You are on page 1of 5

Resolucin Consejo Directivo N 1612/11

(14/JUN/2011)

Ref: Modificacin Calendario Lectivo 2011 Artculo 1.- Modificar el Artculo 1 de la Resolucin C.D. N 1047/10 en el inciso d) Inscripcin a Cursos Intensivos - 2 Tramo Ciclo General y Ciclo Profesional Segundo Perodo (Invierno), quedando redactado de la siguiente forma: d) INSCRIPCION A CURSOS INTENSIVOS 2 TRAMO CICLO GENERAL Y CICLO PROFESIONAL
Inscripciones por Internet solamente. En caso de inconvenientes concurrir al Depto. Alumnos dentro de los das de inscripcin con el correspondiente comprobante.

Segundo Perodo (Invierno): Inscripcin: Martes 28 y Mircoles 29 de Junio de 2011 Internet: desde el 28 / 06 a las 08 hs. hasta el 29 ininterrumpidamente. / 06 a las 20 hs.

Publicacin de Resultados: Solo en www.alumnos.econ.uba.ar (horario de clases) Lunes 04 de Julio de 2011 Dictado: del 04 / 07 al 06 / 08 / 2011

Resolucin Consejo Directivo N 1668/11


(28/JUN/2011)

Ref: Modificacin Calendario Lectivo 2011 Artculo 1.- Modificar el Artculo 1, punto a) y b) de la Resolucin C.D. N 1047/10 que quedar redactado de la siguiente manera: a) INSCRIPCION A EXAMENES LIBRES Y EXAMENES DE MATERIAS REGULARIZADAS 2 TRAMO CICLO GENERAL Y CICLO PROFESIONAL
Inscripciones por Internet solamente. En caso de inconvenientes concurrir al Depto. Alumnos dentro de los das de inscripcin.

INSCRIPCION
Octubre Diciembre 22 y 23 / SEP 16 y 17 / NOV

SOLO FINALES REMANENTES


03 al 05 / OCT 12 al 14 / DIC

SOLO EXAMENES LIBRES


06 y 07 / OCT 15 y 16 / DIC

b) INSCRIPCION A CURSOS -SISTEMA PRESENCIAL y VIRTUAL- 2 TRAMO CICLO GENERAL Y CICLO PROFESIONAL
Inscripciones solamente por Internet. En caso de inconvenientes concurrir al Depto. Alumnos dentro de los das de inscripcin con el correspondiente comprobante.

Segundo Perodo: Primera Inscripcin (Presencial): Mircoles 13 al Martes 19 de Julio Internet: desde el 13 / 07 a las 08 hs. hasta el 19 / 07 a las 20 hs. Ininterrumpidamente.

Publicacin de Resultados: Solo en www.alumnos.econ.uba.ar (horario de clases) Viernes 29 de Julio Inscripcin a Cursos Modalidad Virtual y Cobertura de Vacantes (Presencial): Viernes 29 al Lunes 01 de Agosto Internet: desde el 29 / 07 a las 08 hs. hasta el 01 / 08 a las 20 hs. Ininterrumpidamente. Publicacin de Resultados: Solo en www.alumnos.econ.uba.ar (horario de clases) Mircoles 10 de Agosto Comienzo del Cuatrimestre: Mircoles 10 / 08 / 2011

Reuniones de ctedras y clases de orientacin bibliogrfica para exmenes libres: Mircoles 10 al Mircoles 17 de Agosto Dictado de Clases Ambas Modalidades: del Finalizacin del Cuatrimestre:
27 . LGEBRA CONTENIDOS MNIMOS : SEGUN RES. Nro. 3594/88 Algebra vectorial. Espacios vectoriales. Base y dimensin. Producto escalar, vectorial y mixto. Interpretacin geomtrica. Aplicaciones a la geometra de recta y plano. Cuerpo de los complejos: operaciones y propiedades. Matrices y determinantes. Propiedades. Matrices especiales. Rango. Inversa de una matriz. Sistemas lineales de ecuaciones. Teorema de Ronche-Frobenius. Sistemas homogneos. Polinomios y ecuaciones algebraicas.
^ Subir

