You are on page 1of 18

COLEGIO TECNICO INDUSTRIAL MULTIPROPOSITO AO LECTIVO 2011 CENCIAS NATURALES: FISICA LIC. MARCO TULIO VARGAS R.

www.fisicadiezmulti@gmail.com

GUIA 5 AREA TEMA PROFESOR TIEMPO DE REALIZACION

COLEGIO MULTIPROPOSITO CIENCIAS NATURALES : FISICA GRADO

PAGINA 1/14 DECIMO

INTRODUCCION A LA FISICA MARCO TULIO VARGAS DE: Abril 25 A: Mayo 13

COMPETENCIA: Reconozco en los objetos y en los fenmenos fsicos propiedades o atributos que son susceptibles de medir. Comparo medidas con un patrn de medida, realizando operaciones y conversiones entre unidades de medida, hago uso del mtodo cientfico. Superior Comprendo la utilidad de los sistemas de medida en el desarrollo de la ciencia, estando en capacidad de registrar medidas de diferentes tipos, utilizando adecuadamente los instrumentos existentes para realizarlas. Puedo analizar y reconocer la utilidad del mtodo cientfico en la construccin del pensamiento y su aporte para el desarrollo de la ciencia y la tecnologa Alto Comprendo la utilidad de los sistemas de medida en el desarrollo de la ciencia, estando en capacidad de registrar medidas de diferentes tipos, utilizando adecuadamente los instrumentos existentes para realizarlas. Bsico Realizo mediciones con instrumentos y equipos adecuados, estoy en proceso de interiorizar la utilidad de las medidas para la ciencia y la tecnologa Bajo Con dificultad puedo utilizar instrumentos de medida, reconocer la utilidad de estos y aun no los relaciono ni los valoro con los avances tecnolgicos.

ACTIVIDADES:

COLEGIO TECNICO INDUSTRIAL MULTIPROPOSITO AO LECTIVO 2011 CENCIAS NATURALES: FISICA LIC. MARCO TULIO VARGAS R.

www.fisicadiezmulti@gmail.com

CONCEPTOS PREVIOS Para el desarrollo de la gua debemos tener presente conceptos como: Sistema mtrico Decimal Conversiones en el sistema mtrico decimal Regla de tres simple INTRODUCCION La siguiente gua me servir para profundizar el concepto de fsica y medicin. Me sirve de instrumento de repaso. Los conceptos bsicos estudiados son necesarios para la comprensin y anlisis de todas las temticas que aborda la fsica. Debo leerla y analizarla cuando el docente lo indique. HISTORIA DE LA CIENCIA (de aristoteles a Hawking) La historia de la ciencia es el campo de la historia que estudia el desarrollo temporal de los conocimientos cientficos y tecnolgicos de las sociedades humanas. Este campo de la historia tambin estudia el impacto que la ciencia y la tecnologa han tenido histricamente en la cultura, la economa y la poltica. La ciencia es un cuerpo de conocimiento emprico y terico, producido por una comunidad global de investigadores que hacen uso de tcnicas especficas para observar y explicar los fenmenos de la naturaleza, bajo el nombre de mtodo cientfico. La historia de la ciencia recurre al mtodo histrico tanto de la historia intelectual como de la historia social. FISICA La fsica es la ciencia que estudia las propiedades de la materia y las leyes que tienden a modificar su estado o su movimiento sin cambiar su naturaleza. Observo en que se diferencia la fsica de otras ciencias y saco mi propia conclusin: La qumica es la ciencia que estudia la naturaleza y las propiedades de los cuerpos simples, la accin molecular de los mismos y las combinaciones debidas a dichas acciones. La biologa es la ciencia que estudia las leyes de la vida. HISTORIA DE LA FSICA(historia de la fisica) La Historia de la Fsica est llena de grandes cientficos como Galileo, Newton o Einstein, cuyas contribuciones han sido decisivas, pero tambin de un nmero muy grande de cientficos cuyos nombres no aparecen en los libros de texto. No existe el genio aislado al que de repente se le ocurre la idea clave que cambia el curso de la Ciencia. El avance en el progreso cientfico no se produce solamente por las contribuciones aisladas y discontinuas de unas mentes privilegiadas. La fsica (griego (phisis), naturaleza) actualmente se entiende como la ciencia de la naturaleza o fenmenos materiales.

