You are on page 1of 6

La Gestin Socio-Econmica de los Productos Artsticos Por: Juan Torres

Entendiendo que la prctica artstica no esta limitada solo al hecho creativo, sino que depende directamente de otros factores que inciden en ella, (materiales, presupuestos, lugares de exhibicin, entorno, validacin, distribucin y circulacin etc.) los artistas estn supeditados a las leyes del mercado y a la posibilidad de colgar o no un cuadro en algn museo o galera, por lo que es importante proponer una mirada que desde la gestin nos ayude a desarrollar ms efectivamente un proyecto artstico por el artista pero con los componentes administrativos que le imprimen figuras como el gestor cultural o las organizaciones de produccin cultural. As mismo es necesario proponer unas maneras de articulacin ms efectivas entre el artista y los medios de exhibicin, o proponer otros campos de accin distintos a las exposiciones en los que tiene lugar como figura decisiva el artista, o en mi caso el maestro en artes plsticas1.

No podemos hablar de la gestin si antes no ponemos en evidencia la necesidad de disponer de un conocimiento regular de las caractersticas desde donde abordar la realizacin artstica que, en todos los casos esta determinado por factores como el lugar en donde se desarrolla la prctica, tendencias, mercados y hbitos determinados por los grupos y comunidades con los

Titulo que se le otorga a los graduados de la Escuela de Artes Plsticas de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medelln.

que establece unos enclaves culturales que les son propios o que de alguna manera los determina o beneficia, Sentido a la manera gadameriana2. En otras palabras la actividad productiva de los artistas es vista como parte del capital social activo de los gobiernos y en general del patrimonio comn que debe gestionarse y apoyarse (polticas culturales, convocatorias del ministerio de cultura, becas de los gobiernos locales etc.) en los mejores trminos para que pueda cargarse de los valores que representan a dichas comunidades.3

Reconocer tanto al artista y a sus productos como una produccin social compleja, nos permite hacer evidente una problemtica con relacin a las vinculaciones laborales a las que acceden los egresados de las escuelas de arte, en otras palabras an esta por pensar el perfil profesional de los egresados de las escuelas de artes.

Tradicionalmente las Universidades han planteado dos posibles vas para construir este perfil, de un lado existe la posibilidad de que el artista tenga una proyeccin social y en el mercado a travs de las salas de exhibicin y las galeras; la segunda posibilidad que se ofrece tiene que ver con el ejercicio de la docencia por parte del maestro en artes plsticas.

2 El "sentido" de que aqu se trata es bsicamente sentido para los miembros de una "comunidad" determinada (G1 30, 78): es su "sensus communis" (G1 29ss., c. a.) (3). Con ello el "conocimiento" y la "verdad" pasan a tener un carcter no privado pero si meramente grupal, como lo podemos comprobar en una de las primeras versiones del "sentido" que Gadamer nos ofrece en Wahrheit und Methode, a saber, el "gusto".
3

El Plan Nacional para las Artes del Ministerio de Cultura de Colombia 2006-2010, aborda el rol del Estado en los asuntos del desarrollo de las artes, por una parte, como la necesaria intervencin pblica para garantizar las condiciones que permitan el desarrollo de prcticas artsticas a la mayor parte de la poblacin, reconocindolas como parte de los derechos culturales universales; y, por otra, como una mediacin para la organizacin y reglamentacin de las actividades de un sector con responsabilidades pblicas, que contribuye a configurar las identidades y a enriquecer el patrimonio cultural de la Nacin, mediante su productividad simblica, social y econmica, todo ello desde una perspectiva de campo artstico. Los programas y proyectos propuestos por el Plan Nacional para las Artes se conciben desde los componentes de informacin e investigacin, formacin, la creacin y la produccin artsticas, la circulacin y apropiacin, y la organizacin del sector.

La problemtica es que las condiciones acadmicas actuales, visibles en la constitucin de los pensum, no construyen en el artista una estructura que le permita acceder al mercado a travs de las distintas herramientas de la gestin de su propio proceso ni acercarse a las nuevas competencias del conocimento artstico en donde la gestin es inherente como recurso econmico pero tambin comunicacional.

