You are on page 1of 19

Educacin Plstica y Visual Introduccin

El desarrollo del individuo se realiza a partir de estmulos sensoriales, gran parte de los cuales son de naturaleza visual y tctil. La informacin recibida a travs de estos estmulos proviene de la naturaleza y de las obras creadas por el ser humano. Para que dicha informacin pueda ser asimilada, es necesario reflexionar crticamente sobre el entorno visual y plstico. El punto de partida del rea deber ser esta realidad cotidiana, tanto la natural, como la formada por el conjunto de imgenes y hechos plsticos en la que viven inmersos los alumnos y donde estn los objetos de los distintos diseos y las imgenes transmitidas por los diversos medios, cine, televisin, imagen digital, etc. Ese mundo visual y tctil se manifiesta a travs de un lenguaje: el lenguaje plstico, cuyo conocimiento constituye el fundamento del rea. Como cualquier lenguaje, el lenguaje plstico necesita de dos niveles de comunicacin: Saber comprendersaber ver y saber expresarsesaber hacer. El saber ver constituye un proceso fsicopsquico, donde la percepcin inmediata debe ser, en primer lugar, la base para el inicio de un proceso de sensibilizacin y, posteriormente, de una comprensin ms racional. El saber hacer implica el saber ver y se manifiesta de dos modos: la expresin y la representacin. Para ambos modos se precisa de una herramienta o instrumentacin. En un mundo de imgenes y hechos plsticos, es necesario capacitar a los individuos para apreciar, analizar, expresar y criticar la informacin visual que reciben.

109

Introduccin

Educacin Plstica y Visual

El rea de Plstica y Visual tiene como objetivo fundamental el desarrollo de estas capacidades. La Educacin Plstica y Visual posibilita e incide el proceso de relacin a que est sometida la persona con todo lo que la rodea, teniendo en cuenta los diferentes momentos evolutivos, con el fin de potenciar su desarrollo. En el primer ciclo se iniciar el proceso de sensibilizacin al contenido plstico del entorno. El acercamiento al significado de los mensajes visuales se har desde lo concreto, determinando los elementos constitutivos de dichos mensajes por medio de su reconocimiento y diferenciacin, aumentando as las capacidades perceptivas. Se tratar, al mismo tiempo, de que el alumno cubra las posibilidades expresivas de las formas reales y su interpretacin, y as estimular su capacidad creativa. Tambin, ir adquiriendo ciertas habilidades en el uso de los distintos medios expresivos o destrezas del lenguaje plstico. En segundo ciclo, en tercer curso de secundaria, profundizar en la percepcin, analizando el entorno natural y cultural, sintetizando los elementos constitutivos en un proceso creativo personal. La naturaleza del rea permite establecer una serie de ideas centrales que proporcionen continuidad en el tratamiento de los contenidos a lo largo de toda la etapa, de forma que el alumno pueda relacionar y progresar, retomando cada nuevo proceso all donde se qued anteriormente, y alcanzar progresivamente mayores niveles de complejidad.

110

Introduccin

Educacin Plstica y Visual

Por todo ello, estos contenidos se dividen en siete bloques, en los que se agrupan los diferentes temas que van a ser tratados. Los bloques de contenidos se mantienen en todos los cursos, y presentan una estructuracin clara de la sintaxis de los lenguajes plsticos: visual, etc. Asimismo, se presentan a lo largo de toda la etapa y desarrollan las capacidades y destrezas del rea, que quedan definidas en los objetivos generales de rea. Los contenidos son fundamentalmente conceptuales. No obstante, al ser un rea procedimental, el desarrollo y aprendizaje de estos conceptos se har a travs de los procedimientos (instrumentacin y tcnicas). Tras una reflexin previa y con el fin de despertar la sensibilidad del alumno, se seleccionarn los recursos ms adecuados: audiovisuales, proyeccin de diapositivas, vdeo, fotografa, revistas ilustradas, experiencias visuales, etc. Podrn realizarse trabajos prcticos de forma individual o en grupo, de los que se obtendrn distintas soluciones en funcin del nivel de aprendizaje. Los trabajos se revisarn durante su elaboracin, estimulando y resolviendo los problemas que vayan surgiendo, para poder finalizar con una puesta en comn.