COLEGIO TECNICO INDUSTRIAL MULTIPROPOSITO AO LECTIVO 2011 CENCIAS NATURALES: FISICA LIC. MARCO TULIO VARGAS R.

www.fisicadiezmulti@gmail.com

Estudia las propiedades de la materia, la energa, el tiempo, el espacio y sus interacciones (fuerza). Los sistemas fsicos se caracterizan por: Tener una ubicacin en el espacio-tiempo. Tener un estado fsico definido sujeto a evolucin temporal. Poderle asociar una magnitud fsica llamada energa.

La fsica estudia por lo tanto un amplio rango de campos y fenmenos naturales, desde las partculas subatmicas hasta la formacin y evolucin del Universo as como multitud de fenmenos naturales cotidianos, caracterizados por cierta geometra o topologa y cierta evolucin temporal y cuantificados mediante magnitudes fsicas como la energa. Dentro del campo de estudio de la Fsica Clsica se encuentran: Mecnica Termodinmica Mecnica Ondulatoria ptica Electromagnetismo: Electricidad | Magnetismo Relatividad Mecnica cuntica: tomo | Ncleo | Fsica Qumica | Fsica del estado slido Fsica de partculas Gravitacin Termodinmica fuera del equilibrio: Mecnica estadstica |Percolacin Dinmica no lineal: Turbulencia| Teora del Caos | Fractales Sistemas complejos: Sociofsica | Econofsica | Criticalidad autorganizada| Redes Complejas Fsica mesoscpica: Puntos cunticos Nano-Fsica: Pinzas pticas En el Siglo XVI, Galileo fue pionero en el uso de experimentos para validar las teoras de la fsica. Se interes en el movimiento de los astros y de los cuerpos. Usando el plano inclinado descubri la ley de la inercia de la dinmica y con el telescopio observ que Jpiter tena satlites girando a su alrededor. En el Siglo XVII, Newton (1687) formul las leyes clsicas de la dinmica (Leyes de Newton) y la Ley de la Gravitacin Universal.

Dentro del campo de estudio de la Fsica Moderna se encuentran:

Dentro del campo de estudio de la Fsica Contempornea se encuentran:

COLEGIO TECNICO INDUSTRIAL MULTIPROPOSITO AO LECTIVO 2011 CENCIAS NATURALES: FISICA LIC. MARCO TULIO VARGAS R.

