You are on page 1of 47

P

I L

S B I LI C OB

I CS

IO L

I C

- A

L A F

AL

F A E B T EI C T O I C B

Z O

2 0 0 7

PROCESO DE ADQUISICIN DE LA LENGUA ESCRITA

Necesidades que presentan los nios que transitan por el momento evolutivo PRESILABICO-PRIMITIVO. (Del 1 AL 5) ver anexo N 1. a) Dejar de depender del dibujo para garantizar significados, utilizar grafas convencionales del sistema de escritura.

SUGERENCIAS. Actividades con materiales que contengan imagen-texto. Asociar la imagen con su nombre, escrito en tarjetas. Juntar pares de figuras iguales, con imgenes de plantas, animales, juguetes, etc. Elabore tarjetas que incluyan imagen-texto en la misma cara. Asociar imagen-texto a travs de palabras separadas de su imagen.

PRIMER MOMENTO. Anlisis de palabras en tarjetas imagen-texto.

SEGUNDO MOMENTO. Establecer correspondencia entre la imagen y el texto; separando ambos elementos en tarjetas, para continuar el anlisis fonolgico.

TERCER MOMENTO. Juegos: memorama, domin, lotera, ruleta, (todos con imagen-texto).

CUARTO MOMENTO. Formar de 3 a 5 palabras con letras mviles.

QUINTO MOMENTO Dictar de 3 a 5 palabras de los campos semnticos trabajados, para evaluar.

PRESILABICO: Unigrfico, Sin control de cantidad. Escrituras fijas y Escrituras diferenciadas. (De la 6 a la 13). ver anexo N 2. NECESIDADES: Que descubran la relacin Sonora-Grfica del sistema de escritura. Que amplien su repertorio en cantidad y variedad de grafas hasta llegar a una diferenciacin mxima posible entre las escrituras producidas y lograr establecer una correspondencia entre la emisin oral de las palabras y su representacin grfica, para diferencias unas de otras. SUGERENCIAS: Clasificar palabras escritas en tarjetas con imagen-texto, con diferentes criterios (largas y cortas).

Separar en forma de listas utilizando el criterio con muchas letras (largas) con pocas letras (cortas). Formar con su alfabeto mvil y escribir en su cuaderno lista de palabras cortas y largas. Clasificar palabras utilizando el criterio inicios y terminaciones iguales. Escriban en su cuaderno las palabras clasificadas e inventar otras clasificaciones utilizando su alfabeto mvil.

MOMENTO TRANSITORIO El nino escribe com cantidad variable y repertorio variable, com valor sonoro inicial (Num. 14). Para pasar al momento Silbico. ver anexo N 3. MOMENTO SILABICO. Escritura convencional y no convencional. (Num. 15) ver anexo N 4. NECESIDADES: Descubra que la slaba contiene ms de un elemento. Establecer correspondencia adecuada entre la cantidad de grafas y las slabas de la emisin oral de las palabras. SUGERENCIAS: Analizar palabras escritas en tarjetas que contengan imagen-texto. Dividir la palabra de la tarjeta en presencia de los nios, buscando que las lneas divisorias coincidan con el nmero de slabas. (previo conteo de slabas con palmadas). Leer la palabra analizada.

Preguntar: Cmo sabes que ah dice.? Con cuntas letras se escribe? Con qu letra empieza? Con cul termina? Cuntas slabas tiene?

MOMENTO SILBICO-ALFABETICO. El nio puede escribir relacionando fonema-grafa como slaba-grafa. (Num. 16) ver anexo N 5. MOMENTO ALFABETICO. El nio establece la relacin fonema-grafa. (Num. 17) ver anexo N 6.

Adaptacin : Mtra. Margarita Gmez Palcios

1.- Secuencia Didctica Permanente Primer Grado Es necesario colocar el alfabeto en maysculas y minsculas en un lugar visible para que sirva de andamiaje. Es importante no confundir con los mtodos tradicionales que enfatizan en el reconocimiento de las letras por su sonido. Si se considera pertinente y despus de explorar los conocimientos previos de nio explicarle cmo est conformado el alfabeto (cada letra tiene un nombre y existen letras maysculas y minsculas). 1 Es fundamental que se debe considerar mecnica de y lineal de cada alfabeto. evitar la memorizacin

Se debe respetar el ritmo, curiosidad y demandan del propio nio por conocer la estructura de la lengua escrita. Revalorar el conocimiento adquirido continuamente respecto al sistema de escritura: Alfabeto, Direccionalidad, Segmentacin (en este primer momento). Recordar que todo el proceso debe caracterizarse por el anlisis fonolgico, para que a travs de la reflexin se propicie la memorizacin comprensiva de estos elementos grficos. Lectura de un cuento de algn otro texto que sea de inters para el nio. (Es fundamental que todos los nios utilicen su libro de texto y que si se atizan otros recursos contengan imagen-texto). Utilizar las estrategias de lectura en tres momentos: Antes de leer, al leer y despus de leer (consultar permanentemente el libro para el maestro).

De la lectura , se escribirn en el pizarrn o se formarn con letras mviles en el pizarrn (tendedero de letras, hilo alfabtico, letras imantadas) las palabras ms significativas del texto (procurar que se agrupen en un mismo campo semntico), se reflexionar en torno a ellas para realizar el anlisis fonolgico , se preguntar:

Con qu letra empieza la palabra?, -Con cul termina? Qu dice la silaba inicial?,-Qu dice la final?, -Y la de en medio? Qu podr decir la palabra? (prediccin). Cuntas silabas tiene la palabra? (contar con palmadas) Clasificarlas en largas y cortas, Cuntas letras tiene cada palabra? Formar las palabras analizadas con el alfabeto mvil (actividad bsica). Cuando estn correctamente formadas, que el nio las copie en su cuaderno una sola vez y en forma de lista para evitar las planas (si el nio quiere, puede hacerlas ms veces, pero no es necesario). Con las palabras formadas, estructurar oraciones para favorecer la ubicacin y prediccin: dnde dice? qu dice aqu? Formar en el alfabeto mvil una o dos oraciones y copiarlas en su cuaderno una sola vez.

