You are on page 1of 38

INICIATIVA DE POLTICAS EN SALUD

Gua para la elaboracin de slabo por competencias


Dirigido a los docentes de entidades formadoras de profesionales de ciencias de la salud

Gua para la elaboracin de slabo por competencias


Dirigido a los docentes de entidades formadoras de profesionales de ciencias de la salud

Octubre 2009

Gua para la elaboracin de slabo por competencias Octubre 2009 USAID | Iniciativa de Polticas en Salud Jefa del Proyecto Patricia Mostajo Vallenas Equipo Responsable: Elaboracin de contenidos Eva Miranda Ramn Beatriz Huamn Barrueta Juan Spelucin Runciman Revisin: Luisa Hidalgo Jara Flix Caycho Valencia Jos Piscoya Arbail Clara Rojas Espinoza Rossana Scarsi Maratuech Pedro Villavicencio Guardia Yolanda Espinoza Tarazona Mara Villavicencio Guardia Fernando Gamio Vega Centeno Luis Velasquez Crdova Luisa Diaz Guadalupe

(Universidad Nacional del Centro del Per) (Universidad Nacional Hermilio Valdizn de Hunuco) (Universidad Nacional Hermilio Valdizn de Hunuco) (Universidad Nacional Hermilio Valdizn de Hunuco) (Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco) (Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco) (Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco)

Iniciativa de Polticas en Salud es un proyecto de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), implementado por Futures Group International, bajo los trminos del contrato N GPA-I-00-03-0040-00. Esta publicacin ha sido posible gracias al apoyo de USAID|Per. Las opiniones expresadas en el documento no reflejan necesariamente los puntos de vista de USAID o del Gobierno de los Estados Unidos. La informacin contenida en este material puede ser reproducida total o parcialmente, siempre y cuando se mencione la fuente de origen.

Hecho el depsito legal en la Biblioteca Nacional del Per 2009-13518 Diagramacin e impresin Chataro editores Psje Juan de Arona 151, Los Olivos chataroeditores@yahoo.com Impreso en el Per

Agradecimiento: A los docentes universitarios que participaron en la aplicacin y validacin de la gua de las siguientes universidades: Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC) Universidad Nacional Hermilio Valdizn de Hunuco (UNHEVAL) Universidad Nacional del Centro del Per (UNCP)

ndice

Introduccin Momentos del diseo del slabo por competencias I. Definicin II. Responsabilidades en la elaboracin del slabo III. Conceptos bsicos IV. Elaboracin del slabo por competencias 1. Cartula 2. Datos generales / Referencias bsicas / Organizacin 3. Sumilla 4. Competencias 5. Programacin de contenidos / Programacin por captulos o unidades de aprendizaje 6. Programa calendarizado / Cronograma 7. Estrategia metodolgica 8. Evaluacin del aprendizaje 9. Referencias/bibliografia recomendada/fuentes de informacin Bibliografia Anexos Norma de competencia laboral - NCL Atender el parto normal segn normas del MINSA. (Norma tomada y adaptada de la Regin Hunuco 2009)

7 9 9 10 11 14 14 14 14 16 18 23 24 25 26

27

31

Gua para la elaboracin de slabo por competencias | 5

Introduccin

El desarrollo de los recursos humanos y, en particular, la formacin integral de los profesionales de la salud, son fundamentales para la consecucin de los objetivos sanitarios del pas. Esta formacin debe responder al desafo* de crear mecanismos de cooperacin entre las instituciones de formacin (universidades) y los servicios de salud para que sea posible adaptar la educacin de los profesionales sanitarios a un modelo universal y equitativo de prestacin de servicios y atencin de buena calidad, que contribuya a las necesidades de salud de toda la poblacin. En el pas, el cumplimento de ste desafo es imperante por cuanto existe una brecha con respecto a la relacin universidad/sociedad/mbito laboral referida al hecho que la universidad no siempre forma para dar respuesta a las demandas actuales del campo ocupacional existiendo un desfase entre las necesidades sanitarias reales y la formacin. Otro aspecto crtico es la concepcin rgida del aprendizaje, que prioriza el desarrollo de contenidos estipulados en los programas educativos, sin tomar en cuenta el aprendizaje como un proceso abierto, flexible y en permanente cambio. Finalmente, un aspecto no sentido es la necesidad de contar con profesionales capaces de aprender nuevas competencias y de "desaprender" las que eventualmente sean obsoletas; esto es, formar profesionales capaces de identificar y manejar la emergencia de nuevas competencias. La formacin basada en competencias es una alternativa para superar este problema, ya que desde una visin holstica plantea que la formacin en la universidad no slo debe disearse en funcin de la incorporacin del profesional a la vida productiva a travs del empleo, sino ms bien, "partir de una formacin profesional que adems de promover el desarrollo de ciertos atributos (habilidades, conocimientos, actitudes, aptitudes y valores), considere la ocurrencia de varias tareas (acciones intencionales) que suceden simultneamente dentro del contexto (y la cultura del
[*] Desafo cinco en el Llamado a la Accin de Toronto, Canad, octubre 2005. Metas regionales de recursos humanos para la salud 2007-2015, aprobadas por la XXVII Conferencia Sanitaria Panamericana.

