You are on page 1of 7

GLOSARIO

glosario

acceso: suministro de conexin a la red por parte de un operador a un usuario final con fines de prestacin de servicios de comunicaciones electrnicas. Desde el punto de vista regulatorio, este trmino se refiere al suministro, segn unas condiciones definidas, de recursos o servicios de un operador a un tercer operador para que este ltimo pueda prestar a su vez servicios de comunicaciones electrnicas. Comprende, entre otros, la conexin a distintos niveles de red, como el bucle local, tanto fija como mvil; el uso de recursos asociados de red y/o servicios; la utilizacin de infraestructuras fsicas, como edificios, conductos y mstiles; la conexin o uso de sistemas de apoyo operativos; el acceso a los sistemas de acceso condicional para servicios de televisin digital; y el acceso a sistemas de conversin de nmero de llamada o a servicios de red privada virtual. acceso indirecto: servicio que permite a un usuario cursar llamadas a travs de un operador distinto al que le provee el acceso fsico. acceso indirecto al bucle de abonado: facilidad de acceso que posibilita, mediante tcnicas basadas en tecnologas xDSL, la concentracin del trfico procedente de un nmero variable de usuarios sobre una nica interfaz de operador, compartiendo el acceso de cada uno de dichos usuarios con el servicio telefnico. aDsl: Asymmetric Digital Subscriber Line. Tecnologa que permite la transmisin de datos a velocidades elevadas sobre el par de cobre. El ADSL es una tecnologa asimtrica, es decir, la velocidad de bajada es superior a la de subida. aDsl2+: evolucin de la tecnologa ADSL. ADSL2+ hace uso de un mayor ancho de banda, lo que permite aumentar la velocidad de transmisin y, por lo tanto, acceder a servicios multimedia (juegos, vdeo, televisin). agi: Acuerdo General de Interconexin. Acuerdo que se formaliza entre dos operadores y que incluye la descripcin de los servicios de interconexin objeto del acuerdo, las contraprestaciones econmicas, las caractersticas tcnicas y operativas y las condiciones del establecimiento y del desarrollo de la interconexin, entre otros. aNr: Autoridad Nacional de Reglamentacin. Organismo u organismos a los cuales ha encomendado un Estado miembro cualquiera de las misiones reguladoras asignadas en la Directiva marco y en las directivas especficas. En Espaa son, adems de la CMT, el Gobierno, los departamentos ministeriales, rganos superiores y directivos y organismos pblicos, que de conformidad con la Ley General de Telecomunicaciones ejercen las competencias que en la misma se prevn.

alquiler de circuitos: suministro de una determinada capacidad de transmisin de voz y/o datos entre dos puntos. El precio suele constar de una cuota de alta y una cuota fija peridica, dependiente de la longitud de la lnea alquilada y de la capacidad contratada. arPU: Average Revenue per User. Ingreso medio mensual por cliente que obtiene un operador por la prestacin de servicios de comunicaciones electrnicas. aTM: Asyncronous Transfer Mode. Tecnologa de transmisin en la cual los datos, voz y vdeo se encapsulan en paquetes de tamao fijo. Incorpora mecanismos de calidad de servicio para poder dar un tratamiento distinto en cuanto a velocidad o retardo, entre otros, a los paquetes de datos, voz y vdeo. La posibilidad de integracin eficiente de todo tipo de trficos convierte a ATM en una opcin vlida para prestar servicios multimedia de banda ancha. auC: Authentication Centre. Elemento de red que contiene los parmetros necesarios para llevar a cabo la autenticacin de un usuario en una red de telefona mvil GSM/UMTS. Banda ancha: nombre con el que se definen genricamente los servicios de comunicaciones electrnicas a alta velocidad. Los servicios de banda ancha comprenden distintas soluciones tecnolgicas dotadas de caractersticas especficas entre las que cabe destacar la conexin permanente, mecanismos de tarifa plana y accesos dotados de una elevada velocidad de transmisin de datos, suficiente para soportar distintos servicios que no pueden ser prestados a travs de las tradicionales soluciones de acceso, a las que genricamente se han bautizado como de banda estrecha. Bluetooth: tecnologa de acceso inalmbrico para la transmisin de datos entre dispositivos con alcances tericos de hasta 100 metros. La versin 2.0 del estndar permite alcanzar velocidades de transmisin de hasta 2,1 Mbps. BsC: Base Station Controller. Elemento de una red de telefona mvil GSM que se encarga de la gestin de varias BTS en lo relativo a los recursos de radio: asignacin y liberacin de las frecuencias. Tambin puede realizar ciertas funciones de conmutacin. BTs: Base Station Transceiver. Elemento de una red de telefona mvil GSM que incorpora los dispositivos de transmisin y recepcin por radio. Bucle de abonado: tramo de red que va desde el repartidor de la central telefnica hasta el punto de terminacin de red en las dependencias del abonado.