111

Educacin Plstica y Visual Objetivos


Educacin Plstica y Visual

1 Percibir e interpretar crticamente las imgenes y las formas de su entorno natural y cultural, siendo sensible a sus cualidades evocadoras, plsticas, estticas y funcionales. 2 Apreciar el hecho artstico como fuente de goce esttico y como parte integrante de un patrimonio cultural, y contribuir activamente a su respeto, conservacin, divulgacin y mejora. 3 Participar en la realizacin de trabajos basados en obras artsticas de cualquier tipo de su entorno local, provincial y regional, adaptados a los temas que van a ser desarrollados. 4 Desarrollar la creatividad y expresarla, preferentemente, con la subjetividad de su lenguaje personal, o utilizando los cdigos, terminologa y procedimientos del lenguaje visual y plstico, mediante conocimiento actualizado de los ltimos recursos tecnolgicos y audiovisuales (diseo por ordenador), con el fin de enriquecer sus posibilidades de comunicacin. 5 Interpretar las relaciones del lenguaje visual y plstico con otros lenguajes, y buscar el modo personal y expresivo ms adecuado para comunicar los hallazgos obtenidos. 6 Respetar, apreciar y aprender a interpretar otros modos de expresin visual y plstica distintos del propio y de los modos dominantes en el entorno, mediante la superacin de estereotipos y convencionalismos, y elaborar juicios personales que le permitan actuar con iniciativa y adquirir criterios. 7 Relacionarse con otras personas y participar en actividades de grupo, adoptar actitudes de flexibilidad, solidaridad, inters y tolerancia, superar inhibiciones y prejuicios y rechazar discriminaciones o caractersticas personales o sociales. 8 Valorar la importancia del lenguaje visual y plstico como medio de expresin y comunicacin, por tanto, de vivencias, sentimientos e ideas, superar inhibiciones y apreciar su contribucin al equilibrio y bienestar personal.

112

Objetivos

Educacin Plstica y Visual

9 Apreciar las posibilidades expresivas que ofrece la investigacin con diversas tcnicas plsticas y visuales, valorar el esfuerzo de superacin que supone el proceso creativo. 10 Planificar, individual y conjuntamente, las fases del proceso de realizacin de una obra, analizar sus componentes para adecuarlos a los objetivos que se pretenden conseguir, y revisar al acabar cada una de las fases.

113

Primer curso Contenidos


Educacin Plstica y Visual

I. Los lenguajes visuales


1 2 3 4 Elementos configurativos de los lenguajes visuales. Procedimientos y tcnicas utilizados en los lenguajes visuales. Acercamiento al lxico propio del rea. Comunicacin visual: percepcin visual; procesos de comunicacin; tipologa de los mensajes. 5 Fotografa. Tipos de fotografa. 6 Televisin y vdeo. 7 El cmic y los dibujos animados.

II. El color
1 2 3 4 5 Definicin. El color como medio de expresin. Colores pigmento. Colores primarios y secundarios. Medios aglutinantes y disolventes. Acercamiento experimental a distintos tipos de expresin grficoplsticos; lpices de grafito, de color, rotuladores y tmperas.

III.Texturas
1 Definicin. Texturas naturales y artificiales. 2 Identificacin de la forma a travs de la textura. 3 La textura en el entorno.

IV. La lnea como instrumento geomtrico


1 Punto, recta y plano. 2 La lnea como elemento configurador de la forma. 3 Construcciones fundamentales del plano: rectas horizontales, verticales y oblicuas; paralelismo y perpendicularidad; distancias; ngulos; bisectrices y mediatrices.

114

Primer curso Contenidos

Educacin Plstica y Visual

4 Geometra plana: tringulos; cuadrilteros; polgonos regulares y estrellados; el crculo y la circunferencia; fundamentos del uso del comps; divisin de la circunferencia. 5 La medida: concepto; instrumentos; transporte.

V. Representacin del volumen


1 La lnea y el clarooscuro. 2 Croquis, bocetos. 3 Descripcin tcnica del volumen. Volumen en tres direcciones. Maquetas. 4 Espacio y volumen. Concepto espacial. 5 Iniciacin a la perspectiva. 6 Relacin cerca-lejos entre formas planas: por cambio de tamao, por superposicin y por contraste.