Gua para la elaboracin de slabo por competencias | 7

lugar de trabajo) en el cual tiene lugar la accin; y a la vez permita que algunos de estos actos intencionales sean generalizables-transferibles" (Gonczi, 1996).1 En esta oportunidad se presenta las pautas para el diseo de slabo por competencias a partir de una norma de competencia, esperando que se constituya en un documento orientador para las instituciones educativas que han decido realizar la formacin de recursos humanos por competencias y que ha sido plasmado en el plan curricular correspondiente. El documento ha sido elaborado en el marco del sistema de desarrollo de competencias implementado en las Regiones Hunuco, Junn y Cusco, habiendo participado profesionales de los servicios de salud y docentes de las facultades de medicina, enfermera y obstetricia de la UNSAAC, UNCP y UNHEVAL respectivamente. ste cont con el acompaamiento tcnico de USAID | Iniciativa de Polticas en Salud. Esta experiencia de trabajo conjunto constituye un referente de la integracin docencia-servicio, ms an porque las normas de competencia que se han incorporado en los slabo, fueron previamente aplicadas y validadas en los servicios de salud. Cabe anotar que el documento tambin responde a uno de los objetivos del SINEACE2 que a la letra dice: Contribuir a mejorar la calidad de los servicios educativos en todas las etapas, niveles, modalidades, formas, ciclos y programas e instituciones del pas. La gua propone dos momentos para el diseo del slabo (ver Grfico 1); el momento previo que implica haber identificado la/s competencia/s y contar con su respectiva norma antes de elaborar el slabo; y el momento de elaboracin propiamente dicho que involucra el desarrollo de todos los componentes de un slabo elaborado a partir de la norma de competencia. En la seccin anexos se incorpora la norma de competencia laboral de la atencin del parto normal, el mismo que ha servido de referencia para el desarrollo de los ejemplos del presente documento.

[1] Tibisay Lpez Mendoza. Modelo curricular y las competencias. 2003 [2] Ley N 28740, Ley del Sistema Nacional de Evaluacin, Acreditacin y Certificacin de la Calidad Educativa - SINEACE (Decreto Supremo N 018-2007-ED) Catulo II, artculo 3.

Momentos del diseo del slabo por competencias

I. Definicin
Como la formacin del profesional de la salud es por competencias, el slabo se elabora por competencias. El slabo es el instrumento de carcter curricular que presenta la informacin necesaria y orientadora para el desarrollo del mdulo, asignatura o curso (en adelante se denominar mdulo), la denominacin depende de la decisin que la institucin educativa ha optado: a) Continuar con la organizacin curricular por asignaturas y avanzar a travs de establecer una correspondencia entre las asignaturas y las competencias a las cuales sirven. b) Disear una organizacin modular, con mdulos elaborados especialmente para servir a las competencias.3 Cabe anotar que, el slabo, adems de constituir un instrumento acadmico orientador del proceso de enseanza-aprendizaje, constituye un documento legal que respalda el desarrollo y cumplimiento de las actividades programadas.

[3] Mara Irigoin. Desafos de la Formacin por Competencias en la Educacin Superior. Universidad de Chile. 2005

Gua para la elaboracin de slabo por competencias | 9

II. Responsabilidades en la elaboracin del silabo


De acuerdo a la naturaleza del mdulo, el slabo debe ser elaborado por el equipo docente que participa en el mdulo, con la conduccin del profesor jefe, coordinador o responsable, designado por la institucin educativa. El equipo elabora el slabo nico que se aplicar en el mdulo, sea este desarrollado en una o mas sedes docentes. El slabo nico abarca todos los componentes que debe contener el slabo. El equipo que elabora el slabo debe realizar las siguientes actividades: Identificar la sumilla del mdulo aprobada en el plan curricular por competencias. Esta puede ser enriquecida en relacin a los adelantos de la ciencia. Si se modifica en su contenido inicial, debe contar con la aprobacin de la instancia correspondiente. Relacionar la sumilla con las competencias que debe lograr el estudiante con el mdulo respectivo; para ello el equipo docente debe revisar las competencias anotadas en el perfil acadmico profesional especificado en el plan curricular. Esto es particularmente importante ya que el equipo docente debe tener claridad de la contribucin del mdulo al logro de las competencias esperadas en el egresado. Identificar los mdulos desarrollados en los semestres anteriores que contribuyen o fortalecen al desarrollo del mdulo que se est planificando (pueden ser de pre requisito o no). Esto con la finalidad de integrar y favorecer la continuidad y secuencia del conocimiento en los estudiantes. Socializar el slabo con todos los docentes que participan en el Mdulo, ya que todo docente participante debe conocer y comprender el contenido del slabo en su integridad.

10

III. Conceptos bsicos


Competencia Integrar y movilizar saberes conceptuales, procedimentales y actitudinales para resolver problemas profesionales en forma autnoma y flexible en contextos determinados (CONEAU Per, 2009). Competencias Laborales Son aquellas que adquieren las personas fuera de las instituciones educativas en su desempeo ocupacional. Competencias Profesionales Son aquellas que adquieren las personas en la educacin tcnico productivo y educacin superior no universitaria y universitaria. Los conceptos que a continuacin se presentan estn adecuados al diseo del currculo y al slabo por competencias. Identificacin de competencias Es el mtodo o proceso que se sigue para establecer, a partir de una actividad productiva, las competencias que se movilizan con el fin de desempear tal actividad, satisfactoriamente. Las competencias se identifican usualmente sobre la base de la realidad del trabajo, ello implica que se facilite la participacin de todos los involucrados durante los talleres de anlisis. El Reglamento de la Ley N 28740, Ley del Sistema Nacional de Evaluacin, Acreditacin y Certificacin de la Calidad Educativa - DECRETO SUPREMO N 018-2007-ED, establece la metodologa del anlisis funcional para la elaboracin de los perfiles laborales y/o profesionales, por consiguiente para la identificacin de las competencias. El anlisis funcional Es una tcnica que a travs de una estrategia deductiva, permite la desagregacin sucesiva de las funciones productivas hasta encontrar las funciones realizables por una persona, que son los elementos de competencia. El resultado del anlisis se expresa mediante un mapa funcional. Mapa funcional Es la representacin grfica de los resultados del anlisis funcional. Su forma de rbol organizado horizontalmente evidencia la metodologa seguida a partir del propsito clave.

