You are on page 1of 8

TECSUP

Electrnica Industrial

Unidad I PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO

1.

INTRODUCCIN A LA ELECTRNICA DE POTENCIA 1.1 DEFINICIN Con el trmino de Electrnica de Potencia se refiere al control y conversin de la energa elctrica por medio de dispositivos semiconductores de potencia que trabajan como interruptores. Con la llegada de los Rectificadores Controlados de Silicio (SCR), se empez a desarrollar una nueva rea de aplicacin llamada Electrnica de Potencia. Previamente a la introduccin de los SCRs, los rectificadores de arco de mercurio eran usados para controlar la energa elctrica, pero su campo de aplicacin era limitado. Una vez que los SCRs y otros dispositivos de potencia tales como los transistores MOSFET e IGBT salieron al mercado, el rea de aplicacin se esparci a muchos campos. Ver figura 1.1

Aplicaciones de los dispositivos de potencia. (Cortesa de Powerex, Inc.)

Electrnica de Potencia

TECSUP

Figura 1.1 En la figura 1.1, se observa que en el plan futuro de desarrollo de nuevos dispositivos de potencia se tiene la tendencia a incrementar el rango de potencia a controlar (mayores niveles de voltaje y corriente que puedan soportar) as como ha incrementar la velocidad de operacin de los mismos, logrando de este modo reducir el tamao de los equipos (filtros ms pequeos). 1.2 PRINCIPALES TAREAS DE LA ELECTRNICA DE POTENCIA La Electrnica de Potencia tiene aplicaciones a lo amplio de todo el campo de los sistemas elctricos de potencia, con un rango de potencia de estas aplicaciones extendindose desde unos cuantos VA/Wats a muchos MVA/MW. La tarea principal de la Electrnica de Potencia es controlar y convertir la energa elctrica de una forma a otra. Las cuatro principales formas de conversin son: Rectificacin referida a la conversin de voltaje AC a voltaje DC. Conversin DC a AC. Conversin DC a DC. Conversin AC a AC.

2.

CONVERTIDORES ELECTRNICOS DE POTENCIA Es el termino que se usa para referirse a un circuito electrnico que convierte voltaje y corriente de una forma a otra. Estos convertidores pueden clasificarse como: Rectificador, que convierte voltaje AC a voltaje DC. Inversor, que convierte voltaje DC a Voltaje AC. Chopper o Fuente de Alimentacin Conmutada, que convierte voltaje DC a voltaje DC. Ciclo convertidor, que convierte voltaje AC a voltaje AC. En suma, los SCRs y otros dispositivos de potencia son usados como interruptores estticos. 2.1 RECTIFICACIN Los rectificadores convierten voltaje AC en voltaje DC. Pueden ser clasificados como controlados y no controlados, y los rectificadores controlados pueden ser luego divididos en semicontrolados y totalmente controlados.

TECSUP

Electrnica Industrial

Los rectificadores no controlados son implementados con diodos, y los rectificadores totalmente controlados son implementados con SCRs. Ambos, diodos y SCRs son usados en circuitos rectificadores semicontrolados.

Ventrada = VAC (valor constante)

RECTIFICADOR NO CONTROLADO

+
Vsalida = VDC (valor constante)

Ventrada = VAC (valor constante)

RECTIFICADOR CONTROLADO

+
Vsalida = VDC (valor variable)

Figura 1.2

Hay algunas configuraciones de circuitos rectificadores. Los ms populares son: Puente rectificador monofsico semi-controlado. Puente rectificador monofsico totalmente controlado. Tres fases tres pulsos, rectificador conectado en estrella. Doble tres fases tres pulsos, rectificador de tres pulsos conectado en estrella con transformador inter-fase (IPT). Puente rectificador trifsico semi-controlado. Puente rectificador trifsico totalmente controlado. Doble tres fases puente rectificador totalmente controlado con IPT.

Tambin hay rectificadores de 12 pulsos conectados en serie para aplicaciones de gran potencia de salida.

Electrnica de Potencia

TECSUP

El rango de potencia de un rectificador monofsico tiende a ser menor a 10 kW. Los puentes rectificadores trifsicos son usados para desarrollar grandes potencias de salida, hasta 500kW a 500VDC o an ms. Hay muchas aplicaciones para rectificadores. Algunos son: Variadores de velocidad de motores DC. Cargadores de batera. Fuentes de alimentacin DC para aplicaciones como electro-plateado. 2.2 ARRANCADORES La tensin del motor se controla por medio de un principio de corte de fases. Dos tiristores en cada fase realizan la conmutacin de la alimentacin, lo que permite que el arrancador pueda manejar elevados pares de arranque y frecuentes operaciones de arranque/parada. Unos transformadores de corriente miden la corriente absorbida por el motor y proporcionan informacin para controlar la corriente de arranque del motor en un valor constante, as como para numerosas funciones de proteccin de los motores y sus aplicaciones. Los arrancadores suaves presentan ventajas en casi todas las aplicaciones de arranque y parada de motores, por Ejemplo: Molinos Bombas Escaleras mecnicas Mquinas-herramienta Compresores Decantadores 2.3 AVR Las variaciones de voltaje existentes hoy en da hacen que nos preocupemos por proteger los artculos electrnicos, esto se logra con el uso de AVR. Estos equipos en su mayora corrigen el valor medio o eficaz del voltaje de entrada y lo entregan a la carga, algunos equipos agregan funciones de filtrado de ruido y proteccin contra descargas elctricas y sobretensiones. Entre los parmetros que los identifican y distinguen estn: la velocidad con que corrigen una variacin del voltaje a la entrada (tiempo de respuesta), el entorno dentro del cual puede variar la tensin de entrada y obtener correccin, la ventana con que corrigen, y la precisin con que Trituradores Bandas transportadoras Gras Ventiladores Agitadores Prensas

