You are on page 1of 8

Qu es la hernia discal?

Entre la parte anterior y posterior de las vrtebras se forma un conducto, el canal medular, en cuyo interior se sita la mdula espinal. Tambin entre las vrtebras se forman unos agujeros, llamados de conjuncin, uno a cada lado de la vrtebra, por donde salen las races nerviosas desde la mdula. Durante los movimientos vertebrales el disco se comporta como un amortiguador. Entre las vrtebras existe una estructura, el disco intervertebral, que tiene una funcin de amortiguacin. El disco est formado por el ncleo pulposo y el anillo fibroso. El ncleo pulposo ocupa la parte central y tiene un alto contenido en agua, que va disminuyendo con la edad, lo que hace que con los aos pierda elasticidad y capacidad para soportar tensiones. El anillo fibroso recubre el ncleo pulposo y est formado por lminas dispuestas en distintos ngulos, lo que facilita la transmisin de presiones.

Ver imagen

En el movimiento de extensin la vrtebra superior se desplaza hacia atrs con lo que el ncleo se engrosa por delante, provocando un aumento de presiones en las fibras anteriores del anillo que cuando alcanzan su umbral de tolerancia hacen que dicha vrtebra recupere la posicin previa. En flexin ocurre lo contrario y en los movimientos de inclinacin lateral, el ncleo se engrosa por el lado contrario a la inclinacin. A partir de los 30 aos se producen cambios degenerativos en el disco que conducen a una prdida de resistencia del mismo. El anillo fibroso puede hacerse incompetente y el ncleo puede desplazarse posteriormente (protrusin discal) e incluso romperse, de forma que el ncleo se desplace ms. Esto es lo que se conoce como hernia de disco y puede producir sntomas por compresin de races nerviosas o incluso por compresin medular, en casos severos. Las hernias de disco son ms frecuentes a nivel cervical y lumbar, por ser estos los segmentos con mayor movilidad de la columna. Puede producirse por traumatismo, pero lo ms frecuente es que sea degenerativa.

Manifestaciones clnicas

 El sntoma ms caracterstico es la citica: dolor que se va hacia glteo (nalga) y miembro inferior, generalmente ms all de la rodilla.  El dolor suele aumentar con la tos, mejorar tumbado con las piernas flexionadas, aumentar con la flexin anterior de la columna y con la sedestacin prolongada y el paciente suele estar mejor caminando que a pie quieto.  Otro sntoma frecuente son las parestesias (sensacin de hormigueo).  Pueden producirse sntomas por irritacin de las races nerviosas o por compresin de las mismas lo que producira un dficit neurolgico (prdida de fuerza).  Si hay una herniacin masiva en la lnea media puede producirse compresin de la mdula espinal. Esto es poco frecuente. Se sospecha ante prdida de fuerza progresiva y afectacin de esfnteres (vesical y anal). No siempre que hay dolor en miembros inferiores o parestesias existe una hernia de disco.

Diagnstico
Es fundamental realizar una historia clnica y una exploracin fsica del paciente. Ante datos que nos hagan sospechar una hernia de disco se pueden solicitar pruebas complementarias: TAC, RMN (de eleccin), electromiograma. En general, ante sospecha de hernia de disco, se deben pedir pruebas complementarias en pacientes con sntomas y signos de hernia de disco que no hayan respondido a tratamiento conservador durante un mes o en los que se est considerando tratamiento quirrgico (cuando hay dficit neurolgico progresivo).

Pronstico y factores de
La mayora mejoran con tratamiento conservador. Slo en 1 2% de los pacientes es necesario realizar tratamiento quirrgico. Son factores de :

   

Factores ocupacionales: trabajos con vibracin, torsiones, carga de pesos. Factores psicosociales. Condiciones fsicas: efecto beneficioso del ejercicio. Hbitos de vida: tabaco, obesidad.

Tratamiento

- Tratamiento conservador: Salvo presencia de prdida de fuerza progresiva o dolor intratable todo paciente con citica debe hacer siempre tratamiento conservador durante 3 a 6 semanas, tengan o no imagen de hernia de disco. imagen e.gif Existen hernias discales responsables de sintomatologa que se reabsorben y hernias discales asintomticas (hasta en un 30% de la poblacin asintomtica existen imgenes patolgicas en la RMN).

      

 Reposo, habitualmente 2 das. Si el dolor es intenso puede prolongarse a una semana o dos como mximo.  Analgsicos o AINES.  Esteroides: en dolor radicular agudo, en ciclos cortos de pocos das (7 10 das).  Relajante muscular slo si hay contractura. Termoterapia: calor superficial o profundo (microonda, ultrasonido, onda corta). Electroterapia: TENS y otras corrientes analgsicas. Traccin lumbar (contraindicada en hernias muy voluminosas). Ortesis: collarines, ortesis lumbosacras semirrgidas (fajas lumbares). Infiltraciones. Hidrocinesiterapia. Cinesiterapia.

En la fase aguda lo fundamental es el tratamiento sintomtico del dolor (analgsicos, AINES, esteoides, termoterapia). Cuando los sntomas agudos mejoran, comenzar alguna modalidad de ejercicio aerbico (bicicleta esttica, caminar...). Durante 6 semanas limitar el levantamiento de pesos, la sedestacin prolongada, conducir distancias largas y mantener posturas con el tronco inclinado hacia delante. Si contina mejorando, introducir ejercicios ms enrgicos a partir de las 4 semanas. Evitar abdominales durante los 3 primeros meses ya que aumentan la presin intradiscal. A partir de los 3 meses el paciente puede realizar cualquier actividad, teniendo en cuenta las normas de higiene postural. - Considerar el tratamiento quirrgico en caso de dolor intratable, prdida de fuerza progresiva y/o afectacin de esfnteres (esto ltimo obliga a estudios urgentes y derivacin quirrgica). - La mejor prevencin es:

 

Mantener una buena condicin fsica mediante el ejercicio. Normas de higiene postural.

