You are on page 1of 16

ORIENTACIONES TCNICO-PEDAGGICAS PARA LA EVALUACIN DIAGNSTICA INTEGRAL DE LAS NEE PERMANENTES EN ESCUELA ESPECIAL Ley N 20.

201 - Decreto Supremo N 170.

MINISTERIO DE EDUCACIN DIVISIN DE EDUCACIN GENERAL EDUCACIN ESPECIAL

ORIENTACIONES TCNICO-PEDAGGICAS PARA LA EVALUACIN DIAGNSTICA INTEGRAL DE LAS NEE PERMANENTES EN ESCUELA ESPECIAL Ley 20.201 - Decreto N 170.

Antecedentes Con fecha 21 de abril de 2010, se public en el Diario Oficial, el Decreto Supremo N170 del Ministerio de Educacin, que reglamenta la Ley 20.201 de 2007. Esta Ley modific el DFL 2 de 1998 y otros cuerpos legales relacionados con la subvencin que perciben las escuelas especiales y los establecimientos de educacin regular que cuentan con Programas de Integracin Escolar (PIE). El Decreto Supremo N 170, establece los requisitos y procedimientos para realizar el diagnstico a estudiantes que presentan NEE de carcter permanente1, (estudiantes sordos, ciegos, con discapacidad intelectual severa, disfasia severa, trastorno del espectro autista o discapacidades mltiples) que se educan en escuelas especiales y que son beneficiarios de la subvencin incrementada. Asimismo, el Decreto 170, reglamenta los requisitos, procedimientos y pruebas diagnsticas con que deben ser evaluados los/as estudiantes que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE) de carcter transitorias2, asociadas a Dificultades Especficos del Aprendizaje, a Trastornos Especficos del Lenguaje, a Dficit Atencional, o a Coeficiente Intelectual en el Rango Lmite con dificultades en la conducta adaptativa. Las Orientaciones Tcnico-Pedaggicas para la evaluacin de estas necesidades educativas estn disponibles en la pgina www.mineduc.cl, link Educacin Especial. El presente documento est organizado en dos partes, en la primera, se aborda la evaluacin diagnstica integral, sus principales caractersticas y procedimientos. En la segunda parte, se explica el uso del Formulario nico y de otros formularios para facilitar el registro de la informacin obtenida durante el proceso de evaluacin.
1

Las NEE de carcter permanente, se refieren a aquellas barreras para aprender y participar que determinados estudiantes experimentan durante toda su escolaridad como consecuencia de una discapacidad diagnosticada por un profesional competente y que demandan al sistema educacional la provisin de apoyos y recursos extraordinarios para asegurar el aprendizaje escolar. (Decreto Supremo N 170 Artculo 2). 2 Se entiende por NEE de carcter transitorio, aquellas no permanentes que pueden presentar los alumnos en algn momento de su vida escolar a consecuencia de un trastorno o discapacidad diagnosticada por un profesional competente y que necesitan de ayudas y apoyos extraordinarios para acceder o progresar en el currculum por un determinado perodo de su escolarizacin. (Decreto Supremo N 170 Artculo 2).

Estas orientaciones estn dirigidas a las escuelas especiales que son beneficiarias de la subvencin incrementada.

PRIMERA PARTE Esta primera parte tiene por objetivo aportar al desarrollo de prcticas de evaluacin rigurosas y de calidad vinculadas al aprendizaje de todos los/las estudiantes. La concepcin de NEE, supone un cambio conceptual profundo en la forma de entender y abordar las dificultades o barreras que experimentan los y las estudiantes frente al aprendizaje. Esta perspectiva, deja atrs el enfoque del dficit, bajo el entendido que no slo las variables personales son importantes a la hora de explicar dichas dificultades, sino tambin lo son, y de manera gravitante, el tipo de respuesta educativa que se ofrece en el contexto escolar, las caractersticas de las escuelas, los estilos de enseanza y el apoyo que el/la estudiante recibe de su familia y entorno. Desde esta perspectiva, las NEE, se definen en funcin de los apoyos que requieren los estudiantes para participar y progresar en sus aprendizajes. Algunos los requerirn de manera transitoria y otros de manera permanente. Este enfoque, demanda de los establecimientos educacionales, la puesta en marcha de un conjunto de acciones planificadas y coordinadas para conseguir que todos/as los estudiantes participen y aprendan en un contexto que comprende sus dificultades, valora sus diferencias y provee los apoyos necesarios, en un clima de confianza y respeto.

