You are on page 1of 29

DIRECCIN GENERAL DE EDUCACIN TECNOLGICA INDUSTRIAL DIRECCIN TCNICA SUBDIRECCIN ACADMICA

Secuencia formativa del programa modular Gestin e informe preliminar de Auditora del VI semestre del Bachillerato Tecnolgico en la carrera de Tcnico en Contabilidad.

Submdulo I: Elaborar papeles de trabajo para Auditora Referentes normativos: Normas y procedimientos de auditora, IMCP Normas de informacin financiera, IMCP

Tiempo establecido para su desarrollo: 8 Horas/ semana y 128 horas / semestre 16 semanas

Fecha: 25 de Enero de 2011

TABLA DE CONTENIDOS

I. II. III. IV. V.

Perfil de egreso Esquema de contenidos Desarrollo del modulo Instrumentos de evaluacin Anexos

I.-

PERFIL DE EGRESO:

Durante el proceso de formacin de los cinco mdulos, el estudiante desarrollar o reforzar las siguientes competencias profesionales, correspondientes al tcnico en contabilidad: Registrar operaciones contables. Registrar operaciones especiales. Registrar operaciones de costos. Calcular contribuciones. Elaborar papeles de trabajo para auditora. Ofrecer servicio y atencin a futuros clientes, con una visin integradora. Ofrecer un servicio con calidad y una constante actualizacin en los aspectos legal y tecnolgico de su profesin. Aplicar las tecnologas de la informacin y comunicacin relacionadas con el ejercicio contable y actividades afines. Adems de las competencias profesionales, tambin habr desarrollado ciertas competencias genricas entre las que se encuentran, Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados, desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos, sustenta una postura personal sobre temas de inters y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crtica y reflexiva, aprende por iniciativa e inters propio a lo largo de la vida, participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. Es importante recordar que, en este modelo educativo, el egresado de la educacin media superior desarrolla las competencias genricas a partir de la contribucin de las competencias profesionales al componente de formacin profesional, y no en forma aislada e individual, sino a travs de una propuesta de formacin integral, en un marco de diversidad. Por lo anterior, al finalizar el sexto semestre, el alumno; tendr la capacidad para desempearse con calidad en el mbito laboral en el campo de la contadura como un auxiliar contable y de auditora.

II.- ESQUEMA DE CONTENIDOS

ELABORAR PAPALES DE TRABAJO PARA AUDITORIA

Marco terico

Revisin de las cuentas de balance

Tipos de dictamen.

1.- Generalidades de auditoria. 2.- Normas de auditoria. 3.- Normas de informacin financiera 4.- Tcnicas y procedimientos de auditoria. 5.- Papeles de trabajo 6.- Planeacin de la auditoria 7.- Control interno 8.- Examen de las cuentas. Aspectos comunes.

9.- Activo/ efectivo en caja y bancos 10.- Documentos y cuentas por cobrar. 11.- Inventarios. 12.- Activo fijo. 13.- Cargos diferidos 14.- Pasivo / cuentas y documentos por pagar 15.- Pasivo a largo plazo 16.- Crditos diferidos. 17.- Capital contable 18.- Cuentas de resultados/ventas netas. 19.- Costo de ventas y gastos 20.- ISR y PTU

21.- Dictamen / concepto contenido y tipos 22.- prrafos de nfasis e informe largo. 23.- Reglas de presentacin de los estados financieros y normas de auditoria y pronunciamientos normativos.

III.- Desarrollo del modulo con base en la metodologa de Educacin Basada en Competencias
SECUENCIA (Pasos didcticos) PROCEDIMIENTO (Cmo se desarrollan?)1
 Explicar de manera general y mediante un esquema el contenido temtico del curso.  Expondr sus expectativas del sub. - mdulo.  Explicar los objetivos, estrategias de trabajo y forma de evaluacin de manera conjunta llevando la siguiente propuesta: y Primera y segunda evaluacin parcial. EVIDENCIAS 40% EXAMEN 40% DESEMPEO 20% Tercera evaluacin parcial EXAMEN 30% EXPOSICIN 30% EVIDENCIAS 20% DESEMPEO 20%

1.Presentacin del curso

Se realizaran las siguientes preguntas, para conocer el nivel de conocimientos e informacin previos de los alumnos: Que entiendes por contabilidad? Que es un estado financiero? Que estados financieros conoces? Cul es la estructura del Estado de situacin financiera? Que es el Activo, Que es el Pasivo Que es Capital? Cules son las cuentas del activo, su naturaleza? Cules son las cuentas del Pasivo, su naturaleza? Conoces la estructura el estado de Resultados? Que cuentas integran el estado de resultados? Que formulas determinan la estructura del Estado de Prdidas y Ganancias? Conoces la NIF?