VI. La proporcin
1 Definicin. Escalas. Tipos de escalas. 2 Proporcin de la figura humana.

VII. La organizacin del espacio visual


1 2 3 4 Formas planas. Elementos estructurales bsicos. Tringulos. Cuadrados. Crculos. Composicin en el plano: simetra y asmetra; peso visual. Estructura de la forma: direccin vertical, horizontal y oblicua: lneas de fuerza; equilibrio visual; ritmo; modulacin bidimensional.

115

Segundo curso Contenidos


Educacin Plstica y Visual

I. Los lenguajes visuales


1 Las obras de arte y de diseo. Las artes populares. 2 La publicidad: elementos del mensaje publicitario; importancia del color en la publicidad. 3 Procedimientos y tcnicas usados en los lenguajes visuales. Conocimiento del lxico propio del rea. 4 El lenguaje visual. Identificacin de los distintos lenguajes visuales. Canales de comunicacin de masas: prensa, televisin; diseo grfico; artes plsticas; nuevas tecnologas. 5 Finalidades de los lenguajes visuales: informativa, comunicativa, expresiva y esttica. 6 Composicin.

II. El color
1 El color. El crculo cromtico. El color como representacin y el color como sistema codificado. Utilizacin de distintos medios de expresin grfico-plsticos: lpices de grafito, pasteles, tinta, ceras, tmperas, collage. 2 Tcnicas del color. Color pigmento. Colores primarios, secundarios y terciarios. Escala cromtica. Gamas cromticas. Gama fra, clida, sucia y monocromtica. Colores complementarios. Contrastes. Contrastes simultneos. Aplicacin. 3 Acercamiento experimental a distintos tipos de soportes grficoplsticos: papel, madera, cartn, etc.

III.Texturas
1 Texturas visuales y tctiles. 2 Realizacin de texturas con diferentes materiales.

116

Segundo curso Contenidos

Educacin Plstica y Visual

IV. La lnea como instrumento geomtrico


1 Representacin de formas planas. Lo bidimensional: representacin de formas y figuras planas. Formas poligonales. Construccin de polgonos regulares inscritos. Polgonos regulares, convexos y estrellados. Elementos. Construcciones particulares y generales. Pentgono regular. Segmento ureo. Relacin de medidas. Geometra plana. Espirales y tangencias. 2 Estructura de la forma. Direcciones. Relacin entre direcciones: paralelismo, ngulos, bisectriz, perpendicularidad, mediatriz. 3 La percepcin visual. Relacin forma-entorno. Relaciones de formas entre s. 4 Elementos configurativos de los lenguajes visuales. La lnea como elemento configurador de formas.

V. Representacin del volumen


1 Espacio y volumen. Concepto de espacio: percepcin y representacin. 2 Representacin subjetiva. Representacin bidimensional y tridimensional. Aplicacin. 3 Representacin objetiva. Vistas, perspectiva. Sistemas de representacin. 4 Perspectiva cnica. Punto de vista y puntos de fuga.

VI. La proporcin
1 2 3 4 5 Concepto de medida. Divisin de un segmento: teorema de Tales. Equidistancias. Igualdad y semejanza. Escalas. Construccin y determinacin. Proporcin urea.

117

Segundo curso Contenidos

Educacin Plstica y Visual

VII. La organizacin del espacio visual


1 2 3 4 5 6 Formas planas. Formas tridimensionales. Composicin en el plano y en el espacio. Simetra central, axial. Asimetra. Direccin y lneas de fuerza. El ritmo en tres dimensiones.