PROCESO DE EVALUACIN DIAGNSTICA La incorporacin de un/a estudiante que presenta NEE a la modalidad de educacin especial en una escuela especial, puede ser solicitada por: El padre, la madre, apoderado, tutor responsable, o por el propio estudiante, cuando corresponda. El establecimiento educacional. Organismos o Servicios del Estado con competencia para ello, (Tribunales de Menores, por ejemplo).

No obstante, independientemente de la va a travs de la cual se realice la solicitud, la toma de decisiones respecto del ingreso a la modalidad de educacin especial de un/a estudiante, debe considerar siempre un proceso de evaluacin diagnstica realizado por un equipo de profesionales idneos, de acuerdo con lo establecido en el Decreto N170.

La evaluacin diagnstica, en el mbito de las NEE permanentes, cumple varios propsitos, entre ellos: Establecer la intensidad de los apoyos que la o el estudiante requerir en el contexto escolar y familiar. Definir quienes cumplen con los requisitos que establece la normativa para ser beneficiarios de la subvencin de educacin especial en el marco de la subvencin incrementada en el caso de Escuelas Especiales que organizan cursos de no ms de ocho estudiantes. De acuerdo con el Decreto N 170, la evaluacin diagnstica: a) Debe ser de carcter integral b) Interdisciplinaria c) Implicar un proceso continuo y cumplir con diferentes finalidades (evaluacin diagnstica integral de ingreso, evaluacin de proceso, reevaluacin pedaggica).

a) La evaluacin diagnstica debe ser de carcter integral; esto exige considerar informacin del mbito educativo y de la salud: En el mbito Educativo, la evaluacin debe recoger informacin del estudiante y de su contexto escolar, comunitario y familiar.

En relacin al alumno/a

La evaluacin al estudiante debe entregar informacin relevante respecto de: Antecedentes de la trayectoria escolar del estudiante (cuando corresponda): curso o nivel al que asiste, niveles de participacin, barreras y dificultades que ha debido enfrentar Descripcin de las condiciones para el aprendizaje: sealando las posibilidades con que cuenta el estudiante para funcionar en el contexto escolar en las diferentes reas: Sensorial: para conocer cmo cada estudiante, en particular, recibe y procesa la informacin proveniente de los diferentes canales sensoriales. Comunicacin: para determinar etapa global de comunicacin, funciones de la comunicacin que utiliza para expresarse y determinar los canales sensoriales a los cuales es ms receptivo. Cognitiva: para as determinar las formas y estilos de aprendizaje de los estudiantes. Motriz: para determinar los patrones motrices que utiliza el estudiante para conocer y explorar el medio. Personal y social: para conocer lo que le gusta, temores, personas o situaciones que prefiere, tipo de relaciones que establece y formas de

relacionarse con los dems, habilidades sociales, autocuidado, desarrollo de su autonoma, afectividad, entre otros aspectos. Aprendizajes logrados (en el contexto familiar y/o escolar si corresponde): lo que sabe y es capaz de hacer el estudiante respecto de los aprendizajes esperados para su curso y edad, considerando el curriculum nacional y los programas educativos individuales.

Fortalezas y dificultades para enfrentar el proceso de aprendizaje desde una perspectiva pedaggica y psicopedaggica.

Recuerde que toda la informacin recopilada debe ser complementada y profundizada en el contexto de la elaboracin del Plan Educativo Individual, as tambin se podrn afinar las estrategias que se utilizarn en el contexto escolar y familiar para que logre los aprendizajes esperados y consiga una participacin efectiva en la comunidad educativa.

