3) Los Institutos Autnomos Nacionales. 4) El Banco Central de Venezuela. 5) Las Universidades Pblicas Nacionales. 6) Las dems personas jurdicas de Derecho Pblico Nacionales. 7) Las sociedades de cualquier naturaleza en las cuales las personas a que se refieren los numerales 1 y del 3 al 8, del presente artculo, tengan participacin en su capital social, as como las que se constituyan con la participacin de aqullas. 8) Las fundaciones y asociaciones civiles y dems instituciones creadas con fondos pblicos Nacionales, o que sean dirigidas por las personas a que se

refiere los numerales 1 y del 3 al 8 del presente artculo, o en las cuales tales personas designen sus autoridades, o cuando los aportes presupuestarios o contribuciones efectuados en un ejercicio presupuestario por una o varias de las personas a que se refieren dichos numerales representen el cincuenta por ciento (50%) o ms de su presupuesto. Remisin de expedientes a la Contralora General de la Repblica Artculo 66. Cuando de las investigaciones o actuaciones de control que practiquen los rganos de control fiscal externo y las unidades de auditora interna de los rganos y entidades sealados en el artculo 65 de este Reglamento, surgieren elementos de conviccin o prueba que pudieran dar lugar a la formulacin de reparo, determinacin de responsabilidad administrativa o imposicin de multa a funcionarios calificados como de alto nivel a los fines de dicho artculo, que se encuentren en ejercicio de sus cargos, remitirn el expediente respectivo a la Contralora General de la Repblica. Remisin de expedientes a rganos de control fiscal externo distintos de la Contralora General de la Repblica Artculo 67. Cuando de las investigaciones o actuaciones de control que practiquen las unidades de auditora interna de los rganos y entidades a quienes les incumbe el ejercicio del Poder Pblico en los Estados, Distritos, Distritos Metropolitanos y Municipios, surgieren elementos de conviccin o prueba que pudieran dar lugar a la formulacin de reparo, determinacin de responsabilidad administrativa o imposicin de multa a los titulares o mximas autoridades jerrquicas de dichos rganos o entidades, que se encuentren en ejercicio de sus cargos, y no estn calificados como funcionarios de alto nivel a los fines de la remisin del expediente a la Contralora General de la Repblica, en el artculo 65 de este Reglamento, remitirn el expediente a las Contraloras de los Estados, Distritos, Distritos Metropolitanos y Municipios, segn corresponda con su mbito de competencia. Contenido del expediente Artculo 68. El expediente a que se refieren los artculos 66 y 67 de este Reglamento, deber contener al menos lo siguiente: 1) Un informe en el que se relacionen los actos, hechos u omisiones presumiblemente irregulares en que habran incurrido funcionarios de alto nivel que se encuentren en ejercicio de sus cargos, con expresin de las respectivas circunstancias de lugar y tiempo. 2) Los elementos de conviccin o prueba de los actos, hechos u omisiones a que se refiere el numeral anterior. Los documentos que conformen el expediente debern constar en original o copia debidamente certificada. Lapso para emitir el auto motivado Artculo 69. Los rganos de control fiscal externo, dentro de los treinta (30) das hbiles siguientes a la recepcin del expediente debern dictar el auto motivado a travs del cual acuerden continuar la investigacin,

decidan el archivo de las actuaciones realizadas o el inicio del procedimiento administrativo para la determinacin de responsabilidades. Seccin II De la Potestad de Investigacin Carcter inmanente de la potestad investigativa Artculo 70. El ejercicio de la potestad investigativa es inmanente a todas las actuaciones de control que llevan a cabo los rganos de control fiscal. Ejercicio de la potestad de investigacin por la Contralora General de la Repblica o por otro rgano de control fiscal por orden de sta Artculo 71. Cuando la Contralora General de la Repblica considere que existen mritos suficientes para el ejercicio de la potestad de investigacin prevista en el artculo 77 de la Ley, podr optar entre: 1) Realizar las actuaciones que sean necesarias, a fin de verificar la ocurrencia de actos, hechos u omisiones contrarios a una norma legal o sublegal, determinar el monto de los daos causados al patrimonio pblico, si fuere el caso, as como la procedencia de acciones fiscales. 2) Ordenar a la unidad de auditora interna del respectivo rgano o entidad, o bien a otro rgano de control fiscal externo competente, que realice las actuaciones a que se refiere el numeral anterior; le informe los correspondientes resultados, dentro del plazo que acuerde a tal fin; e inicie, siempre que existan indicios suficientes para ello, el procedimiento correspondiente para hacer efectivas las responsabilidades a que hubiere lugar. Ejercicio de la potestad de investigacin por otro rgano de control fiscal externo, o por una Unidad de Auditora Interna por orden de ste Artculo 72. Cuando un rgano de control fiscal externo, distinto a la Contralora General de la Repblica, considere que existen mritos suficientes para el ejercicio de la potestad de investigacin prevista en el artculo 77 de la Ley, podr optar entre: 1) Realizar las actuaciones que sean necesarias, a fin de verificar la ocurrencia de actos, hechos u omisiones contrarios a una norma legal o sublegal, determinar el monto de los daos causados al patrimonio pblico, si fuere el caso, as como la procedencia de acciones fiscales. 2) Ordenar a la unidad de auditora interna del respectivo rgano o entidad, que realice las actuaciones a que se refiere el numeral anterior; le informe los correspondientes resultados, dentro del plazo que acuerde a tal fin; e inicie, siempre que existan indicios suficientes para ello, el procedimiento correspondiente para hacer efectivas las responsabilidades a que hubiere lugar, notificando lo conducente a la Contralora General de la Repblica de conformidad con lo previsto en el artculo 97 de la Ley. Contenido del auto de proceder Artculo 73. Cuando un rgano de control fiscal considere que existen mritos suficientes que permitan presumir la ocurrencia de actos, hechos u

