You are on page 1of 48

Farmacocintica

Dr. Nelson Lobos Guede

Temario: Farmacocintica
ABSORCIN DISTRIBUCIN METABOLISMO ELIMINACIN PARMETROS FARMACOCINTICOS

Farmacocintica
1 etapa: ABSORCIN Factores determinantes:
Propios del frmaco Propios del sitio de administracin

a. Propios del Frmaco


Dosis Peso y tamao molecular pKa Forma farmacutica

b. Propios del sitio de administracin


Superficie de absorcin Flujo sanguneo pH del medio

Eliminacin presistmica:
Es la eliminacin del frmaco antes de que llegue a la circulacin general.

Perdida pre sistmica


Causas:

Inactivacin enzimtica Vaciamiento estomacal retardado Retardo en desintegracin de F. F slidas (Falta desintegracin) Formacin de complejos (Ej: tetraciclina + leche). Primer paso heptico: efecto de primer paso

Respuesta clnica a mayor dosis

Biodisponibilidad:
Porcentaje de la dosis administrada que llega a la circulacin general

La biodisponibilidad tiene mayor importancia para la administracin por va oral, porque los frmacos que son administrados por esta va tienen que atravesar muchas barreras y sitios potencialmente activos antes de entrar a la circulacin general. El conocimiento de la biodisponibilidad de un frmaco permite saber que proporcin de la dosis administrada llega a la circulacin general para ser distribuida y estar disponible para ejercer su efecto.

Un mismo frmaco Con mismas dosis De distintas "marcas" Puede tener distinta biodisponibilidad

Distribucin:
Es el proceso mediante el cual el frmaco incorporado al torrente . sanguneo por absorcin o inyeccin intravenosa alcanza los diferentes rganos o tejidos corporales a travs de la circulacin sangunea.

Factores que influyen en la distribucin:


Flujo sanguneo Permeabilidad de las biomembranas al frmaco Fijacin a protenas plasmticas

El frmaco una vez en el plasma, busca protenas para distribuirse. Las drogas que son cidos dbiles en general se unen en el plasma a la albmina. Las molculas de drogas que son de carcter bsico, se transportan habitualmente ligadas a glucoprotena cida alfa-1 y otras como,gammaglobulina, transcortina, fibringeno.

Hay un equilibrio estable entre el frmaco en estado libre y el unido a una protena. Si desaparece el frmaco libre, el que est unido a la protena se desdobla para mantener la constante de disociacin. Slo el frmaco libre es el capaz de ejercer su accin, porque es el nico que puede llegar al rgano diana. El unido a protenas nos sirve de almacn.

Caractersticas del enlace a protenas

Reversibilidad: regulado de acuerdo al equilibrio entre frmaco libre y frmaco unido. Concentracin de protenas: la capacidad de enlace de las protenas depende de su concentracin o de la cantidad de sitios de enlace que estas tengan. Concentracin sangunea del frmaco: si aumenta la C de F, a mayor cantidad de F ms protenas ocupadas hasta que estas no logren unir a F quedando libre y aumentando la cantidad de FL.

Factores que afectan la fijacin a protenas


Insuficiencia Renal Enfermedad heptica Quemaduras severas Edad Interacciones con otros frmacos

RESTRICCIONES!!
BARRERAS NATURALES

Barreras Naturales
Barrera Hematoenceflica (BHE)
Est localizada entre el plasma sanguneo de los vasos cerebrales y el espacio extracelular del encfalo. El frmaco no atraviesa esta barrera porque no existen los canales acuosos, los vasos estn cubiertos por las meninges y dificulta la llegada al cerebro Para que un frmaco llegue el espacio intersticial del neuroeje debe atravesar estas estructuras diferentes de otros endotelios, lo que determina la existencia de dicha barrera.

Barrera sangre lquido cefalorraqudeo


Esta localizada a nivel de los plexos coroideos e impide el paso de ciertas drogas al LCR.
Los capilares de los plexos coroideos son similares a los capilares extracraneales, pero se encuentran recubiertos por clulas epiteliales que son responsables de las diferencias en la absorcin.

Barrera placentaria
El conocimiento de este punto es de gran importancia desde el momento que muchas drogas administradas a la madre pueden ejercer efectos en el feto.