www.fisicadiezmulti@gmail.com

A partir del Siglo XVIII se produce el desarrollo de otras disciplinas tales como la termodinmica, la mecnica estadstica y la fsica de fludos. En el Siglo XIX se producen avances fundamentales en electricidad y magnetismo. En 1855, Maxwell unific ambos fenmenos y las respectivas teoras vigentes hasta entonces en la Teora del electromagnetismo, descrita a travs de las Ecuaciones de Maxwell. Una de las predicciones de esta teora es que la luz es una onda electromagntica. A finales de este siglo se producen los primeros descubrimientos sobre radiactividad dando comienzo el campo de la fsica nuclear. En 1897, Thompson descubri el electrn. Durante el Siglo XX la Fsica se desarroll plenamente. En 1904 se propuso el primer modelo del tomo. En 1905 Einstein formul la Teora de la Relatividad Especial, la cual coincide con las Leyes de Newton cuando los fenmenos se desarrollan a velocidades pequeas comparadas con la velocidad de la luz. En 1915 Einstein extendi la Teora de la Relatividad especial formulando la Teora de la Relatividad General, la cual sustituye a la Ley de gravitacin de Newton y la comprende en los casos de masas pequeas. Planck, Einstein, Bohr y otros desarrollaron la Teora cuntica a fin de explicar resultados experimentales anmalos sobre la radiacin de los cuerpos. En 1911 Rutherford dedujo la existencia de un ncleo atmico cargado positivamente a partir de experiencias de dispersin de partculas. En 1925, Heisenberg y en 1926 Schrdinger y Dirac formularon la Mecnica Cuntica, la cual comprende las teoras cunticas precedentes y suministra las herramientas tericas para la Fsica de la Materia Condensada. Posteriormente se formul la Teora cuntica de campos para extender la Mecnica cuntica de manera consistente con la Teora de la Relatividad especial, alcanzando su forma moderna a finales de los 40 gracias al trabajo de Feynman, Schwinger, Tomonaga y Dyson, quienes formularon la Teora de la Electrodinmica Cuntica. Asimismo, esta teora suministr las bases para el desarrollo de la Fsica de Partculas. En 1954, Yang y Mills, desarrollaron las bases del Modelo Estndar. Este modelo se complet en los aos 70 y con l fue posible predecir las propiedades de partculas no observadas previamente pero que fueron descubiertas sucesivamente siendo la ltima de ellas el quark top. En la actualidad el modelo estndar describe todas las partculas elementales observadas as como la naturaleza de su interaccin.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD EL METODO CIENTIFICO El fsico italiano Galileo Galilei (1564 1642)y el filosofo ingles Francis Bacon (1561 1626 ) se pueden considerar los creadores del mtodo cietifico. Un mtodo que nos permite: Adquirir, Organizar y aplicar nuevos conocimientos. Este mtodo se basa en los siguientes pasos: 1. Identificar el problema 2. Hacer una hiptesis (conjetura) de la respuesta al problema

COLEGIO TECNICO INDUSTRIAL MULTIPROPOSITO AO LECTIVO 2011 CENCIAS NATURALES: FISICA LIC. MARCO TULIO VARGAS R.

www.fisicadiezmulti@gmail.com

3. Realizar experiencias que nos lleven a comprobar la hiptesis o simplemente a refutarla 4. Formular una regla general lo mas simple posible que explique el problema y nos permita hacer inferencias a otros similares Aunque el mtodo cientfico ha sido de gran ayuda en el desarrollo de la ciencia, muchos descubrimientos cientficos se han logrado por ensayo error o por puro accidente. El xito de la ciencia se relaciona mas que con un mtodo, con la actitud de curiosidad, experimentacin y humildad ante los hechos. LA MEDIDA EN LA FISICA Desde que se formaron las sociedades primitivas, tuvo el hombre la necesidad de medir. Todo parece indicar que las primeras magnitudes empleadas fueron la longitud y la masa. Para la primera se estableci como unidad de comparacin el tamao de los dedos y la longitud del pie entre otros; para la masa, se compararon las cantidades mediante piedras, granos, conchas, etc. Este tipo de medicin era cmodo porque cada persona llevaba consigo su propio patrn de medida. Sin embargo, tena el inconveniente que las medidas variaban de un individuo a otro. A medida que aument el intercambio entre los pueblos, se tuvo el problema de la diferencia de patrones anatmicos usados y surge la necesidad de poner orden a esta situacin. El primer patrn de medida de longitud lo estableci Enrique I de Inglaterra, quien llam yarda a la distancia entre su nariz y el dedo pulgar. Sin embargo, la verdadera revolucin en la metrologa se dio en el siglo XVII cuando se crea en Francia la toesa que consista en una barra de hierro con una longitud aproximada de dos metros. Posteriormente, con la revolucin francesa se crea el sistema mtrico decimal, lo cual permiti unificar las diferentes unidades, con el empleo de un sistema de equivalencias acorde con el sistema de numeracin decimal. MAGNITUDES Y PATRONES DE MEDIDA Las medidas en fsica se pueden diferenciar entre magnitudes fundamentales y magnitudes derivadas. MAGNITUDES BASICAS O FUNDAMENTALES Una magnitud fundamental es aquella que no depende de otra para ser expresada. Las leyes de la fsica se expresa en trminos de cantidades bsicas que deben ser definidas de la mejor manera posible. En 1960, un comit internacional establece las reglas que regirn definitivamente las cantidades fundamentales de la fsica, este sistema se conoce con el nombre de Sistema internacional de mediadas (SI) Dentro de las unidades bsicas de medida en fsica tenemos:

COLEGIO TECNICO INDUSTRIAL MULTIPROPOSITO AO LECTIVO 2011 CENCIAS NATURALES: FISICA LIC. MARCO TULIO VARGAS R.

www.fisicadiezmulti@gmail.com

MAGNITUD Longitud Masa Tiempo Corriente Electrica Temperatura Intensidad Luminosa Cantidad de una Sustancia MLTIPLOS Y SUBMLTIPLOS

UNIDAD Metro Kilogramo Segundo Amperio Grado Kelvin Candela Mol

SMBOLO m Kg S A K Cd mol

El sistema internacional de medidas cuenta con mltiplos y submltiplos de la unidad, los cuales se expresan en potencias de 10 MLTIPLOS PREFIJO Deca Hecto Kilo Mega Giga Tera Peta Exa SIMBOLO D H K M G T P E SUBMLTIPLOS FACTOR DE PREFIJO MULTIPLICACION 101 102 103 106 109 1012 1015 1018 deci centi mili micro nano pico femto atto SIMBOLO FACTOR DE MULTIPLICACION d c m n p f a 10-1 10-2 10-3 10-6 10-9 10-12 10-15 10-18

COLEGIO TECNICO INDUSTRIAL MULTIPROPOSITO AO LECTIVO 2011 CENCIAS NATURALES: FISICA LIC. MARCO TULIO VARGAS R.

www.fisicadiezmulti@gmail.com

MASA La unidad de medida bsica es el Kilogramo se define como la masa de un cilindro fabricado en una aleacin de platino iridio que se conserva en la oficina Internacional de pesos y medidas de Seres Francia. Masa de diversos cuerpos. Galaxia en forma de nebulosa Sol Tierra Luna Bacteria Electrn Masa en Kgs 7 x 1041 2 x 1030 6 x 1024 7 x 1022 1 x 10-15 9.11 x 10-31

TIEMPO Un segundo es el tiempo que requiere un tomo de celsio 133 para realizar 9.192.631.770 vibraciones en estado fundamental. LONGITUD Un metro es la distancia recorrida por la luz en el vaci en un intervalo de tiempo de segundos

1 299.792458
MAGNITUDES DERIVADAS Las magnitudes derivadas se obtienen de las magnitudes bsicas o fundamentales por medio de operaciones matemticas entre una o ms de las fundamentales. Como ejemplos de magnitudes derivadas tenemos: MAGNITUD Superficie Volumen Densidad UNIDAD Metro cuadrado Metro cubico Kilogramo por metro cubico SMBOLO m2 m3 Kg/ m3

COLEGIO TECNICO INDUSTRIAL MULTIPROPOSITO AO LECTIVO 2011 CENCIAS NATURALES: FISICA LIC. MARCO TULIO VARGAS R.

www.fisicadiezmulti@gmail.com

Velocidad Lineal Velocidad Angular Aceleracin Fuerza

Metro por segundo Radian por segundo Metro por segundo cuadrado Kilogramo por metro sobre segundo

m/s Rad/s m/s2 Kg .m/s2

OTROS SISTEMAS DE MEDIDA Hoy es obligatorio usar el sistema internacional de unidades como patrn para el comercio, la industria y la investigacin cientfica. Sin embargo, todava subsiste el sistema CGS o cegesimal (centmetro, gramo y segundo). En el Reino Unido y en las antiguas colonias britnicas se utiliza el sistema ingls, cuyas unidades bsicas son el pie, la libra y el segundo. NOTACION CIENTIFICA: La notacin cientfica sirve para expresar en forma cmoda aquellas cantidades que son demasiado grandes o demasiado pequeas. Para entender el mtodo, recuerdo que las potencias de 10 se representan as:

1 = 100 10 = 101 100 = 102 1 000 = 103 1 0000 = 104

0,1 = 10-1 0,01 = 10-2 0,001 = 10-3 0,0001 = 10-4 0,00001 = 10-5

y as sucesivamente. Un nmero est escrito en notacin cientfica cuando se expresa como un nmero comprendido entre uno y diez, multiplicado por la potencia de diez correspondiente.

