You are on page 1of 63

La Gua del Misionero

La Gua del Misionero


Una gua bsica para el trabajo misional

La Gua del Misionero


ORACIN DEL MISIONERO "Me has llamado, Padre, a continuar la obra de anunciar el Reino que inaugur tu Hijo, Jess. Con los profetas te quiero gritar: Mira, Seor, que no soy ms que un nio que no sabe hablar. Aqu estoy para cumplir tu voluntad y anunciar a todos que T eres el Dios del amor. T, Seor, conoces bien toda mi vida, mis dudas, mis fragilidades y mis pasos vacilantes. No puedo presumir de nada. Slo quiero contar a los dems tus maravillas que has hecho desde siempre, por nosotros, los hombres. Seor, has que en mi comunidad cristiana tu nombre sea proclamado e invocado; que los padres ejerzan su responsabilidad de educadores en la fe; que los evangelizadores confirmemos en la fe a nuestros hermanos que T, Seor, pongas en nuestro camino. Que lo hagamos con profundidad y con vivencias evanglicas. Seor, que tu Santo Espritu haga que escuchen mi palabra y fecunde sus corazones con la sencillez de Mara". Amn.

La Gua del Misionero

Generalidades De Una Misin.


Qu son las misiones? Las misiones son actividades de Evangelizacin que se realizan en una comunidad urbana o rural de manera peridica y sistemtica, conforme a una metodologa especfica, bajo la dependencia del prroco del lugar y con la aprobacin del respectivo Obispo. Cules son los objetivos de una misin? a. Se busca llevar el mensaje de Cristo a cada casa, familia y persona que vive en la comunidad a misionar. b. Promover, en colaboracin con los prrocos y los dems agentes de la pastoral diocesana, la accin misionera de la Iglesia, promoviendo la fe catlica y previnindola de los enemigos que atentan contra esa misma fe. c. Tiene como finalidad la Evangelizacin, la bsqueda de una vivencia autntica del cristianismo, que se concrete en vida de gracia, en obras y en un compromiso con la parroquia. d. Crear un clima adecuado donde puedan nacer, desarrollarse y concretarse inquietudes vocacionales y de mayor entrega al apostolado en la Iglesia. e. Imprimir en el mundo catlico un estilo militante de vivir el compromiso bautismal a travs del trabajo misionero.

f. La promocin de catequistas, evangelizadores y agentes de pastoral de tiempo completo y parcial. Frmula para la consagracin misionera (Rito para la imposicin del crucifijo misionero). Despus de una breve exhortacin (puede ser despus de la homila cuando este rito se realice dentro de la Celebracin Eucarstica), el celebrante o el director dirige la siguiente oracin: V. Seor Jess, que quisiste llamar para colaborar en la obra de la extensin de tu Reino a innumerables hijos e hijas de tu Iglesia, para que fueran mensajeros de tu amor entre los hombres y testimonio vivo de tu caridad, concede a estos misioneros tuyos que hoy se consagran a tu Corazn, la gracia de ser apstoles incansables al servicio de tu Reino. Fortalece su fe, para que puedan confirmar a sus hermanos. Robustece su esperanza, para que sepan contagiar alegra. Enciende su caridad, para que puedan consolar a los que sufren y ayudarles eficazmente. Concdeles tu Santo Espritu y hazlos dciles a sus inspiraciones. Haz que sepan imitar la pureza, la sencillez, la alegra y la entrega de tu Madre. Que Ella les sostenga y anime durante esta misin y durante el resto de su vida. Amn. En seguida los misioneros pasan al frente a recoger su crucifijo. Vueltos a su lugar, lo sostienen en la mano y todos dicen la siguiente oracin: R. Jesucristo: Te entrego mis manos a Ti Seor, para trabajar con amor; te entrego mis pies, para seguir tu camino con decisin. Te entrego mis ojos, para ver Seor, las necesidades del mundo. Te entrego mi lengua para hablar, tus palabras de caridad.

La Gua del Misionero


Mi alma es tuya, habtala, que all crezca siempre tu amor; en confianza y fe en Ti, vive y ora siempre en m.

j. El misionero trabaja con mtodo, disciplina y deseo de superacin constante. k. El misionero fundamenta su fe en la resurreccin de Cristo. l. El misionero es testimonio de alegra que convence. m. El misionero cuida la fe catlica de sus hermanos y lucha por incrementarla en su propia vida.

La mstica de un misionero.
a. El misionero busca conocer cada da ms a Cristo y a su fe. b. El misionero es un hombre apasionado por la salvacin de las almas. c. El misionero es portador del mensaje de Cristo. d. El misionero es apstol copado y polarizado por la misin. e. El misionero es el hombre-lder, gua de sus hermanos en la fe. f. El misionero acta con urgencia en la misin. g. El misionero es celoso promotor de nuevos apstoles para la Evangelizacin. h. El misionero es un hombre de oracin que busca crecer en santidad. i. El misionero se entrega sin clculo ni medida, con audacia e intrepidez.

La Gua del Misionero

Las cualidades de los apstoles de la Nueva Evangelizacin.


Para salir a predicar el Evangelio es necesario ante todo formar un corazn apostlico. Y hay que recordar que se es apstol desde dentro. Se es apstol, como lo fue San Pablo, por vocacin, porque Cristo nos ha llamado a extender su Reino, porque la vocacin cristiana es esencialmente vocacin al apostolado, porque quien ha renacido como hombre nuevo en Cristo por el bautismo, se compromete a dar testimonio de l ante los dems. Se es apstol en la medida en que el hombre est unido a Cristo por la gracia, y se identifica con su misin redentora. La urgencia del apostolado viene desde dentro, desde el amor que cada uno de ustedes profese a Cristo en su corazn. Ser apstol es, pues, un componente esencial del ser cristiano. Por ello, predicar el Evangelio no es una tarea ms al lado de otras muchas. Es la misin en torno a la cual el cristiano debe polarizar su vida. No se es apstol por horas o por das. O se es apstol o no se es. O se tiene mensaje o no se tiene. Para formar un corazn de apstol, se aconseja que pasen largos ratos a los pies de Cristo Eucarista. Slo el amor a Cristo da la fuerza para "salir de s mismo". Salir de s: sta es la condicin indispensable para "salir a predicar".

El mejor apstol es quien logra ser un trasunto de Cristo. Entonces la vida misma es predicacin y la evangelizacin es el testimonio de una vida plenamente evanglica. Movido por el amor a Cristo, el apstol es luchador, es militante. El apstol concibe su misin como una lucha constante contra las fuerzas del mal que existen tanto dentro como fuera de l. Es el Seor quien da la fuerza para pelear en este combate. Y es l tambin quien da la victoria y la recompensa. El apstol es magnnimo. Sabe que ha sido llamado por Cristo para cosas grandes y que no tiene tiempo para detenerse en lamentaciones o pequeeces, ni puede distraerse en lo que no sea esencial. El apstol debe tener ante todo un gran corazn en donde quepa todo el mundo, pues a todo el mundo ha sido enviado a predicar. Su espritu ha de estar siempre a la altura de la misin encomendada. Grandes deben ser sus aspiraciones, grandes sus deseos de lucha, grande su capacidad de amar y de donarse. El apstol es tenaz, fuerte y perseverante. El apstol ha de ser tenaz para no desistir del esfuerzo; fuerte para combatir sin desmayo hasta el final, hasta el "todo est consumado"; perseverante para no dejarse vencer por el capricho o la veleidad. Slo una voluntad firme y bien disciplinada, fundada en el seoro de los sentimientos y emociones, podr perseverar hasta lograr el objetivo. La lucha ser continua. Toda la vida hay que combatir. Por ello, se necesitan apstoles convencidos de la necesidad de la laboriosidad y de la paciencia como componentes intrnsecos de su misin; hombres habituados a la tenacidad esforzada.

La Gua del Misionero


El apstol es realista. El apstol no puede dejar de ver con claridad cul es la situacin real del campo que le toca evangelizar, ni la de su propia vida, ni las circunstancias concretas en que debe de trabajar. Trabajar con realismo es trabajar con inteligencia, apoyndose en el conocimiento de las dificultades que entraa la consecucin de los objetivos y de los elementos positivos con que cuenta para lograrlos. El apstol es eficaz en su labor. La eficacia del apstol viene del hecho de que se compromete a hacer todo lo posible, humanamente hablando, para cumplir con la misin que Cristo le confa. No se detiene ante dificultades ni sacrificios. Para l no existen obstculos infranqueables. Sabe que debe poner al servicio del Reino sus mejores talentos y que la causa del Evangelio no le permite trabajos ni rendimientos a medias. El apstol es organizado. Trabaja siempre de manera sistemtica, cindose a un programa que l mismo se ha trazado. La organizacin permite al apstol rendir al mximo en su trabajo pues trabajar es el arte de la eficacia. Todo esto requiere reflexionar antes de actuar, trazar objetivos, analizar dificultades, planear estrategias, proponer soluciones, ponerlas en accin y evaluar los resultados. El apstol est atento a las oportunidades. No pierde la mnima oportunidad que le prepara la providencia para hacer el bien y difundir el mensaje de Cristo. El apstol es sobrenatural en sus aspiraciones. Al apstol no le basta la visin humana de la realidad. Debe saber percibir la presencia misteriosa de Dios que lo invita continuamente a lanzarse ms all de lo que parecera humanamente aconsejable. Emprende

obras de envergadura basado en la conviccin de que Dios le dar las gracias para realizarlas. Las aspiraciones y los criterios del apstol no son los de este mundo. Son los del Evangelio. Quien vive as tiene asegurado el triunfo y contagia a los dems su conviccin.

La Gua del Misionero

El llamado de Su Santidad Juan Pablo II en las Jornadas Mundiales de las Misiones.


a. Extracto de la Carta Encclica, Redemptoris Missio, nn. 1, 2 y 3: La misin de Cristo Redentor, confiada a la Iglesia, est an lejos de cumplirse. A finales del segundo milenio despus de su venida, una mirada global a la humanidad demuestra que esta misin se halla todava en los comienzos y que debemos comprometernos con todas nuestras energas en su servicio. Es el Espritu Santo quien impulsa a anunciar las grandes obras de Dios: Predicar el Evangelio no es para m ningn motivo de gloria; es ms bien un deber que me incumbe: Y ay de m si no predicara el Evangelio! (1 Cor 9, 16). En nombre de toda la Iglesia, siento imperioso el deber de repetir este grito de San Pablo... La misin renueva la Iglesia, refuerza la fe y la identidad cristiana, da nuevo entusiasmo y nuevas motivaciones. La fe se fortalece dndola!... Ningn creyente en Cristo, ninguna institucin de la Iglesia puede eludir este deber supremo: anunciar a Cristo a todos los pueblos No podemos permanecer tranquilos si pensamos en los millones de hermanos y hermanas nuestros, redimidos tambin por la sangre de Cristo, que viven sin conocer el amor de Dios. Para el creyente, en singular, lo mismo que para toda la Iglesia, la causa

misionera debe ser la primera, porque concierne al destino eterno de los hombres y responde al designio misterioso y misericordioso de Dios. b. Extracto del mensaje del Papa para la Jornada Mundial de las Misiones del ao 1997: ... En cierta medida, cada uno es responsable en primera persona ante Dios de la fe malograda de millones de hombres. Se es misionero ante todo por lo que se es, antes de serlo por lo que se dice o se hace (Redemptoris missio, 23). Lo determinante no es el dnde sino el cmo. Podemos ser autnticos apstoles, y del modo ms fecundo, tambin entre las paredes domsticas, en el puesto de trabajo, en una cama de hospital, en la clausura de un convento...: lo que cuenta es que el corazn arda de esa caridad divina como la nica que puede transformar en luz, fuego y nueva vida para todo el Cuerpo Mstico, hasta los confines de la tierra, no slo los sufrimientos fsicos y morales sino tambin la fatiga misma de las cosas de cada da. ... Deseo de corazn que, en los umbrales del Nuevo Milenio, la Iglesia entera experimente un nuevo impulso de empeo misionero...

c. Extracto del mensaje del Papa para la Jornada Mundial de las Misiones del ao 1998: ...El Espritu Santo est presente en la Iglesia y la gua en la misin ad gentes. Es consolador saber que no somos nosotros, sino que es l mismo el protagonista de la misin. Esto da serenidad, alegra, esperanza, intrepidez.

La Gua del Misionero


No son los resultados lo que debe preocupar al misionero, porque stos estn en manos de Dios: l debe empearse con todos sus recursos, confiando que sea el Seor quien acte en profundidad. El Espritu ensancha adems la perspectiva de la misin eclesial a los confines del mundo entero. La Jornada Mundial de Misiones nos recuerda esto cada ao, subrayando la necesidad de no circunscribir nunca los horizontes de la evangelizacin, sino tenerlos siempre abiertos a las dimensiones de la humanidad entera. ... Invito por lo tanto a reafirmar, contra todo pesimismo, la fe en la accin del Espritu, que llama a todos los creyentes a la santidad y al empeo misionero. Aprovecho, pues, para renovar mi llamada a todos los que, especialmente jvenes, estn empeados en la Iglesia: La misin est an lejos de cumplirse, subray en la Redemptoris missio (n. 1), y por eso hay que escuchar la voz de Cristo que llama tambin hoy; Venid en pos de m y os har pescadores de hombres (cf. Mt 4,19). No tengis miedo! Abrid las puertas de vuestro corazn y de vuestra vida a Cristo! Dejos implicar en la misin del anuncio del Reino de Dios; para esto el Seor fue enviado (cf .Lc 4,43), y ha transmitido la misma misin a sus discpulos de todos los tiempos. Dios, que no se deja vencer en generosidad, os dar el cien por uno, y la vida eterna (cf. Mt 19,29)...

cada hombre y para todo el hombre. Es cometido de todo el pueblo de Dios, de todos los fieles. La misionariedad debe, por tanto, constituir la pasin de cada cristiano; pasin por la salvacin del mundo y ardiente empeo por instaurar el Reino del Padre. Para que esto se verifique es necesaria una oracin incesante que alimente el deseo de llevar a Cristo a todos los hombres. Es necesario el ofrecimiento del propio sufrimiento, en unin con el del Salvador. Se necesita asimismo empeo personal en sostener a los organismos de cooperacin misionera. Su testimonio generoso en cada ngulo de tierra anuncia que, en la proximidad del tercer milenio de la Redencin, Dios est preparando una gran primavera cristiana, de la que ya se vislumbra su comienzo (Redemptoris Missio, n. 86)... e. Extracto del mensaje del Papa para la Jornada Mundial de las Misiones del ao 2000: ...Dirijo un especial y apremiante llamamiento a todos los bautizados para que, con humilde valenta, respondiendo a la llamada del Seor y a las necesidades de los hombres y mujeres de nuestra poca, sean heraldos del Evangelio. Todos son invitados a continuar en la Iglesia la misin de Jess... Todos estn llamados a colaborar partiendo de su propia situacin de vida. En este tiempo, tiempo de gracia y de misericordia, advierto de modo especial que es necesario dedicar todas las fuerzas eclesiales para la nueva evangelizacin y para la misin ad gentes. Ningn creyente, ninguna institucin de la Iglesia puede sustraerse al supremo deber de anunciar a Cristo a todos los pueblos (cf. Redemptoris missio, 3). Nadie puede sentirse dispensado de prestar su colaboracin al desarrollo de la misin de Cristo, que contina en

d. Extracto del mensaje del Papa para la Jornada Mundial de las Misiones del ao 1999: ...La Jornada Misionera ofrece a cada uno la oportunidad de evidenciar mejor esta comn vocacin misionera, que impulsa a los discpulos de Cristo a hacerse apstoles de su Evangelio de reconciliacin y de paz. La misin de salvacin es universal: para

La Gua del Misionero


la Iglesia. Ms an, la invitacin de Cristo es ms actual que nunca: Id tambin vosotros a la via (Mt 20, 7). Toda la misin de la Iglesia necesita apstoles dispuestos a perseverar hasta el fin, fieles a la misin recibida, siguiendo el mismo camino recorrido por Cristo. Quien ha conocido la alegra del encuentro con Cristo no puede mantenerla encerrada dentro de s; debe irradiarla... f. Extracto del mensaje del Papa para la Jornada Mundial de las Misiones del ao 2002: ... La misin constituye nuestra respuesta al supremo mandato de Jess: Id, pues, y haced discpulos a todas las gentes (...), ensendoles a guardar todo lo que yo os he mandado (Mt 28, 19). ... Al inicio del tercer milenio cristiano se impone con mayor urgencia el deber de la misin, porque, como record ya en la encclica Redemptoris Missio, el nmero de los que an no conocen a Cristo ni forman parte de la Iglesia aumenta constantemente; ms an, desde el final del Concilio, casi se ha duplicado. Para esta humanidad inmensa, tan amada por el Padre que por ella envi a su propio Hijo, es patente la urgencia de la misin (n. 3). ...En esta celebracin anual se nos invita a orar asiduamente por las misiones y a colaborar con todos los medios en las actividades que la Iglesia realiza en todo el mundo para construir el Reino de Dios, Reino eterno y universal: Reino de verdad y de vida, Reino de santidad y de gracia, Reino de justicia, de amor y de paz (Prefacio de la fiesta de Cristo, Rey del universo). Se nos llama ante todo a testimoniar con la vida nuestra adhesin total a Cristo y a su Evangelio. S, nunca hay que avergonzarse del Evangelio y nunca hay que tener miedo de proclamarse cristianos, silenciando la propia fe. Al

contrario, es necesario seguir hablando, ensanchando los espacios del anuncio de la salvacin, porque Jess ha prometido permanecer siempre y en toda circunstancia presente en medio de sus discpulos... g. Extracto del mensaje del Papa para la Jornada Mundial de las Misiones del ao 2003: Me vuelven a menudo a la mente estas palabras: contemplar el rostro de Cristo con Mara. Cuando hablamos del rostro de Cristo nos referimos a sus rasgos humanos, en los que resplandece la gloria eterna del Hijo unignito del Padre (cf. Jn 1, 14): La gloria de la divinidad resplandece en el rostro de Cristo (ib., 21). Contemplar el rostro de Cristo lleva a un conocimiento profundo y comprometedor de su misterio. Contemplar a Jess con los ojos de la fe impulsa a penetrar en el misterio de Dios-Trinidad. Dice Jess: El que me ha visto a m, ha visto al Padre (Jn 14, 9). Con el Rosario nos encaminamos por este itinerario mstico en compaa y a ejemplo de su santsima Madre (Rosarium Virginis Mariae, 3). Ms an, Mara misma se convierte en nuestra maestra y gua. Bajo la accin del Espritu Santo, nos ayuda a adquirir la tranquila audacia que capacita para transmitir a los dems la experiencia de Jess y la esperanza que sostiene a los creyentes (cf. Redemptoris missio, 24). Contemplemos siempre a Mara, modelo insuperable! En su espritu todas las palabras del Evangelio encuentran un eco extraordinario. Mara es la memoria contemplativa de la Iglesia, que vive con el deseo de unirse ms profundamente a su Esposo para influir an ms en nuestra sociedad.

La Gua del Misionero


Cmo reaccionar ante los grandes problemas, ante el dolor inocente y ante las injusticias perpetradas con arrogante insolencia? Siguiendo dcilmente el ejemplo de Mara, que es nuestra Madre, los creyentes aprenden a reconocer en el aparente silencio de Dios la Palabra que resuena en el silencio por nuestra salvacin. Todos los creyentes estn llamados, por el bautismo, a la santidad. El Concilio Vaticano II, en la constitucin dogmtica Lumen gentium, subraya que la vocacin universal a la santidad consiste en la llamada de todos a la perfeccin de la caridad. Santidad y misin son aspectos inseparables de la vocacin de todo bautizado. El esfuerzo por llegar a ser ms santos est estrechamente vinculado al de difundir el mensaje de la salvacin. Todo fiel -record en la Redemptoris missio- est llamado a la santidad y a la misin (n. 90). Contemplando los misterios del Rosario, el creyente se siente impulsado a seguir a Cristo y a compartir su vida hasta poder decir con san Pablo: Ya no vivo yo, sino que es Cristo quien vive en m (Gal 2, 20). Si todos los misterios del Rosario constituyen una significativa escuela de santidad y de evangelizacin, los misterios de luz ponen de relieve aspectos singulares de nuestro seguimiento evanglico. El Bautismo de Jess en el Jordn recuerda que todo bautizado es elegido para llegar a ser en Cristo hijo en el Hijo (Ef. 1, 5; cf. Gaudium et spes, 22). En las bodas de Can, Mara invita a la escucha obediente de la palabra del Seor: Haced lo que l os diga (Jn 2, 5). El anuncio del Reino y la invitacin a la conversin son una clara consigna para todos a emprender el camino de la santidad. En la Transfiguracin de Jess, el bautizado experimenta la alegra que le espera.