glosario

Bucle parcialmente desagregado: servicio por el cual un operador cede el uso de la banda de frecuencias no vocales del par de cobre de un abonado suyo a un tercer operador, quedando la utilizacin de las bajas frecuencias a cargo del operador que suministra este servicio. As, un tercer operador puede prestar servicios de banda ancha sobre la banda de altas frecuencias del par de cobre, mientras que el operador que cede dicho uso puede prestar el servicio telefnico fijo disponible al pblico sobre la banda de bajas frecuencias restante. Bucle totalmente desagregado: servicio por el cual un operador cede el uso del par de cobre de un abonado suyo a un tercer operador en todo el rango de frecuencias del par. De esta manera, un tercer operador puede prestar todo tipo de servicios sobre este par de cobre. Cablemdem: dispositivo que permite a los usuarios la conexin a las redes de cable para la transmisin de datos y la conexin a Internet a alta velocidad. CPP: Calling-Party-Pays. Modalidad de facturacin en la que el usuario que origina la conexin es el que la paga. Churn: tasa de bajas medida en porcentaje, que se calcula como el nmero de bajas del perodo considerado entre el parque medio de dicho perodo. Comercio electrnico: conjunto de servicios interactivos destinado a la realizacin de transacciones comerciales entre empresas o entre usuarios y empresas de forma remota, utilizando un ordenador o un terminal inteligente conectado a una red de comunicaciones. Comunicaciones corporativas: servicios que consisten en prestaciones especializadas y personalizadas de los servicios de telefona, fax y datos, as como facilidades propias de una red privada. Coubicacin: servicio por el cual un operador provee las condiciones necesarias para la instalacin de equipos de un tercer operador y la conexin entre sus redes, en los edificios en donde alberga elementos de red, o en parcelas e inmuebles contiguos de su propiedad. Este servicio puede incluir la provisin de espacio y de recursos tcnicos, acceso al punto de energa y climatizacin, as como ciertas condiciones de seguridad, de acondicionamiento y de operacin. Frame relay: tecnologa de transmisin de datos orientada a conexin y con tcnicas de calidad de servicio. Puede ser el soporte adecuado para comunicaciones empresariales que requieran gran trfico de datos puntuales entre ubicaciones mltiples y distantes.

