You are on page 1of 13

MIRANDO EL CAMPO CON OJOS URBANOS?

Guillermo Rochabrn
(El seminario Permanente de Investigacin Agraria)

El SEPIA -o, mejor dicho, sus integrantes- da por sentado que el agroexiste. Pero es as realmente? Es as de fcil? Qu entiendenpor agro los (las) agraristas en el Per, y en general en todas partes?Sospecho que la pregunta puede tomar por sorpresa a ms de uno (a);esto es normal cuando un supuesto subyacente de un determinadotpico pasa a ser objeto de reflexin, y sin previo aviso. Aqu deseo sostener, en primer lugar, que la nocin de agro esuna construccin conceptual (y tambin una realidad) conformadadesde la ciudad en razn de su propia dinmica y en virtud de suspropias necesidades.

1) LA CONSTRUCCIN DEL AGRO


La nocin de agro hace par y oposicin a la de industria; otras pola-ridades afines y a menudo usadas intercambiablemente son campo-ciudad, rural-urbano. Cmo definir cada trmino? Recuerdo las pri-meras clases de un curso de sociologa rural -hace exactamente vein- ticinco aos-, cuando el profesor nos puso ante el ejercicio circularde definir lo rural como aquello que no era urbano, y lo urbanocomo lo que no era rural... Donde los conceptos que forman unapolaridad aparecen como recprocamente residuales, cmo romperel crculo? Partir de la nocin ms genrica o la ms simple: el campo secaracteriza por ser un espacio donde el contacto de los hombres conla naturaleza, aun si esta ha sido modificada, es un contacto directo.

Por el contrario, la ciudad se interpone entre el hombre y la naturaleza; por eso es que el hombre urbano puede pensar en salir a un dade campo. Pero, se dir: noes acaso que la ciudad se construye apartir de y tambin vive permanentemente dela naturaleza, valedecir, del campo? En qu puede consistir la diferencia? Se trata deuna cuestin de distancia fsica?

Un hecho definitorio es que la ciudad queda alejada de las fuentesnaturales, y recibe solamente los productos de un trabajo inicial sobreel medio natural: trabajo de la agricultura o o o o o la ganadera la pesca la minera la explotacin de los bosques la canalizacin de las fuentesde agua.

Pero en qu sentido decimos que queda alejada?

Hasta aqu lo que se contrasta y vincula con lo urbanono es todavael agro, sino el campo; este es el espacio que est inmerso en lanaturaleza, en las fuentes de todos los bienes primarios. Su personajetpico es el campesino, el campesino que no solamente vive en el campo,sino plena e integralmente de l, pues de l obtiene (casi) todo lonecesario para construir y reproducir su forma de vida. Hasta estemomento de la exposicin la urbe (ciudad) no es, todava, sino un campoconcentrado, el lugar donde viven ciertas capas sociales rurales, elespacio en el que se concentran los excedentes econmicos obtenidosde las actividades agro-pecuarias, principalmente campesinas. El campo se va constituyendo como agrocuando la ciudad dejade ser solamente campo concentrado y pasa a formar un nuevoespacio de produccin que induce a una nueva y crucial (decisiva)divisin deltrabajo: cuando absorbe del campo ya no productos terminados (ali-mentos,textiles, artesanas), sino materias primas, las cuales, yaseparadas de sus fuentes, sufren en la ciudad sucesivas transformaciones. Materias primas que una vez elaboradas tambin comienzan a sercomercializadas en el campo y consumidas por los campesinos. Por suparte, estos empiezan un lento proceso de conversin en productores agro-pecuarios.

Este alejamiento de la naturaleza va acompaado por nuevosritmos que


la vida y la produccin urbana adquieren, autonomizndose de las fases de la produccin agro-pecuaria, la cual sigue estando sujeta a la periodicidad de las estaciones y a las fluctuaciones climticas. Con el desarrollo de las fuerzas productivas urbano-indus-triales la ciudad crea un tiempo cada vez ms autnomo de los ritmosde la naturaleza: el da se alarga, la noche se acorta, y en el lmitedesaparece cuando se multiplican los turnos de trabajo hasta alcanzar las

