You are on page 1of 16

1. ELECTRICIDAD

Tipos de corriente

La electricidad o corriente eléctrica se asimila al paso del agua por un rio. Hagamos un recorrido en barca por un rio, que nos servirá para analizar, de forma sencilla, todos los conceptos eléctricos. En el nacimiento del rio, aunque su anchura sea pequeña, ya circula agua por él, siguiendo su cauce, es decir, existe un caudal o corriente de agua.Dependiendo de la cantidad de agua por segundo que pasa a través del rio, habrá más o menos caudal o corriente. Cuanto más caudal haya, más peligroso será el rio, porque cubrirá más y si la barca en la que vamos, vuelca, la corriente nos llevará rio abajo Si a lo largo de nuestro paseo en barca, en el cauce del rio nos encontramos piedras, éstas impedirán el fácil paso de la barca, es decir, las piedras generan resistencia. A mayor número de piedras la resistencia que se opone a la barca será mayor. Imaginemos que en algún momento de nuestro paseo, nos encontramos con un salto de agua. Con el salto de agua lo que se consigue es que la barca pase de la parte superior a la inferior (tensión).Cuanto mayor sea la altura del salto de agua, la barca corre más peligro de volcar; pero también influye, en este peligro, el caudal que tenga el rio y la cantidad de obstáculos con los que nos encontremos.

En términos de electrónica la corriente se define como el flujo de electrones en movimiento que pasa del cuerpo negativo al positivo. Es el movimiento de la electricidad a lo largo del conductor. Su unidad es el amper (A). La tensión o diferencia de potencial como el estado físico entre dos puntos, que permite el paso de corriente. Esta diferencia de potencial entre dos puntos de un conductor se mide en el volts (V). Se denomina resistencia eléctrica de una sustancia a la oposición que encuentra en dicha sustancia la corriente eléctrica para recorrerla. Según sea la magnitud de esta oposición, las sustancias se clasifican en buenas conductoras, conductoras o aislantes eléctricos. La resistencia se mide en ohmios (Ω).

Corriente Alterna

Normalmente la tensión presente en las instalaciones eléctricas no tiene siempre el mismo valor, sino que varía con el tiempo, siendo en la mayoría de los casos alterna senoidal. Una corriente alterna senoidal (ca) es aquella que cambia de sentido en el tiempo y que toma valores según la función matemática seno, repitiéndose de forma periódica.

1. ELECTRICIDAD Tipos de corriente La electricidad o corriente eléctrica se asimila al paso del agua

Características de la señal alterna:

Una señal alterna queda definida por las siguientes características:

Frecuencia: Es el número de veces que se repite un ciclo en un segundo.

Se mide en Hertzios [Hz], en el Perú de 60Hz, en otros países es 50 Hz. Período o Ciclo: Es el tiempo que tarda en producirse un ciclo. El periodo es

la inversa de la frecuencia, así el tiempo que dura una señal de 50Hz es 1/50=20mseg, y 50 ciclos se suceden en un segundo. Se representa con la letra T y se mide en segundos.

Valor máximo o amplitud: Es el máximo valor que toma la señal en un periodo, coincide con el valor en las crestas o picos de la señal senoidal. Se representa por letras mayúsculas con el subíndice máx. Valor instantáneo: Es el que toma la señal en un momento dado. Se representa con letra minúscula. Para determinarlo, conocida la función de la señal tratada, basta con sustituir el tiempo por su valor.

Ejemplo: Que valor instantáneo tomará una señal senoidal de amplitud 310V y frecuencia 50 Hz en el instante t=0´1seg?

Una señal alterna queda definida por las siguientes características: • Frecuencia: Es el número de veces

Solución: El ángulo se calcula en radianes. Si utilizas calculadora pónla en modo "rad".

¿Y en el instante 0´5seg?

Una señal alterna queda definida por las siguientes características: • Frecuencia: Es el número de veces

Valor eficaz: Representa el valor de una corriente continua que producirá el mismo calor que la alterna al pasar por una resistencia. Es el valor más importante pues con él se obtiene matemáticamente los mismos resultados que operando con valores instantáneos, realizando operaciones mucho más sencillas. Normalmente es el que define la tensión existente en una instalación, por ejemplo, en Perú, los 220V de una vivienda es la tensión eficaz de la misma

Se representa con letras mayúsculas sin subíndices. Y su valor es igual a:

Una señal alterna queda definida por las siguientes características: • Frecuencia: Es el número de veces

Ejemplo: En las tomas de corriente de las viviendas peruanas suele haber una tensión eficaz de 220V. Calcula cuál es la tensión máxima o amplitud de la tensión en una vivienda?