FttH: Fibre-to-the-Home. Configuracin de red de acceso, en la cual se despliega fibra ptica hasta el hogar del usuario. Por este motivo, la capacidad de una red FttH supera a la de otros medios de transmisin. FttX: denominacin genrica para indicar despliegue de fibra ptica hasta cualquier punto en una red de acceso. gPrs: General Packet Radio Service. Evolucin de la red de telefona mvil celular GSM, que permite la transmisin de datos mediante conmutacin de paquetes. Alcanza velocidades de transmisin tericas de hasta 170 Kbps. Es una tecnologa de transicin entre los sistemas GSM y UMTS. Tambin es conocida como tecnologa mvil 2,5G. gsM: Global System for Mobile Communications. Sistema de telefona mvil de segunda generacin que opera en tres bandas de frecuencias, segn las reglamentaciones locales: 900 MHz, 1800 MHz y 1900 MHz, sta ltima adaptada al continente americano. Hace uso de la tecnologa digital en la red de acceso. Esta tecnologa permite, en comparacin con la analgica, una mayor calidad de servicio y un mayor nmero de facilidades, como transmisin de fax y datos a 9.600 bps, agenda electrnica, control de consumo, servicio de mensajes SMS (Short Message Service) y de correo electrnico, servicios de ocultacin de nmero llamante, de restriccin de llamadas, servicio de itinerancia y terminacin (roaming), etc. HFC: Hybrid fibre-coaxial. Red de acceso de banda ancha que se compone de un tramo de fibra ptica hasta un punto y de un tramo de cable coaxial desde este punto hasta las instalaciones de los abonados. Hlr: Home Location Register. Elemento de una red de telefona mvil GSM/UMTS, que consiste en una base de datos en donde estn inscritos todos los clientes de un operador y que se utiliza para la gestin de los mismos. Contiene toda la informacin administrativa de cada abonado, junto con los datos de localizacin del mismo. Hotspot Wi-fi: zona de cobertura Wi-fi en el que uno o varios puntos de acceso proveen servicios de acceso a la red. HsDPa: High Speed Downlink Packet Access. Tecnologa de transmisin de datos, considerada como el paso previo a la cuarta generacin (4G) de telefona mvil. La utilizacin de modulaciones y codificaciones ms eficientes hace que se puedan alcanzar velocidades de transmisin en el enlace descendente de hasta 14 Mbps. Se considera como la evolucin natural de la tercera generacin (3G) de la telefona mvil (UMTS).

glosario

ndices de concentracin: frmulas matemticas que pretenden medir de forma objetiva el grado de concentracin de un mercado o de una industria. Existen diversos ndices. El ndice C1, C2, C3 (), determina qu cuota de mercado ostenta el primer operador; el primero y el segundo juntos; el primero, el segundo y el tercero juntos, y as sucesivamente. El ndice Herfindahl mide la concentracin de un mercado a travs de las cuotas de todas las empresas que forman parte de dicho mercado. El ndice oscila entre 0 y 10.000 puntos. El valor 0 caracterizara a un mercado en competencia perfecta. El valor 10.000 indicara un mercado totalmente concentrado, la existencia de un monopolio. El ndice Adelman, tambin denominado NE, est muy vinculado al Herfindahl. Sin embargo, su objetivo no es determinar el grado de concentracin, sino el nmero de empresas que se necesitaran en un mercado para alcanzar determinados grados de concentracin. interconexin: conexin fsica y lgica de las redes pblicas de comunicaciones utilizadas por un mismo operador o por otro distinto, de manera que los usuarios de un operador puedan comunicarse con los usuarios del mismo operador o de otro distinto, o acceder a los servicios prestados por otro operador. Los servicios pueden ser prestados por las partes interesadas o por terceros que tengan acceso a la red. La interconexin constituye un tipo particular de acceso entre operadores de redes pblicas. interconexin por capacidad: modalidad de interconexin en la que el coste depende de la capacidad de trfico contratada independientemente del trfico cursado. Este tipo de interconexin fue establecido a travs de la Resolucin de la CMT sobre la modificacin de la Oferta de Interconexin de Referencia de Telefnica de Espaa, SAU, de 9 de agosto de 2001. interconexin por tiempo: modalidad de interconexin en la que se factura en funcin del trfico de interconexin efectivamente cursado por un enlace. internet: red integrada por mltiples redes de ordenadores que usan como soporte para la comunicacin las redes de telecomunicaciones pblicas y privadas de los pases donde se encuentran y que utilizan un protocolo especfico de comunicacin denominado TCP/IP. irg: Independent Regulators Group. Grupo fundado en 1997 como un grupo europeo de autoridades nacionales de reglamentacin de telecomunicaciones para compartir experiencias y puntos de vista entre sus miembros sobre temas de inters comn tales como la interconexin, precios, servicio universal y otros temas importantes relacionados con la regulacin y el desarrollo del mercado de telecomunicaciones europeo.

