You are on page 1of 11

ANALISIS DE FALLA

ANLISIS DE FALLA
El anlisis de falla es una disciplina empleada por el mantenimiento dentro de las industrias, que asocia las causas, o formas que han causado una falla y a las caractersticas y desarrollo de ella, a fin de identificarlas y posteriormente realizar acciones correctivas o preventivas a los equipos monitoreados. Teniendo como objetivo principal que la falla no se vuelva a repetir, reconociendo los sntomas entregados por la mquina a travs de un monitoreo por los instrumentos los cuales nos entregan datos, dado a que los componentes de un equipo interaccionan entre s las superficies que estn en movimiento, los que posteriormente deben ser analizados, obteniendo la informacin necesaria para detectar cual fue la causa de la falla y as evitar que esta se vuelva a repetir. Es por ello que se debe tener mltiples informacin de los equipos para poder identificar la falla.

Tipos de fallas en los equipos mecnicos

Las fallas que se pueden hacer presentes en los equipos mecnicos pueden ser tres, las cuales son: Fallas tempranas : Son las que ocurren durante el periodo inicial o asentamientos, producidas principalmente por montaje deficiente o manejo inadecuado del equipo. Este tipo de falla se va decreciendo en forma gradual a medida que va avanza el tiempo. Fallas por azar : Son productos de causas complejas, no contralables y a veces

desconocidas e inesperadas. Fallas por desgate : Son producto del funcionamiento de los equipos, cuando ya han pasado su vida til, por producto del trabajo que ellos realizan.

Monitoreo de los equipos

El monitoreo de los equipos se basa principalmente en analizar los compartiendo que el equipo presente frente a las distintas condiciones de trabajo, justificndose para mantener un funcionamiento seguro, confiable y constante, siento el monitoreo un medida de carcter preventiva de modo de evitar la falla de los equipos especialmente en los equipos ms crticos dentro de una empresa. Se puede distinguir dos tipos de monitoreo:

Continuo

: En este tipo de monitoreo se instala sensores en los equipos a

analizar, especialmente los crticos de una empresa, a ver el comportamiento y evolucin durante su condicin de trabajo.

Peridico

: En este tipo de monitoreo se requiere tener una ruta de anlisis, la

cual requiere una programacin previa para seguir la ruta y luego realizar el anlisis, el cual se realiza cada cierto periodo de tiempo que est determinado y programado.

Otra herramienta importante que nos entrega el monitoreo de equipo es el grfico de tendencia el cual es un instrumento que nos permite la vigilancia y prediccin de vida del equipo, el cual fija el lmite de alerta y lmite de alarma o peligro, teniendo las variables de la magnitud monitoreada de acuerdo al tiempo que transcurre.

Lmite de alerta: Especfica que dentro de este rango se tiene que controlar y verificar los parmetros de funcionamiento del equipo, hay una anomala presente.

Lmite de alarma o peligro: Especifica que pasado este lmite el equipo va directo hacia una falla inminente durante su funcionamiento, se requiere un mayor control del equipo.

Condicin de falla inminente: En esta etapa la falla ya se encuentra declarada, solo basta esperar que ocurra.

El grfico muestra la evolucin de una falla de acuerdo a su magnitud en relacin con el tiempo que transcurre.

Tcnicas usadas en el anlisis de fallas

Hoy en da gracias a la tecnologas actuales tenemos a disposicin una variedad de tcnicas que nos permiten el monitoreo de los equipos al interior de las industrias y as poder analizar el comportamiento, ver los cambios que ha tenido debido a la condiciones de trabajo que son sometidos y a la vez poder predicir la vida til del equipo, dentro de esas tcnicas tenemos:

Termografa. Ultrasonido. Anlisis de aceite.

Anlisis de vibraciones.

A continuacin se ver una tabla comparativa entre las distintas tcnicas empleadas en mantenimiento para detectar las fallas de los equipos, donde algunas de las tcnicas mencionadas detectan las fallas en su fase inicial, y otras cuando la falla es ms avanzada, de ello va a depender la aplicacin que tienen y las fallas que pueden detectar, debido a que algunas presentan ms fortalezas en algunas reas y otras que en algunas condiciones no son aplicables.

