You are on page 1of 2

INFORME SOBRE PERMISOS SINDICALES DE LEY N 19.296 Elaborado por LEONARDO HOLGADO V.

ABOGADO

1. Presentacin En lo sucesivo el presente documento efectuar un Informe solicitado por la Comisin Jurdica de la FREMESAM con relacin a la regulacin normativa de los Permisos Sindicales de que estn revestidos los Directores sindicales de las Asociaciones de Base, Federaciones y Confederaciones, de acuerdo con lo prescrito en la Ley N 19.296 sobre Asociaciones de Funcionarios de la Administracin del Estado. Se debe prevenir, antes, que los Permisos Sindicales en el rea pblica se encuentran definidos en el Artculo 31 de la mencionada Ley N 19.296 y se les puede entender como concesin que efecta la Jefatura superior de la respectiva reparticin a los Directores de una Asociacin Base, Federacin o Confederacin para ausentarse de sus labores con el objeto de cumplir funciones sindicales fuera de su lugar de trabajo. 2. Permisos relativos a las Asociaciones de Base Estos Permisos se encuentran regulados entre los Artculos 31 a 34 de la Ley N 19.296, diferenciando: a) Regla general: el Permiso para Directores de Asociaciones Base es de 11 horas semanales, acumulables en el mes y cedibles dentro del Directorio respectivo, previo aviso por escrito a la Jefatura del Servicio. b) Permisos Extraordinarios: son los que exceden de las 11 horas legales, por lo que no se contabilizan en ellas y existen los siguientes casos:

i) Citaciones de directores por parte de Autoridades, deben certificarse por algn documento. ii) Por convencin: acuerdo entre el Directorio de la Asociacin con la Jefatura de la reparticin correspondiente, el permiso debe se aprobado en Asamblea por el tiempo que esta determine y ser sin goce de sueldo. iii) Para asistencia a eventos sobre Funcin Pblica: dura hasta 5 das hbiles, con goce de remuneracin. iv) Por acuerdo de Asamblea: debe estar contemplado en los Estatutos de la Asociacin y puede durar como mnimo 6 meses hasta el trmino del perodo del Director Sindical que se trate, hasta por las horas legales (11 horas semanales) se cubrir la remuneracin, en lo excedente deber remunerar al dirigente la Asociacin con cargo a su patrimonio. Debe avisarse a la Jefatura Superior con 10 das de anticipacin. v) Por disposicin Estatutaria: dura hasta 5 das hbiles y se puede usar slo para actividades necesarias e indispensables para la Funcin sindical, hasta por las horas legales (11 horas semanales) se cubrir la remuneracin, en lo excedente deber remunerar al dirigente la Asociacin con cargo a su patrimonio. Debe avisarse a la Jefatura Superior con 10 das de anticipacin.

3. Permisos relativos a las Federaciones y Confederaciones En estos casos, la duracin del Permiso no puede ser menor a 26 horas semanales, acumulables en el mes, cedibles dentro del Directorio, previo aviso por escrito a la Jefatura del Servicio, y la ausencia a labores se entiende legalmente trabajadas para efectos remuneracionales.

You might also like