You are on page 1of 54

1

MANUAL DE ESTUDIOS Y PROYECTOS

06/05/05

espe

EL INSTITUTO DE VIVIENDA DEL DISTRITO FEDERAL

MANUAL PARA LA PRESENTACIN DE ESTUDIOS Y PROYECTOS DEL INSTITUTO DE VIVIENDA DEL DISTRITO FEDERAL
1.- ESTUDIOS PRELIMINARES. 2.- CRITERIOS DE PROYECTO.

3.- NORMATIVIDAD APLICABLE A LOS PROYECTOS DE VIVIENDA. 4.- GUIA TCNICA. 5.- NORMAS DE CONSERVACIN E INTERVENCIN EN INMUEBLES PATRIMONIALES Y EN ZONAS PATRIMONIALES. 6.- NORMAS DE CONTENIDO Y PRESENTACIN DE PROYECTOS EJECUTIVOS DE VIVIENDA.

GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL

Mxico , la Ciudad de la Esperanza

MANUAL DE ESTUDIOS Y PROYECTOS

06/05/05

DIRECCIN TCNICA
SUBDIRECCIN DE PROYECTOS Y DESARROLLO TECNOLGICO

MANUAL PARA LA PRESENTACIN DE ESTUDIOS Y PROYECTOS DEL INSTITUTO DE VIVIENDA DEL DISTRITO FEDERAL.

MANUAL DE ESTUDIOS Y PROYECTOS

06/05/05

Este manual esta dirigido a los Proyectistas con registro vigente en el INVI, tiene por objeto proporcionar la informacin necesaria para el diseo de las viviendas y para la presentacin de los proyectos de tal manera que cumplan con los requisitos mnimos necesarios para su aprobacin del Instituto de Vivienda del Distrito Federal.

En la primera parte se presentan los estudios preliminares y criterios del proyecto establecidos por el INVI y tienen como fin mejorar la calidad en el diseo de las viviendas, optimizar los recursos en su uso y edificacin y por ende abatir los costos de las mismas.

La segunda parte contiene las normas a que debern sujetarse los proyectos de manera obligatoria, como lo establece el Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal y sus Normas Tcnicas Complementarias.

La tercera parte presenta los requerimientos para la

presentacin de Estudios y

Proyectos de manera que puedan ser evaluados por el rea Tcnica del Instituto y que contengan la suficiente informacin para la correcta realizacin de la obra.

Por ltimo se proporciona una Gua Tcnica que servir de base para armar los paquetes de planos y memorias para realizar el trmite de manifestacin de construccin de obra nueva, esto a travs de la SEDUVI.

MANUAL DE ESTUDIOS Y PROYECTOS

06/05/05

CONTENIDO 1. ESTUDIOS PRELIMINARES 1.1 Condiciones fsicas 1.2 Condicionantes por normatividad 2. CRITERIOS DE PROYECTO 2.1 Lineamientos de diseo 2.1.1 Para el conjunto 2.1.2 Para el departamento 2.1.3 Para zonas patrimoniales 2.2 Conceptos mnimos de obra para proyectos INVI 3. NORMATIVIDAD APLICABLE A LOS PROYECTOS DE VIVIENDA. 3.1 Proyecto Arquitectnico (R.C.D.F) 3.1.1. Normas Tcnicas Complementarias para Diseo Arquitectnico 3.2 Proyecto de ingenieras 3.2.1. Proyecto estructural 3.2.1.1. Estudio de mecnica de suelos 3.2.1.2. Memoria de Calculo Estructural 3.2.1.3. Planos ejecutivos 3.2.2. Proyecto de instalaciones 3.2.2.1. Proyecto de Instalacin Hidrulica 3.2.2.2. Proyecto de Instalacin Sanitaria y Pluvial 3.2.2.3. Proyecto de Instalacin Elctrica 3.2.2.4. Proyecto de Instalacin de Gas 4. GUIA TCNICA 5. NORMAS DE CONTENIDO Y PRESENTACIN DE PROYECTOS EJECUTIVOS DE VIVIENDA. (Anexo 1 del Contrato de Estudios y Proyectos) Plano topogrfico y altimetra Proyecto ejecutivo arquitectnico Proyecto ejecutivo estructural Proyecto ejecutivo de instalacin hidrulica Proyecto ejecutivo de instalaciones sanitaria y pluvial

MANUAL DE ESTUDIOS Y PROYECTOS

06/05/05

Proyecto ejecutivo de instalacin elctrica Proyecto ejecutivo de instalacin de gas Catalogo de conceptos

MANUAL DE ESTUDIOS Y PROYECTOS

06/05/05

1.ESTUDIOS PRELIMINARES

1.1.
s s s s s s s

CONDICIONES FSICAS:
Poligonal de Escritura Levantamiento Topogrfico (considerando curvas de nivel) Levantamiento de Estado Actual Orientacin Edificios Colindantes al predio Elementos existentes en el predio: rboles, Postes, Nivel de Arrastre de Drenaje, etc. Existencia de construcciones catalogadas que deban conservarse total o parcialmente.

1.2.
s s s s s s s

CONDICIONANTES POR NORMATIVIDAD:


Afectaciones o restricciones al predio. (Vialidad, Pemex, Gas Natural, S.C.T, STC, Aeronutica Civil, etc). Alineamiento, No. Oficial y dotacin de servicios en predios con frente a 2 o ms calles. Zonificacin (Uso de Suelo, Altura, Superficies libres, reas mnimas de construccin p/viv). Condicionantes al proyecto por encontrarse en reas de conservacin patrimonial o colindantes con edificios catalogados. Normas de Ordenacin del Programa Delegacional de Desarrollo Urbano Programas Parciales. Reglamento de Construcciones para el D.F. Normas Tcnicas Complementarias del R.C.D.F.

MANUAL DE ESTUDIOS Y PROYECTOS

06/05/05

2.- CRITERIOS DE PROYECTO

1.3.

LINEAMIENTOS DE DISEO.