2.Evaluacin Diagnstica

Cuando la actividad est en singular se refiere a la que tiene que hacer el maestro o facilitador y cuando est en plural, es la que tienen que hacer los alumnos. * Trmino acuado desde 1999 en la elaboracin de Programas por la Mtra. Irma Valdez Coiro

11

3.Contextualizacin*

 Conduce al grupo a apreciar lo que va a aprender situaciones de reflexin que permitan lograr la competencia del submdulo, estableciendo los propsitos y objetivos as como la importancia y utilidad de la Auditora.  Plantea los beneficios que adquiere una empresa al realizar una auditora.  La importancia de la ejecucin de un adecuado control interno.  En qu tipo de empresas son susceptibles de realizar el trabajo de auditora.  Conocer el campo laboral del auditor  Requisitos del auditor. Normas personales.  Grado de confiabilidad ante terceros (inversionistas, propietarios, entidades gubernamentales, instituciones de crdito, entre otros) con estados financieros auditados.

4.Problematizacin*
y y

A travs de preguntas guiadas despertar el inters de los alumnos por los siguientes temas: Consecuencias de no realizar correctamente el registro de operaciones y la adecuada presentacin de los estados financieros Consecuencias y responsabilidades se incurren al no contar con una informacin financiera oportuna para el pago de contribuciones. Importancia de la revisin de auditora. Consecuencias y dificultades ante un control interno deficiente en la empresa.

SUBSECRETARIA DE EDUCACIN MEDIA SUPERIOR

INSTRUMENTO PARA REGISTRO DE SECUENCIA DIDCTICA


5. Creacin de las situaciones de aprendizaje para cada sesin o clase que se construyen con base en las secuencias didcticas A) IDENTIFICACION Direccin General o Acadmica: Plantel: Profesores: (crditos) Disciplina: Mdulo: Submdulo: Cetis No. 123 L.C.P. LUZ GEORGINA RAMOS GUTIERREZ Econmico- Administrativo Gestin e informe preliminar de Auditora Elaborar papeles de trabajo para Auditora Contabilidad Nmero de Sesiones 128 Periodo de Aplicacin: Feb-Jul 2011 Fecha: 25-Ene-11 D.G.E.T.I.

Semestre Sexto Carrera Componente de Formacin :

B) INTENCIONES FORMATIVAS Elaborar papeles de trabajo para audit ora, con base en la informacin proporcionada y desarrollar las Competencias genricas y disciplinares propuestas, para actuar con eficiencia Propsitos de la secuencia didctica, que favorece el propsito en el trabajo y a lo largo de la vida, de conformidad con el de la disciplina: desempeo integral del tcnico en contabilidad. Disciplinas, mdulos y/o sub mdulos con los que se relaciona Del mdulo I al IV. Categoras: Espacio (x ) Energa ( x ) Diversidad ( ) Tiempo ( x ) Materia ( )
FORMATO ROPUESTO POR LA SUBDIRECCION TECNICA DEL CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLGICOS INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS NO. 123 ENERO DE 2011

5.Creacin de las situaciones de aprendizaje para cada sesin o clase que se construyen con base en las secuencias didcticas Unidad: I PAPELES DE TRABAJO Y TIPOS DE DICTAMEN
Genrica (s):

Competencias a desarrollar:

Disciplinar (es): Profesional (es):

4.5. Maneja las tecnologas de la informacin y l a comunicacin para obtener informacin y expresar ideas. Comunicacin 12: Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para investigar, resolver problemas, producir materiales y transmitir informacin. ELABORAR PAPELES DE TRABAJO PARA AUDITORIA

Tema integrador: Otras disciplinas, mdulos o Submdulos que trabajan el tema Integrador : Objetivo particular (resultado de aprendizaje)

Nmero de sesiones

128

Del mdulo I al IV.

Elaborar papeles de trabajo para auditora .


1.- Generalidades de auditora. 2.- Normas de auditora. 3.- Normas de informacin financiera 4.- Tcnicas y procedimientos de auditora. 5.- Papeles de trabajo 6.- Planeacin de la auditoria 7.- Control interno 8.- Examen de las cuentas. Aspectos comunes. 9.- Activo/ efectivo en caja y bancos 10.- Documentos y cuentas por cobrar. 11.- Inventarios. 12.- Activo fijo. 13.- Cargos diferidos 14.- Pasivo / cuentas y documentos por pagar 15.- Pasivo a largo plazo 16.- Crditos diferidos. 17.- Capital contable 18.- Cuentas de resultados/ventas netas. 19.- Costo de ventas y gastos 20.- ISR y PTU21.- Dictamen / concepto contenido y tipos 22.- prrafos de nfasis e informe largo. 23.- Reglas de presentacin de los estados financieros y normas de auditora y pronunciamientos normativos.