17 / 08 al 14 / 12 / 2011

Mircoles 14 / 12 / 2011

28 . ANLISIS MATEMTICO CONTENIDOS MNIMOS : SEGUN RES. Nro. 917/90 Funciones Algebraicas y trascendentes. Composicin. Inversa. Curvas en polares y paramtricas. Lmite funcional. Algebra de lmites. Lmites laterales. Asntotas. Continuidad. Derivacin. Reglas de derivacin. Aplicaciones. Teoremas de: Rolle, Lagrange y Cauchy. Teorema de L'Hopital. Derivadas sucesivas. Extremos. Concavidad e inflexin. Estudio completo de funciones. Problemas de mximos y mnimos. Diferencial. Clculo de primitivas. Integrales definidas. Clculo: rea, volmenes, rectificacin de curvas planas y reas de superficie. Integrales impropias. Aproximacin por polinomios: Taylor y Mac Laurin. Sucesiones. El nmero. Series numricas: criterios de convergencia. Serie de potencia. OBSERVACIN: De acuerdo al Art. 4 de la Resolucin del Consejo Superior N 917/90, "los alumnos que aprueben la asignatura Anlisis Matemtico en el Ciclo Bsico Comn, se le reconocer como aprobada la asignatura Matemtica de dicho Ciclo".

. ECONOMA CONTENIDOS MNIMOS : SEGUN RES. Nro. 359 /88 (C.S.) 1 . Sistema econmico - caractersticas generales. El aparato productivo. Estructura y funcionamiento. Produccin, distribucin y consumo. Relaciones intersectoriales. Funcin de produccin. Dinero y sistema financiero. La financiacin de las actividades econmicas. Dinero bancario: la oferta de dinero. El mercado de valores. La tasa de inters.

2 . Sistema econmico - esquema de circulacin. El proceso de produccin fsica. El proceso de produccin del valor. La circulacin del capital. Capital mercanca, capital productivo y capital monetario. 3 . Factores de la produccin y cambios tecnolgicos. Los factores de la produccin: conceptos y caractersticas generales. Las relaciones tcnicas; tecnologa y combinaciones factoriales. La remuneracin a los factores; salarios y beneficios. La empresa. Combinacin de factores y equilibrio de la empresa. Cambio tecnolgico; acumulacin neutral y orientada. 4 . Mercados y precios. La formacin del precio. Oferta y demanda. Factores determinantes. Las funciones de oferta y demanda. El funcionamiento de los mercados. Las condiciones de la competencia. Los supuestos de competencia perfecta. Monopolio y oligopolio. La funcin de los precios. Asignacin de recursos entre distintos usos en el sistema econmico. 5 . Producto e ingreso. La consideracin de la actividad econmica global. El concepto del valor agregado. La medicin del producto global. El problema de la demanda efectiva. Consumo, ahorro, inversin y nivel de empleo. El mercado de dinero y el sistema financiero. Oferta y demanda de dinero. La tasa de inters. 6 . Economa internacional. Centro y periferia. Factores determinantes del comercio internacional. El balance de pagos. Condiciones del desarrollo econmico de los pases. Interdependencias entre centro y periferia. Pases perifricos en los mercados mundiales. Trminos del intercambio y tasas de inters. 7 . Acumulacin y crecimiento. El crecimiento del producto en el largo plazo. La produccin de bienes de capital. Factores que afectan el ritmo de crecimiento. Desarrollo y subdesarrollo. Transnacionalizacin y periferia. Tecnologa y periferia. 8 . Sistemas econmicos y planificacin. Capitalismo y socialismo: Aspectos polticos y econmicos. La planificacin y el reemplazo de los mecanismos de mercado. La planificacin del desarrollo en las economas subdesarrolladas. El papel del estado. 9 . El problema del mtodo. Economa e ideologa. El proceso de anlisis cientfico y su aplicacin a la economa. Visin preanaltica, conceptualizacin y construccin de modelos cientficos. La ideologa en las distintas fases del proceso cientfico. Formas de incorporacin del sistema de ideas y creencias en la teora econmica. Distintas explicaciones tericas sobre el funcionamiento del sistema econmico. Teora clsica, marxista y neoclsica. 10 . Problemas econmicos argentinos. Perodo 1880-1976. Proyecto econmico en la Argentina moderna. Estructura productiva, proceso de acumulacin y distribucin del ingreso. El rol del Estado. Articulacin en el mercado mundial. Crisis cclicas y programas de estabilizacin. Perodo 1976-1983. Liberalismo y monetarismo. La ruptura del equilibrio de la economa. Estancamiento, inflacin, deuda externa y distribucin del ingreso.

