You are on page 1of 34

Notas de investigacin EL COMERCIO DE DROGAS ILEGALES EN MXICO

Corrupcin en la PGR: promesas sin seguimiento


Carlos Resa Nestares

El 10 de enero de 2003, el procurador general de la Repblica, Rafael Macedo de la Concha, alent con sus palabras la graduacin de 737 nuevos agentes de la Agencia Federal de Investigacin, la nueva polica que se cre bajo su mandato para sustituir a la Polica Judicial Federal. Parte de su discurso estaba dirigido personalmente a Vicente Fox Quesada: Seor Presidente: [] Hemos asumido el compromiso al inicio de su gestin de sanearla [la Procuradura General de la Repblica], de hacerla eficiente; nos comprometimos con usted que en seis aos entregaramos a los mexicanos y a una nueva administracin una Procuradura sana. Con satisfaccin le digo, que no habr que esperar tanto, el prximo ao cumpliremos nuestro compromiso.1 A mitad de camino del cumplimiento de esta promesa, la corrupcin ha aparecido frecuentemente ligada a la Procuradura General de la Repblica (PGR). La mayor parte de las veces esta combinacin no ha sido el resultado de los esfuerzos internos para erradicar la corrupcin. A continuacin se presenta un listado exhaustivo de caso de corrupcin e irregularidades diversas que han sido descubiertos en la PGR desde el momento en que Macedo de la Concha pronunci su discurso hasta la actualidad. 1. Precisamente horas despus de que Macedo de la Concha pronunciase su promesa, elementos del Ejrcito Mexicano pertenecientes al 28 Batalln de Infantera, se presentaron en las instalaciones de la Fiscala Especializada para la Atencin de Delitos contra la Salud (FEADS), en la ciudad de Tijuana, Baja California, con la finalidad de realizar la verificacin del armamento y medidas de seguridad que presentaban las instalaciones, observando que dentro de las mismas se encontraba un gran cmulo de paquetes conteniendo marihuana. 2 El ejrcito detuvo a los siete integrantes de la FEADS siete idiotas o siete imbciles, en palabras de Macedo de la Concha3 y a dos almacenistas de marihuana que se encontraban en ese momento en el edificio. Un mes despus sera arrestado en la ciudad de Mxico el subdelegado del destacamento, talo Amrico Ciani Carvajal.4 Una quincena de colaboradores o madrinas de Jos Miguel Uribe, quien se ostentaba como jefe de la banda en la FEADS, an no han sido detenidos. A los agen1

Rafael Macedo de la Concha, Discurso pronunciado durante la Inauguracin de la segunda fase de la Agencia Federal de Investigacin y graduacin del curso de formacin inicial de agentes federales de investigacin generacin 20022003, presidido por el licenciado Vicente Fox Quesada, presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Procuradura General de la Repblica, Ciudad de Mxico, 10 de enero de 2003.
2

Procuradura General de la Repblica, El Procurador General de la Repblica dicta medidas drsticas por el aseguramiento de marihuana que realiz el Ejrcito Mexicano en el edificio de la FEADS en la ciudad de Tijuana, Baja California, Boletn de prensa 011/03, 11 de enero de 2003.
3

Gustavo Castillo Garca, Seguiremos limpiando el muladar que encontramos en la FEADS: Macedo, La Jornada (Mxico), 18 de enero de 2003. Agustn Prez Aguilar, Condenado por su salud, Frontera (Tijuana), 19 de febrero de 2003.

El comercio de drogas ilegales en Mxico - Nota de investigacin 05/2003 /1

tes federales se les acus de solicitar 2 millones de dlares por la liberacin de los almacenistas secuestrados y los 4.800 kilos marihuana que les haban decomisado.5 Pese a que el primer comunicado dejaba entrever que las detenciones fueron fruto de una revisin casual, una versin que contradijeron tanto los testigos presenciales del asalto como posteriores comunicados oficiales,6 la participacin de los agentes de la FEADS en actos ilcitos no era un hecho desconocido ni para los tijuanenses ni tampoco para las instancias federales. Un mes antes de que aconteciese el operativo, la revista tijuanense Cicuta refera que Agentes de la FEADS, asignados en Tijuana, amasan cuantiosas fortunas, a travs de las viejas prcticas de la extorsin y la proteccin a grupos de narcotraficantes locales y forneos. Jvenes elementos policacos egresados de las ms recientes generaciones del Instituto de Capacitacin Profesional de la PGR considerados como un orgullo por las autoridades centrales de la institucin , actualmente son investigados por los servicios de inteligencia del gobierno de Baja California y por oficiales de Inteligencia Militar del Ejrcito Mexicano, enviados ex profeso de la capital mexicana.7 El procurador de Justicia de Baja California declar tras las detenciones que tres meses antes haban informado a Macedo de la Concha de las evidencias delictivas de los agentes de la FEADS en Tijuana.8 Sin mayores datos respecto a la identificacin y afiliacin de los agentes federales, el semanario Zeta, de Tijuana, relataba unas semanas antes del asalto un caso de extorsin concluida en asesinato que protagonizaron los agentes de la FEADS.9 Si la actuacin de la PGR fue cuando menos tarda a la vista de las informaciones existentes, la actitud de la institucin ante el descubrimiento pblico fue la negacin de las responsabilidades propias en esta pervivencia de actitudes corruptas. Desviaron la carga de la prueba hacia gobiernos anteriores. Quienes estn cayendo en estas corruptelas son los viejos. Es la gente de antes, de la antigua Polica Judicial Federal, afirm entonces Macedo de la Concha.10 No se especificaron los currcula de los detenidos para comprobar estas afirmaciones. La revista Cicuta estableca que una parte de los componentes de la banda eran agentes recin licenciados y, al menos, a la administrativa detenida se le haba contratado slo quince das antes.11 Pero, adems, esta transferencia de responsabilidades slo puede tener visos de verosimilitud ignorando el hecho de que esos agentes estuvieron bajo el mando de la actual administracin durante dos aos sin ser descubiertos. Los agentes capturados fueron capaces de pasar la criba realizada en la FEADS que disminuy su personal a la quinta parte. Por si fuera poco, el hecho de la mayora de los detenidos hubiesen recalado en Tijuana slo seis meses antes de su de-

Daro Dvila, Agentes de la PGR exigan 2 mdd para devolver las 4.8 tons. de marihuana, La Crnica de Hoy, 13 de enero de 2003.
6 7 8

Procuradura General de la Repblica y Secretara de la Defensa Nacional, Boletn conjunto, 12 de enero de 2003. Atahualpa Garibay, La FEADS, mancha negra en la estructura de la PGR, Cicuta (Tijuana), 3 de diciembre de 2002.

Ren Gardner, David Vicenteo y Sandra Isabel Jimnez, Saba PGR hace 3 meses de anomalas en FEADS, El Norte (Monterrey), 14 de enero de 2003.
9

J. Jess Blancornelas, Federales, narco y lavado en el caso del Dr. Romero, Zeta (Tijuana), 20 de diciembre de 2002.

10

Gustavo Castillo Garca, Seguiremos limpiando el muladar que encontramos en la FEADS: Macedo, La Jornada (Mxico), 18 de enero de 2003. Said Betanzos, Vero: de la universidad a la PGR y de ah a la crcel, La Crnica de Hoy (Mxico), 20 de enero de 2003.

11

El comercio de drogas ilegales en Mxico - Nota de investigacin 05/2003 /2

tencin slo puede interpretarse como un muestra de la confianza existente.12 En teora slo los agentes ms cualificados y probos son asignados a plazas tan problemticas como Tijuana. De puertas adentro, la responsabilidad poltica de la cadena de errores comenz y acab en Estuardo Mario Bermdez Molina, quien fue desposedo de su cargo de director de la FEADS tras la desaparicin fsica del organismo a su cargo, una circunstancia que deba darse igualmente por el cambio de la estructura administrativa de la PGR. Al margen de este reparto de negligencias permaneci el director operativo de la FEADS y responsable directo de los detenidos desde hace un ao, el general de divisin Jos Rubn Rivas Pea, cuyo currcula delata que en los aos ochenta se entren en la Escuela de las Amricas de los Estados Unidos. A Rivas Pea se atribuye la autora de una interpretacin militar del movimiento zapatista, segn la cual ste entraaba rencores genticos y vocacin separatista.13 Rivas Pea era el responsable directo de hacer cumplir la orden para integrar las delegaciones territoriales de la FEADS en las respectivas de la PGR y que hubiese impedido las detenciones. Aunque esta mandato se remonta a 2001, dos das antes de la detencin Bermdez Molina reiter la solicitud a su subordinado Rivas Pea. Su manifiesta incapacidad para controlar la corrupcin en su mbito potestativo no fue bice para que meses despus se le ascendiese a coordinador de operaciones de la PGR. Igualmente inmaculado de esta fatalidad sali Jos Luis Santiago Vasconcelos, quien fuera el coordinador general de investigaciones de la FEADS durante la administracin de Ernesto Zedillo Ponce de Len, despus director de la FEADS y hoy responsable de la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada (UEDO) de la PGR. El hecho de que una cuarta parte de los agentes asignados a la FEADS fuesen militares no impidi que la agencia en su conjunto y sus integrantes fuesen demonizados desde las ms altas instancias de la PGR. En ltima instancia, el descubrimiento de la corrupcin en la FEADS de Tijuana tuvo un desenlace organizativo sorprendente: fue funcional a la estrategia de Macedo de la Concha de situar a personas de su entera confianza en los puestos clave de la PGR. Un extrao en la camarilla de Macedo de la Concha era el dimitido Bermdez Molina, cuya llegada a la PGR deba mucho a la recomendacin del preboste del partido gobernante Diego Fernndez de Ceballos y que no formaba parte de la camarilla militar ms el portavoz de facto, Vasconcelos que domina la PGR.14 Para cerrar el crculo, las competencias de la FEADS fueron asignadas temporalmente al Ejrcito. Esta sucesin de acontecimientos en los cuales el hallazgo de una veta de corrupcin en la PGR se finiquita con la salida de un civil de las altas esferas de la organizacin ignorando las conexiones militares del asunto no era desconocida en la actual administracin de la PGR.15 En marzo de 2001, tres meses despus de llegar Macedo de la Concha a la PGR, el subprocurador de Coordinacin General y Desarrollo, Alfonso Navarrete Prida, se vio en la obligacin de dimitir tras salir su nombre a relucir en un caso de venta de plazas en la delegacin de la PGR de Chihuahua. Dos meses antes, por el mismo caso, haba renunciado a su puesto el director de la

12 13

Agustn Prez Aguilar, Rastrea Ejrcito a tres fugitivos, Frontera (Tijuana), 13 de enero de 2003.

Carlos Marn, Plan del Ejrcito en Chiapas, desde 1994: crear bandas paramilitares, desplazar a la poblacin, destruir las bases de apoyo del EZLN..., Proceso (Mxico), 4 de enero de 1998.

Ricardo Alemn, Fox revive la militarizacin que siempre rechaz el PAN, El Universal (Mxico), 18 de enero de 2003.
15

14

Ral Monge, La militarizacin de la PGR, Proceso (Mxico), 15 de junio de 2003.

El comercio de drogas ilegales en Mxico - Nota de investigacin 05/2003 /3

UEDO, tambin civil, Jos Trinidad Larrieta Carrasco. Los militares fueron pieza clave de este descubrimiento de corrupcin.16 2. El 24 de enero Rubn Castillo Conde, comandante de la Agencia Federal de Investigacin destinado en Mexicali, Baja California, fue ejecutado de quince disparos en el estacionamiento de un centro comercial de la ciudad.17 El comandante haba llegado hasta el lugar conduciendo un automvil sin matrcula, que la delegacin de la PGR no reconoci como propio. La posesin y manejo de automviles sin matrcula es una ms de la cadena de ilegalidades que haba cometido Castillo Conde a lo largo de sus dieciocho aos de experiencia en la PGR.18 En 1991, durante su estancia en Reynosa, Tamaulipas, como jefe de grupo y comandante, fue formalmente acusado por la oficial Comisin Nacional de Derechos Humanos por aplicar chile piqun en la nariz y hasta toques elctricos en diversas partes del cuerpo durante los interrogatorios de los detenidos.19 Su anterior estancia en Mrida, Yucatn, en 1990 fue recordada por acusaciones de arrestos arbitrarios, abusos de autoridad, acciones policiacas violentas, fugas de informacin, uso de vehculos extranjeros como patrullas y de mantener vnculos con bandas delictivas.20 Con posterioridad form parte del infame Grupo Palma de la PGR que dirigi el comandante Guillermo Gonzlez Calderoni, quien ha sido sealado en repetidas ocasiones por sus altas y robustas conexiones con empresarios de drogas. Durante la permanencia de Castillo Conde en el Distrito Federal se le lig a la proteccin de vendedores de productos robados e introducidos de contrabando.21 Un hermano suyo era uno de los ms famosos importadores de mercanca ilegal en la ciudad de Mxico desde los aos ochenta. Ya entonces actuaba bajo la proteccin de la PGR.22 Pese a todas las evidencias en su contra, y a la extraeza que puede causar la permanencia en el organismo de un individuo con estos antecedentes, la PGR escriba el epitafio del comandante en sus mejores trminos. En el oportuno comunicado de prensa oficial se indicaba que Castillo Conde se destac por ser un servidor pblico ejemplar y reconocido por su desempeo en el mbito de la procuracin de justicia.23 Las sospechas sobre el asesinato de Castillo Conde, quien cumpla el da de su muerte con el ltima jornada de trabajo en la ciudad, recayeron desde el principio en miembros de la PGR en Mexicali. En la esquela del comandante que apareci en un diario capitalino firmada por la familia Castillo Conde se acusaba directamente a compaeros corruptos de su asesinato.24 La propia PGR pareci insistir por este camino. Varios das despus del asesinato fue arrestado el
16 17 18 19

Mario Torres, Se plane en SDN captura del ex delegado de la PGR, El Universal (Mxico), 4 de marzo de 2001. Carlos Lima y Samuel Murillo, Ejecutan comandante, Frontera (Tijuana), 25 de enero de 2003. Ren Gardner, Asesinan en Mexicali a comandante de AFI, Reforma (Mxico), 25 de enero de 2003.

Daro Dvila, Destapan torturas de comandante ejecutado, La Crnica de Baja California (Mexicali), 30 de enero de 2003.
20

Polmico paso por Yucatn de un federal ejecutado por el narco en Mexicali, Diario de Yucatn (Mrida), 30 de enero de 2003. Rolando Herrera y Luis Ocampo, Dan padrinos respaldo, Reforma (Mxico), 26 de junio de 2003.

21 22

Miguel Cabildo y Ral Monge, En la clandestinidad operan fbricas, maquiladores, intermediarios, bodegas, Proceso (Mxico), 25 de diciembre de 1989.

23

Procuradura General de la Repblica, Atrae PGR investigacin de la muerte de Rubn Castillo Conde, comandante de la AFI en Mexicali, Boletn de prensa 051/03, 26 de enero de 2003.
24

Reforma, 25 de enero de 2003.

