You are on page 1of 12

Diagnstico Integrado

33

EXAMEN DEL PERIODONTO Es indispensable conocer los tejidos a examinar, sus caractersticas clnicas en condiciones de salud y patologa. Veremos los tejidos del periodonto, sus caractersticas clnicas en salud y los signos clnicos de las patologas ms frecuentes. Tejidos que constituyen el periodonto. Aquellos que se encuentran alrededor del diente. Constituyen tejidos de sostn y proteccin del diente. Estos son: Enca Ligamento periodontal Hueso alveolar Cemento dentario. El diente y su periodonto forman una sola unidad morfolgica y funcional. Al formarse la raz tambin se forma el periodonto. Funcionan en forma conjunta. Ambos dependen uno del otro. As, al extraer un diente, el periodonto desaparece. Existe uno en funcin del otro. El diente y su periodonto constituyen una unidad llamada odontn. De acuerdo a la funcin se dividen en Periodonto de proteccin: enca Periodonto de insercin: ligamento, hueso alveolar, cemento. 1. Enca Parte de la mucosa masticatoria que recubre las apfisis alveolares y rodea la porcin cervical de los dientes insertndose a ellos. En la cavidad bucal existen diferentes mucosas: - Mucosa masticatoria: enca y paladar duro. - Mucosa especializada: recubre el dorso de la lengua. - Mucosa tapizante o de revestimiento: cubre el paladar blando, cara interna mejilla, fondo vestbulo. La enca se extiende desde el margen gingival hasta una lnea o unin mucogingival, que separa a la enca de la mucosa tapizante, llamada mucosa alveolar. Topogrficamente se divide en: Enca marginal o libre: rodea el cuello de los dientes, desde el margen gingival hasta una pequea hendidura o surco marginal libre, que la separa de la enca insertada. Tiene un tamao constante de alrededor de 1 mm. Enca insertada o adherida: se contina hacia apical de la enca marginal. Va desde el surco marginal libre hasta el surco mucogingival. Su tamao es variable, puediendo medir desde 1 a 10 mm. Enca papilar o interdentaria: se encuentra ocupando el espacio interdentario o nicho gingival.

Esteban Arriagada

Diagnstico Integrado

34

Caractersticas histolgicas (Las caractersticas clnicas son el reflejo de las caractersticas histologicas.) La enca est constituida por un epitelio y un tejido conectivo. Epitelio Se divide en Epitelio bucal: mira hacia la cavidad bucal, desde la unin mucogingival hasta la cresta de la enca marginal o margen gingival Epitelio del surco: mira hacia la superficie dentaria, forma la pared externa del surco gingival. Va desde la cresta de la enca marginal hasta la parte ms coronaria del epitelio de unin. Epitelio de unin: se encuentra inserto a la pieza dentaria, une la enca al diente. a) Epitelio bucal Es plano, pluriestratificado, queratinizado (sin ncleo) o paraqueratinizado (con ncleo) (mayora). Funcionalmente no existe diferencia ente un epitelio queratinizado y otro paraqueratinizado. Su principal componente celular son los queratocitos, los que forman 4 capas, que del conjuntivo hacia fuera son. - Basal: unido al conjuntivo por la membrana basal externa, hemidesmosomas y fibrillas de fijacin o anclaje. La relacin entre el epitelio bucal y el conectivo es de tipo ondulada, donde el conectivo emite prolongaciones hacia el epitelio, llamadas papilas conectivas y el epitelio emite prolongaciones llamadas crestas epiteliales o red de clavijas. Esto permite una mejor nutricin del epitelio. Estas interdigitaciones son muy marcadas en la enca insertada y van decreciendo hacia la enca marginal. - Espinoso - Granuloso - Corneo. Este epitelio es impermeable. b) Epitelio del surco Plano, pluriestratificado, no queratinizado, tiene menos capas, es ms delgado, no posee estrato corneo. Se une al tejido conectivo por lo mismo que el anterior. Se relaciona con el conectivo en lnea recta. Por no ser queratinizado, es semipermeable. c) Epitelio de unin. Se forma por la fusin del epitelio reducido del rgano del esmalte y el epitelio bucal durante la erupcin de los dientes. A medida que la pieza va erupcionando va disminuyendo su tamao, al finalizar la erupcin mide 1 mm. Caractersticas: Plano, pluriestratificado, no queratinizado. Tiene forma triangular con parte ms ancha hacia coronario, donde presenta 15 a 30 capas de clulas. En su porcin ms apical termina en una clula. Se encuentra unido al diente por hemidesmosomas y membrana basal interna (igual a la externa). Se une al tejido conectivo por membrana basal externa, hemidesmosomas y fibrillas de anclaje. Tiene gran poder de regeneracin. Se descama hacia el surco gingival. Se puede renovar totalmente en 7 10 das.
Esteban Arriagada