omisiones contrarios a una disposicin legal o sublegal; que se ha causado dao al patrimonio pblico, si fuere el caso, as como la procedencia de acciones fiscales relativas a la declaratoria de responsabilidad administrativa o a la formulacin de reparos, dictar un auto de proceder que encabezar el expediente que formar al efecto y deber contener, al menos, lo siguiente: 1) La identificacin del rgano de control fiscal, as como de la dependencia del mismo que efectu o se encuentra efectuando la respectiva actuacin de control, con indicacin expresa del alcance de la misma y de las disposiciones legales y reglamentarias que fundamenten su competencia. 2) La identificacin del rgano o entidad objeto de la actuacin de control fiscal. 3) La descripcin de los actos, hechos u omisiones presumiblemente contrarios a una norma legal o sublegal, con expresin de la fecha de ocurrencia de los mismos; del monto de los daos causados al patrimonio pblico, si fuere el caso, y de la vinculacin de tales actos, hechos u omisiones con personas especficas, quienes en esta etapa y durante la investigacin tendrn el carcter de interesados legtimos. 4) La indicacin de todos los elementos probatorios recabados durante la respectiva actuacin de control fiscal. 5) La orden de que se practiquen todas las diligencias necesarias a fin de verificar la ocurrencia de los actos, hechos u omisiones presumiblemente irregulares y se forme el correspondiente expediente, en el cual se insertarn en original o copia debidamente certificada, todos los documentos que se recaben con ocasin de la investigacin. 6) La orden de que sean notificados los interesados legtimos, con indicacin de los lapsos siguientes: diez (10) das hbiles, ms el trmino de la distancia cuando corresponda, para exponer sus argumentos y promover pruebas, y quince (15) das hbiles para evacuarlas. 7) La indicacin expresa en la notificacin del auto de proceder, que los interesados legtimos quedarn a derecho para todos los efectos de la investigacin. El auto de proceder ser emitido y suscrito por el funcionario competente del respectivo rgano de control fiscal. Formacin del expediente Artculo 74. Cada expediente que se forme con ocasin del ejercicio de la potestad de investigacin se identificar con un nmero y los documentos que lo integren debern estar foliados, en orden numrico ascendente, a partir del folio uno (1). Dichos expedientes podrn estar compuestos de varias piezas, las cuales tambin se identificarn en orden numrico ascendente, a partir de la pieza nmero uno (1), y estarn integradas cada una con un nmero no mayor de doscientos cincuenta (250) folios. Los documentos consignados por los interesados legtimos o sus apoderados, sern incorporados al expediente mediante un auto que deber expresar: el nombre, apellido y nmero de la cdula de identidad de la persona que consigna la documentacin, nmero de folios de la

documentacin consignada y documentacin al expediente.

la

orden

de

incorporacin

de

dicha

En caso de errores en la foliatura de dichos expedientes, se deber estampar un auto ordenando la correccin e indicando a partir de cul folio se hace la misma. Interesados legtimos Artculo 75. A los efectos de las notificaciones a que se refiere el artculo 79 de la Ley, las personas directamente vinculadas a los actos, hechos u omisiones a que se contraen las investigaciones sern consideradas como interesados legtimos. Contenido de las notificaciones Artculo 76. Las notificaciones que hayan de realizarse con ocasin del ejercicio de la potestad de investigacin, debern cumplir con lo dispuesto en la Ley Orgnica de Procedimientos Administrativos. El oficio de notificacin deber contener, adems, lo siguiente: 1) El nmero del expediente. 2) La dependencia en que se encuentra, con su direccin exacta y el horario de atencin al pblico. 3) El sealamiento expreso a los interesados legtimos o sus representantes legales que a partir de la fecha de notificacin tendrn acceso al expediente y quedarn a derecho para todos los efectos del procedimiento. 4) La indicacin que del resultado de la investigacin se dejar constancia en el informe previsto en el artculo 81 de la Ley. A los fines del cabal ejercicio del derecho a la defensa se conceder al interesado legtimo un lapso de diez (10) das hbiles contados a partir de la notificacin, ms el trmino de la distancia cuando corresponda, para exponer sus argumentos y promover pruebas, y quince (15) das hbiles para evacuarlas. Contenido del informe de resultados Artculo 77. El informe de resultados previsto en el artculo 81 de la Ley deber contener: 1) Identificacin del rgano de control fiscal, as como de la dependencia que realiz la investigacin, con indicacin expresa de su alcance. 2) Identificacin del rgano o entidad objeto de la investigacin. 3) Fecha de su elaboracin y el nmero del expediente al que corresponde. 4) Descripcin de los actos, hechos u omisiones contrarios a una norma legal o sublegal, el dao al patrimonio pblico, si fuere el caso, con indicacin expresa de los elementos probatorios de los mismos que consten en el expediente. 5) Exposicin de las razones de hecho y de derecho argumentadas por los interesados legtimos, con indicacin expresa de los elementos probatorios aportados por ellos. 6) Conclusiones. 7) Firma del funcionario competente para elaborarlo.