Gua para la elaboracin de slabo por competencias | 11

El mapa funcional de un sector ocupacional, una institucin, un grupo de instituciones, todo un sector de la produccin o los servicios abarca los siguientes componentes: Propsito principal Funciones claves Unidades de competencias Elementos de competencia Si se trata de una ocupacin, puede trabajarse con los siguientes componentes: Propsito principal Unidades de competencias Elementos de competencia Normalizacin de competencias Una vez identificadas las competencias, se desarrolla un procedimiento de estandarizacin, de forma tal que la competencia identificada y descrita con un procedimiento comn, se convierte en una norma, un referente vlido para las instituciones educativas, los trabajadores y los empleadores. Este procedimiento creado y formalizado institucionalmente, normaliza las competencias y las convierte en un estndar al nivel en que se haya acordado, (institucin educativa, empresa, sector, pas). Norma de Competencia Se elabora por cada unidad de competencia y sus elementos de competencia correspondientes. Los elementos de competencia son descritos en trminos de los resultados que debe lograr una persona en el desempeo de su funcin laboral profesional, los contextos en que ocurre ese desempeo, los conocimientos que debe aplicar y las evidencias que puede presentar para demostrar su competencia. Es recomendable, para mayor legitimidad de las Normas, que en su elaboracin intervengan empleadores, formadores, trabajadores y otros actores relevantes. Formacin basada en competencias Una vez dispuesta la descripcin de la competencia y su normalizacin, la elaboracin del currculo y slabo de formacin ser mucho ms eficiente si considera la orientacin hacia la norma. Esto significa que la formacin orientada a generar competencias con referentes claros en normas existentes, tendr mucha ms eficiencia e impacto que aquella desvinculada de las necesidades del sector ocupacional.

12

Es necesario no solamente que los programas de formacin se orienten a generar competencias mediante la base de las normas, sino tambin, que las estrategias pedaggicas sean mucho ms flexibles a las tradicionalmente utilizadas. Evaluacin de competencias La evaluacin es la parte complementaria a la norma y se refiere al conjunto de evidencias: es la verificacin de si se ha cumplido o no con las especificaciones establecidas. (Mertens, 1996). La evaluacin es definida como la evaluacin de logros. El propsito de la evaluacin consiste en realizar juicios acerca del desempeo individual, para ello la institucin educativa debe contar con el Reglamento respectivo adecuado a la evaluacin por competencia. Cabe anotar que la evaluacin puede ser realizada en ambientes reales o de simulacin, ello depender de la complejidad, factibilidad y naturaleza de la competencia. El resultado cualitativo de la evaluacin se expresa como competente o an no competente. Certificacin de competencias Es el reconocimiento formal acerca de la competencia demostrada (por consiguiente, evaluada) de un individuo para realizar una actividad laboral normalizada, para el caso de la formacin de estudiantes, est dada por la aprobacin de los mdulos y finalmente por la emisin del ttulo profesional respectivo. La emisin de un ttulo profesional implica la realizacin previa de un proceso de evaluacin de competencias.

Gua para la elaboracin de slabo por competencias | 13

IV. Elaboracin del slabo por competencia


1. Cartula Ser elaborada de acuerdo a las pautas institucionales. Deben estar presentes: Datos institucionales: logos, nombre de la universidad, lfacultad, escuela Nombre del Mdulo Cdigo del Mdulo, ao y semestre/ciclo acadmico ndice del silabo (partes que lo componen) (opcional) Fecha de inicio de desarrollo del mdulo La secuencia que a continuacin se presenta puede ser adaptada a las pautas institucionales (ver Grfico 1) 2. Datos generales / Referencias bsicas / Organizacin Fecha de inicio Fecha de trmino Nmero de crditos Acadmicos Local Sedes de prctica Nmero de horas acadmicas presenciales Nmero de horas acadmicas no presenciales (si corresponde) Nmero de horas de tutora Nmero de estudiantes Horario de teora Horario de prctica Requisito acadmico (pre requisito/ mdulo previo) Equipo docente - cargos o rol dentro del mdulo, categora, condicin y direccin electrnica 3. Sumilla La sumilla es un resumen de grandes aspectos del mdulo y sus alcances como soporte de la carrera profesional o como requisito para otros mdulos comprendidos en el currculo de estudios. Es un resumen del mdulo y consiste en redactar lo esencial de ste. Deben estar presentes: La naturaleza del mdulo El propsito y Los contenidos principales o grandes contenidos agrupados.

