You are on page 1of 3

Pizarras Interactivas

Qu es una Pizarra Interactiva?


Una Pizarra Interactiva es una pantalla sensible al tacto o no que se conecta con un ordenador y este a un proyector mediante cables USB o Bluetooth. Se puede controlar el ordenador, tambin hacer anotaciones manuscritas que pueden ser guardadas, impresas y enviadas por Correo Electrnico y otra caracterstica que tiene es desarrollar sus funciones mediante un lpiz o bolgrafo interactivo (por induccin electromagntica) o, en algunos modelos, mediante el dedo (por infrarrojo) si es tctil.

Ventajas:
Su principal ventaja es la facilidad de uso. Esto le permite al profesor al utilizar esta pizarra escribiendo directamente sobre la misma. Pizarra Digital Interactiva porttil (PDiP):

Su denominacin porttil hace referencia a que: Se puede trasladar de un lugar a otro fcilmente mediante un soporte con ruedas en el saln. Permite dar clases desde cualquier lugar del saln y proyectar la imagen sobre cualquier superficie (Sea una pantalla enrollable, o directamente, la pared). Su conexin hacia el ordenador es mediante Bluetooth para su fcil utilizacin, ya que con cables sera difcil su traslado. Grupos de alumnos pueden trabajar simultneamente sobre la pantalla. No es necesario un video proyector, para esto, se puede utilizar una TV o un monitor de pantalla plana.

Ventajas:
Un profesor tiene la facilidad de preparar ejercicios para la clase en su casa. Tambin se puede utilizar la pizarra de cualquier lugar de la clase. Facilidad de traslado (Sin video proyector). Permite dar clases a distancia a travs de la Internet. Facilita a la personas con discapacidades a realizar las funciones desde su propio asiento. 1 Benedetto y Giovagnoli

Pizarras Interactivas
Elementos correspondientes a una Pizarra Interactiva:
Ordenador: Debe tener la funcin de poder reproducir toda la informacin en la pizarra. Su sistema operativo debe ser compatible con la misma. Video Proyector: Su funcin principal es representar en la pizarra la imagen del ordenador con su debida resolucin (Ej: 1024x768). Es preferible colocar el proyector en el techo para una mejor imagen y resolucin. Conexin: Medio por donde se conectan el ordenador y la pizarra. Puede ser por Bluetooth, USB o por radiofrecuencia. Pantalla: En esta se proyecta la imagen del ordenador y se utiliza mediante un bolgrafo inteligente (puntero) o con el dedo. Esta pantalla permite a los docentes y a los alumnos poder manejar diferentes tipos de documentos o cualquier informacin de la web en diferentes formatos. Software: Contiene las herramientas que son necesarias para utilizar la informacin que se provea, tanto capturar imgenes y pantallas, utilizar plantillas, agregar notas, convertir la letra manuscrita a texto impreso, etc. Tipos: El software de la pizarra es compatible con: Windows 98, 2000, NT, ME, XP, Vista, V7; Linux y Mac. (Es preferible que el software provea de muchos idiomas). Resolucin: Es la densidad de la imagen en la superficie de la pantalla. La resolucin va a ser mayor, debido a la calidad del proyector, de la pizarra y la utilizacin de programas con mayor precisin de resolucin.

Tecnologas de la Pizarra Digital Interactiva:


Electromagntica: Se utiliza mediante un puntero que es captado por una maya que cubre la pantalla, esta pantalla enva un mensaje al ordenador que localiza el punto sealado por el puntero. Infrarroja: El puntero emite un punto que es captado por un receptor a distancia de la pantalla interactiva. Este punto esta determinado en coordenadas cartesianas y va a ser proyectado en la pantalla. ptico: El rea de la pizarra est compuesta por barras y 2 cmaras infrarrojas, que controlan que el punto sea captado (Ejes: X, Y) y proyectado en la imagen.

Cmaras infrarrojas.

2 Benedetto y Giovagnoli

Pizarras Interactivas
Funcionamiento de la Pizarra Interactiva:
La pizarra transmite la informacin que el ordenador le otorga. El ordenador le transmite al proyector las instrucciones que se refleja en la pantalla interactiva. El video proyector refleja en la pantalla los resultados obtenidos, para que el docente pueda manejar la informacin en tiempo real y tenga la opcin de utilizarla.

Beneficios para los docentes:


La Pizarra se ajusta a diferentes mtodos de enseanza. Favorece el aprendizaje mediante las herramientas de comunicacin. El docente se encuentra con una tecnologa fcil de usar. El docente se puede concentrar ms en la actividad de sus alumnos. Esta pizarra le permite al profesor a grabar las clases, para luego utilizarlas.

Beneficio para los Alumnos:


Los alumnos pueden disfrutar de las clases, debido a que la pizarra lo hace ms atractivo. La pizarra facilita la comprensin por parte de los alumnos, porque utiliza videos, simulaciones e imgenes. Las clases (o sus partes), pueden ser enviadas a los alumnos por Correo Electrnicos, para que repasen en sus casas. Los alumnos con dificultades visuales, pueden entender ms las frases e imgenes, debido al aumento de las mismas. Los estudiantes con problemas auditivos, se beneficiarn con presentaciones visuales.

3 Benedetto y Giovagnoli

You might also like