You are on page 1of 4

SEMINARIO DE ARTE I: LAS CLAVES DE LA ESCULTURA DE LA PREHISTORIA AL RENACIMIENTO. Profesora: Horario: Inicio: Pilar Martnez Taboada Mircoles, de 17.

00 a 18.45 horas. Aula 010 Mircoles 8 de octubre. Fin: 6 de mayo

JUSTIFICACIN DEL PROGRAMA. En este curso se pretende, en primer lugar, que los alumnos profundicen en sus conocimientos sobre los principios claves de la escultura, analizados mediante el estudio de algunas de las obras ms singulares elaboradas por el hombre desde la Prehistoria al Renacimiento; y, en segundo lugar, que, mediante sucesivos ejercicios prcticos, adquieran las capacidades investigadoras precisas para la realizacin de trabajos de calidad cientfica. PRINCIPALES OBJETIVOS. Objetivos prcticos: Dominar el lenguaje tcnico de la escultura. Conocer en profundizar las tcnicas de realizacin de fichas artsticas y trabajos de arte. Manejar con precisin las fuentes y bibliografa esenciales para la realizacin de trabajos de arte.

Objetivos tericos: Estudiar las diversas tcnicas escultricas a travs de la historia. Comprender las claves del nacimiento de las diversas tipologas de la estatuaria y del relieve. Profundizar en el conocimiento de los sucesivos estilos escultricos. Interiorizar los principales temas iconogrficos. Valorar la funcin y smbolo de la escultura. Conocer la vida y obra de los principales escultores.

METODOLOGA. Desde el inicio del curso una gran parte de las clases se dividirn en dos partes diferentes pero complementarias, la primera de carcter terico, impartida por el profesor, y la segunda de carcter prctico, en la que los alumnos podrn tener una participacin cada vez ms significativa conforme avance el curso.

Estas horas de clases prcticas servirn, adems, para aproximar al alumno a la Metodologa precisa para llevar a cabo sus futuros trabajos y para ponerle en contacto con las Fuentes y Bibliografa imprescindibles para realizarlos, as como para familiarizarles con las ltimas tecnologas vinculadas al estudio de la Historia del Arte. Los alumnos recibirn a lo largo del curso una informacin complementaria a la ofrecida en las clases por medio de sucesivos Dossiers.

EVALUACIN. En este curso la evaluacin ser continua. A lo largo del mismo los alumnos realizaran una serie de fichas y comentarios obligatorios de obras escultricas; y, de forma voluntaria, un trabajo final (de 10 a 15 pginas mximo). En los primeros das de clase se darn las normas bsicas para la elaboracin de fichas y trabajos.

CONTENIDOS 1.- Consideraciones generales sobre la escultura y su historia. Metodologa, Fuentes y Bibliografa. 2.- Los inicios de la escultura. De las Venus prehistricas a los idolillos Neolticos. Estudio de los materiales y herramientas del escultor. 3.- La Escultura Mesopotmica. La representacin de dioses y reyes en el arte Sumerio, Acadio y Neosumerio. La evolucin del relieve a travs del estudio de las estelas. La singularidad de la escultura Asiria: del retrato real a la estatuaria monumental. Estudio del relieve asirio: soportes, iconografa y funcin. La escultura Hitita y Persa: ejemplos principales. 4.- La Escultura Egipcia. Aproximacin al anlisis de sus singulares convencionalismos. La diversidad tipolgica de su escultura exenta. Los relieves egipcios: forma y funcin. Anlisis de los principales programas iconogrficos. 5.- La escultura de la edad del Bronce y del Hierro en Oriente y Occidente. La escultura cicldica, cretense y micnica: su diversidad formal y temtica como expresin de su diversidad cultural. La escultura cltica. 6.- La Escultura Griega. La escultura exenta del Geomtrico al Clasicismo. La conquista del movimiento (Mirn) y la definicin del canon en la estatuaria masculina (Policleto). Singularidades de la escultura femenina. Las estatuas crisolefantinas de Fidias.