Diagnstico Integrado

35

Tejido conectivo Constituido por fibras, clulas, vasos, nervios y matriz extracelular. El principal constituyente son las fibras. Existen diferentes tipos: colgenas, reticulares, elsticas, oxitalmicas. Las ms importantes y numerosas son las de colgeno. Las reticulares se encuentran rodeando los vasos sanguneos, igualmente las elsticas. Las oxitalmicas se creen que son elsticas inmaduras. Las fibras colgenas se encuentran en la enca organizadas en haces llamadas fibras gingivales. Los diferentes grupos son: Dentogingivales: van desde el diente hacia el interior del conectivo. Se insertan en el diente. La parte que queda inserta en el cemento y calcificada se denomina fibra de sharpey. Tienen diferentes direcciones: ascendentes (hacia la cresta), horizontal y descendentes. Dentoperisticas: van desde el cemento hacia el periostio. Tienen un trayecto descendente. Circulares: no tiene insercin, se encuentra rodeando la pieza dentaria. Transceptales: se encuentran entre cemento y cemento de 2 piezas vecinas. Estas fibras le dan la consistencia a la enca. Estas fibras gingivales, junto al epitelio de unin forman la unin dentogingival y se encuentran en un espacio llamado biolgico, definido como el espacio que va desde la porcin ms coronaria del epitelio de unin hasta la cresta del tejido seo. Este espacio tiene un tamao de 1,5 mm, pudiendo medir un poco ms o un poco menos. Este espacio siempre est presente, en condiciones de salud o en patologas. Clulas del conectivo Fibroblastos: son las principales, se encuentra en mayor cantidad. Su funcin es sintetizar fibras colgenas y la matriz del conectivo. Mastocitos: tambin forman algunos componentes de la matriz. Principalmente liberan sustancias vasoactivas (histamina, heparina). Macrfagos: fagocitosis. LPMN: fagocitosis Linfocitos: respuesta inmune. Plasmocitos: respuesta inmune. Caractersticas clnicas de la enca marginal. Color: rosado plido opaco. Este color esta dado por el grosor del epitelio, el grado de queranitizacin del epitelio y por el aporte vascular del conectivo. As este color puede ser ms plido o ms oscuro. El color es opaco debido a la presencia de queratina. Textura superficial: textura lisa, porque hay muy pocas interdigitaciones entre epitelio y conectivo. Consistencia firme, dada por la gran presencia de fibras gingivales. Es mvil porque se puede separar del diente. Esta enca forma la pared externa del surco gingival. Esta enca termina en forma de bisel de 45, en filo de cuchillo. Ubicacin: en salud, se ubica en esmalte. Tamao: 1 1,5 mm.