El comercio de drogas ilegales en Mxico - Nota de investigacin 05/2003 /4

subdelegado de la PGR en la ciudad, Jorge Rubio Velsquez, por su posible relacin con el asesinato. Rubio Velsquez haba participado en la primera rueda de prensa oficial anunciando el luctuoso suceso. A la lista de arraigados por el asesinato se unieron tres comandantes de la AFI, Artemio Jurez Garca, Martn Armendriz Chaparro y Vicente Melchor Prez, una docena de sus agentes en Mexicali y un fiscal federal que haba precedido a Castillo Conde en la comandancia de Mexicali.25 Sorprendentemente, los tres comandantes, subordinados de Castillo Conde, ya el mismo da de la ejecucin haban solicitado en un juzgado del Distrito Federal un amparo, que les fue concedido, contra cualquier acto que emprendiera contra ellos la UEDO.26 Fuentes annimas de la PGR citadas en la prensa advirtieron que Castillo Conde estaba investigando a los detenidos por delitos de corrupcin en relacin con un cargamento de trescientos setenta kilos de cocana que das antes haba sido decomisado en Baja California.27 La carrera policial de los entonces detenidos haba estado salpicada por los sobresaltos. Rubio Velsquez fue censurado en 1997 cuando, ejerciendo como agente del Ministerio Pblico Federal en Ensenada, Baja California, se le acus de haber negociado el decomiso de automviles robados. El caso fue cerrado con la degradacin primera de Rubio Velsquez y su posterior despido sin cargos.28 Esta mancha en su currculum no impidi su regreso a la PGR hasta alcanzar la jefatura de la institucin en Mexicali. En marzo de 2002, la PGR anunci el cese de Rubio Velsquez como subdelegado en Mexicali por la omisin de datos en la integracin de un expediente por el decomiso de doscientos kilos de cocana.29 Pocos meses despus volvi a su puesto sin cargos.30 Armendriz Chaparro ya contaba con varias detenciones en su haber. En 1996 fue arrestado por la polica del Distrito Federal bajo la acusacin de secuestrar, en compaa de otros agentes federales, a un distribuidor de drogas. El caso termin con la liberacin bajo fianza de Armendriz Chaparro, a quien se le mantuvieron judicialmente los cargos de allanar un domicilio sin la preceptiva orden judicial. En ese entonces era subcomandante de la Polica Judicial Federal (PJF). Uno ao antes, ocupando el cargo de primer comandante de la PGR en Ciudad Jurez, Armendriz Chaparro fue denunciado como responsable del secuestro y desaparicin de dos hermanos.31 Pero el pasado remoto de Martn Armendriz no era ms negro que su pasado reciente en Baja California. Un ao antes del asesinato de Conde Castillo, un semanario tijuananse acus a Armendriz Chaparro de comprar su plaza en la PGR en Tijuana por trescientos mil dlares, de utilizar su cargo para contratar a amigos, de pasar informacin de operativos policiales y militares a distribuidores de drogas y de proteger a secuestradores. Pese a ser apartado del cargo en 2001, fue enviado a Campeche como comandante y meses despus volvi a Mexicali sin m-

25 26 27 28

Ivn Pedraza, Ms detenidos por la muerte del comandante, Milenio Diario (Mxico), 2 de febrero de 2003. Abel Barajas, Arraigan por crimen a mando de la PGR, Reforma (Mxico), 2 de febrero de 2003. Martn Bojrquez, Arrestan a funcionarios de la PGR, El Mexicano (Ensenada), 28 de enero de 2003.

Jess Blancornelas y Javier Cruz Aguirre, Narcotrfico ech races en Ensenada, Zeta (Tijuana), 12 de junio de 1998. Marco Vinicio Blanco, Cesan a subdelegado de la Procuradura, Frontera (Tijuana), 5 de marzo de 2002. Said Betanzos, Cambian subdelegado de la PGR en Tijuana, Frontera (Tijuana), 21 de marzo de 2002. Alejandro Gutirrez, Volvieron a abrir la herida, Proceso (Mxico), 12 de diciembre de 1999.

29 30 31

El comercio de drogas ilegales en Mxico - Nota de investigacin 05/2003 /5

cula en su expediente.32 En marzo de 2002 uno de sus ms cercanos subordinados fue detenido por liderar una banda de secuestradores en Tijuana.33 Las relaciones familiares Armendriz Chaparro tampoco son particularmente recomendables. Su hermano Jos Carlos, polica judicial de Ciudad Jurez y con anterioridad director del grupo especial Orion, fue exonerado en 2002 de homicidio en primer grado contra un abogado.34 Este mismo hermano fue sealado en un informe confidencial del Federal Bureau of Investigaciones como asalariado del empresario de drogas Vicente Carrillo Fuentes.35 El comandante Jurez Garca, segundo de a bordo de Armndariz Chaparro en Tijuana y tambin detenido, fue sealado por haber comprado su puesto en Baja California.36 Pese a los antecedentes, Rubio Velsquez y los dems seran liberados tres meses despus sin cargo alguno y reinstalados en la PGR en Mexicali.37 Sobre el asesinato, Macedo de la Concha declar en una visita a Baja California que se contaba con bastantes datos sobre el asesinato y que el caso ser resuelto plenamente de un momento a otro. Dos meses despus ningn indicio parece indicar que el caso est prximo a resolverse. La mxima con la que un semanario tijuanense conclua un reportaje sobre el asesinato, sera increble que la AFI no descubra quines mataron a su comandante, por el momento est dando en la diana.38 3. Si el asesinato de Castillo Conde demostraba que la costumbre de conducir vehculos sin matrcula no ha sido abandonada por agentes de la AFI, un suceso conexo puso tambin de relieve la aficin de algunos de sus miembros a manejar automviles robados. Minutos despus de producirse el asesinato del comandante Castillo Conde, acudi al lugar de los hechos Crescencio Gustavo Gmez Hernndez. Al abandonar el centro comercial, su camioneta Chevrolet Silverado colision con otro automvil. Los agentes estatales que llegaron al lugar del accidente comprobaron que la camioneta que conduca Gmez Hernndez, con matrcula de California, tena una denuncia por robo. La polica estatal declar entonces que Gmez Hernndez fue puesto a disposicin de la PGR.39 Esta ltima instancia no ha informado sobre el proceso penal que debera seguirse contra su agente. 4. Al da siguiente en Sabinas, Nuevo Len, apareci una camioneta Toyota con diez impactos de bala de grueso calibre. La camioneta estaba denunciada como robada en Houston, Estados Unidos, aunque en Mxico su poseedor era el agente de la AFI Vctor Macas Snchez, comisionado al retn de San Roberto. Cuando los investigadores dieron con el polica, ste se encontraba al volante de una camioneta Lincoln Navigator, tambin denunciada como robada en Estados Unidos. El agente fue encarcelado.40
32 33 34

J. Jess Blancornelas, Barata, Zeta (Tijuana), 22 de febrero de 2002. Said Betanzos, Encabeza polica a secuestradores, Frontera (Tijuana), 7 de marzo de 2002.

Rubn Villalpando, Niega juez rdenes de captura contra policas de Jurez implicados en el asesinato de un abogado, La Jornada (Mxico), 12 de abril de 2002. Diana Washington Valdez, Alleged plot stirs Mexico, El Paso Times (El Paso, Estados Unidos), 23 de abril de 2001. Said Betanzos, Investigar PGR denuncia, Frontera (Tijuana), 23 de febrero de 2002. Carlos Lima, Libera a subdelegado, La Crnica de Baja California (Mexicali), 13 de mayo de 2003. J. Jess Blancornelas y Luis Arellano, Lo mataron sus compaeros, Zeta (Tijuana), 1 de febrero de 2003. Carlos Lima, Usa AFI autos robados, La Crnica de Baja California (Mexicali), 28 de enero de 2003. Rodrigo Ramrez, Arraigan a agente, El Norte (Monterrey), 29 de enero de 2003.

35 36 37 38 39 40

El comercio de drogas ilegales en Mxico - Nota de investigacin 05/2003 /6

5. El 5 de junio un vecino de Ciudad Jurez observ que la camioneta Dodge Caravan que le haban sustrado en abril estaba circulando por una calle de la ciudad. Advirti a la polica municipal y estatal, que acudieron al lugar de los hechos. stos comprobaron que el denunciante era el legtimo propietario. Quien conduca la camioneta era Gabriel Durn Lpez, quien se present como agente de la AFI en Ciudad Jurez.41 En su defensa declar que estaba probando la camioneta porque tena intencin de comprarla. Pero al no haber flagrancia en el delito, la juez correspondiente decidi poner en libertad al polica hasta que avanzasen las investigaciones.42 En principio, la delegacin local de la PGR neg que Durn Lpez fuese asalariado de la institucin.43 Das despus revis con mayor cuidado sus archivos encontr que efectivamente Durn Lpez era agente de la AFI en activo. En ese momento la PGR anunci un arresto de treinta y seis horas del agente y una ampliacin de investigacin.44 Hasta el momento no se han anunciado los resultados de la investigacin. 6. En ocasiones los vehculos robados son un instrumento de trabajo para actividades ilcitas, ya sean el secuestro o el robo. El 31 de marzo, Alfonso Anduaga Vega, agente de la AFI en el Distrito Federal es detenido bajo la acusacin de secuestro. La camioneta en la que se trasladaba Anduaga Vega, que fue utilizada para el secuestro y en la que se encontraron cincuenta pastillas psicotrpicas, haba sido robada en enero en el Distrito Federal.45 Ms all de la posesin de un vehculo robado, el entonces subsecretario de Seguridad Pblica del Distrito Federal, Raymundo Collins Flores, anunci el encarcelamiento de Anduaga Vega como integrante de una banda de ocho individuos que, presentndose como agentes de la AFI y bajo el argumento de cumplir con una orden de detencin, haba secuestrado en su casa a un concesionario de transporte pblico. Telefnicamente pidieron ciento cincuenta mil dlares por la liberalizacin del empresario, aunque seis horas despus los secuestradores se conformaban con treinta y cinco mil pesos. El pago se hizo efectivo en una cita pblica.46 Pese a que tras la liberacin el secuestrado present la oportuna denuncia ante la PGR, la detencin del agente de la AFI fue el resultado de la investigacin personal de la familia y sus abogados, quienes comunicaron con el nmero de telfono que haban dejado los secuestradores.47 7. El mismo da que Macedo de la Concha pronunciaba su visionario discurso ante los nuevos agentes, el alcalde de la ciudad de Mina, en Nuevo Len, el secretario del ayuntamiento y su chofer eran encaonados, esposados y despojados dos mil ochocientos pesos mientras transitaban por un camino rural. Como autores del hecho el ejrcito y la polica rural detuvieron al agente federal investigador Rodrigo Urenda Lpez y a un ex polica municipal que lo apoyaba

41

Jacinto Segura Garnica, Arrestan a agente federal con coche robado, El Mexicano (Ciudad Jurez), 11 de junio de 2003.

42

Armando Rodrguez, Atrapan a federal con vehculo robado, El Diario de Jurez (Ciudad Jurez), 11 de junio de 2003. Ignoran si es de la AFI, El Diario de Jurez (Ciudad Jurez), 12 de junio de 2003.

43 44

Roberto Ramos, Arrestan a agente que tena vehculo robado, El Diario de Jurez (Ciudad Jurez), 15 de junio de 2003.

David Sal Vela, Detienen a agente de la AFI cuando cobraba el rescate de un secuestro, La Crnica de Hoy (Mxico), 2 de abril de 2003.
46 47

45

Omar Castillo, Cae por plagio agente federal, Reforma (Mxico), 1 de abril de 2003.

David Sal Vela, Detienen a agente de la AFI cuando cobraba el rescate de un secuestro, La Crnica de Hoy (Mxico), 2 de abril de 2003.

El comercio de drogas ilegales en Mxico - Nota de investigacin 05/2003 /7

como madrina.48 La camioneta en que se trasladaban Urenda Lpez y su cmplice para realizar el atraco estaba denunciada como robado en los Estados Unidos y traa superpuesta una matrcula falsa.49 La PGR confirm que Urenda Lpez estaba adscrito a la Agencia Mixta para la Atencin de Delitos Relacionados con la Delincuencia Organizada e incluso lo describira como comandante.50 El juez les dict a Urenda Lpez y a su cmplice prisin sin fianza.51 Pese a que la PGR anunci que se abriran investigaciones contra Urenda por delitos federales contra la administracin de justicia, stas nunca se han plasmado en una denuncia penal.52 8. Urenda Lpez no era el nico miembro de la PGR que echa mano de las madrinas. Otros las utilizan para cumplir con sus encomiendas legales. El 28 de enero en El Salado, Sinaloa, una joven enfermera muri de dos balazos en el abdomen en un fuego cruzado suscitado en su propio domicilio entre el hermano de la fallecida y agentes de la AFI. Tambin cay herida la madre de la joven. Segn la versin inicial de la PGR, cuando iba a ser arrestado, el narcotraficante mat accidentalmente a su hermana.53 Los hechos contradijeron diametralmente esta primera interpretacin. Era materialmente imposible que los impactos que presentaba la muerta hubiesen sido el producto del arma de su hermano. Pero la delegacin de la PGR hizo todo lo que estaba en su mano por dificultar los exmenes de balstica que comprobasen la naturaleza del supuesto intercambio de disparos.54 Casi inmediatamente despus del hecho, la prensa anunci que durante la refriega, dos supuestos madrinas [identificados como Alejandro Jacobo Camacho y Rafael Gastlum Ibarra] resultaron heridos.55 En principio, la PGR neg la participacin de madrinas en las actuaciones. Frente a la versin de la PGR, Jacobo Camacho confes das ms tarde ante las autoridades judiciales su participacin en los hechos. Aadi que llevaba ms de un ao trabajando con la AFI de apoyo en investigaciones y operativos. En otras palabras, admita ser madrina. Sobre su carrera de ayuda a las instancias federales declar que con anterioridad haba prestado los mismos servicios para otro comandante de la AFI en un retn policial.56 Cuando quince das antes del tiroteo llegaron nuevos agentes de la AFI, los elementos salientes les heredaron a sus madrinas y l qued al cargo del comandante de la AFI Orlando Garca Acosta. Sobre los acontecimientos que se sucedieron el da que acab herido, declar que haba sido contratado ese da por Garca Acosta para desmontar un laboratorio de drogas, junto a otros ocho madrinas. Afirm que el comandante les proporcion rifles AR-15 y Kalashnikv para realizar la ope48

Gabriel Talavera, Asaltan federal y 'madrina' a alcalde de Mina en brecha, El Norte (Monterrey), 11 de enero de 2003. Gabriel Talavera, Rodrigo Ramrez y Melitn Garca, Traan federal y madrina camioneta robada en EU, El Norte (Monterrey), 12 de enero de 2003. Rodrigo Ramrez, Hacen limpia de federales: cambian a 26, El Norte (Monterrey), 29 de enero de 2003. Jos Ramrez, Callan federales, El Norte (Monterrey), 14 de enero de 2003. Rodrigo Ramrez, Tambin la PGR investigar, El Norte (Monterrey), 11 de enero de 2003.

49

50 51 52 53

Javier Valdez, Imputan a madrinas e integrantes de la AFI la muerte de una joven en Sinaloa, La Jornada (Mxico), 31 de enero de 2003. Gustavo Castillo Garca y Javier Valdez, Ordena Macedo auditar las delegaciones de la PGR en el norte del pas, La Jornada (Mxico), 1 de febrero de 2003. Matan a mujer durante investigacin de la AFI, El Debate (Culiacn), 29 de enero de 2003. Hunde madrina a federales, Noroeste (Mazatln), 1 de febrero de 2003.

54

55 56

El comercio de drogas ilegales en Mxico - Nota de investigacin 05/2003 /8

racin. Luego se supo, de boca de los oficiales de la PGR, que los agentes de la AFI ni tan siquiera contaban con una orden de arresto ni de allanamiento para ese operativo sino que se les haba encomendado investigar a unos vendedores de drogas del vecindario. La versin extraoficial indica que los elementos de la AFI haban buscado al hermano de la asesinada para cobrarle una cuota por permitirle trabajar en el sector de almacenamiento y distribucin de drogas en El Salado.57 Por estos sucesos, adems de Garca Acosta, fueron encausados seis agentes de la AFI. Dos de ellos declararon ante el juzgado y, tras ser acusados formalmente de delitos contra la administracin de justicia, fueron puestos en libertad bajo fianza de noventa mil pesos.58 Garca Acosta y los otros cinco agentes, pese a haber sido oficialmente arraigados, nunca se presentaron ante el juzgado y huyeron. Esta fuga mientras estaban cautivos en la PGR desemboc en la detencin del comandante regional de la institucin, Miguel Abad Montalvo, por incumplimiento de la orden de mantenerlos detenidos.59 Abad Montalvo sali en libertad tras pagar una fianza de sesenta mil pesos.60 Mientras tanto, el subdelegado de la PGR en Culiacn cuando ocurrieron los hechos, Pedro Ramrez Violante, fue transferido al mismo puesto en Mexicali, Baja California.61 Ramrez Violante ya ostentaba ese cargo en Culiacn en 2000, cuando se evaporaron cien kilos de la delegacin de la PGR.62 Nunca se esclarecieron las responsabilidades de esa desaparicin. A los pocos das de la huida, Macedo de la Concha anunci que la captura de los agentes era inminente. Es claro que no tardarn en ser aprehendidos, declar entonces.63 Cinco meses despus, y pese a que la PGR anunci solemnemente que recaera todo el peso de la ley contra los agentes,64 ninguno de los agentes huidos ha aparecido. Para empeorar las cosas, un peridico local anunciaba de fuentes que uno de los agentes de la AFI huidos por este caso, Agustn Mndez Camacho, haba sido nombrado comandante de la AFI en Los Mochis, tambin en Sinaloa.65 Nunca se present a tomar posesin del cargo. 9. Como demuestra a las claras el caso de El Salado, la utilizacin de madrinas parece ser una prctica de difcil erradicacin en la PGR. En la misma Sinaloa, el 9 de febrero unos pistoleros asesinaron a un individuo y dejaron herido a otro en una marisquera de Culiacn. La polica

57

Gustavo Castillo Garca, Ponen en libertad a presunto narco de El Salado, La Jornada (Mxico), 9 de febrero de 2003. Libres los dos agentes de la AFI que estaban arraigados por muerte de la enfermera, El Debate (Culiacn), 12 de febrero de 2003. Daniel Gaxiola, Niega cargos ex comandante de la AFI, Noroeste (Mazatln), 4 de febrero de 2003. Sale en libertad jefe regional de la AFI, El Debate (Culiacn), 9 de febrero de 2003. Javier Valdez, Relevan a subcomandante de PGR en Culiacn, La Jornada (Mxico), 5 de febrero de 2003.