Despejando en la fórmula anterior:

Una señal alterna queda definida por las siguientes características: • Frecuencia: Es el número de veces

Ventajas de la corriente alterna:

Frente a la corriente continua, la alterna presenta las siguientes ventajas:

Los generadores de CA (alternadores) son más eficaces y sencillos que los

de CC (dinamos). La tecnología necesaria para el transporte de energía a grandes distancias

es mucho más económica y accesible en alterna que en continua. Los receptores de CA son más numerosos y utilizables en casi todas las

aplicaciones. La conversión de CA en CC no presenta complicaciones.

Además, frente a otros tipos de onda, la señal senoidal tiene las siguientes propiedades:

La

función

seno

se

define

perfectamente

mediante

su

expresión

matemática. Es fácil de operar.

 

Se genera en los alternadores sin grandes dificultades.

Su elevación y reducción, necesarias para reducir las pérdidas de energía,

se

realiza

con

altos

rendimientos

y

bajo

coste mediante los

transformadores.

Corriente continúa

La corriente continua (c.c.) es el flujo continuo de electricidad a través de un conductor entre dos puntos de distinto potencial. A diferencia de la corriente alterna (c.a.), en este caso, las cargas eléctricas circulan siempre en la misma dirección del punto de mayor potencial al de menor potencial. Aunque comúnmente se identifica la corriente continúa con la corriente constante (por ejemplo la suministrada por una batería), es continua toda corriente que mantenga siempre la misma polaridad.

Ventajas de la corriente alterna: Frente a la corriente continua, la alte rna presenta las siguienteselectricidad a través de un conductor entre dos puntos de distinto p otencial . A diferencia de la corriente alterna (c.a.), en este caso, las cargas eléctricas circulan siempre en la misma dirección del punto de mayor potencia l al de menor potencial. Aunque comúnmente se identifica la corriente c ontinúa con la corriente constante (por ejemplo la suministrada por una batería), es c ontinua toda corriente que mantenga siempre la misma polaridad . " id="pdf-obj-2-140" src="pdf-obj-2-140.jpg">

¿Qué diferencia la corriente alterna de la corriente continua?

La corriente continua (CC o DC) se genera a partir de un flujo continuo de electrones (cargas negativas) siempre en el mismo sentido, el cual es desde el polo negativo de la fuente al polo positivo. Al desplazarse en este sentido los electrones, los huecos o ausencias de electrones (cargas positivas) lo hacen en sentido contrario, es decir, desde el polo positivo al negativo.

Por convenio, se toma como corriente eléctrica al flujo de cargas positivas, aunque éste es a consecuencia del flujo de electrones, por tanto el sentido de la corriente eléctrica es del polo positivo de la fuente al polo negativo y contrario al flujo de electrones y siempre tiene el mismo signo.

En la corriente alterna (CA o AC), los electrones no se desplazan de un polo a otro, sino que a partir de su posición fija en el cable (centro), oscilan de un lado al otro de su centro, dentro de un mismo entorno o amplitud, a una frecuencia determinada (número de oscilaciones por segundo).

Por tanto, la corriente así generada (contraria al flujo de electrones) no es un flujo en un sentido constante, sino que va cambiando de sentido y por tanto de signo continuamente, con tanta rapidez como la frecuencia de oscilación de los electrones.

Voltaje, Tensión o Diferencia de potencial:

Para lograr que una lámpara como la de la figura se encienda, debe circular por los cables a los cuales está conectada, una corriente eléctrica

¿Qué diferencia la corriente al terna de la corriente continua? La corriente continua (CC o DC)

Para que esta corriente circule por los cables debe existir una fuerza, llamada Fuente de fuerza electromotriz o (para entender mejor) una batería (en el caso de corriente continua), que es simplemente una fuente de tensión, que tiene unidad de voltios.

  • - 1 kilovoltio = 1000 voltios (volts)

  • - 1 milivoltio = 1 / 1000 = 0.001 voltios (volts)

Cuando hablamos del voltaje de una batería (fuente de corriente continua o directa) o el voltaje que se puede obtener de un tomacorriente en la pared (fuenta de corriente alterna), estamos hablando de una tensión.

2. ELECTRONICA

Ley de Ohm

La corriente continua es un movimiento de electrones. Cuando los electrones circulan por un conductor, encuentran una cierta dificultad al moverse. A esta "dificultad" la llamamos Resistencia eléctrica.

La ley de Ohm relaciona el valor de la resistencia de un conductor con la intensidad de corriente que lo atraviesa y con la diferencia de potencial entre sus extremos. En el gráfico vemos un circuito con una resistencia y una pila. Observamos un amperímetro que nos medirá la intensidad de corriente, I. El voltaje que proporciona la pila V, expresado en voltios, esta intensidad de corriente, medido en amperios, y el valor de la resistencia en ohmios, se relacionan por la ley de Ohm, que aparece en el centro del circuito.