1.3.1. PARA EL CONJUNTO.


s Sembrado de los bloques de vivienda de manera que las reas abiertas se fraccionen lo menos posible. Esto permitir mejor iluminacin, ventilacin, asoleamiento y una sensacin de mayor amplitud. Es conveniente que los bloques de vivienda se ubiquen junto a las colindancias para evitar reas residuales desperdiciadas y evitando la construccin de bardas colindantes. Evitar la orientacin norte de las reas habitables. Propiciar que las reas habitables se iluminen a travs de las reas abiertas ms grandes; as como los baos y cocinas hacia los cubos de iluminacin. Las viviendas que dan a la calle deben tener sus reas habitables hacia ella. Buscar que cada ncleo de escaleras proporcione el acceso al mayor nmero de viviendas posible. Evitar reas abiertas o patios que sean privativos de los departamentos de planta baja y buscar que stas sean comunes. Las envolventes de los bloques de viviendas, deben ser simples para facilitar agrupamientos y optimizar el proceso de construccin. El sembrado de prototipos en los predios debe permitir la adecuacin de stos a la geometra del terreno, haciendo que los departamentos se ajusten a las colindancias de los mismos, sin dejar habitaciones con reas menores a las requeridas o difciles de amueblar. Orientar los bloques de vivienda de manera que la mayora de espacios abiertos estn del lado sur del predio. Modular y estandarizar los elementos que componen las viviendas, a fin de hacer ms sencillo el proceso constructivo y evitar desperdicio de materiales. Se debe buscar el ahorro de energa elctrica, agua, etc., aplicando dispositivos o adecuaciones a instalaciones que lo hagan posible. En el caso de predios con muchas viviendas considerar introduccin de gas natural y captacin de agua pluvial para su uso y aprovechamiento.

s s s

s s s s

s s s

MANUAL DE ESTUDIOS Y PROYECTOS

06/05/05

2.1.2 PARA EL DEPARTAMENTO.

El rea de los departamentos debe estar entre 48.00 m y 53.00 m. Dentro de este rango los proyectos pueden considerar 2 recmaras.

Se debe buscar que los espacios tengan formas regulares, fciles de amueblar.

El rea de circulaciones debe reducirse al mnimo. Lo ms adecuado es que el acceso a los departamentos quede centrado, comunicando a la mayor parte de las habitaciones.

Las circulaciones deben ser tangenciales a los espacios para no dividirlos ni limitar su amueblado.

Deben concentrarse las instalaciones hidrulicas y sanitarias para reducir la cantidad de material usado y el recorrido de tuberas.

Debe procurarse que el uso de los baos sea mltiple, es decir, que se puedan usar simultneamente los tres servicios.

En lo posible, las recmaras y el bao no debern estar situados inmediatos al acceso.

El patio de servicio deber estar integrado a la cocina de los departamentos.

La iluminacin de la cocina deber ser directa.

MANUAL DE ESTUDIOS Y PROYECTOS

06/05/05

2.1.3 PARA ZONAS PATRIMONIALES


Restauracin rehabilitacin de monumentos histricos artsticos: s s s s

Respetar el partido arquitectnico original. Consolidacin de los elementos estructurales y/o sustitucin de ellos utilizando los mismos sistemas constructivos similares con aceptacin de las instancias normativas. En medida de lo posible, construccin de tapancos con estructura independiente cuando las alturas internas lo permitan. En las adecuaciones, ubicar en fachadas los locales habitables (estancias, comedores, recmaras, alcobas) y situar hacia reas internas los locales complementarios (cocinas, patios de servicio y baos).

Restauracin o rehabilitacin de la parte a conservar y ampliacin con obra nueva: s s s s

Adaptarse al programa arquitectnico original. Ceirse a las alturas mximas del paramento propio y a las visuales desde la calle y la acera frontal. Es posible la reutilizacin de materiales recuperados de posibles demoliciones. Utilizacin completada del paramento en obra nueva.

Obra nueva en zona histrica y/o patrimonial: s s s s s s s s

Utilizacin completa del paramento (sin remetimientos). Ceirse a las alturas mximas de los edificios vecinos existentes. Es posible el planteamiento de balcones, no pueden proponerse locales habitables en volados o salientes sobre la va pblica. Se recomienda que predominen las reas de macizos sobre las de vanos en fachadas por lo menos exista igualdad entre ambos. La proporcin de vanos recomendable es de 1 a 1 hasta 1 a 3 en sentido vertical. Existe la posibilidad de la utilizacin de vanos remetidos, para crear sombras mas pronunciadas. Acusar en dimensiones de vanos el uso de los locales. Utilizacin de lneas de integracin horizontales y/o verticales, como referencias formales entre planta baja y los pisos superiores.

10

MANUAL DE ESTUDIOS Y PROYECTOS

06/05/05

2.2 CONCEPTOS MNIMOS DE OBRA PARA PROYECTOS INVI


Cimentacin De acuerdo a los resultados del clculo. EXTERIOR: combinando muros de tabique extruido, limpios y con sellador con aplanados de Ladrillo multex y vintex, complementando el diseo mezcla y pintura vinlica. estos con muros de concreto armado. INTERIOR: limpieza en muros. BAOS: azulejo 20 x 20 en regadera hasta 1.80 m. De altura. Sobre lavabo en un rea de 0.60 x 0.80. Exterior: aplanado de mezcla y pintura vinlica interior: yeso baos: azulejo 20 x 20 en regadera hasta 1.80 m de altura. Sobre lavabo en un rea de 0.60 x 0.80 Piso pulido integral Plafn aplanado con yeso/ pintura vinlica Piso pulido integral. Losa de concreto armado. Segn clculo. Plafn con yeso y pintura vinlica Acabado aparente Tubera hidrulica de cobre p.v.c. / galvanizada en exteriores. Tubera sanitaria de p.v.c. / fofo W.c. Blanco vitromex o similar Lavabo blanco con mezcladora Calentador 40 l., semiautomtico Hidrulica Muebles y Lavadero 0.71x0.65, con pileta, llave de nariz, con rosca. accesorios Sanitaria Regadera ahorradora Fregadero esmaltado 0.85 x 0.52, c/llave de nariz cromada Tinaco de plstico (segn capacidad proy). Cisterna Exterior: Bombas / sistema de llenado automtico Cableado y aterrizado con accesorios completos Salidas de iluminacin al centro (una en cada habitacin) En sanitario y patio pueden ser de pared. Salidas de telfono (ductos) en estancia y en Elctrica cada recmara Salidas de t.v. Cableados. En estancia y en cada recmara. Exterior: Cableado de concentracin a medidores subterrneo, aterrizado. En pasillos, escaleras y andadores. De aluminio, estandarizadas y prefabricadas. Proporcin vertical de vanos. De acceso principal, bao y recamaras Incluye chapas Puerta de acceso al conjunto (c/pintura de esmalte) Barandales de escaleras y pasillos exteriores Proteccin de medidores Escalera marina a azotea (segn proyecto)

