You are on page 1of 5

ESTABILIZACION DE SUELOS CON CAL Y CEMENTO Estabilizacin con Cal

La cal hidratada es el agente estabilizador que se ha usado ms profusamente a travs de la historia, pero solo recientemente se han hecho estudios cientficos relacionados a su empleo como estabilizador de suelos y se han cuantificados sus magnficos resultados. La estabilizacin propiamente dicha consiste en una mejora a largo plazo (meses/aos) por cementacin, en funcin de la temperatura ambiente y de la naturaleza de la arcilla, aumentando la capacidad portante del suelo con el fin de poder emplearlo en capas ms solicitadas. De esta forma pueden obtenerse explanadas y sub bases con buenas Tratamientos de suelos con cal. En el caso de suelos arcillosos con exceso de humedad , la adicin de cal viva disminuye el contenido de agua por la accin combinada de: - aporte de producto seco, - consumo del agua necesaria para hidratarse y formar hidrxido clcico, - y evaporacin de agua debida a la reaccin anterior, fuertemente ex otrmica. De esta forma, el aporte de un 1 % de cal viva puede disminuir el contenido de humedad del suelo en un 4 5 %. Si a ello le sumamos el efecto de aireacin y volteo de un material procedente de un prstamo, el valor de la disminucin puede llegar al 7 %.
Accin de la cal en el suelo

Cuando tenemos arcillas muy plsticas podemos disminuir dicha plasticidad y consecuentemente los cambios volumtricos de la misma asociados a la variacin en los contenidos de humedad con el solo hecho de agregarle una pequea proporcin de cal. Este es un mtodo econmico para disminuir la plasticidad de los suelos y

TALLER DE GEOTECNIA
darle un aumento en la resistencia. Los porcentajes por agregar varan del 2 al 6% con respecto al suelo seco del material para estabilizar, con estos porcentajes se consigue estabilizar la actividad de las arcillas obtenindose un descenso en el ndice plstico y un aumento en la resistencia. Es recomendable no usar ms del 6% ya que con esto se aumenta la resistencia pero tambin tenemos un incremento en la plasticidad. Los estudios que se deben realizar a suelos estabilizados con cal son: lmites de Atterberg, granulometra, valor cementante, equivalente de arena, VRS, compresin. Se ha determinado que al mezclar la arcilla con cal apagada los iones de calcio sustituyen algunos iones metlicos presentes en la pelcula de agua que rodea a la partcula de arcilla y que son responsables de los cambios volumtricos, adems, si el suelo tratado contiene suficiente slice y almina estos pueden reaccionar formando silicatos de calcio y almina. Estos silicatos tienen un gran poder cementante, lo que implica que al agregar cal tambin se logra aumentar la resistencia del suelo. Como especificamos anteriormente, la dosificacin depender del tipo de arcilla, se agregar de 1% al 6% de cal por peso seco. Este porcentaje debe determinarse en el laboratorio, pero lo ms comn en la mayora de los casos se requiere de un porcentaje cerca del 3%.
Procedimiento Constructivo:

La capa inferior a la que se va a estabilizar, deber estar totalmente terminada, el mezclado puede realizarse en una planta adecuada o en campo, obtenindose mejores resultados en el primer caso, la cual puede agregarse en forma de lechada, a granel o en sacada. Si se agrega en forma de l echada, sta se disuelve en el agua de compactacin, la que se incrementa en un 5%. Cuando se efecta el mezclado en el campo, el material que se va a mejorar deber estar disgregado y acamellonado, se abre una parte y se le agrega el estabilizador distribuyndolo en el suelo para despus hacer un mezclado en seco, se recomienda agregar una ligera cantidad de agua para evitar los polvos. Despus de esto se agrega el agua necesaria y se tiende la mezcla debiendo darle un curado de hasta 48 horas de acuerdo c on el tipo de arcilla de que se trate. Se tiende la mezcla y se compacta a lo que marca el proyecto para despus aplicarle un curado final, el cual consiste en mantener la superficie hmeda por medio de un ligero roco. Se recomienda no estabilizar cuando amenace lluvia o cuando la temperatura ambiente sea menor a 5 C, adems se recomienda

Tarea N2.- Estabilizacin de suelos

Pgina 1

TALLER DE GEOTECNIA
que la superficie mejorada se abra al trnsito vehicular en un tiempo de 24 a 48 horas.