isP: Internet Service Provider. Empresa que dispone de los medios tcnicos y humanos necesarios para que los usuarios finales (redes corporativas, proveedores de contenidos, usuarios residenciales, etc.) puedan utilizar, acceder y explotar los servicios interactivos que se ofrecen en Internet. itinerancia: servicio a travs del cual se suministra acceso directo a la red de un operador mvil nacional a clientes de operadores mviles extranjeros que estn en territorio nacional. Se suele utilizar el trmino anglosajn roaming. lneas dedicadas: modalidad de acceso al servicio de transmisin de datos a travs de las cuales se ofrece al usuario una capacidad de transmisin extremo a extremo. Una lnea de este tipo puede soportar virtualmente cualquier protocolo si se dispone de los equipos terminales adecuados. lMDs: Local Multipoint Distribution System. Tecnologa de acceso inalmbrico punto a multipunto. Permite ofrecer servicios de telefona y banda ancha con coberturas de algunas decenas de kilmetros. En Espaa se presta en las bandas de 3,5 GHz y de 26 GHz. MMDs: Multichannel Multipoint Distribution System. Tecnologa de acceso inalmbrico punto a multipunto. Est diseada para la distribucin de televisin en las bandas de 2,5 a 2,7 GHz. Tambin tiene aplicaciones en telefona, fax y transmisin de datos en general. Se suele utilizar en reas rurales poco pobladas. MMs: Multimedia Message Service. Servicio disponible en los sistemas de telefona mvil que permite la transmisin en un mensaje de contenidos de texto, vdeo y audio. Los mensajes multimedia slo se pueden enviar y recibir con terminales mviles que admitan este tipo de mensajera. MsC: Mobile Switching Center. Centro de conmutacin de llamadas de una red de telefona mvil GSM/UMTS, responsable del establecimiento, encaminamiento y termi-nacin de cualquier llamada, control de los servicios suplementarios y del traspaso de llamadas entre celdas o handover, as como la recogida de informacin necesaria para tarificacin. Tambin acta de interfaz entre la red GSM y cualquier otra red pblica o privada de telefona o datos. NgN: Next Generation Network. Es un modelo de arquitectura de redes de referencia que debe permitir desarrollar toda la gama de servicios IP multimedia de nueva generacin (comunicaciones de VoIP, videocomunicacin, mensajeras integradas multimedia, integracin con servicios IPTV, domtica, etc...) as como la evolucin, migracin en trminos de sustitucin o emulacin de los actuales servicios de telecomunicacin.

glosario

oBa: Oferta de acceso al Bucle de Abonado. Recoge un conjunto de servicios, procedimientos administrativos para la provisin, condiciones tcnicas y precios que permitir a los operadores autorizados el acceso desagregado e indirecto al bucle de abonado de Telefnica de Espaa en condiciones transparentes, objetivas, no discriminatorias y orientadas a costes. oir: Oferta de Interconexin de Referencia. Oferta mediante la cual Telefnica de Espaa ofrece a los operadores de redes pblicas de comunicaciones electrnicas los servicios, ele-mentos y funciones de red necesarios para que los usuarios de los operadores interconectados puedan comunicarse libremente entre s mediante la interoperabilidad de los servicios. operador: persona fsica o jurdica que explota redes pblicas de comunicaciones electrnicas o presta servicios de comunicaciones electrnicas disponibles al pblico. oMV: Operador Mvil Virtual. Operador que ofrece servicios de telefona mvil en competencia con los prestados por los operadores de telefona mvil con red propia (OMR), utilizando las redes de acceso de estos ltimos. Los OMV pueden llegar a acuerdos para utilizar tambin otras infraestructuras del operador de red mvil. Se considera OMV completo a aquel OMV que cuenta con las infraestructuras propias de red necesarias para la prestacin de sus servicios, a excepcin de la red de acceso radioelctrico. PsM: Peso Significativo en el Mercado. Operador que, individual o conjuntamente con otros, disfruta de una posicin equivalente a una posicin dominante, esto es, una posicin de fuerza econmica que permite que su comportamiento sea, en medida apreciable, independientemente de los competidores, los clientes y, en ltima instancia, los consumidores. Par de cobre: medio de transmisin que est compuesto por dos hilos de cobre. Pdi: Punto de Interconexin. Donde se produce la interconexin fsica entre dos operadores. Portabilidad en redes fijas: posibilidad que tiene el usuario de telefona de mantener su nmero cuando cambia de operador para su lnea fija. Portabilidad en redes mviles: posibilidad que tiene el usuario de telefona de mantener su nmero cuando cambia de operador de telefona mvil. PPV: Pay Per View. Modalidad de entrega al abonado de contenidos audiovisuales mediante la tcnica de