2. ELECTRONICA Ley de Ohm La corriente continua es un movimiento de electrone s. Cuando los

Ejemplo: Supongamos que tenemos un circuito eléctrico con los siguientes valores: R= 10Ω y I= 1A (corriente), cual seria el valor de V (voltaje)?

V= I R, reemplazando tendremos: V=10 voltios.

Circuitos serie: Se define un circuito serie como aquel circuito en el que la corriente eléctrica solo tiene un solo camino para llegar al punto de partida, sin importar los elementos intermedios. En el caso concreto de solo arreglos de resistencias la corriente eléctrica es la misma en todos los puntos del circuito.

2. ELECTRONICA Ley de Ohm La corriente continua es un movimiento de electrone s. Cuando los

Donde I i es la corriente en la resistencia R i , V el voltaje de la fuente. Aquí observamos que general:

Circuitos Paralelo: Se define un circuito paralelo como aquel circuito en el que la corriente eléctrica

Circuitos Paralelo: Se define un circuito paralelo como aquel circuito en el que la corriente eléctrica se bifurca en cada nodo. Su característica mas importante es el hecho de que el potencial en cada elemento del circuito tienen la misma diferencia de potencial.

Circuitos Paralelo: Se define un circuito paralelo como aquel circuito en el que la corriente eléctrica
Circuitos Paralelo: Se define un circuito paralelo como aquel circuito en el que la corriente eléctrica

Circuito Mixto: Es una combinación de elementos tanto en serie como en paralelos. Para la solución de estos problemas se trata de resolver primero todos los elementos que se encuentran en serie y en paralelo para finalmente reducir a la un circuito puro, bien sea en serie o en paralelo.

Circuitos Paralelo: Se define un circuito paralelo como aquel circuito en el que la corriente eléctrica

Tecnología de los semiconductores

Diodo Es un dispositivo que permite el paso de la corriente eléctrica en una única dirección. De forma simplificada, la curva característica de un diodo (I-V) consta de dos regiones, por debajo de cierta diferencia de potencial, se comporta como un circuito abierto (no conduce), y por encima de ella como un circuito cerrado con muy pequeña resistencia eléctrica.

Debido a este comportamiento, se les suele denominar rectificadores, ya que son dispositivos capaces de convertir una corriente alterna en corriente continua.

Tecnología de los semiconductores Diodo Es un dispositivo que pe rmite el paso de la <acorriente eléctrica en una única dirección. De forma simplificada, la curva característica de un diodo (I-V) consta de dos regiones , por debajo de cierta diferencia de potencial , se comporta como un circuito abierto ( no conduce ) , y p or encima de ella como un circuito cerrado con muy pequeña resistencia eléctrica . Debido a este comportamiento, se les suele denominar rectificadores , y a q ue son dis p ositivos capaces de convertir una corriente alterna en corriente continua . Transistor : Es la contracción de transfer resistor , es decir, de resistencia de transferencia. Es un dispositivo electrónico semiconductor que se utiliza como am p lificador o conmutador electróni co. Es un componente clave en toda la electrónica moderna, donde es ampliament e utilizado formando parte de conmutadores electrónicos, puertas lógicas, memorias de ordenadores y otros dispositivos. En el caso de circuitos analógicos los transistores son utilizados como amplificadores, osciladores y generadores de ondas. Sus inventores, John Bardeen , William Bradford Shockley y Walter Brattain , lo llamaron así por la propiedad que tiene de cambiar la resistencia al paso de la corriente eléctrica entre el emisor y el colector. El transistor bipolar tiene tres partes, como el triodo . Una que emite portadores (emisor), otra que los recibe o recolect a (colector) y la tercera, que esta intercalada entre las dos primeras, modula el paso de dichos portadores (base). En los transistores bipolares, una pequeña señal eléctrica aplicada entre la base y emisor modula la corriente que circul a entre emisor y colector. La señal base-emisor puede ser muy pequeña en compar ación con la emisor-colector. La corriente emisor-colector es aprox imadamente de la misma forma que la base-emisor pero amplif icada en un factor de amplificación "Beta". " id="pdf-obj-6-42" src="pdf-obj-6-42.jpg">

Transistor: Es la contracción de transfer resistor, es decir, de resistencia de transferencia. Es un dispositivo electrónico semiconductor que se utiliza como amplificador o conmutador electrónico. Es un componente clave en toda la electrónica moderna, donde es ampliamente utilizado formando parte de conmutadores electrónicos, puertas lógicas, memorias de ordenadores y otros dispositivos. En el caso de circuitos analógicos los transistores son utilizados como amplificadores, osciladores y generadores de ondas.