Contenidos (fundamentales y subsidiarios)

Papeles de trabajo y tipos de dictamen

Dimensin conceptual (contenidos fcticos )

Concepto de auditora, necesidad de la auditoria, dictamen, tipos de auditora, interesados en la auditoria, clases de auditora, normas personales, normas de ejecucin del trabajo, normas de informacin, Concepto de tcnicas de auditora, clasificacin de las tcnicas, concepto de papeles de trabajo, clasificacin de los papeles de trabajo, ordenamiento y archivo, elementos, marcas de trabajo , concepto de planeacin y fases de la planeacin de auditora, concepto de control interno, estudio y evaluacin del control intern o, oportunidad y alcance del control interno.

Dimensin procedimental Tcnicas y procedimientos de auditora (contenidos metodolgicos)

Dimensin actitudinal (Contenidos axiolgicos)


Categoras:

Responsabilidad, disponibilidad, tolerancia, orden y disciplina

Espacio Tiempo y Diversidad.

ACTIVIDADES

APERTURA
Actividades Tiempo aprox. (sesin) Evidencias (C,D,P) Instrumento de evaluacin % Avance

CON ESTA SECUENCIA INICIA EL CURSO, POR LO QUE SE HAR 1.- La presentacin del curso (paso 1) Se presentar ante el grupo Aplicando la dinmica Reconstruccin del mundo (anexo1) para propiciar la integracin del grupo, pues este grupo es de sexto semestre y ya se conocen. Explicar de manera general y mediante un esquema el contenido temtico del curso.(anexo2) Expondrn sus expectativas del submdulo. Explicar los objetivos, estrategias de trabajo y forma de evaluacin de manera conjunta. Proporcionar la Bibliografa y los materiales y recursos a utilizar durante el curso. 2.- Evaluacin diagnostica (paso 2) en forma colectiva mediante un cuestionario verbal con las siguientes preguntas: Que es Contabilidad? Qu es Estado de resultados? Qu es el balance general? Que mtodos de valuacin de inventarios conoces?, que es depreciacin, que es amortizacin? Como poder saber que el saldo que presenta el balance general es correcto y verdadero? Qu entiendes por auditora ? 3.- Contextualizacin (Paso 3) 4.- Problematizacin (paso 4) 5.- Organiza al grupo para la investigacin de los contenidos del sub mdulo, distribuye los temas de acuerdo al orden de la lista de asistencia y da las indicaciones de las actividades que se van a llevar a cabo.

cuestionario

Portafolio de evidencias evaluado con Lista de cotejo

10

5%

C) ACTIVIDADES DESARROLLO
Actividades

Tiempo aprox. (sesin)

Evidencias (C,D,P)

Instrumento de evaluacin

% Avance

6.- Investigan en diversas fuentes documentales tales como la bibliografa y las pginas de Internet proporcionadas los temas asignados de manera individual enviados en presentacin de power point al correo electrnico de cada uno de los alumnos, para el anlisis, mantenimiento y explicacin de la presentacin. Los temas son: a) b) c) d) e) f) g) h) i) j) k) l) n) Generalidades de auditora. Normas de auditora. Normas de informacin financiera Tcnicas y procedimientos de auditora. Papeles de trabajo Planeacin de la auditoria Control interno Examen comunes. Activo/ efectivo en caja y bancos Documentos y cuentas por cobrar. Inventarios. Activo fijo. Pasivo / cuentas y documentos por pagar de las cuentas. Aspectos

Exposicin en presentacin en Power point

Rbrica

a) Mapa cognitivo. b) Mapa conceptual c) Cuadro sinptico d) Cuadro sinptico e) Cuadro sinptico f) Esquema de planeacin g) Resumen de control i. h) Cuadro sinptico. i) j) l) Cuadro sinptico Cuadro sinptico Cuadro sinptico

Portafolio de evidencias evaluado con Lista de cotejo

k) Cuadro sinptico m) Cuadro sinptico n) Esquema

m) Cargos diferidos

o) p) q) r) s) t) u) v)

Pasivo a largo plazo Crditos diferidos. Capital contable Cuentas de resultados/ventas netas. Costo de ventas y gastos ISR y PTU21.- Dictamen / concepto contenido y tipos prrafos de nfasis e informe largo. Reglas de presentacin de los estados financieros y normas de auditora y pronunciamientos normativos.

o) Esquema p) Esquema q) Esquema r) s) t) Esquema Cuadro sinptico Cuadro sinptico

Portafolio de evidencias evaluado con Lista de cotejo

u) Resumen v) Resumen

7.- Explican de manera individual tema por tema en clase lo investigado a travs de una exposicin en power point. En cada tema todo el grupo analiza y sintetiza en las estrategias de aprendizaje y aplican lo 58 aprendido en un caso prctico de auditora, elaborando papeles de trabajo.