El nmero 8000 puede escribirse como 8 x 1000. De acuerdo con lo anterior se representa como 8 x 103. As mismo 0,008 se escribe 8/1000 = 8/103 = 8 x 10-3

COLEGIO TECNICO INDUSTRIAL MULTIPROPOSITO AO LECTIVO 2011 CENCIAS NATURALES: FISICA LIC. MARCO TULIO VARGAS R.

www.fisicadiezmulti@gmail.com

Ejemplos: Escribo en notacin cientfica los siguientes nmeros: 6 400 000 = 6,4 x 1 000 000 = 6,4 x 106 0,0002 = 2/10000 = 2/104 = 2 x 10-4 CIFRAS SIGNIFICATIVAS: Las cifras significativas en una medicin son los dgitos que se conocen con certeza, ms un dgito que es incierto. Este conjunto de dgitos por lo regular se define como todos los dgitos que se pueden leer directamente del instrumento con que se hizo la medicin, ms un dgito incierto que se obtiene estimando la fraccin de la divisin ms pequea de la escala del instrumento. Las cantidades 2,5 cm y 2,54 cm tienen dos y tres cifras significativas, respectivamente..Para encontrar el nmero de cifras significativas de cualquier nmero, nos debo guiarme por las siguientes reglas: 1. Los ceros al principio de un nmero no son significativos. Simplemente ubican el punto decimal. Por ejemplo: 0,0254 tiene tres cifras significativas (2,5,4) 2. Los ceros dentro de un nmero son significativos. Por ejemplo: 104,6 tiene cuatro cifras significativas (1,0,4,6) 3. Los ceros al final de un nmero, despus del punto decimal, son significativos. Por ejemplo: 2705,0 tiene cinco cifras significativas (2,7,0,5,0) 4. En el caso de enteros sin punto decimal, que terminan con uno o ms ceros (ceros a la derecha) por ejemplo 500 kg los ceros podran ser significativos o no. Esta ambigedad puede eliminarse empleando la notacin cientfica: 5,0 x 102 kg tiene dos cifras significativas 5,00 x 102 tiene tres cifras significativas

CIFRAS SIGNIFICATIVAS EN CLCULOS: 1. AL multiplicar y dividir cantidades, dejo tantas cifras significativas en la respuesta como haya en la cantidad con menos cifras significativas 2. Al sumar o restar cantidades, dejo el mismo nmero de posiciones decimales (redondeadas) en la respuesta como haya en la cantidad con menos decimales REGLAS PARA REDONDEAR:

COLEGIO TECNICO INDUSTRIAL MULTIPROPOSITO AO LECTIVO 2011 CENCIAS NATURALES: FISICA LIC. MARCO TULIO VARGAS R.

www.fisicadiezmulti@gmail.com

1. Si el dgito a desechar es menor que 5, dejo el dgito anterior como est 2. Si el primer dgito a desechar es 5 o ms, incremento en 1 el dgito anterior Ejemplos de cifras significativas con operaciones: 2,4 x 3,65 = 8,76 = 8,8

725, 0 = 5800 = 5,80 x103 0,125 5,3 = 3, 2 1,67

23,1 0,546 + 1,45 ---------25,096 redondeo 25,1

157 5,5

-----------151,5 redondeo 152

CONVERSION DE UNIDADES: (magnitudes y unidades de medida) Una misma longitud puede expresarse con diferentes unidades. Por ejemplo, el largo de una mesa de 1,2 m o 120 cm. Para poder resolver el problema debemos convertir las diferentes unidades a la unidad patrn respectivo S.I., empleando para tal efecto los factores de conversin.