Naturaleza del informe de resultados Artculo 78. El informe de resultados constituye un acto de mero trmite cuyo contenido no implica pronunciamiento alguno que prejuzgue sobre la culpabilidad de los interesados legtimos. Lapso para la elaboracin del informe de resultados Artculo 79. El informe de resultados mencionado en el artculo 81 de la Ley ser elaborado por la dependencia competente del rgano de control fiscal, dentro de los quince (15) das hbiles siguientes a la conclusin del lapso probatorio previsto en el artculo 76 de este Reglamento y se enviar junto con el expediente del caso a la dependencia encargada de la determinacin de responsabilidades. Si se trata de varios interesados, el lapso de quince (15) das hbiles a que se refiere esta disposicin, se computar a partir del vencimiento del lapso probatorio concedido al ltimo de los notificados. Del llamado a comparecer Artculo 80. Cuando el rgano de control fiscal, en el curso de las investigaciones que realice, necesite tomar declaracin a cualquier persona, ordenar su comparecencia dentro de los diez (10) das hbiles siguientes a la fecha de su notificacin, ms el trmino de la distancia. El llamado a comparecer no tendr el carcter de interesado legtimo, salvo que hubiese sido notificado de conformidad con lo dispuesto en el artculo 79 de la Ley, en cuyo caso su declaracin deber ser rendida sin juramento y previa lectura del numeral 5 del artculo 49 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela. Seccin III De las potestades sancionatoria y resarcitoria Procedimiento aplicable para el ejercicio de las potestades sancionatorias y resarcitorias Artculo 81. El ejercicio de las potestades sancionatorias y resarcitorias se efectuar siguiendo el procedimiento administrativo para la determinacin de responsabilidades establecido en el Captulo IV Ttulo III de la Ley. Para la imposicin de las multas por los supuestos establecidos en el artculo 94 de la Ley no ser necesaria la aplicacin de lo dispuesto en la seccin segunda del Captulo XI de este Reglamento. Potestad resarcitoria Artculo 82. La potestad resarcitoria comprende la facultad para formular reparo, en los trminos establecidos en los artculos 58 y 85 de la Ley.

Reparo por omisin de comprobantes justificativos de la inversin de los recursos Artculo 83. A los efectos de la formulacin de reparos se considerar que existe dao al patrimonio pblico, salvo prueba en contrario, cuando quienes administren, manejen o custodien los recursos a que se refieren los artculos 51 y 52 de la Ley, omitan presentar los comprobantes de la inversin de tales recursos a los rganos de control fiscal competentes. Las personas que ejerzan las funciones a que se refiere el prrafo anterior, antes de la separacin del cargo, elaborarn una relacin detallada de todos los comprobantes que demuestren la inversin de los mencionados recursos durante su gestin, conservarn una copia certificada de dicha relacin y entregarn el original a quien deba sustituirlo en el ejercicio de sus funciones. Si se demuestra que los comprobantes omitidos fueron entregados al sustituto, el reparo se formular a cargo de este ltimo. Seccin IV De las Responsabilidades Determinacin de responsabilidades Artculo 84. A los efectos de la formulacin de reparos, la declaratoria de responsabilidad administrativa y la imposicin de multas, los rganos de control fiscal determinarn en un mismo procedimiento todas las responsabilidades a que haya lugar, en torno a los hechos investigados. Modos de proceder Artculo 85. El procedimiento administrativo para la determinacin de responsabilidades podr iniciarse como consecuencia: 1) Del ejercicio de las funciones de control. 2) Del ejercicio de la potestad de investigacin. 3) Por denuncia de particulares. 4) A solicitud de cualquier organismo o empleado pblico. A los efectos de iniciar este procedimiento se requerirn elementos de conviccin o prueba que permitan presumir fundadamente la responsabilidad de personas determinadas. Auto de archivo de las actuaciones, de inicio o apertura del procedimiento para la determinacin de responsabilidades Artculo 86. La dependencia del rgano de control fiscal encargada de la determinacin de responsabilidades, luego de valorar el informe de resultados y el expediente respectivo, a que se refiere el artculo 79 de este Reglamento, dictar dentro de los treinta (30) das hbiles siguientes a su recepcin, el auto motivado mediante el cual ordenar el archivo de las actuaciones realizadas o el inicio del procedimiento administrativo para la determinacin de responsabilidades. El procedimiento para la determinacin de responsabilidades se iniciar cuando surgieren elementos de conviccin o prueba que pudieran dan lugar