75%

C) ACTIVIDADES CIERRE
Tiempo aprox. (sesin) Evidencias (C,D,P)

Actividades

Instrumento de evaluacin

% Avance

Cada tema se cerrar al trmino de la conferencia con comentarios en grupo y la elaboracin del mapa, esquema, cuadro sinptico o resumen. 8.- Elaborar un esquema general del submdulo 9.- Comenta de manera interactiva los temas y resuelve las dudas. 10.- Plantea un caso prctico Esquema general del marco terico de la auditora.

Portafolio de evidencias evaluado con lista de cotejo

12- Elabora papeles de trabajo sobre el caso prctico

60

100%
Caso prctico

Equipo

D) ELEMENTOS DE APOYO Material

Fuentes de informacin
Lugar Mxico, D.F. Mxico, D.F. Mxico D.F. Ao ltima edicin. ltima edicin ltima Edicin.

y y y

Computadora Pizarrn Can proyector

y y y y
y

Papelera contable Prctica de auditora. Rotafolios Marcadores Hojas blancas

Autor Titulo Editorial Mendvil Escalante Vctor Elementos de ECAFSA Manuel auditoria I.M.C.P. Normas y I.M.C.P. procedimientos de auditoria Mendivil Escalante Vctor Prctica elemental de ECAFSA Manuel auditora

6.PLAN DE EVALUACION

La primera y segunda evaluacin parcial, se evaluar con los siguientes criterios: portafolio 40%, examen 40% y desempeo 20% de conformidad con los instrumentos de evaluacin anexos. La tercera evaluacin parcial se calificar con los siguientes criterios: exposicin 30%, examen 30%, evidencias 20% y desempeo 20%

7.Demostracin individual (se desarrolla al trmino del mdulo)*

Dentro del cierre de la unidad desarrollan una prctica integral de los temas vistos en el submdulo. Se llevar a cabo un examen terico con los reactivos del anexo 3. y contar para la calificacin de la tercera evaluacin parcial, tal como lo muestra los criterios de evaluacin establecidos al principio de la secuencia formativa.

IV.- INSTRUMENTOS DE EVALUACION

RBRICA PARA LA EVALUACION DEL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS HETEROEVALUACION SUBMODULO: ELABORAR PAPELES DE TRABAJO PARA AUDITORA. CATEDRATICO: L.C.P. LUZ GEORGINA RAMOS GUTIERREZ Grupo: _______ Fecha: _______ Calificacin: ________ Nombre del alumno: ________________________________________________ Unidad I Calificacin Puntos 28 menos 29-35 36-39 40-44 45-50 56-51 REGULAR 2 NO SATISFACTORIO 1 Nota 5 6 7 8 9 10 Total

ASPECTO A EVALUAR La portada incluye los datos de identificacin ( titulo, nombre de la materia, nombre del alumno, grado, grupo y fecha) El trabajo se presenta en hojas blancas y engargolado Las evidencias se encuentran ordenadas y numeradas Las prcticas estn completas El trabajo es pulcro y legible Respeta las reglas ortogrficas. El ndice est de acuerdo con la numeracin de las pginas Entreg el portafolio en la fecha establecida En la conclusin manifiesta la importancia de la auditora financiera y de los papeles de trabajo Identifica los tipos de auditoria Menciona claramente los objetivos de la auditora Clasifica las normas de auditoria Describe las tres fases de la planeacin de la auditora. Menciona los aspectos ms comunes en el examen de las cuentas Total OBSERVACIONES GENERALES: .

EXCELENTE 4

SATISFACTORIO 3

Gua de observacin para evaluar desempeo durante la unidad I coevaluacin Submdulo: ELABORAR PAPELES DE TRABAJO PARA AUDITORA. L.C.P. LUZ GEORGINA RAMOS GUTIERREZ

Alumno: _________________________________________

Aspectos a calificar Ha asistido puntualmente a clases durante la unidad Ha asistido a ms del 90% de las clases durante la unidad Cumpli con el 95% de las tareas extraclase Trae el material necesario a clase y siempre est listo para trabajar Se mantiene enfocado en el trabajo que debe hacer. Casi siempre escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros. Mantiene una actitud positiva hacia el trabajo Ha realizado los trabajos con dedicacin tratando de conseguir un buen nivel de calidad Ha participado activamente en los trabajos de equipo Participa con frecuencia durante la clase Llev a cabo el envo de presentacin en power point de su exposicin a travs del correo electrnico al 90% de sus compaeros. Total _____________________ puntos