COLEGIO TECNICO INDUSTRIAL MULTIPROPOSITO AO LECTIVO 2011 CENCIAS NATURALES: FISICA LIC. MARCO TULIO VARGAS R.

www.fisicadiezmulti@gmail.com

Como ejemplos: Expreso 824 Km a m

824 Km = 8,24x102 km = 8,24x10 2 km

103 m = 8,24x102 x103 m = 8,24x105 m 1 Km

Expreso 0,25 cm a Hm

0,25 cm = 2,5 x10 1 cm = 2,5 x101 cm


Expreso 72 Km/h a m/s

102 m 1 Hm = 2,5 x105 Hm 1 cm 10 2 m

72

1 min 72000 m Km 103 m 1 h m = = 20 h 1 Km 60 min 60 seg 3600 seg s

TALLER Los ejercicios y problemas planteados en el siguiente taller se dividen en tres grupos BASICO,ALTO;SUPERIOR. Loa problemas del grupo BASICO estn al alcance de todos los estudiantes, buscando con ellos que se llegue a desarrollos cognitivos bsicos primando en ellos la mecanizacin. Los del grupo ALTO tienen un mayor grado de dificultad y combinan dos elementos importantes como son la mecanizacin y desarrollo terico un poco ms elaborado se presentan para estudiantes que buscan llegar a desarrollos ms elaborados. Los del grupo SUPERIOR se presentan para estudiantes que piensen en desarrollos mas complejos, buscando de esta manera premiar los estudiantes que buscan en la academia sus mejores xitos. NIVEL BASICO:
1. 2.

Que estudia la fisica y cual es su naturaleza Cuales son las areas de estudio de la fisica

COLEGIO TECNICO INDUSTRIAL MULTIPROPOSITO AO LECTIVO 2011 CENCIAS NATURALES: FISICA LIC. MARCO TULIO VARGAS R.

www.fisicadiezmulti@gmail.com

3. 4.

Que estudia la mecanica, la termodinamica, la electricidad y la optica Que estudia la cinematica y la dinamica Por que es necesaria la medicin en fsica? Que es el sistema internacional de medidas?
a.

5. Que es un modelo y describa los tipos de modelos


6. 7.

8. Defina: Longitud b. Masa c. Tiempo


9.

Que es una unidad de medida bsica y en que se diferencia con una unidad de medida no bsica (derivada)?

10. Cuales son los mltiplos y los submltiplos de las unidades de medida (potencias

de 10) 11. Realiza las siguientes conversiones de medida a las unidades pedidas
a.

48.9 km a metros

b. 846.21 cm a metros h.

c. 0.03145 km a metros i.

d. 34.62 min a seg g.

e. 48.23 horas a seg f. 1 ao, 45 dias, 12 horas en seg

299
j.

km m en h s
k.

0.765

m m en h s
l.

1000

millas m en h s

3.6

km m en h s

8000

m Km en s h

299

km millas en h min

12. Escribe las siguientes potencias como expresiones decimales a. b. c.

3.25x102
d. e.

5.34 x104
f.

0.485x1012 9.368325x106

45389x106
13. Expresa en notacin cientfica

3.28x10 4

a. tamao de un virus: 0.000000012 m b. Distancia del sol a la tierra 150000000 km c. masa de un protn 0.00000000000000000000000167 Kg

COLEGIO TECNICO INDUSTRIAL MULTIPROPOSITO AO LECTIVO 2011 CENCIAS NATURALES: FISICA LIC. MARCO TULIO VARGAS R.

www.fisicadiezmulti@gmail.com

d. periodo de vibracin de una cuerda 0.00001 seg 14. Realiza las siguientes operaciones a. b.

4.2 x102 x 3.21x106


c. d.

5.342x1010 x 7.89x108

3.59x1018 x1.2351x1015
e.