Esteban Arriagada

Diagnstico Integrado

36

Surco gingival Cavidad virtual que rodea el cuello de los dientes. Tiene una forma triangular de base superior. Su pared externa corresponde al epitelio del surco. Su pared interna es dentaria y en condiciones de salud corresponde a esmalte. Tiene un vrtice o un fondo que corresponde a la porcin ms coronaria del epitelio de unin. La enca marginal se puede separar del diente. Se introduce un instrumento y se mide su profundidad. La profundidad del surco gingival es variable. Puede ir desde 0 hasta 3 mm en condiciones de salud. Su profundidad promedio es de 1,5 mm, teniendo presente que pueden haber profundidades diferentes en los distintos dientes. Caractersticas clnicas enca insertada. Color: rosado plido opaco. Por lo mismo que la anterior. Textura superficial: punteada (en cscara de naranja) en un 40% de las personas. Se debe a las interdigitaciones entre epitelio y conjuntivo, que se traducen al exterior. Consistencia firme. Inmvil: se encuentra inserta al hueso y al cemento. Tamao: variable. No interesa cuanto mide en milmetros. Interesa un concepto funcional. Al traccionar el labio y mejillas, esta enca debe absorber las fuerzas. Cuando no es capaz de absorber las fuerzas fisiolgicas y son transmitidas a la marginal, se dice que es insuficiente, no importando cuanto mida. Hay cambios de color fisiolgicos, sobre todo en las personas morenas, donde hay presencia de melanina. Caractersticas clnicas enca papilar. Color: rosado plido. Textura lisa en bordes (enca marginal) y punteada en el centro (enca insertada). Consistencia: firme Forma: en la zona anterior es piramidal, ms triangular. En la zona posterior es ms aplanada. Esto depende del punto de contacto que determina el tamao del nicho. Hay una vestibular y otra palatina, ambas se unen por el col?, en relacin con la superficie de contacto. En la zona posterior va aumentando el col, la superficie de contacto y se van aplanando las papilas. Funcin de la enca Proteger el resto de las estructuras del periodonto y las piezas dentarias. La enca insertada (mucosa masticatoria) absorbe las fuerzas para que no sean transmitidas al tejido seo, protege al diente de la agresin de bacterias y de la entrada de sustancias extraas, esto por la continuidad del epitelio, que se inserta en el diente por el epitelio de unin, llamada barrera epitelial. Como es paraqueratinizado, el epitelio bucal es impermeable. En el epitelio del surco y de unin no hay queratina, lo que es contrarrestado por la descamanacin del epitelio de unin. La enca produce el fluido gingival, exudado que sale del tejido conectivo a travs del epitelio de unin hacia el surco. Acta por arrastre y por sus componentes. Posee clulas defensivas e inmunoglobulinas.

Esteban Arriagada

Diagnstico Integrado

37

2. Ligamento periodontal Tejido conectivo que rodea la superficie radicular y vincula el cemento con el hueso. Es una continuacin del tejido conectivo de la enca. Se encuentra ocupando el espacio del ligamento periodontal. Este espacio tiene un ancho variable segn la pieza dentaria y la edad. Mide en promedio de 0,25 mm + 50%. Tiene forma de reloj de arena: ancho en cervical y apical y ms angosta en el fulcrum o eje de rotacin (unin tercio medio con el tercio apical). Est constitudo igual que el tejido conectivo de la enca: fibras y clulas, vasos, nervios y matriz. Las fibras son colgenas, reticulares, elsticas, oxitalmicas. Su funcin es similar. Las colgenas son las ms importantes, le permiten cumplir su funcin principal. Se forman mientras la pieza hace erupcin. Nacen del cemento y del hueso, se insertan en cemento y hueso, porcin que se llama fibra de sharpey. Estas fibras se hacen ms gruesas y se fusionan en el centro del ligamento, fusin que se llama plexo intermedio, el que permite la acomodacin de las fibras cuando completa su erupcin. Toman un trayecto regular formando grupos de fibras colgenas llamadas fibras principales del ligamento periodontal, las que se caracterizan por un trayecto ondulado, de S itlica, lo que les permite enderezarse para cumplir su funcin (no son elsticas). Grupos de fibras principales Fibras de la cresta alveolar: siguen un trayecto ascendente desde el hueso hacia el diente. Tienen una insercin superior en cemento. Su funcin es absorber las fuerzas de extrusin. Son muy pocas. Fibras horizontales: ambas inserciones se encuentran a la misma altura. Se encuentran en la porcin ms cervical del diente. Otro grupo est muy cercano al pice. Permiten absorber fuerzas laterales. Oblicuas: son las ms numerosas, tienen un trayecto descendente del hueso al cemento. (insercin ms superior en el hueso). Soporta las fuerzas axiales. Apicales: irradiada alrededor del pice. Insercin ms superior en el cemento. Soportan las fuerzas de extrusin. Permiten tambin amortiguar las fuerzas de intrusin. El eje de rotacin permite a la pieza girar y un movimiento fisiolgico. Cuando hay una fuerza que gira en torno a su fulcro, se desplaza en un sentido en la zona coronaria y en sentido inverso en la zona apical. A una zona se trasmiten fuerzas de presin, al otro lado se producen fuerzas de traccin. Las fuerzas de presin transmitidas por el ligamento se traducen en reabsorcin del hueso, las de traccin, permiten aposicin de tejido seo. Por eso el tejido seo est en constante remodelacin fisiolgica. Clulas Fibroblastos: funcin de formar fibras colgenas y matriz intercelular. Adems degradan colgeno. Osteoblastos: se encuentran en el ligamento periodontal en relacin con el tejido seo. Son los responsables de la formacin del hueso. Cementoblastos: ubicados en relacin al cemento, responsables de la formacin de cemento secundario. Osteoclastos: en relacin al hueso. Responsables de producir la reabsorcin del hueso. Clulas epiteliales: restos de Malasez. No se conoce su funcin. Quedan incluidos en la formacin del ligamento. Clulas mesenquimticas indiferenciadas: se pueden transformar en cualquier tipo celular.
Esteban Arriagada