Calificacin en escala de 5 a 10

Entre 11= Calificacin: _____________

SUB MODULO: ELABORAR PAPELES DE TRABAJO PARA AUDITORIA L.C.P. LUZ GEORGINA RAMOS GUTIERREZ. Rbrica para evaluar exposicin individual unidad I
CATEGORAS Muy Bueno Habla claramente y distintivamente todo (10095%) el tiempo y no tiene mala pronunciacin. Bueno Habla claramente y distintivamente todo (100-95%) el tiempo, pero con una mala pronunciacin. Demuestra un buen entendimiento del tema. as como estar convencido de actuar con conciencia cvica y tica Suficiente Habla claramente y distintivamente la mayor parte (94-85%) del tiempo. No tiene mala pronunciacin. Demuestra un buen entendimiento de partes del tema. as como estar convencido de actuar con conciencia cvica y tica Insuficiente A menudo habla entre dientes o no se le puede entender o tiene mala pronunciacin. No parece entender muy bien el tema. as como estar convencido de actuar con conciencia cvica y tica El estudiante no usa apoyo o los apoyos escogidos restan valor a la presentacin.

1. Habla Claramente

2. Contenido

Demuestra un completo entendimiento del tema, as como estar convencido de actuar con conciencia cvica y tica

3. Apoyo

Los estudiantes usan varios apoyos que demuestran considerable trabajo/creatividad y hacen la presentacin mejor.

Los estudiantes usan 1- Los estudiantes usan 1-2 2 apoyos que apoyos que hacen la demuestran presentacin mejor. considerable trabajo/creatividad y hacen la presentacin mejor. La duracin de la presentacin es de 15 minutos. El estudiante puede con precisin contestar unas pocas preguntas planteadas sobre el tema por sus compaeros de clase. Usa vocabulario apropiado para la audiencia. No incluye vocabulario que podra ser nuevo para la audiencia.

La duracin de la La duracin de la presentacin es de 30 - 40 presentacin es de 20 4. Lmite-Tiempo minutos. minutos. El estudiante puede con precisin contestar casi todas las preguntas planteadas sobre el tema por sus compaeros de clase. Usa vocabulario apropiado para la audiencia. Aumenta el vocabulario de la audiencia definiendo las palabras que podran ser nuevas para sta. El estudiante puede con precisin contestar la mayora de las preguntas planteadas sobre el tema por sus compaeros de clase. Usa vocabulario apropiado para la audiencia. Incluye 1-2 palabras que podran ser nuevas para la mayor parte de la audiencia, pero no las define. El tono usado algunas veces no expresa las emociones apropiadas para el contenido.

La duracin de la presentacin es de menos de 15 minutos El estudiante no puede contestar las preguntas planteadas sobre el tema por sus compaeros de clase. Usa varias (5 o ms) palabras o frases que no son entendidas por la audiencia.

5. Comprensin

6. Vocabulario

El tono usado expresa las emociones apropiadas. 7. Tono

El tono usado expresa emociones que no son apropiadas para el contenido.

El tono no fue usado para expresar las emociones.

Evaluacin: Portafolio electrnico de evidencias Asignatura: Elaborar papeles de trabajo para auditora L.C.P. Luz Georgina ramos Gutirrez Grupo: _______ Fecha: _______ Calificacin: ________ Nombre del estudiante: ________________________________________________ Puntos 20 menos 24-21 28-25 32-29 36-33 40-37 ASPECTO A EVALUAR La portada incluye los datos de identificacin ( titulo, nombre de la materia, nombre del alumno, grado, grupo y fecha) El archivo se estructurado presenta bien EXCELENTE 4 SATISFACTORIO 3 REGULAR 2 NO SATISFACTORIO 1 Calificacin Nota 5 6 7 8 9 10 Total

Las evidencias se encuentran ordenadas y enumeradas Se encuentran todos los temas Demuestra comprender normas de auditora. las

Menciona correctamente los aspectos ms comunes en el anlisis de cada una de las cuentas estudiadas Contienen las normas de informacin financiera Demuestra comprender la importancia de la planeacin de la auditora Menciona correctamente los tipos de dictamen. En su conclusin menciona su punto de vista acerca de la importancia de la auditora y la relacin que esta guarda con la contabilidad Total OBSERVACIONES GENERALES:

V.- ANEXOS: Anexo 1 Dinmica: Reconstruccin del Mundo


Objetivo: Cuestionar la realidad de los valores de cada uno y su filosofa de vida. Ayudar a discutir con bases y tomas de decisiones por consenso. Ambientacin: El docente puede partir de muchos slogans que hoy se dicen: Debemos reconstruir el mundo desde las bases, con la participacin de todos; debemos asumir la historia, Otro mundo es posible, etc. En este ejercicio tendremos oportunidad de repensar nuestro mundo y de idearlo a nuestro antojo. Desarrollo: El docente presenta el siguiente hecho: El mundo fue destruido totalmente por bombas de hidrgeno. En un lugar subterrneo lograron sobrevivir seis personas con todo lo necesario para muchos meses. Van a volver a la superficie para recomenzar la reconstruccin del mundo. Imagnese que estas personas son el grupo de trabajo que ustedes integran. Este es el grupo que comenzar la reconstruccin de este mundo que, por supuesto, debe ser mejor que el actual. Para orientar la discusin del grupo, les proponemos los siguientes problemas: Qu principios o normas fundamentales deben orientarlos? Qu actitudes deben adoptar? Con qu accin concreta van a comenzar? Entre otras.