a la declaratoria de responsabilidad administrativa, la formulacin de reparos o imposicin de multa. El archivo de las actuaciones se ordenar: 1) Cuando los hechos investigados no constituyan supuestos que conforme a las Leyes pudieran dar lugar a la declaratoria de responsabilidad administrativa, formulacin de reparo o imposicin de multa. 2) Cuando de las pruebas recabadas por el rgano de control fiscal o de las aportadas durante el procedimiento investigativo por los interesados legtimos, quedaren plenamente desvirtuados los actos, hechos u omisiones presuntamente irregulares o la participacin de las personas directamente vinculadas con los mismos. 3) Cuando se verifique la existencia de alguno de los supuestos que hacen procedente el sobreseimiento 4) Cuando existan otros motivos legales que lo justifiquen. Solicitud de practicar actuaciones Artculo 87. Cuando la dependencia encargada de la determinacin de responsabilidades, a los fines de dictar el auto motivado a que se refiere el artculo 81 de la Ley, requiera esclarecer alguna circunstancia vinculada con la investigacin, evacuar nuevas pruebas o ampliar las ya existentes, podr solicitar a las dependencias del rgano de control fiscal que practiquen las actuaciones que estime necesarias. Igualmente, si evidenciare la participacin de personas directamente vinculadas con los actos, hechos u omisiones investigados, distintas de las indicadas en el informe de resultados, solicitar se practiquen las notificaciones correspondientes, se garantice el ejercicio de su derecho a la defensa conforme a lo dispuesto en el presente Reglamento y se elabore un alcance al informe de resultados sobre este aspecto. Contenido del auto de inicio o apertura Artculo 88. Cuando la dependencia encargada de la determinacin de responsabilidades ordene el inicio o apertura del procedimiento administrativo para la determinacin de responsabilidades, dictar un auto motivado que deber contener lo siguiente: 1) La identificacin del rgano de control fiscal, as como de la dependencia encargada de la determinacin de responsabilidades, con indicacin expresa de las disposiciones legales y reglamentarias que fundamenten su competencia. 2) La identificacin del rgano o entidad donde ocurrieron los actos, hechos u omisiones. 3) Descripcin de los actos, hechos u omisiones imputados. 4) Identificacin de los sujetos presuntamente responsables. 5) Indicacin de los correspondientes elementos probatorios y las razones que comprometen, presumiblemente, su responsabilidad. 6) La orden de que sean notificados los sujetos presuntamente responsables de los actos, hechos u omisiones. 7) La indicacin expresa en la notificacin del auto de inicio o apertura, que los sujetos presuntamente responsables quedarn a derecho para todos los efectos del procedimiento administrativo para la determinacin de responsabilidades.

Incorporacin del auto de inicio o apertura en el expediente Artculo 89. La dependencia del rgano de control fiscal encargada de la determinacin de responsabilidades, incorporar el auto de inicio o apertura en el expediente a que se refiere el artculo 79 de este Reglamento. Asimismo, identificar el expediente con el nmero que le corresponda de acuerdo con la nomenclatura de esa dependencia y en su tramitacin aplicar lo dispuesto en el artculo 74 de este Reglamento. Contenido de la notificacin del auto de inicio o apertura Artculo 90. El auto de inicio o apertura se notificar a los sujetos presuntamente responsables de los actos, hechos u omisiones investigados o a sus representantes legales si los hubiere designado, mediante oficio que deber contener, como mnimo, lo siguiente: 1) Identificacin de los sujetos presuntamente responsables de los actos, hechos u omisiones investigados. 2) El nmero del expediente. 3) La dependencia en que se encuentra, con su direccin exacta y el horario de atencin al pblico. 4) Sealamiento del lapso dentro del cual podrn los sujetos presuntamente responsables de los hechos investigados o sus representantes legales indicar todas las pruebas, y consignar en el expediente los medios de prueba documentales de que dispongan, que a su juicio desvirten los elementos de prueba o conviccin a que se refiere el artculo 96 de la Ley. 5) Indicacin del lapso para la admisin de las pruebas y sealamiento expreso de que en caso de ser admitidas, podrn evacuarse, de ser necesario, antes del acto oral y pblico a que se refiere el artculo 101 de la Ley. 6) Indicacin de que la dependencia encargada de la determinacin de responsabilidades por auto expreso fijar el da y la hora en que tendr lugar el acto oral y pblico a que se refiere el artculo 101 de la Ley 7) Sealamiento expreso a los sujetos presuntamente responsables de los actos, hechos u omisiones o sus representantes legales, que a partir de la fecha de notificacin quedarn a derecho para todos los efectos del procedimiento. Lapso probatorio Artculo 91. Dentro de los quince (15) das hbiles siguientes a la fecha de notificacin del auto motivado a que se refiere el artculo 96 de la Ley, los sujetos presuntamente responsables de los actos, hechos u omisiones o sus representantes legales, podrn indicar todas las pruebas que a su juicio le favorezcan, las cuales, de ser procedentes, sern admitidas por la dependencia encargada de la determinacin de responsabilidades, dentro de los tres (03) das hbiles siguientes; y podrn evacuarse, de ser necesario, antes del acto oral y pblico a que se refiere el artculo 101 de la Ley, en cuyo caso deber notificarse a los sujetos presuntamente responsables de los actos, hechos u omisiones o a sus representantes legales.

