You are on page 1of 3

SEMINARIO MAYOR SAN JOS- UPB JHON FREDY NUVAN CFS MEDIO NEOTESTAMENTARIO

CUESTIONES GENERALES DE LA VIDA Y PENSAMIENTOS PAULINOS Pablo era hijo de hebreos, descendiente de la tribu de Benjamn (Fil.3,5), pero al nacer bajo el imperio romano, era ciudadano romano (Hch.16,37; 22,25). Pablo naci cerca del tiempo del nacimiento de Jess, en la ciudad de Tarso (Hch.9,11), una ciudad importante (Hch.21,39) de la provincial de Cilicia, ubicada en Asia Menor (hoy da, Turqua). Segn su testimonio, Pablo pas mucho tiempo de su juventud en Jerusaln siendo estudiante del clebre maestro judo Gamaliel (Hch 22,3). Tal como su propio padre, Pablo fue fariseo (Hch.23,6), miembro de la secta ms estricta de los judos (Fil.3,5). Pablo se convirti milagrosamente cuando iba camino a Damasco (34 DC) para arrestar a los cristianos de esta ciudad. El Seor le sali al encuentro (slo vio una luz intensa y escuch Su voz) preguntndole: Saulo, Saulo, por qu me persigues? El dijo: Quin eres, Seor? Y le dijo: Yo soy Jess, a quien t persigues; dura cosa te es dar coces contra el aguijn (Hch.9,3-6). A partir de esta experiencia Pablo comenz poco despus a proclamar el mensaje del evangelio (Hch.9, 20). Luego de escapar de Damasco cerca de la muerte (Hch 9,23-25; 2 Cor.11, 32-33), Pablo pas 3 aos en Arabia, al sureste del Mar Muerto (Gal.1, 17,18). Durante ese tiempo, recibi mucha doctrina por revelacin directa del Seor (Gal.1, 11, 12). Ms que cualquier otro individuo, Pablo fue responsable de la expansin del cristianismo a travs del imperio romano. Realiz 3 viajes misioneros en la mayora de los lugares alrededor del mundo Mediterrneo, predicando sin cesar el evangelio que l mismo una vez asolaba (Hch.26,9). Luego que volvi a Jerusaln para traer una ofrenda a los ms necesitados en la Iglesia de este lugar, fue acusado falsamente por algunos judos (Hch.21,27-29), fue azotado por una turba airada (Hch.21,30,31) y fue arrestado por las autoridades romanas. Aunque dos gobernadores romanos, Flix y Festo, as como el Rey Herodes Agripa II, no lo hallaron culpable de ningn delito, la presin de los lderes judos lo mantuvo bajo custodia. Luego de dos aos Pablo ejerci su derecho como ciudadano romano para apelar a Csar. Y luego de un viaje tortuoso y peligroso (Hch.27 al 28), incluyendo una tormenta huracanada de dos semanas que culmin en un naufragio en la Isla de Malta por tres meses, finalmente, Pablo lleg a Roma donde estuvo bajo arresto domiciliario por dos aos. Eventualmente fue liberado por un breve perodo en el cual ministr la Palabra, hasta que fue encarcelado nuevamente y segn se cree, muri martirizado (2 Tim.4, 6). Aunque al parecer Pablo era fsicamente poco atractivo (2 Cor.10, 10; Gal.4, 14), Pablo tena una fortaleza interior especial, la cual le fue dada por el poder del Espritu Santo,

(Fil.4, 13). La gracia de Dios le bast para suplir a todas sus necesidades (2 Cor.12, 9, 10), capacitando a este noble siervo de Jess finalizar exitosamente su carrera (2 Tim.4, 7). Al leer las epstolas de Pablo, el retrato que vemos del apstol es un hombre con un brillante intelecto, con voluntad inquebrantable y con un corazn compasivo. El siguiente es un cuadro cronolgico tradicional junto con las aproximaciones en la que escribi sus cartas.

Fecha 36 DC 37-45

46 49 50-52

54-58 57-58

58-60 60-61 61-63 63-65

66-67

Referencia Hch.9,1-9 Hch.9,19-30; Gal.1,1517; Hch.11,25-26; Gal.2,1 Primer viaje misionero: Antioqua; Chipre; Antioqua de Hch 13 y 14 Pisidia; Iconio; Listra; Derbe. Concilio en Jerusaln Hch 15 Segundo viaje misionero: Antioqua; Cilicia; Derbe; Listra; Hch.15,36-18,22 Macedonia; Filipos; Tesalnica; Berea; Atenas; Corinto (donde escribe Glatas y 1y2 Tesalonisenses); sigue a Efeso; Antioqua Tercer viaje misionero: Antioqua; Galacia; Frigia; Efeso Hch 18,23-19,41 (permaneci 3 aos, 54-57DC y escribe 1Corintios) Tercer viaje misionero contina. Escribe 2Corintios, Hch.20,1-21,17 probablemente en Filipos. Macedonia; Troas, Mileto; Rodas; Tiro; Cesarea; Jerusaln. Escribe Romanos probablemente desde Corinto. Dos aos de encarcelamiento en Jerusaln y Cesarea Hch.21,27-26,32 Viaje a Roma Hch.27 Prisin en Roma. Escribi Colosenses, Filemn, Efesios y Hch.28 Filipenses. Hechos se termina en el 61-63 con Pablo en Roma bajo --arresto domiciliario. Algunos piensan probable que fuera libertado y tuviera actividad misionera. Durante estos aos escribe 1Timoteo y Tito El segundo encarcelamiento en Roma. Escribe 2Timoteo --poco antes de su muerte.

Evento de Pablo Conversin de Pablo Pablo en Damasco: Arabia, Jerusaln; Tarso; Antioqua; de nuevo en Jerusaln

LA TEOLOGA DE PABLO A travs de sus cartas, san Pablo deja entrever el contenido de su predicacin, y por lo tanto su teologa. Es indudable que estamos ante un personaje polifactico, intelectual y didctico, misionero y telogo, con una gran capacidad de hacer teologa a partir de los hechos y la problemtica de sus comunidades. Pablo no baja el dogma a situaciones vitales, sino que elabora su pensamiento a partir de lo que le va presentando la realidad,

presentando el desarrollo del kerigma primitivo que debe estar claro para ser vivido en las diferentes comunidades. Para ello el apstol, toma una actitud frente al judasmo, ya que sus cartas a acepcin de Romanos, estn dirigidas a las comunidades que el evangelizo, los paganos, y por ende la cuestin principal ser la circuncisin. Pablo se podra decir que es el fundador de la religin cristiana, ya que tiene una cristologa avanzada; otros estudiosos deciden ver que la teologa de Pablo la podran llamar teocntrica y no antropocntrica. Sustenta para Pablo el hecho inmediato y soberano; Dios, como l lo concibe, es todo en todos tanto para su razn como para su corazn" "la ltima palabra de la teologa paulina es Dios todo en todos, y hace la idea misma de Dios lo que corona el edificio teolgico de Pablo. Pero estos autores no reflejaron que la idea de Dios ocupa tan amplio espacio en la enseanza del apstol, cuyo pensamiento, profundamente religioso como el de todos sus compatriotas, no es caracterstico ni se distingue del de sus compaeros de apostolado y ni siquiera del de sus contemporneos judos.

You might also like