En relacin al contexto escolar Establecimiento educacional:

La evaluacin explora en qu medida el Proyecto Educativo Institucional, y sus componentes curriculares, tienen en cuenta la diversidad de necesidades educativas especiales que presentan sus estudiantes; si los programas educativos existentes en el establecimiento estn bien articulados y responden a las necesidades grupales e individuales; si las funciones y roles estn claramente establecidos y si los recursos se han invertido de manera eficiente. Otro aspecto importante de observar tiene que ver con el trabajo colaborativo entre los distintos actores, con las familias y con el entorno social. Esta evaluacin, a su vez, debe dar cuenta en qu medida la infraestructura y recursos existentes estn adaptados a la diversidad de las y los estudiantes. Adems, se debe tener presente que los profesionales tanto del rea de la salud como de la educacin que se desempean en dicho establecimiento, deben contar con grados de especializacin que les permitan evaluar y dar respuestas ajustadas a las necesidades especficas particularmente en el mbito de la comunicacin (Comunicacin Alternativa y Aumentativa, Braille, lengua de seas, lengua de seas tctil, entre otras y cuando corresponda). En el caso de la evaluacin diagnstica de una discapacidad permanente en nios, nias, jvenes o adultos pertenecientes a comunidades que se comuniquen en otra lengua, como la comunidad sorda o los pueblos originarios, el profesional que realice dicho diagnstico se deber comunicar en la lengua de que se trate o en su defecto disponer de un intrprete. Igualmente, quien realice dicho diagnstico deber tener conocimiento de la cultura, 5

idiosincrasia y cosmovisin de la comunidad a la que pertenece el nio, nia o joven que evala.

Sala de clases. Contempla el anlisis de los programas de estudio y de las prcticas pedaggicas; de los aspectos didcticos y metodolgicos; de la organizacin de la clase; de las dinmicas de relacin que se dan entre los alumnos/as; entre los profesores; entre profesores y profesionales no docentes, etc.; y de los estilos de enseanza utilizados para dar respuesta a la diversidad y a las NEE de los estudiantes. Esta tarea requiere para su desarrollo un ambiente de cooperacin profesional y confianza mutua.

En relacin al contexto socio familiar

Debe aportar informacin de las prcticas educativas familiares, de la cultura y de las condiciones de vida en el hogar del estudiante; de las expectativas que tienen de sus hijos, de las posibilidades de apoyarlos en el estudio, y de participar en las actividades escolares, entre otros aspectos.

En el mbito de la Salud, la evaluacin debe dar cuenta de: Tipo y grado del dficit y su carcter evolutivo en el tiempo. Funcionamiento del o la estudiante en lo relativo a sus funciones fsicas; actividades que es capaz de desarrollar y posibilidades de participacin efectiva en el medio escolar. Los factores contextuales, tanto ambientales como personales que interactan con el o la estudiante. Periodicidad de la evaluacin diagnstica, es decir, el profesional del rea de la salud (otorrino, oftalmlogo, neurlogo, fisiatra, etc., segn corresponda) deber indicar la fecha en que es necesario realizar otro chequeo o control de la discapacidad o trastorno.

Para facilitar la recogida de informacin del mbito de salud, el Ministerio de Educacin pondr a disposicin de los especialistas, el formulario correspondiente. ste ser opcional a los que el mdico o el centro de salud utilice.

b) La evaluacin diagnstica debe ser de carcter interdisciplinario; de acuerdo con lo establecido en el Decreto 170, en el proceso de evaluacin diagnstica integral del alumno o alumna, debe participar al menos un mdico con la especialidad indicada para cada discapacidad o trastorno. En el caso de estudiantes que presenten ms de una discapacidad (por ejemplo: sordera y autismo, sordoceguera, ceguera y trastorno motor, entre otras) deben ser evaluados por los mdicos especialistas involucrados en su cuadro o condicin segn corresponda. Los sostenedores podrn asegurar a sus 6

estudiantes un diagnstico oportuno, estableciendo redes con los servicios de salud pblica o privada.