veinticuatro horas del da: en la industria, en el transporte, enlos servicios, en las diversiones. No por mucho madrugar amanecems temprano deja de ser una verdad incontrastable Pero el caso es que este mundo urbano-industrial empieza a producir ya no solamente productos de consumo para los habitantes rurales, sino tambin insumos para el campo y para el agro. A la parque en muchos casos la ciudad arrincona a las zonas agrarias que larodean, su industria penetra de manera cada vez ms decisiva las actividades agro-pecuarias, destruye las artesanas campesinas tradicionales, y convierte a la agricultura en una prolongacin de la industria, sometindola a su ritmo. Haciendo de la agricultura, a fin decuentas, una rama ms de la industria, y transformando al campesinoen productor pecuario o cultivador que se especializa en un solo producto: el monocultivo se abre paso. As tenemos la creacin de condiciones que permiten producirlos doce meses del ao; desde la varias veces milenaria agriculturade riego, pasando por la creacin de nuevas variedades agrcolas y ganaderas o por la fertilizacin de la tierra mediante productos industria-les, hasta los invernaderos o la agricultura hidropnica. Donde estoltimo no pueda hacerse, desde hace mucho tiempo existe el merca-do mundial para abastecer una demanda urbana de productos agro-pecuarios hecha a imagen y semejanza de la demanda de productosindustriales: es decir, por completo indiferente a los ritmos de la naturaleza. Claro est: ello es el lmite, frontera a la cual quiz nunca se Llegue, pero es el curso que da inteligibilidad a la larga marcha de la constitucin del agro desde la ciudad.

1. En alguna zona rural de Venezuela un promotor encontr renuencia entre loscampesinos para instalar un generador elctrico. La respuesta que recibi a suinsistencia fue: Para qu necesitamos luz de noche si Dios hizo la noche sin luz?.Sera interesante saber cules fueron los usos que le dieron, cuando es bien sabidoque los campesinos tienen que levantarse antes de que salga el sol, y que se acuestancon las gallinas. La ancdota dio lugar al ttulo de la recopilacin editada por AndrewMaskrey y Guillermo Rochabrn: Si Dios hizo la noche sin luz... El manejo popularde tecnologas (Lima: Tecnologa Intermedia, 1990). Como dijo Fernando Villarndurante la presentacin de ese libro, lo interesante es que al menos en el Per hoyms y ms campesinos reclaman noches con luz. 2. Las ciencias agronmicas en principio estn ligadas al agro moderno, no alcampo. Su meta ha sido lograr que este se convierta en aquel. Es con la emergenciade las preocupaciones ecolgicas que el conocimiento, las prcticas y la visin delmundo de los campesinos y productores agrarios tradicionales empieza a ser con-siderada por algunos profesionales de estas disciplinas, desarrollando distintas escue-las al respecto. Pero a mi conocimiento ellos, al igual que los cientficos sociales,tampoco han reflexionado sobre esta distincin, y en tal sentido tanto unos comootros seran partcipes de la misma mirada urbana sobre el mundo rural.

En este proceso hay muchas estaciones, las que, vistas en un esquema diacrnico, son sucesivas, pero que en la realidad -en unospases ms que en otros- se hacen simultneas; hay, pues, muchosagros, pero comprensibles todos ellos desde sus relaciones con lourbano. Si con estas premisas de la constitucin del agro recorremosla historia y la geografa, en vez de recurrir a una simple descripcinesttica de la diversidad, no ser necesario pensar en los personajesde campo y ciudad como si perteneciesen a dos subespecies humanasdiferentes. Resulta obvio que mientras ms modernos sean los unosy los otros, ms semejantes sern tambin entre s, y estar fuera delugar pensar en metamorfosis kafkianas si nos fijamos, por ejemplo,en el trnsito del campo a la ciudad. Salvo si estn de por mediodiferencias histrico-culturales como las que constituyen el Per Pero de esto no hablaremos ahora. En suma, en nuestra terminologa, y estrictamente hablando, elagro es una rama ms de la industria, cuidadosamente especializada,que hace todo lo posible por ajustar sus ritmos a los de la produccinindustrial, independizndose de los ciclos naturales; he ah la diferencia con el campo. De la misma manera, deberemos diferenciar asus personajes: distintos tipos de campesinos y agricultores, de familias e instituciones. Dicho sea de paso, se comprender que las formas organizativas empresariales son afines o incluso consustancialesal agro, pero lo son en mucho menor medida al campo. De otro lado,intuyo que una nocin como la de sociedad rural, objeto de una delas ponencias de balance de esta reunin, adquiere mucho ms con-tenido y densidad cuando se refiere al campo que si alude al agro.