Anlisis de los programas escultricos de los templos de Zeus en Olimpia y del Partenn. Estudio de las principales obras del Postclsico: de Praxteles a Scopas. Lisipo y Alejandro. Las escuelas escultricas del Helenismo. 7.- Escultura Etrusca y Romana. La escultura y el relieve etruscos precedentes del arte escultrico y relivario romano. Origen y evolucin del retrato romano. El relieve crnica: estudio de sus principales ejemplos desde la poca Republicana a la Imperial. Aproximacin al estudio de los sarcfagos romanos. 8.- La escultura espaola I. Ejemplos Prehistoria a la poca romana. singulares desde la

9.- Escultura de la Alta Edad Media. Los sarcfagos paleocristianos: tipos y temas iconogrficos principales. La aportacin a la escultura de los pueblos brbaros. Aproximacin al estudio de la eboraria altomedieval. La trascendencia de la Querella de las imgenes. Principales ejemplos de la escultura Carolingia y Otoniana. 10.- La escultura romnica. Anlisis de los programas escultricos de las principales catedrales romnicas. Estudio de la escultura exenta en el arte romnico. Fuentes para el estudio de los principales escultores romnicos. 10.- La escultura gtica. Anlisis de los programas escultricos de las principales catedrales gticas. Estudio de la escultura exenta en el arte gtico. Fuentes para el estudio de los principales escultores gticos. 12.- La escultura espaola II. Ejemplos singulares de la escultura medieval. 13.- La escultura del Renacimiento I. Los principios escultricos de la Edad del Humanismo. Anlisis de las nuevas tipologas escultricas. Fuentes para el estudio de los principales escultores del Quattrocento. 14.- La escultura del Renacimiento II. Los grandes maestros del Clasicismo escultrico. Leonardo: teora y prctica escultrica. Miguel Angel: estudio detallado de la obra escultrica de un artista genial. 15.- Escultura del Renacimiento III. Benvenuto Cellini y Giovanni Bologna: estudio de los grandes escultores del Manierismo. Aproximacin al estudio de la simbiosis entre escultura y naturaleza en el jardn manierista. La escultura manierista francesa. 16.- La escultura espaola III. Ejemplos singulares de la escultura renacentista.

BIBLIOGRAFA BSICA. Tngase en cuenta que al inicio de cada tema se entregar una bibliografa especfica. BORRS GUALIS, Gonzalo M.: La escultura, en Teora del arte I, Conocer el Arte n 11, Madrid, Historia 16, 1996, pp. 69-85. BORRS, Gonzalo, ESTEBAN, Juan y ALVARO, Isabel.: Introduccin al arte. Arquitectura, Escultura, Pintura y Artes decorativas, Madrid, Coleccin Fundamentos Istmo, 1990. BAZIN, C.: Historia de la escultura mundial. Panormica ilustrada de La Prehistoria a nuestros das, Barcelona, Editorial Blume, 1972.

BOZAL, Valeriano y otros.: Historia del Arte, t. II, La escultura. Barcelona, Carroggio S.A. de Ediciones, 1983. HARTT, Frederick.: Arte. Historia de la pintura, escultura arquitectura, Madrid, Akal, 1989. y

MARTN GONZLEZ, Juan Jos.: Historia de la escultura, Madrid, Editorial Gredos, 1974. Las claves de la Escultura, Barcelona, Editorial Planeta, 1994. SAURAS, Javier.: La escultura y el oficio de escultor, Barcelona, Ediciones El Serbal, 2003. WITTKOWER, Rudolf.: La escultura: procesos y principios, Madrid, Alianza Forma, 1993. Metodologa y Fuentes. BAUER, Hermann.: Historiografa del Arte, Taurus, Madrid, 1983. CALVO SERRALLER, Francisco.: Fuentes de la Historia del Arte II, Historia 16, Madrid, 1997. CHECA CREMADES, Fernando, GARCA FELGUERA, Mara de los Santos y MORN TURINA, Jos Miguel.: Gua para el estudio de la Historia del Arte, Ctedra, Madrid, 1992. DICCIONARIOS DE ARTE, Ediciones Antiqvaria, S.A., Madrid. FATAS, Guillermo y BORRS, Gonzalo.: Diccionario de trminos de arte y elementos de Arqueologa, Herldica y Numismtica, Alianza Editorial, Madrid, 1994. LAJO, Rosina y SURROCA, Jos.: Lxico de Arte, Akal, Madrid, 1990. OCAMPO, Estela.: Diccionario de trminos artsticos y Arqueolgicos, Biblioteca de Divulgacin Temtica, Montesinos Editor S. A., Barcelona, 1987. RAMREZ, Juan Antonio.: Cmo escribir sobre arte y arquitectura, Ediciones del Serbal, Barcelona, 1999. YARZA, Joaqun.: Fuentes de la Historia del Arte I, Historia 16, Madrid, 1997.

You might also like