You are on page 1of 4

UNICIT ESCUELA DE TECNOLOGIA MEDICA PROGRAMA DE ASIGNATURA I.

ANTECEDENTES GENERALES CARRERAS : ENFERMERIA FONOAUDIOLOGIA KINESIOLOGIA NUTRICION Y DIETETICA OBSTETRICIA Y PUERICULTURA TECNOLOGIA MEDICA : INTRODUCCION A LA SALUD : : NO TIENE : SEMESTRAL : OBLIGATORIO : 36 HORAS 36 HORAS TEORICAS : : NOVIEMBRE 2009

ASIGNATURA CDIGO PRERREQUISITOS RGIMEN CARCTER DURACIN CRDITOS FECHA

II. DESCRIPCIN DE LA ASIGNATURA


Asignatura de carcter terico en la cual se desarrollarn temas relacionados con el quehacer actual de las carreras biomdicas en nuestro medio y en el mundo. De esta manera el alumno podr conocer los roles que cumple cada uno como integrante del equipo de salud en el rea pblica o privada, as como tambin podr conocer la importancia del uso de la nueva tecnologa en la solucin de los problemas de salubridad y bienestar de las personas.

III. OBJETIVOS GENERALES:


El objetivo principal es entregar conocimientos generales a los alumnos a travs de clases tericas y exposiciones de profesionales de las distintas carreras de la salud y que se desempean en diferentes mbitos del quehacer asistencial. * ESPECFICOS: - Crear conciencia y reflexionar sobre el desarrollo de su formacin de pre-grado y el futuro desempeo como profesional. - Incorporar durante el desarrollo de esta asignatura el aprendizaje de elementos que le permitan generar integracin para interactuar y comunicarse en el mundo acadmico. - Aplicar los conocimientos durante el desarrollo curricular de sus estudios y en el campo clnico. - Ejercitar la autocrtica, el trabajo en equipo, la conducta tica y el respeto a diversos puntos de vista.
JCA/ProyUNICIT2009

IV. UNIDADES TEMTICAS


I UNIDAD II UNIDAD III UNIDAD IV UNIDAD V UNIDAD VI UNIDAD : HISTORIA DE LA MEDICINA : EVOLUCION HISTORICA DE LAS CARRERAS DE LA SALUD : BASES EPIDEMIOLOGICAS Y SALUD PUBLICA : SISTEMAS DE SALUD EN CHILE: MUNICIPAL, PUBLICO Y PRIVADO : PERFIL PROFESIONAL : CAMPO LABORAL

DESGLOSE DE UNIDADES UNIDAD 1: HISTORIA DE LA MEDICINA Duracin : 6 horas totales de la unidad Contenidos: Introduccin. Desarrollo histrico. - Etapas de la Medicina - Medicina Civilizaciones Antiguas - Medicina en la Edad media - Medicina Moderna: * Vesalio - Morgagni * Control sanitario * Medicina Cientfico-Tecnolgica - Medicina Contempornea: * Era Antibiticos * Profesiones Mdicas y Tecnolgicas * Hospitales: Evolucin. Relevancia actual. * Laboratorios: De la Alquimia y la Herbolaria a la Genmica y Protemica La Salud en el mundo: - OMS - OPS UNIDAD 2: EVOLUCION HISTORICA DE LAS CARRERAS DE LA SALUD Duracin: 12 horas totales de la unidad Contenidos: Introduccin Escuelas de: - Enfermera - Fonoaudiologa - Kinesiologa - Nutricin y Diettica - Obstetricia y Puericultura - Tecnologa Mdica. UNIDAD 3: BASES EPIDEMIOLOGICAS Y DE SALUD PUBLICA Duracin: 4 horas totales de la unidad Contenidos: Demografa Indicadores de Salud Endemias Epidemias - Pandemias Cdigo Sanitario
JCA/ProyUNICIT2009

UNIDAD 4: SISTEMAS DE SALUD EN CHILE: MUNICIPAL, PUBLICO Y PRIVADO Duracin: 6 horas totales de la unidad Contenidos: Polticas de salud. Sistemas de Salud. - FONASA. - ISAPRES. - Seguros de Salud. Centros asistenciales. - Pblicos. - Privados. - Estructura y Organizacin de Laboratorios. Atencin Primaria y Comunitaria. UNIDAD 5: PERFIL PROFESIONAL Duracin: 4 horas totales de la unidad Contenidos: Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnologa Curriculum de las Carreras de la Salud Plan Estudios. Perfil de Ingreso Perfil de Egreso Condiciones Personales. Competencias laborales. Conceptos de: - Vocacin Profesin Equipo de Salud. UNIDAD 6: CAMPO LABORAL Duracin: 4 horas totales de la unidad Contenidos: Campo laboral tradicional. Campos laborales no tradicionales. - Sector Industrial. - Empresas de Laboratorio y Farmacuticas. - Ictiolaboratorios y acuicultura. - Alimentaria. - Veterinaria. - Suelos. - Aeroespacial. - Otras. Prevencin y Capacitacin. Aprendizaje y Perfeccionamiento a travs de la Vida (Long Life Learning: LLL)

JCA/ProyUNICIT2009

V.

METODOLOGA
Clases tericas expositivas, que estarn destinadas a servir de referencia a la Unidad en estudio o captulo correspondiente. En ellas se impartirn los conceptos generales de los contenidos y se describirn los fundamentos que sustentan los principios de las Carreras de la Salud. Seminarios expositivos, con el propsito de estimular en el alumno la motivacin y el inters para obtener informacin actualizada sobre la evolucin de la ciencia y la tecnologa en el quehacer propio de cada disciplina y exponerlo con propiedad frente a un auditorio.

VI. EVALUACION Parte Terica:


3 Pruebas tericas Seminarios Examen final: 75 % 25 % } 60 % 40 %

Existir 1 Prueba nica recuperativa en todo el semestre y abarcar absolutamente toda la materia.

OTROS REQUISITOS
El alumno deber asistir al menos al 75% de las actividades acadmicas tericas y slo podr faltar a ellas con certificado mdico o permiso otorgado por la direccin de la Escuela.

BIBLIOGRAFA
BSICA COMPLEMENTARIA

JCA/ProyUNICIT2009

You might also like