Muros

Block hueco de cemento arena, tipo intermedio Bovedilla Vigueta y bovedilla con una altura cemento-arena efectiva de 18cm con concreto de Bovedilla f'=200kg/cm2. Y malla poliuretano, electrosoldada. Segn clculo. densidad:

Losas

Instalaciones

Ventanas Puertas Herrera

11

MANUAL DE ESTUDIOS Y PROYECTOS

06/05/05

3.- NORMATIVIDAD APLICABLE A LOS PROYECTOS DE VIVIENDA

El cumplimiento del contenido en estas normas no exime del cumplimiento de lo que para cada caso en particular establezcan las leyes, reglamentos y autoridades competentes. Los proyectos ejecutivos de vivienda que se presenten para aprobacin de la Direccin Tcnica del INVI se debern ajustar a los lineamientos que establece este manual, al Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal (RCDF) y a sus Normas Tcnicas Complementarias (NTC).

3.1 PROYECTO ARQUITECTNICO (R.C.D.F)


Ttulo Segundo Captulo V DEL ALINEAMIENTO Art. 24.- El alineamiento es la traza sobre el terreno que limita el predio respectivo con la va pblica en uso o con la futura va pblica, determinada en los planos y proyectos debidamente aprobados. El alineamiento contendr las afectaciones y las restricciones de carcter urbano que seale la Ley y su Reglamento. Art. 25.- Las Delegaciones expedirn a solicitud del propietario o poseedor, constancias de alineamiento y nmero oficial que tendrn una vigencia de dos aos contados a partir del da siguiente a su expedicin. Si entre la expedicin de la constancia a que se refiere este artculo y la presentacin de la solicitud de licencia de construccin especial o el registro de manifestacin de construccin, se hubiese modificado el alineamiento en los trminos del Art. 24 de este Ttulo, el proyecto de construccin deber ajustarse a los nuevos requerimientos.

Ttulo Segundo Captulo VI DE LAS RESTRICCIONES A LAS CONSTRUCCIONES Art. 27.- La administracin har constar en los permisos, licencias de construccin especial, autorizaciones, constancias de alineamiento, nmero oficial y certificados que expida, las restricciones para la construccin o para el uso de suelo de los bienes inmuebles, ya sea en forma general, en los conjuntos que indica la Ley y en lugares o en predios especficos que establecen los Programas General, Delegacionales y/o Parciales que correspondan. Los propietarios o poseedores de los inmuebles, tanto pblicos como privados, deben respetar las restricciones establecidas. Art. 28.- No podrn ejecutarse nuevas construcciones, obras o instalaciones de cualquier naturaleza, en los monumentos o en las zonas de monumentos a que se refiere la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueolgicas, la Ley de Salvaguarda del Patrimonio Urbanstico y Arquitectnico del Distrito Federal o en aquellas que hayan sido determinadas como de Conservacin del Patrimonio Cultural por el Programa, de acuerdo con el catlogo debidamente publicado por la secretara de Desarrollo Urbano y Vivienda, el Manual Tcnico de Procedimientos para la Rehabilitacin de Monumentos Histricos en el Distrito Federal y, sin recabar previamente la autorizacin de la Secretara de Desarrollo Urbano y Vivienda y la del Instituto Nacional de Bellas Artes, respectivamente en los mbitos de su competencia. Art. 29.-Las reas adyacentes a los aeropuertos sern fijadas por la Secretara de Comunicaciones y Transportes y en ellas regirn las limitaciones de altura, uso, destino, densidad e intensidad de las edificaciones que fije el Programa, previo dictamen de la mencionada Secretara.

12

MANUAL DE ESTUDIOS Y PROYECTOS

06/05/05

Ttulo Quinto Captulo I REQUERIMIENTOS DEL PROYECTO ARQUITECTNICO Art. 74.- Para garantizar las condiciones de habitabilidad, accesibilidad, funcionamiento, higiene, acondicionamiento ambiental, eficiencia energtica comunicacin, seguridad en emergencias, seguridad estructural, integracin al contexto e imagen urbana de las edificaciones en el Distrito Federal, los proyectos arquitectnicos correspondientes debern cumplir con los requerimientos establecidos en este Titulo para cada tipo de edificacin, en las dems Normas y dems disposiciones legales aplicables. Art. 77.- La separacin de edificios nuevos o que han sufrido modificaciones o ampliaciones, con predios o edificios colindantes debe cumplir con lo establecido en las Normas de Ordenacin de Desarrollo Urbano y con los artculos 87, 88 y 166 de este reglamento. Art. 78.- La separacin de edificios nuevos o que han sufrido modificaciones o ampliaciones, con predios o edificios colindantes debe cumplir con lo establecido en las Normas de Ordenacin de Desarrollo Urbano y con los articulos 87, 88 y 166 de esta Reglamento. Art. 79.- Las edificaciones deben contar con la funcionalidad, el nmero y dimensiones mnimas de los espacios para estacionamientos de vehculos, incluyendo aquellos exclusivos para personas con discapacidad que se establecen en las Normas.

Ttulo Quinto Captulo II REQUERIMIENTOS DE LA HABITABILIDAD, ACCESIBILIDAD Y FUNCIONAMIENTO Art. 80.- Las dimensiones y caractersticas de los locales de las edificaciones, segn su uso o destino, as como de los requerimientos de accesibilidad para personas con discapacidad, se establecen en las Normas.

Ttulo Quinto Captulo III REQUERIMIENTOS DE LA HIGIENE, SERVICIOS Y ACONDICIONAMIENTO AMBIENTAL Art. 81.- Las edificaciones debern estar provistas de servicio de agua potable, suficiente para cubrir los requerimientos y condiciones a que se refieren las Normas y/o Normas Oficiales Mexicanas. Art. 82.- Las edificaciones deben estar provistas de servicios sanitarios, tipos de muebles y caractersticas que se establecen a continuacin: II.- Las viviendas con superficie igual o mayor a 45 m contarn, cuando menos, con un bao provisto de un excusado, una regadera, y un lavabo, as como de un lavadero y un fregadero. Art. 84.- Las edificaciones deben contar con espacios y facilidades para el almacenamiento, separacin y recoleccin de los residuos slidos, segn lo dispuesto en las Normas y/o Normas Oficiales Mexicanas. Art. 87.- La iluminacin natural y la artificial para todas las edificaciones deben cumplir con lo dispuesto en las Normas y/o Normas Oficiales Mexicanas. Art. 88.- Los locales en las edificaciones contarn con medios de ventilacin natural o artificial que aseguren la provisin de aire exterior, en los trminos que fijen las Normas.