RECOMENDACIONES Utilizar las estrategias de lectura: Prediccin, Muestreo, Anticipacin, Inferencia, Autocorreccin- confirmacin. Consultar el libro para el maestro para analizar qu contenidos y momentos evolutivos se estn favoreciendo. Realizar actividades ldicas con material concreto que propicien la accin/reflexin Tener presente que toda secuencia didctica debe enfocarse al aspecto comunicativo y funcional de la lengua. Evaluar permanentemente. Es importante considerar que lo que se propone en esta gua y en los programas es flexible siempre y cuando no se pierda el enfoque comunicativo y funcional.
Crditos: Mtro. Jess Lenidas Suasnvar Torres. Coordinador Operativo Estatal del PERCE. Mtra. Margarita Gmez Palcios. Adaptacin. Profr. Javier Francisco Gmez Snchez Recopilacin.

Lic. Jorge Zepeda Castro. Diseo y Elaboracin.

S
C P
A N E X O 1 P

e
r d y

c r e

t a r a

c a c i
a a s r a

n
E s p l a C

o o l a n

i n a c i n d C o m p e n E s t r a t g ic d e l a E d u

e P r o s a t o r o R e c a c i

g r a m i o s c t o r p n

e c i a l

r o c e s o

d e a d q u i s i c i n d e l a M o m e n t o s e v o l u t i v o s

l e n g u a

e s c

S
C P
A N E X O 2 P

e c r e
in C

t a r a

d u

c a
m r p

c i
a a s r a

n
E

o r d y

a c i n d e P r o g r a o m p e n s a t o r io s R e c t o c i n

s p la

l a n

E s t r a t g i c o d e la E d u c a

r o c e s o

d e a d q u i s i c i n d e l a M o m e n t o s e v o l u t i v o s

l e n g

u a

M a r i p o s a R orororroroornororono C E a b a l l o s R o s o s o s o s o o s o s o s o s o s o so l g a O b obob o t o b e b bb o ob o b o b o b o e l e c

A E
A

A E
M E

M M

s i b J s ib lev J s i b v
J s io v j o f m b

S
C P
A N E X O 2 P

e
r d y

c r e

t a

r a

c a

c i
a a s r a

n
E s p l a

o o l a n

in a c i n d C o m p e n E s t r a t g i c d e l a E d u

e P r o s a t o r o R e c a c i

g r a m i o s c t o r p n

r o c e s o

d e a d q u i s i c i n d e l a M o m e n t o s e v o l u t i v o s

l e n g u a

S m ahds H s m Esmasj

u n d

Dd s e l o m e l b o m e m e Dd E l a i m e m n

Do c a Dj e p Df i -

O j i o u C i o s Tt c r o s m

a e

S
C P
A N E X O 3 P

e
r d y

c r e

t a

r a

d u

c a

c i n
a a s r a E s p l a C e c a

o o l a n

in a c i n d C o m p e n E s t r a t g ic d e l a E d u

e P r o s a t o r o R e c a c i

g r a m i o s c t o r p n

r o c e s o

d e a d q u i s i c i n d e l a M o m e n t o s e v o l u t i v o s

l e n g u a

e s c

O a s o n l O am posu t O a t r o m O i a t l h s O p a l s

S
C P
A N E X O 4 P

e
r d y

c r e

t a r a

d u

c a

c i
a a s r a

n
E s p l a C e c a

o o l a n

in a c i n d C o m p e n E s t r a t g i c d e l a E d u

e P r o s a t o r o R e c a c i

g r a m i o s c t o r p n

r o c e s o

d e a d q u i s i c i n d e l a l e n g u a M o m e n t o s e v o l u t i v o s

e s c

De o a Dp l t Dp o a

Dt m p Do p r

S
C P
A N E X O 5 P r o c e s o M

e c r e
r d y

t a

r a

c a

c i
a a s r a

n
E s p l a C e

o o l a n

i n a c i n d C o m p e n E s t r a t g i c d e la E d u

e P r o s a t o r o R e c a c i

g r a m i o s c t o r p n

d e o m

a d q u i s i c i n d e l a e n t o s e v o l u t i v o s

l e n g u a

Dp e o t a Dx s a Dc a l a b z

S
C P
A N E X O 6 P r o c e s o

e
r d y

c r e

t a

r a

c a

c i
a a s r a

n
E s l a

o o l a n

i n a c i n d C o m p e n E s t r a t g i c d e l a E d u

e P r o s a t o r o R e c a c i

g r a m i o s c t o r p n

d e a d q u i s i c i n d e l a M o m e n t o s e v o l u t i v o s

l e n g u a

D c o o p a o t D uc a l a b a z a

SECRETARA DE EDUCACIN Coordinacin de Programas Especiales y Compensatorios Plan Estratgico Rector para la Calidad de la Educacin

INDICE Pg. Presentacin .............................................................................................. Recomendaciones generales ..................................................................... El trabajo con el nombre propio .................................................................. La lista de asistencia ................................................................................... El abecedario .............................................................................................. Las letras mviles ...................................................................................... Busco, recorto y escribo ............................................................................ ANEXOS El tensor La huevera Los peces El abatelenguas El plato alfabtico El payaso El abecedario 4 5 9 11 15 19 22 24 25 26 27 28 29 30 31