c) La evaluacin de NEE es un proceso continuo y cumple con diferentes finalidades, a saber: 1.- Evaluacin Diagnstica Integral de Ingreso. 2.- Evaluacin de Proceso 3.- Reevaluacin pedaggica A continuacin, en la Segunda Parte de este documento, se explican cada uno de los procesos que forman parte de la evaluacin integral. Se describen adems los Formularios que el MINEDUC pone a disposicin de los establecimientos educacionales para el registro de la informacin recogida en cada una de las etapas de este proceso.

SEGUNDA PARTE CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA EVALUACIN INTEGRAL DE NEE PERMANENTES EN ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES QUE PERCIBEN LA SUBVENCIN DE EDUCACIN ESPECIAL INCREMENTADA

1.

Evaluacin Diagnstica Integral de Ingreso

Esta evaluacin cumple los siguientes propsitos: Emitir un diagnstico, que describa las fortalezas y dificultades que experimenta el/la estudiante en el aprendizaje escolar. Identificar los apoyos especficos que requiere dicho/a estudiante para cursar con xito su trayectoria escolar. Establecer quines son los alumnos/as que cumplen con los requisitos para ser beneficiarios de la subvencin de Educacin Especial incrementada.

Para ingresar a una escuela especial, todos los/las estudiantes que presentan NEE permanentes deben contar con una evaluacin diagnstica integral, que cumpla con los requisitos establecidos en el Decreto N 170. La familia o tutor responsable es un actor relevante en este proceso, debe autorizar la evaluacin, participar aportando valiosa informacin, ser informada posteriormente de sus resultados y ser considerada en las decisiones que se tomen a partir de ella. Las fechas en que se efectuarn las evaluaciones de ingreso dependern de cada establecimiento educacional. Sin embargo, su realizacin no debe exceder los 6 meses al momento de presentar los antecedentes de los/las estudiantes al Ministerio de Educacin. En el caso del diagnstico de salud puede utilizar el ltimo diagnstico emitido tanto por un Servicio de Salud Pblica o privado que certifique la discapacidad del estudiante.

2.

Evaluacin de proceso o formativa

En el mbito educativo, las evaluaciones de proceso o formativas deben tener en cuenta los progresos del estudiante y las metas establecidas en su Plan Educativo Individual. Ellas deben ser sistematizadas e informadas a la familia. Este tipo de evaluacin, cuya periodicidad debe ser determinada por los educadores y otros profesionales que proporcionan los apoyos, permitir ajustar la respuesta pedaggica durante la marcha del proceso educativo. Asimismo, aportar informacin relevante para el proceso de reevaluacin. 8

3.

Reevaluacin pedaggica

La reevaluacin, segn seala el Decreto 170, es un proceso anual que consiste en evaluar los progresos del estudiante y las condiciones que se crearon en el establecimiento para asegurar dicho progreso. La informacin obtenida es fundamental, ya que a partir de ella se debe implementar los planes de mejoramiento que permitan optimizar las respuestas educativas que se estn brindando en el establecimiento. La toma de decisiones respecto del egreso de un estudiante del establecimiento puede darse por diferentes razones. En algunos casos, el equipo educativo considerar que el/la estudiante, an cuando debe continuar su trayectoria escolar en un establecimiento, debe egresar de una escuela especial puesto que las evidencias de su progreso y las condiciones de su contexto, hacen concluir que requiere de ayudas y recursos especiales brindados en una escuela comn. Otro factor de egreso, es por motivo de traslado del estudiante a otro establecimiento, trmino de su enseanza, retiro del establecimiento o porque la familia as lo decide. En el caso de traslado, el egreso deber ser documentado con un informe psicopedaggico que de cuenta del trabajo realizado con el o la estudiante y las orientaciones pertinentes. Adems, esta situacin debe ser oportunamente informada al Departamento Provincial de Educacin respectivo. Una copia de este informe deber ser entregada a la familia. Asimismo, los antecedentes y documentos del o la estudiante en poder de la escuela sern devueltos a la familia o al estudiante adulto, segn corresponda, debiendo el establecimiento escolar dejar una copia del informe que contiene la sntesis del diagnstico y de los apoyos entregados durante el perodo escolar. La reevaluacin de NEE, debe aportar dos tipos de informacin: Respecto del estudiante Informar acerca de los avances obtenidos en las diferentes reas, en consideracin a su punto de partida inicial y al Plan Educativo Individual. Evaluar la efectividad de las principales estrategias y apoyos utilizados durante el ao escolar, tanto en el contexto educativo como familiar, as como las decisiones tomadas en el marco del Plan Educativo Individual del alumno o alumna.