58

59 60 61 62

Javier Valdez y Vctor Guerra, Investigan a jefe de la PJF por desaparicin de cien kilos de coca, La Jornada (Mxico), 14 de julio de 2000. Ivn Frutos, Llaman a gobiernos locales a combatir venta de drogas, Reforma (Mxico), 9 de febrero de 2003.

63 64

Procuradura General de la Repblica, Todo el rigor de la ley para los agentes federales involucrados en la balacera de Sinaloa donde perdiera la vida Aid Heras Martnez, Boletn de prensa 65/03, 2 de febrero de 2003.
65

Agentes de la AFI siguen inactivos, El Debate (Los Mochis), 6 de febrero de 2003.

El comercio de drogas ilegales en Mxico - Nota de investigacin 05/2003 /9

municipal, que recogi el cadver, estableci que ambos eran madrinas de la PGR.66 La dependencia federal ni desminti esta afirmacin ni abri la oportuna investigacin. 10. El 12 de mayo agentes de Trnsito y Vialidad de Reynosa, Tamaulipas, detuvieron a Jefet Romero Ortiz, agente de la AFI en dicha localidad, acompaado otro individuo que haca las veces de madrina. La captura se produjo a raz de la denuncia de un reportero local porque a las tres de la maana dos individuos portando armas de fuego amagaban con disparar a dos adultos y un menor de edad. Cuando los policas locales llegaron al lugar de los hechos detuvieron al agente de la AFI y su acompaante, quienes se encontraban en estado de ebriedad. Los elementos de trnsito procedieron adems a asegurar una camioneta Dodge Ram, propiedad de la PGR, que conducan ambos individuos. Despus se comprob que esas dos mismas personas haban provocado, cinco horas antes, un accidente de trfico en otro punto de la ciudad y haban amenazado con sus armas a la familia contra la cual colision su vehculo.67 La PGR no hizo declaraciones sobre el caso. 11. El 10 de febrero, la Unin de Abogados y Litigantes de la Costa de Chiapas denunci la pervivencia de las madrinas en la AFI. Su portavoz declar que esos madrinas se encuentran en las afueras de la PGR a cargo de[l comandante de la AFI] Junior Jordan Alegra Orantes.68 La dependencia federal no ha salido en defensa del agente ni tampoco ha anunciado la apertura de una investigacin. 12. El 17 de marzo fueron arraigados en Tijuana un agente de la AFI, Csar Veina Pia y un fiscal federal Macario Rangel Lara, junto con una madrina y la novia del primero. La UEDO les investigaba por robar droga a empresarios privados y por venta de proteccin a comerciantes de droga que a su vez trabajaban con el jefe de la Polica Municipal de Tijuana en el distrito de La Presa, Hctor Hugo Zazueta Avils, y un antiguo agente de la FEADS.69 Veina Pia se encontraba en esos momentos destinado en la ciudad de Mxico, aunque haba trabajado en la PGR en la metrpoli fronteriza entre enero de 2001 y enero de 2002. Rangel Lara formaba parte de la nueva remesa de agentes llegado meses atrs.70 Tanto Zazueta Avils como los agentes de la AFI fueron descargados de responsabilidad penal aunque se anunci que se les investigara por la va administrativa.71 Los resultados de esta investigacin interna, que es no especificaba si estaba relacionada con la utilizacin de madrinas, son desconocidos. 13. El 21 de enero apareca muerto en Lzaro Crdenas, Chihuahua, el jven Ismael Chvez Martnez. El cadver presentaba varios impactos de bala.72 La polica estatal que se hizo cargo de la investigacin declar que era madrina de la AFI y que su asesinato se derivaba del resenti-

66 67

Balacera en el centro, El Debate (Culiacn), 10 de febrero de 2003.

Antonio Hernndez Olgun, Borracho agente de la AFI y su madrina, detenidos, El Bravo (Matamoros), 13 de mayo de 2003.
68 69 70 71

Corporaciones policiacas siguen utilizando madrinas, El Orbe (Tapachula), 11 de febrero de 2003. Said Betanzos y Agustn Prez, Delat al comando, Frontera (Tijuana), 4 de abril de 2003. Said Betanzos, Arraigan a federales por nexo con narcos, Frontera (Tijuana), 19 de marzo de 2003.

Agustn Prez Aguilar, Sern sometidos a investigacin, La Crnica de Baja California (Mexicali), 26 de marzo de 2003. Martha Adame, Localizan a otro ejecutado, El Diario de Chihuahua (Chihuahua), 23 de enero de 2003.

72

El comercio de drogas ilegales en Mxico - Nota de investigacin 05/2003 /10

miento de un distribuidor de drogas por sus actividades junto a los policas federales.73 Chvez Martnez haba sido polica federal y despus se le encarcel por el robo de un banco. Se desconocen las actuaciones o investigaciones de la PGR por este caso. 14. El 26 de junio un individuo que hua de su perseguidor fue asesinado por siete impactos de bala en un estacionamiento pblico al pie de las instalaciones de la PGR en Guadalajara. Las circunstancias que rodearon el asesinato son oscuras. Segn algunos testigos presenciales, el atentado se produjo cuando el asesinado abandonaba del edificio oficial.74 De las instalaciones policiales sali un agente en persecucin del asesino, aunque no consigui darle alcance.75 Un diario jalisciense informaba de que el asesinato se produjo pese a que muy cerca del sitio haba varios agentes de la dependencia en mencin.76 Otro peridico refera que personal del rea de Homicidios Intencionales [de la polica estatal] sospecha que el asesinato lo podran haber cometido algn elemento de la AFI, o uno de sus ayudantes, porque segn testigos, despus del asesinato, el homicida se refugi en el edificio de la PGR.77 Al da siguiente la esposa del fallecido descubri su nombre y profesin. Se llamaba Mario Barajas Romero y desde hace varios aos trabajaba como madrina de un elemento de la AFI de nombre Luis. El procurador de justicia de Jalisco, encargado de investigar el asesinato, confirm la relacin del muerto con la PGR.78 En el currculum de Barajas Romero destaca que durante diecisis aos haba trabajado en la Polica Investigadora del estado de Jalisco. En esa institucin estaba asignado al rea de Asuntos Especiales, que investigaba secuestros y asesinatos. All empez su relacin con miembros de la PGR, segn fuentes de la procuradura estatal. En 1992 fue cesado al dar positivo en un control antidopaje.79 Ante los sealamientos expresos, el delegado de la PGR en Jalisco, Fernando Ruiz Garca, seal que se investigara a los tres Luises que trabajaban en esa delegacin, aunque ninguno estaba destinado en Guadalajara.80 Hasta la fecha se desconocen los avances o las conclusiones de la investigacin interna. 15. El 4 de junio, en Nogales, Sonora, la menor Yesenia Meza fue alcanzada por dos impactos de bala provenientes de una Kalashnikv disparada desde un Jeep sin matrcula. Los atacantes eran Adrin Ibarra Elizalde y Humberto Prez Martnez, con domicilio en las oficinas que ocupan la subdelegacin en la zona norte de la PGR.81 Ibarra Elizalde mostr su credencial oficial de la PGR mientras que de Prez Martnez no se pudo comprobar si era agente o madrina.82
73 74

Boletina la PGR a El Pitufo, El Diario de Chihuahua (Chihuahua), 24 de enero de 2003.

Madrina de la PGR, el ejecutado a balazos en un estacionamiento, El Informador (Guadalajara), 28 de junio de 2003.


75 76 77

Emigdio Garca, Persiguen a un hombre y lo ejecutan a balazos, Mural (Guadalajara), 27 de junio de 2003. Jorge Zamora Fuentes, Ejecutado frente a la PGR, Pblico (Guadalajara), 27 de junio de 2003.

Jorge Zamora Fuentes, Era madrina el hombre que fue asesinado frente a la PGR, Pblico (Guadalajara), 28 de junio de 2003.
78

Vctor Manuel Chvez Ogazn, Arraigan a empleados de un estacionamiento, El Occidental (Guadalajara), 3 de julio de 2003. Erika Haro y Francisco Junco, Investigan negocios del madrina muerto, Mural (Guadalajara), 28 de junio de 2003. Francisco Junco, Indaga PGR a Luises, Mural (Guadalajara), 28 de junio de 2003. Rubn A. Ruiz, Investigan madrina, El Imparcial (Hermosillo), 6 de junio de 2003. Investigacin o transa en la extraa balacera, El Nuevo Da (Nogales), 6 de junio de 2003.

79 80 81 82

El comercio de drogas ilegales en Mxico - Nota de investigacin 05/2003 /11

Los individuos fueron detenidos por la polica municipal, que inmediatamente se present en el lugar de los hechos. En el coche atacado, que conduca la ta de la herida, se encontraron diecisiete kilos y medio de marihuana 83 La mujer afirm que los dos individuos haban discutido recientemente con su amante, que era el propietario de la droga. Los reporteros que cubran la noticia afirmaron que un comandante federal, que no se identific, los encerr en la delegacin de la PGR en Nogales para ofrecerles dinero por publicar la noticia. Segn se public al da siguiente, el objetivo de los agentes federales que suscitaron el tiroteo era sustraer la droga a la mujer. Un peridico ampliaba la informacin acusando al subdelegado de Procedimientos Penales de la PGR en la zona norte del estado de Sonora, Francisco Javier Salido Araiza, y a un agente del Ministerio Pblico Federal de proteger a contrabandistas de drogas e inmigrantes.84 La delegacin local de la PGR ofreci informaciones contradictorias sobre los hechos y finalmente se negaron a realizar declaraciones.85 Tampoco aclararon la participacin del agente de la AFI ni realizaron investigaciones. Sin embargo, la PGR inform semanas despus que Salido Araiza, quien haba ostentado diversos puestos en la PGR de Sonora, renunciaba a su puesto por motivos de salud.86 16. Existen ms relatos de la actuacin de madrinas en la PGR. El 1 de abril un juzgado de Ecatepec, Estado de Mxico, declar formalmente preso al agente de Sal Prez Garca, elemento en activo de la AFI, por su participacin en los delitos de privacin ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro y robo agravado. Prez Garca y una madrina haban mostrado una orden de detencin falsa a un individuo que posteriormente se llevaron secuestrado en una camioneta sin identificaciones oficiales. Avisados por la esposa del secuestrado, la polica ministerial del estado procedi a perseguir el coche en el que Prez Garca, su acompaante y el secuestrado huan. Tras darles alcance, Prez Garca se ostent como agente de la AFI para evitar su detencin. Finalmente fueron consignados.87 17. Y es que el secuestro es una actividad reiterada entre miembros corruptos de la PGR. El 28 de enero la Secretara de Seguridad Pblica del Distrito Federal detena a Uriel Alejandro Torres Barroso, agente del Grupo de Operaciones Especiales de la AFI, de la nueva generacin de policas de la PGR.88 Se le acusaba, junto con cinco colaboradores, del secuestro de un mujer. Torres Barroso y sus colegas entraron en el domicilio de una mujer a la que mantuvieron maniatada toda la noche. Aprovechando un descuido la mujer escap y dio parte a unos policas que estaban cerca del lugar. En un desarrollo inusitado de la investigacin, los agentes del Distrito Federal no pusieron a disposicin del juez a Torres Barroso, quien ya se haba identificado como miembro de la AFI, sino que lo dejaron en la PGR. Slo cuando los familiares de la secuestrada procedieron a denunciar el secuestro y se solicit la presencia del agente a la PGR,

83 84 85 86 87

Arturo Gonzlez, Federales acribillan a menor, El Diario de Sonora (Nogales), 5 de junio de 2003. Luis Cardona, Casados federales y narcos, El Diario de Sonora (Nogales), 6 de junio de 2003. Rubn A. Ruiz, Guardan silencio sobre madrinas, El Imparcial (Hermosillo), 7 de junio de 2003. Rubn A. Ruiz, Cambian subdelegado de la PGR, El Imparcial (Hermosill), 3 de julio de 2003.

Procuradura General de Justicia del Estado de Mxico, Dictan auto de formal prisin en contra de dos secuestradores; uno de ellos, elemento en activo de la PGR, Boletn de prensa n267, 1 de abril de 2003.
88

Silvia Otero, Implican a agente de AFI en secuestro de una mujer, El Universal (Mxico), 29 de enero de 2003.

El comercio de drogas ilegales en Mxico - Nota de investigacin 05/2003 /12

ste fue pertinentemente entregado ante las autoridades judiciales.89 El Ministerio Pblico Federal orden el encarcelamiento de Torres Barroso. A raz de la detencin y de las sospechas de los policas que efectuaron el arresto acerca de que los otros secuestrados tambin pertenecan a la PGR, el subprocurador de Procedimientos Penales A Gilberto Higuera Bernal anunci que se investigaba la participacin de otros agentes de la AFI en la banda de secuestradores.90 Aadi que los indicios de que la secuestrada fuese una distribuidora de drogas les haca sospechar la existencia de un grupo de elementos de la AFI que presuntamente se dedicaban a extorsionar y proteger a miembros de una red de vendedores de drogas en el DF.91 A seis meses vista, an estn por anunciarse los resultados de la susodicha investigacin. 18. El 21 de febrero la Polica Judicial de Nuevo Len detuvo en Monterrey a Edgar Ivn Lacourtois, un perito criminalista que trabajaba para la delegacin local de la PGR, y a un cmplice. Una seora los haba denunciado por intento de secuestro cuando trataba de abordar un taxi. Lacourtois y su cmplice quedaron formalmente detenidos por esta acusacin. El delegado estatal de la PGR en Nuevo Len declar que el perito llevaba tres meses trabajando para la PGR.92 19. El 22 de marzo la PGR anunci la apertura de un expediente en contra del fiscal federal Teodoro Andrade Prado, destinado en Monterrey, Nuevo Len. Este fiscal fue detenido, en compaa de cuatro individuos que se hacan pasar por agentes de la PGR, en Escobedo, Nuevo Len, cuando acuda a cobrar una extorsin de cinco mil pesos a un comerciante local. Cinco das antes el empresario haba denunciado ante la delegacin de la PGR el secuestro y la extorsin. La AFI fue enviada a su domicilio y detuvo al fiscal cuando pasaba a recoger el dinero solicitado.93 En un desarrollo judicial sorprendente, Andrade Prado fue liberado por la ausencia de imputacin directa del denunciante. Uno de los ayudantes, que segn el juez haba engaado al fiscal federal, s qued formalmente preso.94 La PGR no ha informado sobre el destino del fiscal federal cuya capacidad para realizar las tareas encomendadas fue puesta en tela de juicio por el juez. 20. El 24 de abril la Procuradura de Justicia del Estado de Mxico declaraba desmantelada una peligrosa banda de secuestradores conformada por policas municipales de Cuautitln Izcalli y de la AFI. El primer paso para este desmantelamiento se produjo das antes, cuando la polica estatal detuvo a Oswaldo Calleja Gallegos, agente de la AFI, en el momento en que pretenda cobrar la cantidad de noventa mil pesos como pago al rescate de uno de sus secuestrados. A Calleja Gallegos se le acus de haber participado en al menos veinte secuestros.95 Pese a que las autoridades policiales mexiquenses afirmaron entonces que la operacin no estaba conclui-

David Sal Vela, Agente de la AFI, detenido por secuestrar a una mujer, La Crnica de Hoy (Mxico), 29 de enero de 2003.
90 91 92

89

Alfredo Joyner, Investigan a agentes de la AFI por secuestro, Milenio Diario (Mxico), 31 de enero de 2003. Abel Barajas, Indagan cuidado a narcos, Reforma (Mxico), 31 de enero de 2003.

Daniel Flores, Gabriel Talavera y Rodrigo Ramrez, Denuncian mujeres secuestros fallidos, El Norte (Monterrey), 22 de febrero de 2003. Rodrigo Ramrez, Investigan a fiscal federal por extorsin, El Norte (Monterrey), 23 de marzo de 2003. Rodrigo Ramrez, Absuelven a fiscal federal, El Norte (Monterrey), 30 de marzo de 2003. Desmantelan banda de polis secuestradores, El Sol de Toluca (Toluca), 25 de abril de 2003.