PRESENTACIN En razn de los grandes y valiosos esfuerzos que han realizado las instituciones, pero principalmente los maestros, el fenmeno de la reprobacin en Chiapas, ao con ao ha disminuido considerablemente a tal modo que, actualmente, estamos muy cerca de la media nacional. Sin embargo, es pertinente precisar y reconocer que an con esos grandes esfuerzos, la reprobacin escolar sigue siendo una constante principalmente en los primeros grados y sobre todo, en las escuelas rurales y marginadas en donde su mayora son de organizacin incompleta. Ante esta situacin y en el contexto que se inscribe esta problemtica, el Plan Estratgico Rector para la Calidad de la Educacin (PERCE), a fin de seguir apoyando operativa y metodolgicamente a los docentes, pone en sus manos esta propuesta que sintetiza el reconocimiento de los procesos de aprendizaje de la lengua escrita, a partir de la interaccin permanente de los alumnos con su propia identidad. Si en nuestro nombre propio, posiblemente no sea una propuesta de innovacin en sentido estricto, pero evidentemente que por su propsito y el tratamiento de cmo abordar el aprendizaje desde la propia identidad escrita en nios y nias, se inscribe en un contexto de propuesta concreta, libre y propositiva. Esta propuesta est estructurada de tal forma que, cada sugerencia que debe abordarse Desde el aula con los nios, previamente debe experimentar organizadamente su tratamiento Desde el colectivo docente, considerando principalmente el anlisis y la sistematizacin de las experiencias didcticas obtenidas en el transcurso de su desarrollo. As tambin, dentro del bloque de anexos, se ponen a consideracin algunos prototipos didcticos sencillos que estratgicamente aplicados, posibilitan el aprendizaje emotivo y creativo de la lengua escrita, siempre desde un enfoque comunicativo y funcional. As pues, con el noble y firme deseo de que esta propuesta se concretice en el puente metodolgico que una la teora con la prctica, dejamos ante ustedes maestros, la necesidad natural de muchos nios y nias que desean aprender a leer y a escribir, partiendo de la consigna; Si en nuestro nombre Propio! 4

PRECISIONES Y RECOMENDACIONES GENERALES

S en nuestro nombre propio, como propuesta metodolgica se caracteriza por

su clara flexibilidad en el contenido y las estrategia didcticas que se sugieren para su desarrollo. Estrategias que cada docente en particular y con mayor provecho el colectivo docente, puede adaptarlas y enriquecerlas con base en su propia experiencia y la necesidades reales del contexto natural donde laboran.
S en nuestro nombre propio, se sustenta en la necesidad de orientar metodolgicamente al docente sobre el proceso de construccin del sistema de escritura considerando permanentemente el respeto y ritmo de aprendizaje de cada uno de los alumnos.

En estricto, no se pretende que los alumnos cuando concluyan el ciclo escolar lo haga leyendo y escribiendo convencionalmente, sino que de manera efectiva se propicie un mayor acercamiento con la lengua escrita como objeto de conocimiento. Cuando se habla de efectividad, es en virtud de que, el sentido comn nos ha enseado que la consistencia de los aprendizajes significativos son productos de su naturaleza prctica, y si se demuestra que: a nadar se aprende nadando, y a bailar se aprende bailando, entonces vale la pena retomar la base de esta valiosa experiencia construyendo y propiciando desde el aula un AMBIENTE ALFABETIZADOR real, le demos al rea de biblioteca uso real y, aprovechemos toda ocasin, para que nuestros nios confronten hiptesis entre ellos mismos y con la de sus compaeritos, con portadores de textos diversos, para que as y slo as, aprendan a leer leyendo y a escribir escribiendo.

Las estrategias que contiene esta propuesta, no establece la obligacin de

trabajarlas en serie tal cual, como tampoco textualmente de arriba a bajo. Si bien es cierto que son permanentes, su riqueza gravita en la participacin del colectivo docente y la variedad en tiempo y forma que de manera estratgica se aplique desde el aula. 5

Fortalezca

el desarrollo de estas estrategias sin descuidar el enfoque comunicativo y funcional que sobre la lengua escrita le da el programa vigente.

Participe con los nios en actividades de lectura y escritura, complementndolas

con aspectos que dan vida a la imaginacin y recreacin literaria, tales como: rondas, rimas, trabalenguas, cuentos, leyendas, etc.

ltima recomendacin, arme y desarme las letras que componen el nombre de

cada nio, propicien el juego de combinacin de las letras en cada nombre, invtelos a que desde su mayor identidad escrita, valoren la necesidad de codificar y decodificar textos importantes para ellos en su contenido... en sntesis, construyan desde el colectivo con otros docentes y desde el aula con sus nios y nias, su propia y la mas valiosa de las pedagogas.

DESDE EL COLECTIVO DOCENTE Materiales: Cartulina o cartoncillo, una cajita, tijeras, marcadores y cinta maskingtape. 1. En colectivo, discutan el propsito de la estrategia y valoren su importancia. De ser posible con base en su propia experiencia, modifiquen algunas de las actividades que desde el aula se plantean, a fin de lograr mejores resultados en su aplicacin. 2. Escriban su nombre en un gafete y colquenlo dentro de una cajita. De manera ordenada, cada uno toma de la cajita su nombre correspondiente y se lo pega en el pecho con cinta masking-tape.
3. En un rotafolio u hoja bond pegado a la pared, pasen a escribir su nombre,

considerando primero (en caso de que existan), los nombres que tengan la misma inicial: Ana Mara, Ana Isabel, Alejandro; Ernesto, Elas; Rodrigo, Roberto, etc.; en caso contrario, preferentemente, los nombres que inicien con vocales.
4. Con base en la relacin de nombres escritos en el rotafolio y por espacio