118

Primer ciclo Criterios de evaluacin


Educacin Plstica y Visual

1 Reconocer los distintos lenguajes visuales en las imgenes del entorno y clasificarlos segn su finalidad. 2 Representar una historia o narracin por medio de imgenes secuenciadas. 3 Describir grfica y plsticamente una forma dada, e identificar sus elementos constitutivos: configuracin estructural, texturas y color. 4 Conocer distintos medios de expresin grficoplsticos. 5 Valorar las cualidades estticas de entornos, objetos e imgenes de la vida cotidiana. 6 Diferenciar la variedad de texturas visuales y tctiles que se pueden producir mediante la manipulacin de tcnicas y materiales diversos, con el fin de transmitir valores expresivos y emotivos. 7 Dibujar formas geomtricas simples, y aplicar cdigos de color universalmente reconocidos en los lenguajes grficos, valorando la limpieza y exactitud del producto acabado. 8 Describir grficamente diversas formas, con identificacin de su orientacin espacial y de la relacin entre sus direcciones, y analizar su representacin bidimensional. 9 Representar un espacio del entorno, y utilizar como recurso expresivo los contrastes lumnicos. 10 Reconocer los elementos compositivos de diferentes obras artsticas y analizar las relaciones entre figurafondo, la simetra, el color y las texturas. 11 Reconocer y aplicar diferentes tipos de escalas a objetos del entorno ms prximo. 12 Representar con formas planas sensaciones espaciales, y utilizar cambios de tamao, superposicin y contraste.

119

Tercer curso Contenidos


Educacin Plstica y Visual

I. Los lenguajes visuales


1 El lenguaje visual. La imagen como medio de expresin, comunicacin y conocimiento. 2 Lectura de imgenes. Estructura formal. Modelos de expresin. 3 Smbolos y signos en los lenguajes visuales. Anagramas, logotipos, marcas y pictogramas. Signos convencionales: seales. Significantes y significados. 4 Comunicacin y lenguaje. Imagen e icono. Funciones de los lenguajes. 5 Tipos de lenguajes visuales: informativos, estticos, descriptivos y exhortativos.

II. El color
1 El color. El color como fenmeno fsico y visual: mezclas aditivas y sustractivas. Colores complementarios. Valor expresivo, representativo y codificado. Contraste: simultneo, de cualidad, de tonos, sucesivo. Valores emotivos del color y de la luz. Visibilidad de los colores. 2 Color luz. Color pigmento. Gamas cromticas. Tono, saturacin, luminosidad. Sensibilidad entre los estmulos cromticos. 3 Tcnicas pictricas. Materiales pictricos. Soportes, pigmentos, aglutinantes. Tcnicas grasas y acuosas. 4 Procedimientos y tcnicas utilizadas en los lenguajes visuales. Conocimiento y utilizacin de las tcnicas grfico-plsticas: tcnicas secas y hmedas. 5 Identificacin y utilizacin de distintos soportes, segn las intenciones expresivas y descriptivas de la representacin.

120

Tercer curso Contenidos

Educacin Plstica y Visual

III.Texturas
1 La textura: cualidades expresivas. Texturas orgnicas y geomtricas. Texturas naturales y artificiales. Texturas visuales y tctiles. 2 Elaboracin de texturas visuales y tctiles. 3 Expresividad de las texturas.

IV. La lnea como instrumento geomtrico


1 Elementos configurativos de los lenguajes visuales. 2 La lnea. La lnea como elemento expresivo. 3 Anlisis y representacin de formas. Formas geomtricas y formas orgnicas. 4 Estructura de la forma. Formas poligonales. Formas curvas en la naturaleza y en el arte. 5 Construcciones fundamentales en el plano. Paralelismo y perpendicularidad. ngulos. Teorema de Tales. Tringulos, cuadrilteros, polgonos regulares y estrellados (ureo). valos, ovoides y espirales. Tangencias y su aplicacin en el mundo del diseo. Curvas cnicas: elipse, hiprbola y parbola.

V. Representacin del volumen


1 Espacio y volumen. Representacin objetiva de formas tridimensionales. Sistemas de representacin. Sistema didrico: vistas de slidos sencillos. Sistema axonomtrico (cilndrico ortogonal). Sistema axonomtrico oblicuo (perspectiva caballera y militar).

121

Tercer curso Contenidos

Educacin Plstica y Visual

2 Perspectiva cnica. Fundamentos del sistema. Central y oblicua. 3 Apreciacin del proceso de creacin de las artes visuales. Diferenciacin de los procesos expresivos de las tcnicas grficoplsticas. 4 Perspectiva de figuras imposibles.