pago por visin. El emisor, dentro de una programacin determinada, ofrece al usuario la posibilidad de adquirir o recibir un producto o servicio. Preseleccin: posibilidad que permite a los usuarios cursar determinados trficos telefnicos con otro operador sin necesidad de marcar el cdigo de seleccin de este operador. Price cap: mecanismo de fijacin de precios que permite establecer lmites mximos de variacin de las tarifas telefnicas. Los precios mximos se suelen definir para grupos de servicios. Dentro del grupo, existe libertad en la fijacin de precios, siempre y cuando no se sobrepase el mximo fijado para el conjunto del grupo. Punto de terminacin de la red: punto fsico en el que el abonado accede a una red pblica de comunicaciones. El punto de terminacin de red es aquel en el que terminan las obligaciones de los operadores de redes y servicios y al que, en su caso, pueden conectarse los equipos terminales. radiobsqueda: servicio que consiste en la emisin de mensajes textuales o avisos a terminales porttiles en tiempo real o casi real (pocos segundos), de manera unidireccional y con una cobertura zonal o nacional. rDsi: Red Digital de Servicios Integrados. Servicio de telecomunicaciones fijas que que utiliza la tecnologa digital en la red de acceso. La lnea RDSI ofrece una velocidad de transmisin superior a la convencional. Puede ser un acceso bsico (2 canales de 64 Kbps) o un acceso primario (30 canales de 64 Kbps), siendo en ambos casos los canales aptos para voz y datos. red de comunicaciones electrnicas: conjunto formado por los sistemas de transmisin y, cuando proceda, los equipos de conmutacin o encaminamiento y dems recursos que permiten el transporte de seales mediante cables, ondas hertzianas, medios pticos u otros medios electromagnticos con inclusin de las redes de satlites, redes terrestres fijas (de conmutacin de circuitos y de paquetes) y mviles, sistemas de tendido elctrico, en la medida que se utilicen para la transmisin de seales, redes utilizadas para la radiodifusin sonora y televisiva y redes de televisin por cable, con independencia del tipo de informacin transportada. red inteligente: tipo de red de telecomunicaciones cuya flexibilidad facilita la introduccin de nuevos servicios y facilidades. Es posible gracias a la incorporacin de aplicaciones informticas sobre nodos conectados a la infraestructura de la red de conmutacin telefnica.

glosario

red telefnica pblica: red de comunicacin electrnica utilizada para la prestacin de servicios telefnicos disponibles al pblico. Sirve de soporte a la transferencia, entre puntos de terminacin de la red, de comunicaciones vocales, as como de otros tipos de comunicaciones, como el fax y la transmisin de datos. revendedor de trfico telefnico: empresa cuya actividad consiste, total o parcialmente, en la compra de minutos a nivel mayorista a operadores habilitados, con el objetivo de comercializarlos posteriormente a cliente final. rTB: Red Telefnica Bsica. Red constituida por todos los medios de transmisin y conmutacin necesarios que permiten enlazar a voluntad dos equipos terminales mediante un circuito fsico que se establece especficamente para la comunicacin y que desaparece una vez que se ha completado la misma. Se trata por tanto, de una red de conmutacin de circuitos. sCE: Servicio de Comunicaciones Electrnicas. Servicio prestado por lo general a cambio de una remuneracin que consiste, en su totalidad o principalmente, en el transporte de seales a travs de redes de comunicaciones, con inclusin de los servicios de telecomunicaciones y servicios de transmisin en las redes utilizadas para la radiodifusin, pero no de los servicios que suministren contenidos transmitidos mediante redes y servicios de comunicaciones electrnicas o de las actividades que consistan en el ejercicio del control editorial sobre dichos contenidos. Quedan excluidos, asimismo, los servicios de la sociedad de la informacin definidos en el artculo 1 de la Directiva 98/34 que no consistan, en su totalidad o principalmente, en el transporte de seales a travs de redes de comunicaciones electrnicas. servicio de transporte y difusin de la seal audiovisual: servicios que tienen por finalidad el transporte unidireccional de las seales emitidas por las entidades de radiodifusin, desde los centros de produccin de las mismas hasta los centros emisores y reemisores (en el caso de la televisin terrestre), desde los que se difunden en condiciones apropiadas para que puedan ser captadas por los usuarios. Estas actividades engloban el transporte de las seales de radiodifusin sonora y de televisin as como su difusin. El servicio de transporte incluye el servicio de contribucin, que consiste en el transporte a travs de enlaces por satlite, radioenlaces o fibra ptica, de seales audiovisuales no elaboradas ni editadas, hasta los centros de produccin para que all las elaboren. servicio universal: conjunto definido de servicios cuya prestacin se garantiza para todos los usuarios finales con independencia de su localizacin geogrfica, con una calidad determinada y a un precio asequible. El servicio universal incluye la posibilidad de efectuar y recibir