4.2 x102 + 3.21x106

5.342x1010 7.89x108
15. Cuntas cifras significativas hay en los siguientes nmeros?

a. 0.84x102 b. 84.0 c. 0.04500 d . 8000

16. Redondear los siguientes nmeros a 3 cifras significativas

a. 8.755 e. 0.999500

b. 0.368124x102

c. 4225.0002

d . 5.555x103

17. Efecte las operaciones y escriba los resultados con las cifras significativas necesarias

a. 0.00423+ 25.1 *10 3 + 10.322 * 10 2 b. (4.68 * 106 ) (8.2 * 10 2 ) c. (8.38 * 105 ) * (6.9 * 105 ) d 486 * 106 4.45 * 10 5 (7.777 * 103 ) + 9.6

COLEGIO TECNICO INDUSTRIAL MULTIPROPOSITO AO LECTIVO 2011 CENCIAS NATURALES: FISICA LIC. MARCO TULIO VARGAS R.

www.fisicadiezmulti@gmail.com

NIVEL ALTO
18. Realice las siguientes conversiones : (a) 90500 mg a Kg (b) 367 mi/h a m/s (c)

875 Km a millas (d) 48.2 h a minutos


19. Convierta el volumen de 8.50 in cbicas a m cbicos 20. Un terreno rectangular tiene 100.0 ft por 150 ft. Determine el rea en metros

cuadrados
21. Un objeto en forma de paraleleppedo rectangular mide 2.0 in x 3.5 in x 6.5 in.

Determine el volumen del objeto en metros cbicos, centmetros cbicos


22. El volumen de un cono est dado por la expresin V=Axh3 donde A es el rea de

la base y h su altura. Para un cono dado tenemos que A=0,302 m2 y h=1,020 m Cuntas cifras significativas debe tener la expresin del volumen de este cono? NIVEL SUPERIOR
23. Calcule la densidad de un cubo de slido que mide 5 cm de arista y tiene una

masa de 350 gramos


24. Una esfera slida esta construida de cobre, el cual tiene una densidad de 8.93 25. 26. 27. 28.

g/cm3. Si la masa de la esfera es 475 gramos, cual es el radio que debe tener? Cuantos gramos de cobre se requieren para fabricar una esfera delgada hueca, con un radio interior de 5.70 cm y un radio exterior de 5.75cm? Una placa circular plana de cobre tiene un radio de 0.243 m y una masa de 62 kg. Cul es el espesor de la placa? Estime el numero de veces que el corazn de un humano late en una vida promedio de 70 aos Si los refrescos se envasan en cajas revestidas de aluminio, investigue el numero de estos envases que son utilizados en el mundo cada ao para esta funcin, y cuantas toneladas de aluminio representa esto? Exprese esta cantidad en metros cbicos de aluminio

ACTIVIDAD EXPERIMENTAL 1. MEDIDAS DE LONGITUD

La fsica es una ciencia de tipo experimental, donde la observacin sistemtica de los fenmenos, y las conclusiones que de ellos tenemos, nos ayudan a la mejor comprensin de la ciencia.

COLEGIO TECNICO INDUSTRIAL MULTIPROPOSITO AO LECTIVO 2011 CENCIAS NATURALES: FISICA LIC. MARCO TULIO VARGAS R.

www.fisicadiezmulti@gmail.com

Las observaciones nos ponen en contacto directo con la naturaleza y nos permiten obtener la informacin necesaria para construir nuestro conocimiento. Medir es una operacin aparentemente sencilla cuando se puede hacer de manera directa, pero existen otras medidas que no son tan directas, por ejemplo, como medir el dimetro de un cabello arrancado de su cabeza?

Material
1 metro graduada en mm 1 metro sin divisiones 1 metro graduado en decimetros 1 cuaderno 1 cuerpo humano (utilicen un compaero del grupo para medir su longitud)

Proceso
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Cuanto miden los lados del cuaderno? Cual es el rea de una cara de su cuaderno? Cual es el volumen de su cuaderno? Cual es la estatura de su compaero? Cuanto mide el dimetro de un cabello de su compaero? Cuanto es el grueso en mm de una hoja de su cuaderno? Cuales son directas? Cuales son indirectas? Que son medidas directas y que medidas indirectas?