10

Al meditar en la institucin de la Eucarista, vuelve repetidamente al Cenculo, donde el Maestro divino dej a sus discpulos el tesoro ms precioso: l mismo en el Sacramento del altar. Las palabras que la Virgen pronuncia en Can constituyen, en cierto modo, el fondo mariano de todos los misterios de luz. En efecto, el anuncio del Reino que se acerca, la llamada a la conversin y a la misericordia, la Transfiguracin en el Tabor y la institucin de la Eucarista, encuentran en el corazn de Mara un eco singular. Mara mantiene sus ojos fijos en Cristo, conserva como un tesoro cada una de sus palabras y nos indica a todos cmo ser autnticos discpulos de su Hijo. En ninguna poca la Iglesia ha tenido tantas posibilidades de anunciar a Jess como hoy, gracias al desarrollo de los medios de comunicacin social. Precisamente por esto, la Iglesia est llamada a reflejar el Rostro de su Esposo con una santidad ms resplandeciente. En este esfuerzo, nada fcil, sabe que la sostiene Mara. De ella aprende a ser virgen, totalmente dedicada a su Esposo, Jesucristo, y madre de muchos hijos que engendra para la vida inmortal. Bajo la mirada vigilante de la Madre, la comunidad eclesial crece como una familia renovada por la fuerte efusin del Espritu y, dispuesta a aceptar los desafos de la nueva evangelizacin, contempla el rostro misericordioso de Jess en los hermanos, especialmente en los pobres y necesitados, en los alejados de la fe y del Evangelio. En particular, la Iglesia no teme proclamar ante el mundo que Cristo es el camino, la verdad y la vida (Jn 14, 6); no teme anunciar con alegra que la buena noticia tiene su centro o, mejor dicho, su contenido mismo, en la persona de Cristo, el Verbo hecho carne, nico Salvador del mundo (Rosarium Virginis Mariae, 20). Urge preparar evangelizadores competentes y santos; es necesario que no decaiga el fervor en los apstoles, especialmente

La Gua del Misionero


para la misin ad gentes. El Rosario, si se redescubre y valora plenamente, presta una ayuda espiritual y pedaggica ordinaria y fecunda para formar al pueblo de Dios a trabajar en el vasto campo de la accin apostlica. La tarea de la animacin misionera debe seguir siendo un compromiso serio y coherente de todo bautizado y de toda comunidad eclesial. A todos quisiera sugerir que intensifiquen el rezo del santo Rosario, de forma individual y comunitaria, para obtener del Seor las gracias que la Iglesia y la humanidad ms necesitan. Mi invitacin se dirige a todos: nios y adultos, jvenes y ancianos, familias, parroquias y comunidades religiosas. Con Mara podemos obtenerlo todo de su Hijo Jess. Sostenidos por Mara, no dudaremos en dedicarnos con generosidad a la difusin del anuncio evanglico hasta los confines de la tierra. h. Extracto del mensaje del Papa para la Jornada Mundial de las Misiones del ao 2004: El compromiso misionero de la Iglesia constituye, tambin en este comienzo del tercer milenio, una urgencia que en varias ocasiones he querido recordar. La misin, como he recordado en la Encclica Redemptoris Missio, est an lejos de cumplirse y por eso debemos comprometernos con todas nuestras energas en su servicio (cfr. n.1). Todo el Pueblo de Dios, en cada momento de su peregrinar en la historia, est llamado a compartir la "sed" del Redentor (cfr Jn 19, 28). Los desafos sociales y religiosos a los que la humanidad hace frente en estos tiempos nuestros motiva a los creyentes a renovarse en el

11

fervor misionero. S! Es necesario promover con valenta la misin "ad gentes", partiendo del anuncio de Cristo, Redentor de cada criatura humana. El Congreso Eucarstico internacional, que ser celebrado en Guadalajara, en Mxico, el prximo mes de octubre, mes misionero, ser una ocasin extraordinaria para esta unnime toma de conciencia misionera alrededor de la Mesa del Cuerpo y de la Sangre de Cristo. Reunida alrededor del altar, la Iglesia comprende mejor su origen y su mandato misionero. "Eucarista y Misin", como bien subraya el tema de la Jornada Misionera Mundial de este ao, forman un binomio inseparable. A la reflexin sobre los lazos que existen entre el misterio eucarstico y el misterio de la Iglesia, se une este ao una elocuente referencia a la Virgen Santa, gracias a la celebracin del 150 aniversario de la definicin de la Inmaculada Concepcin (18542004). Contemplamos la Eucarista con los ojos de Mara. Contando con la intercesin de la Virgen, la Iglesia ofrece a Cristo, pan de la salvacin, a todas las gentes, para que le reconozcan y le acojan como nico salvador. Volviendo idealmente al Cenculo, el ao pasado, precisamente el Jueves Santo, he firmado la Encclica Ecclesia de Eucharistia, de la que quisiera tomar algunos pasajes que nos pueden ayudar, queridos Hermanos y Hermanas, a vivir con espritu eucarstico la prxima Jornada Misionera Mundial. La Eucarista edifica la Iglesia y la Iglesia hace la Eucarista (n. 26): as escriba observando cmo la misin de la Iglesia se encuentra en continuidad con la de Cristo (Cfr Jn 20, 21), y obtiene fuerza espiritual de la comunin con su Cuerpo y con su Sangre. Fin de la Eucarista es precisamente la comunin de los hombres con Cristo y, en l, con el Padre y con el Espritu Santo (Ecclesia de Eucharistia, 22). Cuando se participa en el Sacrificio Eucarstico se percibe ms a fondo la universalidad de la

La Gua del Misionero


redencin, y consecuentemente, la urgencia de la misin de la Iglesia, cuyo programa se centra, en definitiva, en Cristo mismo, al que hay que conocer, amar e imitar, para vivir en l la vida trinitaria y transformar con l la historia hasta su perfeccionamiento en la Jerusaln celeste (Ibd., 60). Alrededor de Cristo eucarstico, la Iglesia crece como pueblo, templo y familia de Dios: una, santa catlica y apostlica. Al mismo tiempo, comprende mejor su carcter de sacramento universal de salvacin y de realidad visible jerrquicamente estructurada. Ciertamente no se construye ninguna comunidad cristiana si sta no tiene como raz y centro la celebracin de la sagrada Eucarista (Ibd., 33; cfr Presbyterorum Ordinis, 6). Al trmino de cada santa Misa, cuando el celebrante despide la asamblea con las palabras "Ite, misa est", todos deben sentirse enviados como "misioneros de la Eucarista" a difundir en todos los ambientes el gran don recibido. De hecho, quien encuentra a Cristo en la Eucarista no puede no proclamar con la vida el amor misericordioso del Redentor. Para vivir de la Eucarista es necesario, adems, demorarse largo tiempo en oracin ante el Santsimo Sacramento, experiencia que yo mismo hago cada da encontrando en ello fuerza, consuelo y apoyo (cfr Ecclesia de Eucharistia, 25). La Eucarista, subraya el Concilio Vaticano II, es fuente y cumbre de toda la vida cristiana (Lumen gentium, 11), fuente y culminacin de toda la predicacin evanglica (Presbyterorum Ordinis, 5). El pan y el vino, fruto del trabajo del hombre, transformados por la fuerza del Espritu Santo en el cuerpo y sangre de Cristo, son la prueba de "un nuevo cielo y una nueva tierra" (Ap 21, 1), que la Iglesia anuncia en su misin cotidiana. Podra realizar la Iglesia su propia vocacin sin cultivar una constante relacin con la Eucarista, sin nutrirse de este alimento

12

que santifica, sin posarse sobre este apoyo indispensable para su accin misionera? Para evangelizar el mundo son necesarios apstoles "expertos" en la celebracin, adoracin y contemplacin de la Eucarista. En la Eucarista volvemos a vivir el misterio de la Redencin culminante en el sacrificio del Seor, como lo sealan las palabras de la consagracin: "mi cuerpo que es entregado por vosotros... mi sangre, que es derramada por vosotros" (Lc 22, 19-20). Cristo ha muerto por todos; el don de la salvacin es para todos, don que la Eucarista hace presente sacramentalmente a lo largo de la historia: "haced esto en recuerdo mo" (Lc 22, 19). Este mandato est confiado a los ministros ordenados mediante el sacramento del Orden. A este banquete y sacrificio estn invitados todos los hombres, para poder, as, participar de la misma vida de Cristo: "El que come mi carne y bebe mi sangre, permanece en m y yo en l. Lo mismo que el Padre, que vive, me ha enviado y yo vivo por el Padre, tambin el que me coma vivir por m" (Jn 6, 56-57). Alimentados de l, los creyentes comprenden que la tarea misionera consiste en el ser "una oblacin agradable, santificada por el Espritu Santo" (Rm 15, 16), para formar cada vez ms "un solo corazn y una sola alma" (Hch 4, 32) y ser as testigos de su amor hasta los extremos confines de la tierra. La Iglesia, Pueblo de Dios en camino a lo largo de los siglos, renovando cada da el sacrificio del altar, espera la vuelta gloriosa de Cristo. Es cuanto proclama, despus de la consagracin, la asamblea eucarstica reunida alrededor del altar. Con fe cada vez renovada, confirma el deseo del encuentro final con Aqul que vendr a llevar a cumplimiento su designio de salvacin universal. El Espritu Santo, con su accin invisible, pero eficaz, conduce al pueblo cristiano en este su diario camino espiritual, que conoce inevitables momentos de dificultad y experimenta el misterio de la Cruz.

La Gua del Misionero


La Eucarista es el consuelo y la prueba de la victoria definitiva para quien lucha contra el mal y el pecado; es el "pan de vida" que sostiene a todos cuantos, a su vez, se hacen "pan partido" para los hermanos, pagando a veces incluso con el martirio su fidelidad al Evangelio. Se conmemora este ao, como he recordado, el 150 aniversario de la proclamacin del dogma de la Inmaculada Concepcin. Mara fue "redimida" de modo eminente en previsin de los mritos de su Hijo" (Lumen gentium, 53). Consideraba en la Carta encclica Ecclesia deEucharistia: Mirndola a ella conocemos la fuerza trasformadora que tiene la Eucarista. En ella vemos el mundo renovado por el amor (n. 62). Mara, el primer tabernculo de la historia (Ibd., 55), nos muestra y nos ofrece a Cristo, nuestro Camino, Verdad y Vida (cfr Jn 14, 6). As como Iglesia y Eucarista son un binomio inseparable, lo mismo se puede decir del binomio Mara y Eucarista (Ecclesia de Eucharistia, 57). Es mi deseo que la feliz coincidencia del Congreso Internacional Eucarstico con el 150 aniversario de la definicin de la Inmaculada ofrezca a los fieles, a las parroquias y a los Institutos misioneros la oportunidad de afianzarse en el ardor misionero, para que se mantenga viva en cada comunidad una verdadera hambre de la Eucarista (Ibd., n. 33).

13

La vida espiritual de un misionero.


1. Oraciones de la maana El misionero, en el momento en que se despierta, santifica los primeros momentos del da dando gracias a Dios y confindole la jornada con sus trabajos, ocupaciones, preocupaciones, penas y alegras. V. En el nombre del Padre, del Hijo, y del Espritu Santo. R. Amn. Ofrecimiento de obras Seor, Dios del cielo y de la tierra, Creador Padre, Redentor Hijo, Santificador Espritu Santo: Te ofrecemos las obras de este da, nuestro trabajo y nuestra oracin, nuestras alegras y nuestro cansancio. Te ofrecemos Seor todas las cosas. Danos firmeza para vivir con autenticidad nuestra vocacin cristiana y de apstoles. Danos paciencia para resistir y superar las cosas que nos hacen sufrir. Danos audacia para confesar tu santo Nombre y sabidura para saber encontrar siempre dnde est la Verdad. Nos consagramos a tu ley santa de caridad, nosotros que hoy queremos estar cerca de Ti. Amn. Padrenuestro Padre nuestro, que ests en el cielo, santificado sea tu Nombre; venga a nosotros tu reino;

La Gua del Misionero


hgase tu voluntad, en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada da; y perdona nuestras ofensas, como tambin nosotros perdonamos a los que nos ofenden; no nos dejes caer en la tentacin, y lbranos del mal. Amn. Avemara Dios te salve, Mara; llena eres de gracia. El Seor es contigo. Bendita t eres entre todas las mujeres, y bendito es el fruto de tu vientre, Jess. Santa Mara, Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores, ahora y en la hora de nuestra mente. Amn. Gloria Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo. Como era en el principio, ahora y siempre, y por los siglos de los siglos. Amn. Consagracin del da Te entrego mis manos a Ti Seor, para trabajar con amor; te entrego mis pies, para seguir tu camino con decisin. Te entrego mis ojos, para ver Seor, del mundo su necesidad Te entrego mi lengua para hablar, tus palabras de caridad. Mi alma es tuya, habtala, all crezca siempre tu amor; en confianza y fe en Ti, vive y ora siempre en m. 2. La meditacin La meditacin es ante todo un dilogo atento y amoroso con Dios. Por ello, es necesario aprender a escuchar a Dios en el silencio del

14

alma y explayarse con l en un coloquio lleno de fe y amor, para entrar en un contacto personal y santificador con l. Es en este momento cuando baja la luz y la fuerza del Espritu Santo, la voluntad se conforma con la voluntad de Dios y surgen las decisiones que deben dirigir la vida. Pasos para hacer bien la meditacin: a. La noche anterior lee la meditacin. Al da siguiente te ser ms fcil desarrollar los puntos de la meditacin. Prueba y vers cmo es cierto. b. Al da siguiente, preferentemente por la maana, al inicio de la meditacin, invoca al Espritu Santo. Despus, ponte en la presencia de Dios, haciendo los actos preparatorios; de la forma ms personal y espontnea posible. Toma conciencia de que l est ah, te mira, te conoce, te penetra con su luz. Orar es unirse con Dios que sabemos que est presente entre nosotros. Si no se establece esta unin con Dios no hay verdadera oracin cristiana. Pide ayuda a la Santsima Virgen. c. Lee el texto del Evangelio, o la cita que te proponemos, despacio, reflexivamente. d. Lee las reflexiones tratando de personalizarlas y aplicarlas a tu propia vida. Ayuda mucho hacerse preguntas como: Qu dicen los puntos de meditacin? Qu me dicen a m en concreto? Qu debo cambiar en mi vida, actitudes, criterios, costumbres, manera de actuar? Se trata de descubrir en la oracin qu es lo que me est pidiendo el Espritu Santo.

La Gua del Misionero


e. Trata de mantener una conversacin muy ntima, muy personal con Cristo, con Dios Padre, el Espritu Santo o la Virgen Mara. f. Haz un propsito muy concreto para la vida. Puede ser algo para este da o algo que podr durar toda la vida, como cambiar una actitud que no est de acuerdo con el Evangelio. Invocacin al Espritu Santo Ven, Espritu Santo, llena los corazones de tus fieles, y enciende en ellos el fuego de tu amor. Enva tu Espritu Creador. Y renueva la faz de la tierra. Oh Dios, que has iluminado los corazones de tus hijos con la luz del Espritu Santo; haznos dciles a sus inspiraciones para gustar siempre el bien y gozar de su consuelo. Por Cristo nuestro Seor. Amn. Actos Preparatorios Acto de Fe: Seor, creo que t ests aqu dentro de mi. No te veo, ni te oigo, ni te siento, pero creo que s estas realmente aqu. No hay ningn rincn de mi cuerpo o de mi alma escondido para ti, pues t me penetras totalmente con la luz de tu inteligencia. Creo todo lo que t me enseas por medio de Tu Palabra y por medio de la Santa Iglesia Catlica. Acto de Esperanza: Confo en ti, Seor. S que miles de personas confan en otras cosas, como dinero, prestigio, posicin social, sus propias cualidades... pero yo confo nicamente en ti. S que nunca me vas a fallar y que siempre eres fiel. Espero en

15

ti para la salvacin de mi alma y que me dars todo lo necesario para alcanzar la vida eterna. Acto de Caridad: Te amo, Seor, porque eres infinitamente amable. Quiero amarte con toda mi inteligencia, con toda mi voluntad, con todo mi corazn y con todas mis fuerzas. Quiero amarte como t me amaste, con un amor hecho de esfuerzo y de entrega. Te ofrezco esta meditacin como una manifestacin de mi amor. Qudate conmigo durante esta meditacin y durante toda mi jornada. Acto de Gratitud: Te agradezco, Seor, por haberme creado, por haberme llamado a la fe catlica. Te agradezco especialmente por todas las veces que me protegiste y no me dejaste caer en el pecado. Te agradezco de antemano el fruto de esta meditacin. Acto de Humildad: Me doy cuenta Seor de que no soy nada. Soy lo que soy delante de ti. No soy ms porque los hombres me alaban, o menos porque me vituperan. Aydame a darme cuenta de mi miseria fsica, moral y espiritual. Si produzco fruto es porque t me das tu gracia. Perdname por mis pecados que son muchos. He traicionado tu amor tantas veces... Acto de entrega: Yo me consagro una vez ms a ti, Seor. Aqu tienes mi boca para hablar las palabras que t quieres que hable; tienes mis pies para llevarme a dnde t quieres que vaya; tienes mi mente para que piense lo que t deseas que piense. Te

La Gua del Misionero


ofrezco mi corazn para que t ames a todos los hombres con los cuales me encuentre hoy. 3. El ngelus El saludo a la Santsima Virgen se reza por lo menos una vez al da: en la maana hacia las doce del medioda o antes de la comida. V. El ngel del Seor anunci a Mara. R. Y concibi del Espritu Santo. V. Dios te salve, Mara, llena eres de gracia. El Seor es contigo. Bendita t eres entre todas las mujeres, y bendito es el fruto de tu vientre, Jess. Santa Mara, Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores, ahora y en la hora de nuestra mente. Amn. V. He aqu la esclava del Seor. R. Hgase en m segn tu palabra. V. Dios te salve, Mara V. Y el Verbo se hizo carne. R. Y habit entre nosotros. V. Dios te salve, Mara... V. Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios, R. Para que seamos dignos de las promesas de Cristo. V. Oremos: Te pedimos, Seor, infundas tu gracia en nuestras mentes, para que los que hemos conocido por el mensaje del ngel el misterio de la Encarnacin de tu Hijo, seamos conducidos a la gloria de la Resurreccin, por los mritos de su Cruz y Pasin. Por el mismo Cristo nuestro Seor. R. Amn. V. Gloria al Padre y al Hijo y al Espritu Santo. R. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amn. (tres veces)

16

Oracin al ngel de la Guarda: ngel del Seor, que eres mi custodio: puesto que la Providencia soberana me encomend a ti, ilumname, gurdame, rgeme y gobirname en este da. Amn.

4. El Rosario Uno de los actos de piedad nacidos de la experiencia espiritual de la Iglesia en el curso de los siglos para honrar a la Madre de Dios es el santo rosario. El rosario es ante todo un mtodo de oracin que sirve para contemplar los misterios de la vida del Seor Jess. El rosario consiste en una mirada a los principales hechos salvficos de la vida de Cristo, desde la concepcin virginal hasta los momentos culminantes de su pasin, muerte y resurreccin. Aqu radica la riqueza y la profundidad de esta sencilla oracin, apta para el alma que desea descansar de los afanes del da en un dilogo ntimo y sencillo con Mara y tambin para la que ansa crecer en el conocimiento ntimo de Cristo, de la mano de la Santsima Virgen. El santo rosario, adems, se convierte en las manos de un apstol en una poderossima arma espiritual con la que, por mediacin de la Virgen, la gracia de Dios abre brecha en los corazones ms endurecidos y en las sociedades ms alejadas de la fe. El recuerdo de Mara no debe faltar en la vida del misionero; es Madre de Jess y Madre nuestra. Rezar el rosario significa continuar en nosotros la meditacin hecha por Mara, como nos recuerda el Evangelio, sobre los acontecimientos de la vida de Jess y de la suya. Al mismo tiempo, se le saluda y se le invoca. Esfurzate por contemplar con amor, serenidad y reflexin los principales hechos salvficos de la vida de Cristo, desde la concepcin virginal hasta los momentos culminantes de la Pasin, Muerte y Resurreccin, vindolos a travs del Corazn de Aqulla

La Gua del Misionero


que estuvo ms cerca de l. Procura conjugar, en el rezo del rosario, la contemplacin de los misterios con la actitud filial, la alabanza en el paso de las avemaras, la adoracin en los glorias, la admiracin e impetracin en las letanas, para que todo l rezume confianza y amor a Mara. El rosario es mi oracin mariana predilecta. Plegaria maravillosa! Maravillosa en su sencillez y en su profundidad. En esa plegaria repetimos muchas veces las palabras que la Virgen oy del Arcngel y de su prima Isabel. Y en el trasfondo de las Aves Maras, pasan ante los ojos del alma los episodios principales de la vida de Jesucristo. El rosario en su conjunto consta de los Misterios Gozosos, Dolorosos y Gloriosos, y nos pone en comunin vital con Jesucristo a travs del Corazn de su Madre. Juan Pablo II Oracin inicial. Seor mo, Jesucristo, Dios y hombre verdadero, Creador y Redentor mo, por ser t quien eres, y porque te amo sobre todas las cosas, me pesa de todo corazn haberte ofendido. Quiero y propongo firmemente confesarme a su tiempo. Ofrezco mi vida, obras y trabajos en satisfaccin de mis pecados. y confo que, en tu bondad y misericordia infinita, me los perdonars y me dars la gracia para no volverte a ofender. Amn.