Se trabaja en grupo durante 30 minutos. Cada una de las propuestas presentadas por el grupo como solucin, deber ser justificada La solucin adoptada ser el fruto del consenso del grupo. En plenario cada grupo presenta la sntesis de su trabajo. Si el coordinador lo cree oportuno, puede recalcar la validez de la dinmica para descubrir algunos principios o valores vitales personales y de los compaeros de grupo. Puede adems servir para un cuestionamiento sobre los principios de vida de cada uno y su conexin con las acciones ordinarias de la vida.

Algunas reflexiones pueden ser: - Es una oportunidad para recordar que nosotros somos los que reconstruimos el mundo cada da con nuestras acciones comunes. La reconstruccin de nuestro mundo no destruido totalmente, es ms exigente. Tenemos que reconstruir en base a una realidad concreta. No partimos de cero, lo que quiz sera ms fcil. - Qu valores, principios fundamentales mueven nuestras vidas? - Cul es la prioridad de accin en la reconstruccin de este mundo (el nuestro) an no totalmente destruido? - Nuestros proyectos concretos, se conectan ntimamente con el mundo conceptual de valores que tericamente afirmamos? Se concluye evaluando la dinmica

ELABORAR PAPALES DE TRABAJO PARA AUDITORIA

ANEXO 2 ESQUEMA DE CONTENIDOS

Marco terico

Revisin de las cuentas de balance

Tipos de dictamen.

1.- Generalidades de auditoria. 2.- Normas de auditoria. 3.- Normas de informacin financiera 4.- Tcnicas y procedimientos de auditoria. 5.- Papeles de trabajo 6.- Planeacin de la auditoria 7.- Control interno 8.- Examen de las cuentas. Aspectos comunes.

9.- Activo/ efectivo en caja y bancos 10.- Documentos y cuentas por cobrar. 11.- Inventarios. 12.- Activo fijo. 13.- Cargos diferidos 14.- Pasivo / cuentas y documentos por pagar 15.- Pasivo a largo plazo 16.- Crditos diferidos. 17.- Capital contable 18.- Cuentas de resultados/ventas netas. 19.- Costo de ventas y gastos 20.- ISR y PTU

21.- Dictamen / concepto contenido y tipos 22.- prrafos de nfasis e informe largo. 23.- Reglas de presentacin de los estados financieros y normas de auditoria y pronunciamientos normativos.

Anexo 3 Lista de reactivos para demostracin grupal e individual


CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS NO.123 DEMOSTRACION INDIVIDUAL CORRESPONDIENTE AL SUBMODULO PROFESIONAL: ELABORAR INFORME PRELIMINAR DE AUDITORIA SEMESTRE: FEBRERO -JULIO 2009. NOMBRE:_____________________________________________________ _______________________
I.- RELACIONA LAS CORRESPONDIENTE. DOS COLUMNAS COLOCANDO EL NMERO ( 1,- Son los activos representados por moneda de curso corriente, de los que se puede disponer en cualquier momento 2.- Son las mercancas o materiales cuya transformacin y/o venta constituyen el objeto principal del negocio 3.- Integridad e independencia de criterio son del Contador Pblico: 4.- Son los requisitos mnimos de calidad, relativos a la personalidad del auditor, al trabajo que desempea y a la informacin que rinde. 5.- Son los mtodos prcticos de investigacin y prueba que el C.P. utiliza para lograr la informacin y comprobacin necesarias para poder emitir su opinin profesional. 6.- Consiste en que entre varias opciones el C.P. debe elegir la menos optimista 7.- Es la representacin fsica y la formalizacin de la planeacin de la auditoria 8.- Son los documentos en los que el auditor registra los datos e informaciones obtenidas en su examen y los resultados de las pruebas realizadas. 9.- Criterio y tacto y propsito continuo de estudios , son del Contador Pblico 10.- Es la verificacin fsica de los elementos materiales en que se tradujeron las operaciones 11.- Es el informe final del trabajo de auditoria 12.- Es la Verificacin de la correccin aritmtica de las cuentas u operaciones. 13.- Es la relacin escrita y ordenada de los procedimientos de auditoria, su extensin y su oportunidad a aplicar en el trabajo especfico 14.- Es el sistema de organizacin de un negocio, los procedimientos que tiene implantados y el personal con el que cuenta; estructurados en un todo. 15.- Es el estudio de los componentes de un todo para concluir en base a ellos 16.- Son el conjunto de Tcnicas de Investigacin aplicables a una partida o grupo de hechos relativos a los Estados Financieros. 17.- Tiende a determinar los aspectos fundamentales y especficos de la empresa 18.- Consiste en que cuando haya varias soluciones de registro de operaciones, la solucin elegida debe aplicarse sin cambios ao con ao. 19.- Es una manera de verificacin fsica, pero menos formal y se aplica generalmente a operaciones para verificar, como se realizan en la prctica. 20.- Es la formalizacin de las investigacin, cuando por su importancia, resulta conveniente que las afirmaciones recibidas queden escritas ( ( ( ( ( ( ( ( ( EN EL PARENTESIS