2) DEL AGRO Y SUS INVESTIGADORES


Planteado este argumento, la siguiente pregunta se impone por supropio peso: qu tenemos entre nosotros: agro o campo? Pero porahora regresemos al SEPIA y sus integrantes. Cuando en su nombreinstitucional incluyen la palabra agraria se refieren por igual a agroy campo, como lo pone en evidencia el recuento de los temas tratados en sus ocho aos de existencia. Al hacerlo fusionan en ese nicotrmino una diversidad de situaciones que a mi modo de ver debenprimero ser distinguidas, sopena de atribuir inconsultamente a todos los agros la misin, funcin y vocacin de crecer, cambiar y moverse al ritmo de la ciudad, dando por sentado la existencia de una (ysolamente una) divisin del trabajo en principio armnica- entrecampo y urbe, atribuyendo estancamiento a los espacios rurales cuan-do no crecen al ritmo de lo urbano, o calificndolos de modernoso tradicionales en la medida en que respondan a las ofertas y demandas de la ciudad. Es decir, en tanto se comporten a imagen y se-mejanza de esta

Cmo explicar entonces esta fusin en el concepto de realidades tan heterogneas? Es que tienen algo en comn?Aparentemente sera la tierra, pero hay un mundo de diferencia en su forma deuso, en las magnitudes, en los conceptos que en uno y otro caso hayde ella. A decir verdad, lo que las unifica es la percepcin que de ellasse tiene desde la urbe: agro y campo -o, en lo que resta de esta exposicin, los distintos agros- son interpelados desde la ciudad como abastecedores nacionales e internacionales de productos agropecuarios,como oferta de un supuesto mercado nacional y mundial unificados,hechura de lo urbano, entendido ahora como sistema de ciudades, yevaluados en razn de su desempeo en el cumplimiento de estafuncin. Algunos hechos adicionales deben ser mencionados al respecto. Por lo general, los investigadores agrarios son de origen urbano, cuando no lo son tambin por su formacin y vocacin. Como que la ciencia, o la posibilidad y la necesidad de un conocimiento general y abstracto, es asunto de la ciudad y de la mentalidad citadina. Pero esto lleva pues, a que la mirada sobre el agro sea una mirada marcada por un indeleble sello urbano, y moderno, aun si en la colectividad de los agra-ristas puedan caber frente a la modernidad las ms distintas posiciones: desde entenderla acrticamente hasta rechazarla de manera total, pasando por intentos de despojarla de sus lados malos, trans-formarla, o redimirla. Claro est: las imgenes y premisas que intento descorrer no son imgenes y premisas creadas por el SEPIA, y ni siquiera en este pas; tampoco son originarias de pases tercermundistas. Por el contra-rio, han sido tomadas de pases desarrollados sustancialmente urbanos, que disponen de agriculturas homogneas y bien integradas a
3. Porque tambin podramos plantear los problemas en un sentido inverso:que la ciudad crece y se transforma con demasiada rapidez, como sera evidente apartir de los desequilibrios que estas aceleraciones producen en ella y en la sociedaden su conjunto.

estructuras industriales dinmicas. Tampoco los integrantes delSEPIA las compartirn necesariamente, pero hasta donde llega miinformacin no han sido cuestionadas. Y-aqu viene uno de los puntoscentrales de esta exposicin- creo que deben serlo, pues las categoras responden siempre a una experiencia histrica limitada, y porello no pueden ser recibidas en otra experiencia sin beneficio de inventario. El caso es que este procedimiento de de-construccin y re-construccin conceptual debe servir para abordar el tema de la naturaleza de la divisin del trabajo en el pas-, vale decir, de las relacionesque se han venido dando entre los distintos mundos rurales y los espacios urbanos, su complementariedad, sus tensiones y contradicciones.