14

Grfico 1: Momentos del diseo del Slabo por Competencias


Elemento de competencia Elemento de competencia Norma de Competencia Laboral Elaboracin de instrumentos de evaluacin de la competencia Normalizacin de la competencia

IDENTIFICACIN DE LA COMPETENCIA

Unidad de competencia

MOMENTO PREVIO

Unidad de competencia

ELABORACIN DEL SLABO

Organizacin

Sumilla

Competencias

Programacin de contenidos / Programa calendarizado

Estrategia metodolgica

Evaluacin del aprendizaje

Referencia bibliogrfica

Gua para la elaboracin de slabo por competencias | 15

-Fecha de inicio y trmino -Nmero de crditos -Local -Sedes de prctica -Horas acadmicas presenciales y no presenciales -Horas de tutora -Nmero de estudiantes

Descripcin resumida de la naturaleza del Mdulo/ asignatura/ curso; del propsito y de los contenidos principales o grandes contenidos agrupados -Competencias a lograrse con el Mdulo / asignatura / curso (unidades de competencia) -Logros de aprendizaje (elementos de competencia) de cada captulo o unidad de aprendizaje, segn la naturaleza del Mdulo / asignatura / curso. -Programacin por captulos o unidades de aprendizaje. El Capitulo o la Unidad didctica es el conjunto estructurado que integra los contenidos de desempeo y los contenidos de conocimiento y comprensin, contemplados en la NCL. Incluye la calendarizacin para su ejecucin. -Hay que explicitar los productos que debe presentar el estudiante

-Combinacin de Herramientas didcticas para el desarrollo del Mdulo / asignatura / curso, acorde a las competencias que debe lograr el alumno. -Debe propender el aprendizaje individual, compartido y en equipo. -Incluye la modalidad: presencial, no presencia l- virtual.

Pautas para la evaluacin de las competencias: -Evaluacin del desempeo -Evaluacin de conocimientos y comprensin -Evaluacin de productos

Se sugiere tomar en cuenta las pautas de Vancouver

Recomendaciones: Esta debe ser extractada del plan curricular y si hubiere cambios debe ser informada a la direccin de la institucin respectiva para una nueva aprobacin. Redactar en un lenguaje sencillo, que posibilite la comprensin del texto por el destinatario final. La redaccin debe ser concreta. Este es el elemento vital de toda buena sumilla, permite la reduccin del texto original ahorrando tiempo y espacio, pero debe tenerse cuidado de no sacrificar la claridad, simplicidad y exactitud. En una sumilla nunca debe incluirse los antecedentes del tema, una introduccin, ejemplos, grficos, ni mucho menos comentarios personales. El lenguaje de la sumilla no tiene que ser difcil, la sumilla debe transmitir el sentido del texto en el menor nmero de palabras. En una sumilla deben eliminarse adjetivos innecesarios y adornos literarios que alteren lo expresado en el texto original. En sntesis debe ser clara, breve, objetiva, coherente y pertinente. 4. Competencias El concepto de competencias se resume en el siguiente grfico:
Grfico 2: Concepto de competencias Conocimientos Un saber
Combinacin integrada de CONOCIMIENTOS, HABILIDADES y ACTITUDES que se ponen en accin para un desempeo adecuado en un contexto dado.

Habilidades Un saber hacer Comprensin Un saber ser Un saber ser con los dems Actitudes

16

Recomendaciones: Para el diseo del silabo se requiere contar con las normas de competencia. Tomar en cuenta que el TTULO DE LA NORMA corresponde a la unidad de competencia. Generalmente una unidad de competencia da lugar o corresponde a un mdulo y los elementos orientan a la distribucin de captulos y unidades didcticas, sin embargo un mdulo puede abarcar ms de una unidad de competencia con sus respectivos elementos. Por ejemplo revisando la Matriz No.1, la competencia que debe lograr el estudiante con el Mdulo: ATENCIN INTEGRAL A LA MUJER DURANTE EL PARTO NORMAL, es atender el parto normal segn normas del MINSA. Este Mdulo tendra tres unidades didcticas: Unidad I: Atencin de la mujer en el perodo de dilatacin Unidad II: Atencin de la mujer en el perodo expulsivo. Unidad III: Atencin de la mujer en el perodo de alumbramiento Todo slabo debe incluir competencias a lograrse con el mdulo (unidades de competencia), y logros de aprendizaje del captulo o unidad didctica, dependiendo de la naturaleza de la asignatura (stos logros se desprenden y redactan tomando en cuenta los elementos de competencia). El nivel de desagregacin en Captulos o Unidades didcticas, corresponde a la decisin o normatividad institucional El logro de aprendizaje de la Unidad I. sera: realizar la atencin de la mujer en el periodo de dilatacin segn normatividad vigente, de la Unidad II, realizar la atencin de la mujer en el periodo expulsivo segn normatividad vigente y de la Unidad III: realizar la atencin de la mujer en el periodo de alumbramiento segn normatividad vigente. La competencia se redacta tal como sigue: como logro individual usando el verbo en infinitivo considerando que siendo integral, aquello que evidencia el dominio de una competencia es el desempeo procedimental. Si el mdulo seleccionado no contara con norma de competencia, es necesario que el equipo docente la elabore.

Gua para la elaboracin de slabo por competencias | 17

Matriz 1: .Norma de Competencia Laboral NCL Atender el parto normal segn normas del MINSA
Ministerio de Salud del Per Metodlogo: Norma de competencia laboral V.1 Pgina 1 de 3 Vigencia: 3 aos Vigente: S

Versin 1:

Fecha de aprobacin:

Ttulo de la NCL Elementos de competencia

Atender el parto normal segn normas del MINSA 1. Realizar la atencin del perodo de dilatacin segn normatividad vigente. 2. Realizar la atencin del perodo expulsivo segn normatividad vigente. 3. Realizar la atencin del perodo de alumbramiento segn normatividad vigente.