Qu mdico me puede tratar?


Inicialmente el paciente puede ser valorado y tratado por el mdico general. En caso de persistencia de sntomas, reagudizacin o dudas en cuanto al diagnstico, puede ser remitido a un mdico rehabilitador. Cuando se considere necesario el tratamiento quirrgico, este debe ser valorado por un neurocirujano o por un traumatlogo.

Fecha de publicacin: Febrero 2001

Hernia discal
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda La hernia discal es una enfermedad en la que parte del disco intervertebral (ncleo pulposo) se desplaza hacia la raz nerviosa, la presiona y produce lesiones neurolgicas derivadas de esta lesin. Pueden ser contenidas (solo deformacin, tambin llamada protrusin discal) o con rotura. Las hernias corresponden a la mayor incapacidad en personas menores de 45 aos. Alrededor del 1% de la poblacin posee discapacidad crnica por este motivo. Son

frecuentes en personas con enfermedades genticas que afectan al tejido conectivo como el Sndrome de Ehlers-Danlos y el Sndrome de Hiperlaxitud articular. La hernia provoca dolor en la zona lumbar. Duele por inflamacin el periostio de las vrtebras, las articulaciones, la duramadre, el anillo fibroso, el ligamento vertebral longitudinal posterior y los msculos lumbares de la columna. Una hernia discal puede producir una serie de manifestaciones clnicas, entre las ms frecuentes estn el lumbago y la citica.

Contenido
[ocultar]
y

y y y

1 Sntomas o 1.1 Lumbalgia o 1.2 Citica o 1.3 Aparicin de los sntomas 2 Tratamiento o 2.1 Tratamientos experimentales 3 Vase tambin 4 Enlaces externos

[editar] Sntomas
[editar] Lumbalgia
La lumbalgia es el mayor motivo de consulta. La lumbalgia se produce cuando se distienden los msculos lumbares produciendo un dolor que impide el libre movimiento de esa zona de la cintura. Las causas de la lumbalgia son mltiples. Puede deberse a malas posturas, factores relacionados con la actividad fsica del individuo o factores psicolgicos. Lumbalgia que se acompaa de dolor, sensacin de hormigueo o dificultad para el movimiento de la pierna del mismo lado. Se debe a la compresin (pinzamiento) del nervio citico o a una hernia de disco.

[editar] Citica
Se manifiesta de manera unilateral. Afecta al nervio lumbar (L5) o citico (S1). La citica produce dolor y debilidad slo en el nervio afectado, provocando parestesia local. Si est afectado S1 se ven comprometidos los msculos sleo, gastrocnemios y glteo mayor. Si est afectado L5 se ven comprometidos los msculos extensor propio del dedo mayor, peroneo y glteo medio. Estos msculos son indispensables para poder caminar, afectando la extremidad inferior.

[editar] Aparicin de los sntomas

La hernia discal aparece sintomticamente despus de hacer o someterse a movimientos o gestos bruscos, hacer fuerzas excesivas sin tener en cuenta la posicin correcta al agacharse o ponerse en pie y la aparicin del dolor en general es inmediata a estos excesos. Las hernias discales ms frecuentes son las lumbares (aparece entre los discos lumbares denominados L-), as como tambin las cervicales (aparecidas entre los discos de la cervical -denominados C-). Tambin es frecuente la aparicin de hernia discal entre la quinta vrtebra lumbar y la primera vrtebra sacra (denominadas L5-S1), causante de una molestia persistente acompaada de trastornos sensitivos tales como hormigueo o prdida de la sensibilidad e irritabilidad motora, as como disminucin del reflejo predominantemente Aquiliano del lado afectado. Estas dolencias aparecen de forma inmediata, tal y como se explic anteriormente, pero su tratamiento es prolongado y el alivio del paciente es muy lento, debido a la compresin de los nervios interdiscales.

[editar] Tratamiento
y y

Actualmente no existe tratamiento efectivo a largo plazo a excepcin de la ciruga. En algunos casos, hay que recurrir a la ciruga, extraer el disco daado (disquectoma) y soldar las vrtebras para que no se muevan. Aunque la fisioterapia puede ayudar bastante a mejorar los sntomas y dolores derivados de la citica, as como una serie de ejercicios especficamente recomendados, realizados con disciplina y continuidad.

[editar] Tratamientos experimentales


y y

y y y

disclisis, o desecacin del disco con ozono. nucleoplastia (desecacin del disco por radiofrecuencia). o coblacin (desecacin del disco por cualquier otro mtodo tales como laminectoma y hemilaminectomia). microdiscectoma. fusin lumbar. artroplastia.

[editar] Vase tambin


y

ciruga sin ingreso (ciruga mnimamente invasiva).

[editar] Enlaces externos


y y y y y y

Informacin sobre hernias de disco. Nucleoplastia para la atenuacin de hernias de disco. La nucleoplastia directa mejora el 90% de las hernias discales. La Seguridad Social espaola y la nucleoplastia. Tratamiento quirrgico versus mdico para las hernias de disco lumbares, InterMedicina.com TRatamiento Hernia de Disco sin Ciruga.

y y y

Solucin sin ciruga y ozono para la Hernia discal. Osteopata: Solucin no invasiva para la hernia discal. Hernia de Disco definicion y resultados de la ozonoterapia

Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/Hernia_discal

You might also like