93 94 95

El comercio de drogas ilegales en Mxico - Nota de investigacin 05/2003 /13

da, no se han producido avances ni la detencin de ms agentes de la AFI, cuya participacin en la banda se sugera.96 21. El 25 de abril Juan Rivera Lpez, un empresario de Nezahualcyotl, estado de Mxico, denunciaba el secuestro y la extorsin a que lo haban sometido dos agentes de la AFI. Aprovechando que los dos elementos, que slo se presentaron como Juan y Jahir, se encontraban inmersos en un operativo policial de objetivos desconocidos, detuvieron a Rivera Lpez. All mismo le exigieron diez mil pesos a cambio de no llevarlo detenido bajo la acusacin de que andaba traficando con matrculas falsas. Ante la negativa a realizar el pago, los elementos de la AFI lo pasearon por la ciudad en el automvil policial, donde continuaron con la labor de amedrantamiento. En ltima instancia lo condujeron a las oficinas de la AFI en la ciudad, donde rebajaron sus exigencias hasta los cuatro mil pesos.97 Ni la PGR, que no se ha pronunciado sobre el caso, ni la procuradura estatal han conseguido la detencin de los agentes extorsionadores. 22. El 7 de junio elementos de la AFI destacados en el estado de Guanajuato, incluyendo Edmundo Olivos Gallardo y Carlos Alberto Flores Castro, detuvieron en una carretera de ese estado a tres vecinos de Arandas, Jalisco. Una vez detenidos, los policas les informaron que los vehculos que conducan, que acababan de adquirir, estaban denunciados como robados.98 Los agentes les exigieron doscientos mil pesos por dejarlos en libertad sin cargos. Los detenidos llamaron a sus familiares solicitando que reuniesen el dinero porque haban tenido un accidente. Ante las reticencias de los parientes, Olivos Gallardo y Flores Castro se trasladaron junto con uno de los detenidos a su domicilio en Arandas para acelerar el pago. Un nmero indeterminado de agentes federales se quedaron en Guanajuato custodiando a los otros dos detenidos. En el interludio, los familiares dieron aviso a la Polica Municipal de Arandas, que procedi a detener a Flores Castro una vez que se present en el domicilio de los detenidos. Olivos Gallardo fue arrestado en la estacin de autobuses cuando trataba de abordar un vehculo hacia la ciudad de Mxico. Sus compaeros que se haban quedado al cargo de los otros dos secuestrados, avisados por una llamada telefnica de Olivos Gallardo de que el plan se haba malogrado, los dejaron en libertad. Ante el cariz de los hechos, un juez de primera instancia de Arandas dict la prisin incondicional orden de los dos agentes de la AFI detenidos.99 Al da siguiente la PGR anunci que tena sujetos a investigacin a otros ocho agentes de la AFI en Guanajuato.100 Sin embargo, tres agentes ms que haban sido identificados por los secuestrados como sus plagiarios no fueron sujetos a investigacin.101 El comunicado de prensa de la PGR oportunamente se encarg de referir que quienes estaban sujetos a investigacin haban pertenecido a la extinta Polica Judicial Federal sin resear que los agentes han estado dos aos y medio al servicio de la actual

96 97

Csar Daz, Acusan a policas por plagios, Reforma (Mxico), 25 de abril de 2003.

Felipe Rodea, Denuncian secuestro de empresario del Edomex por agentes de la AFI, El Sol de Mxico (Mxico), 26 de abril de 2003. Jorge Zamoras Fuentes, Agentes de la AFI, acusados de secuestro, Pblico (Guadalajara), 12 de junio de 2003. Consignan por secuestro a dos elementos de la AFI, El Informador (Guadalajara), 12 de junio de 2003. Indagan a diez agentes por plagio, Reforma (Mxico), 18 de junio de 2003.

98 99

100 101

Vctor Manuel Chvez Ozagn, Limpia de AFI en la subdelegacin Silao, El Occidental (Guadalajara), 8 de julio de 2003.

El comercio de drogas ilegales en Mxico - Nota de investigacin 05/2003 /14

administracin de la PGR superando los controles preceptivos e integrndose a la AFI.102 Un mes despus la investigacin contina sin haber alcanzado ninguna conclusin penal con respecto a los arraigados. 23. El 18 de abril los agentes de la AFI Israel Garca Ornelas y Vctor Manuel Gmez Lpez fueron encarcelados en Monterrey, Nuevo Len, junto a un taxista. Los agentes fueron acusados de extorsionar a Alfonso Alvarado Gaytn. El da anterior un amigo de Alvarado Gaytn recibi una llamada de ste hacindole saber que necesitaba veinticinco mil pesos. El dinero, segn Alvarado Gaytn, era para entregrselo a los agentes federales que lo tenan detenido y lo amenazaban con consignarlo por un delito federal si no les entregaba esa cantidad. A continuacin se puso al telfono uno de los agentes de la AFI para coordinar la entrega del dinero. El amigo denunci los hechos y se present a realizar el pago custodiado por agentes de la polica estatal. Los agentes federales al observar la presencia de la polica huyeron del lugar donde se iba a realizar la entrega. Finalmente fueron detenidos. Sorprendentemente, horas despus de la detencin, otros dos agentes de la AFI consignaban a Alvarado Gaytn ante la PGR por posesin de cocana.103 24. El 20 de febrero dos jvenes de Autln de Navarro trataban de vender un arma de fuego perteneciente al padre de uno de ellos. En el lugar donde se haban citado con un posible comprador aparecieron dos individuos que se presentaron como agentes de la AFI. stos les solicitaron diez mil pesos a cada uno de los jvenes a cambio de no detenerlos por posesin ilegal de un arma de fuego. El trato final se cerr en diecisis mil pesos en total. Los agentes de la AFI se quedaron con la camioneta que conducan los jvenes en prenda mientras stos reunan el dinero solicitado. Tras el conocimiento de los hechos, el padre de uno de los jvenes le denunci a un conocido suyo, un diputado local, que a su vez inform a la delegacin estatal de la PGR. Agentes federales procedieron a detener a sus colegas cuando se produca el paso en las instalaciones de la PGR en Autln de Navarro. Los dos agentes de la AFI detenidos, uno de nombre Alfredo Mario Espino Blanco y el otro desconocido, fueron encarcelados por extorsin y delitos contra la administracin de justicia.104 25. Ms intentos de extorsin realizados por agentes de la PGR. El 27 de febrero en Ro Bravo, Tamaulipas, tras una peliculesca persecucin la polica municipal y estatal detuvieron al Ministerio Pblico Federal en la cercana ciudad de Reynosa, Jos Luis Rodrguez Daz, al secretario de la fiscala en la ciudad, Julio Csar Daz Martnez, y a dos colaboradores sin cargo oficial en la PGR. Segn el relato de los hechos realizado por la polica municipal, los cuatro detenidos acudieron armados a una casa de citas de la ciudad. Bajo amenazas obligaron a la directora del burdel y a su secretaria a subir a una camioneta, en la que las pasearon por la ciudad durante tres horas. En el transcurso del viaje les robaron a las mujeres doscientos dlares y ocho anillos de oro. Adems les obligaron a comprometerse a reunir dos mil dlares, que pasaran a recoger esa misma tarde. Las mujeres denunciaron la extorsin ante la polica ministerial, que detuvo a los agentes federales y sus colaborados cuando se encaminaban a recoger el dinero pactado.105

102

Procuradura General de la Repblica, La PGR investiga a elementos de la antigua Polica Judicial Federal por los delitos de extorsin y privacin ilegal de la libertad, Boletn de prensa 520/03, 17 de junio de 2003.
103

Rodrigo Ramrez y Gabriel Talavera, Van dos federales al Topo Chico; los consigna fiscal por chantaje, El Norte (Monterrey), 19 de abril de 2003. Elemento de la AFI procesado por extorsionar a una persona, El Informador (Guadalajara), 28 de febrero de 2003. Guadalupe E. Gonzlez, Fiscal federal cae por extorsionador, El Bravo (Matamoros), 28 de febrero de 2003.

104 105

El comercio de drogas ilegales en Mxico - Nota de investigacin 05/2003 /15

26. El 19 de mayo el mecnico guerrerense Eugenio Artellano Escaldn, que haba sido detenido por contrabando de inmigrantes, denunci ante la polica estatal de Baja California que elementos de la AFI le haban extorsionado. Segn su declaracin, cuando viajaba desde Jalisco a Los ngeles en compaa de dos mujeres, fue interceptado por tres sujetos. Los tres elementos le habran subido a una camioneta en la que le exigieron cinco mil dlares para ponerlo en libertad. Despus de reducir sus pretensiones a dos mil pesos, Artellano Escaldn desembols lo acordado. En el momento de realizar la denuncia, la vctima identific en el catlogo fotogrfico a dos agentes de la AFI como sus extorsionadores.106 La delegacin de la PGR en Tijuana permiti realizar una revisin fsica de los cuarenta agentes de la AFI destinados en esa ciudad, pero no se utiliz la preceptiva mampara que evitase al acusador ser identificado.107 En esas circunstancias de falta de anonimato, Artellano Escaldn se neg a ratificar la denuncia contra los dos agentes. Denegada oficialmente la veracidad de la denuncia de extorsin, la PGR en Tijuana declar que contina investigando la responsabilidad del acusador como contrabandista de inmigrantes.108 Hasta ahora no ha tenido xito a la hora de reunir las pruebas necesarias contra Artellano Escaldn. 27. El 28 de junio elementos de la Fiscala Antisecuestros de la Procuradura de Justicia del estado de Jalisco detuvieron al agente del Ministerio Pblico Federal, Moiss Quiroz Crdova, adscrito al rea antipiratera de la PGR en la ciudad de Mxico, por extorsin al propietario de tres vdeoclubes en Guadalajara. Quiroz Crdova se haba presentado dos das antes en un negocio de alquiler de vdeos en compaa de Mario Garca Quintanilla, representante legal de Disney Mxico, a quien present como perito. Ambos procedan de la ciudad de Mxico y le exigieron al empresario sesenta mil pesos por no cumplir con la orden de arresto por posesin de cintas pirateadas que haban conseguido tras la presentacin de la denuncia correspondiente de la empresa en la que trabajaba Garca Quintanilla. El propietario del vdeoclub le present los recibos de adquisicin, pero los visitantes no quedaron conformes. Ante la persistencia de las amenazas, el empresario, al tiempo que denunciaba los hechos ante la polica estatal, se comunic con Garca Quintanilla para anunciarle que tena cincuenta y dos mil pesos para hacer frente a la extorsin. El abogado acept la cantidad y le indic que hiciese una transferencia de cincuenta y dos mil pesos en su cuenta corriente pero sin poner los datos del origen del traspaso. Ante la negativa del empresario a hacer esa operacin, acordaron verse para hacer la entrega del dinero, lugar en el que fue detenido por la polica estatal. Quiroz Crdova sera arrestado poco despus en una cita que haba comprometido con Garca Quintanilla para recibir treinta mil pesos por su participacin en la extorsin.109 Los detenidos fueron entregados a representantes de la PGR llegados de la ciudad de Mxico.110 Llevados ante la justicia, el juez correspondiente determin la prisin sin fianza para ambos acusados de extorsin.111

106 107

Agustn Prez Aguilar, Cachan a agentes de AFI, Frontera (Tijuana), 21 de mayo de 2003.

Anna Cearly, Man fails to identify Mexican federal agents during line-up, San Diego Union-Tribune (San Diego, Estados Unidos), 22 de mayo de 2003.
108 109 110 111

Agustn Prez Aguilar, Dice desconocer a agentes de AFI, Frontera (Tijuana), 22 de mayo de 2003. Fiscal federal detenido por una presunta extorsin, El Informador (Guadalajara), 29 de junio de 2003. Jorge Zamora Fuente, Agente federal se dedicaba a extorsionar, Pblico (Guadalajara), 29 de junio de 2003.

Csar iguez, Se queda en Puente Grande Ministerio Pblico Federal Ocho Columnas (Guadalajara), 9 de julio de 2003.

El comercio de drogas ilegales en Mxico - Nota de investigacin 05/2003 /16

28. El 2 de julio, Joaqun Noh Mayo, representante de la Cmara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados en Chetumal, Quintana Roo, denunci que varios agentes de la PGR estaban implicados en casos de extorsin a empresarios de la ciudad. Que acudan a los lugares de recreo a solicitar diversas cantidades a sus propietarios y los amenazan con utilizar la violencia si se niegan a realizar los pagos. La delegacin de la PGR en Chetumal se neg a comentar la denuncia.112 29. El 9 de junio elementos del ejrcito mexicano en Mrida, Yucatn, pusieron a disposicin judicial a siete de los nueve elementos de la AFI destinados en la ciudad, incluyendo a su comandante Leobardo Agustn Rojas Martnez. Se les acusaba de extorsin, abuso de autoridad y complicidad en el robo de gasolina despus de la denuncia del pescador local Narciso Lpez Figueroa. Segn el relato de ste, que afirm ser uno de los casi cien marinos que se dedican a vender gasolina extrada ilegalmente de los barcos de Petrleos Mexicanos atracados en el cercano puesto de Progreso, los agentes de la AFI les obligaban al pago de mil pesos por viaje. Lpez Figueroa no pag un viaje y le impusieron una multa de treinta mil dlares. Para obligarle al pago arrestaron y torturaron el pescador. Una vez liberado bajo la promesa de un pago posterior, el pescador se dirigi a la oficina de la PGR en Mrida a denunciar los hechos.113 El delegado de la PGR, ante la carencia de personal no involucrado en el delito, solicit la intervencin del ejrcito en las detencin. El arresto por parte de los militares se produjo en un clima de gran tensin.114 Los policas encarcelados se negaron a declarar ante el juez.115 Esta circunstancia no impidi que fuesen declarados formalmente presos das despus.116 30. A principios de mayo un mexicano residente en Denver, Estados Unidos, pasaba por Ciudad Jurez, Chihuahua, para visitar a su madre en Camargo, en el mismo estado. En la primera ciudad tuvo la desgracia de encontrarse con dos agentes de la AFI que lo asaltaron y le despojaron de los veintisiete mil dlares que llevaba consigo. El 9 de mayo el paisano presentaba la oportuna denuncia ante la subdelegacin de la PGR en la ciudad. El delegado de la PGR declar que el afectado identific de manera plena a dos de los elementos de la AFI, Juan Manuel Cervantes Campos y Vicente Torres Corts, como los autores del robo.117 Segn informaciones periodsticas, el subdelegado de la AFI en el estado de Chihuahua, Francisco Echavarra Rodrguez, recibi la mitad del botn.118 Das despus los dos elementos de la AFI fueron arraigados en un hotel de la ciudad y el subdelegado fue concentrado en la ciudad de Mxico.119 Desde su supuesta concentracin en el Distrito Federal, Echavarra tuvo tiempo para demandar por difamacin a Carlos Huerta, reportero del diario juarense Norte, que haba informado sobre
112 113 114 115

Mutismo de la PGR sobre presunta extorsin a comerciantes, Diario de Yucatn (Cancn), 3 de julio de 2003. Agentes federales, en el robo de gasolina, El Diario de Yucatn (Mrida), 10 de junio de 2003. Daniel Barquet, Agentes de la AFI, detenidos, Milenio Diario (Mxico), 10 de junio de 2003.

Sentenciaran hasta a 16 aos de prisin a siete agentes federales, El Diario de Yucatn (Mrida), 11 de junio de 2003. Formal prisin a los policas involucrados en un robo a Pemex, Diario de Yucatn (Mrida), 13 de junio de 2003.

116 117

Luis Carlos Cano C., Arraigan en Jurez a dos agentes de AFI por robo, El Universal (Mxico), 22 de mayo de 2003. Flix Gonzlez, Remueven a jefe de AFI; lo acusaron de robo a paisano, El Mexicano (Ciudad Jurez), 5 de junio de 2003. Flix Gonzlez, Toma posesin nuevo jefe policiaco, El Mexicano (Ciudad Jurez), 6 de junio de 2003.