Ttulo Quinto Captulo IV REQUERIMIENTOS DE LA COMUNICACIN, EVACUACIN Y PREVENCIN DE EMERGENCIAS

13

MANUAL DE ESTUDIOS Y PROYECTOS

06/05/05

Seccin Primera De Las Circulaciones y elementos de comunicacin Art. 91.-Para garantizar tanto el acceso como la pronta evacuacin de los usuarios en situaciones de operacin normal o de emergencia en las edificaciones, stas contarn con un sistema de puertas, vestibulaciones y circulaciones horizontales y verticales con las dimensiones mnimas y caractersticas para este propsito, incluyendo los requerimientos de accesibilidad para personas con discapacidad que se establecen en este Capitulo y en las Normas. En las edificaciones de riesgos bajo y medio a que se refiere el articulo anterior, el sistema normal de acceso y salida se considerar tambin como una ruta de evacuacin con las caractersticas de sealizacin y dispositivos que establecen las Normas. En las edificaciones de riesgo alto a que se refiere el artculo anterior, el sistema normal de acceso y salida ser incrementado con otro u otros sistema complementario de pasillos y circulaciones verticales de salida de emergencia. Ambos sistemas de circulaciones, el normal y el de salida de emergencia, se considerarn rutas de evacuacin y contarn con las caractersticas de sealizacin y dispositivos que se establecen en las Normas. La existencia de circulaciones horizontales o verticales mecanizadas tales como bandas transportadoras, escaleras elctricas, elevadores y montacargas se considerar adicional al sistema normal de uso cotidiano o de emergencia formado por vestbulos, pasillos, rampas y escaleras de acceso o de salida. Art. 92- La distancia desde cualquier punto en el interior de una edificacin a una puerta, a una circulacin horizontal o vertical que conduzca directamente a la va pblica, reas exteriores o al vestbulo de acceso de la edificacin, medidas a lo largo de la lnea de recorrido, ser de cincuenta metros como mximo en edificaciones de riesgo alto y de sesenta metros como mximo en edificaciones de riesgos medio y bajo.

3.1.1 Ttulo Quinto Captulo I

NORMAS TCNICAS COMPLEMENTARIAS PARA EL PROYECTO ARQUITECTONICO

1.1* ELEMENTOS QUE SOBRESALEN DEL PARAMENTO 1.1.1* FACHADAS

Los elementos arquitectnicos que constituyen el perfil de una fachada exterior, tales como pilastras, sardineles, marcos de puertas y ventanas situados a una altura menor de 2.50m sobre el nivel de banqueta, podrn sobresalir del alineamiento hasta 0.10m. Estos elementos situados a una altura mayor, podrn sobresalir hasta 0.20m.

1.1.2* BALCONES Los balcones o volmenes situados a una altura mayor a 2.50m podrn sobresalir del alineamiento hasta 1.00m; cuando la banqueta tenga una anchura menor de 1.50m los balcones podrn sobresalir del alineamiento hasta un mximo de 0.60m, pero al igual que todos los elementos arquitectnicos deben ajustarse a las restricciones sobre distancia a lneas de transmisin que seale la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEDE .

Queda prohibida la construccin de balcones y volmenes sobre las colindancias vecinas.

*En base a las N.T.C.

1.1.3* MARQUESINAS Las marquesinas podrn sobresalir del alineamiento, el ancho de la banqueta disminuido en 1.00m, pero sin exceder de 1.50m y no deben usarse como balcn cuando su construccin se proyecte sobre la va pblica. Tampoco se permitir construir marquesinas sobre los predios vecinos. Todos los elementos de la marquesina deben estar situados a una altura mayor de 2.50m sobre el nivel de la banqueta.

14

MANUAL DE ESTUDIOS Y PROYECTOS

06/05/05

1.2* ESTACIONAMIENTOS

Nmero mnimo de cajones: Uso

Tabla 1.1 Rango o Destino Hasta 120m N. Mnimo de Cajones 1 por vivienda 2 por vivienda 3 por vivienda 1 por vivienda 1.25 por vivienda 1 por vivienda 1.5 por vivienda

HABITACIONAL UNIFAMILIAR

Ms de 120 m hasta 250m Ms de 250 m Hasta 65m

PLURIFAMILIAR (SIN ELEVADOR)

Ms de 65 m hasta 120 m Hasta 65 m Ms de 65m hasta 120 m

PLURIFAMILIAR (CON ELEVADOR)

CONDICIONES COMPLEMENTARIAS A LA TABLA 1.1 I.- Cuando se hace referencia a vivienda o a metros cuadrados construidos, se considera la totalidad de la superficie construida cubierta de todos los niveles, excluyendo nicamente la destinada al estacionamiento. II.- La demanda total de cajones de estacionamiento de un inmueble con dos o ms usos, ser la suma de las demandas de cada uno de ellos. Para el clculo de la demanda el porcentaje mayor a 0.50 se considera como un cajn: III.- La demanda de cajones de estacionamiento para los usos o destinos indicados en la tabla, ser por local o cuando la suma de los locales sea mayor a 80.00 m. IV.- Las medidas de los cajones de estacionamientos para vehculos sern de 5.00 x 2.40 m. Se permitir hasta el sesenta por ciento de los cajones para automviles chicos con medidas de 4.20 x 2.20 m. Estas medidas no incluyen las reas de circulacin necesarias. V.- Cuando el estacionamiento sea en cordn, el espacio para el acomodo de vehculos ser de 6.00 x 2.40 m. Se aceptarn hasta un sesenta por cierto de los cajones para automviles chicos con medidas de 4.80 x 2.00 m. Estas medidas no incluyen las reas de circulacin necesarias. VI.- Los estacionamientos pblicos y privados deben destinar un cajn con dimensiones de 5.00 x 3.80 m de cada veinticinco o fraccin a partir de doce, para uso exclusivo de personas con discapacidad, ubicado lo ms cerca posible de la entrada a la edificacin o a la zona de elevadores, de preferencia al mismo nivel que stas, en el caso de existir desniveles se debe contar con rampas de un ancho mnimo de 1.00m y pendiente mxima del 8%.
*En base a las N.T.C.