Respecto del establecimiento escolar Es recomendable que los establecimientos una vez al ao puedan evaluar la calidad de la respuesta educativa y los apoyos brindados a los estudiantes y sus familias. Esta informacin es de gran relevancia para que el diseo e implementacin de los planes de mejoramiento futuros sean coherentes y pertinentes con las necesidades de los alumnos y sus familias.

FORMULARIOS DE REGISTRO PARA EL PROCESO DE EVALUACIN DIAGNSTICA INTEGRAL DE NEE PERMANENTES Formulario nico El Formulario nico es un instrumento de uso obligatorio para las escuelas especiales que son beneficiarias de la subvencin incrementada. Sin embargo, opcionalmente, puede ser tambin utilizado (y es recomendable) en los procesos de evaluacin de las NEE permanentes, que se realizan en establecimientos con PIE (PIEs que se rigen por el Decreto N1/98) y en escuelas especiales que no postulan al incremento. El Formulario nico est constituido por distintos protocolos de registro de informacin y/o documentos. En consideracin a que la evaluacin integral de NEE, dependiendo de si se trata de la evaluacin de ingreso o de una reevaluacin, tienen distinta finalidad. A continuacin se presentan los diferentes protocolos o documentos que en conjunto constituyen el Formulario nico para la Evaluacin Integral de NEE. En el caso del Trastorno del Espectro Autista, Discapacidad Mltiple y Disfasia Severa hay una variacin debido a que los Apoyos Especializados (tanto en su proceso de determinacin como de evaluacin) y la Evaluacin Especfica o Especializada estn contenidos en el Formulario nico Sntesis. Formulario nico

Formulario nico Sntesis NEE PERMANENTES ASOCIADAS A

Apoyos Especializados para las NEE Determinacin de apoyos especializados Evaluacin de apoyos especializados

Evaluacin de Ingreso

Reevaluacin

Valoracin de la Salud o Informe Mdico

Evaluacin Especfica o Especializada

Discapacidad Visual Discapacidad Auditiva Discapacidad Intelectual Severa Trastorno del Espectro Autista Discapacidad Mltiple Disfasia Severa

10

1.

Formulario nico Sntesis

a) Formulario nico Sntesis - Evaluacin de Ingreso*3 (diagnstico) La informacin del proceso de evaluacin diagnstica integral para ingresar a la modalidad de educacin especial y recibir los apoyos que posibilita la subvencin de educacin especial incrementada, debe ser registrada en el Formulario nico identificado como Formulario nico Sntesis - Evaluacin de Ingreso. La utilizacin de este documento es requisito para impetrar la subvencin de educacin especial por un alumno o alumna y deber estar siempre actualizado y disponible para los procesos de Asesora Tcnica e Inspeccin.