118

119

El comercio de drogas ilegales en Mxico - Nota de investigacin 05/2003 /17

su responsabilidad en el robo. Pero no se conform con interponer la querella sino que se traslad a la delegacin de la PGR en Ciudad Jurez para tomar declaracin al periodista. Slo la intervencin del delegado de la PGR en Ciudad Jurez, Hctor Garca Rodrguez, impidi que el periodista fuese detenido de manera inmediata.120 Debido a que el paisano no present denuncia formal contra sus atracadores, venci el plazo para consignar a los agentes y quedaron en libertad sin cargos, siendo reinstalados en sus puestos de trabajo.121 31. El 6 de abril la Procuradura General de Justicia del Estado de Mxico declaraba desarticulada una banda dedicada al robo violento de vehculos comandada por el elemento en activo de la AFI, Hugo Dante Gonzlez Hernndez. La informacin oficial determinaba que Gonzlez Hernndez estaba adscrito a la oficina de la AFI en el vecino estado de Hidalgo. Colaboraban con l en el negocio del robo de vehculos otros tres individuos, igualmente detenidos, que fueron identificados como madrinas de Gonzlez Hernndez.122 Ninguna declaracin hizo la PGR sobre esta detencin. 32. A tenor de las referencias posteriores, Gonzlez Hernndez consigui ser puesto en libertad y mantenerse en su puesto con extremada rapidez. El 26 de junio policas preventivos del Distrito Federal detuvieron a dos agentes de la AFI, Hugo Dante Gonzlez Hernndez y Ricardo Hernndez, y a una madrina de stos, en el momento en que secuestraban e intentaban extorsionaban a unos transportistas. Segn la informacin oficial, y en lnea con su anterior detencin, ambos agentes estaban comisionados en la sede de la PGR en Hidalgo. El Subsecretario de Seguridad del DF, Gabriel Regino, indic que el tro detuvo a los dos tripulantes de un camin que transportaba ms de tres toneladas de aparatos electrnicos y les exigieron ciento cincuenta mil pesos argumentando que la mercanca no tena pedimento de importacin. Una llamada telefnica a la Polica Preventiva alert del suceso y los tres individuos fueron detenidos. En el momento de efectuar la detencin, los policas observaron cmo cuatro presuntos agentes de la Polica Judicial del Distrito Federal se fugaron a bordo de dos patrullas. La PGR inform de que investigara si los agentes estaban en activo en el momento de su detencin.123 Las conclusiones no fueron comunicadas. 33. El 17 de abril la Oficina de Aduanas y Proteccin Fronteriza de los Estados Unidos detuvo a Eduardo Santos Acosta Michel, subdelegado de la PGR en Ciudad Obregn, Sonora. El polica fue detenido en la garita fronteriza de Nogales, Arizona, cuando viajaba hacia Tucson, Arizona, con una treinta mil dlares en efectivo sin la preceptiva declaracin administrativa de entrada de medios de pago.124 El polica declar que ese dinero era el fruto de ganancias del juego obtenidas en su frecuentes viajes a Las Vegas, Nevada. Una semana despus fue puesto en libertad bajo fianza por esta falta y encarcelado con nuevos cargos relacionados con la reestructuracin de transacciones por ms de cien mil dlares.125 Acosta Michel realiz dichas transacciones en

120 121 122

Flix Gonzlez, Denuncia comandante a periodista, El Mexicano (Ciudad Jurez), 9 de junio de 2003. Roberto Ramos, Reinstala PGR a dos agentes, El Diario de Jurez (Ciudad Jurez), 21 de junio de 2003.

Procuradura General de Justicia del Estado de Mxico, Desarticul la Procuradura mexiquense banda dedicada al robo violento de vehculos, comandada por un agente de la AFI, Boletn n283, 6 de abril de 2003.
123 124

Ricardo Zamora, Plagian agentes, Reforma (Mxico), 27 de junio de 2003.

Gerardo R. Valenzuela y Agustn Valle, Arrestan a exdelegado de la PGR, El Diario de Sonora (Nogales), 25 de abril de 2003.
125

Notimex, Refunden en EU a Acosta Michel, El Imparcial (Hermosillo), 26 de abril de 2003.

El comercio de drogas ilegales en Mxico - Nota de investigacin 05/2003 /18

sucursales del Wells Fargo Bank como parte de un patrn de actividades ilcitas durante un periodo de doce meses.126 Tras una carrera de veintisiete aos en la PGR, Acosta Michel lleg a ocupar temporalmente la delegacin de esa institucin en el estado de Sonora.127 Desde 2000 haba ostentado el cargo de subdelegado de la PGR en las delegaciones sonorenses de Nogales, Hermosillo y Ciudad Obregn. A esta ltima ciudad se encontraba adscrito cuando fue detenido.128 A raz de la detencin la PGR anunci la creacin de un grupo de trabajo para investigar las posibles irregularidades cometidas por Acosta Michel en Mxico.129 Sin especificar los resultados, y tras varias semanas de encarcelamiento del comandante en los Estados Unidos, la PGR anunci la decisin de suspender a Acosta Michel de sus funciones.130 En paralelo a su despido, y segn algunas informaciones no confirmadas, el 7 de mayo Acosta Michel era deportado a Mxico, donde fue puesto en libertad.131 34. El 14 de marzo elementos de las fuerzas de elite del ejrcito mexicano detuvieron en Matamoros, Nuevo Laredo, al afamado distribuidor de drogas Osiel Crdenas Guilln. Entonces Macedo adujo que en la detencin no participaron agentes de la AFI porque se tenan datos sobre una posible infiltracin del narco en sus filas. Aadi despus que exista una investigacin abierta en torno a dos funcionarios de alto nivel de la PGR posiblemente relacionados con estos hechos y con la desaparicin de cuatro agentes de la AFI en Tamaulipas. Ante pregunta expresa el procurador se neg a ms detalles al respecto.132 El 26 de mayo el delegado de la PGR en Tamaulipas, Marco Antonio Ramrez Cabrera, ahond en esta crtica y acept la existencia de colaboradores con los comerciantes de drogas entre sus subordinados. Esta revelacin se dio despus de que la realizacin de un allanamiento en una vivienda, donde se posea informacin de que se almacenaba droga, concluyese en fracaso. en el domicilio registrado en Ciudad Victoria no se encontr a nadie, aunque se decomisaron pequeas cantidades de drogas. Hubo fuga de informacin y eso deriv en la evasin de las personas, coment despus del registro Ramrez Cabrera.133 Nadie ha sido detenido hasta la fecha por esta supuesta colusin entre elementos de la PGR y comerciantes de droga. 35. En la cercana delegacin de la PGR en Miguel Alemn, el 2 de abril, agentes de la UEDO y militares irrumpieron violentamente para desarmar a los agentes de la AFI asignados a esta plaza, y los despoj de todos sus equipos de comunicacin (radios y celulares). Se presume que los militares pretendan que los agentes federales no dieran el clsico pitazo. Segn la informacin publicada por un diario regional y nunca ratificada o negada oficialmente, los militares y sus colaboradores investigaban al jefe de grupo de la AFI en la ciudad, Armando Savilln, cuya pre126

Office of the United States Attorney, District of Arizona, Citizen of mexico charged with structuring transactions toevade reporting requirements, Tucson, 29 de abril de 2003.
127 128

Carlos Padilla, Rastrean el origen del dinero, El Imparcial (Hermosillo), 26 de abril de 2003.

Jos Larrinaga y Francisco Gonzlez Boln, Arresta DEA a subdelegado de la PGR, El Imparcial (Hermosillo), 25 de abril de 2003. Francisco Gonzlez Boln, Envan informes a Mxico, El Imparcial (Hermosillo), 6 de mayo de 2003. Notimex, Suspenden a Acosta Michel, Tribuna del Yaqui (Ciudad Obregn), 9 de mayo de 2003. Mario Madrigal Gonzlez, Deportan a Acosta Michel, Tribuna del Yaqui (Ciudad Obregn), 10 de mayo de 2003. Jorge Medelln, Se tema infiltracin en la AFI, El Universal (Mxico), 18 de marzo de 2003. Escapan narcos por un pitazo, El Diario (Ciudad Victoria), 27 de mayo de 2003.

129 130 131 132 133

El comercio de drogas ilegales en Mxico - Nota de investigacin 05/2003 /19

sencia haba sido confirmada en fiestas y reuniones comprometedores de un narcotraficante de nombre Delfino, quien es catalogado como el zar de los grameros de la colonia Sarabia y de otros empresarios de drogas. En el mismo reportaje se informaba que durante un tiroteo anterior entre agentes de la UEDO y militares y presuntos comerciantes de droga que concluy con la muerte de dos delincuentes, el grupo de presuntos miembros del crtel del Golfo huyeron bajo la complacencia de elementos de la AFI.134 En todo caso, a Savilln no se le ha sometido oficialmente a investigacin. 36. El 13 de mayo una radio local informaba que el coordinador de las agencias del Ministerio Pblico Federal en Nuevo Laredo, Tamaulipas, Jos Guadalupe Veloz Chvez haba sido detenido por elementos de la UEDO cuando abandonaba su lugar de trabajo y trasladado a la ciudad de Mxico.135 La detencin estara relacionada con informacin recogida en el allanamiento de un rancho cercano donde se haban detenido a un miembro de una prominente banda de drogas de Nuevo Laredo. Policas municipales que se haban trasladado a la delegacin de la PGR en Nuevo Laredo en las horas inmediatas a la desaparicin ante la movilizacin policial confirmaron este relato.136 Al da siguiente un peridico local desmenta esta versin relatando que dicho funcionario todo el da de ayer estuvo en su fiscala atendiendo a la gente y agilizando las averiguaciones previas que tiene en trmite.137 El delegado de la PGR en Tamaulipas que se encontraba ese da en Nuevo Laredo afirm que desconoca el caso. Sin informacin oficial sobre lo sucedido con Veloz Chvez, tres das despus fue nombrado un nuevo coordinador del Ministerio Pblico Federal en Nuevo Laredo, Naim Said Martnez, quien ocupaba el mismo puesto en la vecina Matamoros.138 Casi a la par se transfiri a otros destinos a todo el personal de la AFI que trabajaba en la cercana Miguel Alemn.139 An est por determinarse desde la PGR el paradero fsico y penal de Veloz Chvez. 37. El 4 de abril Nstor Tobas de la Cruz Bello, ex comandante de la AFI en Coahuila, fue detenido en las oficinas de la subsede de la PGR en Torren por relacin con el distribuidor de drogas y asesino Arturo Hernndez Gonzlez.140 Pese al inters de Macedo de la Concha en present a De la Cruz Bello como ex agente de la Polica Judicial Federal,141 lo cierto es que ste haba prestado sus servicios como comandante de la AFI en Coahuila hasta principios de 2003.142 An estn por determinar los motivos que llevaron a De la Cruz Bello a aparecer por la PGR antes de ser arrestado.

134 135

Irrumpe UEDO en AFI y acalambra a federales, La Tarde (Reynosa), 3 de abril de 2003.

Juan Edgardo Rodrguez, Se lleva UEDO a un ministerio pblico, afirman, El Maana (Nuevo Laredo), 14 de mayo de 2003. Martha Czares, Rumoran detencin, El Norte (Monterrey), 14 de mayo de 2003. Gabriel Garza Flores Jr., Corre rumor de arresto de un fiscal federal, El Diario (Nuevo Laredo), 14 de mayo de 2003. Nombran sucesor de fiscal desaparecido, El Norte (Monterrey), 20 de mayo de 2003. Limpia en PGR, La Tarde (Reynosa), 20 de mayo de 2003. Cay en Gmez Palacio el gatillero del crtel de los Carrillo Fuentes, Contexto (Durango), 4 de abril de 2003.

136 137 138 139 140 141

Procuradura General de la Repblica y Secretara de la Defensa Nacional, Fue aprehendido Arturo Gonzlez Hernndez (a) El Chaky, principal operador de la organizacin criminal de los Carrillo Fuentes, Boletn de prensa PGR/SEDENA/03, 4 de abril de 2003.
142

Enrique Proa, Busca AFI ms nexos con narcotraficantes, Diario de Coahuila (Saltillo), 12 de abril de 2003.

El comercio de drogas ilegales en Mxico - Nota de investigacin 05/2003 /20

38. La oficina de la PGR Ciudad Jurez, Chihuahua, ha sido prolija en situaciones conflictivas. El 17 de abril el presidente del oficial Consejo de Participacin Ciudadana de la PGR en Chihuahua, Javier Cullar Moreno, denunciaba una corrupcin generalizada en las cinco agencias del Ministerio Pblico Federal de Ciudad Jurez. Tenemos conocimiento de casos en los que han pedido, por delitos menores, hasta 12 mil dlares, y se vale regatear y han llegado a 7 o hasta los 3 mil dlares, adelant. Seis das despus Cullar Moreno hizo pblica una denuncia especfica con pruebas fehacientes contra un agente del Ministerio Pblico Federal, Mario Roberto Bolaos Moreno, por haber exigido a familiares de un detenido doce mil dlares por dejarlo libre.143 Cullar, que tambin es presidente de la Barra de Abogados Benito Jurez en Ciudad Jurez, afirm que el detenido haba sido encarcelado a pesar de las evidencias a su favor porque no haba podido reunir la cantidad requerida. Y ello, a pesar de que Bolaos Moreno, se haba avenido a rebajar sus exigencias a siete mil dlares.144 A m me da la impresin de que otros funcionarios, como que estaban coludidos, como que esos doce mil dlares no son slo para Bolaos Moreno, sino que se lo reparten entre varios, por eso se tapan unos a otros con la misma cobija, expres Cullar Moreno. La primera reaccin del delegado estatal de la PGR, Hctor Garca Rodrguez, en lugar de emprender una investigacin por la denuncia de una instancia oficial, fue la de negar la capacidad de Cullar Moreno, de quien dijo que no era el presidente del Consejo de Participacin Ciudadana. Esta negacin contrastaba con el comunicado oficial en el que dos semanas antes la PGR local informaba de la creacin de ese organismo teniendo a Cullar Moreno como su presidente.145 Al da siguiente del desmentido, Garca Rodrguez rectific y reconoci que Cullar Moreno s era el presidente del Consejo de Participacin Ciudadana de la PGR.146 Pero la memoria no sirvi a efectos penales. Pese a que Cullar Moreno anunci que la PGR segua una investigacin en contra de Bolaos Moreno, el fiscal no ha sido siquiera suspendido de sus funciones. 39. No tardara mucho tiempo en aparecer el nombre de Bolaos Moreno en otra acusacin de corrupcin, en esta ocasin desde dentro de la PGR. El 17 de junio la PGR anunci el arraigo en un hotel durante treinta das de Claudio Uribe Rodrguez, secretario administrativo de la delegacin en Ciudad Jurez, por delito de robo. Segn el comunicado oficial se le investigaba por su presunta participacin en el robo de setenta mil pesos de cuatro billetes de depsito de Nacional Financiera que haban sido utilizados para el pago de diversas fianzas a la PGR el 30 de enero.147 La informacin oficial determinaba que el funcionario detenido ya habra cobrado dos de los billetes de depsito.148 Das despus, la PGR inform que las investigaciones se haban ampliado a otros trabajadores de la dependencia, incluido personal que realiza su servicio social, sin especificar los nombres ni los cargos. Fuentes annimas de la PGR citadas en un diario de Jurez declararon que Uribe Rodrguez, que lleva quince aos trabajando en la institucin, solamente recibi las fichas de depsito de
143 144

Luis Carlos Cano C., Extorsiona MPF a detenidos, acusan, El Universal (Mxico), 17 de abril de 2003.

Flix A. Gonzlez, Investigan denuncia de abogado contra Ministerio Pblico, El Mexicano (Ciudad Jurez), 24 de abril de 2003.

Roberto Ramos, Desconocen a presidente de Consejo PGR, El Diario de Jurez (Ciudad Jurez), 24 de abril de 2003.
146 147 148

145

Roberto Ramos, Se retracta delegado de PGR, El Diario de Jurez (Ciudad Jurez), 25 de abril de 2003. Marisela Ortega, Arraigan por robo a funcionario de PGR, El Norte (Monterrey), 19 de junio de 2003. Luis Carlos Cano C., Liberan a agentes acusados de robo, El Universal (Mxico), 22 de junio de 2003.

