You are on page 1of 5

INSTRUCTIVO PARA EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES

Los alumnos deben tener en cuenta las siguientes instrucciones para resolver el caso propuesto.

Actividad uno

1. El da 4 de Abril, debe leer detenidamente el caso junto con los informes financieros de los tres primeros trimestres del ao 2010, de la compaa Cartn de Colombia. Es importante definir con exactitud el objeto principal del caso. 2. Da 5 de abril: lea y comprenda la actividad que se debe desarrollar en las dos primeras semanas. Recuerde que se debe efectuar un diagnstico financiero estratgico de la empresa Cartn de Colombia frente al sector, para los aos 2007, 2008 y 2009. Se debe analizar el tamao de las cuentas de activos, pasivos, patrimonio, ventas y utilidad neta; la evolucin durante los tres aos de las cuentas de activos, pasivos, patrimonio, ventas y utilidad neta; la rentabilidad tanto de la empresa como del patrimonio, utilizando los indicadores ROA, ROE y CONTRIBUCION FINANCIERA, el EBITDA y el margen EBITDA; la productividad del capital de trabajo y la palanca de crecimiento. 3. El da 6 de Abril: efecte la lectura La gerencia financiera basada en valorpdf la cual le ayudar a desarrollar esta actividad. 4. Del da 7 al 10 de Abril: participe en el foro 1, en donde tendr la oportunidad de aclarar todas las inquietudes que tenga. Por favor verifique que su pregunta no haya sido formulada ya. La idea es que todos nos retroalimentemos mutuamente. 5. Del da 11 al 15 de Abril: utilice una hoja de Ms Excel para transcribir las cifras de los estados financieros de Cartn para los tres aos del anlisis. Asimismo, efecte todos los clculos y las grficas necesarias para cumplir el objeto principal de esta actividad. 6. El da 16 de Abril: elabore un informe escrito que plasme el diagnstico financiero estratgico de Cartn de Colombia frente al sector papel, cartn Opcin de Grado 1

y empaques. Para efectuar el anlisis, indique el significado de cada uno de los indicadores, utilice los promedios de cada indicador, compare las cifras con el sector y emita su diagnstico. Sbalo por medio del vnculo respectivo.

Actividad dos

1. El 25 de Abril de 2011, lea y comprenda la actividad que se debe desarrollar en las semanas tres y cuatro. Recuerde que se debe efectuar una proyeccin a seis aos, iniciando en el 2011, de las cifras de la empresa, involucrando el nuevo proyecto. La proyeccin debe hacerse sobre las siguientes variables: Ventas. Costos y gastos de operacin. Utilidad operacional. Gastos financieros. Impuesto a la renta (33%). Utilidad neta. Costos y gastos no desembolsables. Inversin en KTNO. Reposicin del activo fijo. Flujo de caja libre.

Para estas proyecciones se debe tener en cuenta el pago de la deuda existente a 31 de diciembre de 2010 ms la deuda generada por el financiamiento del nuevo proyecto, el cual asciende al 60% del total de la inversin requerida. Financiacin contratada con una entidad financiera a cinco aos, a una tasa del DTF ms 800 puntos bsicos, la cual se cancelar con abonos anuales iguales a capital e intereses sobre saldos. Las proyecciones de la DTF se pueden tomar de las investigaciones efectuadas Opcin de Grado 2

por el grupo de estudios econmicos de Bancolombia, el cual consigue en el siguiente link: http://www.bancainversionbancolombia.com/bancainversion/corporativo/simu ladores/valoracion_Empresas.asp. Debe indicar si la empresa tiene capacidad de pago para soportar ese nivel de endeudamiento financiero. Una vez identifique, con exactitud, lo que se debe hacer en las semanas tres y cuatro, consigne todas las preguntas e inquietudes que deba resolver para desarrollar esta actividad y envelas al foro. 2. Del da 26 al 30 de Abril: participe en el foro 2 en donde tendr la oportunidad de aclarar todas las inquietudes que tenga. Por favor verifique que su pregunta no haya sido formulada ya. La idea es que todos nos retroalimentemos mutuamente. 3. Del 2 al 5 de Mayo: desarrolle la actividad dos utilizando una hoja de Ms Excel. Efecte todos los clculos y las grficas necesarias para cumplir el objetivo principal de esta actividad. 4. El 7 de Mayo: elabore un informe escrito que plasme el resultado de las proyecciones financieras de la empresa Cartn de Colombia. Indique si la empresa tiene la capacidad de pago para ese nivel de endeudamiento, analice las cifras proyectadas y emita su concepto. Sbalo por medio del vnculo respectivo.

Actividad tres

1. El 9 de Mayo, lea y comprenda la actividad que se debe desarrollar en las semanas cinco y seis. Recuerde que se debe determinar la estructura financiera ms adecuada de la empresa a la luz de: La capacidad de endeudamiento medida en trminos de flujo de caja libre, el cual debe ser suficiente para pagar el servicio a la deuda, repartir a los socios por lo menos el 30% de la utilidad de cada ao y dejar un remanente adecuado para los nuevos proyectos. Optimizar la rentabilidad tanto de la empresa como de los accionistas.

Opcin de Grado

Para desarrollar este punto se debe:

Determinar la cantidad mxima de financiamiento con acreedores financieros. Para esa cantidad de financiacin con acreedores financieros, definir la fuente de financiacin ms adecuada en cuanto a tasas, plazos, periodos de gracia y periodos muertos.

Pueden analizar financiacin con bancos comerciales, bancos de segundo piso, emisin de bonos y otras que consideren. Tambin, hacer una combinacin de dos o ms opciones.

La opcin u opciones que escojan deben estar acompaadas de los requerimientos que se deben cumplir por parte de la compaa, as como la estructura clara de la fuente en cuanto a monto, tasas de inters, plazos, formas de amortizacin, periodos de gracia y periodos muertos.

Determinar para el resto de la inversin requerida la financiacin con socios la cual puede ser con acciones comunes o preferentes, o una combinacin de las dos.

Se debe incluir un resumen ejecutivo del prospecto de emisin de las acciones comunes y/o preferenciales y de los bonos, en caso de haber escogido esta opcin.

Para desarrollar el caso deben elaborar un modelo en Ms Excel que contenga todos los clculos

2. Del 10 al 14 de Mayo: participe en el foro 3 en donde tendr la oportunidad de aclarar todas las inquietudes que tenga. Por favor verifique que su Opcin de Grado 4

pregunta no haya sido formulada ya. La idea es que todos nos retroalimentemos mutuamente. 3. Del 16 al 20 de Mayo: desarrolle la actividad tres utilizando una hoja de Ms Excel. Efecte todos los clculos y las grficas necesarias para cumplir el objetivo principal de esta actividad. 4. El 21 de Mayo: elabore un informe escrito que contenga el desarrollo completo del caso, seprelo por captulos (un capitulo para cada actividad). En el capitulo tres se debe indicar la decisin tomada por el grupo de trabajo sobre la estructura financiera de la empresa Cartn de Colombia. Explique el procedimiento seguido para tomar la decisin, cmo quedo la decisin, cunto se financia con pasivo, cunto con patrimonio, qu combinacin de pasivos financieros y qu tipo de combinacin de acciones, los resmenes ejecutivos de los respectivos prospectos de emisin, las condiciones de emisin y las repercusiones financieras de la decisin. Recuerde que debe subir el informe mediante el enlace respectivo.

Opcin de Grado

You might also like