17

A continuacin se hace una peticin. Se dice el misterio, se guarda silencio por espacio de unos segundos, para poder fijar la atencin en el misterio meditado. Despus se rezan un Padre Nuestro y diez Ave Maras y un Gloria al Padre.

Misterios del Rosario GOZOSOS (lunes y sbado) a. La Encarnacin del Hijo de Dios. b. La Visitacin de nuestra Seora a Santa Isabel. c. El Nacimiento de nuestro Seor Jesucristo. d. La Presentacin del Seor en el Templo. e. El Nio perdido y hallado en el Templo. DOLOROSOS (martes y viernes) a. La Oracin de Jess en el Huerto. b. La Flagelacin de nuestro Seor Jesucristo. c. La Coronacin de espinas. d. Jess carga con la Cruz. e. La Crucifixin y Muerte de nuestro Seor. GLORIOSOS (mircoles y domingo) a. La gloriosa Resurreccin de nuestro Seor Jesucristo. b. La admirable Ascensin de Jess al cielo. c. La venida del Espritu Santo sobre los apstoles. d. La Asuncin de la Santsima Virgen al cielo. e. La Coronacin de nuestra Seora, Madre de la Iglesia.

La Gua del Misionero


LUMINOSOS (jueves) a. El Bautismo del Seor en el Jordn. b. La autor revelacin de Jesucristo en las bodas de Can. c. El anuncio del Reino de Dios y la llamada a la conversin. d. La Transfiguracin del Seor. e. La institucin de la Eucarista. Terminando el quinto misterio se aade la Salve: Dios te Salve, Reina y Madre de misericordia, Vida, dulzura y esperanza nuestra. Dios te Salve ! A ti clamamos los desterrados hijos de Eva. A ti suspiramos gimiendo y llorando en este valle de lgrimas. Ea, pues, Seora, abogada nuestra. Vuelve a nosotros tus ojos misericordiosos, y despus de este destierro, mustranos a Jess, fruto bendito de tu vientre. Oh, clemente, oh piadosa, oh dulce Virgen Mara. Despus se deben rezar un Padre Nuestro, tres Ave Maras y un Gloria por las intenciones del Papa. Letanas marianas Seor, ten piedad de nosotros Seor, ten piedad de nosotros Cristo, ten piedad de nosotros Cristo, ten piedad de nosotros Seor, ten piedad de nosotros Seor, ten piedad de nosotros Cristo, yenos Cristo, yenos. Cristo, escchanos Cristo, escchanos Dios, Padre celestial ten piedad de nosotros Dios Hijo, Redentor del mundo ten piedad de nosotros Dios, Espritu Santo ten piedad de nosotros Santsima Trinidad, que eres un solo Dios,ten piedad de nosotros Santa Mara Ruega por nosotros Santa Madre de Dios Ruega por nosotros Santa Virgen de las Vrgenes Ruega por nosotros Madre de Cristo Ruega por nosotros Madre de la Divina Gracia Ruega por nosotros Madre pursima Ruega por nosotros Madre castsima Ruega por nosotros Madre virginal Ruega por nosotros Madre inmaculada Ruega por nosotros Madre amable Ruega por nosotros Madre admirable Ruega por nosotros Madre del buen consejo Ruega por nosotros Madre del Creador Ruega por nosotros Madre del Salvador Ruega por nosotros Madre de la Iglesia Ruega por nosotros Virgen prudentsima Ruega por nosotros Virgen digna de veneracin Ruega por nosotros Virgen digna de alabanza Ruega por nosotros Virgen poderosa Ruega por nosotros Virgen clemente Ruega por nosotros Virgen fiel Ruega por nosotros Espejo de justicia Ruega por nosotros Trono de la sabidura Ruega por nosotros Causa de nuestra alegra Ruega por nosotros Vaso espiritual Ruega por nosotros Vaso digno de honor Ruega por nosotros Vaso insigne de devocin Ruega por nosotros Rosa mstica Ruega por nosotros Torre de David Ruega por nosotros Torre de marfil Ruega por nosotros Casa de oro Ruega por nosotros Arca de la alianza Ruega por nosotros Puerta del cielo Ruega por nosotros

18

La Gua del Misionero


Estrella de la maana Ruega por nosotros Salud de los enfermos Ruega por nosotros Refugio de los pecadores Ruega por nosotros Consuelo de los afligidos Ruega por nosotros Auxilio de los cristianos Ruega por nosotros Reina de los ngeles Ruega por nosotros Reina de los arcngeles Ruega por nosotros Reina de los patriarcas Ruega por nosotros Reina de los profetas Ruega por nosotros Reina de los apstoles Ruega por nosotros Reina de los mrtires Ruega por nosotros Reina de los confesores Ruega por nosotros Reina de las vrgenes Ruega por nosotros Reina de todos los santos Ruega por nosotros Reina concebida sin pecado original Ruega por nosotros Reina elevada al cielo Ruega por nosotros Reina del santsimo rosario Ruega por nosotros Reina de las familias Ruega por nosotros Reina de la paz Ruega por nosotros Cordero de Dios que quitas el pecado del mundo, perdnanos, Seor. Cordero de Dios que quitas el pecado del mundo, escchanos, Seor. Cordero de Dios que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros. Ruega por nosotros Santa Madre de Dios, para que seamos dignos de las promesas de Cristo.

19

Oracin final: Te rogamos Seor nos concedas a nosotros tus siervos, gozar de perpetua salud de alma y cuerpo, y por la gloriosa intercesin de la bienaventurada Virgen Mara, seamos librados de la tristeza presente y disfrutemos de la eterna alegra. Por Cristo Nuestro Seor. Amn. O bien: Oh Dios, cuyo Hijo Unignito nos alcanz el premio de la salvacin eterna con su vida, muerte y resurreccin; te pedimos nos concedas que al venerar los misterios del rosario de la bienaventurada Virgen Mara, vivamos sus enseanzas y alcancemos las promesas que en ellos se contienen. Por Cristo nuestro Seor. Amn. 5. Oraciones de la noche V. En el nombre del Padre, del Hijo, y del Espritu Santo. R. Amn. Oracin: Te adoro, Dios mo, y te amo con todo mi corazn. Te doy gracias por haberme creado, porque me has dado la fe y porque me has conservado en este da. Perdname por todo lo malo que hoy he hecho y por todo el bien que he dejado de hacer. Te ofrezco todo lo bueno que hoy hice, mis alegras, xitos y buenas obras. Gracias Seor porque me ayudaste con tu gracia. Gurdame en el descanso de esta noche y lbrame de todo peligro. Que tu gracia y tu bendicin descienda sobre nosotros. Amn.

La Gua del Misionero


Examen de conciencia Ponte ahora en la presencia de Dios para hacer este examen del da. a. Cules han sido mis disposiciones durante este da? Negativas: desgana, egosmo, falta de colaboracin con los dems, temor del qu dirn... Positivas: generosidad, sinceridad, entusiasmo... b. Me he sobrepuesto al cansancio, mal humor, tristeza, pereza, etc.,cuando se me han presentado ?. c. He ofrecido a Dios lo que ms me cost en este da por los frutos de la misin ?. d. He apreciado todos los medios espirituales que he tenido para acercarme ms a Dios por el fruto de esta misin: oraciones, misa, visitas al Santsimo ?. e. He confiado ms en mi trabajo personal y cualidades que en el poder que tiene la oracin ?. f. Me esforc por colaborar con toda mi Unidad ?. g. En qu pienso que debo superarme maana ?. Padrenuestro Padre nuestro, que ests en el cielo, santificado sea tu Nombre; venga a nosotros tu reino; hgase tu voluntad, en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada da; y perdona nuestras ofensas, como tambin nosotros perdonamos a los que nos ofenden; no nos dejes caer en la tentacin, y lbranos del mal. Amn.

20

Avemara Dios te salve, Mara; llena eres de gracia. El Seor es contigo. Bendita t eres entre todas las mujeres, y bendito es el fruto de tu vientre, Jess. Santa Mara, Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amn. Credo Creo en un solo Dios, Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra de todo lo visible y lo invisible. Creo en un solo Seor, Jesucristo, Hijo nico de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos: Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no creado, de la misma naturaleza del Padre, por quien todo fue hecho; que por nosotros, los hombres, y por nuestra salvacin baj del cielo, y por obra del Espritu Santo

La Gua del Misionero


se encarn de Mara, la Virgen, y se hizo hombre; y por nuestra causa fue crucificado en tiempos de Poncio Pilato; padeci y fue sepultado, y resucit al tercer da, segn las Escrituras, y subi al cielo, y est sentado a la derecha del Padre; y de nuevo vendr con gloria para juzgar a vivos y muertos, y su reino no tendr fin. Creo en el Espritu Santo, Seor y dador de vida, que procede del Padre y del Hijo, y que con el Padre y el Hijo recibe una misma adoracin y gloria, y que habl por los profetas. Creo en la Iglesia, que es una, santa, catlica y apostlica. Confieso que hay un solo bautismo para el perdn de los pecados. Espero la resurreccin de los muertos y la vida del mundo futuro. Amn.

21

Rosario Misionero.
MISTERIOS GOZOSOS (Lunes y Sbados) Primer Misterio: En el primer misterio gozoso contemplamos la anunciacin del ngel a Mara y la encarnacin del Hijo de Dios. Ofrecemos este misterio por el continente Africano. Pidamos para que la Santsima Virgen siga acompaando la labor de todos los misioneros en frica, para que as como el Verbo se encarn en la humanidad, el mensaje del Evangelio siga inculturndose en tierras africanas y para que surjan grandes evangelizadores entre los mismos africanos. Segundo Misterio: En el segundo misterio gozoso contemplamos la visita de Mara a su prima Isabel y la santificacin del precursor Juan Bautista en el seno de su madre. Ofrecemos este misterio por el continente Americano. En este misterio queremos pedir para que la Virgen Mara siga visitando nuestros pueblos de Amrica para socorrer nuestras necesidades; pero sobre todo para traernos a su hijo Jess que es camino, verdad y vida. Tercer Misterio: En el tercer misterio gozoso contemplamos el nacimiento de Jess en Beln y el anuncio de la salvacin a los pastores y a los magos de Oriente. Ofrecemos este misterio por el continente Europeo.

Gloria Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo. Como era en el principio, ahora y siempre, y por los siglos de los siglos. Amn.

La Gua del Misionero


En este misterio pidamos para que la Iglesia europea, que tradicionalmente ha sido evangelizadora, recupere su vitalidad y para que se mantenga abierta a la generacin y al intercambio con las iglesias jvenes. Cuarto Misterio: En el cuarto misterio gozoso recordamos cuando Maria y Jos, al cumplir los cuarenta das del nacimiento del nio Jess, le llevaron al templo para presentarle al Padre celestial. Ofrecemos este misterio por el continente Ocenico. En este misterio pidamos por todos los ancianos y ancianas de Oceana y del mundo, para que haya quien, est cerca de ellos y los ayude en sus necesidades. Pero sobre todo le pedimos a la Santsima Virgen que ella misma los alivie en los achaques y molestias de la edad y les consiga de Dios poder llegar a conocer a su Hijo Jess, para su completa y eterna salvacin. Quinto Misterio: En el quinto misterio gozoso contemplamos a Jess adolescente de 12 aos que subi al templo con sus padres. Ofrecemos este misterio por el continente Asitico. Los pueblos de Asia, en su prudencia y sabidura humanos, quieren seales extraordinarias que acrediten el mensaje evanglico proclamado por los misioneros. Por otra parte, son muy respetuosos y amantes de la naturaleza. Pidamos para que la madre del verdadero Dios conceda mucha sabidura a los mensajeros de su Evangelio en Asia, y que en la belleza y armona encuentren caminos para anunciar a Aquel que Dios nos envi como nico salvador. MISTERIOS DOLOROSOS (Martes y Viernes)

22

Primer Misterio: En el primer misterio doloroso contemplamos a Jess que ora y suda sangre en el huerto de los Olivos. Ofrecemos este misterio por el continente Africano. Pidamos al Seor por el pueblo africano, que hoy tambin "suda sangre", vctima de los conflictos raciales, de la miseria y del hambre institucionalizado, para que sepa hacer de su calvario una ofrenda amorosa a Dios. Hoy nos toca a nosotros acercarnos a Jess que ora y suda sangre en el huerto; nos toca a nosotros prolongar la oracin de Jess, y recoger las gotas de su sangre ofrecindolas a Dios-Padre por el continente africano. Y nuestra oracin y ofrenda tendrn ms eficacia si sabremos unir nuestros sacrificios, nuestras penas y sufrimientos al sudor de sangre de Jess para la evangelizacin de frica. Segundo Misterio: En el segundo misterio doloroso contemplamos la flagelacin de Jess Ofrecemos este misterio por el continente Americano. En este misterio pidamos que la virgen Mara nos alcance de su Hijo la gracia de ser solidarios con nuestros hermanos indgenas que, marginados en las sierras o en las ciudades, luchan todava hoy por la vida, por la tierra, por su dignidad y por la justicia. Tercer Misterio: En el tercer misterio doloroso contemplamos a Jess tratado como rey de burlas y humillado con una corona de espinas y una caa por cetro Ofrecemos este misterio por el continente Europeo.

La Gua del Misionero


En este misterio pidamos a Cristo, rey del universo y redentor nuestro, que por la intercesin de la Santsima Virgen de Guadalupe, reavive la Fe de los pueblos europeos, para que en Europa y en el mundo entero se extienda el reino de Dios, reino de justicia, de paz y de amor. Cuarto Misterio: En el cuarto misterio doloroso contemplamos a Jess condenado a muerte por Pilato y su viaje al Calvario llevando en sus hombros el madero de la cruz. Ofrecemos este misterio por el continente Ocenico. En este misterio pidamos a la Dios que nos ayude a convertirnos en cireneos de los misioneros, especialmente de los que trabajan en Oceana, sostenindoles con nuestra oracin y con nuestros sacrificios. Quinto Misterio: En el quinto misterio doloroso contemplamos la crucifixin y muerte de Jess. Ofrecemos este misterio por el continente Asitico. Pidamos a Dios que los pueblos de Asia, que mueren da a da por la injusticia, la miseria, la violencia y la discriminacin, se abran a la gracia de la salvacin que brota de la cruz donde est clavado el Hijo de Dios, nico y verdadero redentor de la humanidad. MISTERIOS GLORIOSOS (Mircoles y Domingos)

23

Primer Misterio: En el primer misterio glorioso contemplamos la resurreccin de Jess. Ofrecemos este misterio por el continente Africano. En este misterio pidamos para el pueblo africano, que vive situaciones de muerte da a da, en la miseria, el hambre y en las continuas guerras entre las distintas etnias, experimente la resurreccin de Jesucristo, y resucite tambin con El a la vida de hijos de Dios. Segundo Misterio: En el segundo misterio glorioso contemplamos el mandato misionero de Jess a los Apstoles y la ascensin al cielo del Seor. Ofrecemos este misterio por el continente Americano. En este misterio pidamos por la intercesin de Mara, que el Seor llame a muchos jvenes de nuestro continente americano y los enve por el mundo entero a anunciar la Buena Nueva. Tercer Misterio: En el tercer misterio glorioso contemplamos la venida del Espritu Santo sobre los Apstoles en el cenculo Ofrecemos este misterio por el continente Europeo. En este misterio pidamos por la intercesin de la Virgen , una nueva efusin del Espritu sobre el Papa, los obispos y toda la Iglesia de este continente para que surja una nueva primavera de vida cristiana, el viejo continente rejuvenezca bajo ese soplo del Espritu de Pentecosts.

La Gua del Misionero


Cuarto Misterio: En el cuarto misterio glorioso contemplamos la asuncin de la Santsima Virgen a los cielos. Ofrecemos este misterio por el continente Ocenico. Los misioneros que trabajan en Oceana, como los que trabajaron y trabajan en otros continentes, saben con certeza que Mara, la Madre de Jess y de los cristianos, subi al cielo para poder acompaarlos y socorrerlos mejor en su labor evangelizadora. Pidamos, pues, a ella que afiance el corazn de los misioneros y misioneras con esa confianza total en su maternal proteccin. Y pidmosle tambin para que nuestros hermanos de Oceana, incluso Ios que habitan en las islas ms pequeas y remotas, puedan experimentar el poder de su intercesin delante de Jess, para que llegue para todos ellos el da de la redencin. Quinto Misterio: En el quinto misterio glorioso Nuestra Virgen Mara es coronada como Reyna del Cielo. Ofrecemos este misterio por el continente Asitico. Pidamos a la Virgen Mara, reina del cielo y de la tierra, para que consiga con su intercesin que tambin para nuestros hermanos de Asia llegue el Reino de Dios y que todos ellos formen un da con nosotros el pueblo de la nueva y eterna alianza, sellada nuestro redentor en la sangre del Cordero, Cristo nuestro redentor. MISTERIOS LUMINOSOS (Jueves)

24

Primer Misterio: En el primer misterio de luz contemplamos el bautismo de Jesucristo en el ro Jordn. Ofrecemos este misterio por el continente Africano. Pidamos por el pueblo africano, para que al igual que en el Jordn, escuche la voz de Dios que tambin a l le dice, en medio del sufrimiento provocado por el hambre, las continuas gerras y las desigualdades raciales, "Este es mi hijo muy amado", y para que surjan grandes evangelizadores entre los mismos africanos. Segundo Misterio: En el segundo misterio de luz contemplamos el comienzo de los signos milagrosos de Jess en las bodas de Can. Ofrecemos este misterio por el continente Americano. Pedimos por nuestro pueblo Americano, para que Jess se nos siga manifestando como lo hizo en las bodas de Can, y para que nosotros sepamos obedecer el consejo de Mara que nos dice: "Hagan lo que El les diga". Tercer Misterio: En el tercer misterio de luz contemplamos la Predicacin con la cual Jess anuncia la llegada del Reino de Dios e invita a la conversin. Ofrecemos este misterio por el continente Europeo. En este misterio pidamos a Dios que suscite en la Iglesia europea valientes misioneros que prediquen y anuncien el Reino de Dios, invitando a la conversin, como lo hizo Jesucristo.

La Gua del Misionero


Cuarto Misterio: En el cuarto misterio de luz contemplamos la Transfiguracin de Jess que, segn la tradicin tuvo lugar en el Monte Tabor. Ofrecemos este misterio por el continente Ocenico. Pidamos en este misterio para que a todos los hombres de Oceana se manifieste la gloria de Jesucristo para que lleguen a contemplar su rostro y a encontrarse personalmente con El y a exclamar como Pedro: Seor, qu bien estamos aqu! Quinto Misterio: En el quinto misterio de luz contemplamos la institucin de la Eucarista, en la cual Cristo se hace alimento con su Cuerpo y su Sangre bajo las especies del pan y del vino, dando testimonio de su amor por la humanidad "hasta el extremo" Ofrecemos este misterio por el continente Asitico. Pidamos en este misterio a Jesucristo, que quiso entregarse como alimento espiritual, que tambin proporcione el alimento material a los millones de hombres, mujeres y nios que padecen el hambre atroz y la miseria extrema en el continente ms poblado del mundo.

25

Preparacin para la confesin.