Diagnstico Integrado

38

Funcin del ligamento Fsica, de soporte a la pieza dentaria. Muy importante es tambin la transmisin de las fuerzas al hueso, en ntima relacin con la funcin formativa. Formativa: formar cemento o hueso de acuerdo a las demandas funcionales segn las fuerza transmitidas. Tambin la funcin de los osteoclastos. El ligamento en forma normal no tiene cementoclastos (solo aparecen en funciones especficas). Tambin los fibroblastos actan de acuerdo a las necesidades funcionales. Sensorial: tiene terminaciones nerviosas de presin, tacto y dolor. Es capaz de detectar anormalidades en la oclusin. Nutricin: relacionado con la vascularizacin. 3. Cemento dentario Tejido calcificado especializado que rodea las superficies dentarias. Presenta caractersticas similares al tejido seo, pero tambin distintas: No presenta vasos sanguneos ni linfticos. No presenta inervacin. No sufre reabsorcin ni remodelacin fisiolgica (solo es patolgica). Depsito continuo por toda la vida. Es muy delgado. Ancho: 15 20 micrones en cervical 150 300 micrones en apical y en zona de furcas.

Cemento acelular Se forma durante la erupcin dentaria junto con ligamento periodontal y hueso alveolar. Origen: cementoblastos No posee clulas. Sistema fibroso intrnseco: fibras colgenas paralelas al cemento, formadas por cementoblastos. Sistema fibroso extrnseco: fibras formadas fuera del cemento, corresponden a las fibras de sharpey, perpendicular al cemento, formadas por fibroblastos. Cemento celular Se deposita durante el perodo funcional del diente. Origen: cementoblastos. Es de rpida formacin, por lo que los cementoblastos no alcanzan todos a retirarse, quedando incluidos en la matriz del cemento. Posee clulas: cementocitos, se encuentran en lagunas relacionadas unas con otras. Los cementocitos se relacionan entre s y con los cementoblastos, lo que permite una nutricin del cemento. Sistema fibroso intrnseco. Sistema fibroso extrnseco: fibras de sharpey, mucho menores que las del cemento acelular. Unin entre cemento y esmalte. El cemento se forma despus del esmalte El cemento cubre al esmalte: Contacto entre esmalte y cemento:

60 65%. 30%.
Esteban Arriagada

Diagnstico Integrado

39

Hay dentina expuesta entre esmalte y el cemento: 5 10%. Funcin del cemento Como forma parte del periodonto de insercin, su principal funcin es brindar insercin a las fibras principales del ligamento periodontal para sostener al diente en su alvolo. 4. Apfisis alveolar o hueso alveolar. Parte de los maxilares que forma y sostiene los alvolos de los dientes. Est constituido por tejido cortical y por tejido esponjoso. Dentro del tejido cortical existe: Cortical externa vestibular y lingual o palatina. Cortical interna o lmina cribosa o radiogrficamente lmina dura. Est constituida por hueso fasciculado y hueso laminar. Cortical externa Puede ser vestibular y palatina o lingual. Presenta diferente grosor en las diferentes zonas del maxilar, dependiendo de la posicin de los dientes, por ejemplo, si estn las piezas ms vestibularizadas. Alteraciones morfolgicas Fenestraciones: es una ventana que se presenta en el tejido seo. El margen seo se mantiene y hay una zona denudada de raz, la que se encuentra cubierta solo por la enca. Dehiscencias: cuando la falta de hueso afecta al margen seo. Estas alteraciones se encuentran en las piezas ubicadas ms hacia fuera, como los caninos. Clnicamente no se pueden diagnosticar, radiogrficamente tampoco se pueden ver, generalmente son hallazgos quirrgicos. Estos son factores predisponentes de algunas patologas. No tienen tratamiento. Lmina dura o criboso o cortical interna. Se llama cribosa porque presenta gran cantidad de orificios del hueso al ligamento y del ligamento al hueso. Forma la pared del alvolo. Est constituida por: Hueso laminar Hueso fasciculado: en relacin al ligamento, aqu se insertan las fibras de sharpey, por lo que est en remodelacin, reabsorcin y aposicin. Es desorganizado, no llega a calcificarse, por lo que no se ve radiogrficamente. Es producido por los osteoblastos. Las corticales internas de 2 dientes vecinos dan origen al tabique interdentario, junto con el tejido esponjoso entre ellas. Tiene diferentes formas, dependiendo de la posicin que tengan los dientes en el arco. En condiciones de salud la cresta del tabique interdentario se ubica a 1,5 mm de la unin esmalte cemento y su forma es paralela a una lnea imaginaria que une la unin esmalte cemento de 2 dientes vecinos. Esto se ve radiogrficamente. Importante es tambin ver la continuidad de la lmina dura. Funcin del tejido seo La cumple junto con el ligamento y el cemento. Su funcin es prestar insercin a las fibras principales del ligamento. Irrigacin de los tejidos del periodonto. Parte desde la arteria maxilar superior e inferior. Esta arteria da una rama para cada pieza dentaria, llamada arteria dentaria. La arteria dentaria, antes de entrar al conducto, da un ramo intratabical que va por el tabique interdentario, da numerosas ramificaciones los que atraviesan los conductos hasta el ligamento periodontal, donde se anastomosan con los ramos del ligamento. Dados tambin por la arteria dentaria. La
Esteban Arriagada

Diagnstico Integrado

40

arteria intratabical termina irrigando la enca. La enca adems recibe irrigacin del ligamento periodontal y ramos supra peristicos. Gingivitis crnica y periodontitis marginal La placa bacteriana existe siempre y se encuentra en equilibrio con las defensas del husped. Cuando se produce un desequilibrio por mala higiene bucal, se produce desarrollo de enfermedad periodontal inflamatoria, como respuesta para eliminar el agente agresor. Comienza como una inflamacin aguda y a medida que progresa se va haciendo crnica hasta manifestarse como gingivitis crnica. Los cambios histopatolgicos que se producen se reflejan en los cambios clnicos. Los patlogos Page y Schroeder estudiaron qu pasaba en los tejidos hasta que se poda diagnosticar gingivitis: Lesin inicial Lesin incipiente Lesin establecida: se pueden ver cambios clnicos de la enca que permiten diagnosticar la gingivitis crnica. Lesin avanzada: periodontitis marginal: la lesin que afecta solo a la enca afecta al periodonto, patologa mas severa que compromete ms tejido. Lesin inicial Ante la presencia de placa en el surco, se produce respuesta inflamatoria aguda, caracterizada por fenmenos de tipo vasculares. Como la enca tiene una rica irrigacin terminal, se produce: Vasculitis de los plexos subepiteliales. Aumento de la permeabilidad. Migracin de LPMN, van al interior del tejido conectivo. Los LPMN liberan sustancias que alteran el tejido conectivo: destruccin del colgeno perivascular. No compromete ms del 10% del tejido conectivo. En este momento no se presenta ningn signo clnico. Lesin incipiente Si pasa el tiempo y no hay control de placa sigue la inflamacin aguda. Los cambios son mayores a nivel de los tejidos: Monocitos (macrfagos) salen de los vasos, por lo que hay mayores clulas defensivas. Lentamente se transforma en inflamacin crnica, apareciendo linfocitos T y B. Alteracin de fibroblastos. Proliferacin del epitelio de unin: emite prolongaciones al interior del conectivo. Compromete un 15% del valor del tejido conectivo. Aparicin de signos clnicos. El primer signo de inflamacin es el de hemorragia positivo. La hemorragia se produce porque el epitelio est afectado (ulcerado) y muy delgado y al introducir un instrumento en el surco, se rompen los vasos, que estn muy cerca y adems dilatados. Lesin establecida La inflamacin se transforma en crnica. Caracterizada por: Clulas defensivas de la respuesta inmune: linfocitos B y T. Plasmaclulas: clulas productoras de anticuerpos. Son la mayor cantidad de clulas que se encuentran, pero siguen estando presentes los macrfagos, LPMN y linfocitos.
Esteban Arriagada