VI. La proporcin
1 La proporcin. Estudio geomtrico de la proporcin. Proporcin directa e indirecta. La proporcin urea en el arte, en el diseo y en la naturaleza. 2 Escalas. Tipos de escalas. Construccin. 3 La proporcin en la figura humana. Representacin. Mdulos de unidad empleados a lo largo de la historia. El ser humano como unidad de medida.

VII. La organizacin del espacio visual


1 La composicin. Organizacin de la forma y su entorno en el plano. 2 Repeticin y ritmo: concepto de mdulo. Estructuras modulares. Modulacin, ritmos, simetra, asimetra. Estructura del espacio bidimensional. 3 Redes poligonales: formas modulares bidimensionales bsicas. Elementos estructurales bsicos. 4 Simplificacin geomtrica. Movimientos de vanguardia. 5 Formas tridimensionales. Figuras enmarcadas en las tres direcciones.

122

Tercer curso Criterios de evaluacin


Educacin Plstica y Visual

1 Analizar imgenes de acuerdo con los elementos bsicos constitutivos de la sintaxis visual. 2 Diferenciar y representar los matices de color en la naturaleza y en el entorno, mediante la utilizacin de distintos materiales, y la aplicacin de las propiedades de tono, saturacin y luminosidad. 3 Reconocer distintos soportes y tcnicas de expresin grfico-plsticas. 4 Utilizar adecuadamente las tcnicas grficas segn las intenciones comunicativas. 5 Seleccionar los elementos configurativos de lnea y textura y adecuarlos a la descripcin analtica de la forma. 6 Reproducir y aplicar las texturas ms adecuadas en funcin de las finalidades expresivas de las misma, y diferenciar entre texturas tctiles y visuales. 7 Representar geomtricamente formas naturales y artificiales. Construir formas geomtricas bsicas como base de configuraciones ms complejas, tanto de la naturaleza como del entorno, con especial insistencia en la valoracin de la exactitud y la creatividad en las composiciones. 8 Describir una forma tridimensional simple mediante la representacin de sus vistas fundamentales, y aplicar conceptos bsicos de normalizacin. 9 Representar y valorar la sensacin espacial en un plano, mediante la utilizacin, como recurso grfico, de la perspectiva isomtrica, caballera y cnica. 10 Disear composiciones modulares sobre redes poligonales. 11 Interpretar composiciones y buscar distintas alternativas en la organizacin de las formas.

123

Cuarto curso Contenidos


Educacin Plstica y Visual

I. Los lenguajes visuales


1 El lenguaje visual. Lectura de imgenes. La imagen representativa y simblica: funcin sociocultural de la imagen en la historia. 2 Interaccin entre los distintos lenguajes: plstico, musical, verbal, gestual. 3 Acercamiento a los medios y nuevas tecnologas. El dibujo tcnico en la comunicacin visual: mbito de uso de los distintos sistemas. 4 La fotografa. Estilos fotogrficos. Gneros fotogrficos. 5 Cine. Juguetes pticos. Elementos cinematogrficos. Labor de equipo. 6 La televisin. Comunicacin de masas. 7 El cmic. Elementos. Elaboracin. 8 Diseo. Proceso de creacin. Boceto, croquis, dibujo de taller, perspectiva y maqueta. 9 Utilizacin de programas informticos aplicados al mundo del diseo. Dibujo lineal. Retoque fotogrfico. Animacin.

II. El color
1 El color. Simbolismo y psicologa del color segn cada campo: industrial, artstico, seales. 2 Incidencia del color en la composicin: relatividad y apreciaciones objetivas y subjetivas. El color como configurador de ambientes. 3 Procedimientos y tcnicas utilizadas en los lenguajes visuales. Materiales y tcnicas grfico-plsticos (bi y tridimensionales). Los pigmentos. Los aglutinantes. Los disolventes. La materia en la forma volumtrica. Experimentacin con el color materia.

124

Cuarto curso Contenidos

Educacin Plstica y Visual

4 Escalas cromticas y acromticas. Mezclas pticas. Contraste mezclado. Colores fros y clidos. Armona y discordancia. Simbolismo de los colores. 5 Tcnicas pictricas. leo, acrlico, grabado, huecograbado, linleo, metacrilato y monotipos.

