You are on page 1of 16

La tubera o caera es un conducto que cumple la funcin de transportar agua u otros fluidos.

Se suele elaborar con materiales muy diversos. Cuando el lquido transportado es petrleo, se utiliza la denominacin especfica de oleoducto. Cuando el fluido transportado es gas, se utiliza la denominacin especfica de gasoducto. Tambin es posible transportar mediante tubera materiales que, si bien no son un fluido, se adecan a este sistema: hormign, cemento, cereales, documentos encapsulados, etctera. Hay tres mtodos de fabricacin de tubera. y Sin costura (sin soldadura). La tubera se forma a partir de un lingote cilndrico el cual es calentado en un horno antes de la extrusin. En la extrusin se hace pasar por un dado cilndrico y posteriormente se hace el agujero mediante un penetrador. La tubera sin costura es la mejor para la contencin de la presin gracias a su homogeneidad en todas sus direcciones. Adems es la forma ms comn de fabricacin y por tanto la ms comercial. Con costura longitudinal. Se parte de una lmina de chapa la cual se dobla dndole la forma a la tubera. La soladura que une los extremos de la chapa doblada cierra el cilindro. Por tanto es una soldadura recta que sigue toda una generatriz. Variando la separacin entre los rodillos se obtienen diferentes curvas y con ello diferentes dimetros de tubera. Esta soldadura ser la parte ms dbil de la tubera y marcar la tensin mxima admisible. Con soldadura helicoidal (o en espiral). La metodologa es la misma que el punto anterior con la salvedad de que la soldadura no es recta sino que recorre la tubera siguiendo la tubera como si fuese roscada.

Las tuberas se construyen en diversos materiales en funcin de consideraciones tcnicas y econmicas. Suele usarse el Poliester Reforzado con fibra de vidrio (PRFV), hierro fundido, acero, latn, cobre, plomo, hormign, polipropileno, PVC,[1] polietileno de alta densidad (PEAD), etctera.

CODOS.

Son accesorios de forma curva que se utilizan para cambiar la direccin del flujo de las lneas tantos grados como lo especifiquen los planos o dibujos de tuberas. Los codos estndar son aquellos que vienen listos para la pre-fabricacin de piezas de tuberas y que son fundidos en una sola pieza con caractersticas especificas y son:
y y y y

Codos estndar de 45 Codos estndar de 90 Codos estndar de 180 Dimetro. Es el tamao o medida del orificio del codo entre sus paredes los cuales existen desde '' hasta 120'' ". Tambin existen codos de reduccin. Angulo. Es la existente entre ambos extremos del codo y sus grados dependen del giro o desplazamiento que requiera la lnea. Radio. Es la dimensin que va desde el vrtice hacia uno de sus arcos. Segn sus radios los codos pueden ser: radio corto, largo, de retorno y extralargo. Espesores una normativa o codificacin del fabricante determinada por el grosor de la pared del codo. Aleacin. Es el tipo de material o mezcla de materiales con el cual se elabora el codo, entre los mas importantes se encuentran: acero al carbono, acero a % de cromo, acero inoxidable, galvanizado, etc. Junta. Es el procedimiento que se emplea para pegar un codo con un tubo, u otro accesorio y esta puede ser: soldable a tope, roscable, embutible y soldable. Dimensin. Es la medida del centro al extremo o cara del codo y la misma puede calcularse mediante formulas existentes.

VALVULAS. es un accesorio que se utiliza para regular y controlar el fluido de una tubera. Este proceso puede ser desde cero (vlvula totalmente cerrada), hasta de flujo(vlvula totalmente abierta), y pasa por todas las posiciones intermedias, entre estos dos extremos. TIPOS y CARACTERSTICAS. Las vlvulas pueden ser de varios tipos segn sea el diseo del cuerpo y el movimiento del obturador. Las vlvulas de movimiento lineal en las que el obturador se mueve en la direccin de su propio eje se clasifican como se especifica a continuacin.
y