El comercio de drogas ilegales en Mxico - Nota de investigacin 05/2003 /21

parte de una persona de la PGR que le orden hacerlo.149 Familiares de Uribe Rodrguez ofrecieron una versin que presentaba la detencin no como la lucha contra la corrupcin sino la consecuencia de las luchas internas en la delegacin. Segn stos, el arresto de Uribe Rodrguez era una venganza interna en la delegacin de la PGR porque haba denunciado que varios agentes del Ministerio Pblico Federal adscritos a esa delegacin haban sustrado treinta mil dlares que se encontraron en un vehculo decomisado por la PGR a una distribuidora de herona. El delito del robo del que se le acusa, segn los familiares, era una estrategia para obligarle a cambiar la declaracin que haba realizado en una oportuna denuncia de ese robo.150 Das despus, la PGR anunci el levantamiento del arraigo de Uribe Rodrguez para presentar los cargos oportunos contra el funcionario ante el juez. Los otros elementos de la delegacin que estaban supuestamente sometidos a investigacin ni tan siquiera se mencionaban. El juez desestim la acusacin porque durante el arraigo la PGR haba sido incapaz de identificar a los propietarios de los billetes de depsito supuestamente sustrados. Una vez libre, Uribe Rodrguez, en concordancia con las declaraciones de sus familiares, denunci que su detencin obedeca a los designios de una mafia de funcionarios corruptos en la PGR que estaba liderada por el subdelegado de la PGR en la ciudad y los agentes del Ministerio Pblico Federal Jorge Echevarra Daz y el ya mencionado Bolaos Moreno. La acusaciones de actividades ilcitas de Echavarra Daz, titular de la sexta agencia del Ministerio Pblico Federal en Ciudad Jurez, Chihuahua, tampoco era desconocidas por sus superiores. El 2 de mayo varios agraviados por sus actos de extorsin denunciaron su comportamiento ante el subprocurador de Procedimientos Penales B, Carlos Javier Vega Memije.151 Pese a que Garca Rodrguez anunci que se investigaran las denuncias de Uribe Rodrguez, en la actualidad todos los que aparecieron sealados en este caso estn libres y trabajando para la PGR. La situacin de la PGR en Ciudad Jurez lleg a tal punto que incluso Csar Juregui Moreno, presidente del comit local del partido gobernante, Partido de Accin Nacional, pidi la dimisin de Garca Rodrguez, quien haba llegado al puesto procedente de la misma funcin en el estado de Zacatecas. Juregui Moreno declar que se sigue abusando de la gente que all llega [a la PGR], les siguen bajando dinero por obtener su libertad y muchos Ministerios Pblicos de esta dependencia dedican la mayor parte de sus actividades a extorsionar a cuanto ciudadano tiene el infortunio de atravesarse en su camino.152 En un comunicado de prensa bajo el membrete del PAN en Ciudad Jurez se afirmaba que en Chihuahua, desafortunadamente, la PGR en lo que va de sexenio del presidente [Vicente] Fox ha fortalecido con su ineptitud y complicidad al crimen organizado en nuestra ciudad.153 Al da siguiente fueron legisladores estatales del PAN los que se sumaron a la solicitud de cese de Garca Rodrguez.154

149 150

Roberto Ramos, Arraigan a empleado de PGR por robo, El Diario de Jurez (Ciudad Jurez), 20 de junio de 2003.

Jacinto Segura Garnica, Arraiga PGR a funcionario; es represalia: familiares, El Mexicano (Ciudad Jurez), 21 de junio de 2003.

Flix Gonzlez, Denuncian ante funcionario de PGR corrupcin de MPF, El Mexicano (Ciudad Jurez), 3 de mayo de 2003. Juan Manuel Cruz, Pedir PAN remuevan a delegado de la PGR, El Diario de Chihuahua (Chihuahua), 14 de mayo de 2003.
153 154 152

151

Marisela Ortega, Acusa PAN a la PGR de fomentar narco, El Norte (Monterrey), 15 de mayo de 2003. Marisela Ortega, Exigen renuncia de funcionarios, El Norte (Monterrey), 19 de mayo de 2003.

El comercio de drogas ilegales en Mxico - Nota de investigacin 05/2003 /22

40. Siguiendo con Ciudad Jurez, el 26 de junio la delegacin de la PGR en esa ciudad anunci la inhabilitacin del agente del Ministerio Pblico Federal, Hugo Zapata. No se presentaron cargos penales en su contra. Aunque las instancias oficiales dieron a conocer que la causa del despido era un asunto administrativo, no precisaron qu tipo de intervencin tuvo el funcionario ni quines son los afectados. Los medios manejaron que el despido se deba a actos de extorsin provocados por el agente. Zapata inmediatamente promovi una demanda de amparo para evitar una posible detencin.155 41. El 14 de febrero la polica de Zapopan, Jalisco, detena a cuatro sinaloenses por posesin de armas prohibidas, cien pastillas psicotrpicas y una pequea cantidad de cocana.156 Cuando fueron presentados ante el subdelegado de la PGR en Zapopan, Jalisco, Francisco Gonzlez Salazar, ste los puso en libertad bajo fianza. El procurador de justicia de Jalisco y el director de la polica de Zapopan expresaron su incredulidad por esta liberacin. El ltimo resalt que no era la primera vez que vean con asombro como la PGR en Zapopan dejaba libre a detenidos con droga por la polica local.157 La rplica de Gonzlez Salazar ante las quejas fue que un mdico haba recetado las drogas a los detenidos. El caso tom un rumbo diferente a partir de la actuacin de la polica local. sta detuvo a los elementos municipales que haban detenido a los acusados y haban rendido declaracin ante la PGR. Segn la acusacin, los agentes haban cambiado su declaracin inicial a cambio de cinco mil dlares que les haban entrado los detenidos. Segn esta versin, Gonzlez Salazar haba recibido otros ochenta mil dlares por negociar con los policas locales la rectificacin de la acusacin y por firmar la puesta en libertad de los detenidos.158 A raz de estos sucesos, Gonzlez Salazar fue suspendido en su empleo. Su situacin no cambi hasta que el juez penal que llevaba el caso denunciado por la polica de Zapopan emiti la correspondiente orden de detencin de Gonzlez Salazar por delitos contra la administracin de justicia. La acusacin era la de haber recibido ochenta y cinco mil dlares por haber puesto en libertad a los detenidos en comandita con los policas zapopanos. Su arresto no se pudo hacer efectivo de manera inmediata puesto que Gonzlez Salazar haba solicitado un amparo.159 La negativa del amparo por parte de la justicia permiti su encarcelamiento das despus.160 Pero el caso no dej de colear con esta detencin. El director de la Polica de Zapopan, que haba puesto en evidencia la actuacin de la PGR en Jalisco, denunci que estaba recibiendo amenazas telefnicas y estaba sometido a persecuciones automovilsticas. Segn l, las amenazas procedan de agentes de la PGR que estaban al cargo de las diligencias del caso de Gonzlez Salazar.161 Con anterioridad a su cargo en Zapopan, Gonzlez Salazar haba sido coordinador del Ministerio Pblico Federal de la PGR.162 Pese a las fuertes sospechas, la investigacin inter155 156 157 158

Inhabilitan a agente del MPF por extorsin, El Diario de Jurez (Ciudad Jurez), 27 de junio de 2003. Investigan a sinaloenses; traan armas, Pblico (Guadalajara), 15 de febrero de 2003. Critican actuacin de la PGR en Jalisco, Reforma (Mxico), 20 de febrero de 2003.

Erika Haro, Jorge Escalante y Martha de la Torre, Ordena PGR indagar libertad de detenidos, Reforma (Mxico), 22 de febrero de 2003.
159 160 161 162

Antonio Navarrete, Piden aprehender a fiscal de la PGR, El Norte (Monterrey), 12 de abril de 2003. Niegan amparo a un agente del Ministerio Pblico Federal, El Informador (Guadalajara), 15 de abril de 2003. Antonio Navarrete, Acusan de intimidacin a la PGR, Reforma (Mxico), 28 de febrero de 2003.

Cayetano Fras Fras, Consignan a los detenidos en Puerto Vallarta con 4.5 mdd, La Jornada (Mxico), 25 de abril de 2001.

El comercio de drogas ilegales en Mxico - Nota de investigacin 05/2003 /23

na de la PGR ha sido incapaz de aumentar los cargos contra Gonzlez Salazar por haber variado sus decisiones fiscales a cambio de dinero. 42. El 10 de mayo la Polica Ministerial del estado en Morelos detuvo, por casualidad, a Heriberto Villa Serrano, Yuli Quevedo Monzn y Jos Belem Mendoza Flores, quienes conducan un Mercedes Benz blindado en el que se encontraron armas de gran calibre, municin, cuatro mil quinientos dlares y una cantidad indeterminada de droga. Despus se supo que Mendoza Flores era el hijo de Albino Quintero Meraz, un afamado comerciante de drogas actualmente encarcelado. A pesar de que la posesin de armas sin permiso est calificado como delito grave, horas ms tarde la delegacin el juez les otorg la libertad vigilada tras el pago de una fianza de cuatrocientos ochenta mil pesos. El juez encomend su vigilancia permanente a doce elementos de la delegacin local de la AFI. Cuatro das despus los detenidos desaparecieron del hotel en el que se encontraban arraigados. Slo la queja del gobernador de Morelos y del congreso del estado ante la delegacin local de la PGR puso en marcha el preceptivo trmite de investigacin sobre la fuga de los tres detenidos. Un peridico capitalino inform que la causa de la liberacin era que los agentes de la AFI haban recibido un milln quinientos mil dlares para permitirles salir del estado sin vigilancia.163 Tras la denuncia de su desaparicin, los doce agentes de la AFI a los que se les haba encargado la custodia fueron detenidos y sometidos a investigacin. El nmero de investigados qued reducido en los das subsiguientes a slo los seis que estaban de guardia en el momento de la huida. Pero la investigacin no afect a su carga de trabajo. La PGR inform que los agentes investigados continuaban trabajando con normalidad.164 Tambin se anunci la destitucin del jefe regional de la AFI en Morelos, Federico Valdez Gmez, pero ste reapareci das despus en el mismo puesto en el estado de Tlaxcala. Dos semanas despus, las diligencias apuntaban ms alto. La PGR informaba de la apertura de una investigacin contra el delegado de esa institucin en Morelos, Martn Rubio Milln. Pese a que se anunci su sustitucin por otro funcionario,165 Rubio Milln permaneci en su puesto. A finales de mayo la PGR inform que el resultado de la investigacin estara listo en diez das. Dos meses despus se desconocen las conclusiones judiciales de las indagaciones. Para el momento en que se le abri la indagacin, Rubio Milln ya contaba con dos investigaciones abiertas por parte de la PGR, lo cual no le impeda seguir ejerciendo. En marzo de 2003 la PGR anunci que se le investigaba por haber solicitado la renuncia de un Ministerio Pblico Federal bajo amenazas. Al fiscal le imputaba el robo de cinco discos compactos decomisados en un operativo.166 El 6 de julio, la PGR iba ms all e informaba de que haba acusado penalmente a Rubio Milln por haber devuelto ochenta y dos millones de pesos y algunos inmuebles a defraudadores del Instituto Mexicano de la Seguridad Social. El incidente se produjo durante el paso de Rubio Milln por el Distrito Federal entre 1999 y 2003. En la denuncia le acompaaban como acusados cuatro fiscales federales. Precisamente haba sido Rubio Milln el responsable de solicitar en 2001 una declaracin patrimonial a todos los fiscales y agentes del Ministerio Pblico Federal a su cargo en el Distrito Federal.167 De lo que no inform la PGR es que el juez de163

Mariana Viayra, Detienen a 12 agentes de la AFI que dejaron escapar a tres narcos, La Crnica de Hoy (Mxico), 17 de mayo de 2003. Cay superjefe policiaco, El Diario de Morelos (Cuernavaca), 23 de mayo de 2003. Ren Vega, La PGR inicia pesquisa contra un delegado, Milenio Diario (Mxico), 23 de mayo de 2003. Abel Barajas, Investiga PGR a delegado por amenazas, Reforma (Mxico), 9 de marzo de 2003. Abel Barajas, Exige PGR a fiscales declaracin patrimonial, Reforma (Mxico), 19 de junio de 2001.

164 165 166 167

El comercio de drogas ilegales en Mxico - Nota de investigacin 05/2003 /24

neg la detencin de Rubio Milln por carecer de culpas inculpatorias.168 Tampoco ha sido obligado a abandonar su puesto. Ambas denuncias en trmite contra Rubio Milln no impidieron que el subprocurador de Procedimientos Penales A, Gilberto Higuera Bernal, en la toma de posesin del primero en Morelos, le augur[ase] una gestin exitosa, ya que entre sus antecedentes se encuentran numerosas acciones e importantes resultados en el combate a los delitos federales en el Distrito Federal.169 43. El 14 de febrero la PGR anunciaba la detencin de una importante distribuidora de drogas en Nezahualcyotl, estado de Mxico, en posesin de veinte gramos de cocana y una pistola. La detenida neg haber portado el arma mencionada y que no llevaba en su vehculo los envoltorios con droga. Asimismo, neg haber participado en el secuestro de Vctor Hugo Bentez Guzmn y Alejandra Bentez Guzmn. El Agente del Ministerio Pblico de la Federacin que investig el caso practic diversas diligencias, entre ellas, obtuvo el dictamen en materia mdica y toxicolgica en el que se determin que [la acusada] no es farmacodependiente. Ante la solicitud del beneficio de libertad provisional bajo caucin por el representante legal de la detenida y por estimarlo procedente, el Representante Social Federal le concedi dicho beneficio, fijndole una caucin de treinta mil pesos.170 Una semana despus, este comportamiento que haba sido considerado como normal por el comunicado de la PGR, era digno de sospecha. Otro oficio informaba de la apertura de un expediente informativo al agente del Ministerio Pblico Federal que propici esta liberacin bajo fianza. La PGR anunci entonces que se investiga si las determinaciones adoptadas por el representante social fueron producto de conductas deshonestas o indebidas.171 La prolijidad de informacin al respecto de la detencin y la apertura de diligencias contrasta con la inexistencia de informacin acerca de la resolucin del proceso. 44. El 20 de enero, el director general de la Seguridad Pblica del estado de Oaxaca, Jos Manuel Vera Salinas, denunciaba pblicamente que en once municipios que circundan la capital operan sesenta y siete grupos dedicados a la venta de drogas, muchas veces bajo la proteccin de elementos de la Agencia Federal de Investigacin (AFI).172 Hasta la fecha, ni se han anunciado investigaciones entre los miembros de la AFI en Oaxaca ni tampoco Vera Salinas ha sido enjuiciado por calumniador. Algunas actuaciones de la delegacin de la PGR en Oaxaca dan pbulo a las declaraciones de Vera Salinas. El 10 de abril la Polica Municipal de Oaxaca detena a uno de los principales distribuidores de drogas de la ciudad. Pese a que se le confiscaron cincuenta dosis de cocana y herona, el Ministerio Pblico Federal determin poner en libertad al detenido por falta de pruebas. Das despus la situacin se repeta cuando la polica estatal arrestada en la ciudad de
168 169

Acusa PGR a uno de sus delegados, Reforma (Mxico), 6 de julio de 2003.

Procuradura General de la Repblica, Rinde protesta el nuevo delegado estatal de la PGR en Morelos, Boletn de prensa 201/03, 20 de marzo de 2003.
170

Procuradura General de la Repblica, Descartan que Miriam Cortez Muoz (a) La Pirata Morgan est vinculada con la organizacin criminal de Delia Patricia Buenda Gutirrez (a) Ma Backer, Boletn de prensa 93/03, 14 de febrero de 2003.
171

Procuradura General de la Repblica, Revisan actuacin de Ministerio Pblico de la Federacin involucrado en investigaciones generadas en torno a la detencin de Miriam Corts Muoz (a) La Pirata Morgan, Boletn de prensa 113/03, 21 de febrero de 2003.
172

scar Rodrguez, El narco crece en Oaxaca, Milenio Diario (Mxico), 21 de enero de 2003.