Tecnología de los semiconductores Diodo Es un dispositivo que pe rmite el paso de la <acorriente eléctrica en una única dirección. De forma simplificada, la curva característica de un diodo (I-V) consta de dos regiones , por debajo de cierta diferencia de potencial , se comporta como un circuito abierto ( no conduce ) , y p or encima de ella como un circuito cerrado con muy pequeña resistencia eléctrica . Debido a este comportamiento, se les suele denominar rectificadores , y a q ue son dis p ositivos capaces de convertir una corriente alterna en corriente continua . Transistor : Es la contracción de transfer resistor , es decir, de resistencia de transferencia. Es un dispositivo electrónico semiconductor que se utiliza como am p lificador o conmutador electróni co. Es un componente clave en toda la electrónica moderna, donde es ampliament e utilizado formando parte de conmutadores electrónicos, puertas lógicas, memorias de ordenadores y otros dispositivos. En el caso de circuitos analógicos los transistores son utilizados como amplificadores, osciladores y generadores de ondas. Sus inventores, John Bardeen , William Bradford Shockley y Walter Brattain , lo llamaron así por la propiedad que tiene de cambiar la resistencia al paso de la corriente eléctrica entre el emisor y el colector. El transistor bipolar tiene tres partes, como el triodo . Una que emite portadores (emisor), otra que los recibe o recolect a (colector) y la tercera, que esta intercalada entre las dos primeras, modula el paso de dichos portadores (base). En los transistores bipolares, una pequeña señal eléctrica aplicada entre la base y emisor modula la corriente que circul a entre emisor y colector. La señal base-emisor puede ser muy pequeña en compar ación con la emisor-colector. La corriente emisor-colector es aprox imadamente de la misma forma que la base-emisor pero amplif icada en un factor de amplificación "Beta". " id="pdf-obj-6-63" src="pdf-obj-6-63.jpg">

Sus inventores, John Bardeen, William Bradford Shockley y Walter Brattain, lo llamaron así por la propiedad que tiene de cambiar la resistencia al paso de la corriente eléctrica entre el emisor y el colector.

El transistor bipolar tiene tres partes, como el triodo. Una que emite portadores (emisor), otra que los recibe o recolecta (colector) y la tercera, que esta intercalada entre las dos primeras, modula el paso de dichos portadores (base).

En los transistores bipolares, una pequeña señal eléctrica aplicada entre la base y emisor modula la corriente que circula entre emisor y colector. La señal base-emisor puede ser muy pequeña en comparación con la emisor-colector. La corriente emisor-colector es aproximadamente de la misma forma que la base-emisor pero amplificada en un factor de amplificación "Beta".

El transistor se utiliza, por tanto, como amplificador. Además, como todo amplificador puede oscilar, puede usarse como oscilador y también como rectificador y como conmutador on-off.

El transistor también funciona, por tanto, como un interruptor electrónico, siendo esta propiedad aplicada en la electrónica en el diseño de algunos tipos de memorias y de otros circuitos como controladores de motores de DC y de pasos.

Tipos de transistor

Existen distintos tipos de transistores, de los cuales la clasificación más aceptada consiste en dividirlos en transistores bipolares o BJT (bipolar junction transistor) y transistores de efecto de campo o FET (field effect transistor). La familia de los transistores de efecto de campo es a su vez bastante amplia, englobando los JFET, MOSFET, MISFET, etc.

La diferencia básica entre ambos tipos de transistor radica en la forma en que se controla el flujo de corriente. En los transistores bipolares, que poseen una baja impedancia de entrada, el control se ejerce inyectando una baja corriente (corriente de base), mientras que en el caso de los transistores de efecto de campo, que poseen una alta impedancia, es mediante voltaje (tensión de puerta).

Transistores bipolares (BJT - Bipolar Juntion Transistor)

PNP

PNP

NPN

NPN

Símbolos esquemáticos para los BJT de tipo PNP y NPN. B=Base, C=Collector y E=Emmiter

Los transistores bipolares surgen de la unión de tres cristales de semiconductor con dopajes diferentes e intercambiados. Se puede tener por tanto transistores PNP o NPN. Tecnológicamente se desarrollaron antes que los de efecto de campo o FET.

Los transistores bipolares se usan generalmente en electrónica analógica. También en algunas aplicaciones de electrónica digital como la tecnología TTL o BICMOS.

Los MOSFET tienen en común con los FET su ausencia de cargas en las placas metálicas así como un solo flujo de campo. Suelen venir integrados en capas de arrays con polivalencia de 3 a 4Tg. Trabajan, mayormente, a menor rango que los BICMOS y los PIMOS

Transistores de efecto de campo (FET - Field-Effect Transistor)

  • P-channel

  • N-channel

Transistores de efecto de campo

Los transistores de efecto de campo o FET más conocidos son los JFET (Junction Field Effect Transistor), MOSFET (Metal-Oxide-Semiconductor FET) y MISFET (Metal-Insulator-Semiconductor FET).