Diagnstico Integrado

41

Mayor prdida de colgeno. Alteraciones epiteliales aumentadas. Diagnosticable clnicamente. El compromiso es mayor, sobre todo en sentido lateral. Cuando histopatolgicamente los cambios son de lesin establecida, clnicamente estamos en presencia de una gingivitis crnica. Gingivitis crnica. Inflamacin crnica de la enca desencadenada y mantenida por microorganismos que se encuentran organizados en placa bacteriana especfica. Los signos clnicos que permiten determinar la presencia de gingivitis crnica son cambios del color, consistencia, textura, forma, tamao y posicin. No necesariamente tienen que estar alteradas todas esas caractersticas. Basta con que haya solo cambio de color para diagnosticar gingivitis. Puede haber solo cambio de tamao o posicin. Habiendo 1 cambio, se diagnostica gingivitis, aunque lo ms probable es que se presentan varios cambios a la vez. Dependiendo de la extensin del proceso inflamatorio, los cambios solo pueden afectar la enca marginal o solo la papilar, estando las dems en salud. Puede ser de ambas, o de toda la enca. Dependiendo de la ubicacin, se puede hacer el diagnstico de gingivitis crnica marginal, crnica papilar, gingivitis marginopapilar o gingivitis crnica difusa. Puede afectar a uno o varios dientes. Si afecta a toda la boca o a la mayora de los dientes se llama generalizada. Localizada cuando afecta un diente o un grupo de dientes. Para localizar la gingivitis se divide la boca en 6 grupos. - Grupo 1: piezas 1 5 (gingivitis localizada en el grupo 1) - Grupo 2: piezas 6 11 - Grupo 3: piezas 12 16 - Grupo 4: piezas 17 21 - Grupo 5: piezas 22 27 - Grupo 6: piezas 28 32. Cambios clnicos que permiten diagnosticar gingivitis Color: puede ir desde un rosado ms intenso, pasar por rojo o ser azulado violceo. Esto depende del grosor del epitelio, el que producto de la inflamacin est ms delgado, la queratina desaparece, los vasos estn dilatados. Adems este color rojo se ve brillante, porque la queratina da la opacidad a la enca. Si la inflamacin es muy crnica, habr estasis, con color rosceo azulado. Consistencia: blanda, porque disminuyen las fibras colgenas; adems hay edema. Textura: sigue siendo lisa. La enca insertada y la papilar en su centro son punteadas, lo que se pierde porque producto del edema se pierde la interdigitacin del epitelio en el conectivo. En la enca marginal no hay cambios. Forma: termina en forma de bisel de 45 o en forma de filo de cuchillo. Esto se pierde, se hace ms redondeada por edema y aumento de volumen. Posicin: la enca crece hacia coronario por aumento de volumen. El aumento de volumen produce una profundizacin del surco y un saco gingival. El saco gingival es una profundizacin patolgica del surco gingival por aumento de volumen de la enca hacia coronario. Esta profundizacin va ms all de 3 mm. Esto se diagnostica cuando la profundizacin del surco es solo por crecimiento de la enca hacia coronario sin cambios de la posicin del epitelio de unin.
Esteban Arriagada

