You are on page 1of 12

El Monitor- 2011

Trabajo Prctico El Monitor


Integrantes: Magal Rodriguez Moran Pamela Condori

Curso: 3 Comercial.

Pamela Condori, Magal Rodriguez Moran.

El Monitor- 2011

Quin invent el monitor de la computadora?

os primeros monitores de computadoras fueron del tipo CRT, o tubo de rayos catdicos. El inventor del tubo es William Crookes, en 1878, aunque los primeros prototipos vinieron despus de versiones de Karl

Ferdinand Braun en 1897.

Cmo funciona un Monitor de Computadora?


Segn el tipo de computadora, existen dos tipos de pantallas, las de cristal lquido (LCD) que son las pantallas planas de las porttiles (Notebook), y las pantallas de las computadoras comunes de escritorio, que se basan en el concepto del Tubo de Rayos Catdicos. A estas ltimas nos referiremos en esta pagina. En el Tubo de Rayos Catdicos, un haz de electrones - que puede ser precisamente controlado en posicin e intensidad- estimula peridicamente una pantalla recubierta internamente con fsforo, de tal forma que se "iluminan" los puntos que conformarn los caracteres (letras, nmeros y signos) sobre dicha pantalla. En los monitores color, la pantalla esta revestida internamente con una capa de trifsforo rojo, verde y azul, que es estimulada por tres caones de electrones (uno para cada color). Las imgenes que se "pintan" en la pantalla, deben ser renovadas para que se mantengan estables (sin "parpadeos"), para lo cual los haces de electrones debern pasar sobre la capa fosforescente con una frecuencia mayor a 65 Hertz (65 veces por segundo). Esto se llama "frecuencia de refresco" y depende de la tarjeta grfica que tengamos instalada en nuestra computadora.

Pamela Condori, Magal Rodriguez Moran.

El Monitor- 2011
La manera como el monitor genera la imagen en pantalla es similar a la que utiliza el sistema de televisin. El tubo que forma la pantalla est compuesto por una caja de plstico y en su interior posee todos los circuitos electrnicos. La imagen que podemos observar en los monitores est formada por una matriz de puntos de luz. Cada punto de luz reflejado en la pantalla es denominado como un pxel.

Evolucin del monitor y sus clasificaciones

l monitor es el principal perifrico de salida de una computadora. Estos se conectan a travs de una tarjeta grfica conocida con el nombre de adaptador o tarjeta de video. La imagen que podemos observar en los monitores est formada por una matriz de puntos de luz. El monitor o pantalla de computadora, es un dispositivo de salida que, mediante una interfaz, muestra los resultados, o los grficos del procesamiento de una computadora.

Segn estndares:
Segn los estndares de monitores se pueden clasificar en varias categoras. Todos han ido evolucionando con el objetivo de ofrecer mayores prestaciones, definiciones y mejorar la calidad de las imgenes.

Monitores MDA:

Pamela Condori, Magal Rodriguez Moran.

El Monitor- 2011

Los monitores MDA por sus siglas en ingls Monochrome Display Adapter surgieron en el ao 1981. Junto con la tarjeta CGA de IBM. Los MDA conocidos popularmente por los monitores monocromticos solo ofrecan textos, no incorporaban modos grficos. Este tipo de monitores se caracterizaban por tener un nico color principalmente verde. El mismo creaba irritacin en los ojos de sus usuarios. Caractersticas: Sin modo grfico. Resolucin 720_350 pxeles. Soporte de texto monocromtico. No soporta grfico ni colores. La tarjeta grfica cuenta con una memoria de vdeo de 4 KB. Soporta subrayado, negrita, cursiva, normal, invisibilidad para textos.

Monitor CGA:

Los monitores CGA por sus siglas en ingls Color Graphics Adapter o Adaptador 4 Pamela Condori, Magal Rodriguez Moran.

