You are on page 1of 3

Derecho procesal civil:

El Derecho procesal civil es una rama del Derecho procesal que regula la actuacin ante los Tribunales para obtener la tutela de los derechos en asuntos de naturaleza civil o mercantil.

Definicin: Es una rama del Derecho que regula el Proceso, a travs del cual los

sujetos de

derecho recurren al rgano jurisdiccional para hacer valer sus propios derechos y resolver incertidumbres jurdicas. Es la rama del derecho que estudia el conjunto de normas y principios que regulan la funcion jurisdiccional del estado y que fijan el procedimiento que se ha de seguir para obtener la actuacion del derecho positivos y los funcionarios encargados de ejercerla a cargo del gabinete politico por el cual quedan exeptuados todos y cada uno de lo s encargados de dichas responsabilidadesEl proceso civil por definicin se compone por distintas etapas segn la naturaleza contenciosa (declarativa), ejecutiva, de jurisdiccin voluntaria o liquidatoria de la actuacin procesal ventiladas bajo la gida demandatoria (petitum), probatoria y resolutiva de los derechos de accin y defensa. El derecho procesal civil es el conjunto de normas jurdicas adjetivas de orden pblico que regulan los trmites necesarios para la aplicacin de las instituciones sustantiv as previstas en la legislacin civil de un Estado. (Civil Law) Suele incurrirse en impropiedad jurdica al sostener que las controversias de competencia de la jurisdiccin civil se adscriben exclusivamente a las suscitadas entre particulares. Por el contrario una entidad de derecho pbico puede intervenir en un proceso como parte actora o demandada en un litigio promovido por o contra un particular segn la naturaleza privada civil ( No administrativa) del derecho elevado ante los juzgados y tribunales de justicia en las instancias. (Ejm. un proceso reivindicatorio jurisprudencia exp. 1100102030002006 00492-00 Sala de Casacin Civil de Colombia).

Naturaleza El derecho procesal civil se entiende como una sucesin concatenada de


compartimientos estancos, a fin de ordenar y desarrollar el proceso. Para ello, cada etapa tiene una serie de normas de procedimiento a las que hay que ajustarse para que el proceso sea vlido, esto es, legal y jurdicamente vlido con fuerza de ley. Es el juez el que debe velar no solo por la prestacin de justicia y equidad al momento de resolver el conflicto llevado al litigio, sino que debe velar tambin por el cumplimiento de las normas que hacen al proceso legal. Un proceso que no es legal, aparte de lesivo, es intil.La persona acu de ante los tribunales jurisdiccionales del Estado en materia civil para deprecar la estimacin de pretensiones vinculadas en su carcter a derechos subjetivos de naturaleza patrimonial, en orden a obtener el reconocimiento del derecho, o las medidas tendentes a hacer efectivo su cumplimiento, mediante el despacho favorable de las distintas pretensiones del libelo introductor o demanda.Las normas procesales son un conjunto de directrices o cauces de sustanciacin previstos por el rgano legislativo de cada pas, que constituyen el orden de trmites regulados por la ley procesal civil a efectos de lograr la efectividad de los derechos reconocidos en la ley sustancial.

Principios del proceso civil: El proceso civil como institucion regulada por el derecho procesal,
asi mismo observa los principios de que esta provista tal rama del derecho. principios de obligatoria observancia sea que esten o no debidamente normatizados. se aplican en atenciaon al equilibrio de cada actuacion y a la finalidad perseguida. principios tales como: igualdad entre las partes las partes intervinentes en el proceso son iguales, el tratamiento es igual para todos sin importar sexo, raza, condicion, credo o ideologias. sin interes no hay accion, es apenas logico pues quien acciona si no tiene por que hacerlo, su importancia practica radica en que impide que quien no esta legitimado en la causa pueda accionar(no tiene interes). iura novit curia indica que el juez conoce la norma aplicable. existen otros que suelen ser denominados princi pio pero que la doctrina moderna llama reglas tecnicas, termino mas preciso y acorde a su naturaleza. estas son entre otras: reglatecnica dispositiva segunesta a las corresponde dar comienzo a cada actuacion procesal, aportar las pruebas, solicitarlas etc., el juez solo interviene para pronuciarse en cada providencia de lo que hay observado en cada actuacion. reglatecnica inquisitiva al estado corresponde investigar, adelantar y resolver de oficio los asuntos que se puedan suscitar