Diagnstico Integrado

42

Esteban Arriagada

Diagnstico Integrado

43

Evolucin de gingivitis crnica Con tratamiento: salud gingival (sin secuela). Eliminando el factor etiolgico. Sin tratamiento: Permanece como gingivitis. Progresa a periodontitis marginal. Periodontitis marginal Con tratamiento: deja secuela. Sin tratamiento: prdida de la pieza dentaria. Lesin avanzada Hay destruccin de la insercin de la fibras de sharpey, dentogingivales y principales y de tejido seo. Esto permite la migracin apical del epitelio de unin. Hay infiltrado inflamatorio crnico, compromete ms del 50%; predominios de plasmaclulas (respuesta inmunolgica). La lesin avanzada produce periodontitis marginal. Periodontitis marginal Inflamacin crnica de los tejidos periodontales desencadenada por placa bacteriana especfica. Hay una prdida de los tejidos de insercin (ligamento periodontal, tejido seo, cemento). Todo esto permite la migracin a apical del epitelio de unin. La prdida de insercin tiene un perodo de latencia. No se sabe cuanto tiempo dura en cada uno, lo cual depende del equilibrio entre la inflamacin y los mecanismos inmunes. Por tanto, la periodontitis presenta distintos grados de evolucin, rpida o lenta. En el perodo de latencia no hay recuperacin de insercin, porque el agente etiolgico sigue presente. La mayora de las periodontitis son de avance lento, porque presenta ms perodos de reposo que de actividad. Signos clnicos El primer signo clnico es la presencia de saco periodontal con exploracin de sonda. El saco periodontal es una profundizacin patolgica del surco gingival por migracin apical del epitelio de unin e inflamacin de le enca. se mide desde la cresta de la enca hasta la porcin ms coronaria del epitelio de unin (igual que el saco gingival). La gravedad de la periodontitis no la da la profundidad del saco, porque es una medida de tejido blando, sino que la da la prdida de insercin, que es una medida ms estable. Se mide desde el lmite amelocementario hasta el fondo del saco donde est ahora el epitelio de unin. Esto se comprueba radiogrficamente con una reabsorcin alveolar. El diagnstico no se realiza radiogrficamente, sino que slo corrobora el diagnstico. Periodontitis incipiente: la prdida de insercin no va ms all de 1/3. Periodontitis moderada: ms de 1/3 y menos del 50%. Periodontitis avanzada: ms del 50%. Cuando se est en presencia de periodontitis marginal siempre hay que hacer tratamiento, porque si no hay prdida de la pieza dentaria. Al realizar el tratamiento: Slo hay cicatrizacin, no hay regeneracin, slo detencin del dao. Se recupera la salud de los tejidos, pero queda una secuela: prdida de insercin; por lo tanto, la periodontitis marginal es una lesin irreversible.
Esteban Arriagada

Diagnstico Integrado

44

Clasificacin de periodontitis marginal de acuerdo a la evolucin de avanzada.

Inicio precoz: se presenta antes de los 35 aos. Prepuberal: se presenta en nios, incluso de 7 a 8 aos. Juvenil: en jovenes entre 11 y 20 aos. Rpida progresiva: en jvenes de 20 a 35 aos. Del adulto: de avance lento, en mayores de 35 aos. Ulceronecrotizante: en pacientes con SIDA, en un principio son agudas con mucho dolor. Refractaria: no responde a tratamiento.

La periodontitis marginal siempre es crnica. Examen periodontal Objetivos: - Determinar el estado de los tejidos periodontales. - Determinar la extensin del dao periodontal Inspeccin visual Examinar las caractersticas de la enca, previamente se seca la enca: Enca marginal: Color: denominarlo. Textura lisa. Consistencia blanda, con o sin bisel. Enca insertada: determinar su funcionalidad, adems de sus caractersticas propias. Insercin de los frenillos, relacin mucogingival, cantidad de enca marginal. Exploracin periodontal La sonda periodontal debe cumplir con ciertas caractersticas: No tener un grosor mayor de 1,5 mm. Extremo redondeado Debe estar calibrada. Este examen se realiza explorando todas las piezas dentarias en todas sus superficies. Se introduce en el surco y se recorre lentamente. En las caras libres debe ir paralelo al eje mayor del diente; en la zona interdentaria debe tener una angulacin (+ 20) para pasar el punto de contacto. El primer signo es de hemorragia positivo. Determinar la presencia de un surco. Normal: 0 a 0,3 mm. Saco gingival: ms de 3 mm sin migracin apical del epitelio de unin. Saco periodontal: migracin del epitelio de unin apical. El saco se mide desde la cresta alveolar hasta el fondo. La prdida de insercin es desde la lnea amelocementaria. Posicin del tejido seo: a 1,5 mm del epitelio de unin.
Esteban Arriagada

You might also like