You are on page 1of 6

DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES Y ARTE

Pedagoga Educacin Media, Lengua Castellana y Comunicacin.

Modelos e Instrumentos de evaluacin

Integrantes: Carolina Garca Carolina Gonzlez Beln Vargas Pablo Soto Ana Comigual Juan Arcos Rodrigo Castro Francisco Paredes Claudia Uribe Dnica torres Teresita Cristi

Profesor: Nelson Oyarzn Oyarzn. Currculum y Evaluacin.

Osorno, Julio de 2011


3

Instrumento de evaluacin de competencias. Alumno/a:________________________________Fecha:_______________________________ ___ Aspectos Siempre Casi siempre Intelectuales o Cognitivas A veces Casi nunca Valoracin Nunca

Comprende el proceso de comunicacin dado en la interaccin alumno/profesor. Comprende y Valora los textos en base a la lectura comprensiva con un uso frecuente. Reconoce en situaciones de comprensin lectora los principios y elementos que influyen para la eficacia de esta y los utiliza adecuadamente. Es capaz de aplicar en lo cotidiano el conocimiento que posee con claridad y propiedad Fortalece constantemente el inters y el gusto por la lectura habitual de obras literarias significativas Comprende la importancia cultural de las obras literarias en relacin a las de su poca. Es capaz de descubrir y proponer ideas en torno a la comprensin lectora de cualquier obra literaria. Es capaz de expresar de forma subjetiva y creativa nuevas intensiones

literarias producto de su lectura comprensiva. Aplica los conocimientos adquiridos a travs del tiempo en diversos anlisis de la comprensin lectora. Es capaz de aplicar y trabajar la comprensin lectora tanto de forma individual como grupal.
Cabe destacar que este instrumento de evaluacin ha sido creado en base a la unidad de comprensin lectora del Programas de estudio de primer ao medio y a las actividades realizadas en diversos talleres de Evaluacin y Currculum.

Registro anecdtico Alumno/a: Alejandro Andrs Quevedo Torres. Fecha: 29 de mayo de 2011 Nivel: 3 medio.

Colegio o Institucin: Liceo Industrial Osorno

Sala de clase / Mediante el desarrollo de la Lugar/Contexto:_____________________________________________________ Discusin verbal entre alumnos. Descripcin del incidente:__________________________________________ Luego de la entrega de contenido, se realiza una actividad de interaccin y participacin en clase. La actividad consiste en el anlisis grupal de un tema especfico que en definitiva deba ser compartido a los dems compaeros a travs de un representante o secretario de grupo. Esta actividad se lleva a cabo en completa normalidad hasta que uno de los alumnos que actuaba como secretario o vocero de grupo se exalta frente a la opinin, al parecer de otro de los alumnos que en ese minuto comentaba en relacin a la actividad, al cabo de unos segundos recibe respuesta de este ltimo sin mayor alteracin o agresividad, ms bien cerrando un poco el tema; Esta situacin se extiende por algunos minutos por opiniones en favor o en contra la que es terminada por el profesor de forma discreta, an as se genera tensin en el ambiente y se provoca una pausa de unos segundos antes de que el profesor emita el comentario para el cierre obligado de la actividad. Luego de la clase el profesor llama a los estudiantes y mantiene una breve conversacin con ellos en la que estos comentan que sus diferencias no tienen que ver con la clase, lo que permite al profesor recordar que al existir problemas personales estos deben ser resueltos fuera de la hora de la misma y de la mejor forma posible.

Interpretacin y valoracin: Profesor de Lengua Castellana y Comunicacin. Interpreta el episodio asumiendo cierta rivalidad o diferencia de opinin que en primera instancia se entiende como alumnos en desacuerdo producto de la actividad, pero que en verdad no tiene que ver con el episodio sucedido en clase ya que los propios alumnos reconocen sus diferencias desde antes y por otras circunstancias. Se entiende que la discusin se da en un espacio y ambiente que no corresponde, y que genera tensin para todo el entorno lo que a su vez son sucesos que pueden ser controlados y trabajados con los estudiantes involucrados en caso de ser stas dificultades de menor grado como la ocurrida en esta ocasin. Por ltimo puedo sealar que esta situacin podra formar parte de un modelo al que se aplique sin dificultad un instrumento de evaluacin de OFT de insercin social, en cuanto a la participacin grupal, relacin con el entorno y aceptacin y/o entendimiento de las normas preestablecidas en cada institucin escolar.