No hay pecado que no pueda ser perdonado, si nos acercamos al trono de la misericordia con un corazn contrito y humillado. Ningn mal es ms poderoso que la infinita misericordia de Dios. La confesin frecuente, recomendada por la Iglesia, aumenta el justo conocimiento propio, hace crecer la humildad cristiana, ayuda a desarraigar las malas costumbres, aumenta la delicadeza de conciencia, evitando caer en la tibieza o en la indolencia, fortalece la voluntad y conduce al alma a un constante esfuerzo para perfeccionar en s misma la gracia del bautismo y a una identificacin ms ntima con Jesucristo; asimismo, ayuda a afianzar la experiencia de la propia impotencia en el orden sobrenatural y a confiar plenamente en la gracia de Dios nuestro Seor. Consciente de la necesidad permanente de la conversin del corazn para la realizacin plena de la voluntad de Dios sobre tu vida, acude al menos dos veces al mes al sacramento de la reconciliacin, haciendo de l un encuentro vital y renovador con Cristo y con la Iglesia. a. Antes del examen de conciencia: I. II. Haz la seal de la cruz, ponte en presencia de Dios y pdele luz. Deja hablar el corazn y oirs palabras ntimas.

La Gua del Misionero


Puedes ayudarte de la siguiente oracin: Dios mo, heme aqu de nuevo con el nimo de recibir el sacramento de la penitencia. Bajo tu mirada voy a examinar mi conciencia. Dame tu luz para ver mis pecados y tu gracia para que me acerque con confianza al sacerdote que est aqu como tu representante. Aydame a conocer bien mis pecados y a encontrar en lo posible la causa de stos. Haz que los deteste sinceramente y me corrija.... Virgen Mara, alcnzame la gracia de ser sincero en mi confesin y renacer a la Vida de una manera ms generosa y entusiasta. A continuacin, busca lentamente tus pecados recorriendo el cuestionario aqu propuesto. Despus de cada interrogante, pregntate si has sido negligente en ese punto, por qu y cuntas veces. Observaciones: Si tienes pecados mortales debes decir el nmero y las I. circunstancias agravantes. Es imposible declarar todos los pecados veniales e II. imperfecciones. III. Te basta con acusar los tres o cuatro ms importantes para ti y no te preocupes si olvidas otros. Es recomendable que digas los cometidos en plena deliberacin, los que indican una imprudencia manifiesta, los que son causa de otros pecados o los que ms te cuesta decir. No te acostumbres a repetir una letana de faltas veniales, IV. sin precisar ms. Por ejemplo, no digas: he sido perezoso, glotn, vanidoso, impaciente. Equivaldra a decir, tengo una nariz, una boca, dos ojos, porque todos cometemos ms o menos esas faltas. V. VI.

26

Lo principal es que precises tu manera de ser. Procura en lo posible encontrar la razn por la que has cometido los pecados. Esto exige realmente reflexin y esfuerzo, pero indica tu preocupacin por ser mejor y permite a tu habitual confesor calibrar tus tendencias buenas y malas, el mvil de tus acciones y de esta manera podr darte consejos ms fcilmente y precisar contigo hacia dnde puedes dirigir tus esfuerzos hasta la prxima confesin.

b. Examen de conciencia: PRIMER MANDAMIENTO Amars a Dios sobre todas las cosas. Tengo amor filial a Dios? Tengo confianza en l?. I. II. He abusado de su misericordia?. III. Estoy unido ardientemente a Dios?. IV. He sentido vergenza de manifestar mi fe catlica?. V. Estudio a fondo mi religin?. VI. Evito todo lo que pueda daar mi fe (lecturas, canciones, pelculas, espectculos, etc.)?. VII. He hablado mal de mi religin?. VIII. Rezo todos los das? Estoy atento durante la oracin? He tenido una postura digna?. IX. X. He rechazado las oraciones de la maana y de la noche?. XI. Me preparo bien para comulgar y doy gracias despus ?. XII. He hecho confesiones o comuniones sacrlegas ?. XIII. Cumpl la penitencia de la ltima confesin ?.

La Gua del Misionero


SEGUNDO MANDAMIENTO No tomars el nombre de Dios en vano I. Pronuncio con respeto el nombre de Dios?. II. He hecho juramentos falsos o intiles?. He prometido algo a Dios con ligereza? Cumplo mis III. promesas?.

27

TERCER MANDAMIENTO Santificars las fiestas. I. He odo misa todos los domingos? Entera? He llegado tarde o salido demasiado pronto?. II. Participo en la misa con devocin?. III. Escojo distracciones sanas durante el resto del da?. IV. Me he dedicado el domingo a un trabajo manual largo o fatigoso ?. He vivido los tiempos litrgicos (Cuaresma, Semana, Santa, V. Navidad,...) con el espritu y con las obras que recomienda y manda la Iglesia, preparando mi corazn para acompaar a Cristo en sus misterios (Nacimiento, Pasin, Resurreccin) y obrando con especial caridad y espritu de reparacin?. CUARTO MANDAMIENTO Honrars a tu padre y a tu madre I. He sido carioso con mis padres? Les obedezco? Con prontitud? Alegremente? Les he ayudado con gusto?. He sido respetuoso con los sacerdotes?. II. III. He sido respetuoso con mis educadores? Les he obedecido?. He mantenido la cordialidad con mis condiscpulos?. IV. V. He sido respetuoso con mis padres ante ellos y ante las dems personas, agradecido con lo que me han dado ?.

QUINTO MANDAMIENTO No matars I. He sido servicial con todos los de la casa y en la calle?. II. He dado siempre buen ejemplo?. Me he enfadado? He provocado discusiones? He dicho III. palabras hirientes? He golpeado a alguien?. IV. He guardado rencor? He tenido envidia, odio? Deseado mal a otro?. V. He cuidado la salud de mi cuerpo? Y la de los dems? O la he expuesto a peligros, ingiriendo alcohol o fumando en exceso, ingiriendo drogas, manejando con imprudencia o despus de ingerir alcohol? He incitado a otros a que lo hagan?. VI. He herido a los dems con mis palabras o mis obras? Los he herido de muerte en su vida fsica? He matado la reputacin de los dems con mis crticas?. SEXTO Y NOVENO MANDAMIENTO No cometers actos impuros ni tendrs pensamientos ni deseos impuros. He sido puro en mis pensamientos y deseos? He evitado I. los malos pensamientos, procurando pensar en otra cosa?. II. He sido puro en mis miradas? En mis lecturas, diversiones?. He sido puro en mis conversaciones?. III. IV. He escrito o dibujado algo impuro?. V. He sido puro en mis acciones? Conmigo mismo? Con los dems?. VI. He evitado las ocasiones peligrosas?. VII. He orado cuando me vino la tentacin?. VIII. Si estoy casado, he respetado a mi pareja, relacionndome con ella con respeto sincero? Le he sido fiel?.

La Gua del Misionero

28

He sido orgulloso, envidioso, glotn, colrico, perezoso, vanidoso?. SPTIMO Y DCIMO MANDAMIENTO No robars ni codiciars los bienes ajenos. I. He robado? Dinero? Cunto? He robado alguna cosa?. He restituido lo que no me pertenece?. II. III. He deseado lo que no me pertenece: en la casa o en la calle...?. IV. He malgastado lo que han puesto a mi disposicin?. He gastado mi dinero o bienes en cosas innecesarias, V. dejando a mi familia sin los bienes necesarios?. OCTAVO MANDAMIENTO No levantars falsos testimonios ni mentirs. I. He mentido?. II. He hablado mal de otros sin necesidad? (maledicencia, calumnia). He permitido que castiguen a otros por mi culpa?. III. IV. He hecho trampas?. V. Soy honesto en mis exmenes en la escuela, en la universidad, en mis exmenes de conciencia?. MANDAMIENTOS DE LA IGLESIA I. Comunin en Pascua. Confesar por lo menos una vez al ao, o antes si hay peligro II. de muerte o se tiene que comulgar. III. Ayunar y abstenerse de comer carne en los das que la Iglesia lo manda. IV. Participar en la Misa los domingos y fiestas de guardar. V. Ayudar a las necesidades de la Iglesia. PECADOS CAPITALES Soberbia, avaricia, lujuria, ira, pereza, gula, envidia. DEBERES Y RESPONSABILIDADES I. He cumplido seriamente mis deberes, mis tareas?. He estorbado a los dems cuando trabajaban?. II. III. He procurado formar mi voluntad?. He hecho algo por los dems? Soy egosta?. IV. V. He cumplido con mis deberes de estado de vida (esposo, padre de familia, hijo, religioso...)?. VI. He aprovechado el tiempo en mi trabajo?. c. Despus del examen de conciencia. Recuerda que sin contricin no hay perdn. Te puede ayudar para disponer tu corazn, meditar el acto de contricin que rezas al final de la confesin: Seor mo, Jesucristo, Dios y Hombre Verdadero, Creador, Padre y Redentor mo, por ser T quien eres y porque te amo sobre todas las cosas, me arrepiento de todo corazn de todo lo malo que he hecho y de todo lo bueno que he dejado de hacer, porque pecando te he ofendido a Ti, que eres el sumo bien y digno de ser amado sobre todas las cosas. Ofrezco mi vida, obras y trabajos en satisfaccin de mis pecados. Propongo firmemente con la ayuda de tu gracia, hacer penitencia, no volver a pecar y huir de las ocasiones de pecado. Seor, por los mritos de tu pasin y muerte, apidate de m y dame tu gracia para nunca ms volverte a ofender. Amn.

La Gua del Misionero

29

Adoracin ante el Santsimo.


La vocacin al sacerdocio o a la vida consagrada es un don de Dios para la persona que l llama a seguirle. Es una llamada a estar con l y a ir a predicar su Palabra a los hombres, a amarle ms y a amar ms entregadamente a los hermanos. Caminando junto al mar de Galilea vio a dos hermanos: Simn, que se llama Pedro, y Andrs, su hermano, los cuales echaban la red en el mar, pues eran pescadores; y les dijo: Venid en pos de m y os har pescadores de hombres. Ellos dejaron al instante las redes y le siguieron.(Mateo 4, 18-20). Dios ha querido escoger hombres de entre nosotros para transmitir su Palabra a los dems; sacerdotes, religiosos y religiosas, almas consagradas que le hagan presente entre los dems hombres. Pero l nos dijo que se lo pidiramos, que le rogramos que enviara obreros a su mies. La adoracin ante el Santsimo Sacramento es un momento especial de gracia para pedir por las vocaciones, para que Dios ilumine a muchos hombres con su llamado, y que stos posean la fuerza y la generosidad para responderle. La adoracin es tambin un momento para pedir por la perseverancia de nuestros sacerdotes y almas consagradas, por su santidad y la de los hombres que les han sido confiados. Procura dejar establecido el Programa de Adoracin por las Vocaciones en cada comunidad que misiones. Habla con el prroco o con los catequistas para ello. Que no quede ningn rincn de la tierra donde no se eleve una oracin al Seor por las vocaciones.

Hora Santa Misionera.

Oracin de la Fe. Yo creo, Seor en Ti que eres la verdad suprema. Creo en todo lo que me has revelado. Creo en todas las verdades que cree y espera mi Santa Madre la Iglesia Catlica y Apostlica. Fe en que nac y por tu gracia, Fe en la que quiero vivir y luchar, Fe en que quiero morir. Con la ayuda de vuestra Santsima Madre Amn. Momento de silencio. Lector: se levanto un legista y dijo para ponerle a prueba: Maestro Qu he de hacer para tener en herencia vida eterna? l le dijo: Qu est escrito en la ley? Cmo lees? Respondi: amaras al Seor tu Dios con toda todo tu corazn, con toda tu alma, con todas

La Gua del Misionero


tus fuerzas y con toda tu mente; y a tu prjimo como a ti mismo djole entonces: Bien has respondido. Haz eso y vivirs. Pero l querindose justificarse, dijo a Jess y Quin es mi prjimo? Jess respondi: bajaba un hombre a Jerusaln a Jeric y cayo en manos de salteadores que, despus de despojarle y golpearle, se fueron dejndole medio muerto. Casualmente, bajaba por aquel camino un sacerdote y al verle dio un rodeo. De igual modo un levita que pasaba por aquel sitio le vio y le dio un rodeo. Pero un samaritano que iba de camino llego junto a l, y al verle tuvo compasin y acercndose, vendo sus heridas, echando en ellas aceite y vino y montndole sobre su propia cabalgara, le llevo a una posada y cuido de l. Al da siguiente, sacando dos denarios, se los dio al posadero y dijo: cuida de l y si gastas algo mas, te lo pagare cuando vuelva quien de estos tres te parece que fue prjimo del que cayo en manos de los salteadores? l dijo: el que practic la misericordia con l. Jess le dijo: Vete y haz t lo mismo Monitor: Ensanos Seor Jess a no pasar de largo, indiferentes, sin detenernos al lado del hermano que esta en necesidad. A comprender y sufrir con el que sufre; a alegrarnos con el que se alegra; a llorar con el que llora; a hacernos como San Pablo Todos a todos, pasa salvar a toda costa a algunos A tener un corazn bueno, compasivo y misericordioso, capaz de enternecerse ante el sufrimiento del otro. Y tambin, Seor, aydanos a hacer algo eficaz para remediar el dolor. Se t nuestro modelo del buen samaritano, remediabas sus necesidades espirituales y corporales, consolabas, predicabas el amor al padre, curabas enfermedades fsicas y sanabas toda dolencia, multiplicabas los panes para darles de comer, a los ciegos devolvas la vista, curabas a los leprosos, resucitabas a los muertos. Y al final te nos has dado entero en la Eucarista y en el calvario, para darnos vida eterna. Tmanos a cada uno y haz de nosotros instrumento de tu misericordia. Canto de exposicin y adoracin.

30

Monitor: Seor Jess, Dios de la vida, en esta tarde en que t nos convocas, estamos aqu como iglesia de Amrica, como iglesia misionera, queremos adorarte, queremos permanecer en tu presencia queremos escucharte. Lector: Jess se acerco a ellos y les habo as: Me ha sido dado todo poder en el cielo y en la tierra: vayan, pues, y hagan discpulos a todas las gentes bautizndolas en el nombre del Padre, de Hijo y del Espritu Santo y ensendoles a guardar todo lo que yo les he mandado. Y he aqu que yo estoy con ustedes todos los das hasta el fin del mundo(Mt 28, 18-20) Momentos de silencio. Accin de gracias 1. Jess Eucarista, pan partido para dar vida al mundo, gracias porque nos has llamado a seguirte, porque nos invitas constantemente a escucharte, a permanecer a tu lado, a compartir la vida contigo. 2. Jess Eucarista, pan partido para dar vida al mundo, gracias porque nos llamas a la conversin, vigorizndonos para dejarlo todo e ir tras de Ti, cambiando nuestra forma de pensar y de vivir, aceptando la cruz de cada da, que es tu misma cruz; en la conciencia de que morir es alcanzar la vida.

La Gua del Misionero


3. Jess Eucarista, pan partido para dar vida al mundo, gracias porque nos llamas a conocerte, amarte y servirte, porque nos acompaas a travs de la vida sacramental fortaleciendo nuestra conversin inicial. 4. Jess Eucarista, pan partido para dar vida al mundo, gracias porque nos llamas a vivir en comunidad, participando de la vida de la iglesia, en el encuentro con los hermanos, en una vida fraterna y solidaria. 5. Jess Eucarista, pan partido para dar vida al mundo, gracias porque nos llamas a compartir con otros, la alegra de ser enviados, gracias porque compartiendo tu misma misin nos haces constructores del Reino. Momento de silencio. Lector: Jess les dijo otra vez: La paz con ustedes, como el Padre me envi; tambin yo les envo, dicho esto soplo sobre ellos y les dijo reciban el Espritu Santo (Jn 20, 21-22) Canto. Monitor: como comunidad llevada por el Espritu te presentamos Jess Pan de vida, las necesidades de nuestros hermanos con esta suplica: Envanos, Seor tu Espritu 1. Amadsimo Jess Sacramentado te pedimos por el continente Europeo, para que aumentes en nmero y santidad las vocaciones sacerdotales, religiosas y misioneras, as tambin que la Iglesia europea, que tradicionalmente ha sido evangelizadora, recupere su vitalidad, para que se mantenga abierta a la generacin y al intercambio con las iglesias jvenes. As mismo te pedimos que en

31

las familias acrecientes el amor a la vida y la capacidad de gozar en ella. Oremos. Envanos Seor tu Espritu 2. Pidamos al Seor por el pueblo Africano, que en la actualidad es vctima de los conflictos raciales, de la miseria y del hambre institucionalizado, para que sepa hacer de su calvario una ofrenda amorosa a Dios. Hoy nos toca a nosotros acercarnos a Jess, ofrendar nuestra oracin y unir nuestros sacrificios para la evangelizacin y esta ofrenda sea para cada uno de los cristianos aprenda a vivir con autenticidad, buscando siempre el servicio, haciendo de frica la familia de Dios. Oremos Envanos Seor tu Espritu 3. Pidamos a Jesucristo, que quiso entregarse como alimento espiritual, que tambin proporcione el alimento material a los millones de hombres, mujeres y nios que padecen el hambre atroz y la miseria extrema en el continente ms poblado del mundo. Pedimos por el continente Asitico, para que a travs del dialogo, la iglesia enfrente el reto de evangelizacin en el concierto disonante y complejo del mundo contemporneo y que la palabra de Dios sea alimento del alma. Oremos Envanos Seor tu Espritu 4. Jess sacramentado te pedimos por el continente de Oceana, para que compensada con dones y carismas la generosa ayuda donada a travs de sus discpulos y misioneros, mas all de sus fronteras, Y te pedimos tambin para que nuestros hermanos de

La Gua del Misionero


Oceana, incluso los que habitan en las islas ms pequeas y remotas, puedan experimentar el poder de tu Amor santificante as llegue a ellos el da de la redencin. Oremos Envanos Seor tu Espritu 5. Jess amor infinito te pedimos por nuestro continente Americano, para que avives en nosotros la conciencia misionera y llenos del Espritu Santo sepamos leer los signos de los tiempo, manifestando cada uno nuestros hermanos la ternura de tu amor a travs de gestos, sentimientos y actitudes humanizantes. Que el Seor llame a muchos jvenes de nuestro continente y los enve por el mundo entero a anunciar la Buena Nueva como misioneros. Oremos Envanos Seor tu Espritu 6. Por nuestra iglesia, para que dciles a la accin de espritu, aprendamos a vivir en fidelidad a Ti Seor Jess y a la humanidad, en estado permanente de misin y aumentes en nosotros espritu vivo de Santa Teresita del nio Jess y San Francisco Javier quienes dciles a la oracin y a la entrega a los mas necesitados de tu amor seamos misioneros fieles e irradiemos tu alegra a nuestra iglesia. Oremos Envanos Seor tu Espritu Canto. Monitor: Seor que nos haces participar del milagro de la eucarista: te pedimos no te escondas, que est siempre claro tu rostro a nuestro ojos; que vivas con nosotros, porque sin tu nuestra vida no tiene

32

sentido; que te veamos con los ojos purificados en el sacramento de la penitencia; que te toquemos, como aquella mujer que se atrevi a tocar la orla de tu vestido y quedo curada; que te sintamos, sin querer acostumbrarnos nunca al milagro, que queramos estar siempre junto a ti, que es el nico lugar en el que hemos sido felices plenamente; que sea el Rey de nuestras vidas y de nuestros trabajos, porque te lo hemos dado todo Oracin por las Vocaciones Misioneras. Oh Dios que admiraste a los hombres al incomparable honor de asociarlos a Cristo en la obra de la salvacin de las almas, dgnate, te suplicamos, multiplicar entre nosotros las vocaciones y las almas verdaderamente apostlicas. Ensancha tu mirada y dilata nuestros corazones, para que por encima de intereses y ambiciones terrenas, aspiremos a triunfo superiores a los de la fuerza, para contribuir a todos de esta manera, segn nuestros medios, a la extensin del Reino de Jesucristo. Amn

La Gua del Misionero

33

Pasajes para las reflexiones evanglicas durante las Misiones.