llamadas telefnicas y comunicaciones de fax y datos a velocidad suficiente para acceder de forma funcional a Internet. servicios de tarificacin adicional: servicios que, a travs de la marcacin de un determinado cdigo, conllevan una retribucin especfica en concepto de remuneracin al abonado llamado, por la prestacin de servicios de informacin, comunicacin u otros. Estos servicios pueden ser prestados tanto a travs de sistemas de voz (servicios 803, 806 y 807) como de datos (907). sETsi: Secretara de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Informacin, dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. slamming: cambio de compaa de telecomunicaciones sin la autorizacin del cliente utilizando tcnicas fraudulentas. sMs: Short Message System. Servicio, conocido popularmente como mensajes cortos, ofrecido en las redes actuales de telefona mvil. Dentro de la variedad de SMS estn los mensajes premium, de coste ms elevado en los cuales el usuario, mediante el envo de un mensaje corto a un nmero de cuatro cifras, puede obtener servicios adicionales, como por ejemplo participar en concursos televisivos y descargar melodas (tonos) e imgenes en su mvil. TCP/iP: Transmission Control Protocol/Internet Protocol. Son dos protocolos de transmisin de datos concebidos de forma especfica para permitir la comunicacin, de forma extremadamente simple, entre redes de muy diversas caractersticas. TCP/IP se ha considerado como el lenguaje universal entre redes informticas y de comunicaciones, y como el sistema sobre el que se ha creado Internet. Las peculiaridades de su diseo, as como su simplicidad, han generalizado su uso tanto en redes pblicas como en redes privadas, dando soporte a una multiplicidad de servicios. Telfono de uso pblico: equipo de telefona vocal que est situado en una ubicacin fsica concreta (aeropuerto, restaurante, estacin o va pblica, entre otras), sometido a la supervisin de su titular en rgimen de propiedad, arrendamiento o similar, y que permite al pblico en general acceder al servicio telefnico fijo. Televisin de pago: modalidad de servicio de televisin en donde el usuario ha de abonarse y pagar una cuota de alta y/o abono para acceder a los contenidos. Televisin en abierto: modalidad de servicio de televisin caracterizada por ofrecer al pblico contenidos audiovisuales de forma gratuita.