Vlvula de Globo

Siendo de simple asiento, de doble asiento y de obturador equilibrado respectivamente. Las vlvulas de simple asiento precisan de un actuador de mayor tamao para que el obturador cierre en contra de la presin diferencial del proceso. Por lo tanto, se emplean cuando la presin del fluido es baja y se precisa que las fugas en posicin de cierre sean mnimas. El cierre estanco se logra con obturadores provistos de una arandela de tefln. En la vlvula de doble asiento o de obturador equilibrado la fuerza de desequilibrio desarrollada por la presin diferencial a travs del obturador es menor que en la vlvula de simple asiento. Por este motivo se emplea en vlvulas de gran tamao o bien cuando deba trabajarse con una alta presin diferencial. En posicin de cierre las fugas son mayores que en una vlvula de simple asiento.
y

Vlvula en Angulo

Permite obtener un flujo de caudal regular sin excesivas turbulencias y es adecuada para disminuirla erosin cuando esta es considerable por las caractersticas del fluido o por la excesiva presin diferencial. El diseo de la vlvula es idneo para el control de fluidos que vaporizan, para trabajar con grandes presiones diferenciales y para los fluidos que contienen slidos en suspensin.
y

Vlvula de tres vas

Este tipo de vlvula se emplea generalmente para mezclar fluidos, o bien para derivar un flujo de entrada dos de salida. Las vlvulas de tres vas intervienen tpicamente en el control de temperatura de intercambiadores de calor.
y

Vlvula de Jaula

Consiste en un obturador cilndrico que desliza en una jaula con orificios adecuados a las caractersticas de caudal deseadas en la vlvula. Se caracteriza por el fcil desmontaje del obturador y por que este puede incorporar orificios que permiten eliminar prcticamente el desequilibrio de fuerzas producido por la presin diferencial favoreciendo la estabilidad del funcionamiento. Por este motivo este tipo de obturador equilibrado se emplea en vlvulas

de gran tamao o bien cuando deba trabajarse con una alta presin diferencial. Como el obturador esta contenido dentro de la jaula, la vlvula es muy resistente a las vibraciones y al desgaste. Por otro lado, el obturador puede disponer de aros de tefln que, con la vlvula en posicin cerrada, asientan contra la jaula y permiten lograr as un cierre hermtico.
y

Vlvula de Compuerta

Esta vlvula efecta su cierre con un disco vertical plano o de forma especial, y que se mueve verticalmente al flujo del fluido. Por su disposicin es adecuada generalmente para control todo-nada, ya que en posiciones intermedias tiende a bloquearse. Tiene la ventaja de presentar muy poca resistencia al flujo de fluido cuando esta en posicin de apertura total.
y

Vlvula en Y

Es adecuada como vlvula de cierre y de control. Como vlvula todo-nada se caracteriza por su baja perdida de carga y como vlvula de control presenta una gran capacidad de caudal. Posee una caracterstica de auto drenaje cuando esta instalada inclinada con un cierto ngulo. Se emplea usualmente en instalaciones criognicas.
y

Vlvula de Cuerpo Partido

Es una modificacin de la vlvula de globo de simple asiento teniendo el cuerpo partido en dos partes entre las cuales esta presionado el asiento. Esta disposicin permite una fcil sustitucin del asiento y facilita un flujo suave del fluido sin espacios muertos en el cuerpo. Se emplea principalmente para fluidos viscosos y en la industria alimentara.
y

Vlvula Saunders

El obturador es una membrana flexible que a travs de un vstago unido a un servomotor, es forzada contra un resalte del cuerpo cerrando as el paso del fluido. La vlvula se caracteriza por que el cuerpo puede revestirse fcilmente de goma o de plstico para trabajar con fluidos agresivos. Tiene la desventaja de que el servomotor de accionamiento debe ser muy potente. Se utiliza principalmente en procesos qumicos difciles, en particular en el manejo de fluidos negros o agresivos o bien en el control de fluidos conteniendo slidos en suspensin
y

Vlvula de Compresin

Funciona mediante el pinzamiento de dos o ms elementos flexibles, por ejemplo, un tubo de goma. Igual que las vlvulas de diafragma se caracterizan porque proporcionan un optimo control en posicin de cierre parcial y se aplican fundamentalmente en el manejo de fluidos negros corrosivos, viscosos o conteniendo partculas slidas en suspensin.