de un minuto como mximo, cada uno se presentar ante el grupo tratando de expresar sus caractersticas, preferencias, propsitos y estudios, con la finalidad de ampliar el marco de referencia personal a travs del nombre propio. 5. Una vez que hayan escrito su nombre en el rotafolio, identifiquen y comenten la similitud que guardan algunos sonidos y letras entre los nombres aunque sean distintos. La realizacin de esta actividad, permitir reflexionar sobre las relaciones comunes entre lo que hablamos con lo que escribimos, an cuando se sabe que por razones convencionales, existen grafas que se representan de 7

manera diferente aunque el sonido sea el mismo, por ejemplo: Vernica Berenice. 6. De comn acuerdo sobre diferentes campos semnticos, expresen y escriban en el rotafolio, nombres de animales, frutas, ciudades o personajes que inicien con la letra de su propio nombre. 7. Elaboren el material para el desarrollo de esta actividad: recorten los gafetes y escriban el nombre de los alumnos; y, en razn de sus posibilidades, registren el trabajo de esta sesin en el diario colectivo.

Recomendaciones: Procure aprovechar cualquier ocasin para que los alumnos participen y reflexionen sobre la lectura y escritura de su nombre. Ya sea: escribiendo el nombre en sus tiles escolares, en su silla, en su mesa, etc. de tal manera que al relacionarlos con su gafete, se propicie la reflexin entre sus pertenencias, con l mismo y su nombre escrito. Participe con ellos en juegos y rondas e invente adivinanzas, donde por su naturaleza, puedan expresar e identificar su nombre, por ejemplo: A lo maduro, a lo seguro, que se voltee, digan qu nio tiene dos nombres: uno es Miguel y el otro ngel etc.

DESDE EL AULA Propsito: Que los nios y nias se identifiquen a partir de su propio nombre escrito, y se percaten de la existencia y valor de otras palabras que comienzan, tienen o terminan igual que su nombre.

1. De la bolsita o cajita, saque al azar cada una de las tarjetas que tienen el nombre de los alumnos. Los lee y se los muestra al grupo, pidiendo que a quien se mencione, pase a recoger el gafete correspondiente para que lo coloque en su pecho. 2. Escriba en el pizarrn el nombre de los alumnos, y pida que de manera ordenada, uno a uno, pasen al frente a identificar su nombre, sugirindoles que para encontrarlo pueden apoyarse en su gafete. Conforme cada uno haga la correspondencia, invtelos a que expresen al grupo: cmo se llaman? cuntos aos tienen? dnde viven? qu juego les gusta ms? qu desean ser cuando sean grandes? quines son sus amigos? Etc. 3. Invite a los alumnos a que se junten en parejas o en grupos cuyos nombres empiezan igual. Una vez que estn conformadas las parejas o grupos, lea a todos el nombre del conjunto formado, escriba en el pizarrn la letra inicial de los nombres y dgales el nombre convencional de la letra; por ejemplo: A (Ana, Anbal, Armando.... esta letra se llama A...) Sobre la base de esta misma dinmica, puede utilizar la variante de agrupacin en parejas, con nombres que terminen con la misma letra (Miguel, Manuel, Isabel), o, que tengan en su nombre alguna letra semejante (Jos, Oscar, Mnica) etc..

4. Pida que mencionen el nombre de los animales que gusten; al mismo tiempo, los va escribiendo en el pizarrn. (ratn, tigre, len, araa, elefante, oso, etc...) 5. A partir de la lista escrita en el pizarrn, intencionalmente, seleccione los

nombres que comiencen con algunas de las vocales: (araa, oso, iguana, urraca, elefante), y explqueles que apoyndose con su gafete: a) Pasen al frente los nios y nias cuyos nombres comiencen con esta letra a: (subraya la letra inicial de la palabra araa). b) Desde el lugar donde estn sentados, levanten la mano los que tengan en su nombre, la letra e (subraya la letra inicial de la palabra elefante). c) Pnganse de pie, el nio o la nia cuyo nombre tenga la letra o, u, i, r, m, la que considere, procurando que todos participen.

RECUPERANDO LA EXPERIENCIA Cmo observ el desarrollo de la Lograron identificar su nombre? actividad? Todas las indicaciones fueron comprendidas por los alumnos? Participaron todos? Qu se les dificult ms? Gust la actividad a los alumnos? Realiz alguna variante a parte de las que se sugirieron?

10

DESDE EL COLECTIVO DOCENTE Materiales: papel bond, marcadores y gafetes. 1. Comenten sobre el desarrollo de la actividad planeada y realizada con anterioridad, y compartan otras estrategias que hayan empleado en razn de las situaciones y necesidades propias del grupo. 2. Lean y comenten el contenido y las estrategias que se sugieren para el desarrollo de esta actividad y realicen las adecuaciones pertinentes, si as lo consideran. 3. Analicen y establezcan acuerdos sobre la importancia y funcionalidad de la lista de asistencia, en relacin con las siguientes pautas: Qu es la lista de asistencia? Qu importancia tiene para la escuela? En qu otros lugares o dependencias se utiliza? Si es un elemento de control, es posible sacarle provecho como un apoyo didctico? 4. Elaboren con el material que se sugiere, la lista para registrar la asistencia, procurando escribir slo el nombre de los alumnos (sin apellidos) y de manera ordenada, considerando nombres cuya letra o letras iniciales sean las mismas, preferentemente de quienes inician con vocales, por ejemplo: Armando, Artemio, Ana, etc.. 5. Elaboren la relacin de quienes integran el colectivo y colquenla en la pared del lugar donde realizan las sesiones y, en ella, registren la programacin de sus reuniones y responsabilidades de participacin, para concentrar lo analizado y discutido en cada sesin a travs de un diario de trabajo colectivo.