5. Programacin de contenidos / Programacion por captulos o unidades de aprendizaje La programacin de los contenidos est orientada a la seleccin de temas, actividades y experiencias de aprendizaje donde debe participar o desarrollar el estudiante con la facilitacin docente para lograr las competencias. Recomendaciones Como se ha mencionado, generalmente una unidad de competencia da lugar o corresponde a un mdulo y los elementos orientan a la distribucin de captulos y unidades didcticas, sin embargo un mdulo puede abarcar ms de una unidad de competencia con sus respectivos elementos.
Grfico 3: Relacin entre Unidad de competencia, Mdulo y Elementos de competencia - Unidades didcticas

Unidad de competencia

Mdulo

1. Elemento de competencia

Unidad Didctica I

2. Elemento de competencia

Unidad Didctica II

18

Si el mdulo contiene ms de una unidad de competencia, cada unidad constituye un captulo y los elementos son las unidades didcticas. No confundir unidades de competencia con unidades didcticas. Ejemplo:
Grfico 4: Ejemplo de Unidad de competencia - Mdulo y Elementos de competencia - Unidades didcticas

Unidad de competencia

Mdulo

1. Elemento de competencia 1.1. Elemento de competencia 1.2. Elemento de competencia 1.3. Elemento de competencia

Unidad Didctica I

Unidades didcticas

2. Elemento de competencia 2.1. Elemento de competencia 2.2. Elemento de competencia 2.3. Elemento de competencia

Unidad Didctica II

Unidades didcticas

Gua para la elaboracin de slabo por competencias | 19

Grfico 5: Ejemplo de Unidades de competencia - Captulos y Elementos de competencia - Unidades didcticas para el Mdulo de Atencin Integral al Nio Sano
Unidad de competencia
Realizar el control del crecimiento y desarrollo del nio/nia de acuerdo a normas del MINSA 1. Elemento de competencia Evaluar el crecimiento del nio/nia, segn normas vigentes 1I. Elemento de competencia Evaluar el desarrollo psicomotor del nio/nia, segn normas vigentes 1II. Elemento de competencia Identificar factores determinantes en la salud y nutricin nio/nia, segn normas vigentes

Captulo I
Control del crecimiento y desarrollo del nio/nia

Unidad Didctica I Evaluacin del crecimiento del nio/nia Unidad Didctica II Evaluacin del desarrollo del nio/nia Unidad Didctica III Factores determinantes en la salud y nutricin del nio/nia

Unidad de competencia
Desarrollar la sesin demostrativa de preparacin adecuada de alimentos con productos locales, segn normas del MINSA

Captulo I
Sesiones demostrativas de preparacin de alimentos

1. Elemento de competencia Planificar sesin demostrativa de acuerdo a procedimientos establecidos 1I. Elemento de competencia Ejecutar sesin demostrativa de acuerdo a procedimientos establecidos 1II. Elemento de competencia Evaluar sesin demostrativa verificando el aprendizaje de los participantes, de acuerdo a procedimientos establecidos

Unidad Didctica I Planificacin de sesiones demostrativas Unidad Didctica II Ejecucin de sesiones demostrativas Unidad Didctica III Evaluacin de sesiones demostrativas

Unidad de competencia
Realizar la vacunacin segura en el nio/nia y gestante segn normas vigentes del MINSA

Captulo I
Vacunacin segura al nio/nia

1. Elemento de competencia Asegurar la cadena de fro teniendo en cuenta la normatividad vigente 1I. Elemento de competencia Administrar las vacunas de acuerdo al esquema de vacunacin vigente 1II. Elemento de competencia Manejar los eventos supuestamente atribuidos a la administracin de vacunas segn normatividad

Unidad Didctica I La cadena de fro Unidad Didctica II Administracin de vacunas Unidad Didctica III Manejo de eventos atribuidos a las vacunas

Siguen otras Unidades de competencia y Captulos

20

El Capitulo o la Unidad didctica son el conjunto estructurado que integra los contenidos de desempeo y los contenidos de conocimiento y comprensin. Retomando el Mdulo: ATENCIN INTEGRAL A LA MUJER DURANTE EL PARTO NORMAL, la distribucin de unidades didcticas y logros de aprendizaje sera tal como sigue: Unidad I: Atencin de la mujer en el periodo de dilatacin Logro de Aprendizaje: Realizar la atencin del periodo de dilatacin segn normatividad vigente.
Contenidos de desempeo
Debe incluir: Aprendizajes ligados a la atencin o a la aplicacin de tcnicas, herramientas y procedimientos. Aprendizajes ligados al enfoque de derecho y de la tica o de los comportamientos ligados a las normas tcnicas y sociales que rigen la profesin Anamnesis a la gestante en trabajo de parto. Examen fsico general a la gestante en trabajo de parto. Examen obsttrico con enfoque de derecho. Revisin del carnet perinatal. Verificacin de exmenes de laboratorio Identificacin, estabilizacin y referencia oportuna de la mujer con complicacin obsttrica perinatal. Registro en la HC de los resultados de la evaluacin de la gestante en trabajo de parto. Monitorizacin del periodo de dilatacin. Descarte de proteinuria mediante el uso del cido sulfosalicilico. Registro de los resultados del monitoreo de la gestante en trabajo de parto - fase latente. El partograma: graficado e interpretacin. Aplicacin de medidas de bioseguridad durante la atencin del perodo de dilatacin.