VII.- El ancho mnimo de los cajones para camiones y autobuses ser de 3.50m para estacionamiento en batera o de 3.00m en cordn; la longitud del cajn debe ser resultado de un anlisis del tipo de vehculos dominantes. IX.- No se permiten cajones de estacionamiento en rampas con pendiente mayor al 8% XI.- Las edificaciones que requieran de estudio de impacto urbano, se sujetarn al dictamen emitido por la Secretara de Desarrollo Urbano y Vivienda, de acuerdo al procedimiento establecido en el Reglamento de la Ley de Desarrollo Urbano. XII.- Las edificaciones existentes que pretendan cambiar el uso o destino y que no cumplan con la totalidad de los cajones de estacionamiento dentro de sus predios, podrn usar para tal efecto otros predios, siempre y cuando no se

15

MANUAL DE ESTUDIOS Y PROYECTOS

06/05/05

encuentren a una distancia mayor de 300.00m y no se atraviesen vialidades confinadas y demuestren a la Administracin que cuentan con los cajones necesarios para cubrir la demanda total de estacionamiento; en ambos casos se deben colocar letreros sealando la ubicacin del estacionamiento y la edificacin a la que dan servicio; XIII.- En los inmuebles y zonas declarados monumentos histricos o artsticos por el Instituto Nacional de Antropologa e Historia o por el Instituto Nacional de Bellas Artes, se eximir a juicio de la Administracin, una parte o la totalidad de los cajones de estacionamiento; XIV.- La altura libre mnima en la entrada y dentro de los estacionamientos, incluyendo pasillos de circulacin, reas de espera, cajones y rampas, ser no menor de 2.20m. XVI.- Los locales comerciales a partir de 240.00m, las tiendas de autoservicio y departamentales, los centros comerciales y los mercados contarn con una zona de maniobra de carga y descarga de 1.00 m por cada 40.00 m de construccin de bodegas y/o frigorficos, cuya superficie mnima ser de 15.00 m XX.- Para cubrir la demanda de cajones de estacionamiento requerida y resolver adecuadamente las circulaciones, se podrn utilizar equipos mecnicos en interiores y exteriores como plataformas giratorias, eleva-autos para auto, as como elevadores para autos (montacargas) en lugar de rampas. El Director Responsable de Obra debe incluir en la Memoria Descriptiva su justificacin y las dimensiones de los equipos y de los espacios correspondientes. XXVI.- Las rampas para los vehculos tendrn una pendiente mxima de 15% Nota: Siempre y cuando cumpla con la zona de transicin indicada en las N.T.C. XXVII.- Las rampas de los estacionamientos tendrn una anchura mnima en rectas de 2.50m y en curvas de 3.50m, el radio mnimo en curvas medido al eje de la rampa ser de 7.50m. Las rampas con pendientes superiores al 12%, al inicio y al trmino de la pendiente donde los planos de cada piso se cruzan con el piso de la rampa, deben tener una zona de transicin con una pendiente intermedia del 6% en un tramo horizontal de 3.60m de longitud. Las circulaciones para vehculos en estacionamientos pblicos deben estar separadas de las destinadas a los peatones. XXVIII.- En los estacionamientos deben existir protecciones adecuadas en rampas, colindancias, fachadas y elementos estructurales, con dispositivos capaces de resistir los posibles impactos de los automviles. XXIX.- Las rampas estarn delimitadas por una guarnicin con un altura de 0.15m y una banqueta de proteccin con una anchura mnima de 0.30m en rectas y de 0.50m en curva; en este caso, debe existir un pretil de 0.60m de altura por lo menos. XXX.- Las columnas y muros que limiten los carriles de circulacin de vehculos deben tener una banqueta de 0.15m de altura y 0.30m de anchura, con los ngulos redondeados. XXXI.- Las rampas en los estacionamientos no deben sobresalir del alineamiento. XXXIII.- Los predios que se ubiquen en esquina deben tener la entrada y salida para vehculos sobre la calle de menor flujo vehicular y quedar lo ms alejado posible de la esquina, la entrada debe estar antes de la salida segn el sentido del trnsito de la calle.

Cajn Normal

Cajn Chico (Mx. 60%)

En Cordn Cajn Normal

Cajn Chico (Mx. 60%)

16

MANUAL DE ESTUDIOS Y PROYECTOS

06/05/05

1.2.2.1* ANCHO DE LOS PASILLOS DE CIRCULACIN En los estacionamientos se debe dejar pasillos para la circulacin de los vehculos de conformidad con lo establecido en la Tabla 1.2

Tabla 1.2

ANGULO DEL CAJON

AUTOS GRANDES (ancho en metros)

AUTOS CHICOS (ancho en metros)

30

3.00

2.70

45

3.30

3.00

60

5.00

4.00

90

6.00

5.00

90

6.50 (en los dos sentidos)

5.50 (en los dos sentidos)

*En base a las N.T.C.

Ttulo Quinto Captulo II REQUERIMIENTOS DE HABITABILIDAD, ACCESIBILIDAD Y FUNCIONAMIENTO DIMENSIONES Y CARACTERSTICAS DE LOS LOCALES Tabla 2.1 LOCALES HABITABLES Tipologa Local rea mnima Lado mnimo (metros) Altura mnima (metros) Grfico

Recmara Principal

7.00 m2

2.40

2.30

17

MANUAL DE ESTUDIOS Y PROYECTOS

06/05/05

Recmaras adicionales alcoba, cuarto de servicio y otros espacios habitables.