As, al observar el otro polo la ciudad-, se dice con alguna omucha razn que el Per se ha convertido en mayoritariamente urbano, debido sobre todo a la migracin. Aunque los ndices porcentuales pueden ser engaosos. Quiz ms exacto sera decir que hastahace unos quince aos el pas se vena limeizando; y si bien deciresto no cuestiona la particular experiencia urbana de los migrantes,s replantea la imagen de urbanizacin de las ciudades que tales ndices sugieren. Para decirlo de manera ms explcita: en qu medida,fuera de Lima, las ciudades importantes han venido siendo algo msque agros concentrados? De otro lado, si incursionramos fugazmente en el campo de lasubjetividad, notaremos que cada migrante es un nostlgico, comocon elocuencia lo testimonia el folclor. Recordemos que la mismaLima an sigue siendo llamada la gran aldea; es decir, estara com-puesta por diversos circuitos escasamente conectados entre s, o in-cluso segregados. Por eso es que cabra preguntarse si en las mayoresurbes del pas existe o no un rasgo tpico de la ciudad moderna: elanonimato. Pero el tema de fondo es la relacin entre lo urbano y lorural en un pas como el Per, donde, pese a las masivas y aluvio-nales migraciones, al menos socialmente hablando el campo no haquedado ms cerca de la ciudad; vale decir, las brechas no se hancerrado.

3) LOS AGROS EN EL PER.


Ahora bien: a partir de lo dicho, qu distintos agros tenemos? Estapregunta, claro est, puede dar lugar a muchas otras: cules han sidoy vienen siendo sus procesos, sus circunstancias?; quines son suspersonajes?; han sido o son capaces de convertirse en actores socia-les y polticos?; pueden ser interlocutores de los distintos poderespblicos y privados? Ni por asomo pretender responder aqu a estaspreguntas; baste mencionar que ante la palabra mgica (agro), unosnos imaginaremos empresas agro-exportadoras, otros evocaremos amedianos propietarios, los de un tercer grupo pensaremos en campesinos minifundistas, un cuarto en parceleros ex cooperativistas, unquinto en comuneros, un sexto en ribereos, en comunidades nativas, y as sucesivamente Pero todos estos personajes se diferencian entre s no solamentepor sus rasgos intrnsecos, sino por el papel que juegan o el que se lesdesea hacer jugar: incrementar las divisas que recibe el pas, a travsde agro-exportaciones no tradicionales?; garantizar la seguridad alimentaria nacional respondiendo a razones estratgicas poltico-militares?; desarrollar el mercado interno mediante la formacin de es-labonamientos entre agro e industria, incrementando el valor agregado y creando nuevas oportunidades de empleo?; disminuir las des-

igualdades regionales e interregionales?; fortalecer la integracinnacional?; combinar algunas de estas metas? Lo que propongo es realizar un inventario de los diversos agrosen razn de los distintos tipos de productores o de unidades productivas, y tratarlos diferenciadamente: en cuanto a su problemtica, re-cursos, procesos que los atraviesan, aspiraciones, posibilidades. Digoesto porque al pensar indiferenciadamente en el agro como en unaunidad la tentacin inmediata es proponer polticas, medios y metasuniformes para toda esta inmensa diversidad

A su vez, cada uno de estos grupos puede ser sumamente heterogneo. Estu-diando comunidades cusqueas, Gonzales de Olarte y Kervin constataban la persis-tencia de una brecha importante... entre cooperativas o medianos agricultores capita-listas de un lado y minifundistas comuneros del otro... Esta brecha en las tcnicasutilizadas y en las productividades se observa tambin entre campesinos de la mismacomunidad (vase GONZALES DE O., Efran y otros: La lenta modernizacin dela econo-ma campesina. Diversidad, cambio tcnico y crdito en la agricultura andina.Lima: IEP, 1987, pp. 77-78). Sin embargo, hay que distinguir entre brechascuantitativas y diferencias en cuanto a sistemas de produccin concepto este ltimono tan ambicioso como el de modos de produccin , pero que con un calibre msadecuado apunta en el mis-mo sentido. 5. As, deca Efran Gonzales: Debe estar claro que la comunidad campesinacomo organizacin econmica hace parte de la estrategia de sobrevivencia de campe