MATEMATICA CONTENIDOS MNIMOS : 1)FUNCIONES Funciones. Relacin inversa de una funcin. Funciones biyectivas y funcin inversa. Funcin real, representacin cartesiana y determinacin grfica y analtica de su inversa. Composicin de funciones. Operaciones con funciones reales y determinacin de sus dominios de definicin. 2) FUNCIONES LINEALES, CUADRATICAS Y POLINOMICAS Funcin lineal, representacin cartesiana, pendiente y ordenada al origen. Ecuacin general de la recta. Rectas paralelas y perpendiculares. Ecuaciones lineales y sistema de dos ecuaciones lineales. Funcin cuadrtica: representacin cartesiana. Determinacin del vrtice y eje de simetra de la parbola, Ecuaciones cuadrticas y reducibles a cuadrticas. Resolucin grfica y analtica de sistemas mixtos. Funciones polinmicas: operaciones. Teorema del resto: ceros y descomposicin factorial. Resolucin y factoreo de ecuaciones dadas algunas de sus races. Funciones racionales, dominio y ceros. Operaciones con funciones racionales.

3) FUNCIONES EXPONENCIALES Y TRIGONOMETRICAS Generalizacin del concepto de exponente. Notacin cientfica. Funciones exponenciales con base 0 < a = 1. La funcin logaritmo como inversa de la exponencial. Propiedades de la funcin exponencial y de la logartmica. Cambio de base y logaritmos naturales. Escalas logartmicas. Papel semilogartmico y crecimiento exponencial de poblaciones. Sistemas sexagesimal y circular. Definicin de las seis funciones trigonomtricas para cualquier ngulo mediante la circunferencia trigonomtrica. Representacin cartesiana de las funciones seno, coseno y tangente de sus inversas. Uso de frmulas trigonomtricas. 4) DERIVADAS E INTEGRALES Concepto de lmite y definicin de derivadas en un punto. Interpretacin geomtrica y cintica de la derivada. Reglas de derivacin y clculo de derivadas. Primitivas. Mtodos de integracin. Determinacin de la constante de integracin. Clculo de integrales definidas mediante la regla de Barrow. 5) VECTORES EN EL PLANO Y EN EL ESPACIO Suma de vectores. Producto de un vector por un nmero. Descomposicin de un vector segn sus componentes. Producto escalar, vectorial y mixto. Funciones a valores vectoriales: trayectoria. Ecuaciones vectoriales de la recta y del plano. PROGRAMA DE MODULO COMPLEMENTARIO - Sucesiones. Limites de sucesiones. Serie numricas: criterios de convergencia. Series de potencia. - Derivadas: Teorema de Rolle, Lagrange y Cauchy. Teoremas de L'Hopital. Estudio completo de funciones.

. INTRODUCCIN AL PENSAMIENTO CIENTFICO CONTENIDOS MNIMOS : SEGUN RES. Nro. 3594/88 (C.S.) 1 . Condiciones del conocimiento. Conocimiento y creencias. Tipos de conocimiento: emprico y necesario. Caractersticas del conocimiento cientfico: formales y fcticos; naturales y sociales. 2 . Enunciados y razonamientos deductivos e inductivos. Verdad y validez. El mtodo deductivo. 3 . Las etapas de la investigacin cientfica: planteo de problemas, formulacin y contrastacin de hiptesis y teoras. Observacin y experimentacin. 4 . El progreso de la ciencia; distintas concepciones. Descubrimientos y revoluciones en la historia de la ciencia. Anlisis de ejemplos. 5 . Las ciencias sociales. El problema de la especificidad de su mtodo. Diversas perspectivas de anlisis. 6 . Ciencia bsica, ciencia aplicada, tcnica y tecnologa. Polticas cientficas, Responsabilidad social del cientfico. 7 . Ciencia y tecnologa en la Argentina. Instituciones cientficas. La funcin de la Universidad.

SOCIOLOGA CONTENIDOS MNIMOS : SEGUN RES. Nro 3594/88 (C.S.) 1 . La sociologa y las ciencias sociales. Contexto histrico de la aparicin y desarrollo de las ciencias sociales. El desarrollo del conocimiento en el marco de la evolucin de las sociedades.

2 . Nociones y conceptos bsicos de la sociologa segn diferentes lneas tericas: sociedad, cultura, grupos sociales, normas, instituciones, divisin social, estructura social, poder y actualidad (tratar de ejemplificar con anlisis de casos concretos). 3 . Tipos de sociedad y modelos de desarrollo. Centro y periferia. Constitucin y transformacin de las clases y sectores sociales en la Argentina. 4 . Evolucin de la sociologa en Argentina y Amrica latina. Transformaciones histricas y evolucin de los paradigmas. 5 . La profesin de socilogo. Situacin actual y desarrollos posibles.

You might also like