Regulacin por pases:


Mxico: Artculo principal: Derecho Procesal Civil (Mxico) En Mxico, el Cdigo Federal de Procedimientos Civiles es el cuerpo normativo que regula esta materia, sin embargo existen otros 31 diferentes cdigos que la regulan, mismos que corresponden a cada una de las entidades federativas que componen la Federacin Mexicana. Cabe sealar que el primer cdigo citado tambin se puede ap licar supletoriamente principalmente en la materia mercantil.

Espaa:
Artculo principal: Derecho Procesal Civil (Espaa) En Espaa, la principal norma legal sobre estas materias es la Ley de Enjuiciamiento Civil (Ley 1/2000, de 7 de enero). Importante no solo para esta rama del derecho procesal, sino para todas, ya que es supletoria a las dems leyes procesales. En lo medula r, a travs de ella se concreta el abandono de un sistema escriturado, dando paso a un sistema predominantemente oral, con un juez efectivamente presente desde una fase temprana del proceso. Este modelo recogido en la LEC espaola ha servido de gua a procesos de reforma posteriores, finalizados o en curso.

Per:
Artculo principal: Derecho Procesal Civil (Per)

Argentina:
Artculo principal: Derecho Procesal Civil (Argentina) En este pas, las provincias -al dictar la Constitucin- no delegaron a la Nacin la potestad para dictar los cdigos procesales, en consecuencia cada provincia argentina dicta su propio Cdigo Procesal Civil y Comercial. La gran mayora de las provincias basaron su Cdigo ritual en el Cdigo Nacin que, a su vez, tiene base en el Cdigo Procesal de Italia de 1940. En cambio, el Cdigo Procesal Civil y Comercial de la provincia de Santa Fe est basado en su anteriores redacciones (de caracter hispnicas) y en el Cdigo Procesal alemn. En Argentina han surgido grandes juristas en esta materia, dentro de los que se encuentran Lino Palacio, Augusto Mario Morello, J. Ramiro Podetti, Hugo Alsina, Clari Olmedo, Vlez Mariconde y Enrique M. Falcn.

Chile:
Artculo principal: Derecho Procesal Civil (Chile) la Repblica de Chile, el procedimiento civil est regulado por el Cdigo de Procedimiento Civil, y otras leyes especiales, que empez a regir el 1 de marzo del ao 1903. El ao 1942 sufri una importante modificacin legal. Este cdigo se divide en 4 libros: Libro I, sobre Disposiciones comunes a todo procedimiento; el Libro II sobre Juicio Ordinario, el Libro III sobre Juicios Especiales, y el Libro IV de los Actos Judiciales No Contenciosos; en 925 artculos. El ao 2009, bajo la presidencia de M. Bachelet, se presenta un Proyecto de nuevo Cdigo Procesal Civil, que pretende reemplazar la actual normativa. El gran cambio que propone este nuevo Cdigo se sustenta en la instalacin de un sistema oral, con inmedia cin y concentracin de los actos del proceso, poniendo trmino a un sistema profundamente escriturado. El ao 2010, bajo la presidencia de S. Piera, se asume el compromiso de sacar adelante este Proyecto y se nombra una Comisin asesora que se encuentra revisando y perfeccionando la propuesta recogida en el Proyecto.

Honduras:
Artculo principal: Derecho Procesal Civil (Honduras) En Honduras el Cdigo procesal civil entra en vigencia el da 1 de noviembre del 2010, saliendo de un sistema formalista a un proceso ms prctico en su funcionamiento e imparticin de la justicia en el pas, entrando a la oralidad de los juicios civiles, tomando como referencia la LEC de Espaa, tardando cinco aos para entrar en vigencia se espera que en el primera ao su funcio namiento sea lo esperado por las autoridades judiciales encargada de su activacin y desempeo de la misma.

You might also like