La escasa informacin disponible muestra que, por ejemplo paraun producto tan bsico y tradicional como es la papa, el abastecimientourbano de Lima es cubierto cada vez ms por los productores coste-os y los ms eficientes productores del valle del Mantaro, frente alpequeo productor campesino de la sierra. La pregunta que de aqu sededuce es la siguiente: qu se proponen al respecto las polticasagrarias, as como las ONGD? Eliminar a los productores ineficien-tes, de modo que el mercado decida quines tienen y quines notienen razn de seguir en l? Reducir las brechas entre sus distintasproductividades a travs de la modernizacin de los productores tra-dicionales, siguiendo las huellas de los ms avanzados? (Ntese queen ambos casos se aceptara la competencia como criterio.) 0 ha-bra que establecer clusulas proteccionistas para compensar al pro-ductor ms desfavorecido? O segregar mercados? O? Cabe recordar aqu lo que Carlos Monge manifestara en una re-unin organizada por el SEPIA (abril de 1991) para discutir sobre eldecreto supremo 011-91-AG, que normaba la propiedad y la tenenciade la tierra. Monge critic el decreto porque jugaba todas las cartaspor el lado de lo que pueda hacer la asociacin de medianos capi-tales con el capital bancario en el ramo de la agroexportacin... desdealgunos espacios productivos muy puntuales de la costa... . Pero

ello,anotaba, no satisface las necesidades de desarrollo agrario del pas.Agreg luego que el decreto incurra en un olvido total de la sierra,donde habita el grueso de la poblacin campesina y buena parte de

sinos en condiciones de pobreza y no (es) una institucin diseada para el desarrollo.He ah su enorme limitacin . Finalmente, cualquier plan o polticas de desarrollofavorables a los campesinos tienen que hacer parte de un proyecto econmico nacio-nal, en el cual se distinguen los problemas de las soluciones. La mayor parte de cam-pesinos se encuentran actualmente en el lado del problema. El desarrollo debe consistir en trasladarlos progresivamente al lado de la solucin, y la nica manera delograrlo es hacerlo dentro de un largo proceso de desarrollo econmico, en demo-cracia, donde los campesinos deben tener tantos derechos y obligaciones como cual-quier otro sector econmico del Per (Vase De la comunidad campesina al desa-rrollo , en diario La Repblica, 27 de marzo de 1989, p. 23.) Podemos discrepar,pero he ah un importante cuestionamiento de supuestos que habitualmente quedan into-cados.

6. Vase, al respecto, los trabajos de Enrique Mayer y Manuel Glave en AlbertoChirif, Nelson Manrique y Benjamn Quijandra, editores: Per: El problema agrario endebate. SEPIA III. Lima: Centro de Estudios Rurales Andinos Bartolom de Las Casas/SEPIA , 1990; y en MAYER , Enrique y otros: La chacra de papa. Economa y ecologa. Lima: CEPES ,1992.

la poblacin rural; donde se estn jugando los destinos del pas, suviabilidad poltica y social; y en la que se est desarrollando un con-flicto armado. Con absoluta seguridad, no todos van a concordar con estos pun-tos de vista, pero lo relevante para nuestro argumento es la necesidadde pensar las polticas de manera diferenciada para no sacrificar im-portantes sectores sociales a las exigencias de terceros, cuando no hayni necesidad alguna de hacerlo, ni ventajas para nadie. Un corolarioque desprendo de aqu es lo imprescindible que resulta pensar las pol-ticas en el plano regional, sin perjuicio de una visinnacional integra-da, lo cual liga directamente la diferenciacin entre los distintos mun-dos agrarios al tema de la regionalizacin.

4) YCUNTO SABEMOS?
Ahora bien: al revisar distintos estudios sobre los mundos agrarios, yadmitiendo que lanzan una mirada urbana sobre ellos, obtengo laimpresin de que si bien desde el lado de la investigacin puede haberproblemas, las mayores dificultades no estn por ah sino del lado de laprctica, tanto de las polticas estatales como de las acciones depromocin del desarrollo. Cmo as?

Veamos algunos ejemplos. Al identificar varias imgenestransmitidas por el pensamiento agrario, en la conferencia inaugural alSEPIA II, Orlando Plaza dijo lo siguiente: El conjunto de centros emisores (de pensamiento agrario)... podra co-incidir en la definicin conceptual del campesinado, aceptando que este secaracteriza porque la unidad de produccin y de consumo es la familia, lacual maneja un sistema de produccin mltiple, complejo, as como unaestrategia de sobrevivencia no solamente orientada por la actividad agropecuaria sino, tambin, por las actividades extra-agropecuarias dentro y fuerade la localidad.