Si bien la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Colombia describe en el perfil del egresado que ...debe estar en capacidad de formular y desarrollar propuestas plsticas y culturales, haciendo nfasis en la investigacin como proceso de creacin y re-significacin de sentido 4 an se mantiene en el imaginario colectivo una concepcin del artista que lo vincula con conceptos romnticos como: la inspiracin, el mito del genio, la bohemia, etc.; el sentido de la profesin del artista esta ligada a estas concepciones reduciendo las alternativas que tiene como actor social, no solo a partir de la produccin simblica de su obra, visible en los contenidos y estticas, sino adems en los mercados posibles de aplicacin de las artes plsticas como la publicidad; los proyectos de intervencin social que requieren metodologas artsticas; la asesora estticas en campos como la moda y la direccin de arte en cine, teatro, televisin etc. Por otra parte se tiene toda una nueva plataforma econmica en la emergencia de las Industrias Culturales5 que si bien an es incipiente en mi pas, esta soportada en los

4 5

http://www.unal.edu.co/webprogramas/programa.php@are=d50644ce86c9a41f2df998c259301409&lev=pre&id_prog=314.html

Industrias culturales e Industrias creativas El trmino industria cultural se refiere a aquellas industrias que combinan la creacin, la produccin y la comercializacin de contenidos creativos que sean intangibles y de naturaleza cultural. Estos contenidos estn normalmente protegidos por copyright y pueden tomar la forma de un bien o servicio. Las industrias culturales incluyen generalmente los sectores editorial, multimedia, audiovisual, fonogrfico, producciones cinematogrficas, artesana y diseo.

lineamientos del Plan Nacional de Cultura 2001-2010: Hacia una ciudadana democrtica cultural y en las ONGs extranjeras que apoyan proyectos en Colombia.

Es necesario conectar la gestin a los nuevos lenguajes y prcticas comunicacionales para posibilitar nuevas opciones frente a la produccin artstica y la escuela debera ser el lugar donde se desarrollen estas competencias bsicas como mecanismo de formacin integral para que el estudiante y/o egresado de artes plsticas sepa relacionarse crticamente con el medio y la produccin a la que est vinculado

Es necesario revisar el perfil profesional del estudiante de artes plsticas, adems de las perspectivas desde las cuales se les est formando, pero sobre todo es necesario que pongamos en comn la manera en la que nos vamos a referir al problema de la gestin como parte del proceso de formacin y como parte anterior a la obra o producto artstico.
Artista

Lenguaje

Expresin

Gestin

Crtica

El trmino industria creativa supone un conjunto ms amplio de actividades que incluye a las industrias culturales ms toda produccin artstica o cultural, ya sean espectculos o bienes producidos individualmente. Las industrias creativas son aquellas en las que el producto o servicio contiene un elemento artstico o creativo substancial e incluye sectores como la arquitectura y publicidad. (tomado de http://portal.unesco.org/culture/en/files/30850/11467401723cultural_stat_es.pdf/cultural_stat_es.pdf)

Segn Jos Daniel Garca Snchez6 investigador de la Fundacin Universitaria del rea Andina, Debemos clarificar la relacin gestin-arte como herramienta que posibilita conocimiento aplicable a la realidad sociocultural que nos convoca. El artista debe articular su lenguaje a las formas de gestin de su obra o produccin artstica, de manera que pueda hacer una lectura crtica de la misma. Es el artista el que est llamado a definir los mecanismos de comunicacin y de insercin a los medios de consumo artstico, mediante la evaluacin crtica de su lenguaje y la adopcin de mecanismos de gestin que apoyen su propuesta expresiva. Es decir, se debe insertar la gestin como parte del proceso de creacin y de articulacin con el medio en el que se est emplazado mercado?, academia, etc. Para no caer en la mera critica al medio y/o a la mercantilizacin del arte. Es posible que a los artistas no nos competa la puesta en circulacin comercial de nuestra obra, pero si nos compete explorar nuevas vas de representacin en los diferentes entornos desde los cuales la produccin expresiva se introduzca y replantee las perspectivas de mundos, a los artistas nos compete construir colectivamente nuevos sujetos sociales a travs de nuevas prcticas sociales que inserte otras necesidades simblicas.

Entonces, la prctica artstica es la que determina la gestin y el posicionamiento de su trabajo o de s misma, a travs de la exploracin y percepcin de los diferentes lenguajes pero tambin de la comunicacin y su relacin con las caractersticas de su obra. La crtica y la gestin son los elementos claves de la construccin y la reflexin de la obra o proceso, anterior a la produccin afirma Jos Daniel. Pero para llegar a esa claridad el artista debe

Jos Daniel Garca Sanchez Ph.D Filosofia y Educacin UNED - Espaa

reconocerse como un agente transformador de su propia obra y de su entorno y la academia tiene la responsabilidad de proponer una pedagoga que se fundamente en la gestin para las artes.

En conclusin hay varias vas desde las cuales insertase en el mundo comercial del arte o de lo artstico, haciendo caso a las necesidades del mercado y perfilndose en las caractersticas que demanda dicho mundo a travs de los mecanismos de gestin posterior a la graduacin o la finalizacin del proyecto artstico o posicionando un nuevo mercado a partir de las caractersticas estticas o de perfil con que se cuenta.

You might also like