) Capacidad Intelectual ) Programa de trabajo. ) Tcnicas de Auditoria ) Dictamen ) Principio de consistencia ) Observacin. ) Anlisis ) Control interno ) Efectivo ) Investigacin General

( ) Procedimientos de Auditoria. ( ) Declaracin ( ( ( ) Requisitos morales ) Papeles de trabajo ) Normas de auditoria

( ( ( (

) Inventarios ) Clculo ) Inspeccin ) Criterio Prudencial

II.- RESPONDE CORRECTAMENTE LO QUE SE PIDE: 21.- Por que Concepto y a partir de que ao, han sido desplazados los Principios de Contabilidad Generalmente aceptados?__________________________________________________________ 22.- Menciona un concepto de Dictamen: ______________________________________________ ________________________________________________________________________________ 23.- Qu es el CINIF?: 24.- Describe las tres afirmaciones fundamentales o bsicas de un dictamen: a) b) c) 25.- Qu significa SALVEDADES? 26.- Define cuando se da la opinin negativa: 27.- Qu significa la Abstencin de opinin? 28.- Cmo se clasifican los papeles de trabajo? 29.- Menciona los elementos que debe contener una cedula de trabajo de auditoria: 30.- Menciona las tres fases de la planeacin de la Auditoria: 31.- Menciona un objetivo del control interno: 32.- Cul es la fecha lmite para la presentacin de Estados Financieros Dictaminados? 33.- Por que razn estn obligadas las personas a dictaminar sus Estados Financieros? Y Cul es el fundamento legal? 34.- describe de qu manera llevaras a cabo la revisin de la cuenta de clientes.

35.- Cuales son los elementos ms importantes generadores de riqueza? 36.- Qu organizaciones forman el CINIF? III.- ESCRIBE A QUE ORGANOZACIONES CORRESPONDEN LAS SIGUIENTES SIGLAS: 37.- CONPA:_____________________________________________________________________ _ 38.- AMIB:________________________________________________________________________ 39.- AMIS:________________________________________________________________________ 40.- ANFECA:____________________________________________________________________ _

IV.- DE LAS OPCIONES PRESENTADAS SUBRAYA LA RESPUESTA CORRECTA 41.- Este aspecto de la empresa, contempla el estudio del numero de empleados, personal de confianza, y sindicalizados, contratos colectivos, sueldos, etc. a) Situacin Fiscal b) Contabilidad c) Situacin laboral

42.- Persona fsica o moral, clase de sociedad, poderes otorgados, clusulas del Acta constitutiva; son aspectos de: a) Caractersticas financieras b) Situacin Fiscal c) Caracterstica jurdicas 43.- Es el mtodo de estudio de control interno que consiste en la explicacin por escrito, de las rutinas establecidas para la ejecucin de distintas operaciones o aspectos especficos: a) Mtodo de cuestionarios b) Mtodo descriptivo c) Mtodo grfico 44.- Se refiere a comprender el contenido de una cuenta, sus movimientos, de que se carga, de que se abona y que representa su saldo a) Principios de Contabilidad b) Procedimientos c) Concepto y contenido. 45.- Es la cdula que muestra los rubros o grupos que integran los Estados financieros: a) Cedula de detalle b) Hoja de trabajo c) Cdula sumaria 46.- Relaciona las partidas que componen una cuenta de mayor o un saldo cualquiera: a) Cdula de Comprobacin b) Hoja de trabajo c) Cdula de detalle 47.- Es la poca en qu han de aplicarse los procedimientos, al estudio de las partidas especificas a) Valor Histrico b) Extensin o alcance c) Oportunidad 48.- La amplitud, o la intensidad y profundidad con que han de aplicarse los procedimientos de auditora: a) Valor Histrico b) Extensin o alcance c) Oportunidad 49.- Son los bienes de capital, que junto con el trabajo son capaces de producir riqueza: a) Activo Fijo b) Activo c) Capital 50.- Son los crditos a favor de la empresa, documentados o en cuenta corriente, proveniente de venta de mercancas o servicios, prstamos o pago por cuenta de terceros: a) Documentos y cuentas por cobrar b) Proveedores c) Acreedores diversos 51.- Es una obligacin o crdito a cargo de la empresa, pagadero en efectivo, en un plazo razonable que puede o no estar garantizado especficamente: a) Proveedores b) Pasivo c) Acreedores diversos 52.- Se llama tambin patrimonio y difiere un tanto, en su contenido de un tipo de sociedad a otro: a) Capital autorizado b) Capital suscrito c) Capital Contable 53.- Es la parte del capital autorizado representado por acciones que pueden o no estar pagadas a) Capital exhibido b) Capital suscrito c) Capital Autorizado 54.- Es la cifra mxima que pueden aportar los socios sin modificar la estructura constitutiva: a) Capital autorizado b) Capital suscrito c) Capital Contable 55.- Es la parte del capital suscrito que se encuentra pagado a) Capital exhibido b) Capital suscrito c) Capital Autorizado