Dentro del mismo plazo de quince (15) das los sujetos presuntamente responsables de los actos, hechos u omisiones o sus representantes legales consignarn en el respectivo expediente, los medios de prueba documentales de que dispongan. Formalidades del acto oral y pblico Artculo 92. En el da y hora fijados para que tenga lugar el acto oral y pblico a que se refiere el artculo 101 de la Ley, el titular del respectivo rgano de control fiscal o su delegatario, se constituir en el lugar destinado para tal fin; verificar la presencia de el o los sujetos presuntamente responsables de los actos, hechos u omisiones; declarar iniciado el acto y advertir a los presentes sobre las normas que regirn dicho acto, las cuales sern prescritas por el respectivo rgano de control fiscal tomando en cuenta lo siguiente: 1) El titular del rgano de control fiscal o su delegatario ordenar las lecturas necesarias; recibir los juramentos y declaraciones; moderar la discusin, impidiendo intervenciones impertinentes o que no conduzcan al esclarecimiento de la verdad, sin coartar por ello el ejercicio del derecho a la defensa; ejercer el poder de disciplina y con tal carcter podr ordenar el desalojo de las personas cuya presencia no sea necesaria; designar un funcionario para que funja durante el acto como Secretario, a fin de prestarle asistencia en el mantenimiento del orden durante la realizacin del acto oral y pblico, as como la ejecucin de las dems funciones que le asignen. 2) Se advertir a los asistentes al acto que debern comportarse de manera respetuosa y permanecer en silencio, mientras no estn autorizados para exponer o responder a las preguntas que se les formulen. 3) Se prohibir el ingreso de armas u otros objetos aptos para incomodar u ofender, as como adoptar conductas intimidatorias, provocativas o producir disturbios que alteren la realizacin del acto. 4) Slo con la autorizacin previa del titular del rgano de control fiscal o su delegatario las empresas de radiodifusin, televisin o prensa podrn, antes del inicio del acto oral y pblico, instalar en el lugar donde ste se realizar, aparatos de grabacin, fotografa, radiofona, filmacin u otros. En todo caso la presencia de las referidas empresas y de las personas que acten en su nombre no podr afectar el normal desarrollo del acto, ni generar interrupciones o alteraciones de ningn tipo. El titular del rgano de control o su delegatario sealar, en cada caso, las condiciones en que se ejercern esas facultades. Podr, sin embargo, prohibirse por resolucin motivada la instalacin de los referidos equipos. Asimismo, cuando el imputado o alguna persona que deba rendir declaracin solicite expresamente que aquellas empresas no graben ni su voz ni su imagen, se har respetar su derecho. 5) No se permitir el ingreso de menores de edad al acto. 6) Atendiendo a la capacidad del lugar donde se realiza el acto podr limitarse el ingreso a un determinado nmero de personas. 7) Las intervenciones de las personas que participen en el acto se harn de forma oral. El tiempo del uso de la palabra a quienes intervengan en el acto podr restringirse fijando lmites mximos igualitarios para todos los imputados o sus representantes legales. Asimismo, el titular del rgano de control fiscal o su delegatario podr interrumpir a cualesquiera de estos cuando haga uso manifiestamente abusivo de su facultad.

8) El acto ser pblico, no obstante, el titular del rgano de control fiscal o su delegatario podr resolver por auto motivado que se realice total o parcialmente en forma privada, cuando: a. Se afecte directamente, la vida privada o la integridad fsica de alguno de los intervinientes, por la trascendencia de los actos, hechos u omisiones investigados. b. Se obstruya el ejercicio de las funciones de control por estar vinculados con otros actos, hechos u omisiones que an se encuentran en etapa de investigacin. c. Peligre un secreto oficial, particular, comercial o industrial, cuya revelacin indebida sea punible. d. Cualquier otro caso previsto en el ordenamiento jurdico o cuando la divulgacin de los actos, hechos u omisiones irregulares pudiere afectar gravemente el ejercicio de las funciones de control o el inters pblico. 9) El titular del rgano de control fiscal o su delegatario podr imponer a las personas que intervienen en el acto el deber de guardar secreto sobre los hechos que presenciaron o conocieron. 10) De lo ocurrido en el acto se efectuar de ser posible registro preciso, claro y circunstanciado de lo acontecido, a travs de medios de grabacin de voz, video grabacin o cualquier otro medio de reproduccin similar en el cual se har constar el lugar, fecha y hora en que se ha producido el acto, as como la identidad de las personas que han participado en el mismo. Del registro efectuado se dejar constancia en un acta que firmarn el titular del rgano de control fiscal o su delegatario y los imputados y sus representantes legales. El medio de reproduccin utilizado, si fuere el caso, estar a disposicin del imputado o sus representantes legales, slo dentro de la dependencia del rgano de control fiscal. 11) De la realizacin del acto se dejar constancia a travs de un acta que slo har prueba respecto al modo como se desarroll, la observancia de las formalidades previstas, las personas que intervinieron y los actos que se llevaron a cabo, dicha acta se leer ante los comparecientes con lo que quedar notificada. Duracin del acto oral y pblico Artculo 93. El acto oral y pblico a que se refiere el artculo 101 de la Ley, se considerar realizado en una sola y nica audiencia, aun cuando su duracin pueda extenderse por das y horas habilitados para ello mediante auto expreso, debidamente motivado, dictado por el titular del respectivo rgano de control fiscal o su delegatario. Desarrollo del acto oral y pblico Artculo 94. Iniciado el acto oral y pblico a que se refiere el artculo 101 de la Ley, se expondrn oral y brevemente los antecedentes del procedimiento administrativo, los actos, hechos u omisiones que se imputan, los elementos probatorios de que se disponga, los presuntos responsables y las razones que comprometen presumiblemente la responsabilidad de quienes son objeto de imputacin. En aquellos casos que por el contenido tcnico de los hechos que se imputan, sea necesaria la intervencin del funcionario que estuvo a cargo de la actuacin de control que dio origen al procedimiento, el titular del