Esto es lo que corresponde a la teora.


7. Puede verse una resea de este debate en La propiedad de la tierra, deGuillermo Rochabrn S., en diario La Repblica, 28 de abril de 1991, p. 14. 8. Un planteamiento similar sobre este punto aparece en el excelente trabajode Alberto Paniagua: Estado y desarrollo rural: Historia de un difcil encuentro,Debate Agrario, 13. Lima: CEPES, 1992, p. 214.

Sin embargo -contina diciendo Plaza- prevalece una imagen quepresenta al campesino como sinnimo de agricultor. Al primar esta imagen,los proyectos de desarrollo rural y las orientaciones de poltica gubernamental se dirigen fundamentalmente al jefe de familia como productor agrcola,descuidando a la unidad familiar y al conjunto de sus actividades, condenan-do al fracaso los proyectos Otro ejemplo, tambin expuesto por l, se refera a la visin de lasociedad rural que la retrata como un mundo esttico. Hoy ms quenunca sabemos que ello no es as; y sin embargo: ... la imagen de sociedad esttica lleva a considerar al desarrollo ruralno como una propuesta de cambio para transformar la situacin actual, sinocomo el arte de llenar las carencias econmicas, tcnico-productivas y socialesde los campesinos, a travs, por ejemplo, de los programas de mejoramientode semillas, de construccin de carreteras, escuelas, hospitales, etctera, y deesta forma imprimirle a la sociedad rural un dinamismo desde fuera. Losproyectos de desarrollo rural han estado ms orientados por esta preocupacin que por enfrentarse al problema real que da origen a la pobreza campesina

De este modo es que puede plantearse un diagnstico esttico quedescubra el estancamiento de la produccin campesina y que pro-ponga, para enfrentarlo,

la introduccin de nuevos insumos y demtodos de cultivo ms modernos. De esta manera se dejan de lado lasdificultades para retener a la poblacin joven, para ampliar la frontera agrcola, o los problemas de tener que competir con productossimilares o productos sustitutos. Es decir, se diagnostica a partir de lasituacin y no a travs de los procesos. Cunto de estos se explica por la accin de otros espacios ruralesms poderosos (agros ms capitalizados), o sobre todo por el mundourbano, es arduo de medir pero tambin difcil de exagerar. Paralimitarme a lo ms conocido, la dinmica demogrfica que la ciudadinduce al reducir la mortalidad, elevar la natalidad y rejuvenecer enconsecuencia la pirmide de poblacin; al incrementar la fragmentacin de la tierra, aumentar la escolaridad y trastocar la autoridad de losviejos frente a los jvenes, transforma y transtorna sustancia mente alcampo. Y ello ocurre desde y hacia la ciudad. Sin embargo, nada de esto justifica rechazar o desdear la pro-funda diversidad y heterogeneidad del pas. En tal sentido algunas delas dicotomas que Orlando Plaza identific en aquella ocasin nosiempre son falsas; en todo caso tienen alguna base real que debeser reinterpretada. Para decirlo de manera explcita: la conciencia deque el campo en el Per de hoy debe ser entendido en ltima instancia a partir de la ciudad, en modo alguno debe implicar que paraconocer el campo, o el agro, bastara saber qu ocurre en el mundourbano. De otro lado, el dualismo (sierra / costa, campo / ciudad, tradicional / moderno), en mucho criticado con razn, podra al mismotiempo resignificarse y revalorarse como una manera de expresar loque de diverso y fragmentado tiene este pas, la coexistencia de unasociedad nacional con sociedades locales, la simultaneidad de ritmosy tiempos diferentes, las dinmicas tan divergentes de fuerzas pro-ductivas y las diferencias en el manejo de sus respectivos ambientes,etctera