6.00 m2

2.20

2.30

Sala o Estancias

7.30 m2

2.60

2.30

Comedor

6.30 m2

2.40

2.30

Sala-Comedor

13.00 m2

2.60

2.30

Tipologa Local

LOCALES COMPLEMENTARIOS: Lado mnimo Altura mnima rea mnima (metros) (metros) 3.00 m
2

Observaciones

Grfico

Cocina

1.50

2.30

Cocineta integrada a estancia o a comedor

________

2.00

2.30

(a)

Cuarto de lavado Baos y sanitarios


(a)
(b)

1.68 m

1.40 ________

2.10 2.10 (b)

________

La dimensin de lado se refiere a la longitud de la cocineta. Las dimensiones libres mnimas para los espacios de los muebles sanitarios, se establecen en la Tabla No. 3.3 de las N.T.C

Ttulo Quinto Captulo III REQUERIMIENTOS PARA PROVISIN MINIMA DE AGUA POTABLE La provisin de agua potable en las edificaciones no ser inferior a la establecida en la Tabla 3.1

Tabla 3.1 Tipo de edificacin I. HABITACINAL Subgnero Vivienda Dotacin mnima 150 Lts Hab./da

18

MANUAL DE ESTUDIOS Y PROYECTOS

06/05/05

3.2* REQUERIMIENTOS MNIMOS DE SERVICIOS SANITARIOS.

Las dimensiones que deben tener los espacios que alojan a los muebles o accesorios sanitarios en la edificaciones no deben ser inferiores a las establecidas en la siguiente tabla: Local Mueble o accesorio ancho (m) Fondo (m)
Grfico

Excusado

0.75

1.20

Usos domsticos y
Lavabo 0.75 0.75

Baos en cuartos de

Hotel
Regadera 0.80 0.80

3.3.1* RESIDUOS SOLIDOS Las edificaciones contarn con uno o varios locales ventilados y a prueba de roedores para almacenar temporalmente bolsas o recipientes para basura, de acuerdo a los indicadores mnimos nicamente en los siguientes casos:

I.

Vivienda plurifamiliar con ms de 50 unidades a razn de 40 L/habitante

*En base a las N.T.C. 3.4* REQUISITOS MNIMOS DE ILUMINACIN Y VENTILACIN

Los locales habitables y complementarios deben tener iluminacin diurna natural por medio de ventanas que den directamente a la va pblica, azoteas, superficies descubiertas o patios que satisfagan lo establecido en el inciso 3.4.2.2 de las N.T.C. (Patios de iluminacin y ventilacin natural) Se consideran locales habitables: las recamaras, alcobas, salas, comedores, estancias o espacios nicos, salas de televisin y de costura, locales de alojamiento, cuartos para encamados de hospitales, clnicas y similares, aulas de educacin bsica y media, vestbulos, locales de trabajo y de reunin. Se consideran locales complementarios: los baos, cocinas, cuartos de lavado y planchado domstico, las circulaciones, los servicios y los estacionamientos. Se consideran locales no habitables: los destinados al almacenamiento como bodegas, closets, despensas, roperas. Se permite que los locales habitables y los complementarios tengan iluminacin y ventilacin artificial de conformidad a los puntos 3.4.3 (Iluminacin artificial) y 3.4.4 (Ventilacin artificial) de las N.T.C., excepto las recmaras, salas, comedores, alcobas, salas de televisin y de costura, estancias o espacios nicos, locales de alojamiento, cuartos para encamados de hospitales, clnicas y similares y aulas de educacin bsica, as como las cocinas domsticas. En los locales no habitables el Director Responsable de Obra definir lo pertinente.

3.4.2.1* REQUISITOS MINIMOS DE VENTANAS

19

MANUAL DE ESTUDIOS Y PROYECTOS

06/05/05

I.- El rea de las ventanas para iluminacin no ser inferior al 17.5% del rea del local en todas las edificaciones a excepcin de los locales complementarios donde este porcentaje no ser inferior al 15%. II.- El porcentaje mnimo de ventilacin ser del 5% del rea del local. III.- Los locales cuyas ventanas estn ubicadas bajo marquesinas, techumbres, balcones, prticos o volados, se considerarn iluminadas y ventiladas naturalmente cuando dichas ventanas se encuentren remetidas como mximo lo equivalente a la altura de piso a techo del local.

VII.- Las escaleras, excepto en vivienda unifamiliar, deben estar ventiladas en cada nivel hacia la va pblica, patios de iluminacin y ventilacin o espacios descubiertos, por medio de vanos cuya superficie no ser menor del 10% de la planta del cubo de la escalera; en caso de no contar con ventilacin natural se debe satisfacer lo dispuesto en la en el apartado de Ventilacin Artificial.

3.4.2.2* REQUISITOS MNIMOS DE LOS PATIOS DE ILUMINACIN Y VENTILACIN NATURAL

Las disposiciones contenidas en este inciso se refieren a patios de iluminacin y ventilacin natural con base de forma cuadrada o rectangular, cualquier otra forma debe considerar un rea equivalente: estos patios tendrn como mnimo las proporciones establecidas en la siguiente tabla, con dimensin mnima de 2.50m medida perpendicularmente al plano de la ventana sin considerar remetimientos.

*En base a las N.T.C.

Tabla 3.4

Tipo de local

Proporcin mnima del Patio de iluminacin y ventilacin (en relacin con la altura de los paramentos del patio) 1/3

Locales habitables

Locales complementarios e industria

CONDICIONES COMPLEMENTARIAS A LA TABLA 3.4 I.- Si la altura de los paramentos del patio fuera variable se tomar el promedio de los dos ms altos; los pretiles y volmenes en la parte superior de estos paramentos, podrn remeterse un mnimo del equivalente a su altura con el propsito de no ser considerados para el dimensionamiento del patio. II.- En el calculo de las dimensiones mnimas de los patios podrn descontarse de la altura total de los paramentos que lo confinan, las alturas correspondientes a la planta baja y niveles inmediatamente superiores a sta, que sirvan como vestbulos, estacionamientos o locales de mquinas y servicios. III.- Para determinar las dimensiones mnimas de los patios, se tomar como cota de inicio 0.90m de la altura sobre el piso terminado del nivel ms bajo que tengan locales habitables o complementarios. IV.- En cualquier orientacin, se permite la reduccin hasta de una quinta parte en una de la dimensin mnima del patio, siempre y cuando la dimensin ortogonal tenga por lo menos una quinta parte ms de la dimensin mnima correspondiente.