Orientaciones para el uso del Formulario nico Sntesis Evaluacin de Ingreso. El Formulario nico, debe contener el diagnstico y la sntesis de la informacin recopilada en el proceso de evaluacin; debe dar cuenta de los antecedentes relevantes del o la estudiante respecto de la evaluacin de salud, de su familia y entorno y de las necesidades de apoyos especficos que ste necesita en el contexto educativo y familiar. Adems, debe especificar los procedimientos y pruebas empleadas en el proceso de evaluacin y consignar la fecha en que corresponde llevar a cabo la reevaluacin. Es de responsabilidad del Sostenedor y del Director del establecimiento asegurar que la sntesis de la informacin y documentacin relativa al proceso de evaluacin integral del alumno/a realizado por diferentes profesionales, quede registrada en el Formulario nico Sntesis Evaluacin de Ingreso. Para ello, se deber cautelar que exista en el establecimiento educacional, un profesional que coordine el proceso de evaluacin al alumno/a, y que se haga cargo de: Elaborar la sntesis diagnstica y registrarla en el Formulario nico. Revisar que estn todos los documentos que dan cuenta del diagnstico del estudiante en los distintos mbitos, y que los mismos contengan los datos de los profesionales que participaron en la evaluacin (nombre, Rut, especialidad, firma). Reunir en el expediente del estudiante toda la documentacin respecto del proceso de evaluacin realizado, quedando como constancia para el seguimiento de los avances y progresos que va experimentando. Cautelar que previo a la realizacin de los procesos de evaluacin integral de NEE se haya informado a la familia del estudiante y solicitado la autorizacin para la realizacin de los mismos. Asegurar que la familia reciba un informe que contenga los resultados de este proceso y las necesidades de apoyo que su hijo, hija o pupilo requiere.

Los formularios sealados con (*), son de uso obligatorio

11

b) Formulario nico - Sntesis Reevaluacin* La sntesis de la informacin obtenida en el proceso anual de reevaluacin debe ser registrada en el Formulario nico Sntesis Reevaluacin. A travs de este procedimiento los equipos evaluarn si el estudiante ha recibido los apoyos necesarios para avanzar en su trayectoria escolar. En el caso de concluir que procede orientar la continuidad de estudios en un establecimiento que cuente con Programa de Integracin Escolar, el nuevo establecimiento en el que se matricule debe contar con un Programa de Integracin escolar aprobado por el Ministerio de Educacin y considerar un nuevo proceso de Evaluacin Diagnstica de Ingreso, en el que se establezcan sus NEE y los apoyos que requerir durante el nuevo ao lectivo. Con este fin se deber utilizar nuevamente el Formulario nico Sntesis - Evaluacin de Ingreso. En este caso, considerando que el estudiante presenta discapacidad, los exmenes mdicos que acreditan su condicin debern ser incorporados o sern documentos validos para la presentacin al MINEDUC por lo que no ser necesaria una nueva evaluacin, a menos que el equipo estime lo contrario.

2.

Formulario nico - Apoyos Especializados para las NEE a) Formulario nico - Determinacin de Apoyos Especializados

Considerando el diagnstico y toda la informacin recopilada en el proceso de evaluacin de ingreso realizado al estudiante, este formulario est diseado para facilitar el registro y determinacin de las necesidades de apoyo que tiene el/la estudiante para progresar en sus NEE, as como la respuesta educativa que el establecimiento educacional debe implementar. Da cuenta de los tipos de apoyos prioritarios (personales, curriculares, materiales, organizativos, familiares) que requiere el estudiante para favorecer su aprendizaje y participacin en el contexto escolar y familiar, los cuales deben ser determinados de manera conjunta por el equipo profesional de la escuela. Este formulario se utiliza en caso de estudiantes que presenten: discapacidad intelectual severa, visual y auditiva. No se utiliza en caso de estudiantes que presenten: discapacidad mltiple, disfasia severa y trastorno del espectro autista debido a que estos aspectos estn contenidos en el Formulario nico Sntesis.

Formularios sealados con *, son de uso obligatorio.