Recomendaciones: Considerando la importancia de trabajar directamente con la identificacin y representacin del nombre propio, se hace nfasis en que esta actividad va ms all de registrar por registrar la asistencia, falta o retardo. El fin didctico es, que poco a poco en interaccin constante, los alumnos descubran dos de las principales caractersticas de nuestro sistema de escritura: la arbitrariedad y la estabilidad; por tanto, se recomienda que la relacin de asistencia se elabore semanal o quincenalmente, dentro de un proceso alternado; es decir, agregando apellidos en orden alfabtico segn observe el proceso evolutivo de los alumnos.

11

S en nuestro nombre

propio

DESDE EL AULA Propsito: Que los alumnos identifiquen su nombre en el registro de asistencia y descubran que la escritura de los nombres es independiente del referente fsico, as como la relacin de sonidos iguales para letras iguales. 1. Muestre a los alumnos la lista de asistencia, explicndoles la importancia de su funcin. 2. Coloque la lista de asistencia en un lugar visible y a una altura adecuada a la vista de todos. Lea detenidamente la lista e invite al grupo a que levanten su mano con su gafete cuando escuchen su nombre. 3. Conforme avancen en su proceso de identificacin: - Seale el nombre de los alumnos y pida que ellos lo adivinen y, despus de escucharlos, lales cada nombre. - Estimule el proceso de anticipacin realizando preguntas como: Qu creen que diga aqu? Cmo lo supieron? Con qu letra empieza este nombre? Qu otros nombres empiezan con la misma letra? De todos estos, qu nombres terminan con la misma letra? Qu nombres tienen ms o menos el mismo nmero de letras? Cul es el nombre ms corto? Y cul el ms largo? 4. Invite a pasar al frente a nios o nias cuya estatura sea ms pequea que otras, pero que su nombre tenga ms letras que los que en estatura sean ms grandes. Establezcan comparaciones y explique que el nombre de cada uno no tiene que ver con la apariencia fsica del nio o nia. Esto les ayudar para que 12

S en nuestro nombre

propio

descubran que la escritura tiene que ver principalmente con la relacin entre sonidos y letras. 5. Paulatinamente induzca a los alumnos a que ellos mismos, apoyndose en su gafete, registren su asistencia y ordenadamente por turnos, de acuerdo a su valoracin, la de sus compaeros de equipo. RECUPERANDO LA EXPERIENCIA Realiz algunas adecuaciones a las sugerencias? Cules? Comprendieron los alumnos la Cmo valora el proceso de importancia y funcin de la lista de identificacin de los alumnos con su asistencia? nombre propio? Result complejo? Le ayud el gafete como apoyo? Se le dificult en algn momento?

13

S en nuestro nombre

propio

DESDE EL COLECTIVO DOCENTE Materiales: Cartulina o cartoncillo, marcadores, tijera.

1. Compartan sus experiencias obtenidas en el desarrollo de la actividad anterior apoyndose en las interrogantes sugeridas al final de los trabajos propuestos desde el aula, considerando principalmente la actitud de los alumnos relativa a su participacin, comportamiento, problemticas encontradas y resultados. 2. En Colectivo, elaboren el abecedario en letras minsculas y maysculas y pguenlo en la pared en donde estn sesionando. 3. Reflexionen sobre la importancia del abecedario y comenten: cmo, cundo y dnde aprendieron a leer y a escribir? as como qu fue lo que se les dificult ms y por qu? qu tareas les dejaban sus maestros? les gustaba, si o no ..por qu? 4. Comparen el nmero de letras que tiene el abecedario con el nmero de sonidos y valoren las complejidades que se les presentan a los alumnos cuando escuchan y observan escrituras como: (Hugo- h sin sonido; bote vote; casa queso; zapato sapo; cebolla semilla; etc.) 5. Escriban su nombre en una fajilla con maysculas y minsculas. Recorten letra por letra y relacinelas con las que se encuentran en el abecedario. 6. Escriba los siguientes nombres en fajillas separadas y reflexionen en qu se parecen.

14

S en nuestro nombre

propio

u r e l i o

m u r c i l a g o

Seguramente podrn notar que en ambas se encuentran las cinco vocales; el primero representa a un nombre propio y el segundo a un nombre comn. Se les recomienda que a partir de estos nombres, conjuntamente con los alumnos, las relacionen con el abecedario y reflexionen sobre la importancia de las vocales en las palabras. 7. Recorten varias fajillas y, en ellas, escriban el nombre de sus alumnos para poder realizar la actividad que se sugiere desde el aula, y as, favorecer la relacin fonema-grafa que por cierto, es la caracterstica que determina la categora principal de nuestro sistema de escritura alfabtico.

Recomendaciones: fotocopie el abecedario en letras maysculas y minsculas que se encuentra en los anexos, entregue uno para cada alumno y pguelos en la contraportada inicial y final de su cuaderno para que le sirvan de referencia y consulta.

15

S en nuestro nombre

propio

DESDE EL AULA

Propsito: Que los alumnos conozcan las letras que componen el alfabeto y lo consideren como una fuente de informacin y consulta en la construccin de diferentes palabras. 1. Muestre a los alumnos el abecedario en letras minsculas primeramente y con maysculas despus. Explqueles que al conjunto de letras que se encuentran escritas en la cartulina se le llama: ABECEDARIO, adems que, juntando y combinndolas, se pueden escribir todos los nombres de sus compaeritos, de sus familiares, de los animales, as como escribir e inventar cuentos, adivinanzas y canciones. 2. Pegue ambas cartulinas en el pizarrn (del lado izquierdo las maysculas y del lado derecho las minsculas), e invtelos a que observen el procedimiento de bsqueda de su nombre en el abecedario:

a).- En una fajilla, delante de los alumnos escriba su nombre y mustreselos. Ejemplo: L b).- Recorte letra por letra: L o r e n a o r e n a