a. Oracin Mtodo Mt. 6, 5-13 Juicios Lc. 6, 37-42 Eficacia Lc. 11, 9-13 Mt. 7, 1-6 Vivir para Dios Lc. 6, 19-23 Correccin Mt. 18, 21 ss Padrenuestro Lc. 11, 1-4 Enemigos Lc. 6, 27-38 Providencia Mt. 6, 25 ss Benevolencia Lc. 6, 39-46 La vid Jn. 17, 1-26 B. Samaritano Lc. 10, 25-37 Accin de gracias Mt. 11, 25 ss Oracin a Cristo Jn. 17, 1-26 O. en Getseman Mt. 26, 36-46 Mc. 14, 32-42 b. Fe Tempestad calmada Mc. 4, 25-41 Lc. 8, 22-25 Confesin de Pedro Mt. 14, 13-20 Poder de la fe Lc. 17, 5-6 Ciego de Jeric Lc. 18, 35-42 c. Confianza En la Providencia Lc. 12, 22-34 Multiplic. panes Mt. 14, 13-21

Camina sobre agua Mc. 6, 45-52 Multiplic. panes Mc. 8, 1-9 Jn. 6, 16-21 Mt. 14, 22-23 d. Caridad Primer mandamiento Mt. 22, 34-40 Ley de la c. Mt. 7, 12 ss Perdn de las ofensas Mt. 6, 14-15 Lc. 17, 3-4 e. Eucarista Pan de vida Jn. 6, 25-47 Institucin Jn. 22, 14-23 Jn. 6, 48-59 f. Verdades eternas Velar Mt. 25, 1-13 Juicio Mt. 25, 31-46 Talentos Mt. 25, 14-30 Vigilancia Lc. 12, 35-48 g. Pureza de intencin y humildad Mtodo Mt. 6, 2-4 Madre de ap. Mt. 20, 20-28 El mayor Lc. 19, 46-48 Zaqueo Lc. 19, 1-10 h. Sacrificio Renuncia Mt. 19, 27-30 La Cruz Lc. 14, 25-35 Renuncia Lc. 18, 18-28

La Gua del Misionero

34

El Catecismo Misionero.
1. Por qu soy catlico? a. Por qu soy catlico? Soy catlico porque creo en Cristo y pertenezco a la Iglesia Catlica fundada por l. b. Por qu debemos pertenecer a la Iglesia Catlica? Debemos pertenecer a la Iglesia Catlica porque es la nica Iglesia fundada por Cristo y porque a Ella entreg su doctrina y todos los medios necesarios para la salvacin (Mt. 28, 18-20). c. Cristo fund varias Iglesias? Cristo no fund varias Iglesias. Fund una sola porque quiso que hubiera un solo rebao con un solo pastor (Jn. 10, 16). Debemos formar un solo cuerpo en Jesucristo (Rom. 12, 5) y hay un solo Seor, una sola fe y un solo bautismo (Ef. 4, 5). 2. La verdadera Iglesia de Cristo a. La Iglesia Catlica es la verdadera Iglesia de Cristo? S, la Iglesia Catlica es la verdadera Iglesia de Cristo porque es la nica que existe desde tiempos de Cristo, y ha conservado la misma fe, tiene los Sacramentos y obedece a la misma autoridad. Las Iglesias protestantes ms antiguas, aparecen 1,500 aos despus y la mayora de las sectas mucho ms tarde, por eso no pueden ser la Iglesia que Cristo dej fundada.

b. Podran dar otra razn para probar que la Iglesia Catlica es la verdadera Iglesia de Cristo? Otra razn que prueba que la Iglesia Catlica es la verdadera Iglesia de Cristo, es que Cristo edific su Iglesia sobre San Pedro como autoridad suprema al decirle: T eres Pedro y sobre esta piedra edificar mi Iglesia y las puertas del infierno no podrn contra Ella (Mt. 16, 17-19); la Iglesia Catlica es la nica que tiene a los sucesores de San Pedro, que son los Papas. c. En qu otra forma se puede demostrar que la Iglesia Catlica es la verdadera Iglesia fundada por Cristo? Se puede demostrar que la Iglesia Catlica es la verdadera Iglesia fundada por Cristo, porque como dice San Pablo, Cristo edific su Iglesia sobre el fundamento de los apstoles y la Iglesia Catlica es gobernada por sucesores de los apstoles (Ef. 2, 19-20). d. Quines son los sucesores de los apstoles? Los sucesores de los apstoles son los Obispos, puestos por el Espritu Santo para ensear, santificar y gobernar la Iglesia de Dios (Cfr. Ef. 2, 20; Hech. 20, 28). e. Ganan algo los que dejan la Iglesia Catlica para pertenecer a alguna secta protestante? Los que dejan la Iglesia Catlica para pertenecer a alguna secta, no ganan nada. Al contrario, pierden medios importantsimos y necesarios para la salvacin. 3. La Palabra de Dios a. Es necesario hacerse protestante para tener la Biblia que contiene la Palabra de Dios?

La Gua del Misionero


No es necesario hacerse protestante para tener la Biblia que contiene la Palabra de Dios. Es la Iglesia Catlica la que tiene la Biblia porque recibi de Cristo los libros del Antiguo Testamento y de los Apstoles y evangelistas inspirados por Dios, los libros del Nuevo Testamento. Los protestantes tomaron la Biblia de la Iglesia Catlica, pero le han quitado algunos libros del Antiguo Testamento. b. La Iglesia Catlica prohibe la lectura de la Biblia? La Iglesia Catlica no prohbe, sino, recomienda la lectura de la Biblia. Prohbe el libre examen, o sea, que cada uno la interprete segn su capricho, como lo hacen los protestantes porque como dice San Pedro: Ninguna profeca de la Escritura, debe ser interpretada a gusto de cada quien, porque los profetas nunca hablaron por su propia voluntad; al contrario, eran hombres que hablaban de parte de Dios, dirigidos por el Espritu Santo (2 Pe. 1, 20; Gal. 1, 6-11). c. Los catlicos podemos aprovechar mejor que los protestantes las enseanzas de la Biblia? S, los catlicos podemos aprovechar mejor las enseanzas de la Biblia, porque tenemos la ayuda del Magisterio y de la predicacin de la Iglesia, puesta por Cristo para ensear su doctrina y ayudar a los hombres a cumplir todo lo que l ha mandado (Mt. 28, 18-19). d. Todas las enseanzas de Cristo estn contenidas en la Biblia? No todas las enseanzas de Cristo estn contenidas en la Biblia en forma explcita. Algunas enseanzas fueron conservadas en la tradicin oral, y el magisterio de la Iglesia por voluntad de Cristo,

35

nos ayuda a descubrir cada da mejor, todo lo que Dios ha revelado y nos da su verdadera interpretacin. e. Estamos obligado a creer las verdades que se han transmitido por tradicin oral y que ensea el magisterio de la Iglesia? S estamos obligados a creer las verdades que se han transmitido por tradicin oral y la enseanza del magisterio de la Iglesia. San Pablo se lo dice a los Tesalonicenses: Estad firmes y conservad las tradiciones que se os han enseado, ya de viva voz, ya por nuestras cartas (2 Te. 2, 15). f. Cundo dio Cristo a su Iglesia autoridad para ensear e interpretar toda su doctrina? Cristo dio a su Iglesia autoridad para ensear e interpretar toda su Doctrina, cuando dijo a sus Apstoles: Me ha sido dado todo poder en el cielo y en la tierra. Id pues y ensead a todas las gentes.... Bautizndolas en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espritu Santo, ensendoles a observar todo cuanto yo os he mandado. Yo estar con ustedes siempre hasta la consumacin del mundo (Mt. 28, 19-20). g. Puede equivocarse la Iglesia Catlica al ensear a los hombres la Doctrina que Cristo le mand predicar? La Iglesia Catlica no puede equivocarse al ensear a los hombres la Doctrina que Cristo le mand predicar, porque tiene la asistencia del Espritu Santo y la presencia de Cristo hasta el fin del mundo, para que pueda ensear a guardar todo lo que Cristo mand (Jn. 14, 25; 16, 12-13; Mt. 28, 19-20). h. Es infalible el Romano Pontfice? El Romano Pontfice es infalible cuando, como Maestro universal de toda la Iglesia, ensea verdades de Fe o principios morales como

La Gua del Misionero


necesarios para la salvacin, porque Cristo prometi a San Pedro y a sus sucesores que la Iglesia que se apoya en la autoridad suprema que a ellos confiri, no sera jams destruida (Mt. 16, 18). i. Fuera de estas condiciones el Romano Pontfice puede equivocarse? Fuera de estas condiciones el Romano Pontfice puede equivocarse, cuando propone opiniones personales o ensea ciencias humanas que no estn necesariamente conectadas con doctrinas reveladas. Adems Cristo no le prometi el don de no pecar. j. Los que rechazan la Autoridad Doctrinal que Cristo dej a su Iglesia han podido aprovechar las enseanzas de la Biblia? Los que rechazan la Autoridad Doctrinal que Cristo dej a su Iglesia, no han podido aprovecharlas porque cada quien las interpreta a su modo, por esto estn divididos en ms de 3,000 sectas distintas. Y slo admiten de la Biblia lo que va de acuerdo con su modo de pensar. 4. Los medios de Salvacin VII. a. Los protestantes y las sectas han conservado todos los medios de salvacin que Cristo estableci y que estn recomendados en la Biblia? Los protestantes y las sectas no han conservado todos los medios de salvacin que instituy Cristo y no cumplen todo lo que viene en la Biblia (Jn. 6, 41-58). b. Me podras decir qu medios instituidos por Cristo para la salvacin y que vienen en la Biblia, no tienen los protestantes ni las sectas? I. II. III. IV.

36

V.

VI.

VIII.

Los protestantes y las sectas no tienen la Confirmacin, que da a los bautizados la plenitud del Espritu Santo y que administraban los Apstoles (Hech. 8, 14-17). No tienen la Penitencia o Confesin, que es el Sacramento por el cual la Iglesia por autoridad recibida de Cristo, perdona los pecados (Jn. 20, 20-23). No tienen el Santo Sacrificio de la Misa, que contina y aplica la redencin de Cristo y no cumplen la orden de Cristo Hagan esto en memoria ma (Lc. 22, 14-20; 1 Cor. II, 2325). No tienen la Comunin, que nos da como alimento el Cuerpo y la Sangre de Cristo, sin el cual es imposible salvarse. En verdad, en verdad os digo que, si no comis la carne del Hijo del Hombre y no bebis de su sangre, no tendris vida en vosotros. El que come mi carne y bebe mi sangre tiene la vida eterna (Jn. 6, 53-54), y no tienen en sus templos la presencia real de Nuestro Seor Jesucristo en el Santsimo Sacramento del Altar. No tienen la Uncin de los enfermos, que Cristo dej para consuelo y fortaleza de los que padecen enfermedades y preparacin para una santa muerte (Sant. 5, 14-15). No tienen el Sacerdocio Ministerial que reciben por la imposicin de manos, aquellos que han sido llamados por Cristo, para renovar en nombre de l, el Sacrificio de la redencin y para que alimenten con su palabra y fortalezcan con sus sacramentos al pueblo de Dios (Heb. 5, 1-4). Los ministros protestantes y de las sectas, son slo predicadores de la Biblia, y no tienen la potestad ni la misin para hacerlo.

La Gua del Misionero


IX. Por ltimo, el matrimonio que algunos de ellos tienen, no es Sacramento, y cuando admiten adems el divorcio, no es ni matrimonio natural (Mc. 10, 1-12).

37

g. Somos idlatras lo catlicos? Los catlicos no somos idlatras, porque adoramos al nico Dios verdadero y no ponemos en lugar de Dios a ninguna creatura (Ex. 22,19). 5. La Santsima Virgen Madre de Dios a. Los catlicos adoramos a la Santsima Virgen? Los catlicos no adoramos a la Santsima Virgen, porque no es Dios. Ella misma se reconoce esclava del Seor y dispuesta a obedecer la voluntad de Dios (Lc. 1, 38). b. Qu clase de culto damos a la Santsima Virgen los catlicos? El culto que los catlicos damos a la Santsima Virgen es de veneracin, distinto a la adoracin, que slo se debe a Dios. Pero la veneracin que damos a la Virgen, es la ms grande porque Ella es la verdadera Madre de Cristo el Hijo de Dios (Lc. 1, 30). c. Cmo se demuestra que la Virgen Mara es verdadera Madre de Jesucristo? Se demuestra que la Virgen Mara es verdadera Madre de Jesucristo porque los profetas anunciaron que el Redentor nacera de una Mujer. San Pablo nos dice que llegada la plenitud de los tiempos Dios envi a su Hijo nacido de mujer; y San Lucas, que la mujer elegida como Madre de Jesucristo fue Mara: Dios envi a Gabriel a Nazareth... a una virgen que se llamaba Mara y le dijo: concebirs y dars a luz un hijo al que pondrs el nombre de Jess. l ser llamado Hijo del Altsimo (Jn. 3, 15; Is. 7, 14; Gal. 4, 4; Lc. 1). d. Prohibe Dios que demos culto a la Virgen Santsima? Dios no prohibe que demos culto a la Virgen Santsima. Dios fue el primero en dirigirle alabanzas por medio del Arcngel San Gabriel y

c. Qu otros medios de salvacin no tienen los protestantes y las sectas? Los protestantes y las sectas no tienen a la Virgen, que Cristo nos dej como Madre. No tienen a los Santos, que nos dan ejemplo de amor a Dios y al prjimo y pueden interceder por nosotros porque son amigos de Dios. d. Por qu los catlicos se confiesan con sacerdotes y no directamente con Dios como lo hacen los protestantes y las sectas? Los catlicos se confiesan con los sacerdotes porque as lo orden Cristo al decir: A los que ustedes les perdonen los pecados, les quedarn perdonados. A los que ustedes no les perdonen los pecados, no les quedarn perdonados (Jn. 20, 23). e. Qu mala conducta de algunos catlicos demuestra que la Iglesia Catlica no es la verdadera Iglesia de Cristo? La mala conducta de algunos catlicos, no demuestra que la Iglesia Catlica no es la verdadera Iglesia de Cristo, porque los que se portan mal, desobedecen a la Iglesia que ensea la doctrina de Cristo que es Santa y ofrece todos los medios necesarios para vivir bien, que el mismo Cristo instituy. f. Por qu la Iglesia Catlica no echa fuera a los pecadores? La Iglesia Catlica no echa fuera a los pecadores, porque Dios no quiere la muerte del pecador, sino que se convierta y viva (Ez. 18, 23; 33, 11).

La Gua del Misionero


por medio de Santa Isabel, llena de Espritu Santo (Lc. 1, 28 y 4143). Cuando alabamos a la Virgen seguimos el ejemplo de Dios. e. Disgusta a Cristo que veneremos a la Santsima Virgen? No puede disgustar a Cristo que veneremos a la Santsima Virgen porque al Hijo le gusta que admiren y alaben a su Madre. En cambio los que no quieren a la Virgen, deben temer porque Cristo no puede tolerar que desprecien a su Madre. f. Es cierto que en la Biblia se dice que la Virgen tuvo ms hijos? No, la Biblia no dice que la Virgen Mara haya tenido ms hijos, cuando habla de hermanos de Cristo. En Mt. 12, 46 y Mc. 6, 3, sigue la costumbre de entonces, de llamar hermanos a los parientes, como hacemos nosotros, que decimos: hermanito, to, papacito, a personas que no tienen ese parentesco. 6. Los Santos a. Es malo venerar a los Santos? No es malo venerar a los Santos, porque son amigos de Dios y a l le gusta honrar y que sean honrados sus amigos; y porque los Santos no nos apartan de Dios, por el contrario, nos ensean con su ejemplo a amarlo sobre todas las cosas (1 Sam. 2, 30). b. Es idolatra venerar las imgenes como lo hacen los catlicos? No es idolatra venerar las imgenes, porque los catlicos no piensan que las imgenes sean dioses, sino representaciones o retratos de aquellos a quienes va dirigido el culto que damos a las imgenes.

38

c. La Sagrada Biblia prohbe el culto a las imgenes? El culto a las imgenes como lo permite la Iglesia Catlica, no est prohibido por la Sagrada Biblia. Dios mismo ordena poner en el arca de la alianza los querubines (Ex. 25, 17). Lo que est prohibido, es adorar dolos como lo hacan los paganos que crean que eran verdaderos dioses (Ex. 33, 7-10). d. Por qu los catlicos llaman padre al sacerdote, si la Biblia dice que slo a Dios debemos llamar Padre? Los catlicos llaman padre al Sacerdote, porque l es un instrumento del que Dios se vale para comunicar la vida sobrenatural. Cuando decimos padre al Sacerdote, estamos llamando Padre a Dios, a quien representa. 7. El Da del Seor a. Por qu los catlicos no guardamos el sbado? Los catlicos no guardamos el sbado, porque Cristo quien es Seor del Sbado, dio poder a su Iglesia de cambiar la celebracin del sbado por el domingo por ser da de la Resurreccin de Cristo, de la Venida del Espritu Santo y el principio de la Nueva Alianza (Mt. 12, 8; Mc. 2, 27-28; Lc. 6, 5; Hech. 20, 7; 1 Cor. 16, 1-2; Mt. 18, 1). b. Adems del sbado, Cristo cambi otras cosas establecidas en el Antiguo Testamento? S, Cristo cambi otras cosas establecidas en el Antiguo Testamento, porque slo eran figuras de lo que el Mesas prometido vendra a establecer. En esta forma quit la circuncisin y la cambi por el bautismo y aboli los sacrificios de toros, novillos y corderos, y en su lugar, nos dej el Sacrificio de la Misa que es la renovacin de su sacrificio en la cruz (Mt. 28, 9-20; Hb. 10, 6-8).

La Gua del Misionero


c. Qu dice San Pablo a los primeros cristianos que eran atacados por las cosas que cambi Cristo para perfeccionar la Ley mosaica? San Pablo dice a los primeros cristianos: Que nadie los critique a ustedes por cuestiones de comida y de bebida, o a propsito de fiestas, de novilunios o sbados. Todo esto es sombra de lo venidero, pero la realidad es el Cuerpo de Cristo (Col. 2, 16-17). d. Qu podemos decir a los protestantes y a las sectas que nos atacan por no guardar el sbado como lo manda el Antiguo Testamento? A los protestantes y a las sectas que nos atacan por no guardar el sbado, les podemos preguntar: por qu no ofrecen sacrificios de toros y novillos? Por qu no observan otras muchas cosas que estn mandadas en el Antiguo Testamento?. Si obliga guardar el sbado, tambin les obliga guardar todo lo mandado en el Antiguo Testamento. 8. El fin del mundo a. Tienen razn las sectas y los protestantes que dicen que pronto se va a acabar el mundo? Las sectas y los protestantes que dicen que pronto se va a acabar el mundo no pueden demostrarlo con la Biblia, porque en el Evangelio Cristo nos dice que Dios no ha querido revelar el tiempo en que va acabar el mundo, que no sabemos ni el da ni la hora. Los protestantes desde el siglo XVI, vienen diciendo que falta poco tiempo y todas las veces que han sealado fechas, han fallado. (Mc. 13, 32-37; Mt. 24, 42-50; Lc. 12, 39-40). b. Qu decimos los catlicos acerca del fin del mundo? Los catlicos acerca del fin del mundo, decimos lo que dice Cristo:

39

Que no sabemos ni el da ni la hora, que puede ser pronto o puede dilatar mucho tiempo. Y que debemos vivir preparados porque en el momento en que menos lo pensemos, llegar el Seor (Lc. 12, 40). 9. El Papa, el Vicario de Cristo en la tierra a. Quin es el Papa? El Papa es el Vicario de Cristo en la Tierra, es decir, el que representa a Cristo en la Tierra. b. Quin confiri la autoridad al Papa? Cristo mismo confiri su autoridad al Papa, al drsela a San Pedro, el primer Papa: T eres Pedro, y sobre esta piedra edificar mi Iglesia. Yo te dar las llaves del Reino de los Cielos y las puertas del infierno no prevalecern contra ella. Lo que ates en la Tierra ser atado en el cielo, y lo que desates en la Tierra ser desatado en el Cielo. (Mt 16, 17-19). c. Todos debemos obediencia al Papa? S, todos debemos obedecerle, porque es nuestra Cabeza en la Iglesia, y el Espritu Santo le prometi una asistencia especial. Por eso lo que dice el Papa en materia de fe y de moral es infalible (nunca se equivoca), y si lo obedecemos, nunca erraremos. 10. Reflexiones Prcticas a. La propaganda que hacen los protestantes y las sectas, manifiesta que vienen de Dios? No, la propaganda que hacen la mayora de los protestantes no manifiesta que vienen de Dios, porque no respetan la fe de los dems; hacen un proselitismo agresivo que se basa en la mentira, en la calumnia y a veces en intereses materiales; demuestran orgullo,

La Gua del Misionero


desprecio y falta de caridad contra la Iglesia Catlica. Dios no puede estar con los que faltan a la verdad y no son discpulos de Cristo quienes no aman a sus semejantes (Jn. 17, 17; 2, 21; 13, 35; 1 Jn. 1, 9). b. Cmo debemos comportarnos los catlicos con los hermanos separados? Los catlicos debemos tratar a los hermanos separados, con respeto y caridad, pero no debemos aceptar su propaganda, ni las visitas que se obstinan en hacer; mucho menos, entrar en discusiones con ellos porque es intil y peligroso; y recuerden que va contra la fe participar en el culto de los que no son catlicos. c. Qu deben hacer los catlicos? Los catlicos deben hacer mucha oracin por la unidad de la Iglesia siguiendo el ejemplo de Cristo, debemos conocer cada da mejor nuestra Religin Catlica; y debemos dar con nuestra vida cristiana un verdadero testimonio (Jn. 17, 21-22). d. Y los catlicos que han sido engaados pueden volver a la Iglesia Catlica? Los catlicos que han sido engaados, no solo pueden volver a la Iglesia Catlica, sino que ella los espera y se alegra con su regreso, para que la unidad de todos los cristianos d testimonio ante el mundo de que Cristo es el enviado del Padre (Jn. 17, 21-22).