rgano de control fiscal o su delegatario, lo har comparecer al acto oral y pblico y le conceder el derecho de palabra, a objeto de que exponga al respecto. Derecho de palabra Artculo 95. El titular del rgano de control fiscal o su delegatario concedern el derecho de palabra a los sujetos presuntamente responsables de los actos, hechos u omisiones y a sus representantes legales, a fin de que expongan los correspondientes argumentos de defensa. Situaciones de fuerza mayor en el acto oral y pblico Artculo 96. El acto oral y pblico a que se refiere el artculo 101 de la Ley slo podr suspenderse por un plazo mximo de cinco (5) das hbiles, por razones de fuerza mayor, si ocurre alguna situacin inesperada que produzca alteraciones sustanciales que impidan su realizacin o continuacin. El titular del rgano de control fiscal o su delegatario decidir la suspensin y anunciar el da y la hora para que tenga lugar el acto, ello valdr como citacin para todos los comparecientes. El acto continuar el da y hora sealados. Decisin Artculo 97. Concluida la exposicin de los sujetos presuntamente responsables de los actos, hechos u omisiones o sus representantes legales, el titular del rgano de control fiscal o su delegatario decidir el mismo da o al da siguiente si formula el reparo, declara la responsabilidad administrativa, impone la multa, absuelve de dichas responsabilidades o pronuncia el sobreseimiento, sin perjuicio de dictar un auto para mejor proveer de conformidad con lo establecido en el artculo 101 de la Ley, cuando estime necesaria la obtencin de nuevas pruebas o la ampliacin de las existentes, con el fin de esclarecer los hechos y las responsabilidades. Contenido de la decisin Artculo 98. La decisin deber contener: 1) Identificacin del rgano de control fiscal y fecha en que se dicta 2) Identificacin completa del o los imputados. 3) Descripcin de los actos, hechos u omisiones imputados. 4) Indicacin de las pruebas promovidas y evacuadas con sealamiento de las razones para su desestimacin, si fuere el caso. 5) Resultado de las pruebas evacuadas. 6) Anlisis de los alegatos opuestos por los imputados o sus representantes legales. 7) Expresin de las razones de hecho y de derecho en que se fundamente la decisin. 8) Pronunciamiento expreso sobre la declaratoria de responsabilidad administrativa; imposicin de multa, formulacin de reparo, la absolucin o el sobreseimiento, segn corresponda. 9) Indicacin de los recursos que proceden y del lapso para su interposicin 10) Firma del titular del rgano de control fiscal o su delegatario.

11) Cuando el funcionario que dicta la decisin actu por delegacin del titular del rgano de control fiscal, har constar dicha circunstancia expresamente en el texto de la decisin con indicacin del acto administrativo donde conste la delegacin y los datos de su publicacin en la Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela o del respectivo Estado, Distrito, Distrito Metropolitano o Municipio, segn corresponda. Supuestos para declarar el sobreseimiento Artculo 99. El titular del rgano de control fiscal o su delegatario declarar el sobreseimiento en los casos siguientes: 1) Cuando al momento de iniciarse el procedimiento administrativo para la determinacin de responsabilidades se constatare que las acciones que pudieran derivarse de los actos, hechos u omisiones que le dieron origen estn prescritas. 2) Cuando haya fallecido el sujeto presuntamente responsable de los actos, hechos u omisiones. 3) Cuando los actos, hechos u omisiones investigados no revistan carcter irregular a la luz de lo previsto en las Leyes que regulan la materia. 4) Cuando existan otros motivos legales que justifiquen no proseguir el procedimiento. Inicio del plazo para interponer los recursos Artculo 100. A los fines del ejercicio del recurso de reconsideracin previsto en el artculo 107 de la Ley se entender pronunciada la decisin cuando conste por escrito en el expediente. Publicidad de la decisin que declare la responsabilidad administrativa Artculo 101. La decisin que declare la responsabilidad administrativa, una vez firme en va administrativa, se publicar en la Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela o del respectivo Estado, Distrito, Distrito Metropolitano o Municipio, segn corresponda. Seccin V De las Medidas Preventivas Medidas preventivas Artculo 102. Las medidas preventivas a ser adoptadas por los rganos de control fiscal en el curso de las investigaciones o del procedimiento administrativo para la determinacin de responsabilidades cuando exista riesgo manifiesto de dao al patrimonio pblico o de quedar ilusoria la ejecucin de la decisin, debern ser autorizadas por el Contralor General de la Repblica y mantendrn su vigencia hasta el momento en que cesen las causas o motivos que la originaron. Requisitos de admisibilidad de la solicitud de autorizacin de las medidas preventivas Artculo 103. A los fines de expedir la autorizacin de las medidas preventivas previstas en los artculos 80 y 112 de la Ley, la Contralora

General de la Repblica slo admitir las solicitudes que cumplan los requisitos siguientes: 1) Identificacin plena del sujeto sobre quien recaera la medida. 2) Cargo que ocupa o razn social. 3) Supuestos de hecho que hacen inminente la aplicacin de la medida. 4) Base legal en que se consagra la medida que se pretende aplicar. La solicitud deber acompaarse de los elementos probatorios que a juicio del solicitante justifiquen la procedencia de la medida. Plazo para emitir pronunciamiento Artculo 104. Recibida la solicitud que cumpla con los requisitos previstos en el artculo anterior, el Contralor General de la Repblica, deber pronunciarse acerca de la autorizacin en un plazo que no exceder de quince (15) das hbiles. Contenido del acto motivado que acuerda la medida preventiva Artculo 105. El acto motivado en que se adopten las medidas preventivas a que se refiere el artculo 103 de este Reglamento deber contener, al menos, lo siguiente: 1) Sealamiento expreso del titular del rgano que adopta la medida. 2) Identificacin del sujeto sobre quien recaera la medida. 3) Razones de hecho y fundamentos de derecho que justifican su procedencia. 4) Sealamiento del acto mediante el cual el Contralor General de la Repblica autoriz la medida. Plazo para la ejecucin de la medida Artculo 106. Las medidas preventivas acordadas debern ser ejecutadas por las autoridades competentes, en un plazo que no exceder de tres (3) das hbiles y participadas al rgano de control fiscal correspondiente, dentro de los tres (3) das hbiles siguientes a su ejecucin. Seccin VI De las sanciones pecuniarias Circunstancias agravantes Artculo 107. Se consideran circunstancias agravantes, a los fines de la imposicin de las multas previstas en la Ley, las siguientes: 1) La reincidencia y la reiteracin. 2) La condicin de funcionario pblico. 3) La resistencia o reticencia del infractor para esclarecer los hechos. 4) La gravedad del acto, hecho u omisin que comprometi la responsabilidad del imputado. 5) La magnitud del perjuicio causado al patrimonio pblico. 6) El haber sido advertido acerca de la irregularidad del acto, hecho u omisin por el que se comprometi su responsabilidad. 7) Ser funcionario de un rgano de control fiscal.