Vlvula de Obturador excntrico rotativo

Consiste en un obturador de superficie esfrica que tiene un movimiento rotativo excntrico y que esta unido al eje de giro por uno o dos brazos flexibles. El eje de giro sale al exterior del cuerpo y es accionado por el vstago de un servomotor. El par de este es reducido gracias al movimiento excntrico de la cara esfrica del obturador. La vlvula se caracteriza por su gran capacidad de caudal, comparable a las vlvulas mariposa y a las de bola y por su elevada perdida de carga admisible.
y

Vlvula de obturador cilndrico excntrico

Tiene un obturador cilndrico excntrico que asienta contra un cuerpo cilndrico. El cierre hermtico se consigue con un revestimiento de goma o tefln en la cara del cuerpo donde asienta el obturador. La vlvula es de bajo costo y tiene una capacidad relativamente alta es adecuada para fluidos corrosivos y lquidos viscosos o conteniendo slidos en suspensin.
y

Vlvula de Mariposa

El cuerpo esta formado por un anillo cilndrico dentro del cual gira transversalmente un disco circular. La vlvula puede cerrar hermticamente mediante un anillo de goma encastrado en el cuerpo. Un servomotor exterior acciona el eje de giro del disco y ejerce su par mximo cuando la vlvula esta totalmente abierta (en control todo-nada se consideran 90 grados y en control continuo 60 grados, a partir de la posicin de cierre ya que la ultima parte del giro es bastante inestable),siempre que la presin diferencial permanezca constante. En la seccin de la vlvula es importante considerar las presiones diferenciales correspondientes a las posiciones de completa apertura y de cierre; se necesita una fuerza grande del actuador para accionar la vlvula en caso de una cada de presin elevada. Las vlvulas de mariposa se emplean para el control de grandes caudales de presin a baja presin.
y

Vlvula de Bola

El cuerpo de la vlvula tiene una cavidad interna esfrica que alberga un obturador en forma de bola o esfera. La bola tiene un corte adecuado (usualmente en V) que fija la curva caracterstica de la vlvula, y gira transversalmente accionada por un servomotor exterior. El cierre estanco se logra con un aro de tefln incorporado al cuerpo contra el cual asienta la bola cuando la vlvula esta cerrada. En posicin de apertura total, la vlvula equivale aproximadamente en tamao a 75% del tamao de la tubera. La vlvula de bola se emplea principalmente en el control de caudal de fluidos negros, o bien en fluidos con gran porcentaje de slidos en suspensin. Una vlvula de bola tpica es la vlvula de macho que consiste en un macho de forma cilndrica o troncocnica con un orificio transversal igual al dimetro interior de la tubera. El macho ajusta en el cuerpo de la vlvula y tiene un movimiento de giro de 90 grados. Se utiliza generalmente en el control manual todo-nada de lquidos o gases y en regulacin de caudal.

Vlvula de Orificio Ajustable

El obturador de esta vlvula consiste en una camisa de forma cilndrica que esta perforada con dos orificios, uno de entrada y otro de salida y que gira mediante una palanca exterior accionada manualmente o por medio de un servomotor. El giro del obturador tapa parcial o totalmente las entradas y salidas de la vlvula controlando as el caudal. La vlvula incorpora adems una tajadera cilndrica que puede deslizar dentro de la camisa gracias a un macho roscado de accionamiento exterior. La atajadera puede as fijarse manualmente en una posicin determinada para limitar el caudal mximo. La vlvula es adecuada en los casos en que es necesario ajustar manualmente el caudal mximo del fluido, cuando el caudal puede variar entre limites amplios de forma intermitente o continua y cuando no se requiere un cierre estanco. Se utiliza para combustibles gaseosos o lquidos, vapor, aire comprimido y lquidos en general.
y

Vlvula de Flujo Axial

Las vlvulas de flujo axial consisten en un diagrama accionado reumticamente que mueve un pistn, el cual a su vez comprime un fluido hidrulico contra un obturador formado por un material elastmero. De este modo, el obturador se expansiona para cerrar el flujo anular del fluido. Este tipo de vlvulas se emplea para gases y es especialmente silencioso. Otra variedad de la vlvula de flujo axial es la vlvula del manguito a travs de un flujo auxiliar a una presin superior a la del propio fluido. Se utiliza tambin para gases.