El comercio de drogas ilegales en Mxico - Nota de investigacin 05/2003 /25

Oaxaca a quien present como otro importante distribuidor de droga, Tobas Fuentes Santiago. A ste se le detuvo con veintids dosis de cocana. Segn inform la procuradura de Oaxaca, el detenido ofreci dos mil pesos y cheques al portador con diversas cantidades a sus captores. Dos das despus el Ministerio Pblico Federal en Oaxaca decida ponerlo en libertad bajo fianza de treinta mil pesos, igualmente por falta de pruebas.173 El subdelegado de Procedimientos Penales de la PGR en Oaxaca, Jorge Puente Ledesma, defendi la actuacin de sus subordinados en el caso de Fuentes Santiago. Seal que en las primeras diligencias no se reunieron los requisitos de procedibilidad dado que, pese a la droga decomisada, no existi sealamiento directo de persona o personas que en ese momento hayan adquirido la droga. Por si acaso, Puente Ledesma seal que se segua investigando.174 Tres meses despus los avances en la investigacin siguen siendo desconocidos. 45. El 1 de marzo un diario capitalino informaba que un comandante de la AFI en el Distrito Federal, scar Humberto Flores Estrada, estaba siendo investigado por colocar de catorce gramos de cocana a un empleado del Hospital ABC de la ciudad de Mxico para encarcelarle por distribucin de drogas. La falsa detencin se haba producido el 25 de febrero.175 Tres semanas despus un juez federal iniciaba un proceso por delitos contra la salud y contra la administracin de justicia contra Flores Estrada y cuatro agentes ms de la AFI. Los cuatro fueron encarcelados sin derecho a fianza. Otros dos agentes de la AFI que en el informe interno haban sido registrados como participantes en la detencin, negaron haber estado presentes y se les permiti salir en libertad.176 Flores Estrada haba recibido en 2001 una condecoracin por su buen desempeo como alto mando de la Polica Judicial del Distrito Federal, donde pas por niveles directivos en varias delegaciones.177 46. El 21 de febrero la Polica Federal Preventiva (PFP) anunci el decomiso de 208 kilos de efedrina en el aeropuerto internacional de Veracruz. La delegacin en esa ciudad de la PFP inform de la requisa tras haber efectivo tres pruebas qumicas en presencia de elementos de la Secretara de la Defensa Nacional. Todas haban resultado positivas por efedrina.178 Dos das despus la delegacin de la PGR en Veracruz cambiaba radicalmente la sustancia y declaraba que las veinte cajas decomisadas no contenan droga sino levadura para la produccin de alcohol.179 El conflicto se cerr con una investigacin interna que supuestamente corroboraba las afirmaciones de la PGR. Sin embargo, los problemas con los decomisos en la delegacin de la PGR en Veracruz no eran nuevos. Tres semanas antes, la Secretara de la Defensa Nacional tuvo que apremiar a la PGR de manera pblica porque sta se negaba a dar informacin sobre un decomiso de oro realizado por los militares y que se haba entregado a la instancia policial.180

173 174 175 176 177

Impunidad de narcos, Noticias (Oaxaca), 13 de mayo de 2003. Investigan a El Chilero, Noticias (Oaxaca), 30 de mayo de 2003. Abel Barajas, Acusan de delincuente a captor de Fernndez, Reforma (Mxico), 1 de marzo de 2003. Abel Barajas, Inician juicio vs. captor de Fernndez, Reforma (Mxico), 18 de marzo de 2003.

Ral Llanos Samaniego, Demostrar Lpez Obrador que la delincuencia ha bajado, La Jornada (Mxico), 5 de junio de 2001.
178

Lourdes Lpez, Fueron 208.100 gramos de efedrina decomisados en el aeropuerto, Diario de Xalapa (Xalapa), 24 de febrero de 2003. Andrs Salomn, Se contradicen por la carga asegurada, AZ (Xalapa), 25 de febrero de 2003. Antonio Marn, Les engaaron, Notiver (Veracruz), 25 de febrero de 2003.

179 180

El comercio de drogas ilegales en Mxico - Nota de investigacin 05/2003 /26

47. En el mismo sendero y por los mismos rumbos, el 23 de julio, la PFP anunciaba un gran decomiso de cocana en el puerto de Veracruz. La prensa recoga la informacin con ligersimas variaciones en el peso: 1.428,181 1.429,182 1.429,8183 1.430184 kilogramos. Un diario veracruzano relataba el proceso de pesado: Se solicit la presencia del Ministerio Pblico Federal con sede en este Puerto, el cual orden que se extrajera una pequea muestra del polvo y se aplicaran los estudios correspondientes, con los cuales se comprob que se trataba de cocana. Inmediatamente, la representacin social orden la descarga del total de los costales de grenetina de 25 kilos, y de las 30 maletas negras con el estupefaciente, para proceder a su pesaje, el cual arroj un total de un mil 429 kilos, 800 gramos.185 Tras de la incautacin, la droga fue trasladada por elementos de la AFI y de la PFP a las instalaciones de la Delegacin estatal de la PGR. Al da siguiente, el delegado de la PGR en Veracruz, Ral de Jess Izbal Montoya, anunciaba que el peso total de la cocana confiscada era de 1.355,15 kilogramos, casi cien kilos menos de lo que haba dado la bscula del Ministerio Pblico Federal en el puerto.186 Aunque oficialmente no hubo investigacin sobre la prdida, sta desencaden rpidas consecuencias. Ante las sospechas, la cocana apenas dur una noche en la sede de la PGR. Fue transferida a una base militar en medio de extraordinarias medidas de seguridad.187 De manera inusual, la cocana fue incinerada al da siguiente en las instalaciones militares con el peso oficial de 1.354,06188 1.354,6189 kilos. No hubo investigaciones ni aclaraciones ulteriores sobre las discordancias en la cantidad de droga decomisada. 48. El 12 de junio la PFP y la PGR realizaban un operativo conjunto en Guamchil, Sinaloa. Segn la PFP, se detuvo a tres personas y se decomisaron treinta kilos de cocana.190 En el boletn de la PGR, que es la encargada de presentar los cargos penales ante el juzgado, el peso de la droga se haba dividido por diez: En cumplimiento al oficio 1030/2003, suscrito por la Mesa nica del Juzgado de Primera Instancia del ramo Penal del Distrito Judicial de Guamchil, Sinaloa, bajo la supervisin del Representante Social de la Federacin, Agentes Federales de Investigacin en coordinacin con otras autoridades, lograron el aseguramiento de tres kilos 46 gramos de cocana, adems de una arma larga, 163 cartuchos tiles de diversos calibres y dos bsculas

181 182 183 184

Lev Garca, Decomisan en Veracruz mil 428 kilos de coca, El Norte (Monterrey), 24 de junio de 2003. Incautan en Veracruz casi 1.5 toneladas de cocana, La Jornada (Mxico), 24 de junio de 2003. Decomisan 1.4 toneladas de cocana en el puerto, AZ (Veracruz), 24 de junio de 2003.

Antonio Marn, Encuentran un contenedor con tonelada y media de cocana, Notiver (Veracruz), 24 de junio de 2003. El puerto, indefenso ante el narcotrfico, AZ (Veracruz), 25 de junio de 2003.

185 186

Cuidan cocana, Reforma (Mxico), 25 de junio de 2003; Andrs Salomn, Comparecen agentes aduanales por droga, AZ (Veracruz), 26 de junio de 2003. Antonio Marn, La droga pes menos y se la llevan a La Boticaria, Notiver (Veracruz), 25 de junio de 2003. Sandra Segura, Valuado en 14 millones de dlares la coca incinerada, Notiver (Veracruz), 27 de junio de 2003. Reyna Len Mendez, Incineran la coca, El Diario de Xalapa (Xalapa), 27 de junio de 2003.

187 188 189 190

Gustavo Castillo, Decomiso de cocana causa confusin entre PFP y PGR, La Jornada (Mxico), 19 de junio de 2003.

El comercio de drogas ilegales en Mxico - Nota de investigacin 05/2003 /27

de precisin. Los tres detenidos en el operativo que anunciaba la PFP se haban evaporado en la PGR.191 Ni siquiera hubo cuestionamiento entre ambas dependencias. 49. En la madrugada del 2 de julio la Polica Judicial del Estado de Quintana Roo en Cancn detuvo a Jos Rubn Vera Chacn, un distribuidor de cocana que se encontraba en posesin de cuatro bolsas transparentes que contenan lo que pareca cocana, una bscula digital y dos armas de grueso calibre. Un peritaje en la polica estatal detect que la sustancia era cocana. Cuando se estaban realizando los trmites oportunos para derivar a Vera Chacn hacia la PGR, inopinadamente aparecieron dos agentes de la AFI y un Ministerio Pblico Federal en la sede de la polica estatal. Segn algunos elementos presentes en el lugar, los agentes federales trataron de extorsionar a un judicial del estado para que dejara en libertad a Vera Chacn. Al no lograr su propsito, uno de los agentes federales pidi hablar con el detenido, a quien supuestamente le dijo que no se preocupara, porque cuando llegara a la PGR se iba a solucionar el asunto de la posesin de droga.192 La misma camioneta en la que llegaron los agentes federales de manera extraoficial fue la utilizada para escoltar a los policas estatales que conducan a Vera Chacn de manera oficial a las oficinas de la PGR. Frente a la costumbre de realizar los peritajes de la droga en horario de oficina, esa misma noche se realiz el anlisis de la sustancia sospechosa. Segn Miguel Hernndez Castrelln, delegado de la PGR en Quintana Roo, peritos especializados determinaron que los 40 gramos de polvo blanco era bicarbonato y slo se hall dos gramos de cocana entre las pertenencias de Vera Chacn.193 Por la pequea cantidad de cocana, segn la instancia federal, no se encontraron elementos suficientes para turnar a los juzgados al sospechoso y ste qued en libertad bajo fianza nicamente con una averiguacin previa por la portacin de armas. Despus de las quejas de la Procuradura estatal, Hernndez Castrelln anunci el inicio de una investigacin sobre la conversin de la cocana. Asombrosamente sta comenz citando al subdirector de la polica estatal en Quintana Roo y a tres de sus subordinados.194 50. El 14 de mayo policas municipales de Rosales, Chihuahua, encontraron un saco con aproximadamente ochenta kilogramos de semillas, que sospecharon que podran ser de marihuana. Los agentes locales llevaron el saco y su contenido ante la agencia correspondiente de la PGR. All, tras esperar ms de una hora a ser recibidos, el Ministerio Pblico Federal presente se neg a recepcionar la mercanca porque no contaban con una bscula para hacer ese pesaje.195 51. El 1 de mayo fue secuestrado Jorge Humberto Elenes Araujo en el municipio de Navolato, Sinaloa, por un grupo de nueve hombres vestidos de negro y armados con fusiles Kalashnikv cuando retornaba a su hogar, en compaa de su familia en compaa de su esposa y dos hijos.196 Sus acompaantes fueron liberados con signos de tortura al da siguiente en la capital del estado, Culiacn. Diez das despus fue encontrado en una cuneta con las manos esposas, los pies atados, huellas de tortura y tres disparos en la cabeza. Pese a que una hermana del fallecido declar que el muerto se dedicaba a la agricultura y en el momento de su muerte trabajaba
191 192 193 194 195 196

Procuradura General de la Repblica, Aseguran ms de tres kilos de cocana, Boletn 505/03, 13 de junio de 2003. Cambiaron cocana por bicarbonato, en la PGR, Por Esto (Cancn), 5 de julio de 2003. Investigan una conversin de cocana, Diario de Yucatn (Cancn), 7 de julio de 2003. Gabriel Alcocer, Inician pesquisa del caso bicarbonato, Por Esto (Cancn), 8 de julio de 2003. Hallan 80 kilos de semilla de marihuana abandonada, El Diario de Chihuahua (Chihuahua), 15 de mayo de 2003. Javier Cabrera Martnez, Secuestran a hermano de candidata, El Universal (Mxico), 3 de mayo de 2003.

El comercio de drogas ilegales en Mxico - Nota de investigacin 05/2003 /28

en una empresa de neumticos, la procuradura del estado de Sinaloa inform que Elenes Araujo haba estado preso varios aos por delitos contra la salud, sin especificar el modo ni la poca.197 En octubre de 2002 un hermano de Elenes Araujo fue asesinado a punta de pistola.198 Los familiares del difunto, incluyendo una hermana que es candidata a diputada federal en las elecciones del 6 de julio por el opositor Partido de la Revolucin Democrtica (PRD), afirmaron que los secuestradores se haban presentado como elementos de la AFI y que lo llevaban a la agencia mixta del Ministerio Pblico. All fue visto por ltima vez por testigos presenciales. El presidente del comit local del PRD en Navolato confirm que el vehculo en que lo secuestraron ha sido visto en diferentes ocasiones en las cercanas de la delegacin de la PGR en Culiacn.199 En la misma lnea, el presidente del PRD en el estado de Sinaloa ratific las denuncias realizadas por los familiares. ste aadi que un retn instalado por elementos de la Direccin de Seguridad Pblica de Culiacn en el trayecto entre donde Elenes Araujo fue secuestrado y la delegacin de la PGR pudo comprobar que los secuestradores pertenecan a esta ltima institucin.200 Nunca se procedi a una investigacin oficial que corroborase o desmintiese esta versin. 52. El 8 de marzo una menor que viajaba con sus padres a bordo de un vehculo fue alcanzada por un proyectil en el pecho en el municipio de Ecatepec, Morelos. En las inmediaciones de la agresin la Polica Federal Preventiva (PFP) encontr a diez agentes de la AFI con once armas de fuego. Al da siguiente la PGR reconoci que estaban realizando prcticas irregulares de tiro en las cercanas pero deslig a sus elementos de la agresin. Dos semanas despus un juez penal el encarcelamiento de cuatro de los agentes involucrados por su responsabilidad y decret el auto de libertad, al no encontrarse elementos en su contra, a otros seis agentes.201 De la investigacin que la PGR afirm haber abierto en contra de los agentes por violacin de la ley de armas de fuego inmediatamente despus del tiroteo,202 nada se sabe hasta el momento. 53. El 27 de marzo en Miguel Alemn, Tamaulipas, varios agentes no identificados de la UEDO agredieron verbalmente a dos periodistas de La Voz del Pueblo y Gran Frontera, realizaron disparos al aire para amedrentarlos y finalmente les despojaron de sus respectivas cmaras y disquetes fotogrficos. La Asociacin de Periodistas de Ciudad Alemn y la homnima de la Frontera Chica, as como la Asociacin Democrtica de Periodistas del Estado de Tamaulipas, emitieron comunicados de condena contra estos actos arbitrarios de los agentes federales.203 No se sabe de que se haya amonestado a los agentes por la agresin.

197 198 199

Localizan ejecutado a Jorge Humberto Elenes, El Debate (Culiacn), 12 de mayo de 2003. Asesinan a hermano de candidata perredista a diputada federal, Agencia Apro (Mxico), 12 de mayo de 2003.

Insiste PRD en que la PGR tuvo que ver con la desaparicin de Humberto Elenes, El Debate (Culiacn), 13 de mayo de 2003. Jos Manuel Salas, Terminan 10 das de tortura, Noroeste (Mazatln), 12 de mayo de 2003.

200 201

Claudia Hidalgo y Alfredo Joyner, Formal prisin para agentes de la AFI, Milenio Diario (Mxico), 24 de marzo de 2003.

202

Procuradura General de la Repblica, La PGR inici la averiguacin previa en contra de 10 elementos de la AFI por su presunta responsabilidad en la comisin del delito de violacin a la ley federal de armas de fuego y explosivos y lo que resulte, Boletn de prensa 162/03, 9 de marzo de 2003.
203

Zeferino Cruz y Pablo Snchez Segovia, Arremete UEDO contra medios de comunicacin, Primera Hora (Nuevo Laredo), 29 de marzo de 2003.

El comercio de drogas ilegales en Mxico - Nota de investigacin 05/2003 /29

54. El 29 de mayo, una veintena de representantes de medios de comunicacin se convocaron ante la sede de la PGR en Ciudad Cuauhtmoc, Chihuahua, manifestando su inconformidad por acciones de intimidacin, hostigamiento y limitar el derecho a la libertad de expresin realizadas por agentes de la AFI. El conflicto surgi a partir de la denuncia realizada por dos medios radiofnicos acerca de las extorsiones a vendedores de automviles por Atahualpa Delgado Mayordomo, el jefe de la AFI en la ciudad, y varios de sus agentes, en colaboracin con policas estatales. Delgado Mayordomo haba llegado la ciudad apenas un mes antes procedente de la vecina ciudad de Ojinaga.204 Diversas organizaciones de empresarios de la localidad secundaron la denuncia, que lleg incluso al congreso estatal. En represalia por estas denuncias, los policas actuaron en contra de la familia de uno de los reporteros afectados e intentaron coartar la labor de otro en un lote de autos. Posteriormente, elementos de la agencia federal se apostaron frente a las oficinas de otro medio escrito en una clara actitud de vigilancia intimidatoria. La acusacin periodstica tuvo resultados inmediatos en la procuradura estatal, que orden la sustitucin del primer comandante de la Polica Judicial Estatal en Ciudad Cuauhtmoc.205 Por el contrario, Delgado Mayordomo permaneci en su puesto de trabajo durante dos semanas ms. En ese momento la PGR anunci que Delgado Mayordomo haba sido degradado a simple agente y estaba sujeto a investigacin por extorsin a vendedores de automviles, cambistas y contrabandistas.206 Las pesquisas no han mostrado avance alguno hasta el momento. 55. El 27 de junio cuatro agentes de la AFI llegaron a un restaurante de Ciudad Jurez, Chihuahua, vistiendo el uniforme oficial y portando sus armas oficiales de grueso calibre. Segn la informacin periodstica, en las diferentes mesas estaban desayunando lderes polticos, maestros universitarios, otros periodistas y varias familias. Fue uno de los comensales, acompaante del diputado local Arturo Castro, quien hizo referencia a la ilegalidad de la actuacin de los policas federales al ingresar armados a un restaurante. El diario local sealaba que incidentes similares se han dado en otros restaurantes de la ciudad. En uno situado enfrente de las nuevas oficinas de la PGR retaron al personal a sacarlos y los obligaron a atenderlos y en otro, situado en contra esquina del edificio de la dependencia, advirtieron que de no ofrecerles el servicio los podran cargar con droga y cerrarles el local. Suly Ponce Prieto, titular de la Oficina Descentralizada de Gobernacin, tras sealar que bajo ninguna circunstancia los federales pueden desayunar, comer o cenar portando sus armas de fuego en lugares pblicos y cerrados, afirm que otros propietarios de restaurantes han mencionado las arbitrariedades cometidas por los federales, pero han sido amenazados con cargarlos y declinan hacer oficial la queja.207 A raz de denuncias del sector empresarial, el delegado de la PGR en Ciudad Jurez, Hctor Garca Rodrguez, afirm haber prohibido a los agentes que incumplan con la normativa al respecto de portacin de armas.208 Pero el delegado no fue ms all porque, segn l, no se haban recibido denuncias oficiales.
204 205

Rotan al personal de la AFI, El Diario de Chihuahua (Chihuahua), 6 de mayo de 2003.