40

El pecado y su maldad.
Constatamos la presencia del mal en nosotros, pero nos cuesta reconocerlo. Es un hecho de la vida del hombre. Tendemos a pecar a causa de nuestra naturaleza cada que nos inclina al mal. Algunas personas tienen vicios o hbitos de pecado ms fuertes y caen con mayor facilidad en las tentaciones, pero otras lo hacen por ignorancia o indiferencia ante el mal que produce el pecado. Si alguien les hubiera dicho, si alguien les hubiera orientado les habran ayudado a no caer en tantos pecados porque el mundo tiene muchos atractivos que a veces nos llevan a despreciar a Dios por simple egosmo. Por eso es tan importante que te des cuenta de que mientras eres misionero ests ayudando a la gente a reconocer su pecado, les ests dando los medios para que se corrijan y con ello los acercas a Dios, les devuelves la vida de la gracia. La vida de la gracia es la presencia de Dios en tu alma, es el estado de alma con el que tu relacin con Dios es completamente cercana, permites su accin en tu alma y por lo tanto te haces cada vez ms parecido a l. Ese estado de alma slo se puede comparar con la visin de Dios en el cielo. Con tu trabajo misionero aumentas tu vida de gracia y ayudas a las personas a que lo adquieran o lo fortalezcan. Los medios para aumentar la gracia son en primer lugar los sacramentos, principalmente la confesin y la Eucarista, pero te encontrars con gente que no la han bautizado, confirmado o que viven en unin libre sin el sacramento del matrimonio y t ests ah para ayudarlos a que reciban esos sacramentos.

La Gua del Misionero


Una vez que ya tienes la vida de la gracia a travs de los sacramentos, las buenas obras, la oracin y el sacrificio aumentan la vida de la gracia. Recuerda que sin la ayuda de la gracia de Dios no podemos evitar el mal, por tanto es muy importante que valores trabajo que ests realizando en estos das. 1. Qu es el pecado? a. Es una transgresin del orden querido por Dios. b. Pecamos cuando escogemos el mal. c. Al pecar desobedecemos la conciencia, despreciamos la ley de Dios y los fines a los que conduce, as como al mismo Dios. d. Pecamos cuando preferimos a las creaturas en lugar de Dios. 2. Cules son las consecuencias del pecado? Son muchas. Pero principalmente: a. Perdemos la paz al alejarnos de Dios: cuando no sabemos si estamos actuando correctamente o cuando aceptamos el mal dentro de nuestra vida nos falta la paz. b. Sentimos una profunda insatisfaccin: las cosas materiales no pueden darnos una felicidad que dure para siempre. 3. Santo, yo? La santidad es la finalidad de la moral cristiana. Dios nos llama a todos a ser santos. La moral cristiana no slo se enfoca a evitar el pecado, sino sobre todo a darnos las condiciones necesarias para vivir haciendo el bien y aspirando a los ideales ms elevados, viviendo la vida de la gracia. La vida moralmente buena es aquella que se vive respondiendo positivamente a Dios y tiene como ideal identificarse con la vida de Cristo. Por otra parte, siendo Dios el fin ltimo del hombre, slo una

41

vida moralmente buena puede ayudarle a conseguirlo. Te ayuda, por tanto a vivir mejor. 4. Sin caridad, nada podemos Es la virtud reina del cristianismo, en ella est la esencia y el ncleo del cristianismo porque es el centro de la predicacin de Cristo, su nico mandato. No se puede vivir la moral cristiana sin caridad, pues es olvidar lo fundamental. 5. Los pecados de omisin Son todas las faltas que se nacen de no cumplir con las obras de misericordia y de no aprovechar las oportunidades que Dios nos da para servir al prjimo. 6. El pecado del odio Es el pecado por el que deseamos el mal a los dems. La maldicin es una forma expresa de pecado de odio. 7. La envidia Consiste en disgustarnos o entristecernos ante el bien del prjimo . 8. El pecado de escndalo Es toda accin, palabra u omisin que se convierte en ocasin de pecado para los dems. Se trata de cualquier provocacin al mal o de cualquier ejemplo negativo que lleva al prjimo al pecado. Cuando se cae en este pecado, hay obligacin de repararlo y eliminar los malos ejemplos que pudiera haber ocasionado. 9. El pecado de la crtica Tambin se le conoce como la muerte moral, porque es el asesinato de la fama del otro ante los dems. Este es un pecado muy extendido que atenta gravemente contra la dignidad del prjimo. La

La Gua del Misionero


crtica en sus diversas formas: calumnia, difamacin, juicios infundados, etc. crea un muro de divisin entre las personas que han escuchado la crtica y el criticado. Ante esto el cristiano debe buscar hablar bien de los dems. 10. El pecado de la mentira La mentira es decir o hacer lo contrario de lo que se piensa con la intencin de engaar. Mentir es una falsedad intencionada o querida. 11. Por qu adorar y dar culto a Dios? Ya que la moral es el medio con que el hombre se acerca ms a Dios en su vida prctica, es muy necesario tener una relacin cercana con l, que impulse en nosotros el deseo de seguir el camino que nos indica. Al mismo tiempo experimentamos la necesidad de ponernos en contacto con Dios para: a. Agradecerle los bienes recibidos. b. Pedirle perdn por nuestros pecados. c. Rogarle por nuestras necesidades. d. Adorarle por ser nuestro Creador y Redentor. Esta es la virtud de religin, por la cual ejercitamos nuestra relacin personal con Dios. 12. La magia y la supersticin... idolatra, adivinacin, espiritismo Qu tienes que hacer cuando te encuentras con personas que son supersticiosas, es decir, que le dan mayor importancia en su vida a las creencias en ritos, religiones, dioses o creencias extraas que a la fe en el verdadero Dios. Este es el caso de quienes pertenecen a

42

sectas religiosas, de los brujos y curanderos y de todos los que acuden a ellos como remedio a sus dificultades. Es un pecado contra la virtud de la religin. Se dan cuando rendimos un culto indebido a Dios y cuando veneramos a otros dioses. Tambin cuando tratamos a ciertas creaturas del mismo modo que trataramos. Es una desviacin del sentimiento religioso. Generalmente caen en ella las personas ignorantes o irreligiosas. Culto indebido a Dios: Cuando usamos, en el culto a Dios, ritos y elementos distintos o extraos a los que indica la Santa Iglesia. Esto se da frecuentemente en los ritos que realizan las sectas religiosas. Culto falso: Es la simulacin o invencin de un verdadero culto a Dios cuando en realidad se trata de un engao. Este es el caso de las innumerables sectas que supuestamente por inspiracin divina fundan nuevos tipos de culto. Es gente a la que parece que cualquier cosa basta para alabar a Dios sin respetar los medios que l mismo nos ha indicado. Culto indebido a las creaturas: Cuando preferimos a una criatura en lugar de a Dios. Idolatra: Dar culto de adoracin a una creatura, que puede ser desde el dinero hasta la naturaleza, como algunas formas exageradas de ecologa que se ven en nuestros das. Adivinacin: Cuando hay invocaciones explcitas o implcitas a seres espirituales o al demonio para pedirles indicaciones sobre el futuro o sobre la conducta de las personas. Esto genera una grave desviacin del trato con Dios, pues slo l

La Gua del Misionero


es el dueo de nuestras vidas y a l debemos confiar nuestro futuro, preocupndonos de seguir su voluntad. Espiritismo: Se trata de la comunicacin con los espritus y especialmente con el demonio o las almas condenadas. Magia negra o diablica: Se le conoce tambin como brujera, es cuando el mago trata de obtener por medio de su contacto con los espritus un poder mayor del que le dara la fuerza natural. Vana observancia o vana credulidad: Cuando le damos poderes o influjo a las cosas o animales. Por ejemplo el gato negro, abrir el paraguas en casa, pasar por debajo de una escalera, uso de amuletos, etc.

43

14. El matrimonio: El amor entre los esposos El matrimonio es el sacramento que une a un hombre y una mujer en una unin ntima e indisoluble, se apoyan y se ayudan, crecen en el amor y colaboran con Dios para hacer crecer la humanidad. Los elementos del matrimonio son: a. Dilogo: escuchar y ser escuchados, sin esto no hay amor autntico. b. Donacin incondicional: Es la nica forma de expresar amor, el amor mutuo es uno de los fines principales del matrimonio, junto con la procreacin. c. La ayuda mutua: Cada uno tiene sus deberes, pero deben ayudarse el uno al otro. d. Procreacin y educacin de los hijos: La fecundidad es un don de Dios que se recibe en el matrimonio. El matrimonio es donde se recibe la vida y los esposos deben vivir abiertos a la vida. Los esposos pueden realizar el acto sexual excluyendo en l la fecundidad? La respuesta es s, pero bajo las siguientes condiciones: El uso de los perodos estriles de la mujer. Sin embargo, esto no debe ser permanente y constante. Slo debe hacerse por razones suficientemente graves, pues as como el matrimonio no se debe cerrar a la vida, es ilcito el concebir hijos irresponsablemente. Jams se deben usar mtodos anticonceptivos ilcitos como: coito interrumpido, medios anticonceptivos, preservativos y profilcticos, aborto y todos los medios abortivos, el uso de

13. La irreligiosidad Es el pecado de no tomar en cuenta a Dios o incluso de faltarle al respeto en la propia vida. Se presenta de diversas maneras: a. La impiedad: Cuando somos indiferentes a los actos de culto a Dios. Cuando calumniamos, despreciamos o atacamos a la religin. b. Tentar a Dios: Cuando ponemos a Dios a prueba. c. Sacrilegio: Tratar indignamente a los sacramentos, personas, objetos y lugares consagrados a Dios. d. Simona: Es el deseo o el hecho de querer comprar alguna realidad espiritual con dinero.

La Gua del Misionero


elementos esterilizadores, la esterilizacin permanente, pldoras y medicinas que producen esterilizacin temporal. Ante cualquiera de estos casos procura ser claro y motivar y si hay algn caso especial del que no tengas respuesta dselo al Sacerdote para que les d una orientacin ms adecuada. 15. Cmo deben tratar los paps a sus hijos? Puede ser que te encuentres con casos de paps que por descuido, pereza o trabajo descuidan a sus hijos, a ellos recurdales que estos son sus principales deberes para con sus hijos. Tambin se lo debes recordar a las familias cuyos paps maltratan o explotan a sus hijos. a. Los papas deben amar a sus hijos. Deben buscar lo mejor para ellos, evitando golpearles o maltratarles con ofensas y malos tratos. b. Debe darles una completa y adecuada educacin. Cuidar su formacin espiritual, humana, intelectual y social. Deben preparar a los hijos para enfrentar el mundo que le espera. c. Asegurar su porvenir: Darles el sostenimiento que necesitan para vivir dignamente. 16. Cmo tratar a los paps? a. Los hijos deben amar a sus papas. Este amor hacia los paps se debe manifestar externamente en la forma de trato, en escucharles y en evitar cualquier sentimiento de odio o rencor contra ellos.

44

b. Los hijos deben respetar a sus papas. Los paps merecen siempre el respeto y nunca se debe sentir vergenza de ellos, ni hacerles sentir mal por la falta de respeto. c. Los hijos deben obedecer a sus papas. Los paps son los responsables de la educacin de sus hijos por eso, los hijos deben acostumbrarse a obedecer a sus paps, pues stos tienen ms experiencia y slo buscan su mejor bien. d. Los hijos deben ayudar a sus papas en sus necesidades: Cuando los paps ya son ancianos o estn enfermos, los hijos tienen la obligacin de cuidarlos y cubrir sus necesidades materiales y espirituales. 17. Qu es la sexualidad? El sexo en el ser humano slo se puede considerar dentro de la inseparable unin entre el cuerpo y el alma. El alma, que gua todas nuestras acciones conscientes y libres a travs de la voluntad y de la inteligencia, tiene tambin dominio sobre la actividad sexual (excepto en las acciones que son un puro reflejo) y, por tanto, el hombre es responsable de sus actos sexuales. As se demuestra que la sexualidad entra en el campo de lo tico, es decir, de la distincin entre lo bueno y lo malo. La voluntad tiene poder sobre nuestra afectividad, emotividad, sentimientos, ansia de amar y ser amado que tiene todo hombre. La voluntad puede orientar estas fuerzas hacia el bien o hacia el mal, hacia el amor o hacia el egosmo, hacia la simple bsqueda de placer o hacia la formacin de una familia. La sexualidad est en funcin de la familia y a ella debe orientarse.

La Gua del Misionero


18. Los fines de la sexualidad? a. El fin biolgico o procreativo: que es la generacin de nuevos seres. b. El fin unitivo: que es el crecimiento en el amor y en la mutua fidelidad. Estos son los dos fines inseparables de la sexualidad humana y ambos se cumplen dentro del matrimonio. Cualquiera de los siguientes casos de pecado implican un pecado, por tanto conviene que si identificas uno de estos problemas en la gente que te toca visitar les hagas ver que est mal para que se corrijan. Si se te presenta un caso especial, algo muy difcil o muy ntimo de la persona refiera al Sacerdote y explcale que l puede orientarle mejor. 19. Los pensamientos impuros Pecados de pensamiento: son todos los pensamientos, deseos, imaginaciones, recuerdos, emociones y afectos consentidos con el fin de procurarse un placer sexual. 20. Hablar indignamente del sexo Es pecado mantener una conversacin donde el sexo es el tema central, pero tratado de modo indigno, contrario a los planes de Dios. 21. La fornicacin El pecado de la fornicacin consiste en realizar el acto sexual fuera del matrimonio entre solteros.

45

22. El adulterio El pecado de adulterio es la realizacin del acto sexual fuera el matrimonio cuando uno o los dos estn casados con otra persona. 23. La violacin sexual El pecado de la violacin es la unin sexual realizada por la fuerza y con intimidacin. 24. El incesto El pecado de incesto consiste en realizar el acto sexual entre parientes dentro de los dos primeros grados en que est prohibido el matrimonio. Se puede equiparar tambin al incesto, los abusos sexuales hechos por adultos en nios o adolescentes confiados a su guarda o educacin. 25. La masturbacin El pecado de la masturbacin es la excitacin voluntaria de los propios rganos genitales a fin de obtener placer sexual. 26. El onanismo o la interrupcin del coito Este pecado consiste en interrumpir la unin sexual, arrojando el semen fuera para evitar la fecundacin. 27. Los actos sexuales entre homosexuales Los actos sexuales entre dos personas del mismo sexo es un pecado. 28. La bestialidad La bestialidad consiste en realizar actos sexuales con animales.

La Gua del Misionero


29. Los mtodos artificiales de control natal El uso de anticonceptivos, preservativos contraceptivos, profilcticos y de cualquier medio antinatural para procurarse placer sexual, son pecado dentro y fuera del matrimonio. 30. La pornografa Son pecado la difusin de la pornografa, promocin y asistencia a espectculos, publicaciones, programas o pelculas contra el verdadero sentido de la sexualidad. 31. Los bienes materiales La propiedad privada es un derecho natural que refleja dos cosas: a. La primaca del hombre sobre las cosas. b. La capacidad del hombre para administrarlas rectamente. No se puede quitar al otro lo que es suyo, pero tampoco se puede poner el deseo de poseer bienes materiales por encima del respeto a las dems personas. El sptimo mandamiento prohbe tomar o retener los bienes del prjimo y perjudicarlo de cualquier manera en sus bienes. 32. El robo El robo es un pecado que atenta gravemente contra la justicia porque se le est privando de sus bienes al prjimo. 33. No dar lo justo a los dems. El pecado de la retencin injusta consiste en retener o conservar injustamente lo que es de otro. 34. Cuando daamos al prjimo El dao injusto consiste en provocar un dao al prjimo en su persona o en sus bienes ya sea por malicia o por irresponsabilidad.

46

35. Los atentados contra la propia vida La vida es sagrada, porque slo pertenece a Dios, su Creador, quien es l que no las da. Cuando no respetamos nuestra propia vida pecamos. 36. El exceso de alcohol En estado de embriaguez no distingue lo bueno de lo malo por eso es ms fcil cometer pecados graves, reduce al hombre en su dignidad llevndolo a lo ms bajo de s mismo. 37. Consumo de drogas Pone en peligro grave la salud porque crean adiccin y desgastan el organismo, creando daos cerebrales irreparables. 38. Todo lo que ponga en riesgo la salud, ya sea en deportes extremadamente peligrosos, tratamientos quirrgicos innecesarios, etc. 39. Los atentados contra la vida de los dems Son pecados graves el homicidio, el aborto, la eutanasia, la pena de muerte, el desear deliberadamente el mal a los dems, la difamacin, los chismes, las crticas, etc. LITURGIA Y SACRAMENTOS 1. La vivencia litrgica y sacramental Debemos comprender la importancia de la liturgia como parte de nuestra vida, dndole el lugar que les corresponde a los sacramentales y a los sacramentos. La liturgia es el culto pblico que los fieles tributamos a Dios. Tiene su dimensin humana y la dimensin sobrenatural, por eso podemos decir:

La Gua del Misionero


a. Sacramentales: nos acogen a la misericordia de Dios (agua bendita, santiguarse, procesiones novenas, etc.). b. Sacramentos: nos dan la gracia, es decir a travs de ello permanecemos en amistad con Dios. En la liturgia nuestra actitud de vida debe de ser una apertura o imitacin de lo que llamamos misterios cristianos o misterios salvficos, es decir imitar a Cristo a partir de su Encarnacin, durante toda su vida y hasta su Resurreccin. Estos misterios son los mismos que recordamos al rezar el Rosario. Los cristianos somos una comunidad y en ella vemos diferentes tendencias: a. Los que rechazan el culto en general y la liturgia sacramental en particular, o sea no acuden a los sacramentos, algunos por orgullo y la mayora por desconocer la riqueza que un sacramento contiene. b. Otros por el contrario exageran las posturas, gestos y expresiones externas de la liturgia, aunque no debemos juzgar, en algunos momentos no comprendemos estas exageradas actitudes externas que nos pueden llevar a burlarnos de estas personas, sin pensar que nosotros mismos podemos caer en ello. El hombre por ser un ser social es capaz y necesita comunicarse con los dems, a travs de gestos: un apretn de mano, un beso, etc., palabras un disclpame.... La razn de esto es que el hombre es una unidad de cuerpo y alma y entonces por medio del cuerpo expresa y comunica lo que lleva en su interior: propsitos, intenciones, sentimientos y deseos, su vida y experiencias personales.