TECSUP

Electrnica Industrial

lo hacen, por ejemplo al 4% del valor nominal (es decir 220Vac y un error del 4%) llamado regulacin. Los distintos tipos son: Estabilizadores Discretos o paso a paso, o por etapas Estabilizadores Ferroresonantes Estabilizadores continuos o servo asistidos. 2.4 UPS Una UPS (Uninterruptible Power System) es un sistema que provee energa elctrica ininterrumpida a una carga elctrica determinada, para realizar esta funcin dispone de tres elementos claves: Una reserva de energa, que de alguna manera se convertir en energa elctrica y ser entregada a la carga. Un elemento capaz de reponer la energa perdida cuando por algn motivo se utilizo total o parcialmente la reserva. Un selector para elegir de donde obtiene la energa que le entregara a la carga, si de la lnea o de la reserva.

2.5

VARIADORES Hasta hace dos dcadas, el motor elctrico AC se utilizaba a velocidad constante y condiciones nominales, pero, debido al gran avance tecnolgico tanto en semiconductores de potencia como en circuitos integrados microcontroladores capaces de efectuar millones de operaciones matemticas por segundo, el uso de los variadores de velocidad para motores AC es una realidad y sus aplicaciones se extienden a todos los campos de la industria permitiendo tener control preciso de los procesos de produccin.

Figura 1.3

Electrnica de Potencia

TECSUP

3.

OBSERVACIONES ADICIONALES A LA ELECTRNICA DE POTENCIA La mayor cantidad de circuitos de potencia hacen uso intensivo de inductores y capacitores. En muchas aplicaciones de electrnica de potencia, un inductor puede recibir una gran corriente a alta frecuencia. Las implicancias de operar un inductor de dicha manera, hacen necesario el empleo de cables con acabados especiales, as como ncleos apropiados para limitar las prdidas respectivas y evitar tambin la interferencia electromagntica. Usualmente los capacitores usados en electrnica de potencia son muy robustos, pues son operados a alta frecuencia y con corrientes de pico pasando a travs del mismo peridicamente. Esto significa que el rango de trabajo de los capacitores a la frecuencia de operacin debe ser chequeado antes de su uso. En muchos circuitos de electrnica de potencia, los diodos cumplen un rol crucial. Un diodo de potencia normal es diseado para ser operado a frecuencias menores a 400Hz. La mayora de inversores y fuentes de alimentacin conmutadas son operadas a frecuencias muy altas y por lo tanto se debe usar diodos de conmutacin rpida. El anlisis de los circuitos electrnicos de potencia tiende a ser complicado, a causa de que estos circuito raramente trabajan en estado estable. Tradicionalmente la respuesta en estado estable se refiere al estado del circuito caracterizado por su respuesta en DC y respuesta senoidal. La mayora de los circuitos electrnicos de potencia tienen respuesta peridica, pero dicha respuesta no es senoidal. Desde que la respuesta no es senoidal, es necesario efectuar el anlisis de armnicos. La electrnica de potencia tiene naturaleza interdisciplinaria. Para disear y construir circuitos de control de una aplicacin de electrnica de potencia, se necesita conocimientos de algunas reas tal como se lista lneas abajo:

Diseo de circuitos electrnicos analgicos y digitales. Microcontroladores y procesadores de seales digitales para su uso en aplicaciones sofisticadas. Muchos circuitos electrnicos de potencia tienen una mquina elctrica como carga. En los variadores de velocidad de motor AC, pueden ser motores de

TECSUP

Electrnica Industrial

reluctancia, motores asncronos o motor sncrono. En un variador de velocidad de motor DC, son usados los motores DC tipo shunt. En los circuitos inversores, un transformador puede conectarse a la salida y tener que trabajar con voltajes no senoidales. Los transformadores de pulso con ncleo de ferrrita son usados para transferir la seal de disparo al dispositivo semiconductor de potencia. Transformadores con ncleo de ferrita de gran potencia de salida es tambin usado en aplicaciones tal como inversores de alta frecuencia. Muchos sistemas electrnicos de potencia son operados con realimentacin negativa. Un controlador lineal tal como el PI es usado en aplicaciones relativamente simples, mientras que controladores basados en circuitos digitales o tcnicas de realimentacin de estado variable son usados en aplicaciones mas sofisticadas. Los simuladores por computadora son muy usados para optimizar el diseo de los sistemas electrnicos de potencia. El estudio de la Electrnica de Potencia es una experiencia excitante pues su campo de aplicacin crece da a da. Los nuevos dispositivos que ingresan al mercado, sustancialmente desarrollan su trabajo en aplicaciones de Electrnica de Potencia.

Electrnica de Potencia

TECSUP

ANOTACIONES: .............................................................................................................................. .............................................................................................................................. .............................................................................................................................. .............................................................................................................................. .............................................................................................................................. .............................................................................................................................. .............................................................................................................................. .............................................................................................................................. .............................................................................................................................. .............................................................................................................................. .............................................................................................................................. .............................................................................................................................. .............................................................................................................................. .............................................................................................................................. .............................................................................................................................. .............................................................................................................................. .............................................................................................................................. .............................................................................................................................. .............................................................................................................................. .............................................................................................................................. .............................................................................................................................. .............................................................................................................................. .............................................................................................................................. .............................................................................................................................. .............................................................................................................................. .............................................................................................................................. .............................................................................................................................. .............................................................................................................................. ..............................................................................................................................

You might also like