TABLA COMPARATIVA DE TCNICAS EMPLEADAS EN MANTENIMIENTO Tcnica Anlisis de vibracin Aplicacin En mquinas rotativas por ejemplo: bombas, ventiladores reductores, poleas, ejes, acoplamientos Fallas detectables Fallas en rodamientos (elementos rodantes). Engranajes gastados. Desbalanceo. Desalineamiento por acoplamientos daados gastados. Prdidas de sellado, juntas falladas, cavitacin Problemas de lubricacin. Medicin de espesores, para detectar desgastes y corrosin. Condiciones fsico qumicas del aceite grasa. Contaminantes en el lubricante. Desgaste de componentes. Fallas en conectores. Conexiones sueltas. Sobrecargas en el equipo. Prdidas de aislamiento. Acoplamientos gastados. Correas y poleas daadas gastadas.

Ultrasonido

Sistemas presurizados de vaco por ejemplo: intercambiadores de calor, enfriadores, compresores de aire, vlvulas, trampas de vapor. Cojinetes en mquinas rotativas Reductores, motores de combustin interna compresores, sistemas hidrulicos.

Anlisis de aceite

Termografa

Estroboscopio

Alineamiento

Sistemas elctricos, mquinas y sistemas rotativos de alta y bajas revoluciones, poleas, motores, bombas, tanques, intercambiadores de calor, calderas, chimeneas. Inspeccin de mquinas rotativas en general, incluyendo poleas correas, cadenas y piones, ejes de mando, engranajes, acoplamientos. Ejes horizontales y verticales, rodillos, poleas, piones, ventiladores ,

Problemas de alineacin paralelo y angular de ejes

componentes rotativos, Desalineamiento de impulsores de bombas, poleas y piones. etc. Una investigacin realizada por la Universidad de Monash, en Melbourne, Australia demostr la correlacin que existe entre las diferentes tcnicas para detectar las distintas fallas en los equipos industriales, indicando que hay casos donde algunas tcnicas de anlisis de fallas no la detectan en su fase inicial sino cuando la falla es ya avanzada, en cambio hay otras tcnicas que detectan la falla en su fase inicial, informacin que es utilizada por mantencin para programar la intervencin del equipo dependiendo de su criticidad, es por ello que en ese estudio se indica la importancia que existe entre la correlacin de tcnicas para detectar las fallas de los equipos en su fase inicial, dado que las diferentes tcnicas presentan fortalezas y debilidades.

Ventajas del anlisis de fallas

El anlisis de fallas presenta las siguientes ventajas para la industria y en general para el personal de mantenimiento:

Permite explicar el motivo de la falla. Tcnica que permite diagnosticar anticipadamente una falla. Establece una programacin con antecedentes tcnicos reales. Abarca distintas reas de la ingeniera (qumica, tecnologa de materiales, ensayos destructivos y no destructivos, etc.). Ayuda a tomar decisiones para que la falla no se vuelva a repetir.

Desventajas del anlisis de fallas

Costo apreciable para realizar el monitoreo de los equipos. Requiere de personal especializado. Requiere herramienta y equipos de calidad para realizar los estudios. Capacitacin de personal.

Requiere establecer un programa de inspecciones y revisiones.

3.-VIBRACIONES MECANICAS

El estudio de las vibraciones mecnicas es una ciencia del rea mecnica, que estudia los movimientos oscilatorios de los cuerpos, sistemas y las fuerzas asociadas a estos. El anlisis de vibraciones mecnicas junto con otras disciplinas como la termografa, tribologa, alineamiento y otras ms, llegan al mantenimiento industrial para conformar en conjunto el mantenimiento preventivo y predictivo. El inters principal para el mantenimiento por medio del anlisis de vibraciones es la identificacin de las amplitudes y frecuencias predominantes de las vibraciones detectadas en el elemento o mquina en cuestin para posteriormente corregir el problema detectado y as lograr una operacin confiable y segura. Las consecuencias de las vibraciones mecnicas son el aumento de los esfuerzos y las tensiones, produciendo prdidas de energa, desgaste de materiales, daos por

fatiga de los materiales, ruidos molestos en el ambiente laboral y otras ms. Con el sistema de mantenimiento predictivo mediante anlisis de vibraciones se estudia la evolucin del comportamiento vibracional de las mquinas, de manera que identificando las causas se encuentra el punto oportuno para realizar una accin correctiva. El anlisis de vibraciones tiene cuatro objetivos principales los cuales son: 1. Vigilancia de mquinas. 2. Proteccin de mquinas. 3. Diagnstico. 4. Prediccin de vida. Vigilancia de mquinas : El objetivo es determinar el estado de la mquina,

detectando las condiciones anormales del funcionamiento, sin establecer las causas. Proteccin de mquinas : El objetivo es detener automticamente la mquina

cuando se detecta un problema. Diagnstico : El objetivo es determinar la causa del problema.