El Monitor- 2011 de Grficos en Color en espaol. Este tipo de monitores fueron comercializados a partir del ao 1981, cuando se desarrollo la primera tarjeta grfica conjuntamente con un estndar de IBM. A pesar del lanzamiento de este nuevo monitor los compradores de PC seguan optando por los monitores MDA, ambos fueron lanzados al mercado en el mismo ao existiendo competencia entre ellos. CGA fue el primero en contener sistema grfico a color. Caractersticas: Resoluciones 160_200, 320200, 640200 pxeles. Soporte de grfico a color. Diseado principalmente para juegos de computadoras. La tarjeta grfica contena 16 KB de memoria de vdeo.

Monitor EGA:

Por sus siglas en ingls Enhanced Graphics Adapter, es un estndar desarrollado IBM para la visualizacin de grficos, creado en 1984. Este nuevo monitor incorporaba una mayor amplitud de colores y resolucin. EGA incorporaba mejoras con respecto al anterior CGA. Aos despus tambin sera sustituido por un monitor de mayores caractersticas. Caractersticas: Resolucin de 640_350 pxeles. Soporte para 16 colores. La tarjeta grfica EGA estndar traan 64 KB de memoria de vdeo.

Monitor VGA:
5 Pamela Condori, Magal Rodriguez Moran.

El Monitor- 2011

Los monitores VGA por sus siglas en ingls Video Graphics Array, fue lanzado en 1987 por IBM. A partir del lanzamiento de los monitores VGA, los monitores anteriores empezaban a quedar obsoletos. El VGA incorporaba modo 256 con altas resoluciones. Por el desarrollo alcanzado hasta la fecha, incluidas en las tarjetas grficas, los monitores anteriores no son compatibles a los VGA, estos incorporan seales analgicas. Caractersticas: Soporte de 720400 pxeles en modo texto. Soporte de 640480 pxeles en modo grfico con 16 colores. Soporte de 320200 pxeles en modo grfico con 256 colores. Las tarjetas grficas VGA estndares incorporaban 256 KB de memoria de vdeo.

Monitor SVGA:

SVGA denominado por sus siglas en ingls Super Video Graphics Array, tambin conocidos por Sper VGA. Estos tipos de monitores y estndares fueron desarrollados para eliminar incompatibilidades y crear nuevas mejoras de su antecesor VGA. 6 Pamela Condori, Magal Rodriguez Moran.

El Monitor- 2011 SVGA fue lanzado en 1989, diseado para brindar mayores resoluciones que el VGA. Este estndar cuenta con varias versiones, los cuales soportan diferentes resoluciones. Caractersticas: Resolucin de 800600, 1024_768 pxeles y superiores. Para este nuevo monitor se desarrollaron diferentes modelos de tarjetas grficas como: ATI, GeForce, NVIDIA, entre otros.

Clasificacin segn tecnologa de monitores:


En cuanto al tipo de tecnologa los monitores se pueden clasificar en varios aspectos. Estas evoluciones de la tecnologa han sido llevadas a cabo en parte por el ahorro de energa, tamao y por brindar un nuevo producto en el mercado.

Monitores CRT:

Est basado en un Tubo de Rayos Catdicos, en ingls Cathode Ray Tube. Es el ms conocido, fue desarrollado en 1987 por Karl Ferdinand Braun. Utilizado principalmente en televisores, ordenadores, entre otros. Para lograr la calidad que hoy cuentan, estos pasaron por diferentes modificaciones y que en la actualidad tambin se realizan. Funcionamiento: Dibuja una imagen barriendo una seal elctrica 7 Pamela Condori, Magal Rodriguez Moran.

El Monitor- 2011 horizontalmente a lo largo de la pantalla, una lnea por vez. La amplitud de dicha seal en el tiempo representa el brillo instantneo en ese punto de la pantalla. Una amplitud nula, indica que el punto de la pantalla que se marca en ese instante no tendr representando un pxel negro. Una amplitud mxima determina que ese punto tendr el mximo brillo. Ventajas: Excelente calidad de imagen (definicin, contraste, luminosidad). Econmico. Tecnologa robusta. Resolucin de alta calidad. Desventajas: Presenta parpadeo por el refrescado de imagen. Consumo de energa. Generacin de calor. Generacin de radiaciones elctricas y magnticas. Alto peso y tamao.