20

MANUAL DE ESTUDIOS Y PROYECTOS

06/05/05

V.- En los patios completamente abiertos por uno o ms de sus lados a va pblica, se permite la reduccin hasta la mitad de la dimensin mnima en los lados perpendiculares a dicha va pblica. VII.- Los patios podrn estar techados por domos o cubiertas transparentes o translcidos siempre y cuando tengan una transmisibilidad mnima del 85% del espectro solar y un rea de ventilacin en la cubierta no menor al 10% del rea del piso del patio. VIII.- En las zonas histricas y patrimoniales los inmuebles sujetos a reparacin, adecuacin y modificacin podrn observar las dimensiones de los patios de iluminacin y ventilacin del proyecto original o construccin existente siempre y cuando cuenten con la aprobacin del Instituto Nacional de Antropologa e Historia o del Instituto Nacional de Bellas Artes, segn corresponda.

Se anexa tabla de variantes de dimensiones de patios de iluminacin acorde con diferentes alturas de paramentos.

DIMENSIONES MNIMAS DE PATIOS DE ILUMINACIN


LOCALES HABITABLES ALTURA DE HASTA DIMENSIN MNIMA 2.50 x 2.50 REDUCCIN 2.00 x 3.00 LOCALES COMPLEMENTARIOS DIMENSIN MNIMA 1.88 x 1.88 REDUCCIN 1.47 x 2.25

1 NIVEL 2.90 m

2.50 x 2.50 2 NIVELES 5.40 m

2.00 x 3.00

1.88 x 1.88

1.47 x 2.25

2.50 x 2.50 3 NIVELES 7.90 m 3.17 x 3.17 4 NIVELES 10.40 m

2.00 x 3.00

1.88 x 1.88

1.47 x 2.25

2.54 x3.80

2.38 x 2.38

2.00 x 3.00

4.00 x 4.00 5 NIVELES 12.90 m

3.20 x 4.80

3.00 x 3.00

2.50 x 3.74

4.83 x 4.83 6 NIVELES 15.40 m

3.87 x 5.80

3.63 x 3.63

3.00 x 4.50

Es importante considerar que el clculo debe tener en cuenta la altura de los pretiles y bases de tinacos, por lo tanto las dimensiones de la tabla son representativas, ya que considera 40 cm. de pretil y sin afectacin por la altura de los tinacos (se presupone que en este caso no afectan la dimensin de los patios por encontrarse remetidos).
3.4.4*

VENTILACIN ARTIFICIAL

21

MANUAL DE ESTUDIOS Y PROYECTOS

06/05/05

Los locales de trabajo, reunin o servicio en todo tipo de edificacin tendrn ventilacin natural con las mismas caractersticas que lo dispuesto en 3.4.2 de las N.T.C.(iluminacin y ventilacin naturales), o bien, se ventilarn con medios artificiales que garanticen durante los periodos de uso los cambios indicados en la Tabla 3.6 Tabla 3.6 LOCAL Vestbulos, locales de trabajo, reunin en general, sanitarios de uso pblico y baos domsticos. Baos pblicos, cafeteras, restaurantes, cines, auditorios y estacionamientos. Cocinas en comercios de alimentos

CAMBIOS POR HORA 6 10 20

*En base a las N.T.C.

Ttulo Quinto Captulo IV DIMENSIONES MNIMAS DE PUERTAS Las puertas de acceso, intercomunicacin y salida deben tener una altura mnima de 2.10m y una anchura libre que cumpla con la medida de 0.60m por cada 100 usuarios o fraccin pero sin reducir las dimensiones mnimas que se indican en la Tabla 4.1

Tabla 4.1 Tipo de edificacin

Tipo de puerta Acceso principal

Ancho mnimo (en metros) 0.90 m 0.90 m 0.75 m

Grfico

HABITACINAL Vivienda unifamiliar y plurifamiliar

Locales habitables Cocinas y baos

4.1.2*

DIMENSIONES MNIMAS DE PASILLOS

Las dimensiones mnimas de las circulaciones horizontales de las edificaciones, no sern inferiores a las establecidas en la Tabla Tipo de edificacin Circulacin horizontal Ancho Mnimo* Altura Mnima Grfico

Pasillos HABITACINAL

0.75 m

2.30 m

Comunes a dos o ms viviendas0.90 m

2.30 m

CONSIDERACIONES COMPLEMENTARIAS V.- Las circulaciones peatonales en espacios exteriores tendrn un ancho mnimo de 1.20m, lo pavimentos sern firmes y antiderrapantes, con cambios de textura en cruces o descansos para orientacin de invidentes. VI.- Las circulaciones horizontales mnimas, interiores o exteriores, se incrementarn 0.60m en su anchura por cada 100 usuarios adicionales o fraccin.

22

MANUAL DE ESTUDIOS Y PROYECTOS

06/05/05

*En base a las N.T.C. 4.1.3* REQUISITOS

MNIMOS PARA ESCALERAS Tabla 4.3 Tipo de escalera Ancho mnimo Privada o interior con muro en un solo costado 0.75 m Privada o interior confinada entre 2 muros 0.90 m Comn a dos ms viviendas 0.90 m

Tipo de edificaciones HABITACINAL Vivienda unifamiliar y Plurifamiliar Residencias Colectivas

CONSIDERACIONES COMPLEMENTARIAS A LA TABLA 4.3 III.- El ancho de los descansos debe ser igual o mayor a la anchura reglamentaria de la escalera. IV.- La huella de los escalones tendr un ancho mnimo de 0.25m, la huella se medir entre las proyecciones verticales de dos narices contiguas. V.- El peralte de los escalones tendr un mximo de 0.18m y un mnimo de 0.10m excepto en escaleras de servicio de uso limitado, en cuyo caso el peralte podr ser de 0.20m. VI.-Las medidas de los escalones deben cumplir con la siguiente relacin: dos peraltes ms una huella sumarn cuando menos 0.61m pero no ms de 0.65m. VII.- En cada tramo de escaleras, la huella y peraltes conservarn siempre las mismas dimensiones. VIII.- Todas las escaleras deben contar con barandales en por lo menos en uno de los lados, a una altura de 0.90m medidos a partir de la nariz del escaln y diseados de manera que impidan el paso de nios a travs de ellos.

23 *En base a las N.T.C.