COPLES
Los coples y conexiones con extremos ranurados son la parte medular para la unin de tuberas y accesorios en una gran variedad de sistemas. Los coples se han diseado para proveer juntas o uniones autocentrantes, que se adaptan a las fuerzas internas o externas de presin o vaco, vibraciones, contracciones o expansiones, etc. El cople ejerce una fuerza de unin alrededor de toda la circunferencia de la tubera y evita la separacin de ambos extremos en una forma proporcional a las fuerzas de presin ejercidas hasta su mxima presin de trabajo de diseo. Las mejores propiedades de los coples se deben principalmente a sus caractersticas de rigidez o flexibilidad. Cuando se requieren uniones sin movimiento se utilizan los coples rgidos que en el diseo interior de la carcaza cuenta con unos seguros o rebordes dentados que oprimen fuertemente la tubera o conexin fijandolos en ambos extremos, haciendo la unin firme, adems de que el cuerpo de la carcaza llena perfectamente el espacio de la ranura no permitiendole movimiento alguno. Este tipo de cople se recomienda en largas secciones contnuas de tubera o a cierta altura. Hay sistemas que requieren de cierto grado de flexibilidad debido a los movimientos de expansin o contraccin en las tuberas, causados por cambios bruscos en presiones y temperaturas. En este caso la necesidad de utilizar juntas de expansin se minimiza, e incluso se elimina por completo. El diseo flexible del cople le permite absorver y eliminar las fuerzas de torsin y compresin, especialmente las inducidas por fuerzas ssmicas. As mismo le permite la correccin, por su propiedad de defleccin, de problemas de mala alineacin, causados por la impresicin en su colocacin a travs muros o pisos, o bien cuando se instala sobre terrenos no nivelados, ya que la propiedad de deflexin es en cualquier sentido. La utilizacin de coples provee adems una junta conveniente ya que se desarman tan fcil y rpidamente como se instalan, ofreciendo un sencillo mantenimiento a los sistemas. Facilitando, adems, la rotacin peridica de las tuberas para distribuir de una manera ms uniforme el desgaste interno de las mismas, sobre todo cuando el producto de que se trate sea altamente abrasivo.

Bombas Las bombas se clasifican en tres tipos principales:


y y y

De mbolo alternativo. De mbolo rotativo. Rotodinmicas.

Los dos primeros operan sobre el principio de desplazamiento positivo, es decir, que bombean una determinada cantidad de fluido (sin tener en cuenta las fugas independientemente de la altura de bombeo). El tercer tipo debe su nombre a un elemento rotativo, llamado rodete, que comunica velocidad al lquido y genera presin. La carcaza exterior, el eje y el motor completan la unidad de bombeo. En su forma usual, la bomba de mbolo alternativo consiste en un pistn que tiene un movimiento de vaivn dentro de un cilindro. Un adecuado juego de vlvulas permite que el lquido sea aspirado en una embolada y lanzado a la turbina de impulsin en la siguiente. En consecuencia, el caudal ser intermitente a menos que se instalen recipientes de aire o un nmero suficiente de cilindros para uniformar el flujo. Aunque las bombas de mbolo alternativo han sido separadas en la mayora de los campos de aplicacin por las bombas rotodinmicas, mucho ms adaptables, todava se emplean ventajosamente en muchas operaciones industriales especiales. Las bombas de mbolo rotativo generan presin por medio de engranajes o rotores muy ajustados que impulsan perifricamente al lquido dentro de la carcaza cerrada. El caudal es uniforme y no hay vlvulas. Este tipo de bombas es eminentemente adecuado para pequeos caudales (menores de 1 pie3/s y el lquido viscoso). Las variables posibles son muy numerosas. La bomba rotodinmica es capaz de satisfacer la mayora de las necesidades de la ingeniera y su uso est muy extendido. Su campo de utilizacin abarca desde abastecimientos pblicos de agua, drenajes y regados, hasta transporte de hormign o pulpas. Los diversos tipos se pueden agrupar en:

1. Centrfugos.

Son el tipo ms corriente de bombas rotodinmicas, y se denomina as porque la cota de presin que crean es ampliamente atribuible a la accin centrfuga. Pueden estar proyectadas para impulsar caudales tan pequeos como 1 gal/min. o tan grandes como 4.000.000 gal/min, mientras que la cota generada puede variar desde algunos pies hasta 400. El rendimiento de las de mayor tamao puede llegar al 90%. El rodete consiste en cierto nmero de labes curvados en direccin contraria al movimiento y colocados entre dos discos metlicos. El agua entra por el centro u ojo del rodete y es arrastrada por los labes y lanzada en direccin radial. Esta aceleracin produce un apreciable aumento de energa de presin y cintica. A la salida, el movimiento del fluido tiene componentes radial y transversal. Para que no haya una prdida notable de energa, y por tanto de rendimiento, es esencial transformar en la mayor medida posible la considerable cota cinemtica a la salida del rodete en la ms til cota de presin. Normalmente, esto se consigue construyendo la carcaza en forma de espiral, con lo que la seccin del flujo en la periferia del rodete va aumentando gradualmente. Para caudales grandes se usa el rodete de doble aspiracin, que es equivalente a dos rodetes de simple aspiracin ensamblados dorso con dorso; esta disposicin permite doblar la capacidad sin aumentar el dimetro del rodete. Es ms cara de fabricar, pero tiene la ventaja adicional de solucionar el problema del empuje axial. En ambos casos, las superficies de gua estn cuidadosamente pulimentadas para minimizar las prdidas por rozamiento. El montaje es generalmente horizontal, ya que as se facilita el acceso para el entretenimiento. Sin embargo, debido a la limitacin del espacio, algunas unidades de gran tamao se montan verticalmente. Las proporciones de los rodetes varan dentro de un campo muy amplio, lo que permite hacer frente a una dilatada gama de condiciones de funcionamiento. Por ejemplo, los lquidos con slidos en suspensin (aguas residuales) pueden ser bombeados siempre que los conductos sean suficientemente amplios. Inevitablemente habr alguna disminucin de rendimiento.

Para que la bomba centrfuga est en disposicin de funcionar satisfactoriamente, tanto la tubera de aspiracin como la bomba misma, han de estar llenas de agua. Si la bomba se encuentra a un nivel inferior a la del agua del pozo de aspiracin, siempre se cumplir esta condicin, pero en los dems casos hay que expulsar el aire de la tubera de aspiracin y de la bomba y reemplazarlo por agua; esta operacin se denomina cebado. El mero giro del rodete, an a alta velocidad, resulta completamente insuficiente para efectuar el cebado y slo se conseguir recalentar los cojinetes. Los dos mtodos principales de cebado exigen una vlvula de retencin en la proximidad de la base del tubo de aspiracin, o en las unidades mayores, la ayuda de una bomba de vaco. En el primer caso, se hace entrar el agua de la tubera de impulsin o de cualquier otra procedencia, en el cuerpo de bomba y el aire es expulsado por una llave de purga Fig.: Bomba del tipo Centrifuga Se ha desarrollado una bomba centrfuga, la cual fue concebida, teniendo como objetivos un rendimiento de trabajo que sea ptimo, una gran variedad de aplicaciones y una fcil Mantencin del equipo. El cuerpo hmedo de esta bomba, est fabricado en un polmero de grandes cualidades mecnicas y de excelente resistencia qumica. Estos materiales evitan las incrustaciones de partculas, y adems no son afectados por problemas de cavitacin. Las aplicaciones de esta bomba son de ptimo rendimiento en PLANTAS DE ACIDO, AGUA DE COLA, AGUAS MARINAS, y en general en lugares con gran concentracin de CORROSIVOS. Adems tiene una muy buena aplicacin en la INDUSTRIA ALIMENTICIA dado que no contamina los productos. Las bombas estn disponibles en materiales del acero termoplstico e inoxidable, diseos del mecanismo impulsor para las aplicaciones horizontales y verticales. La construccin rugosa proporciona una resistencia excelente al producto qumico y a la corrosin. Las aplicaciones tpicas son proceso qumico, laminado de metal, piezas que lavan sistemas, fabricacin de la tarjeta de circuito impresa, foto que procesa, productos farmacuticos, semiconductores, etc.