47

Jess expresa con gestos simblicos lo que quiere para que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento y a la plenitud del culto divino. A lo largo de la Historia de la Salvacin, que es la historia del hombre y la Historia de Dios; Dios se comunic con el hombre primero a travs de los profetas, luego a travs de su Hijo, el propio Jesucristo. Esto que nos quiere decir? Quiere decir que Cristo o Dios lo hace siempre en forma sensible, respetando y sirvindose de lo que es el hombre: cuerpo y espritu. El hombre tambin tiene que hacer su parte puesto que va camino de la salvacin, debe unirse a Cristo y con l tributarle al Padre el culto debido a travs de lo que tiene el hombre: signos y palabras y dentro de estos signos unos ocupan un lugar especial que son los que Cristo mismo instituy en su paso por la tierra, que son los Sacramentos. Sabemos que la meta del catlico es la salvacin, nacemos y vimos para morir en Cristo y alcanzar la Salvacin, para esto se encarn Jesucristo y para esto fund su Iglesia. Si Cristo resucit y subi a los cielos, su obra de Salvacin es continuada por la Iglesia y se realiza en la liturgia. No olvidemos que Cristo dijo: all estoy yo en medio de ellos Mt 18, 20. Esto nos asegura la presencia de Cristo en la liturgia no es un acto de magia, es Cristo mismo presente en medio de su pueblo. De un pueblo que ora y por eso sabemos que cuando decimos liturgia, estamos hablando de la oracin oficial de la Iglesia, aunque cada uno en particular lo hace de una manera ntima y sencilla. 2. Las posturas, los gestos, los objetos y los colores Todos los ritos litrgicos o ceremonias tienen elementos sensibles que tienen un significado, a travs de los cuales el hombre se expresa en la vida diaria y adquieren un significado especial todos estos elementos en todos los ritos o ceremonias litrgicas.

La Gua del Misionero


Si la liturgia es la adoracin a Dios, el hombre no debe sentir vergenza de participar con gestos y palabra, cantos en los actos litrgicos. Los actos litrgicos no son cosa de mujer que el hombre ve a distancia, es una actitud que hombre y mujeres por igual, deben llegar a vivir. a. Las posturas y los gestos del sacerdote y de los fieles: De pie: Una postura habitual del cristiano, quiere decir que est dispuesto a la accin. Sentados: es la postura del discpulo escuchando al maestro. (Ej. lecturas y homila en la Misa) Arrodillado: cuando el hombre o la mujer se arrodillan, cuando el sacerdote o el fiel se arrodillan es una actitud de adoracin (Slo se adora a Dios, a la Virgen Mara se le venera, se le da culto de hiperdula, explicar por qu las oraciones a la Virgen se hacen de pie, ej. el ngelus, etc...) Elevar las manos al cielo: es un gesto para implorar favores divinos. Juntar las manos: significa splica, actitud el que expresa sumisin, creatura que depende de Dios. Golpearse el pecho: Demuestra nuestro sentimiento de culpa, es decir me reconozco culpable ante mi Creador.

48

El Cngulo: suele ser blanco, aunque a veces es del color de la casulla es algo secundario, o sea no es importante, se usa mas bien como algo prctico para ceirse el alba. La Estola: smbolo del sacerdote que debe ponerse en cualquier acto en que est ejerciendo su ministerio sacerdotal (confesin, comunin, bautizo, etc.), es un distintivo de autoridad y es esa tira que se pone en el cuello que puede colocarse en dos posiciones de acuerdo con la dignidad: cruzado para los diconos y recta para el sacerdote ordenado. La Casulla: es la ltima prenda que se pone el sacerdote para oficiar la misa, se la mete por la cabeza y debe de respetar el color que marca el ao litrgico.

Los objetos sagrados: El Cliz: es el vaso sagrado en forma de copa donde se pone el vino que se va a consagrar. La Patena: pieza dorada o plateada en la cual se coloca la hostia antes y despus de la consagracin. El Corporal: es un lienzo cuadrado que se extiende en el altar desde el comienzo del Ofertorio ( que es un momento de la Misa) hasta despus de la comunin sobre el cual se colocan el cliz y la hostia, es decir aquello que se va a consagrar. (Explicar que el sacerdote puede dejar fuera del corporal algunas hostias, y estas no reciben la accin de la consagracin transubstanciacin) El Purificador: lienzo blanco para limpiar los objetos sagrados.

b. Los objetos y los colores: Vestiduras del sacerdote: El Alba: el sacerdote se pone el alba que es la prenda blanca hasta el suelo que se pone cuando empieza a revestirse y significa la pureza del acto sagrado que se va a celebrar.

La Gua del Misionero


El Copn: vaso en forma de copa donde se guardan las hostias consagradas y que no se han usado en esa misa. Lo que llamamos Reserva Eucarstica y se guarda en el Sagrario. El Altar: es la mesa, piedra u otro dnde se celebra la Misa (Antiguamente todo altar tena una reliquia de algn santo, pero se cometieron tantos abusos y engaos, que la Iglesia lo suprimi). San Pablo llama al altar cristiano mesa del Seor.

49

3. Los Sacramentos Los sacramentos son necesarios para la santificacin personal, tambin son los actos litrgicos ms importantes dentro de la vida de la Iglesia. Es necesario apreciar toda su importancia para nuestra vida. Para muchas personas la vida litrgica es: una carga inevitable un conjunto de actos a los cuales se asisten con cierta frecuencia una rutina varios actos de piedad individuales, que no tienen nada que ver con la liturgia que nos marca la Iglesia.

El significado de los colores: El blanco: como es natural el blanco significa alegra, pureza, la victoria de Cristo sobre la muerte y en las fiestas de los santos. Se usa en Pascua, Navidad y fiestas de los santos. El rojo: significa sangre, el sacrificio de Cristo y de los mrtires y el fuego del Espritu Santo. Se usa en fiestas de los mrtires y en Pentecosts (Venida del Espritu Santo sobre los Apstoles). El morado: significa penitencia y humildad, se usa en Adviento y Cuaresma, momentos de conversin y espera para el Nacimiento de Cristo y la Resurreccin del Hijo de Dios. El verde: significa esperanza y se usa en tiempo ordinario. El tiempo Ordinario corresponden dentro del ao litrgico al tiempo entre la Epifana o fiesta de Reyes y el mircoles de Ceniza y el tiempo que sigue a Pentecosts.

Toda postura, gestos, objetos y colores tienen un significado especial dentro de la liturgia y a pesar de la ignorancia, las costumbres, la rutina o la indiferencia, hay unos actos dentro de la liturgia que tienen mayor importancia que otros, estos son los Sacramentos. a. El significado de los sacramentos: Sacramento = misterio, que expresa una accin oculta de Dios por medio de un acto especfico y un compromiso del hombre frente a Dios. b. Definicin de Sacramentos: Signos sensibles, es decir signos exteriores que nos hacen conocer una realidad interior que no se ve con ojos humanos, sino con los ojos de la fe, slo por medio de la fe se pueden comprender y aceptar lo profundo de su accin. Estos signos sensibles dan a conocer y transmiten las gracias santificantes y sacramentales.

La msica: Se procurar usar el tipo de canto y de instrumentos que la Iglesia aconseja para las diferentes ocasiones, sin caer en ridiculeces, ni cosas fuera de tono.

La Gua del Misionero


Fueron instituidos por Cristo. Y se realizan mediante el ministro y quien lo recibe. Se nos hace presente la vida de Cristo y las gracias necesarias para nosotros, segn nuestra disposicin interior. Son continuidad, presencia y eficacia de la accin salvadora de Cristo entre los hombres y prolongacin de la obra redentora y santificadora de Cristo. Adems son una muestra del amor de Cristo hacia los hombres, pues no los deja solos. Con los sacramentos se forma la Iglesia, son actos de la Iglesia que le fueron dados por Jess para que los impartiera por medio de sus ministros. Los sacramentos son momentos reales en la Historia de la Salvacin, ya sea en particular o en general. No todos los sacramentos son necesarios para cada persona, pero como Cristo uni a ellos la comunicacin de la gracia, podemos decir que todos los hombres tienen necesidad de algunos de ellos para salvarse

50

c. Importancia de los Sacramentos:

Confirmacin por el que se crece, fortifica y madura esa vida. Eucarista, el sacramento por excelencia que alimenta al alma. Penitencia o Reconciliacin que cura las enfermedades del alma es decir los pecados. Uncin de los Enfermos que da fuerza para enfrentar la enfermedad y prepara para la muerte. Orden Sacerdotal y Matrimonio por los cuales se rige la sociedad eclesistica y conserva y acrecienta la vida humana.

e. Los Sacramentos son acciones de Cristo: De l, que quiso estar presente para todos los hombres despus de su vida terrena. De l, que est presente en el ministro que acta por l. De l que da la fuerza y la eficacia divina a los diversos signos y gestos. De l, que est presente aunque sea de diferentes maneras. Algunos sacramentos imprimen carcter, tales como: Bautismo, Confirmacin y Orden sacerdotal, peculiaridad que deja una huella indeleble en el alma que pone Dios, que configura y asemeja a los hombres a Cristo, que implica una mayor exigencia de crecimiento y perfeccin, esta marca que dejan estos sacramentos son el motivo por el cual nunca se repiten.

d. Institucin de los Sacramentos: Cristo instituy directa y personalmente todos los sacramentos, determinando el signo externo correspondiente, as como la gracia sacramental de cada uno, ningn sacramento ha sido instituido por la Iglesia, o sea, por los hombres, ya que ella no tiene poder sobre la esencia misma de los sacramentos. Los sacramentos son siete, porque fueron siete los que Cristo instituy: Bautismo que hace nacer a la vida.

La Gua del Misionero


f. Materia, forma, ministro y sujeto: Materia: son signos externos que se toman de la vida diaria: agua, pan, vino, aceite, palabras, etc. (Ej. el pan en la Eucarista) Forma: palabras significativas que aparecen en el rito de cada sacramento. (Ej. Yo te bautizo en el nombre del Padre y del Hijo y del Espritu Santo) Ministro: aqul que lo confiere, debe ser un ministro legtimo de la Iglesia, pues no es un acto meramente humano y debe de tener la intencin de actuar sobrenaturalmente. (Ej. El Obispo en el Orden Sacerdotal). Sujeto: es aqul a quien va dirigido, debe de estar capacitado para recibirlo y con las debidas disposiciones.

51

como una ayuda para conseguir el fin particular del sacramento. Existen sacramentos de vivos, es decir los que requieren estar previamente en gracia y los llamados de muertos, que son aquellos que dan la primera gracia o que permiten recuperar la gracia perdida por el pecado. (Bautismo y Penitencia)

4. La Santa Misa: El Rito Cuando se asiste a Misa, lo primero que se hace es, la REUNIN, que significa IGLESIA - ECCLESIA - del griego = Asamblea Reunida. Antiguamente, la preparacin para la reunin de todos los que se congregaban para una celebracin, se haca con una procesin solemne. a. Explicacin detallada de la Misa:

g. Efectos de los Sacramentos: Todos los sacramentos que cumplan con la materia, la forma, el ministro y el sujeto con las debidas disposiciones confieren gracias. Identifican con Cristo. Todos dan o aumentan la gracia santificante, que es la unin ms ntima que se puede tener con Dios, don sobrenatural por el cual se participa de la vida divina, que se inhiere en el alma, perfeccionndola, modificndola y slo se pierde por el pecado mortal, pero se recupera mediante el sacramento de la Penitencia. La gracia santificante se recibe inicialmente en el Bautismo, se aumenta con la participacin en los sacramentos, la oracin y las buenas obras. Todo sacramento confiere la gracia propia del sacramento llamada gracia sacramental, especfica, distinta en cada uno

Entrada del sacerdote: Entra el sacerdote quin hace unos gestos que pasan desapercibidos; tales como, una genuflexin y un beso ante el altar. Estos gestos tienen un sentido muy importante y relevante. La Misa se celebra en un altar = alto, presidido por un crucifijo imprescindible, ya que ah se va a llevar a cabo el sacrificio incruento de la Cruz, por lo tanto, es un recordatorio para el sacerdote y los fieles, de lo que ah va a suceder. La inclinacin del sacerdote es el primer acto de adoracin y reverencia. El beso al altar significa el beso a la Iglesia. Rito introductorio: La misa comienza con la seal de la cruz, smbolo del cristiano que indica nuestra fe en la trinidad, la cual debe de ir acompaada internamente de la deliberada y consciente confesin de nuestra fe. Despus, el sacerdote

La Gua del Misionero


abre los brazos en seal de saludo, con uno saluda a Dios y con otro al pueblo. Las frases que pronuncia significa la unin entre el sacerdote y el pueblo: El Seor.... Y con tu espritu. Actos penitenciales: El sacerdote junta las manos en seal de humildad, se hace el primer silencio de la Misa, silencio de reflexin ante la invitacin del sacerdote a arrepentirnos. Estos actos concluyen despus de haber manifestado una actitud de humildad, un reconocimiento de nuestra condicin de pecadores y de haber pedido misericordia con la absolucin del sacerdote, pero, no para pecados graves. Sigue el Gloria, canto de alabanza todos los domingos excepto los de la Cuaresma, Adviento. Adems de los das sealados como fiestas. Oracin colecta: Peticin a Dios. Antes de rezarla se hace el segundo silencio, silencio de peticin comunitaria. Oracin principal de la Misa y dirigida al Padre, donde se pide un bien espiritual, se acomoda a los tiempos litrgicos y finaliza con una invocacin a la Santsima Trinidad. Con esto, termina el rito introductorio.

52

La respuesta al Salmo es para favorecer la meditacin. En esta parte, los fieles permanecen sentados con una actitud de atencin, para que la Palabra los alimente y fortalezca. Dios habla, hay que escuchar con veneracin. Sigue el Aleluya, canto de alegra, preparacin para el Evangelio; hay movimiento en el altar, el sacerdote va al ambn. La Misa contina con el Evangelio. Antes de su lectura, el sacerdote junta las manos y con gran recogimiento, dice: Purifica Seor mi corazn y mis labios para que pueda anunciar dignamente tu Evangelio. ste debe ser ledo por el ministro, en caso de que sea un dicono quien lo lea, debe pedirle su bendicin al sacerdote. Un sacerdote no le pide la bendicin a otro, slo al Obispo. Si se escucha con atencin y con las debidas disposiciones: humildad, atencin y piedad, se depositar en el interior de cada fiel, una nueva semilla, sin importar cuntas veces se ha escuchado el mismo Evangelio, siempre habr algo nuevo. Al finalizar el sacerdote dice: Esta es Palabra de Dios y besa el Evangelio diciendo: Por lo ledo se purifiquen nuestros pecados. La Homila, momento muy importante para la vida prctica de los fieles; no se puede omitir en domingos y das festivos. En la lectura de la Sagrada Escritura, habla Dios; en la Homila, habla la Iglesia, depositaria de la Revelacin, con la asistencia del Espritu Santo para que interprete rectamente la Escritura. Hay que escuchar con una actitud activa lo que la Iglesia quiere decir por medio del sacerdote, no hay que juzgarlo. La Homila es una catequesis, no debe hablarse de otros temas que no sean referentes a la fe y a la salvacin. Si

La primera parte esencial de la Misa: La Liturgia de la Palabra: Se lleva a cabo en el ambn. Es una de las partes ms importantes de la Misa. En la Misa diaria, hay una sola lectura. Los domingos y das de fiestas hay dos lecturas, siendo la primera, generalmente, del Antiguo Testamento, la segunda, es tomada generalmente, de Hechos, Cartas, Nuevo Testamento. Entre la primera y la segunda, se recita el Salmo Responsorial, parte de canto y parte de meditacin.

La Gua del Misionero


no hay homila, debe haber un silencio meditativo despus del Evangelio. El Obispo predica sentado con bculo y mitra. El Credo, nuestra profesin de fe. Se profesan doce artculos, manifestando la fe en Dios, Slo se reza en domingos y das festivos. En Navidad y en el da de la Encarnacin, se arrodilla cuando se dice: ... Se encarn de Mara, la Virgen. La Oracin de los fieles: Todas estas oraciones son de peticin. Los fieles ofrecen sus peticiones al Seor. Pueden ser hechas por los fieles. Su finalidad es pedir a Dios por las necesidades de la Iglesia: Una debe ser por toda la Iglesia Universal. Otra por la jerarqua, el Papa y los Obispos. Por los gobernantes. Por los pobres y necesitados. Por la Iglesia particular o local. Pueden haber ms, pero no demasiadas. La introduccin y la conclusin debe hacerla el sacerdote. La preparacin de las Ofrendas: Se llevan las ofrendas al altar, lo ms conveniente es que los fieles las lleven. Son el vino y el pan. Se recoge la limosna, la cual es tambin una ofrenda. El sacerdote prepara el altar, extiende el corporal, si tiene copn lo destapa. El sacerdote recibe las ofrendas del pueblo. Con las ofrendas, la asamblea no slo ofrece lo material, sino que simboliza la entrega del cristiano, su total disponibilidad a lo que Dios le tiene sealado. Se entregan los dones que Dios ha dado a cada quien, todo se pone a su disposicin.

53

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Ofrecimiento del pan y del vino: El pan y el vino se ofrecen por separado. El vino es preparado por el sacerdote que le aade unas gotas de agua diciendo: Que as como el agua se mezcla con el vino, participemos de la divinidad de Aqul, que quiso compartir nuestra humanidad. Existe un simbolismo entre el pan y el trabajo, adems de que, en el pan hay muchos granos de trigo. Y como dice San Pablo: Porque el pan es uno, somos muchos un slo cuerpo, pues todos participamos de ese nico pan (1 Cor 10, 17). El vino se obtiene de la vid, machacando y pisando, smbolo de dolor, de sufrimiento y se ofrece para convertirlo en la Sangre de Cristo por un deseo de expiacin. Con el pan y el vino se ofrece el trabajo, el descanso, las alegras, las contrariedades; pero sobre todo, el deseo de que Dios acepte a cada quien con sus miserias, y los transforme con su Gracia hasta asemejarlos a su Hijo. El lavatorio de manos: Con este gesto el sacerdote, una vez ms, expresa su deseo de purificacin y limpieza interior. Esta accin indica que se debe estar puro de todo pecado, lavar las manos para purificarlas. El sacerdote dice: Lava del todo mi delito, Seor, limpia mi pecado. Oracin sobre las ofrendas: El sacerdote abre los brazos y dice:Orad hermanos..., recordando a los fieles que tambin ellos ofrecen junto con l, el sacrificio, que no deben ni pueden quedar al margen. Se lee la oracin de las ofrendas que expresan a Dios, de modo oficial, los sentimientos y deseos de los fieles, de la Iglesia en relacin a las ofrendas, suplicando que las reciba y despus de santificarlas, conceda los bienes espirituales que emanan del sacrificio.

La Gua del Misionero


La segunda parte esencial de la Misa: Liturgia Eucarstica: Suele llamarse canon = regla. Comienza con el Prefacio, que es un canto. Hay diferentes prefacios, unos provienen de la Iglesia oriental, otros de la romana, esto es con el fin de unificar a la Iglesia. Es una exhortacin a elevar los corazones dejando todo lo mundano porque en unos momentos Dios se va a hacer presente. Se agradece a Dios su preocupacin por los fieles, dando gracias segn la fiesta. No se da gracias por cosas materiales en este momento, sino porque fortaleci la debilidad humana y porque con la muerte no se pierde la vida. Luego, el sacerdote nos invita a alabar (Hosanna), junto con los ngeles y arcngeles, y a dar la bienvenida a Cristo que est por venir. Despus viene la invocacin del Espritu Santo o Epclesis, al poner el sacerdote las manos sobre el cliz, es el momento para que los fieles se arrodillen. Sigue con la Anmnesis, para recordar la conmemoracin del misterio pascual. Ofrecimiento de la Vctima Divina. Narracin de la institucin de la Eucarista: El canon puede variar, pero, las palabras no varan en la narracin. Al terminar la narracin, y antes de formular las palabras de la Consagracin, el sacerdote se inclina sobre el altar con el fin de separar lo que era una narracin y lo que ah va a suceder.

54

Sigue la consagracin. El sacerdote eleva primero el pan diciendo las palabras de la Consagracin, hace una genuflexin, eleva el vino diciendo las palabras correspondientes y vuelve a hacer una genuflexin. La Consagracin es el punto central de la Misa, la parte ms importante, porque se vuelve a celebrar el sacrificio incruento de la Cruz. Al terminar el sacerdote dice: Este es el misterio de nuestra fe, como invitacin a los fieles a que se adhieran conscientemente al misterio de la Iglesia. En esta parte se pide por los vivos, por los santos, se conmemoran a los difuntos y el sacerdote hace su peticin personal. El rito de la consagracin termina con las palabras: Por l, con l y en l, al Padre en unidad con el Espritu Santo, todo honor y toda Gloria por los siglos de los siglos, es la glorificacin de la trinidad (doxologa). Si se analiza ste es el objeto de la creacin: la Gloria de Dios. Rito de la Comunin o Plegaria Eucarstica: La consumacin del sacrificio, el banquete. Comienza con el Padre Nuestro. La oracin por excelencia que nos ense Jess. Sus siete peticiones toman un sentido especial cuando se recita, poder sentirse hijos de Dios, contiene todo lo que se da en el sacrificio de la Misa. Oraciones por la paz: Se pide la paz en la oracin que enlaza con el Padre Nuestro y la que enseguida se dirige a Cristo. No se pide una paz externa, sino interna. Una paz que exige valor,que es una lucha contra el pecado. Se puede resumir en el encuentro de la Salvacin. Cuando se da la paz, se debe de tener una verdadera disposicin a ello, ninguna palabra mencionada en la Misa es formulario.