Contenidos de conocimiento y comprensin esenciales


Debe incluir: Aprendizajes que incluyen smbolos, representaciones, conceptos y teoras que sustentan el desempeo. Aprendizajes ligados al enfoque de derecho y de la tica o de los comportamientos ligados a las normas tcnicas y sociales que rigen la profesin. El parto: procesos fisiolgicos, etapas. Procedimiento de registro de la Historia clnica. Procedimiento de Examen Fsico General. Enfoque de derecho en la atencin del trabajo de parto. Procedimiento de Examen Obsttrico Regional. Instructivo del Carnet Perinatal. Valoracin de resultados de examen de laboratorio. Identificacin de complicaciones obsttricas y perinatal Procedimiento de referencia y contrarreferencia de los establecimientos de salud. Procedimiento de registro de partograma Procedimiento de referencia y contrarreferencia de los establecimientos de salud Sistema de referencia y contrarreferencia de los establecimientos de salud. Procedimientos de registro de la hoja de monitoreo. Fisiologa del periodo de dilatacin. Bienestar fetal

Gua para la elaboracin de slabo por competencias | 21

Unidad II: Atencin de la mujer en el periodo expulsivo Logro de Aprendizaje: Realizar la atencin del periodo expulsivo segn normatividad vigente.
Contenidos de desempeo
Consulta a la gestante sobre la preferencia de la posicin y acompaamiento en el parto. Aplicacin de medidas de bioseguridad durante la atencin del perodo expulsivo. Verificacin de las condiciones fsicas - obsttricas de la gestante. Verificacin del kit y set de atencin del parto. Verificacin de la dilatacin completa. Atencin de la expulsin del feto. Registro de la atencin del perodo expulsivo. Identificacin, estabilizacin y referencia oportuna de la complicacin obsttrica perinatal.

Contenidos de conocimiento y comprensin esenciales


Adecuacin cultural y derechos del usuario. Medidas de bioseguridad en el periodo expulsivo. Fisiologa del periodo expulsivo. Identificacin de complicaciones obsttricas y perinatales. Procedimientos de verificacin del kit y set para la atencin del perodo expulsivo. Procedimiento de registro de la historia clnica. Procedimiento de referencia y contrarreferencia de los establecimientos de salud.

Unidad III: Atencin de la mujer en el periodo de alumbramiento Logro de Aprendizaje: Realizar la atencin del periodo de alumbramiento segn normatividad vigente.
Contenidos de desempeo
Aplicacin de medidas de bioseguridad durante la atencin del perodo de alumbramiento. Verificacin de las condiciones fsicas obsttricas de la parturienta. Manejo activo del alumbramiento. Revisin de la placenta. Revisin del canal de parto. Registro de la atencin del perodo de alumbramiento. Identificacin, estabilizacin y referencia oportuna de la complicacin complicacin obsttrica.

Contenidos de conocimiento y comprensin esenciales


Medidas de bioseguridad durante el periodo de alumbramiento. Fisiologa del periodo de alumbramiento. Procedimientos del alumbramiento activo. Identificacin de complicaciones obsttricas. Procedimiento de registro de la historia clnica. Procedimiento de referencia y contrarreferencia de los establecimientos de salud.

22

6. Programa calendarizado / cronograma


Fecha y hora
I Semana Da y hora

Contenidos / Actividades
Orientacin al Mdulo. Presentacin del slabo. Negociacin de intereses educativos. Unidad I: Atencin de la mujer en el periodo de dilatacin

Estrategia metodolgica

Responsable

Da y hora

Contenidos de conocimiento y comprensin esenciales El enfoque de derecho en la atencin de la parturienta: equidad de gnero e interculturalidad. El parto de la Vida, como incorporar la cultura de la gestante en el proceso de atencin de salud. Contenidos de desempeo Observacin de gestantes en trabajo de parto y parto Contenidos de conocimiento y comprensin esenciales El parto: procesos fisiolgicos, etapasetc. (se debe anotar los contenidos que involucran la atencin del periodo de dilatacin los cuales han sido considerados en el Rubro 4: Programacin de contenidos, los mismos que han sido obtenidos de la norma de competencia laboral incluido en el Anexo) Contenidos de conocimiento y comprensin esenciales Atencin a la gestante en el periodo de dilatacin Procedimiento de registro de la Historia clnica. Procedimiento de Examen Fsico General. Enfoque de derecho en la atencin del trabajo de parto. Procedimiento de Examen Obsttrico Regional Contenidos de desempeo Anamnesis a la gestante en trabajo de parto. Examen fsico general a la gestante en trabajo de parto. Examen obsttrico con enfoque de derecho

Exposicin dialogada Video foro

Da y hora

Visita guiada

Da y hora

Exposicin dialogada a partir de la observacin realizada

II Semana Da y hora

Exposicin dialogada

Da y hora

Demostracin Estudio de casos Prctica en sala de partos

III Semana ...

Gua para la elaboracin de slabo por competencias | 23

IV Semana Da y hora

Evaluacin de entrada. Unidad II: Atencin de la mujer en periodo expulsivo

V Semana Da y hora

Unidad III: Atencin de la mujer en periodo de alumbramiento

En la programacin debe estar incorporado los productos que debe presentar el estudiante, incluyendo la fecha respectiva. 7. Estrategia metodolgica La estrategia metodolgica debe incorporar estrategias pedaggicas flexibles. La metodologa que se aplica en la asignatura debe estar acorde a las competencias que debe lograr el alumno. Segn la naturaleza de la asignatura y de acuerdo a los contenidos (de desempeo y de conocimiento-comprensin) se deben especificar el enfoque y modelo pedaggico y las herramientas didcticas que se utilizarn en el desarrollo de la misma: exposiciones, trabajos de grupo, seminarios, laboratorios, trabajos clnicos, conferencias, estudio de casos, ronda mdica, demostraciones, revista de revistas, lluvias de ideas, sociodramas, simulaciones, revisiones bibliogrficas, etc. La metodologa propuesta debe propender el aprendizaje centrado en el estudiante, basado en evidencias y en problemas, as como el aprendizaje en equipo. La metodologa debe explicitar la estrategia para lograr las competencias de la asignatura, en tal sentido la eleccin de las herramientas didcticas debe generar principalmente la construccin del conocimiento del estudiante dejando la transmisin solo para algunos contenidos como por ejemplo a los de difcil acceso o incipiente informacin sobre el tema. Anotar el nombre de los productos del mdulo. Debe incluir la programacin de las rotaciones de los estudiantes segn sedes docentes.