1.

Para alturas superiores a 200 pies se emplean normalmente bombas mltiples o bombas de turbina. Este tipo de bomba se rige exactamente por el mismo principio de la centrfuga y las proporciones del rodete son muy semejantes. Consta de un cierto nmero de rodetes montados en serie, de modo que el agua entra paralelamente al eje y sale en direccin radial. La elevada energa cintica del agua a la salida del rodete se convierte en energa de presin por medio de una corona difusora formada por labes directores divergentes. Un conducto en forma de S conduce el agua en sentido centrpeto hacia el ojo del rodete siguiente. El proceso se repite en cada escalonamiento hasta llegar a la salida. Si se aplica un nmero suficiente de escalonamientos, puede llegarse a obtener una cota de 4.000 pies. De hecho, la cota mxima vendr probablemente dictada por el costo de reforzamiento de la tubera ms que por cualquier limitacin de la bomba. 2. Mltiples.

Son del tipo mltiple, con montaje vertical y diseadas especialmente para la elevacin del agua en perforaciones angostas, pozos profundos o pozos de drenaje. Resultan adecuadas para perforaciones de un dimetro tan pequeo como 6 pulg. y con mayores dimetros son capaces de elevar cantidades de agua superiores a un milln de galones por hora desde profundidades de hasta 1.000 pies. Normalmente se disean los rodetes de forma que lancen el agua en direccin radial-axial, con objeto de reducir a un mnimo el dimetro de perforacin necesario para su empleo. La unidad de bombeo consiste en una tubera de aspiracin y una bomba situada bajo el nivel del agua y sostenida por la tubera de impulsin y el rbol motor. Dicho rbol ocupa el centro de la tubera y est conectado en la superficie al equipo motor. Cuando la cantidad de agua que se ha de elevar es pequea o moderada, a veces es conveniente y econmico colocar la unidad completa de bombeo bajo la superficie del agua. As se evita la gran longitud del rbol, pero en cambio se tiene la desventaja de la relativa inaccesibilidad del motor a efectos de su entretenimiento. 3. De columna.

Este tipo de bomba es muy adecuado cuando hay que elevar un gran caudal a pequea altura. Por esto, sus principales campos de empleo son los regados, el drenaje de terrenos y la manipulacin de aguas residuales. El rendimiento de esta bomba es comparable al de la centrfuga. Por su mayor velocidad relativa permite que la unidad motriz y la de bombeo sean ms pequeas y por tanto ms baratas. La altura mxima de funcionamiento oscila entre 30 y 40 pies. Sin embargo, es posible conseguir mayores cotas mediante 2 3 escalonamientos, pero este procedimiento raramente resulta econmico. Para grandes bombas se adopta generalmente el montaje vertical, pasando el eje por el centro de la tubera de salida El rodete es de tipo abierto, sin tapas, y su forma es anloga a la de una hlice naval. El agua entra axialmente y los labes le imprimen una componente rotacional, con lo que el camino por cada partcula es una hlice circular. La cota se genera por la accin impulsora o de elevacin de los labes, sin que intervenga el efecto centrfugo. La misin de los labes fijos divergentes o labes directores es volver a dirigir el flujo en direccin axial y transformar la cota cinemtica en cota de presin. Para evitar la creacin de condiciones favorables al destructivo fenmeno de favitacin, la bomba de flujo axial se ha de proyectar para poca altura de aspiracin. De hecho, es preferible adoptar en la que el rodete permanezca siempre sumergido, ya que as la bomba estar siempre cebada y lista para comenzar a funcionar. El objeto del sifn es evitar el riesgo de que se avere la vlvula de retencin, que de otro modo tendra lugar una inversin del flujo en la tubera, con lo que la bomba funcionara como una turbina. La accin sifnica se interrumpe mediante una vlvula de mariposa. Esta vlvula est en ligero equilibrio hacia la posicin de abierta y en el instante en que cesa el bombeo, la vlvula se abre y entra el aire, con lo que se evita la inversin del flujo. La estacin de bombeo puede automatizarse por medio de electrodos inmersos en el pozo de aspiracin para controlar el funcionamiento de la bomba.