16

S en nuestro nombre

propio

c).- Realice la correspondencia entre cada una de las letras de su nombre con las del abecedario. A B C D E F G H I J K L LL M N OPQRSTUVWXYZ a b c d e f g h i j k l ll m n o pqrstuvwxyz

3. Muestre la fajillas de Aurelio y murcilago y relacinenlas con las letras del abecedario, explicndoles la importancia de las vocales. 4. D a cada alumno su nombre escrito correspondiente en una fajilla, y pida que lo recorten letra por letra, e invtelos a que pasen al frente a encontrar su nombre en el abecedario apoyndose con las letras recortadas y con la colaboracin de todos sus compaeros. 5. Al azar, seleccione una letra del abecedario y pida a los alumnos que mencionen palabras que comiencen con esa letra en caso de que seleccione una consonante, apyelos agregando una vocal. Ejemplo: P papaleta, Paco, panela, payaso, etc.

RECUPERANDO LA EXPERIENCIA. Cmo participaron los alumnos? Observ alguna dificultad en la relacin de los nombre con el abecedario? Considera que esta actividad favorece la construccin del sistema de escritura? por qu? Cmo mejorara el desarrollo de esta actividad?

17

S en nuestro nombre

propio

DESDE EL COLECTIVO DOCENTE Materiales: Cartulina o cartoncillo, marcadores, tijeras. 1. Comenten lo relativo al desarrollo de la estrategia anterior. Valoren si han estado observando resultados, posibles dificultades y cmo hacer para mejorar su aplicacin. 2. Lean detenidamente las sugerencias que se recomiendan para esta actividad, y modifiquen o adapten lo necesario, considerando sus propias necesidades y la naturalidad real del contexto en donde laboran. 3. Construyan su propio juego de letras mviles, procurando elaborar varias vocales y las consonantes que comnmente se utilizan en mayor medida. 4. Para valorar la riqueza de este material, se sugiere considerar la siguiente variante como estrategia: a) Pongan al centro del colectivo un juego de letras mviles como si fueran fichas de domin (la letra hacia abajo), revulvanlas y: b) Que alguien del colectivo le de vuelta a la ficha y en razn de la letra que se saque, rpidamente cada quien dir una palabra que inicie con la letra en cuestin. Las palabras que se vayan mencionando las escriben en un cuaderno. c) Que cada miembro del colectivo tome diez letras de la mesa y trate de formar palabras, al mismo tiempo que las escribe en su cuaderno. Quien forme el mayor nmero de palabras ser el ganador. (Consideren la posibilidad de intercambiar letras, as como poner en prctica la actividad desde el aula). 18

S en nuestro nombre

propio

5. Reflexionen sobre la importancia que tiene este material para favorecer paulatinamente la construccin del sistema de escritura sin violentar el proceso particular de cada alumno. Registren sus conclusiones.

Recomendaciones: Es necesario que cada alumno cuente con su propio juego de letras mviles para que interacte permanentemente con ellas. La naturalidad de construccin del sistema de escritura, le permitir observar que, algunos alumnos identificarn y representarn palabras ms rpido que otros, ante esta situacin se le recomienda no guardar mucha preocupacin; por el contrario, concentre su actividad en motivar a los alumnos para que en razn de su propio proceso, descubran la importancia de la lectura y escritura como un medio importante para comunicarnos.

19

S en nuestro nombre

propio

l DESDE EL AULA

Propsito: Que los alumnos interacten con las letras del alfabeto y construyan palabras con significado. 1. Apoyndose en el abecedario que se encuentra en la pared, exprese al grupo: nios, recuerdan cmo se llama el conjunto de estas letras?- sealando el abecedario- bien, ahora resulta que estas letras quieren estar con ustedes, que las vean, que las toquen y en equipos, formen las palabras que puedan, deseen y gusten. Para esto, las letras del abecedario mandarn a sus representantes para cada uno de ustedes. - En ese momento, muestre al grupo la bolsita que contiene las letras mviles y le proporciona un juego a cada alumno. (Abra un espacio para que las observen, las cuenten etc.). 2. A manera de lotera, saque una letra de su bolsita, mustrela y pdales que busquen de manera individual la letra que se parece a la que se mostr; quienes la vayan encontrando, debern levantar la mano y mostrarla a sus compaeros. - Como variante, puede motivar a los alumnos a que con el juego de letras y apoyndose en los gafetes; busquen y ordenen las que correspondan a su nombre. 3. Pegue en el pizarrn la letra que primeramente mostr. Dgales el nombre convencional de la letra e invtelos a que mencionen diferentes palabras que comiencen con esa letra, y escriba en el pizarrn las que vayan mencionando. 4. Integre a los alumnos en equipos y de las palabras escritas en el pizarrn, seleccione algunas y pdales que las representen con su juego de letras mviles y que posteriormente como puedan, las escriban en su cuaderno. 20

S en nuestro nombre

propio

5. Otra variante- Lea al grupo un cuento y comenten su contenido. Escriba en el pizarrn los personajes ms significativos para los alumnos e invtelos a que cada equipo construya con sus letras el nombre del personaje que gusten y que tambin lo dibujen.