Pantallas LCD:

A este tipo de tecnologa se le conoce por el nombre de pantalla o display LCD, sus siglas en ingls significan Liquid Crystal Display o Pantalla de Cristal Lquido en espaol. Este dispositivo fue inventado por Jack Janning. Estas pantallas son incluidas en los ordenadores porttiles, cmaras fotogrficas, entre otros. Funcionamiento:

Pamela Condori, Magal Rodriguez Moran.

El Monitor- 2011

El funcionamiento de estas pantallas se fundamenta en sustancias que comparten las propiedades de slidos y lquidos a la vez. Cuando un rayo de luz atraviesa una partcula de estas sustancias tiene necesariamente que seguir el espacio vaco que hay entre sus molculas como lo hara atravesar un cristal slido pero a cada una de estas partculas se le puede aplicar una corriente elctrica que cambie su polarizacin dejando pasar la luz o no. Una pantalla LCD esta formada por 2 filtros polarizados colocados perpendicularmente de manera que al aplicar una corriente elctrica deja pasar o no la luz. Para conseguir el color es necesario aplicar tres filtros ms para cada uno de los colores bsicos rojo, verde y azul. Para la reproduccin de varias tonalidades de color se deben aplicar diferentes niveles de brillo intermedios entre luz y no luz lo cual se consigue con variaciones en el voltaje que se aplica a los filtros. Ventajas: Poco peso y tamao. Buena calidad de colores. No contiene parpadeo. Poco consumo de energa. Poca generacin de calor. No genera radiaciones elctricas y magnticas.

Desventajas: Alto costo. Angulo limitado de visibilidad. Brillo limitado. Bajo tiempo de respuesta de pxeles. Contiene mercurio.

Pantallas Plasma:
9 Pamela Condori, Magal Rodriguez Moran.

El Monitor- 2011

La pantalla de plasma fue desarrollada en la Universidad de Illinois por Donald L. Bitzer y H. Gene Slottow. Originalmente los paneles eran monocromticos. En 1995 Larry Weber logr crear la pantalla de plasma de color. Este tipo de pantalla entre sus principales ventajas se encuentran una la mayor resolucin y ngulo de visibilidad. Funcionamiento: El principio de funcionamiento de una pantalla de plasma consiste en iluminar pequeas luces fluorescentes de colores para conformar una imagen. Las pantallas de plasma funcionan como las lmparas fluorescentes, en que cada pxel es semejante a un pequeo foco coloreado. Cada uno de los pxeles que integran la pantalla est formado por una pequea celda estanca que contiene un gas inerte (generalmente nen o xenn). Al aplicar una diferencia de potencial entre los electrodos de la celda, dicho gas pasa al estado de plasma. El gas as cargado emite radiacin ultravioleta (UV) que golpea y excita el material fosforescente que recubre el interior de la celda. Cuando el material fosforescente regresa a su estado energtico natural, emite luz visible. Ventajas: Excelente brillo. Alta resolucin. 10 Pamela Condori, Magal Rodriguez Moran.

El Monitor- 2011
Amplio

ngulo de visin. No contiene mercurio. Tamao de pantalla elevado. Desventajas: Vida til corta. Costo de fabricacin elevado, superior a los LCD. Consumo de electricidad elevado. Poca pureza del color. Consumo energtico y emisin de calor elevada.

Que es la resolucin de la pantalla?


Se denomina al nmero de pxeles (o mxima resolucin de imagen) que puede ser mostrada en la pantalla. Viene dada por el producto de las columnas (X), el cual se coloca al principio y el nmero de filas (Y) con el que se obtiene una razn. Por ejemplo podemos encontrar:

Los monito res ev olucion aron conjunt amente con las tarjetas de vdeos. La necesid ad de mostra r resoluc iones mayore s, con alta calidad de colores

11

Pamela Condori, Magal Rodriguez Moran.

El Monitor- 2011
, llevo da a da a su desarrollo.

12

Pamela Condori, Magal Rodriguez Moran.

You might also like