You are on page 1of 3

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIN PROGRAMA LICENCIATURA EN EDUCACIN BSICA CON NFASIS EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIN

AMBIENTAL ASIGNATURA DIDCTICA DE LA FSICA

Taller N1. La Didctica de las Ciencias


OBJETIVO: Desarrollar concepciones epistemolgicas contemporneas sobre la naturaleza de la ciencia y la actividad cientfica investigadora sobre la base de fundamentos tericos y aportes de la investigacin en didctica de la fsica. PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: Cules son los fundamentos tericos que sustentan la educacin en ciencias? Lecturas Bsicas:
-Estatuto epistemolgico de la Didctica de las Ciencias. (Rodrguez, 2008). -Acerca de la didctica de las ciencias como disciplina autnoma. (Adriz-Bravo y Merc Izquierdo, 2002) -Anlisis Histrico de la DC. Adriz-Bravo.

Lectura Complementaria: -Pasado, presente y Futuro de la Didctica de las Ciencias (Porln, 1998). Actividades: A1: Las siguientes citas demarcan una conceptualizacin sobre la didctica. Cul es su posicin al respecto?.
Del griego Didaktike Yo enseo, es una teora de la enseanza.
Disciplin a La Didcticaes el ARTE de proceso que estudia el de instru ensear, carcter prescriptivo, es ccin en la escue la decir predice las buenas maneras de ensearla actuacin del docente La Didcticaes una ciencia que estudia el Proceso de EnseanzaAprendizaje escolarizado. Meta ciencia de la educacinSaber social

La Didcticason las tcnicas, el artificio universal para transmitir y ensear a todos eficazmente.

La Didctica es: ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ A2: Explique cules son los criterios que se tienen en cuenta para considerar a la Didctica como una ciencia? Realice un poster donde demarque el criterio cientfico de la Didctica.

A3: De acuerdo con los siguientes conos, realice un anlisis de contenido a las imgenes y proponga un concepto terico sobre la didctica, con relacin a la cientificidad de la didctica, es o no una ciencia? Infiera el objeto de estudio de la didctica.

A4: Relacione los criterios con su interpretacin epistemolgica: a. Objeto de Estudio Profesores b. Problemas de investigacin Sintaxis propia y discurso comunicable en artculos c. rea de conocimiento propio Conocimiento susceptible de ser enseado d. Metodologas Propias PEA escolarizado e. Comunidad cientfica Teoras, Principios e hiptesis explicativas. f. Lenguaje propio Obstculos de la cotidianidad escolar g. Enseabilidad Formativas y cualitativas de investigacin social A5: Explique el objeto de estudio de la didctica y porque se dice que sta tiene doble finalidad. ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ A6: Disee una lnea de Tiempo o rbol Genealgico donde muestre los principales desarrollos en la evolucin histrica de la didctica de las ciencias.

ADISCIPLI NAR Siglo XVI a XIX

TECNOLGI CA (1950 a 1970) Mattos (1960)


2

PROTO DISCIPLIN AR (1970)Smith


y autores cubanos

DISCIPLIN A EMERGEN TE (1980)


4

TECNOLGICA 3

DISCIPLIN A CONSOLID ADA = CIENCIA (1990 en adelante)


5
Etapa

Clave

Descripcin Fracaso de acciones tecnolgicas destinadas a mejorar la educacin cientfica, nuevo campo de conocimiento, enfoque autnomo menos ligado a fuentes de teoras externas, comunidad cientfica formula problemas propios y relacionados con contenidos especficos de las ciencias, competencia epistemolgica de las lneas de investigacin. Consolidacin como cuerpo terico y como comunidad acadmica, enseabilidad, estructura coherente, propia, transponible y difundible. Abundante produccin, rea de conocimiento, Comunidad cientfica, Objeto de estudio, fundamento epistemolgico basado en la nueva filosofa de la ciencia, Autonoma y cientificidad, discurso comunicable (congresos). No existencia de la DC, no existe un marco terico didctico, fragmentacin del saber, recomendaciones y propuestas de herramientas metodolgicas, Poca alfabetizacin C y T. Cambios en los currculos de ciencias, programas basados en la psicologa educativa, propuestas didcticas innovadoras en enseanza, intervenciones en aula, recomendaciones, recursos y tcnicas de corte metodolgico, se basa en conocimiento de reas externas. Coherencia terica, Anlisis rigurosos de los marcos conceptuales y metodolgicos, consenso constructivista como modelo terico slido que gua la DC.

Productos del Taller -1 Poster sobre la cientificidad de la Didctica. -Lnea de Tiempo sobre la evolucin histrica de la Didctica. xitos en su aprendizaje.

You might also like