RECUPERANDO LA EXPERIENCIA Jugaron los alumnos con las letras mviles? representar su nombre? Cules fueron las dificultades ms notables? todos? Trabajaron organizadamente? DESDE EL COLECTIVO DOCENTE Materiales: Peridico, revistas, recetas, carteles, etc; marcadores, tijeras y papel bond. Pudieron Participaron

1. En colectivo, expresen sus observaciones sobre el desarrollo de la actividad anterior, de tal manera que les permita sistematizar su propia experiencia y sirva para obtener mejores resultados en las prximas actividades o con las variantes de la misma. 2. Escriban su nombre en un rotafolio o papel bond y busquen en peridicos o revistas la letra que contiene su nombre, la recortan y la pegan en una hoja bond tamao carta; esta servir para que cuando inicie la actividad con los alumnos, se la muestren y expliquen que ah est escrito sus nombre con letras que seleccion y recort en peridicos. De ser posible, presente su nombre utilizando diferentes estilos de letra, de tal manera que los alumnos observen y reflexionen sobre la variedad de estilos, an cuando tenga el mismo sonido (letras: maysculas, minsculas, gticas, cursiva, etc..) 21

S en nuestro nombre

propio

3. Construyan un abecedario con letras grandes recortadas de peridico y utilice como un nuevo portador de texto. 4. Intercambien en el colectivo distintos tipos de material escrito para ampliar la riqueza de los portadores de texto y se aproveche en el desarrollo de la actividad desde el aula. 5. Considerando que la interaccin permanente con portadores de texto, como estrategia metodologca, inducen a la reflexin y construccin de nuevas hiptesis sobre la lengua escrita, de manera organizada, programen entre todos variadas campaas que permitan rescatar el valor de los significados de estos para tal propsito, pueden considerar lo siguiente: a) Elaborar y pegar letreros que indiquen:
Baos de hombres y mujeres Direccin Grupos A o B Jardn Lugares peligrosos Portn Asta bandera...etc.

b) c) etc.) d)

Elaboren cartas e intercambien mensajes entre grupos. Lanles cualquier mensaje de la supervisin, direccin o de otras

instituciones (festejos, suspensiones, campaas de vacunacin, de limpieza Elaboren carteles de campaas: Leyendo y explicndoles el significado.

Recomendaciones: Motive y valore permanentemente la posibilidad de que los alumnos en colectivo, recorte diferentes portadores de texto y se vayan nutriendo de diferentes textos, para que paulatinamente, identifiquen la variedad de estilos de letra en textos. Por otro lado, se recomienda que las palabras que el alumno vaya construyendo, las registre o las pegue acompaado de dibujos en un lbum que podra ser su diario de clase o tarjetero.

22

S en nuestro nombre

propio

DESDE EL AULA Propsito: Que los alumnos se inicien en el proceso de indagacin sobre diferentes tipos las mismas. de letras encontradas en diferentes portadores de texto. y construyan palabras a travs de la seleccin y clasificacin de

1. Explique a los alumnos que vivimos en un mundo de letras. Que las letras se encuentran en todas partes, que nos sirven para poder comunicarnos: dejar recados, anunciar productos, invitaciones, programas, cartas, canciones, cuentos, etc. Pregunte al grupo: en dnde encontramos letras y para qu nos sirven? En caso de que a los alumnos se les dificulte responder, apoye diciendo el nombre del portador de texto y que el grupo exprese lo que comunica : Qu encontramos o qu nos comunica el peridico? Las revistas? Los libros? Las recetas mdicas o de cocina? Los transportes? Un cartel del circo o del cine? Una credencial? La lista de asistencia? El directorio telefnico? Tiendas, mercanca, playeras, etc.? - Resulta sumamente valioso que de ser posible, al momento en que se le

pregunte al grupo lo que se expresa en cada portador de texto, se les vaya mostrando y explicando detenidamente la importancia de su contenido. 23

S en nuestro nombre

propio

2. Proporcineles peridicos o revistas y pida que en equipos, apoyndose con su gafete, busquen, y recorten las letras que tiene su nombre y las peguen en su cuaderno. 3. As tambin, pida que mencionen el nombre de su pap o mam y escrbalos en el pizarrn, e invtelos a que nuevamente busquen en los peridicos las letras que corresponden, para que las recorten y las peguen en su cuaderno. 4. Con base al propio ritmo de aprendizaje de los alumnos, jntelos en equipos y pdales que busquen palabras que comiencen primeramente con las iniciales de su nombre y posteriormente con las que el propio alumno elija, procurando brindarles permanentemente su apoyo. 5. Elabore conjuntamente con el grupo, preferentemente cada semana, un peridico mural, aprovechando los textos y dibujos de los peridicos y revistas.

RECUPERANDO LA EXPERIENCIA Conocieron los alumnos diferentes portadores de texto? Saban qu tipo de informacin se encontraba en diferente portador? Conocieron diferentes tipos de letra? Pudieron encontrar su nombre con las letras del peridico? Qu dificultades encontraron?

24

S en nuestro nombre

propio

S en nuestro nombre

propio

EL TENSOR MATERIALES - Retazos de tela, colores claros. - Tijeras Marcadores. Mecate o cordn. Una cajita PROCEDIMIENTO - Se corta la tela en forma rectangular, 10x20 cm. Se dobla a la mitad; de tal manera que se formen dos cuadros de 10x10 cm. Se separan los cuadros con una raya. Con marcadores se hace una letra distinta en cada lado, siempre minsculas y maysculas. Se hacen vocales y consonantes suficientes para formar palabras. Se amarra el mecate o el cordn de un extremo a otro. Guarde las letras en la cajita, despus que las haya usado.

El tensor es un tendedero de ropa (en este caso de letras), sirve para que los nios fijen primeramente su atencin en las letras y observen que son diferentes; conforme avanza su proceso de construccin, se dar cuenta que a cada sonido le corresponde una letra, y as podr formar palabras con significado. En el tensor, todos los nios deben participar, ya sea buscando, formando o tendiendo las letras sobre el mecate; por su parte, el educador o la educadora procurar respetar siempre la manera, forma y tiempo que a cada nio le lleve en construir las palabras. Se recomienda que inicien preferiblemente con la representacin de su nombre, y posteriormente otras que puedan ir construyendo. 25

S en nuestro nombre

propio

LA HUEVERA
MATERIALES PROCEDIMIENTO

Varios conos de huevos vacos. Cartulina o cartoncillo. Plumones o marcadores. Tijeras Resistol.