Carlos Mrquez, Protesta contra AFI y PJE en Cuauhtmoc, El Diario de Chihuahua (Chihuahua), 30 de mayo de 2003. Degrada PGR a comandantes, El Heraldo de Chihuahua (Chihuahua), 19 de junio de 2003.

206 207

R. Ramos, H. Carrasco y L. Sosa, Cuestionan a agentes federales, El Diario de Jurez (Ciudad Jurez), 28 de junio de 2003. Roberto Ramos, Exhortan a denunciarlos, El Diario de Jurez (Ciudad Jurez), 29 de junio de 2003.

208

El comercio de drogas ilegales en Mxico - Nota de investigacin 05/2003 /30

56. El 1 de julio un nmero indeterminado de agentes de la AFI en Miguel Alemn, Tamaulipas, al mando del comandante Dante Orlando Snchez, entraron en un prostbulo de la ciudad. Uniformados y con las armas visibles, los agentes se dedicaron a ingerir bebidas alcohlicas y mandaron llamar a las mesalinas que se prostituan en el lugar para que exclusivamente les brindarn atencin. En el exterior del burdel haban estacionado las patrullas oficiales de la PGR. Horas despus de su llegada abandonaron el lugar sin abonar sus consumiciones y conduciendo las unidades oficiales en estado de ebriedad.209 57. El 30 de mayo el titular del Ministerio Pblico Federal en Zihuatanejo, Guerrero, Abelardo Camacho Reyes, protagoniz un conato de violencia frente a un centro de salud. Un agente municipal comisionado a la PGR en esa ciudad, tras sufrir un accidente de automvil y ante las sospechas de embriaguez, fue trasladado a un ambulatorio para la preceptiva certificacin mdica. Al tener conocimiento del hecho, Camacho Reyes y un perito de la PGR en la misma localidad se dirigieron al centro mdico, insultando a los policas estatales que all se encontraban y exigiendo las armas de los presentes para realizarles una revisin. Consigui requisar un arma de los policas estatales. Camacho Reyes, que haba tomado posesin de ese cargo haca menos de un mes tras ocupar diversos puestos en la PGR de Guerrero, presentaba aliento alcholico, segn la informacin periodstica.210 Un mes despus de los hechos Camacho Reyes sera relevado de su puesto con destino desconocido.211 58. El 20 de abril fue detenido Toms Salas Bello, agente de la AFI, por disparar al aire en el interior de la carpa de que albergaba el ltimo da de la Feria del Caf y el Comercio de Atoyac de lvarez, Guerrero. Pese a las declaraciones de testigos, la polica local decret la liberacin del agente sin cargos. ste declar que se le haba disparado el arma. Salas Bello haba sido escolta del ex procurador de Guerrero Carlos Xavier Vega Memije, quien en la actualidad es subprocurador de Procedimientos Penales B de la PGR.212 En los aos setenta Vega Memije fue secretario particular del entonces presidente mexicano, Jos Lpez Portillo. 59. El 29 de mayo una cuarentena de agentes de la UEDO irrumpieron en un pequeo poblado del municipio de Tlaltizapan, Morelos, en busca de los empresarios de drogas Juan Jos Esparragoza Moreno y Vicente Carrillo Fuentes.213 Contaban tan slo con una orden de allanamiento en una vivienda. Terminaron registrando veinte domicilios particulares. Al da siguiente, varias decenas de moradores del poblado se presentaron en la agencia del Ministerio Pblico Federal y en la Comisin Independiente de Derechos Humanos para denunciar amenazas y hostigamiento por parte de los policas.214 Afirmaron que los agentes hicieron graves destrozos en sus vivien-

209 210

Federales abusivos, La Tarde (Reynosa), 3 de julio de 2003.

Brenda Escobar, Evita MPF la detencin de un polica preventivo que choc ebrio en Azueta, El Sur (Acapulco), 31 de mayo de 2003.
211

Brenda Escobar, Sustituyen al agente del MP federal en Zihuatanejo, Camacho Reyes, El Sur (Acapulco), 3 de julio de 2003.

Francisco Magaa, Detienen a un polica de la AFI que gener una balacera en Atoyac, El Sur (Acapulco), 22 de abril de 2003.
213

212

Niega la PGR detalles de operativos de la UEDO en Morelos, El Sol de Cuernavaca (Cuernavaca), 3 de junio de 2003. Mariana Viayra, Abusos de la AFI cuando buscaban a El Azul, La Crnica de Hoy (Mxico), 3 de junio de 2003.

214

El comercio de drogas ilegales en Mxico - Nota de investigacin 05/2003 /31

das, hostigaron a los vecinos, les amenazaron y les acusaron de proteger a delincuentes.215 La PGR no ha respondido a las acusaciones de los vecinos. 60. El 26 de junio la Comisin de Derechos Humanos del estado de Tamaulipas comunicaba que la admisin a trmite de una demanda contra agentes de la AFI por haber realizado varias detenciones sin que se tuviese conocimiento del destino de los arrestados. No se consignaba en la informacin ni quienes haban presentado la denuncia ni el nombre de los desaparecidos. La Comisin estatal estableci que trasladara la denuncia a la Comisin Nacional de Derechos Humanos para que realizase las oportunas indagaciones.216 El 12 de julio un miembro de la Comisin Estatal anunci la presencia en Nuevo Laredo de un grupo del organismo nacional para investigar la desaparicin de cuatro individuos a manos de elementos que vestan y se anunciaban como agentes de la AFI.217 Uno de los desaparecidos era Juan Salazar Ramos, residente en Piedras Negras, Coahuila, y que se encontraba de visita en Nuevo Laredo cuando fue secuestrado. Su esposa declar que tras recoger todas las instancias donde podra encontrarse, incluyendo la AFI, donde le informaron que Salazar Ramos no estaba detenido, encontr la camioneta que conduca su marido a unos metros de la casa donde se hospedan agentes de la AFI. Los vecinos del lugar le comentaron que haban visto salir el coche del domicilio que es conocido como el cuartel de los AFI.218 La denunciante, adems, declar que estuvo varios das marcando al telfono mvil de su marido. En una ocasin el telfono fue contestado por un hombre, quien le respondi que ests hablando a la federal y no ests fregando, para despus apagar el telfono. La querellante declar que, tras efectuar su denuncia, miembros de esa institucin la haban seguido para intimidarla.219 Durante todo el mes de junio se ha producido una avalancha de desapariciones relacionadas con la AFI en Nuevo Laredo, pero es difcil distinguir sus actuaciones, de las que no se informa pero son de gran ampulosidad, de las de otro grupo que se presenta como la AFI e imita sus actuaciones.220 Un peridico capitalino calific estos grupos de mercenarios [que] estaran apoyando el combate a narcos en Tamaulipas.221 Conclusin Extorsiones, proteccin a distribuidores de droga, robos, asesinatos, secuestros, abusos de poder, permanencia de elementos con pasados oscuros, utilizacin de madrinas, intimidaciones, uso de bienes robados, prevaricacin La muestra de casos en los que han estado involucrados agentes de la PGR durante los pasados seis meses parece mostrar que la institucin est cambiando muy lentamente y que se encuentra muy lejos de ser una institucin sana, como es el objetivo marcado
215 216

Ren Vega, En Morelos, la AFI busca a dos narcotraficantes, Milenio Diario (Mxico), 3 de junio de 2003.

Cayetano Ruvalcaba, Denuncian levantn ante la Comisin de Derechos Humanos, El Diario de Nuevo Laredo (Nuevo Laredo), 27 de junio de 2003. Denuncian levantones ante CNDH, El Maana (Nuevo Laredo), 13 de julio de 2003.

217 218

Gabriel Garza Flores Jr., Se querellan esposas contra AFI-UEDO, El Diario de Nuevo Laredo (Nuevo Laredo), 29 de junio de 2003.
219 220

Martha Cazares, Demandan a AFI en Nuevo Laredo, El Norte (Monterrey), 29 de junio de 2003.

Ricardo Flores, Clonan los maosos prcticas policacas, El Maana de Nuevo Laredo (Nuevo Laredo), 30 de junio de 2003. Daro Dvila, Mercenarios estaran apoyando el combate a narcos en Tamaulipas, La Crnica de Hoy (Mxico), 14 de julio de 2003.

221

El comercio de drogas ilegales en Mxico - Nota de investigacin 05/2003 /32

por Macedo de la Concha para el ao 2004. Varias conclusiones pueden extraerse al respecto de los casos enumerados. (1) La lucha contra la corrupcin en la PGR parece estar viajando a dos velocidad. En la primera velocidad se encuentra un pequeo grupo de agentes altamente especializados y concentrados alrededor de los grupos de tarea de la UEDO, compuestos mayoritariamente militares por, en los que la corrupcin parece ser una herencia del pasado. Pero la cobertura institucional que se presta a este grupo es altamente susceptible de comportamientos irregulares. El hecho de que sus actuaciones sean muy especficas, limitadas en el tiempo y con gran intensidad, dificulta la penetracin de una corrupcin altamente institucionalizada y prolongada en el tiempo como la que es caracterstica de los grandes grupos de comerciantes de drogas, que son los que cuentan con mayores recursos para acometer este tipo de actividades corruptas. Pero en la otra cara de la moneda, la carencia de controles ciudadanos e institucionales sobre sus actuaciones los pone en una situacin de riesgo para la comisin de otro tipo de ilcitos, sobre todo los relacionados con los abusos de poder en el curso de sus operativos. Aunque el abandono de prticas corruptas de largo alcance es un objetivo conseguido, desde el punto de vista social, la actuacin de este grupo de agentes y la de los delincuentes organizados que utilizan una violencia muy especializada es difcilmente discernible, con efectos destructivos para la visin popular del funcionamiento del sistema de justicia. Un aumento de la informacin al pblico y de la accountability es un elemento necesario para evitar derivas perversas del abandono de la corrupcin. En una segunda velocidad en cuanto a eficacia de la lucha contra la corrupcin, ms lenta, se encontrara el resto de la institucin, en especial las delegaciones territoriales. En stas la lucha contra la corrupcin es muy dbil, ineficaz por escasa, carente de una estrategia prolongada de recopilacin de informacin y utilizacin de inteligencia, y frugal en trminos de condenas penales. Si en este contexto, y como parece deducirse, el mayor elemento de lucha contra la corrupcin es culpar al pasado de la situacin actual, aparte de incorporar algunos elementos de injusticia con respecto a las actuaciones de procuradores pasados, es un modelo para no asumir las responsabilidades propias que, en ltima instancia, se convierten en el camino ms recto para la parlisis en la lucha contra la corrupcin. (2) Los organismos de control interno de la corrupcin en la PGR son anmicos. Con dos excepciones, en todos los casos de irregularidades relatados en este repaso, el descubrimiento y la condena penal de la corrupcin ha sido el resultado de la actividad de las instituciones locales o estatales de procuracin de justicia o de las denuncias de los medios de comunicacin. El esquema de lucha contra la corrupcin de la PGR es claramente reactivo en contra de una actuacin ms proactiva que contribuira con mayor intensidad a la anunciada erradicacin de la corrupcin. Los sistemas de recopilacin de informacin interna y de investigacin de hechos irregulares estn prcticamente anulados, mejor pensar por ineficacia que por corrupcin, a la vista de los resultados. An peor, el anuncio de apertura de investigaciones que hace normalmente la PGR cuando se descubre algn caso de corrupcin al objeto de calmar las demandas ciudadanas y mediticas va indefectiblemente unido a una ausencia de resultados, o al menos de una comunicacin de la actuacin hacia la sociedad. De los ms de seiscientos comunicados de prensa que ha emitido la PGR en los ltimos seis meses, en ninguno se plasman acusaciones de tipo penal contra funcionarios pblicos que hayan cometido sus ilcitos en el pasado reciente. A lo ms que se llega es a anuncios generales sobre sanciones, que nunca se concreta con nombres y actuaciones, y que sobrevalora las ineficaces sanciones administrativas frente a las altamente valorables en trminos de combate a la corrupcin condenas penales. La traslacin de esas supuestas investigaciones a acusaciones penales, con el correspondiente anuncio en la prensa, sera el mejor medio para aleccionar a los elementos de la institucin en el sentido de que la lucha contra la corrupcin es seria y de gran alcance. Si esto no se produce es porque falla el conjunto de la estrategia anticorrupcin o que sta ha perdido el componente comunicacioEl comercio de drogas ilegales en Mxico - Nota de investigacin 05/2003 /33

nal que tan til es a la hora de mostrar los patrones de comportamientos permisibles y ticos. Sin estos mecanismos en funcionamiento, la percepcin interna es que la corrupcin es relativamente permisible siempre que no se cruce con intereses institucionales ajenas. (3) Con escasas excepciones, los casos de corrupcin relatados implican un bajo grado de institucionalizacin y un abandono de las reas ms lucrativas del negocio de la proteccin desde mbitos pblicos. La falta de capacidad para coordinar las empresas de proteccin de manera centralizada desde el interior de la PGR no ha curado la corrupcin, simplemente la ha transformado. Ante la posibilidad de recrear una organizacin capaz de ofrecer proteccin a la industria de las drogas en su conjunto, cada pequea empresa por su lado ha optado por remitirse a otras reas de la ilegalidad que les permitan capitalizar ese instrumento financiero que es la credencial de agente de la PGR. La inestabilidad en el empleo y las carencias de informacin acerca de la industria ha llevado a que los agentes policiales practiquen formas ms primitivas de acumulacin, que no requieren de grandes infraestructuras ni inversiones, como el robo, el secuestro y la extorsin. Sin embargo, la muestra de casos podra inducir a errores en cuanto a la interpretacin sobre el modelo de corrupcin. El hecho de que la mayor parte de los eventos relatados se refieran a crmenes con vctimas como la extorsin o los abusos de poder es, en buena parte, el resultado de que existe un potencial denunciante que acude con mayor frecuencia a los organismos policiales a ejercitar sus derechos. Aquellos delitos en los que no existen vctimas, como la proteccin a empresarios de drogas, donde policas corruptos y sus corruptores son ambos sujetos consensuales, son mucho ms difciles de detectar, en especial bajo el actual esquema reactivo de lucha contra la corrupcin que se aplica en la PGR, en la cual las tareas de inteligencia son inexistentes o banales. Esta circunstancia se convierte en un peligro para la recreacin de esquemas de corrupcin ms institucionalizada a nivel regional o delegacional. Los casos descubiertos en los que la prctica totalidad de una delegacin estatal est involucrado en actos de extorsin son un buen ejemplo de esta transformacin. Cuando Macedo de la Concha prometi hace exactamente seis meses la completa depuracin de los cuerpos de seguridad para el ao 2004 estaba incurriendo un acto populista de difcil cumplimiento. Entre otras cosas, porque la lucha contra la corrupcin es un proceso continuo que no se puede detener en un determinado momento y que slo puede ser comparable en el tiempo y en el espacio, nunca en trminos dicotmicos. Sin embargo, algunos elementos internos juegan en contra de cualquier objetivo, por limitado que sea, en trminos de corrupcin. Una parte de su programa de combate a la ilegalidad en el interior de la PGR est mal planteado y peor manejado. La reorganizacin de las dependencias dedicadas a asuntos internos dentro de la PGR y un control ms directo de las delegaciones descentralizadas son dos mandamientos obligatorios si se quiere alcanzar algn tipo de xito, que nunca ser la total y completa desaparicin de la corrupcin. Pero que podr acercrsele.

!!!!!!!!
El comercio de drogas ilegales en Mxico - Nota de investigacin 05/2003 /34

You might also like