5
Matriz reductora de informacin

Alumno: Alejandro Andrs Quevedo Torres Curso: Tercer ao Medio Fecha: 29 de mayo Clase: Lengua castellana y comunicacin Incidente: Discusin verbal entre alumnos. Comentario: Diferencia de opinin que en primera instancia se entiende como: alumnos en desacuerdo producto de la actividad, pero que en verdad, no tiene que ver con el episodio sucedido en clase ya que los propios alumnos reconocen sus diferencias desde antes y por otras circunstancias lo que permite una solucin rpida y adecuada. Controlador Docente: Alberto Ral Gmez Silva.
La Matriz reductora de informacin presentada slo incluye Datos y conceptos especficos que pueden ser adaptados a formatos distintos de acuerdo a lo que se estime conveniente (institucin o colegio).

Sealamos que una matriz es elaborada de acuerdo a las necesidades existentes ya que esta puede ser la base de futuros anlisis tanto individuales o grupales en relacin a la ancdota que a su vez presenta las variables destinadas a las valoraciones (personales, sociales, culturales, intelectuales, etc) Debemos agregar que el desarrollo de esta pregunta (5) ha sido en base a un supuesto ya que producto de la situacin (paros) no obtuvimos el detalle que deba ser entregado por el profesor como se seala en la pauta.

Nombre: Alejandro Andrs Quevedo Torres Edad: 17 aos Colegio: Liceo Industrial Osorno

Sexo: Masculino

Curso: Tercer ao medio

INSTRUCCIONES El siguiente cuestionario no es evaluado con nota, no existen respuestas correctas o incorrectas, slo se espera conocer su opinin en relacin al tema propuesto. Por lo anterior debes marcar una x en la casilla que estimes conveniente. Tema: Proceso de Enseanza-Aprendizaje en Liceos Tcnicos Profesionales. 70% y ms 51 a 69% 50% y menos

Siempre Las metodologas Docentes favorecen la participacin activa del estudiante. Los procedimientos y criterios de Evaluacin estn asociados directamente a las unidades entregadas por los docentes. Se atiende adecuadamente a las consultas de los estudiantes cuando estas son fuera del horario de clases.

Casi siempre X X

A veces

Casi nunca

Nunca

Se dan las opciones suficientes para la realizacin de prcticas en empresas. Los horarios de las prcticas funcionan de forma equilibrada con las clases de aula. El proceso de enseanza laboratorio se realiza con los elementos necesarios de acuerdo a su carrera Tcnica. Existe buena aceptacin del entorno social con respecto a los Liceos Tcnicos o sus egresados. Siente seguridad de los conocimientos adquiridos en el proceso enseanza-aprendizaje.

X X X

X X

Sugerencias y comentarios:___________________________________________________________ _________________________________________________________________________________


Debemos sealar que hemos desarrollado una escala tipo Likert en base a un tema supuesto de tesis, pero que no ha sido ampliamente demostrado ya que estas, de acuerdo a nuestro conocimiento incluyen una amplia gama de informacin tales como: estudios o conocimiento acabado de un tema, investigacin, entrevistas, experiencias e incluso especialistas con autoridad en el tema en algunos casos para corregir la escala, lo que nos llevara a realizar un exhaustivo y extenso trabajo que en este caso no es lo solicitado. Por ltimo, sabemos y conocemos muchos tipos y formas de escala, pero en este caso estamos claros en que, slo queremos mostrar parte de la actitud del encuestado en base a un tema, que es la que nos da el resultado final de nuestra muestra. Estas actitudes sealadas en Likert son de aspecto sumativo por supuesto, ya que no se miden actitudes concretas.11

Actitudes concretas: Estas son medidas de forma acumulativas por medio del modelo Guttman o escalograma.

You might also like