Se

recortan separadamente los conitos. Se dibujan, recortan y pegan los crculos de la cartulina en los conitos. Con el marcador, se hace una letra en cada conito, procurando elaborar ms vocales que consonantes. Se apartan conos enteros (sin recortar), que servirn para incrustar los conitos con letra en la huevera.

En equipos y apoyados en su gafete, los nios y nias buscan en los conitos las letras que corresponda a su nombre, las ordenan y las incrustan dentro de la huevera, (en caso de que el nombre tenga ms de seis letras, junte dos conos para que as se tengan doce espacios). Con ayuda del educador o la educadora pueden formar otras palabras diferentes a su nombre de tres, cuatro, cinco y seis letras, porque son las posibilidades que tienen, dado el nmero de espacios que tiene el cono. Es conveniente que se elaboren muchos conitos, ya que as sern mayores las oportunidades que tendrn los nios para construir nuevas palabras.

26

S en nuestro nombre

propio

LOS PECES
PROCEDIMIENTO MATERIAL

Se dibujan varios Cartulina o cartoncillo. peces en la cartulina. Se recorta el contorno. Plumones o marcadores. Se Tijeras. decora (ojitos, aletas, cola, escamas) Se pega una Una varita o lpiz.estampa en cada pez. Se amarra el cordn a la varita y se coloca Un clip o alambrito. un ganchito de Un cordn pequeo. tal manera que se asemeje a un anzuelo. Estampas o dibujos. A masking tape. le coloca una gasita en la Cintas cada pez se boca. Se escriben en otros peces los nombres de las estampas o dibujos.

Se colocan los peces en el piso. Con un gis se dibuja un cuadro o circulo alrededor de ellos. Explique que van a pescar, por lo tanto deben hacerlo fuera del lago (cuadro). Pescan en parejas: uno debe pescar una figura y otro el nombre de la figura, una vez

S en nuestro nombre

propio

pescada esta correspondencia, la pegan en el pizarrn, entre todos, aprueban o no la correspondencia entre la imagen y el texto. Sobre la misma base de la dinmica y en razn de los diferentes procesos cognitivos de los alumnos, vare la relacin entre peces que compartan las mismas letras en nombres comunes o propios, de tal manera que en ese anlisis, los alumnos comprendan que al invertir las silabas encuentran otros nombres. Ejemplos: Paco-copa, Sari-risa, Nati-tina; peso-sope, posa-sapo, etc. 27

S en nuestro nombre

propio

EL ABATELENGUAS

MATERIAL

PROCEDIMIENTO

Cartulina o cartoncillo. Plumones o marcadores. Tijeras. Hilo. Aguja.

Se

dibujan en la cartulina los abatelenguas. Posteriormente se recortan por todo el contorno. Se hacen letras o slabas en cada abatelenguas. Se juntan varios y se cosen con la aguja y el hilo, procurando que puedan quedar flexibles.

El abatelenguas permite a los nios hacer combinaciones de letras, y as formar diversas palabras. insistencia de la Se utiliza las veces que se considera necesario. relacin fonema-grafa, conduce favorablemente a Es la recomendable que los nios intercambien abatelenguas constantemente, la construccin del sistema de escritura alfabtico. 28

S en nuestro nombre

propio

EL PLATO ALFABETICO
PROCEDIMIENTO

MATERIAL

Cartulina o cartoncillo. regla plumones o marcadores. Un alfiler o clavito. Pedazo de unicel.

Se dibuja un crculo grande en la


cartulina. Se raya el plato de la parte central hacia las orillas, considerando una raya por cada letra del alfabeto. Se escriben las letras entre raya y raya. Se dibuja una flechita, se recorta y se coloca en el lado derecho de la rueda. El plato se pega al unicel con el alfiler o clavito

Los nios dan vuelta a la rueda y observan la letra que indic la flecha. Entre todo el grupo dicen varias palabras que comiencen con la letra indicada; en la medida de lo posible, las escriben en su cuaderno, o la representan con las letras mviles.

29

S en nuestro nombre

propio

EL PAYASO

MATERIAL

PROCEDIMIENTO

Cartulina o cartoncillo. Plumones o marcadores. Tijeras. Hilo camo o estambre. Tarjetitas de 10x7 cms. Figuras de frutas, animales, tiles escolares, juguetes, cosas.

Se dibuja la cara del payaso en la


cartulina o cartoncillo.

Se pinta con diferentes colores. Se recorta el contorno de la boca, a


manera de orificio.

Se pegan las figuras en las tarjetas. Se pega o se amarra el estambre en


las tarjetas.

Se pega la bolsa (en la parte trasera


entre la quijada, la nariz y los extremos de la boca del payaso), dejando por fuera los estambres

El payaso se pega en un lugar visible y a una altura adecuada. Cada nio pasa al frente y jala un estambre; dice a los dems el nombre de la imagen que sac y la muestra al grupo, explica lo que sabe de ella, y realizan intentos de escritura de la figura en cuestin. Se recomienda que trabajen por equipos, para que entre ellos corrijan sus errores. Procure seleccionar imgenes cuya representacin escrita sea al principio relativamente sencilla, y posteriormente un poco ms complejas. Ejemplos: papa, mesa, sapo, sol, pato, perro, ardilla, ganso, etc.

30

S en nuestro nombre

propio

EL ABECEDARIO

A B C H I J N O T U V

D K P W

E L Q X

F LL R Y

G M S Z

a b c h i j n o t u v

d k p w

e l q x

f ll r y

g m s z

31

You might also like