8) Ser funcionario electo por votacin popular. Habr reincidencia cuando el imputado, despus que ha quedado firme la decisin que le haya impuesto alguna de las sanciones previstas en la Ley, incurra en alguno de los supuestos que generan dichas sanciones, dentro del trmino de cinco (5) aos contados a partir de dicha firmeza. Habr reiteracin cuando el imputado cometiere una nueva falta de la misma ndole, dentro del trmino de cinco (5) aos despus de la anterior, sin que exista decisin firme. Circunstancias atenuantes Artculo 108. Se consideran circunstancias atenuantes, a los fines de la imposicin de las multas previstas en la Ley, las siguientes: 1) No haber sido objeto de alguna de las sanciones establecidas en la Ley. 2) El estado mental del imputado que no excluya totalmente la responsabilidad. 3) Las dems atenuantes que resultaren, a juicio del respectivo titular del rgano de control fiscal o su delegatario. Apreciacin de las agravantes y las atenuantes Artculo 109. Las circunstancias atenuantes y agravantes sern apreciadas en cada caso, por los titulares de los rganos de control fiscal o sus delegatarios, encargados de imponer la sancin. En el caso de la multa que oscila entre dos lmites y no concurran atenuantes ni agravantes, la misma se aplicar en su trmino medio, debiendo compensrselas cuando las haya de una u otra especie. Si hubiese slo atenuantes se aplicar por debajo del trmino medio y si concurriesen slo agravantes se aplicar por encima del trmino medio. Liquidacin de las sanciones pecuniarias Artculo 110. La liquidacin de las sanciones pecuniarias impuestas por los rganos de control fiscal estar a cargo de la Hacienda Pblica respectiva. El rgano de control fiscal competente le solicitar la expedicin de la planilla de liquidacin y sta deber ejercer de forma inmediata las acciones de cobro correspondientes. Seccin VII De las sanciones previstas en el artculo 105 de la Ley Sanciones accesorias a la declaratoria de responsabilidad administrativa Artculo 111. Los titulares de los rganos de control fiscal o sus delegatarios, remitirn al Contralor General de la Repblica copia certificada de la decisin que declare la responsabilidad administrativa, del auto que declare la firmeza de la decisin o de la resolucin que resuelva el recurso de reconsideracin, a fin de que ste imponga las sanciones que le corresponde acordar de manera, exclusiva y excluyente, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 105 de la Ley. Tal remisin se efectuar dentro de los quince (15) das hbiles siguientes al vencimiento del lapso

establecido para el ejercicio del recurso de reconsideracin previsto en el artculo 107 de la Ley, sin que el mismo se hubiere interpuesto, o dentro de los quince (15) das hbiles siguientes a la fecha de la decisin que lo desestime. A los efectos previstos en el presente artculo, los rganos de control fiscal debern informar a la Contralora General de la Repblica, si el funcionario al cual le fue declarada responsabilidad administrativa se encuentra o no prestando servicios en el rgano o entidad respectivo. Igualmente, los titulares de los rganos de control fiscal debern informar a la Contralora General de la Repblica, dentro de los quince (15) das hbiles siguientes a su emisin, las decisiones de absolucin o sobreseimiento. Valoracin de las sanciones accesorias del artculo 105 de la Ley Artculo 112. Para acordar la suspensin en el ejercicio del cargo sin goce de sueldo o la destitucin del cargo, e imponer la inhabilitacin para el ejercicio de funciones pblicas, como sanciones accesorias a la declaratoria de responsabilidad administrativa, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 105 de la Ley, el Contralor General de la Repblica tomar en consideracin la entidad o gravedad del ilcito o irregularidad administrativa que dio lugar a la declaratoria de dicha responsabilidad. En todo caso, para la graduacin de la sancin tendr en cuenta las circunstancias siguientes: 1) La magnitud del perjuicio causado al patrimonio pblico. 2) El nmero de ilcitos generadores de responsabilidad en que haya incurrido el declarado responsable. 3) La gravedad o trascendencia de las consecuencias econmicas, sociales o de cualquier otra naturaleza derivadas de la conducta infractora 4) La cuanta del beneficio ilcito obtenido por el declarado responsable, debidamente comprobado. 5) Si el acto, hecho u omisin afect gravemente la legalidad, la efectividad, la eficiencia y economa de las operaciones administrativas del rgano o entidad donde ocurrieron. 6) Violacin de los principios que rigen el Sistema Nacional de Control Fiscal, establecidos en el artculo 25 de la Ley, cuando se trate de actos, hechos u omisiones vinculados al ejercicio de las funciones de los rganos de control fiscal. 7) La reparacin total del dao causado. 8) Las dems circunstancias que resultaren aplicables a juicio del Contralor General de la Repblica. La apreciacin de las circunstancias sealadas, determinar la aplicacin de la sancin de suspensin en el ejercicio del cargo o la inhabilitacin para el ejercicio de la funcin pblica por debajo de los lmites previstos en el artculo 105 de la Ley, de manera que la sancin sea proporcional a la entidad de la irregularidad administrativa cometida.