24

8. Sistema de evaluacin Es necesario anotar que la evaluacin de las competencias amerita una adecuacin del reglamento de evaluacin de la institucin educativa este proceso implica cambios que deben ser logrados gradualmente. Para el trabajo se tomar en cuenta los instrumentos de evaluacin de las normas de competencia. Se especificar el nmero de evaluaciones y sus fechas. La evaluacin de la asignatura tiene carcter permanente y se evidenciar en tres momentos: Momento diagnstico, formativo y sumativo. La evaluacin formativa es considerada como la ms importante ya que permitir identificar los logros y las falencias tendientes a fortalecerlas o superarlas respectivamente. La evaluacin sumativa estar dirigida a determinar el logro de las competencias mediante una seleccin de tcnicas e instrumentos de evaluacin del desempeo y de los conocimientos y comprensin que determinarn cualitativamente si el estudiante es competente o an no competente. En el slabo se consignarn de manera explcita todos los aspectos que sern evaluados: el desempeo, el conocimiento y el producto de acuerdo a la norma de competencia. Un instrumento de evaluacin puede evaluar una o ms competencias. La evaluacin consiste en el recojo de suficientes evidencias sobre el desempeo del estudiante, de conformidad con una norma de competencia. Se especificarn los instrumentos y las tcnicas que se aplicarn para determinar el logro de las competencias. Para el recojo de evidencias, se puede aplicar las siguientes tcnicas e instrumentos de evaluacin:

Gua para la elaboracin de slabo por competencias | 25

Formas de encontrar evidencias


Evidencias requeridas de la norma Desempeo Tcnicas Instrumentos de recoleccin de la evidencia Lista de chequeo Fuentes de evidencia

Observacin directa

Ambiente real de aprendizaje Ambientes simulados: simulaciones/simuladores

Producto

Valoracin de producto

Lista de chequeo

Documentos escritos: registros, formatos, reportes, informes entre otros Otro tipo de productos terminados

Conocimiento

Formulacin de preguntas escritas

Cuestionario

Estudio de casos Resolucin de problemas Incidentes crticos, otros

Entrevista / formulacin de preguntas orales til para complementar la informacin de la evaluacin del desempeo y de productos

9. Referencias/bibliografia recomendada/fuentes de informacin Se sugiere tomar en cuenta las pautas de Vancouver.

26

Bibliografa

Decreto Supremo N 018-2007-ED, 09-07-07, Reglamento de la Ley N 28740, Ley del SINEACE, Captulo III, Artculo 58, inciso c. Direccin Sistema Nacional de Formacin para el Trabajo. Procedimiento para Certificar Competencias Laborales. Versin 03. SENA. Bogot-Colombia, Julio 2007. Irigoin Mara, Vargas Fernando. Competencia Laboral. Manual de conceptos, mtodos y aplicaciones en el sector salud. CINTERFOR/OIT. OPS. 2002. Irigoin Mara, Vargas Fernando. Certificacin de competencias del concepto a los sistemas. Boletn CINTERFOR N 152, 2002. Irigoin Mara. Desafos de la Formacin por Competencias en la Educacin Superior. Universidad de Chile. 2005. Ley N 28740, Ley del Sistema Nacional de Evaluacin, Acreditacin y Certificacin de la calidad educativa (SINEACE), Artculo 11, penltimo prrafo.

Mertens, Leonard. Competencia Laboral: Sistemas, surgimiento y modelos. Montevideo, CINTERFOR, 1996. Vargas Fernando. Las 40 preguntas mas frecuentes sobre competencias laborales. OIT, CINTERFOR, Documento Uruguay, 1999.

Gua para la elaboracin de slabo por competencias | 27

Anexo

Norma de Competencia Laboral NCL Atender el parto normal segn normas del MINSA
(Norma tomada y adaptada de la Regin Hunuco 2009)

Norma de Competencia Laboral NCL Atender el parto normal segn normas del MINSA (Norma tomada y adaptada de la Regin Hunuco 2009)
Ministerio de Salud del Per Metodlogo: Norma de competencia laboral V.1 Pgina 1 de 3 Vigencia: 5 aos Vigente: S

Versin: 2

Fecha de aprobacin: Agosto 2009

Ttulo de la NCL Elementos de competencia

Atender el parto normal segn normas del MINSA 1. Realizar la atencin del perodo de dilatacin segn normatividad vigente. 2. Realizar la atencin del perodo expulsivo segn normatividad vigente. 3. Realizar la atencin del perodo de alumbramiento segn normatividad vigente.

Gua para la elaboracin de slabo por competencias | 31

Ttulo de la NCL Elementos de competencia

Atender el parto normal segn normas del MINSA 1. Realizar la atencin del perodo de dilatacin segn normatividad vigente.