III.Texturas
1 La textura. Utilizacin de tcnicas especficas (tramas, plantillas). Texturas naturales y artificiales. Texturas en el arte y en el diseo. Texturas geomtricas. La luz y el color en la textura tctil.

IV. La lnea como instrumento geomtrico


1 Representacin tcnica de formas planas, polgonos regulares y curvas. 2 Anlisis y representacin de formas. Estructura de la forma. Estructura de formas naturales complejas: ramificacin, traslacin, expansin. 3 Los elementos grfico-plsticos como vehculo para el anlisis y creacin de imgenes. 4 La lnea. La lnea como elemento estructurador de la forma: encaje. La lnea como abstraccin de la forma. Carcter expresivo del trazo y el grafismo en la utilizacin de la lnea. 5 Aplicacin de la geometra plana en el mundo del diseo.

125

Cuarto curso Contenidos

Educacin Plstica y Visual

V. Representacin del volumen


1 Percepcin y representacin. El volumen. Formas tridimensionales. Sistemas de representacin. Sistema didrico. Sistema axonomtrico. Sistema cnico. Formas modulares tridimensionales. 2 Proceso de creacin. Fases de una obra. Boceto, guin, maqueta. Realizacin. Acabado. Fases de un proyecto tcnico. Croquis. Proyecto. Presentacin final. 3 Representacin subjetiva del volumen. El claroscuro. Tcnicas del claroscuro. Experimentacin con claroscuro. 4 Representacin objetiva del volumen. Poliedros regulares. Desarrollo.

VI. La proporcin
1 Comparacin de la forma. Concepto de canon, medida o mdulo. 2 Proporcionalidad y escalas. 3 Estudio de proporciones en el arte. Posibilidades expresivas: desproporciones y deformaciones. 4 Aplicacin de escalas en el mundo del diseo tridimensional.

VII. La organizacin del espacio visual


1 La composicin. Criterios de composicin. Elementos que deben tenerse en cuenta: plano bsico, centro visual, leyes de composicin. 2 Retratos. Canon rostro humano. Canon cuerpo humano. Movimiento. 3 Realizacin de un diseo grfico con efectos tridimensionales. Cuentos troquelados. Realizacin de un diseo industrial. Vistas, perspectiva y volumen (maqueta). Realizacin de un diseo de arquitectura efmera.

126

Cuarto curso Criterios de evaluacin


Educacin Plstica y Visual

1 Analizar los elementos representativos y simblicos de una imagen. 2 Realizar un proyecto, y seleccionar, entre los distintos lenguajes grficos, plsticos y visuales, el ms adecuado a las necesidades de expresin; utilizando, a lo largo del proceso creativo del proyecto, bocetos, croquis, estudios de color y representaciones acotadas. 3 Analizar e interpretar crticamente los valores expresivos de diferentes medios de comunicacin, con valoracin de actitudes solidarias y comprensivas en los planteamientos. 4 Cambiar el significado de una imagen por medio del color, teniendo en cuenta la capacidad expresiva, simblica y psicolgica del color. 5 Seleccionar el tipo de lnea y textura, adecuarlo a la finalidad expresiva de la representacin grfica. 6 Saber manejar los distintos materiales e instrumentos adecuados a las diversas tcnicas grficas plsticas y visuales. 7 Describir grfica o plsticamente objetos tridimensionales, e identificar sus elementos esenciales. Componer diseos volumtricos, mediante la aplicacin o no de mdulos tridimensionales que faciliten su relacin con la figura humana. 8 Describir, mediante los distintos sistemas de representacin, formas tridimensionales elementales. 9 Analizar la estructura de formas de la naturaleza, y determinar ejes, direcciones y proporciones. 10 Buscar distintas variables compositivas en un determinado campo visual, y tener en cuenta los conceptos de encuadre y equilibrio entre todos los elementos constitutivos. 11 Disear secuencias rtmicas, con la utilizacin de conceptos de simetra, traslacin y giro, a partir de un mdulo sobre una base cuadrangular o triangular, y valorar la creatividad y expresividad de las aplicaciones cromticas.

127

You might also like