5) CONOCIMIENTO Y DESCONOCIMIENTO
Los estudios que tienen que ver con el agro forman un mar insonda-ble. Como lo muestra el encargo que el SEPIA ha encomendado adistintos especialistas para esta quinta reunin, sera imposible parauna sola persona otear -ya no digamos entender cabalmente- estainmensa bibliografa. Y sin embargo, o quiz por eso mismo, cabe lasiguiente pregunta: qu conocimiento tenemos de este inmenso objeto de estudio luego de todo ello? Sabemos ms que antes? Conocemos mejor? Entendemos qu pasa en el campo. En tal sentido,
11. Una incursin por la teora de los sistemas podra proporcionar algunos ele-mentos de anlisis muy tiles al respecto. En un texto a ser publicado por el Centrode Estudios Regionales (antes Rurales) Andinos Bartolom de Las Casas del Cusco( Campesinos full-time : Se buscan. Organizacin social y productiva,

demografa ytecnologa ), me he atrevido a sostener que el Per es una sociedad dual. El fondode la argumentacin es la persistencia de distintos principios de organizacin econ-mica y social.

qu debemos entender ahora por campesino, por indgena, porcampo, por tradicional y por moderno? Debido a las inmensasy aceleradas transformaciones que atraviesan al pas, estas nocionesdejan de ser hechos o categoras unvocas y pasan hoy ms quenunca a ser problemticas. Como es muy claro para todos, y el agro no tena por qu ser unaexcepcin, en los ltimos tiempos los distintos temas se han ido complejizando, disgregando, y se han vuelto borrosas hasta prcticamente desaparecer todas las imgenessntesis que antes tenamos del agroy del pas. Ha llegado el momento de hacer una nueva formulacincondensada? De las sesiones de balance se podr llegar a una res-puesta, que obviamente debe ser ms compleja que un s o un no.La misma pregunta ya nos informa algo sobre la naturaleza del momento actual: transicin, dice alguno; cambio de poca, sostieneotro; crisis, afirman los ms. Fin de una poca, prefiero decir porel momento. Pero ms all de las palabras, quiz algunos compartan conmigola sensacin de saber cada vez menos de este pas, en el sentido depoder comprenderlo. Y ello ocurre a pesar de tener ms conocimientos,de acumular ms informacin, aun si tambin se detectan ms y msvacos. De hecho, cada da aprendemos algo nuevo, pero quiz conmenos frecuencia olvidamos o dejamos de lado nociones que (ya) nocorresponden con la realidad. Lo que puede estar ocurriendo es, porun lado, el abandono de ciertas tesis; por otro, la incorporacin dealgunos nuevos conocimientos. Ms all, el reconocer nuestra ignorancia sobre determinados temas y a la vez mantener algunas premisas o prejuicios de fondo. El resultado final ser el no entender, nosaber cmo interpretar la realidad, el que ella no nos sea inteligible. Habr quienes, asimilndose a los vientos posmodernos, se inclinarn por pensar que toda sntesis es ilusoria. Sin duda alguna hoylos hechos son sumamente in-ciertos, y es verdad que todas las categoras aparecen cuestionadas. En tal sentido sera muy importante
12. Por mi parte sigo convencido de que la ciencia, aun si no pudiera ser sintti-ca, debe seguir tratando de ser sistemtica y, por tanto, acumulativa. Por ello no pue-de existir ciencia sin memoria, sin un registro de lo afirmado y de lo negado, de losacuerdos y las discrepancias. A la vez, la ciencia es el campo por excelencia junto conla poltica- del debate y la discrepancia. Ambos procesos, consustanciales al mundocientfico, descartan toda ilusin de constituir universos de conocimiento sin vacosni contradicciones. Pero tambin dejan fuera de lugar la indiferencia ante el trabajo

re-examinar los distintos circuitos emisores de pensamiento agrarioque Orlando Plaza mencion en su citada conferencia, evaluar suvigencia, y percibir de qu