glosario

Televisin iP: distribucin de contenidos televisivos a travs de Internet mediante un protocolo TCP/IP. TDT: Televisin Digital Terrestre. Sistema de difusin de televisin digital de acuerdo con la norma DVBT, cuya recepcin precisa de un descodificador o de un televisor adaptado para la recepcin de seales digitales. Es una nueva tcnica de difusin de las seales de televisin que, gracias a las tecnologas digitales, permite la optimizacin del uso del espectro radioelctrico y ofrece nuevas funcionalidades para el usuario como, por ejemplo, la interactividad. Tetra: Trans-European Trunked Radio. Servicio de radio-comunicaciones mviles que consiste en el envo bidireccional de mensajes entre una estacin radioelctrica mvil y otras estaciones fijas o mviles, todas ellas pertenecientes a un grupo definido de usuarios, no permitiendo la comunicacin entre estaciones ajenas a la red de radio objeto de la licencia. Transmisin de datos: consiste en el transporte de informacin, distinta de voz, entre puntos distantes. Incluye servicios de datos como X.25, frame relay, ATM o IP. La transmisin puede realizarse, a su vez, sobre distintos tipos de redes, como son las lneas RDSI, circuitos alquilados, las redes VSAT (Very Small Aperture Terminal) o incluso la Red Telefnica Conmutada. Trunking: red privada de telefona mvil que permite a los integrantes de un colectivo limitado mantener entre ellos comunicaciones bidireccionales de voz y datos en tiempo real, va radio, y a un coste muy reducido (se suele aplicar una tarifa plana) dada la brevedad de este tipo de comunicaciones. El servicio es soportado por redes celulares de radio de mbito local, provincial o regional, en el caso del servicio analgico, o nacional, en el caso del servicio digital. UMTs: Universal Mobile Telecommunications System. Sistema de telefona mvil celular de banda ancha estandarizado por el ETSI (European Telecommunications Standard Institute), perteneciente a la norma IMT-2000 de la UIT (Unin Internacional de Telecomunicaciones) y conocido como telefona mvil de tercera generacin (3G). La principal diferencia con el sistema GSM est en la interfaz radio. UMTS utiliza un sistema de acceso mltiple por divisin en el cdigo (W-CDMA) y las bandas de frecuencias de 1,9 GHz y 2,1 GHz. La mxima velocidad de transmisin de datos es de 2 Mbps. Usuario: persona fsica o jurdica que utiliza un servicio de comunicaciones electrnicas disponibles para el pblico.

Vlr: Visitors Location Register. Elemento de red que contiene informacin sobre el estado de todos los usuarios en una red de telefona mvil GSM/UMTS, y que en un momento dado estn registrados dentro de su zona de influencia. Esta informacin ha sido requerida y obtenida a partir de los datos contenidos en el HLR del que depende el usuario. VoiP: Voice over Internet Protocol. Tecnologa que permite que la seal de voz se transmita a travs de Internet empleando un protocolo IP (Internet Protocol), por lo que la voz se enva digitalizada a travs de redes de conmutacin de paquetes, en lugar de enviarla por redes de conmutacin de circuitos como se hace en una red telefnica pblica. Tambin se conoce como Voz sobre IP o Telefona IP. WaCC: Weighted Average Cost of Capital. Coste del capital medio ponderado, que refleja el coste de oportunidad de los recursos propios y ajenos invertidos en los activos y su valor se determina a partir de frmulas financieras estndares. WaP: Wireless Application Protocol. Protocolo de acceso a Internet desde terminales inalmbricos digitales. Wi-fi: Wireless Fidelity. Tecnologa de acceso inalmbrico basada en la familia de estndares 802.11 del IEEE. Las velocidades de acceso pueden llegar hasta 11 Mbps 54 Mbps, dependiendo del estndar, y el alcance mximo es de algunos centenares de metros. El punto de acceso estar conectado a una red de datos (como Internet) mediante otra solucin de acceso (satlite, ADSL, cable, LMDS...) que proporcionar la conexin a la red de datos que compartirn los usuarios. WiMaX: Worldwide Interoperability for Microwave Access. Tecnologa de acceso inalmbrico basada en el estndar 802.16 del IEEE. Permite la prestacin de servicios de banda ancha inalmbrica con velocidades de hasta 134 Mbps y alcances de varias decenas de kilmetros. X.25: Servicio de transmisin de datos mediante la conexin entre terminales con la red de conmutacin de paquetes. Es un servicio punto a punto y orientado a conexin. xDsl: Digital Subscriber Line. Trmino que designa un conjunto de tecnologas desplegadas sobre pares de cobre de abonado para proporcionar servicios de banda ancha, como, por ejemplo, ADSL, HDSL, SDSL o VDSL. Cada tecnologa xDSL se diferencia por sus caractersticas tcnicas, como el tipo de modulacin utilizada y la banda de frecuencias ocupada.

You might also like