Tienen tres terminales, denominadas puerta (gate), drenador (drain) y fuente (source). La puerta es el terminal equivalente a la base del BJT. El transistor de efecto campo se comporta como un interruptor controlado por tensión, donde el voltaje aplicado a la puerta permite hacer que fluya o no corriente entre drenador y fuente.

El funcionamiento del transistor de efecto de campo es distinto al del BJT. En los MOSFET, la puerta no absorbe corriente en absoluto, frente a los BJT, donde la corriente que atraviesa la base, pese a ser pequeña en comparación con la que circula por las otras terminales, no siempre puede ser despreciada. Los MOSFET, además, presentan un comportamiento capacitivo muy acusado que hay que tener en cuenta para el análisis y diseño de circuitos.

Así como los transistores bipolares se dividen en NPN y PNP, los de efecto de campo o FET son también de dos tipos: canal n y canal p, dependiendo de si la aplicación de una tensión positiva en la puerta pone al transistor en estado de conducción o no conducción, respectivamente. Los transistores de efecto campo MOS son usados extensísimamente en electrónica digital, y son el componente fundamental de los circuitos integrados o chips digitales.

Condensador: Un condensador eléctrico es un conjunto de dos conductores, separados por un medio dieléctrico, que sirve para almacenar cargas eléctricas. En Electricidad y Electrónica, un condensador, a veces denominado con el anglicismo capacitor, es un dispositivo formado por dos conductores ó armaduras, generalmente en forma de placas o láminas, separados por un material dieléctrico, que sometidos a una diferencia de potencial adquieren una determinada carga eléctrica.

A esta propiedad de almacenamiento de carga se le denomina capacidad, y en el Sistema internacional de unidades se mide en Faradios (F), siendo un faradio la capacidad de un condensador en el que, sometidas sus armaduras a una diferencia de potencial de 1 voltio, estas adquieren una carga eléctrica de 1 culombio.

La capacidad de 1 faradio es mucho más grande que la de la mayoría de los condensadores, por lo que en la práctica se suele indicar la capacidad en µF = 10 -6 Faradios, nanoF = 10 -9 Faradios y picoF = 10 -12 Faradios.

Los supercondensadores (EDLC) son la excepción, están hechos de carbón activado, para conseguir un gran area relativa y tienen un separación entre las "placas" de moléculas. Así se consiguen capacidades del orden de cientos o miles de faradios. Uno de estos condensadores se incorpora en el Reloj Seiko Kinetic, con una capacidad de 1/3 de Faradio. También se pensó en utilizar estos condensadores en un coche híbrido de carreras, aunque después se descartó. No obstante, se han utilizado en el prototipo Acura DN-X.

Los <a href=su p ercondensadores ( EDLC ) son la excepción, están hechos de carbón activado , para conse g uir un gran area relati va y tienen un separación entre las "placas" de moléculas . Así se consiguen capacidade s del orden de cientos o miles de faradios. Uno de estos c ondensadores se incorpora en el Reloj Seiko Kinetic , con una capacidad de 1/3 de Faradio. También se pensó en utilizar estos condensadores en un coche híbrido de carreras , aun q ue después se descartó. No obstante, se han utilizado en el prototipo Acura DN-X . Asociaciones de condensadores Los condensadores pueden asociarse entre ellos de forma paralela o en serie. En la figura 1 podemos ver varios c ondensadores en paralelo y el valor del condensador equivalente. C eq = C 1 + C 2 + Figura 1 ... + C n En la figura 2 vemos la asociación de condensadores serie y el valor del equivalente. Figura 2 Bobina: Un inductor o bobina es un elemento pasivo de un circuito eléctrico q ue, debido al fenómeno de la autoinducción , almacena energía en forma de campo magnético . " id="pdf-obj-9-33" src="pdf-obj-9-33.jpg">

Asociaciones de condensadores

Los condensadores pueden asociarse entre ellos de forma paralela o en serie. En la figura 1 podemos ver varios condensadores en paralelo y el valor del condensador equivalente.

C eq = C 1 + C 2 + Figura 1 ... + C n
C eq = C 1 + C 2 +
Figura 1
...
+ C n

En

la figura

2 vemos la asociación

de condensadores serie y el valor del

equivalente.