Criterios de desempeo
A. La anamnesis es realizada segn normas tcnicas. B. El examen fsico general es realizado segn normas tcnicas. C. El examen obsttrico es realizado con enfoque de derecho y segn normas tcnicas. D. El carnet perinatal es revisado segn normas tcnicas. E. Los exmenes de laboratorio son verificados segn normatividad vigente. F. La complicacin obsttrica perinatal es identificada, estabilizada y referida oportunamente segn normatividad vigente. G. La evaluacin de la gestante en trabajo de parto es registrada en historia clnica y registros segn norma tcnica. H. El periodo de dilatacin es monitorizado segn normas tcnicas. I. La proteinuria es descartada mediante el uso del cido sulfosalicilico segn normatividad vigente J. El monitoreo de la gestante en trabajo de parto fase latente es registrado en hoja de monitoreo. K. El partograma es graficado e interpretado segn normatividad vigente. L. Las medidas de bioseguridad son aplicadas durante la atencin del perodo de dilatacin segn normatividad. Rango de aplicacin Categora: Establecimiento de salud Clase: Sala de Dilatacin Consultorio Obsttrico

Contenidos de conocimiento y comprensin esenciales


1. El parto, procesos fisiolgicos. Etapas o periodos (B, C, F). 2. Procedimiento de registro de la Historia clnica (A, G ). 3. Procedimiento de Examen Fsico General (B). 4. Enfoque de derecho en la atencin del trabajo de parto (A, B, C, F) 5. Procedimiento de Examen Obsttrico Regional (C). 6. Instructivo del Carnet Perinatal (D). 7. Valoracin de resultados de examen de laboratorio (E). 8. Identificacin de complicaciones obsttricas y perinatal (F) 9. Procedimiento de referencia y contrarreferencia de los establecimientos de salud. (F) 10. Procedimiento de registro de partograma (H, K) 11. Procedimiento de referencia y contrarreferencia de los establecimientos de salud (I) 12. Sistema de referencia y contrarreferencia de los establecimientos de salud (F). 13. Procedimientos de registro de la hoja de monitoreo (J). 14. Fisiologa del periodo de dilatacin (C, F, H, J, K). 15. Bienestar fetal (F, J, K)

Evidencias requeridas Desempeo Observacin Directa: Atencin en el periodo de dilatacin en dos eventos. Conocimiento Prueba escrita sobre el periodo de dilatacin. Producto Dos Historias Clnicas de acuerdo a normatividad vigente Dos Partograma de acuerdo a normatividad vigente Dos Hojas de Monitoreo de acuerdo a normatividad vigente.

32

Ttulo de la NCL Elementos de competencia

Atender el parto normal segn normas del MINSA 2. Realizar la atencin del perodo expulsivo segn normatividad vigente.

Criterios de desempeo
A. La preferencia de la posicin y acompaamiento en el parto es consultada con la gestante segn normatividad. B. Las medidas de bioseguridad son aplicadas durante la atencin del perodo expulsivo segn normatividad. C. Las condiciones fsicas obsttricas de la gestante son verificadas segn normatividad. D. El kit y set de atencin del parto son verificados de acuerdo a normatividad vigente. E. La dilatacin completa es verificada segn normatividad. F. La expulsin del feto es atendida segn normatividad vigente. G. La atencin del perodo expulsivo es registrado en historia clnica y otros registros segn norma vigente. H. La complicacin obsttrica perinatal es identificada, estabilizada y referida segn norma vigente. Rango de aplicacin Categora: Establecimiento de salud Clase: Sala de Parto Consultorio Obsttrico Categora: Tipo de posicin de atencin del parto Clase: Horizontal Vertical

Contenidos de conocimiento y comprensin esenciales


1. Adecuacin cultural y derechos del usuario (A) 2. Medidas de bioseguridad (B). 3. Fisiologa del periodo expulsivo (C, E, F). 4. Identificacin de complicaciones obsttricas y perinatal (C, H). 5. Procedimientos de verificacin del kit y set para la atencin del perodo expulsivo ( D ). 6. Procedimiento de registro de la historia clnica (G) 7. Procedimiento de referencia y contrarreferencia de los establecimientos de salud. (H)

Evidencias requeridas Desempeo Observacin Directa: Atencin en el periodo expulsivo en dos eventos. Conocimiento Prueba escrita sobre el periodo expulsivo. Producto Dos Historias Clnicas sobre el periodo expulsivo.

Gua para la elaboracin de slabo por competencias | 33

Ttulo de la NCL Elementos de competencia

Atender el parto normal segn normas del MINSA 3. Realizar la atencin del perodo de alumbramiento segn normatividad vigente.

Criterios de desempeo
A. Las medidas de bioseguridad son aplicadas durante la atencin del perodo de alumbramiento segn normatividad. B. Las condiciones fsicas - obsttricas de la parturienta son verificadas segn normatividad. C. El manejo activo del alumbramiento es realizado segn normatividad. D. La placenta es revisada segn normatividad. E. El canal de parto es revisado segn normatividad. F. La atencin del perodo de alumbramiento es registrado en la historia clnica y otros registros segn norma vigente. G. La complicacin obsttrica es identificada, estabilizada y referida segn norma vigente. Rango de aplicacin Categora: Establecimiento de salud Clase: Sala de Parto Consultorio Obsttrico

Contenidos de conocimiento y comprensin esenciales


1. Medidas de bioseguridad (A ). 2. Fisiologa del periodo de alumbramiento (B, C, G). 3. Procedimientos del alumbramiento activo (C y F). 4. Identificacin de complicaciones obsttricas (D, E, G). 5. Procedimiento de registro de la historia clnica (F). 6. Procedimiento de referencia y contrarreferencia de los establecimientos de salud. ( G)

Evidencias requeridas Desempeo Observacin Directa: Atencin del alumbramiento en dos eventos. Conocimiento Prueba escrita sobre la atencin del alumbramiento. Producto Dos Historias Clnicas con reporte de atencin del alumbramiento.

34

You might also like