56.- Son las erogaciones efectuadas con motivo de las operaciones de administracin, produccin y ventas : a) Gastos de Venta b) costos c) gastos 57.- Es la participacin del estado en las utilidades de la empresa, para el mantenimiento de los servicios pblicos: a) I. S. R. b) P.T.U. c) I.V.A 58.- Es el importe realmente pagado por los artculos vendidos, y se atribuye mas bien a cosas materiales que a servicios a) Ventas netas b) Costo de Ventas c) Gastos de venta

59.- Es la obligacin de la empresa, de participar a sus empleados y obreros; la parte de las utilidades que les corresponda: a) I. S. R. b) P.T.U. c) I.V.A 60.- Es una propiedad material, de cuyo aprovechamiento y empleo derivan los productos y satis- factores: a) Activo Fijo b) Activo c) Capital

ESTRUCTURA DEL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS

PORTADA INTRODUCCION INDICE EVIDENCIAS MANUALES 1.- Mapa cognitivo de concepto, objetivo, interesados, quien la lleva a cabo, tipos de auditora. 2.- Cuadro sinptico de las normas de auditora. 3.- Resumen de las normas de informacin financiera. 4.- Esquema de las tcnicas y procedimientos de auditora. 5.- cuadro sinptico de papeles de trabajo (concepto, propiedad y responsabilidad .,clasificacin, archivo e ndice, elementos, marcas de trabajo). 6.- Marcas utilizadas en los papeles de trabajo de auditora. (Generalmente aceptadas) 7.- Cuadro sinptico de planeacin de auditoria 8.- Cuadro sinptico del control interno 9.- Resumen de efectivo en caja y bancos. 10.- Tabla de documentos y cuentas por cobrar. 11.- Cuadro sinptico de inventarios. 12.- Cuadro sinptico, tabla o resumen de activo. 13.- Cuadro sinptico, tabla o resumen de cargos diferidos 14.- Cuadro sinptico, tabla o resumen de pasivo / cuentas y documentos por pagar 15.- Cuadro sinptico, tabla o resumen de Pasivo a largo plazo 16.- Cuadro sinptico, tabla o resumen de CRDITOS DIFERIDOS 17.- Cuadro sinptico, tabla o resumen de Capital contable 18.- Cuadro sinptico, tabla o resumen de Cuentas de resultados y ventas netas 19.- Cuadro sinptico, tabla o resumen de Costos y gastos de venta 20.- Cuadro sinptico, tabla o resumen de ISR y PTU 21.- Cuadro sinptico, tabla o resumen de Prrafos de nfasis 22.- Cuadro sinptico, tabla o resumen de Reglas de presentacin de los Estados financieros y normas de auditoria.

Presentacin power point. 1.- Generalidades (concepto, objetivo, interesados, quien la lleva a cabo, tipos) 2.- Requisitos del contador pblico 3.- Normas de auditora. 4.- normas de informacin financiera. 5.- Tcnicas y procedimientos de auditora. 6.- Papeles de trabajo. 7.- Planeacin de la auditoria 8.- Control interno. 9.- aspectos ms comunes en el estudio de las cuentas 10.- activo/ efectivo en caja y bancos. 11.- Documentos y cuentas por cobrar. 12.- inventarios

13.- activo fijo 14.- Cargos diferidos 15.- Pasivo / cuentas y documentos por pagar 16.- Pasivo a largo plazo. 17.- crditos diferidos. 18.- capital contable 19.- cuentas de resultados y ventas netas 20.- costo de ventas y gastos 21.- ISR y PTU 22.- Dictamen/ concepto, contenido y tipos. 23.- prrafos de nfasis e informe largo 24.- Reglas de presentacin de los estados financiero , normas de auditora y pronunciamientos normativos.

VALIDACION

Elabora:

Recibe:

Avala:

L.C.P. LUZ GEORGINA RAMOS GUTIERREZ Docente

LIC. LETICIA LEZAMA OROPEZA Jefe del depto. de Servicios Docentes

L.C.P. LETICIA MONTALVO HERNANDEZ Presidente de Academia

You might also like