 
Los <a href=su p ercondensadores ( EDLC ) son la excepción, están hechos de carbón activado , para conse g uir un gran area relati va y tienen un separación entre las "placas" de moléculas . Así se consiguen capacidade s del orden de cientos o miles de faradios. Uno de estos c ondensadores se incorpora en el Reloj Seiko Kinetic , con una capacidad de 1/3 de Faradio. También se pensó en utilizar estos condensadores en un coche híbrido de carreras , aun q ue después se descartó. No obstante, se han utilizado en el prototipo Acura DN-X . Asociaciones de condensadores Los condensadores pueden asociarse entre ellos de forma paralela o en serie. En la figura 1 podemos ver varios c ondensadores en paralelo y el valor del condensador equivalente. C eq = C 1 + C 2 + Figura 1 ... + C n En la figura 2 vemos la asociación de condensadores serie y el valor del equivalente. Figura 2 Bobina: Un inductor o bobina es un elemento pasivo de un circuito eléctrico q ue, debido al fenómeno de la autoinducción , almacena energía en forma de campo magnético . " id="pdf-obj-9-59" src="pdf-obj-9-59.jpg">
Los <a href=su p ercondensadores ( EDLC ) son la excepción, están hechos de carbón activado , para conse g uir un gran area relati va y tienen un separación entre las "placas" de moléculas . Así se consiguen capacidade s del orden de cientos o miles de faradios. Uno de estos c ondensadores se incorpora en el Reloj Seiko Kinetic , con una capacidad de 1/3 de Faradio. También se pensó en utilizar estos condensadores en un coche híbrido de carreras , aun q ue después se descartó. No obstante, se han utilizado en el prototipo Acura DN-X . Asociaciones de condensadores Los condensadores pueden asociarse entre ellos de forma paralela o en serie. En la figura 1 podemos ver varios c ondensadores en paralelo y el valor del condensador equivalente. C eq = C 1 + C 2 + Figura 1 ... + C n En la figura 2 vemos la asociación de condensadores serie y el valor del equivalente. Figura 2 Bobina: Un inductor o bobina es un elemento pasivo de un circuito eléctrico q ue, debido al fenómeno de la autoinducción , almacena energía en forma de campo magnético . " id="pdf-obj-9-61" src="pdf-obj-9-61.jpg">

Figura 2

Bobina: Un inductor o bobina es un elemento pasivo de un circuito eléctrico que, debido al fenómeno de la autoinducción, almacena energía en forma de campo magnético.

Un inductor está constituido usualmente por una bobina de material <a href=conductor , tipicamente cable de cobre. Existen i nductores con núcleo de aire ó con núcleo de un material ferroso, para incrementar su inductancia . Los inductores pueden también estar construidos en circuitos inte g rados , usando el mismo proceso utilizado para realizar microprocesadores . En estos casos se usa, comúnmente, el aluminio como material conductor. Sin embargo, es raro que se construyan inductores dentro de los circuitos integrados; es mucho más p ráctico usar un circuito ll amado " g irador" que, mediante un amplificador operacional , hace que un condensador se comporte como si fuese un inductor. Pequeños inductores usados para muy altas frecuencias, puede en ocasiones ser realizados con un conductor pasando a través de un cilindro de ferrita o granulado. 3. Tecnologías de las baterías . La batería es la parte más importante de un teléfono móvil. Aunque las baterías tengan distinto tamaño, adaptados al diseño de nuestro móvil, las podemos encontrar de tres tipos: Níquel -Cadmio (NiCd), Níquel metal híbrido (NiMH) y Litio, además de las alcalinas que aceptan algunos modelos. Cada una de ellas precisa un mantenimiento distinto. NiCd Las baterías de Níquel y Cadmio (N iCd) son unas de las baterías para teléfonos móviles más comunes en el mercado. Fueron las primeras en comercializarse y aún se siguen fabricando para los modelos más populares. Sin embargo el usuario de estas batería s padece como ninguno los principales inconvenientes que tiene: el efecto memoria y la pérdida de carga cuando no se usa durante un tiempo. Efecto Memoria El llamado efecto memoria se produce cu ando cargamos la batería y esta aún no esta vaciando del todo. Típicament e, si la batería es recargada aún conteniendo 30% de carga, pasará a c onseguir usar apenas los restantes 70% " id="pdf-obj-10-2" src="pdf-obj-10-2.jpg">

Un inductor está constituido usualmente por una bobina de material conductor, tipicamente cable de cobre. Existen inductores con núcleo de aire ó con núcleo de un material ferroso, para incrementar su inductancia. Los inductores pueden también estar construidos en circuitos integrados, usando el mismo proceso utilizado para realizar microprocesadores. En estos casos se usa, comúnmente, el aluminio como material conductor. Sin embargo, es raro que se construyan inductores dentro de los circuitos integrados; es mucho más práctico usar un circuito llamado "girador" que, mediante un amplificador operacional, hace que un condensador se comporte como si fuese un inductor.

Pequeños inductores usados para muy altas frecuencias, puede en ocasiones ser realizados con un conductor pasando a través de un cilindro de ferrita o granulado.

3. Tecnologías de las baterías.

La batería es la parte más importante de un teléfono móvil. Aunque las baterías tengan distinto tamaño, adaptados al diseño de nuestro móvil, las podemos encontrar de tres tipos: Níquel -Cadmio (NiCd), Níquel metal híbrido (NiMH) y Litio, además de las alcalinas que aceptan algunos modelos. Cada una de ellas precisa un mantenimiento distinto.