distintas maneras unos y otros ahora cuestionan, o cuando menos vuelven relativo lo que antes afirmaban. Porejemplo, Estado, partidos y gremios han reducido su capacidad paraproducir pensamiento agrario, siendo a la vez actores centrales delescenario poltico. Cul puede ser el impacto de este dficit de ideas e ideologas? Lleva a la parlisis? Cede terreno ante los fundamentalismos de derecha e izquierda? Si de evaluar los recursos disponibles se trata, coincido plenamentecon el siguiente panorama descrito por Carlos Franco: ... en comparacin con cualquier otro grupo de investigadores, losagrarios han producido las ms numerosas contribuciones que campo alguno de estudio haya merecido en el pas y son, tambin, los que de modoms constante han aportado, a travs de aquellos, al conocimiento que tenemos del Per contemporneo. Creo tambin evidente que este grupo noslo es el ms numeroso sino el que, en medida mayor que cualquier otro,incluye a especialistas de diversas disciplinas antroplogos, economistas,historiadores, socilogos, agrnomos, ecologistas...-, situacin esta que parece asegurar las condiciones no slo para un trabajo interdisciplinario sinopara un enfoque integral de cualquier materia bajo estudio. Ms an: si algn grupo en el pas se est convirtiendo en una comunidad acadmica einvestigadora, es precisamente este. En efecto, la presencia de una universidad y de una red de ONG dedicadas a la promocin e investigacin agraria;la laboriosa construccin de un foro permanente, como el SEPIA; el acuerdocolectivo sobre los temas a examinar bianualmente en las sesiones de eseforo; la comunicacin sistemtica de sus contribuciones a travs de libros orevistas especializadas, entre otros, son signos expresivos de lo que venimos asealar
de los dems o el olvido de las preocupaciones, tesis, afirmaciones y negaciones quese hicieron en el pasado. Aqu es donde se ubica la llamada crisis de paradigmas .(Al respecto puede verse mi texto Crisis de paradigmas o falta de rigor? , presentadoen el Encuentro Internacional sobre Metodologas de Investigacin en CienciasSociales y Comunicacin. Universidad de Lima, abril de 1993.) 13 Ellos fueron: organismos internacionales, organismos bilaterales decooperacin tcnica, organismos del Estado, partidos polticos, gremios empresarialesy campesinos, ONGD e instituciones acadmicas. 14 FRANCO, Carlos: La investigacin agraria: Argumentando un reproche ,Debate Agrario, 13. Lima: CEPES, 1992, p. 394.

Al mismo tiempo, y contradictoriamente a lo que afirmaracualquier posicin cientificista, cabe agregar que la ciencia no es nadasin interlocutores sociales y

polticos, en el campo de la sociedad civily del Estado. En el caso del SEPIA o de sus integrantes, quines sontales interlocutores? Pensando en quines el SEPIA imagina trabajar,y para qu o para quienes finalmente lo hace? Por ejemplo, qu laborde difusin realiza el SEPIA de los hallazgos, afirmaciones y con-troversias que en su seno se suscitan? Qu audiencia tiene y buscatener? De qu maneras podra intentar llegar a la opinin pblica nacional? Exigencia paradjica e incluso contradictoria: dirigirse a la sociedadnacional cuando la incertidumbre es mayor, cuando se tienen menoscertezas que transmitir. Pero no ser este quiz, al mismo tiempo, elmomento adecuado para ensayar una nueva poltica del conocimientoque quiere ser cientfico?

6) EN SUMA
Al terminar, deseo resaltar el punto central que anima estas reflexiones, para que no quede la sensacin de estar descubriendo lo obvio:que el agro nacional es heterogneo. Lo es, y todos lo sabemos, aun-que no sepamos nada ms. Pero si ello es as, asumamos sus consecuencias para la teora y para la prctica, incluyendo la poltica. Ental sentido habr que evitar colocar a todo espacio agrario o a todotipo de productor en funcin de la ciudad -y sobre todo de la granciudad- y situar a cada cual en razn de sus condiciones. Esto se traduce en ciertos estilos de hacer poltica, de formar mercados y deconstruir nacin. Tambin en ciertos estilos de estructurar las categoras cientficas e ideolgicas con las cuales pensamos la realidad y-finalmente- actuamos. Por ltimo, no quisiera que cualquier observacin que puedahaber hecho -y no veo por qu llamarla crtica- se entienda como unreproche a lo realizado por los investigadores agrarios, sino, antesbien, como una advertencia sobre lo omitido; en particular, reflexionar sobre la pluralidad de agros y de sus posibles destinos. Por otraparte, la labor hasta el momento realizada por el SEPIA puede implicar un legtimo sentimiento de satisfaccin, por lo doblemente significativa que es esta molecular construccin de conocimientos, desentido comn y de nexos -en una palabra, cultura- en momentosen los cuales tantos espacios institucionales languidecen y se desmoronan. Pero, al mismo tiempo, esos mismos ogros constituyen unainmensa responsabilidad. De cada uno de nosotros depende que elSEPIA haga honor a ella.
http://www.agrorural.gob.pe/dmdocuments/memorias/Memoria_2009.pdf

You might also like