Notificacin de las decisiones a que se refiere el artculo 105 de la Ley Artculo 113. La decisin por la cual el Contralor General de la Repblica acuerde, de conformidad con lo previsto en el artculo 105 de la Ley, la suspensin del cargo sin goce de sueldo, la destitucin o la inhabilitacin para el ejercicio de funciones pblicas, ser debidamente notificada al interesado; informada a la mxima autoridad jerrquica del rgano o entidad respectivo o al rgano encargado de su designacin, a los fines de su ejecucin; as como a cualquier otro organismo que se estime pertinente y se publicar en la Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela. Recursos procedentes contra las sanciones previstas en el artculo 105 de la Ley Artculo 114. Contra la decisin por la cual el Contralor General de la Repblica acuerde la imposicin de las sanciones previstas en el artculo 105 de la Ley, se podr interponer el recurso administrativo de reconsideracin conforme a lo establecido en la Ley Orgnica de Procedimientos Administrativos o el recurso jurisdiccional de nulidad conforme a lo establecido en la Ley Orgnica del Tribunal Supremo de Justicia. CAPITULO XII DISPOSICION DEROGATORIA Disposicin derogatoria nica. Se deroga el Reglamento de la Ley Orgnica de la Contralora General de la Repblica, dictado mediante Decreto N 1.663 del 27 de diciembre de 1996, publicado en la Gaceta Oficial de la Repblica de Venezuela N 5.128 extraordinario, del 30 de diciembre de 1996 y su reforma parcial, dictada mediante Decreto N 1.263 del 29 de marzo de 2001, publicado en la Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela N 37.169 del 29 de marzo de 2001, y cualquiera otra disposicin reglamentaria o normativa de rango sublegal que colida con lo dispuesto en el presente Reglamento. DISPOSICION FINAL nica. El presente Reglamento entrar en vigencia a partir de la fecha de su publicacin en la Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela. Dado en Caracas, a los veintisis das del mes de mayo de dos mil nueve. Aos 199 de la Independencia y 150 de la Federacin y 11 de la Revolucin Bolivariana. Ejectese, (L.S.)

HUGO CHAVEZ FRIAS

Refrendado El Vicepresidente Ejecutivo (L.S.) Refrendado El Ministro del Poder Popular del Despacho de la Presidencia (L.S.)

RAMON ALONZO CARRIZALEZ RENGIFO

LUIS RAMON REYES REYES Refrendado El Ministerio del Poder Popular Para Relaciones Interiores y Justicia (L.S.) Refrendado El Ministro del Poder Popular para Economa y Finanzas (L.S.)

TARECK EL AISSAMI

ALI RODRGUEZ ARAQUE

Refrendado El Encargado del Ministerio del Poder Popular Para la Defensa (L.S.) RAMON ALONZO CARRIZALEZ RENGIFO Refrendado El Ministro del Poder Popular para el Comercio (L.S.) Refrendado El Ministro del Poder Popular para las Industrias Bsicas y Minera (L.S.) Refrendado El Ministro del Poder Popular para el Turismo (L.S.)

EDUARDO SAMAN

RODOLFO EDUARDO SANZ

PEDRO MOREJON SANZ Refrendado El Ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (L.S.) Refrendado El Ministro del Poder Popular para la Educacin Superior (L.S.) Refrendado El Ministro del Poder Popular para la Educacin (L.S.) HECTOR NAVARRO Refrendado El Ministro del Poder Popular para la Salud y Proteccin Social (L.S.) Refrendado La Ministra del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social (L.S.) Refrendado El Ministro del Poder Popular para Las Obras Pblicas y Vivienda (L.S.) DIOSDADO CABELLO Refrendado La Encargada del Ministerio del Popular para la Energa y Petrleo (L.S.) Refrendado La Ministra del Poder Popular para el Ambiente (L.S.) Refrendado El Ministro del Poder Popular para la Planificacin y Desarrollo (L.S.) JORGE GIORDANI Refrendado

ELIAS JAUA MILANO

LUIS ACUA CEDEO

JESS MARIA MANTILLA OLIVEROS

MARIA CRISTINA IGLESIAS

MARIA GABRIELA GONZALEZ

YUVIRI ORTEGA LOVERA

El Ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnologa e Industrias Intermedias (L.S.) JESSE CHACON ESCAMILLO Refrendado La Ministra del Poder Popular para la Comunicacin y la Informacin (L.S.) BLANCA EEKHOUT Refrendado La Ministra del Poder Popular para las Comunas (L.S.) Refrendado El Ministro del Poder Popular para la Alimentacin (L.S.) Refrendado El Ministro del Poder Popular para la Cultura (L.S.) HECTOR ENRIQUE SOTO CASTELLANOS Refrendado La Ministra del Poder Popular para el Deporte (L.S.) Refrendado La Ministra del Poder Popular para los Pueblos Indgenas (L.S.) Refrendado La Ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Gnero (L.S.) MARIA LEON

ERIKA DEL VALLE FARIAS PEA

FELIX RAMON OSORIO GUZMAN

VICTORIA MERCEDES MATA GARCIA

NICIA MALDONADO MALDONADO

You might also like