A) B)

Fig.: A) Bomba de flujo axial, B) Bomba de Flujo Mixto 4. De flujo axial. 5. De flujo mixto.

La bomba de flujo mixto ocupa una posicin intermedia entre la centrfuga y la de flujo axial. El flujo es en parte radial y en parte axial, siendo la forma del rodete acorde con ello. La trayectoria de una partcula de fluido es una hlice cnica. La cota que se consigue puede ser hasta de 80 pies por rodete, teniendo la ventaja sobre la bomba axial de que la potencia que ha de suministrar el motor es casi constante aunque se produzcan variaciones considerables de cota. La recuperacin de la cota de presin se consigue mediante un difusor, un caracol o una combinacin de ambos.

f) de paleta Existen varios tipos de bombas de paletas, ellas podrn ser:

* 1.- De paletas deslizantes, con un nmero variante de ellas montadas en un rotor ranurado. Segn la forma de la caja se subdividen en bombas de simple, doble o triple cmara, si bien raramente se emplean tales denominaciones. La mayora de las bombas de paletas deslizantes son de una cmara. Como estas mquinas son de gran velocidad de capacidades pequeas o moderadas y sirven para fluidos poco viscosos, se justifica el siguiente tipo de clasificacin. * 2.- Bomba pesada de paleta deslizante, con una sola paleta que abarca todo el dimetro. Se trata de una bomba esencialmente lenta, para lquidos muy viscosos. * 3.- Bombas de paletas oscilantes, cuyas paletas se articulan en el rotor. Es otro de los tipos pesados de bomba de paleta. * 4.- Bombas de paletas rodantes, tambin con ranuras en el rotor pero de poca profundidad, para alojar rodillos de elastmero en el lugar de paletas, se trata de un modelo patentado. * 5.- Bomba de leva y paleta, con una sola paleta deslizante en una ranura mecanizada en la caja cilndrica y que, al mismo tiempo, encaja en otra ranura de un anillo que desliza sobre un rotor accionado y montado excntricamente. El rotor y los anillos que ejercen el efecto de una leva que inicia el movimiento de la paleta deslizante. As se elimina el rascado de las superficies. Se trata de una forma patentada que se emplea principalmente como bomba de vaco.

* 6.- Bomba de paleta flexible, que abrazan un rotor de elastmero de forma esencial giratorio dentro de una caja cilndrica. En dicha caja va un bloque en media luna que procura un paso excntrico para el barrido de las paletas flexibles de rotor.