Estabilizacin con Cemento

El cemento mezclado con el suelo mejora las propiedades de ste desde el punto de vista mecnico. Siendo los suelos por lo general un conjunto de partculas inertes granulares con otras activas de diversos grados de plasticidad, la accin que en ellos produce el cemento es doble. Por una parte acta co mo conglomerante de las gravas, arenas y limos desempeando el mismo papel que en el hormign. Por otra parte, el hidrato de calcio, que se forma al contacto del cemento con el agua, libera iones de calcio que por su gran afinidad con el agua roban algunas de las molculas de sta interpuestas entre cada dos laminillas de arcilla. El resultado de este proceso es la disminucin de la porosidad y de la plasticidad as como un aumento en la resistencia y en la durabilidad. Los materiales que pueden ser utiliz ados para la elaboracin de Suelo Cemento debern cumplir con las siguientes caractersticas: a. Contenido de finos que pasa tamiz #200 inferior a 50% b. Contenido de arcilla inferior a 15% c. Retenido en la malla #4 menor del 45% d. Contenido de materia orgnica inferior al 2% e. Suelos con clasificacin GW, GP, SW, SP, GM, SM, GC, SC, ML, Se descartan los desechos de construccin y suelos orgnicos. f. PH mnimo=12.1 g. La humedad de la mezcla tendr una tolerancia mxima de 5% por encima de la humedad ptima.
Tarea N2.- Estabilizacin de suelos Pgina 2

TALLER DE GEOTECNIA
h. Lmite lquido menor al 50% i. ndice plstico menor a 25% j. Contenido de arcillas y limos menor al 25% Nota: El espesor de la base debe exceder mnimo los dos tercios (2/3) del tamao del agregado mximo del suelo a estabilizar.

Accin del cemento en el suelo

Se pueden utilizar todos los tipos de cementos, pero en general se emplean los de fraguado y endurecimiento normales. En algunos casos, para contr arrestar los efectos de la materia orgnica son recomendables los cementos de alta resistencia y si las temperaturas son bajas se puede recurrir a cementos de fraguado rpido o al cloruro de calcio como aditivo. Este tipo de estabilizacin es de uso cada v ez ms frecuente y consiste comnmente en agregar cemento Portland en proporcin de un 7% a un 16% por volumen de mezcla. Al mejorar un material con cemento Portland se piensa principalmente en aumentar su resistencia, pero adems de esto, tambin se dismi nuye la plasticidad, es muy importante para que se logren estos efectos, que el material por mejorar tenga un porcentaje mximo de materia orgnica del 34%. Para la utilizacin del cemento, lo que tiene verdadera importancia es que el suelo no contenga materias que perjudiquen el fraguado o la resistencia. Interesa tambin para la economa de la obra limitar el porcentaje de cemento necesario y prever el comportamiento de las arcillas. En este orden hay que tomar en cuenta las aptitudes intrnsecas del suel o para la estabilizacin como son la Granulometra, lo que implica que los suelos a mejorarse no deben contener piedras de tamao superior a 60mm (es decir, que el porcentaje que pasa por el tamiz #200 sea menor del 50%); y la Plasticidad, lo que determina r la calidad de las arcillas, estableciendo un Lmite Lquido menor de 50% (<40%) y un ndice de Plasticidad menor de 25% (<18%).
CONSTRUCCION

Tarea N2.- Estabilizacin de suelos

Pgina 3

TALLER DE GEOTECNIA
El Contratista adicionar el cemento en cantidades suficientes para construir una base de suelo cemento compactada del espesor y del ancho que indiquen los planos, ms los sobre anchos de las curvas. El Ingeniero Residente, conjuntamente con el Laborat orio, podr variar el espesor de la base de acuerdo con la naturaleza de la capa subyacente. Cuando las condiciones locales as lo requieran, el residente podr ordenar cambios en el ancho de distintas secciones de carretera. El Ingeniero Residente indicar las estaciones entre las cuales se encuentran secciones satisfactorias de suelo cemento y comunicar su aceptacin al Contratista de acuerdo a los resultados satisfactorios de ensayos de laboratorio y de los controles de calidad constructivos ve rificados por el residente. No se pagarn los tramos de base de suelo cemento en secciones no aprobadas por el Ingeniero Residente. El Contratista ser notificado a fin de que la ponga nuevamente en condiciones satisfactorias, sin costo adicional a la nacin.

Tarea N2.- Estabilizacin de suelos

Pgina 4

You might also like