NiCd

Las baterías de

Níquel y

Cadmio (NiCd)

son

unas de

las baterías para

teléfonos móviles más comunes en el mercado. Fueron las primeras en comercializarse y aún se siguen fabricando para los modelos más populares.

Sin embargo el usuario de estas baterías padece como ninguno los principales inconvenientes que tiene: el efecto memoria y la pérdida de carga cuando no se usa durante un tiempo.

Efecto Memoria

El llamado efecto memoria se produce cuando cargamos la batería y esta aún no esta vaciando del todo. Típicamente, si la batería es recargada aún conteniendo 30% de carga, pasará a conseguir usar apenas los restantes 70%

de capacidad. Si es recargada con 60%, la capacidad queda reducida a 40%.

Esto sucede debido a que en una batería de NiCd, los elementos activos, Níquel y Cadmio, existen en forma de cristales. Cuando las baterías son recargadas antes de descargadas totalmente, ocurre el efecto de memoria y los cristales crecen y se acumulan en formaciones, haciendo que la batería pierda gradualmente su capacidad. Rigurosamente no es el efecto de memoria (que vuelve los cristales mayores), pero sí el efecto de cristalización (que produce acumulaciones de cristales) el verdadero problema de las baterías. En estado de degradación adelantados, las formaciones de cristales pueden hasta romper el separador aislante provocando niveles altos de auto-descarga o un corto- circuito.

Para solucionar este problema basta que la primera carga sea larga (alrededor de 15 horas) y que la batería sea entonces completamente descargada. Después debe recargarse la batería totalmente por lo menos una vez por semana. Esta operación deberá bastar para mantener los cristales en actividad y no permitirles crear formaciones.

Auto-descarga

Las baterías sufren también de un efecto de auto-descarga, o sea, pierden parte de su energía cuando no son utilizadas.

Una batería de NiCd puede perder cerca del 10% su energía en las primeras 24 horas. Normalmente, una batería con una tasa de auto-descarga superior a 30% al día deberá ser reciclada.

NiMH

Las baterías de Níquel metal híbrido (NiMH), que usan Hidrógeno en su proceso de producción de energía. La inusual tecnología de las NiMH permite el almacenamiento de mucho más energía. Típicamente, consigue almacenar alrededor de 30% más energía que una NiCd de idéntico tamaño, aunque algunos digan que este número está subestimado. No usan metales tóxicos, por lo que se consideran amigas del ambiente. Este detalle hace que estas baterías sean mucho más caras que las NiCd.

Ventajas de las baterías de NiMh frente a las INCD:

Una batería NiMH normal tiene una vida de entre 400 a 700 ciclos de carga y el proceso de recarga suele ser más largo que las de NiCd. Las baterías de NiMH no sufren con el efecto de memoria, tan presente en las de NiCd. Sí en cambio padecen auto descarga, siendo su tasa mucho mayor que las de NiCd debido a los átomos de Hidrógeno en fuga. La carga en exceso puede también ser prejudicial. Las baterías deben ser cargadas apenas lo necesario, especialmente las baterías de NiMH. Una carga de una noche cuando apenas algunas horas bastarían, puede reducir considerablemente la vida de una batería. Según Jerry Wiles, de

Batteries Plus, «hay más baterías estropeadas por exceso de carga que por abusos de otro orden».

Litio

Las baterías basándose en iones de Litio son las baterías más recientes en el mercado de los teléfonos móviles. Consiguen un almacenamiento muy superior de energía, aumentando considerablemente el tiempo de acción del teléfono móvil. Son también muy leves, pesando cerca de la mitad de una NiCd equivalente.

A pesar del precio elevado

las ventajas

de

las baterías

de

Litio

las

han

popularizado y han hecho que se incluyan ya de serie en muchos teléfonos

móviles.

En cuanto a la vida de estas, es muy inferior a las antes mencionadas y se sitúan entre los 150 y 300 ciclos de carga. Baterías de Polímeros de Litio. De hecho, las baterías de polímeros de Litio ya son una realidad. Utilizadas inicialmente por Ericsson y ahora difundidas por los demás fabricantes, son muy semejantes a las baterías de Litio ya conocidas, siendo la flexibilidad su principal ventaja, prometiendo revolucionar no apenas el mercado de las baterías sino también el diseño futuro de los teléfonos móviles, ya que estas nuevas "perlas" moldeables podrán ser producidas en laminas con el espesor de un milímetro, lo que se traducirá posiblemente en teléfonos móviles con un diseño más vanguardista. Poseen además un ciclo de carga / descarga superior a su congénere rígida, o sea menos espacio, menos peso y más autonomía.