Prediccin de vida

: El objetivo es determinar y predecir la fecha en que se

alcanzara una condicin de falla inminente. Vibraciones aplicadas en mantenimiento

El mantenimiento es la operacin y aplicacin de un conjunto de recursos tanto humanos como materiales, cuyo objetivo es proteger la inversin del capital, aumentando la productividad y reduciendo el costo del producto. El propsito del anlisis de vibraciones es prever las fallas posibles en los equipos mecnicos, manteniendo los sistemas de infraestructura, equipos e instalaciones productivas en completa operacin a los niveles y eficiencia ms ptimos para la produccin de las empresas. Una de las aplicaciones principales destacables del anlisis de vibraciones es la deteccin de las fallas en los equipos en su fase inicial, pudindose corregir en el momento oportuno, dando una prediccin de vida del equipo funcionando en esas condiciones de falla. El anlisis de vibraciones presenta las siguientes ventajas para el personal de mantenimiento y las personas que operan el equipo:

Confiabilidad, los equipos operan en mejores condiciones de seguridad. Disminucin del tiempo muerto, tiempo de parada de equipos/mquinas. Disminucin de existencias de repuestos en almacn. Uniformidad en la carga de trabajo para el personal de Mantenimiento debido a una programacin de actividades. Menor costo de las reparaciones. Reduce el costo del proceso. Aumenta la productividad. Incrementa la eficiencia de los equipos e instalaciones.

Para realizar un anlisis se tiene que realizar diversos tipos de intervenciones en los equipos ya sea invasiva (intervencin con detencin del equipo y posterior desarme) y no invasiva (medicin de parmetros del equipo funcionando). En este caso el anlisis de vibraciones la intervencin del equipo en estudio ser no invasiva por que

las mediciones se realizan con el equipo en funcionamiento. Dentro de los parmetros de medicin a considerar se encuentran los siguientes:

Medicin de vibraciones en distintas partes y posiciones. Segn las condiciones ambientales donde se encuentre el equipo seleccionar tipo de transductor a utilizar. Segn el rango de frecuencia de la oscilacin a monitorear. Segn el rango de amplitud de la frecuencia. Sensibilidad del equipo de monitoreo.

Para posteriormente despus de analizados los datos, obtener la verificacin del estado de los componentes. La justificacin del anlisis de vibraciones se basa en los siguientes aspectos:

Tcnica de mayor presencia en la industria. Entrega informacin del estado estructural de la mquina. Estudio de la mquina como sistema mecnico. Los sistemas mecnicos son elsticos, inerciales (masas) y disipadores de energa (amortiguadores interconectados). Medicin de vibraciones en distintas partes y posiciones debido a que algunos problemas de las mquinas se manifiestan ms en alguna direccin que en otra. El 90% de las fallas en los equipos estn precedidas por un cambio de vibraciones. El anlisis de vibraciones es una herramienta de prediccin. Indica la condicin mecnica de la mquina.

POR QU DETECTAR LA FALLA EN LOS COMPONENTES MECNICOS?

Se basa fundamentalmente para tener un buen funcionamiento de los equipos, maximizndolo la produccin de la empresa, ayudando a controlar: Costos directos Costos indirectos Calidad de los productos Aumento de consumo de lubricante Aumento de consumo de energa Normas Seguridad Calentamiento de los equipos Prdida de potencia Etc.

Y la vez para el cumplimiento de las normas internacionales de estandarizacin como lo son: ISO 9001-2000 relacionada con la calidad del producto. ISO 14001 relacionada con el medio ambiente. OSHAS 18001 relacionada con la seguridad al ejecutar un trabajo.

You might also like