Algunas de las medidas realizadas anteriormente se pueden hacer de manera directa y otras no.

COLEGIO TECNICO INDUSTRIAL MULTIPROPOSITO AO LECTIVO 2011 CENCIAS NATURALES: FISICA LIC. MARCO TULIO VARGAS R.

www.fisicadiezmulti@gmail.com

TABLA DE DATOS PARA EL GRUESO DE UNA HOJA DE PAPEL

Medid a

Ancho de Un grupo de Numero hojas hojas

de Grueso de una hoja en mm.

10. En que casos es mas confiable la medida del grosor de una hoja de papel? Con una hoja? Con 10? Con 20? Justifique

11.Como medira usted el grueso de una ua de un ser humano? 12.Cuanto mide su compaero con el metro sin divisiones? 13.De que numeros de esta medida esta seguro? Por que? 14.De que numero no esta totalmente seguro? Por que? 15.Cuanto mide su compaero con el metro graduado en decmetros? 16.De que numeros de esta medida esta seguro? Por que? 17.De que numero no esta totalmente seguro? Por que? 18.Cuanto mide su compaero con el metro graduado en mm? 19.De que numeros de esta medida esta seguro? Por que? 20.De que numero no esta totalmente seguro? Por que? 21.Los resultados son iguales? 22.Depende el numero de decimales del instrumento utilizado?

COLEGIO TECNICO INDUSTRIAL MULTIPROPOSITO AO LECTIVO 2011 CENCIAS NATURALES: FISICA LIC. MARCO TULIO VARGAS R.

www.fisicadiezmulti@gmail.com

23.Que instrumento le permite tomar la medida ms prcisa? 24.Cuantas cifras significativas tiene cada medida? Para la realizacin de la actividad experimental, se deben formar grupos de 4 alumnos, presentaran un informe escrito en hojas de cuadernillo cuadriculado, teniendo los datos de la experiencia. Debe existir una o varias conclusiones que se expresaran en media pagina. Con un minimo de tres ideas principales CRITERIOS DE EVALUACIN: Revisin del taller Evaluacin del tema Participacin en clase Asistencia Presentacin Personal Responsabilidad Atencion a la clase Convivencia en la clase o fuera de ella Trabajo en equipo Actividad experimental

BIBLIOGRAFA: http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_ciencia Wilson/Buffa/Lou, Fsica, Pearson/Prentice Hall Villegas Ricardo, Investiguemos 10 Fsica, Voluntad Valero Michel, fsica fundamental I, Norma Gua de trabajo de los profesores HEVER MARIN Y JHON DOUGLAS ARISTIZABAL C colegio Berchmans de Cali Videos 1. Unidades bsicas La video enciclopedia de las demostraciones fsicas Demo 01-01 2. http://www.youtube.com/watch?v=NFn4Go_ZpU0 para el final como resumen de las unidades

COLEGIO TECNICO INDUSTRIAL MULTIPROPOSITO AO LECTIVO 2011 CENCIAS NATURALES: FISICA LIC. MARCO TULIO VARGAS R.

www.fisicadiezmulti@gmail.com

3. De Aristteles a Hawking - Cap.1-1 http://www.youtube.com/watch?v=LG6WUakhUuk para la historia de la fsica (10 min)


4. Historia de la fisica wmv http://www.youtube.com/watch? v=DLZgSCZDWIM&feature=related para historia de la fisica (5 min) 5. Historia de la fisica http://www.youtube.com/watch? v=B9CPN7GROtk&feature=related Para la historia de la fisica (5 min)

presentacin del trabajo 10-2 fecha martes 7 de junio por correo virtual presentacin 0,5 introduccin 0,5 (1/2 pag ) desarrollo 2 a 3 pag (1,5 puntos) conclusiones )1/2 pag min 3 conclusiones (2 ptos) biblbiografia 3 virtuales 2 fisicas (0,5 ptos) Henderson_mosquera@hotmail.com

You might also like