Consejos para un buen uso de una batería

Utiliza las baterías hasta que su descarga sea total, es decir el teléfono se apague, después recárgalas íntegramente. Es desaconsejable el uso de cargadores rápidos y de automóvil. Existe una costumbre muy extendida de conectar el móvil durante nuestra estancia en el automóvil aún sin estar totalmente descargada su batería, incrementando así el efecto memoria y reduciendo su autonomía. Existen adaptadores para automóviles que simulan una batería, conectándose al encendedor, o al manos libres y es sin ninguna duda la mejor solución. No cargar la batería con el móvil encendido. Carga el móvil solamente el tiempo necesario, un exceso de carga puede ser más perjudicial que el efecto memoria. En las baterías de litio aunque no padece el efecto memoria, es aconsejable no iniciar un proceso de carga antes de que haya perdido un 50% su capacidad. De vez en cuando, es aconsejable que se descargue completamente antes de ponerlo a re-cargar.

Forma practica de determinar el estado de una batería

Para determinar el estado de una batería, se debe medir el voltaje de la misma empleando un multitester, este nos indicara el voltaje de la batería, si se encuentra debajo del voltaje normal tenemos que levantar la carga utilizando una fuente.

Forma practica de determinar el estado de una batería Para determinar el estado de una batería,

Procesos para su Repotenciacion y reciclaje

Con una fuente de poder podem os repontenciar las baterías que se encuentra descargado regulando el voltaje necesario si la bateria es de 3.7v tenemos que regular la fuente a 5v a 6v como max. Es un promedio de 2 voltios de diferencia, tener en cuenta que las baterias litio vienen con un circuito de carga interno.

Forma practica de determinar el estado de una batería Para determinar el estado de una batería,

4. Tipos de cargadores

Cargadores de baterías de Níquel Cadmio

Los fabricantes de baterías recomiendan cargar lentamente las baterías de NiCd durante 24 horas antes del uso. El rendimiento total se alcanza después que la batería ha sido "inicializada" por medio de varios ciclos de carga / descarga, ya sea con un analizador de baterías o por medio del uso normal. Con frecuencia, los cargadores comerciales no están diseñados para proteger a las baterías.

Cargadores de Baterías de Níquel -Metal Hidruro (NiMH)

Los cargadores de baterías NiMH son similares a los sistemas NiCd pero requieren una electrónica más compleja. Las baterías de NiMH deben ser cargadas en forma rápida en vez de lenta. Debido a que las de NiMH no absorben bien la sobrecarga, la carga lenta debe ser menor que las de NiCd. Esto explica porqué el cargador original de NiCd no puede ser usado para cargar baterías NiMH

Los cargadores de bajo precio pueden no aplicar una carga totalmente saturada. Estos cargadores se promocionan comúnmente sobre la base del tiempo corto de carga y precio moderado. Algunos cargadores ultra rápidos tampoco entregan una carga total, son conocidos como cargadores genéricos.

Cargadores de baterías Li-ion

Si bien los cargadores de baterías de níquel son dispositivos de limitación de corriente, los cargadores de Li Ion son de limitación de tensión. Hay solamente una manera de cargar las baterías de litio. El tiempo de carga de la mayoría de los cargadores es de aproximadamente 3 horas. La batería permanece fría durante la carga. Algunos cargadores cargan rápidamente una batería Li-ion en una hora o menos. No se aplica carga lenta porque las baterías Li-ion no pueden absorber sobrecarga.

Las baterías Li-ion están diseñadas para operar con seguridad dentro de su voltaje normal de operación pero se hacen cada vez más inestables si se las carga a tensiones más elevadas. Cuando se carga por encima de 4.30 V, el sobrecalentamiento hace que la celda se caliente.

Clasificación de cargadores

Cargadores originales

Los cargadores originales son diseñados de acuerdo a las especificaciones de cada modelo de celular, tomando en c uenta los niveles de voltaje y amperaje que el celular es capaz de soportar sin afectar su funcionamiento o rendimiento de la batería.

TIPOS DE CARGADORES.

TIPOS DE CARGADORES. Cargador de pared Cargador de Auto Cargador de mesa Cargadores genéricos En el

Cargador de pared

TIPOS DE CARGADORES. Cargador de pared Cargador de Auto Cargador de mesa Cargadores genéricos En el

Cargador de Auto

TIPOS DE CARGADORES. Cargador de pared Cargador de Auto Cargador de mesa Cargadores genéricos En el

Cargador de mesa

Cargadores genéricos

En el caso de los cargadores genéricos, todos son del tipo “cargador de pared”. Este tipo de cargador es diseñado teniendo como base el cargador original de un determinado modelo; el inconveniente radica en que no se puede seguir las especificaciones del fabricante. En algunos casos los niveles de amperaje y voltaje son mayores, es por eso que se recomienda cargar el teléfono por un lapso de 2 horas promedio para no dañar el celular ni la batería.