La Gua del Misionero


La Fraccin del pan: el sacerdote parte la hostia consagrada en tres. La ms pequea la junta con las dems. Se invoca al Cordero de Dios, que es el que quita el pecado, lo destruye y que por su sacrificio es el que da la posibilidad del desprendimiento de los pecados. El sacerdote dice una oracin con sentimiento de humildad, pidiendo que lo libre de cualquier falta y que cumpla sus mandamientos. La recepcin del sacramento, la Comunin: Si no hubiera comunin, la Misa sera incompleta, no hay que olvidar que Cristo, en la ltima Cena, nos exhorta a ello. El sacerdote comulga primero, luego la distribuye a los fieles, quienes deben de estar conscientes de lo que van a hacer. Rito de purificacin: Luego de haber distribuido la Comunin, se limpian o purifican los objetos sagrados, con el fin de que el cuerpo y la sangre de Cristo no sean mal utilizados o sin la reverencia que se merecen. La accin de gracias: Es elemental detenerse un momento para dar gracias a Dios, que est dentro de los que lo han recibido, y agradecerle todo los beneficios recibidos. Debe de haber una postura de recogimiento. La oracin poscomunin: Se recita y relaciona la liturgia con la Comunin. Luego, el sacerdote despide a los fieles y les da su bendicin, indicndoles, que han de seguir viviendo la Misa. La Misa es un mandamiento de la Ley de Dios: Santificar las Fiestas. Por qu se celebra en domingo? Porque es el da que Cristo resucit y porque es el da de Pentecosts.

55

La Gua del Misionero

56

Las Sectas.
1. Oracin de la fe Yo creo Seor, en Ti que eres la Verdad Suprema. Creo en todo lo que me has revelado, creo en todas las verdades que cree y espera mi Santa Madre la Iglesia Catlica y Apostlica. Fe en la que nac por tu gracia, fe en la que quiero vivir y luchar fe en la que quiero morir. 2. Splica por los que se han alejado de la Iglesia Catlica Oh Jess, te pido humildemente por todos mis hermanos y hermanas que se han alejado de la Iglesia Catlica. Que vuelvan a ver y revisar las razones que los movieron a hacer tal cosa. Ilumnalos y muvelos a la conversin. Que regresen sin miedo al seno de la Iglesia Catlica, su verdadera Madre! Que regresen al seno de la Iglesia Catlica, que los espera con los brazos abiertos para que te reencuentren a Ti! Que regresen para reencontrar a su Madre, la Santsima Virgen de Guadalupe! Que regresen a la Iglesia Catlica donde se encuentra la plenitud de la verdad revelada y los medios de salvacin! Que regresen a la Iglesia Catlica donde se encuentra la ininterrumpida tradicin cristiana! Que vuelvan a estar unidos a la vida verdadera! Amn.

3. Defender la fe En la exhortacin apostlica Ecclesia in America se afirma: Es necesario que los fieles pasen de una fe rutinaria a una fe consciente, vivida personalmente. La renovacin en la fe ser siempre el mejor camino para conducir a todos a la Verdad, que es Cristo (n. 73). Por eso, es esencial desarrollar en nuestras Iglesias particulares una nueva apologtica para el pueblo, a fin de que comprendan lo que ensea la Iglesia y as puedan dar razn de su esperanza (cf. 1 P 3, 15). En un mundo donde las personas estn sometidas a la continua presin cultural e ideolgica de los medios de comunicacin social y a la actitud agresivamente anticatlica de muchas sectas, es esencial que los catlicos conozcan lo que ensea la Iglesia, comprendan esa enseanza y experimenten su fuerza salvadora. Sin esa comprensin faltar la energa espiritual necesaria para la vida cristiana y para la obra de evangelizacin. Hay que tener en cuenta que la defensa de la fe es una exigencia, no un adorno. Dada la naturaleza racional del hombre, su carcter reflexivo exige una respuesta reflexivo-racional, a esa fe. Quin es el defensor de la fe (el apologista)? Un catlico que busca la santidad: el apologista debe ser un cristiano convencido de la necesidad de ser santo, pues es el ejemplo, el que logra las conversiones y mueve los corazones obstinados, dudosos o alejados. Un catlico deseoso de transmitir las razones de su fe, consciente de las necesidades y lagunas en la formacin de muchos catlicos, por un lado, y por otro, de la cantidad de ataques a la Iglesia y a sus miembros.

La Gua del Misionero


Un catlico informado en su fe: aqu ms que nunca vale la frase aquella de que nadie da lo que no tiene. Por ello es consciente de la necesidad de tener una buena formacin en la doctrina catlica, con la mira puesta en la defensa de la fe, primero de la fe propia y luego en la de los dems. El catlico testigo de su fe y no slo un transmisor de informaciones con las que no se identifica. Un catlico defensor de la fe, consciente de que los ataques a la Iglesia siempre han existido, y especialmente en nuestros tiempos parece que se han multiplicado los frentes contra ella. Un catlico coherente con su fe, consciente de que las palabras mueven pero, el ejemplo arrastra, procura demostrar son su comportamiento y sus obras, el convencimiento de la excelencia de la doctrina y moral catlicas. Es un catlico que empatiza para poder escuchar sus argumentos, comprender el origen de los mismos y responde a ellos con suficiente prudencia e informacin pero, sobre todo, acoge al otro con el deseo sincero de ayudarlo en el camino hacia la fe. Como complemento de lo anterior, el apologista debe ser ante todo un apstol testigo de la fe. El mvil que le debe caracterizar en su celo apostlico debe ser el deseo de acercar el mayor nmero de personas a Dios y a la Iglesia.

57

4. Conoce los argumentos y los prejuicios contra la Iglesia Lo siguiente que necesitas aprender son los argumentos que utilizan los grupos que atacan la Iglesia. Existe mucha literatura anti-Catlica que las mismas sectas te regalan. Una vez que leas y analices debes buscar respuestas y nunca quedarte con la duda. No creas que por conocer la Biblia, o tener una buena formacin puedes responder de inmediato a los prejuicios que te presentan, ya que no est tomado de las Escrituras, sino de la falta de conocimiento y manipulacin de la doctrina Catlica, o de la misma Biblia. Existen muchos libros catlicos muy buenos que recopilan todos los argumentos anti-catlicos, y sus respectivas respuestas y fundamentos, que nos orientan sobre los documentos en los que nos podemos fundamentar para tener un buen dilogo con los protestantes. El conocer todos estos argumentos es muy til porque con eso te puedes dar cuenta que es lo que le ensean a los miembros de sus grupos, generalmente son errores doctrinales muy graves, e incluso herejas que no tienen ningn fundamento, sino que son producto de la mala interpretacin Bblica o el desconocimiento de la Teologa y la Doctrina Catlica. Tambin puedes encontrar libros especializados en respuestas Catlicas, precisamente para poder deshacer los prejuicios que muchos de los grupos protestantes tienen de la Iglesia Catlica. 5. Dialogar, no discutir Cmo dialogar con los hermanos separados? La fe se fortalece dndola y no escondindola detrs de la puerta. 1. ESTUDIA Para dar razn de tu fe es necesario conocerla, haberla entendido y vivirla.

La Gua del Misionero


2. PREPRATE Para la batalla de la fe es necesario estar armados. Conoce el Catecismo, la Biblia y tu fe. 3. CONOCE LA DOCTRINA DE LAS SECTAS La doctrina de los evanglicos y otros grupos protestantes es como el queso gruryere sabe bien pero, est llena de huecos. 4. PREPRATE PARA SER TOLERANTE Piensa que ellos tienen a veces, razones muy poderosas que los hace pensar de diferente manera que nosotros. 5. COMIENZA ORANDO Pide la inspiracin y la luz al Espritu Santo. 6. TOMA LA INICIATIVA Pdele que no hable mal de tu Iglesia ni de los sacerdotes (respeto ante todo). Pdele que te platique un poco de sus creencias, de su fundador, de que lo motivo para entrar en dicha iglesia. Habla t de lo que a ti te convence y te atrae de la Iglesia Catlica, de tus certezas de fe. 7. PREGUNTA El mejor mtodo para dialogar con los protestantes es preguntar, ya que tu iniciars con tus preguntas muchas reflexiones que tal vez la persona nunca se ha hecho. Los evanglicos, testigos de Jehov, mormones son buenos para debatir el tema que se saben de memoria, pero si los sacas de ah, se vuelven vulnerables pues no conocen a profundidad la fe, sino que solo estn condicionados a aprender de memoria lo que les ensean sus pastores. Ponlo en el campo que a ti te interesa y que

58

conoces. Acuerden un solo tema y sobre l, dialoguen; nunca permitas que brinque de un tema a otro, (esa es su tctica), a ti solo te confundir. Ten preparadas preguntas Por ejemplo, Cundo fund Cristo tu Iglesia? Cuntas Iglesias fund Cristo? Conoces a profundidad la historia de la Iglesia Catlica? Quin elabor el canon de las Sagradas Escrituras? Cundo eras catlico conocas y practicabas tu fe? Qu apostolado realizabas cuando eras catlico? Slo habla con una persona, no permitas que entren en el dilogo, otras personas que generalmente acompaan a tu interlocutor. 8. DEJA ACTUAR A DIOS Tu trabajo es establecer el puente de confianza, Dios es el nico que puede tocar su corazn. Si t no estas convencido no podrs convencer a nadie. 9. AMA LA VERDAD Si no sabes: d, no s y aade que la siguiente vez que se vean lo investigars. No te avergences de no saber algo, la humildad mueve ms que la soberbia. Si te sealan errores de la Iglesia, reconcelos pero aclara que el 100% de los errores son humanos, y no deja de ser por eso la Iglesia de Cristo. Presntale otra cara de la verdad, el herosmo de los mrtires, el celo de sus misioneros, la caridad de tantas mujeres consagradas al servicio de los pobres, etc. 10.INVITALO A TU IGLESIA Tal vez esa persona nunca haya recibido esa invitacin. Recuerda que el Buen Samaritano llev al herido a la posada. Hblale a Jess en la Eucarista de l. RESPETO, CARIDAD, TOLERANCIA Y AMOR AL PRJIMO!.

La Gua del Misionero

59

Oraciones.
1. Invocacin al Espritu Santo V. Ven, Espritu Santo, llena los corazones de tus fieles y enciende en ellos el fuego de tu amor. R. Enva tu Espritu Creador. Y renueva la faz de la tierra. Oremos: V. Oh Dios, que has iluminado los corazones de tus hijos con la luz del Espritu Santo; haznos dciles a sus inspiraciones para gustar siempre el bien y gozar de su consuelo. Por Cristo nuestro Seor. R. Amn. 2. Oracin de accin de gracias al terminar una actividad V. Te damos gracias, Seor, por todos tus beneficios, a Ti que vives y reinas por los siglos de los siglos. R. Amn. 3. Oracin por el Papa Oh Jess, Rey y Seor de la Iglesia: renuevo en tu presencia mi adhesin incondicional a tu Vicario en la tierra, el Papa. En l t has querido mostrarnos el camino seguro y cierto que debemos seguir en medio de la desorientacin, la inquietud y el desasosiego. Creo firmemente que por medio de l t nos gobiernas, enseas y santificas, y bajo su cayado formamos la verdadera Iglesia: Una, Santa, Catlica y Apostlica. Concdeme la gracia de amar, vivir y propagar como hijo fiel sus enseanzas. Cuida su vida, ilumina su inteligencia, fortalece su espritu, defindelo de las calumnias y de la maldad. Aplaca los vientos erosivos de la infidelidad y de la desobediencia, y concdenos que,

en torno a l, tu Iglesia se conserve unida, firme en el creer y en el obrar y sea as el instrumento de tu redencin. As sea. 4. Oracin para bendecir los alimentos V. En el nombre del Padre y del Hijo y del Espritu Santo. R. Amn. V. Padre nuestro, R. que ests en el cielo, santificado sea tu Nombre; venga a nosotros tu reino; hgase tu voluntad, en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada da; y perdona nuestras ofensas, como tambin nosotros perdonamos a los que nos ofenden; no nos dejes caer en la tentacin, y lbranos del mal. Amn. V. Bendcenos, Seor, y bendice estos alimentos que dados por tu bondad vamos a tomar. Por Cristo nuestro Seor. R. Amn. 5. Oracin por las vocaciones Oh, Sagrada Familia de Nazaret!, comunidad de amor de Jess, Mara y Jos, modelo e ideal de toda familia cristiana, a ti confiamos nuestras familias. Abre el corazn de cada hogar a la fe, a la acogida de la palabra de Dios, al testimonio cristiano, para que llegue a ser manantial de nuevas y santas vocaciones.

La Gua del Misionero


Dispn el corazn de los padres para que, con caridad solcita, atencin prudente y piedad amorosa, sean para sus hijos guas seguros hacia los bienes espirituales y eternos. Suscita en el alma de los jvenes una conciencia recta y una voluntad libre, para que, creciendo en sabidura, edad y gracia, acojan generosamente el don de la vocacin divina. Sagrada Familia de Nazaret, haz que todos nosotros, contemplando e imitando la oracin asidua, la obediencia generosa, la pobreza digna y la pureza virginal vividas en ti, nos dispongamos a cumplir la voluntad de Dios, y a acompaar con prudente delicadeza a cuantos de entre nosotros sean llamados a seguir ms de cerca al Seor Jess, que por nosotros se entreg a s mismo. Amn. 6. Consagracin a la Santsima Virgen Oh Seora ma! Oh Madre ma! Yo me ofrezco todo a ti; y en prueba de mi filial afecto te consagro en este da y para siempre, mis ojos, mis odos, mi lengua, mi corazn; en una palabra, todo mi ser. Ya que soy todo tuyo, Madre de bondad, gurdame y defindeme como cosa y posesin tuya. As sea. 7. Bajo tu proteccin Bajo tu proteccin nos acogemos, Santa Madre de Dios; no desprecies las splicas que te dirigimos en nuestras necesidades; antes bien, lbranos de todo peligro, oh Virgen gloriosa y bendita. V. Ruega por nosotros Santa Madre de Dios. R. Para que seamos dignos de las promesas de Cristo.

60

Dinmicas para Jvenes y Nios.


Lo que llamamos "dinmicas" o "juegos" tienen un papel muy importante en el trabajo con jvenes y nios (y no solo con ellos) en varios sentidos, ya que ellos: a) Ayudan a crear un ambiente divertido que hace que los muchachos quieran asistir a las actividades de los jvenes. b) Les ayudan a conocerse y romper las barreras interpersonales. c) Pueden usarse para crear un ambiente donde los jvenes y nios (as como adultos) aprenden por el hecho de involucrarse y por experiencia personal. Por ejemplo muchos de estos juegos se puede usar para ayudar a muchos jvenes a entender la importancia de trabajar juntos y muchos pueden ser utilizados a fin de alcanzar el propsito en lecciones bblicas.

La Gua del Misionero


DINAMICAS PARA ROMPER EL HIELO. DINAMICAS Y JUEGOS.

61

LA PELOTA PREGUNTONA El animador entrega una pelota a cada equipo, invita a los presentes a sentarse en crculo y explica la forma de realizar el ejercicio. Mientras se entona una cancin la pelota se hace correr de mano en mano; a una sea del animador, se detiene el ejercicio. La persona que ha quedado con la pelota en la mano se presenta para el grupo: dice su nombre y lo que le gusta hacer en los ratos libres. El ejercicio contina de la misma manera hasta que se presenta la mayora. En caso de que una misma persona quede ms de una vez con la pelota, el grupo tiene derecho a hacerle una pregunta. PEDRO LLAMA A PABLO El objetivo de esta dinmica es lograr que los miembros de una reunin graben los nombres de sus compaeros y logren, memorizar rostros y actitudes divertidas de los participantes. Se forma un crculo con los participantes, todos ellos sentados. El jugador que est a la cabeza comienza ponindose de pie, diciendo su nombre y llamando a otro jugador, por ejemplo: "Pedro llama a Luis" y Luis responde "Luis llama a Juan", Juan dice "Juan llama a Mara" y as sucesivamente hasta que todos los participantes hallan pasado. El que no responda rpido a su nombre paga penitencia que puede ser: contar un chiste, bailar con la escoba, cantar.

EL PARACAIDISTA CONFIADO Los participantes del grupo, realizan dos filas todos puestos en pie (una enfrente de otra) con los brazos extendidos. Con una separacin suficiente para que haya espacio y de tal forma que la persona que caiga encima de los brazos de los componentes de dichas filas no caiga al suelo. Otro participante, desde una altura superior donde estn formadas sendas filas, se tirar hacia los brazos de los integrantes del grupo. Estos agarrarn al participante que se lanza para que no caiga al suelo. El participante que se tira, debe tener plena confianza en sus compaeros, sabiendo que stos van a evitar su cada. PASAR EL FIAMBRE Formamos dos filas con los integrantes del grupo, paralelas, posteriormente el animador pedir un voluntario. Las dos filas irn entrelazando las manos, de tal forma que no quede ningn espacio sin cubrir. El voluntario se tumbar sobre la parrilla (manos entrelazadas) y los miembros de las filas movern los brazos. Debern conseguir que el fiambre (voluntario), llegue desde el principio de la fila hasta el final de la misma. LA CANASTA DE FRUTAS El animador invita a los presentes a sentarse y a formar un crculo con sillas, el nmero de sillas debe ser una menos con respecto al nmero de integrantes; luego designa a cada uno con el nombre de la fruta. Estos nombres los repite varias veces, asignando a la misma fruta a varias personas.

La Gua del Misionero


Enseguida explica la forma de realizar el juego que es la siguiente: el animador empieza a relatar una historia (inventada) donde se nombre cada una de las frutas que se le ha asignado cada participantes; cada vez que se dice el nombre de un fruta, las personas que ha recibido ese nombre cambian de asiento (el que al iniciar el juego se qued de pi intenta sentarse), pero si en el relato el animador dice la palabra "canasta", todos cambian de asiento. La persona que en cada cambio queda de pi va saliendo del juego y se resta una silla mas del grupo. EL NUFRAGO El animador y un compaero ms que harn de capitn y marinero hacen formar un circulo a todos los participantes y les explican que harn un viaje en un barco, empezaran a caminar en circulo y imaginarse que van de viaje, si el barco llega a naufragar el marinero avisara gritando al capitn : capitn, capitn!!! y el contestara: que pasa, que pasa!!! y el otro responder : el barco se hunde!!! entonces el capitn les dir a los participantes que solo quedan cierto nmero de botes salvavidas y que en cada bote solo caben cierto grupo formado por x numero que el animador escoger dependiendo del nmero de participantes que hallan. Si hay un participante de ms en el bote, este pierde y pasa al centro a realizar una penitencia. Para que esta dinmica se vea mejor se recomienda que cuando los participantes formen la ronda y empiecen a caminar en crculo, se cante una alabanza o canto de convivencia y que cuando se dispongan a formar cada grupo en un bote se interrumpa dicho canto.

62

DON CHUCHO El animador invita a los presentes a hacer un crculo y empieza cantando el siguiente estribillo: Don Chucho tiene un chino Que le saluda ach, ach,ach. Se re ach, ach,ach. Baja ach, ach,ach. Sube ach, ach,ach. Baila ach, ach,ach. Pelea ach, ach,ach. Se recomienda que se realicen expresiones con los movimientos, representando un chino con gestos graciosos.

EL NOBLE DUQUE JUAN El animador hace que los participantes formen un semicrculo frente a l y les pide que permanezcan en sentadillas, luego recita el siguiente estribillo (los movimientos que deber hacer irn entre parntesis): El noble duque Juan Tena hombres mil Suba la montaa Y bajaba otra vez (Se aplaude mientras se canta esta parte) Si subo, subo yo (Hace un movimiento para levantarse) Si bajo, bajo yo (Vuelve a tomar la posicin de sentadillas)

La Gua del Misionero


Y a mitad del camino Subo y bajo yo. (Ac sube y baja de una sola vez) Cada vez que se vaya cantando de nuevo el estribillo se ir subiendo la velocidad de los movimientos y a los que se equivoquen se les impondr una penitencia.

63

Nota: La mayora de los juegos y dinmicas se deben de realizar en espacios grandes, ya sean abiertos o cerrados.

You might also like