Barrera hematocular
En el ojo el epitelio de los procesos ciliares es una barrera difcil de atravesar, por ello la mayora de los frmacos, no alcanzan niveles teraputicos en humor acuoso vtreo, cuando se administran por va parenteral.

METABOLISMO O BIOTRANSFORMACION DE LAS DROGAS

Es la modificacin de sus molculas mediada por enzimas.

Los frmacos para ser eliminados del organismo deben ser biotransformados o metabolizados en compuestos polares. Los mecanismos de biotransformacin o metabolizacin originan modificaciones de las drogas llamados metabolitos, que son usualmente sustancias:
ms hidrosolubles ms polares ms ionizadas que el frmaco original.

Reacciones de Biotransformacin
1.Reacciones no sintticas:
Incluyen la oxidacin, reduccin y la hidrlisis

2.Reacciones sintticas:
Son tambin llamadas reacciones de conjugacin que ocasionan casi invariablemente la inactivacin de las drogas.

Habitualmente la biotransformacin ocurre en dos fases o etapas.


1. Comprende la accin de las enzimas sobre el frmaco 2. La accin de conjugasas sobre los metabolitos formados en la primera fase.

Sistema enzimtico Microsomal Heptico


Es un sistema enzimtico del hepatocito responsable de la mayora de las metabolizaciones o biotransformaciones. Presencia de
N-Acetiltransferasa:
Acetiladores rpidos y lentos

Metiltransferasa:
Metiladores rpidos, intermedios, lentos

Citocromo P450

EXCRECIN o ELIMINACIN

Excrecin de drogas
Las drogas son eliminadas del organismo inalteradas (molculas de la fraccin libre) o modificadas como metabolitos activos o inactivos.

Se elimina fundamentalmente por el rin. Tambin por:


hgado sudor saliva bilis leche materna intestino.

Excrecin Renal
Las drogas se excretan por:
Filtracin glomerular: por canales acuosos de glomrulos hasta orina. Secrecin tubular: por transporte activo forzado, se produce cuando tiene carga elctrica. (Na+ dependientes)

Por filtracin glomerular slo se eliminan las drogas o los metabolitos no ligados a las protenas transportadores (fraccin libre).

Dependiendo del pH de la orina se determina la eliminacin del frmaco:


pH cido: se absorbe (predomina forma no
ionizada, ms liposoluble)

pH bsico: se elimina

Excrecin fecal y biliar


Algunas drogas se excretan por las heces en una proporcin variable, en forma inalterada, cuando escapan a los procesos de la absorcin gstrica o intestinal. Muchos metabolitos de frmacos que se originan en el hgado se eliminan por la bilis, se reabsorben en el intestino (circulacin enteroheptica) siendo eliminados finalmente por la orina y parcialmente por las heces.

Excrecin por otras vas


Son cualitativamente poco importantes. Algunas drogas o sus metabolitos son excretadas por la saliva. Las mismas son habitualmente deglutidas y reabsorbidas a nivel gstrico o intestinal. Excrecin por la leche: Importante en lactancia La excrecin por la va pulmonar es la ms importante para la eliminacin de los gases anestsicos.

Parmetros Farmacocinticos
Volumen aparente de distribucin: (Vd)
Relaciona la dosis administrada con la concentracin plasmtica resultante. Vd= (dosis/concentracin plasmtica) Importante para calcular la dosis inicial de carga de una droga determinada y la vida media de eliminacin de la misma

Vida media plasmtica: (o vida media de eliminacin).


Es el tiempo necesario para eliminar el 50% del frmaco administrado del organismo. El tiempo que tarda la concentracin plasmtica en reducirse a la mitad.

Estado estable: es cuando conseguimos que la absorcin y la eliminacin sea la misma Bioequivalencia: dos preparados son bioequivalentes si tienen = biodisponibilidad.

Clearance o depuracin:
Es la depuracin o eliminacin de una droga por unidad de tiempo por va renal.

Clearance sistmico o total:


Es el ndice o la depuracin de una droga por unidad de tiempo, por todas la vas.
Cl renal + Cl Heptico +Cl otras vas = Cl sistemico

Clearance heptico: es la eliminacin de una droga por biotransformacin metablica y/o eliminacin biliar. Depende del flujo sanguneo existente Toda modificacin del FS y de la actividad del hepatocito modifica el Cl heptico.

You might also like