g) de tornillo Las bombas de tornillo son un tipo especial de bombas rotatorias de desplazamiento positivo, en el cual el flujo a travs de los elementos de bombeo es verdaderamente axial. El lquido se transporta entre las cuerdas de tornillo de uno o ms rotores y se desplaza axialmente a medida que giran engranados. La aplicacin de las bombas de tornillo cubren una gama de mercados diferentes, tales como en la armada, en la marina y en el servicio de aceites combustibles, carga martima, quemadores industriales de aceite, servicio de lubricacin de aceite, procesos qumicos, industria de petrleo y del aceite crudo, hidrulica de potencia para la armada y las mquinas - herramientas y muchos otros. La bomba de tornillo puede manejar lquidos en una gama de viscosidad como la melaza hasta la gasolina, as como los lquidos sintticos en una gama de presiones de 50 a 5.000 lb/pulg2 y los flujos hasta de 5.000 gpm. Debido a la relativamente baja inercia de sus partes en rotacin, las bombas de tornillo son capaces de operar a mayores velocidades que otras bombas rotatorias o alternativas de desplazamiento comparable. Algunas bombas de lubricacin de aceite de turbina adjunta operan a 10.000 rpm y an mayores. Las bombas de tornillo, como otras bombas rotatorias de desplazamiento positivo son de autocebado y tienen una caracterstica de flujo que es esencialmente independiente de la presin. La bomba de tornillo simple existe slo en nmero limitado de configuraciones. La rosca es excntrica con respecto al eje de rotacin y engrana con las roscas internas del estator (alojamiento del rotor o cuerpo). Alternativamente el estator est hecho para balancearse a lo largo de la lnea de centros de la bomba. Las bombas de tornillos mltiples se encuentran en una gran variedad de configuraciones y diseos. Todos emplean un rotor conducido engranado con uno o ms rotores de sellado. Varios fabricantes cuentan con dos configuraciones bsicas disponibles, la construccin de extremo simple o doble, de las cuales la ltima es la ms conocida. Como cualquier otra bomba, hay ciertas ventajas y desventajas en las caractersticas de diseo de tornillo. Estos deben de reconocerse al seleccionar la mejor bomba para una aplicacin particular.

Entre algunas ventajas de este tipo tenemos: Amplia gama de flujos y presiones.

1. Amplia gama de lquidos y viscosidad. 2. Posibilidad de altas velocidades, permitiendo la libertad de seleccionar la unidad motriz. 3. Bajas velocidades internas. 4. Baja vibracin mecnica, flujo libre de pulsaciones y operaciones suaves. 5. Diseo slido y compacto, fcil de instalar y mantener. 6. Alta tolerancia a la contaminacin en comparacin con otras bombas rotatorias.

Entre algunas desventajas de este tipo tenemos: 1. Costo relativamente alto debido a las cerradas tolerancias y claros de operacin. 2. Caractersticas de comportamiento sensibles a los cambios de viscosidad. 3. La capacidad para las altas presiones requiere de una gran longitud de los elementos de bombeo.

h) de diafragma En la bomba de simple diafragma, este es flexible, va sujeto a una cmara poco profunda y se mueve por un mecanismo unido a su centro. Con el mando hidrulica del diafragma, mediante impulsos de presin iniciados en una cmara de fluidos conectada a un lado del diafragma, se consigue el mismo funcionamiento. Por tanto, los tipos principales de bombas de diafragma son: 1.- De mando mecnico. 2.- De mando hidrulica.

En las ltimas, la citada presin pulsatoria deriva normalmente de una bomba de pistn, con lo que se pueden designar como bombas de pistn diafragma. i) de pozo profundo Cada vez se utilizan mas de las bombas para gran profundidad, en lugar de las autocebado, de desplazamiento positivo para vaciado de fondos y aplicaciones anlogas, cuando la bomba puede funcionar sumergida o cuando la interrupcin de la descarga es temporal y ocurre solamente cuando las perturbaciones del nivel inferior del lquido son de importancia. Las principales ventajas a este tipo de bombas son: 1.- Funcionamiento mas fcilmente regulable. 2.- Gran capacidad y rendimiento y adems, a grandes velocidades. 3.- Tolerancia ante los contaminantes en el fluido. 4.-Sumamente compacta , tanto en servicio vertical como en horizontal. 5.- Funcionamiento silencioso. 6.- Amplio campo de eleccin de un motor apropiado. 7.- Facilidad de drenaje automtico o de desmontarla (vertical) para inspeccin o mantenimiento. La primera de estas ventajas puede ser fundamental cuando el fluido es peligroso.

You might also like