12

b) Formulario nico - Evaluacin de Apoyos Especializados* Tiene por objetivo registrar la informacin de la efectividad de los apoyos y de la respuesta educativa implementada para el estudiante en el contexto escolar y familiar durante el ao lectivo. Permite la toma de decisiones respecto de los nuevos apoyos que requiere el/la estudiante y la continuidad en la modalidad educativa. Este formulario se utiliza en caso de estudiantes que presenten discapacidad: intelectual severa, visual y auditiva. No se utiliza en caso de estudiantes que presenten: discapacidad mltiple, disfasia severa y trastorno del espectro autista debido a que estos aspectos estn contenidos en el Formulario nico Sntesis.

3.

Formulario nico - Valoracin de la salud o informe mdico4.

El Formulario que el Ministerio de Educacin propone para consignar la informacin relativa a la valoracin de la salud del estudiante est orientado a que el/la profesional mdico registre el diagnstico y los antecedentes que considere relevantes de la evaluacin del estudiante en ste mbito. El formato propuesto es de uso opcional. No obstante ello, el documento que se utilice debe siempre contener el juicio del especialista respecto de la salud general del estudiante y de la presencia de los criterios diagnsticos para cada una de las dificultades o trastornos asociados a sus NEE que aporte informacin relevante al proceso educativo.

4.

Formulario nico - Evaluacin especfica o especializada (psicopedaggica, fonoaudiolgica, psicolgica u otra) de una NEE determinada.

Consiste en diferentes formularios, elaborados diferencialmente para cada una de las distintas NEE a que hace referencia el Decreto 170. Para las NEE permanentes se cuenta con: Formulario nico para: - Discapacidad Auditiva - Discapacidad Visual - Capacidad intelectual y funcionamiento adaptativo Estn orientados al registro de informacin de las fortalezas y dificultades actuales del estudiante en el mbito pedaggico y psicopedaggico y de los resultados de las
4

Si bien este formulario no es obligatorio en su formato, la evaluacin de salud debe estar siempre presente Formularios sealados con *, son de uso obligatorio.

13

evaluaciones especializadas (psicopedaggica, auditiva, visual, sicolgica, entre otras) relacionadas con las NEE que las o los estudiantes puedan presentar. No se utiliza este formulario en caso de estudiantes que presenten: discapacidad mltiple, disfasia severa y trastorno del espectro autista debido a que estos aspectos estn contenidos en el Formulario nico Sntesis.

Otros requisitos que exige la normativa para los procesos de evaluacin y que debern acompaar a estos Formularios son: El Certificado de Nacimiento del alumno o alumna. La autorizacin de la familia o del estudiante adulto para realizar la evaluacin, denominada como consentimiento informado. La anamnesis o registro de la informacin o antecedentes personales y contextuales histricos del estudiante, relevantes para el diagnstico de las NEE que presenta o para la provisin de apoyos. El informe a la familia con los resultados de la evaluacin integral al estudiante y las necesidades de apoyos requeridas. Para facilitar la realizacin de estos procesos, para estos requerimientos (con excepcin, obviamente, del certificado de nacimiento), se han desarrollado tambin formatos tipo: Formulario Autorizacin de la Familia o Consentimiento Informado De acuerdo con lo establecido en el Decreto 170, la evaluacin diagnstica integral de Ingreso, debe ser autorizada por la familia o por el propio estudiante adulto cuando corresponda, para lo cual se ha dispuesto de un protocolo, de carcter obligatorio, que debe ser utilizado para registrar esta autorizacin o consentimiento, una vez que se le ha informado a la familia acerca del proceso de evaluacin. Esta autorizacin debe ser incorporada al expediente del estudiante y para ser vlida debe contener los datos y firma de la persona responsable que autoriza y de quien recibe dicha autorizacin. En el Formulario nico de ingreso, debe quedar registrada la fecha de emisin de dicho consentimiento. La reevaluacin no requiere un nuevo consentimiento de la familia.

Entrevista a la Familia y recogida de datos de anamnesis El propsito de este formulario, es registrar informacin relevante de los diferentes mbitos de la vida del estudiante que presenta NEE. Para ello, incorpora datos bsicos de una anamnesis, que son importantes para la evaluacin de las NEE especficas del alumno/a. Est diseada para ser utilizada por diferentes profesionales de la educacin y/o de la salud.

Formulario de uso obligatorio

14

Las escuelas pueden utilizar otros formularios que consideren ms apropiados o que den respuestas a su realidad particular.

Informe para la Familia Se propone una Pauta en la que se pueda describir, en lenguaje sencillo, el diagnstico del estudiante, poniendo nfasis en sus fortalezas y en sus necesidades de apoyo. Adems, se dan a conocer los apoyos que brindar la escuela al estudiante; espacios de aprendizaje, profesionales y otras estrategias diseadas para el alumno/a. As tambin, es importante compartir con la familia los apoyos que el estudiante requiere en el hogar, tomando en cuenta sus caractersticas y reales posibilidades. Por ello, la entrega de este documento con los resultados de la evaluacin diagnstica del alumno/a, debe hacerse a travs de una entrevista, as tambin, la familia puede sealar al establecimiento sus necesidades de apoyo para cumplir con lo que se le solicita. Los compromisos ms importantes que se establezcan con la familia deben quedar registrados en este documento.

Otro protocolo disponible para el proceso de evaluacin Se hace presente que el carcter opcional del instrumento que se presentan a continuacin, significa que se pueden utilizar otros formatos que le acomoden ms a los profesionales o al establecimiento. Es necesario aclarar que solo el protocolo es opcional, la evaluacin solicitada es obligatoria y debe estar registrada e incorporada en el expediente del alumno o alumna. Estos son:

Interconsulta o derivacin a otro/a profesional

Este Formulario tambin es opcional, su propsito es registrar la informacin relevante referida a las interconsultas o derivaciones que cumplen con la finalidad de confirmar, descartar o complementar el diagnstico que se asocia a las NEE que presenta el o la estudiante.

Otros requisitos para asegurar un proceso de evaluacin de calidad El establecimiento deber tomar las medidas necesarias para usar la informacin obtenida en el proceso de evaluacin de manera adecuada, resguardando la confidencialidad de la misma. Adems deber asegurar que est disponible en los procesos de asesora tcnica y de fiscalizacin por parte del MINEDUC.

15

Toda la documentacin reunida en el proceso de evaluacin es de propiedad de la familia del estudiante, o del propio estudiante adulto, segn sea el caso. Los resultados de la evaluacin del o la estudiante debern ser informados por escrito y a travs de una entrevista a la familia u otra persona responsable del estudiante o al estudiante adulto. Dicho informe deber describir de manera comprensible el diagnstico, las NEE que se derivan del mismo y los compromisos asumidos tanto por el establecimiento como por parte de la familia. Toda la documentacin del alumno/a (anamnesis, evaluaciones psicopedaggicas y pedaggicas, protocolos de aplicacin de las pruebas, entre otros) recogida durante el proceso de evaluacin, deber ser incorporada en el expediente del estudiante. Anualmente, es recomendable, que el establecimiento educacional realice una Evaluacin Anual en donde revisen los avances obtenidos, se determine la continuidad o ajustes de algunos procesos y estrategias y se analicen los apoyos brindados a los estudiantes y sus familias. Esta accin permitir elaborar Planes de Mejoramiento pertinentes y adecuados a las necesidades de la comunidad escolar.

En cumplimiento con lo establecido en el Decreto 170, el Ministerio de Educacin, en formato adjunto pone a disposicin de los establecimientos educacionales los diferentes Formularios obligatorios y opcionales- para el registro de la informacin solicitada en los procesos de evaluacin integral de NEE. Cuando el uso de estos formatos no es obligatorio, la escuela o liceo podr utilizar otros diseos que le parezcan apropiados.

Los Formularios a los que se ha hecho referencia y otros protocolos estn disponibles en la pgina Web del MINEDUC: www.mineduc.cl; en las Secretaras Ministeriales y en los Departamentos Provinciales de Educacin.

Ministerio de Educacin Divisin de Educacin General Educacin Especial

Santiago, Octubre de 2010

16

You might also like