MANUAL DE ESTUDIOS Y PROYECTOS

06/05/05

3.2 PROYECTO DE INGENIERAS


En esta seccin se presentan los lineamientos generales que debern observarse en la elaboracin del proyecto de ingenieras, constituido ste por el proyecto estructural y el proyecto de instalaciones. 3.2.1 PROYECTO ESTRUCTURAL

El proyecto estructural deber integrarse necesariamente con: Estudio de mecnica de suelos, memoria de clculo estructural y planos ejecutivos estructurales. 3.2.1.1 ESTUDIO DE MECNICA DE SUELOS

El estudio tomar en cuenta lo que se indica en los artculos 169 a 172 del Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal (publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 29 de enero de 2004) y sus Normas Tcnicas Complementarias para Diseo y Construccin de Cimentaciones vigentes. El estudio deber contener como mnimo lo siguiente: 3.2.1.1.1 INFORMACIN GENERAL DEL PROYECTO

Se indicar claramente la ubicacin del proyecto, es decir nmero oficial, calle, colonia y delegacin poltica correspondiente. Se complementar esta informacin con un croquis que muestre la ubicacin del predio. Se har una descripcin de la estructura general as como de las partes en que se compone el conjunto de viviendas: nmero de cuerpos de edificios, nmero de niveles en cada cuerpo, nmero de viviendas en cada nivel y en el conjunto en general, reas de desplante de las construcciones dentro del predio, etc. Se complementar dicha descripcin con un croquis (sembrado del conjunto). 3.2.1.1.2 MEMORIA DE DISEO

El estudio de mecnica de suelos deber incluir una memoria de diseo detallada con la informacin suficiente para que pueda ser fcilmente revisada. La memoria de diseo incluir: A. ZONA GEOTCNICA Se indicar la zona a la que pertenece el predio, de acuerdo con lo que indica el artculo 170 del Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal. Complementar lo anterior con la ubicacin del predio dentro del mapa de zonificacin geotcnica contenido en las Normas Tcnicas Complementarias para Diseo y Construccin de Cimentaciones. En el caso de edificios cimentados en terreno con problemas especiales, y en particular los que se localicen en terrenos agrietados, sobre taludes o donde existan rellenos o antiguas minas subterrneas, se agregar a la memoria una descripcin de estas condiciones y se indicar cmo stas se tomaron en cuenta en el diseo de la cimentacin. B. ESTRATIGRAFA Se clasificar con precisin el tipo de suelo de cada estrato. Se mostrarn las propiedades ndice (granulometra, contenido de agua, permeabilidad, color, etc.) y las caractersticas mecnicas (peso volumtrico, cohesin, ngulo de friccin interna, resistencia y deformabilidad al esfuerzo cortante, compresibilidad volumtrica, etc.) e hidrulicas (permeabilidad) del suelo. En materiales arcillosos se indicar adems el contenido de agua. Al respecto deber observarse lo que indica el inciso 2.3 de las Normas Tcnicas Complementarias para Diseo y Construccin de Cimentaciones. C. RESULTADOS DE LAS EXPLORACIONES Se mostrarn los resultados de las exploraciones, sondeos, pruebas de laboratorio y de campo y otras determinaciones y anlisis. Anexar las figuras complementarias. D. JUSTIFICACIN DEL TIPO DE CIMENTACIN Se justificarn el tipo de cimentacin o recimentacin proyectado as como su profundidad de desplante, y los procedimientos de construccin especificados. E. EXPOSICIN DE LOS MTODOS DE ANLISIS USADOS Y DE LOS RESULTADOS DE LAS VERIFICACIONES DE LA SEGURIDAD DE LAS CIMENTACIONES

24

MANUAL DE ESTUDIOS Y PROYECTOS

06/05/05

Se expondrn con detalle los mtodos de anlisis que se emplearon y los resultados de las verificaciones de la seguridad de la cimentacin realizadas en cuanto a lmites de falla y de servicio (cumplir con los lineamientos indicados en la seccin 3 de las Normas Tcnicas Complementarias para Diseo y Construccin de Cimentaciones). F. MAGNITUDES DE LAS ACCIONES CONSIDERADAS EN EL DISEO Se indicarn las magnitudes de las acciones (fuerzas, pesos, cargas) que se consideraron en el diseo. Complementar con un croquis de cargas. G. INTERACCIN CON LOS INMUEBLES COLINDANTES Se expondr la interaccin considerada durante y despus de la construccin con las cimentaciones de los inmuebles colindantes. Se especificar claramente la distancia que se deber dejar entre las cimentaciones de estos inmuebles y la que se proyecta, as como la solucin para la contencin de dichas cimentaciones durante el proceso de construccin de la cimentacin analizada (proteccin de colindancias). H. PROCEDIMIENTO CONSTRUCTIVO Se presentar el procedimiento constructivo recomendado para la construccin de las cimentaciones de acuerdo con lo que indica la seccin 7 de las Normas Tcnicas Complementarias para Diseo y Construccin de Cimentaciones. I. MEMORIA FOTOGRFICA Se incluir un reporte fotogrfico del predio en estudio, de la ejecucin de las exploraciones realizadas, as como de las muestras obtenidas. Las exploraciones se fotografiarn con un letrero que contenga su clave de identificacin, desde una perspectiva general del predio y tambin hacindoles un acercamiento. 3.2.1.2 MEMORIA DE CLCULO ESTRUCTURAL

En el diseo estructural de las edificaciones deber observarse lo que seala el Ttulo Sexto del Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal y sus Normas Tcnicas Complementarias correspondientes. De acuerdo con lo que se seala en el artculo 53, Fraccin I, inciso d, del Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal, el contenido mnimo de la memoria de clculo ser el siguiente: 3.2.1.2.1 INFORMACIN GENERAL DEL PROYECTO

Se indicar claramente la ubicacin del proyecto, es decir nmero oficial, calle, colonia y delegacin poltica correspondiente. Se describir la configuracin del conjunto de viviendas: nmero de cuerpos de edificios, nmero de niveles en cada cuerpo, nmero de viviendas en cada nivel, reas de construccin, reas permeables, etc. Se complementar dicha descripcin con un croquis. 3.2.1.2.2 DESCRIPCIN DE LA ESTRUCTURA

Se deber hacer una descripcin completa y detallada de las caractersticas de la estructura incluyendo su cimentacin: tipo de estructuracin, materiales empleados, etc.

3.2.1.2.3

PROCEDIMIENTO DE CLCULO

La esencia de la memoria de clculo ser el de mostrar el procedimiento que se sigui, para revisar que para las distintas combinaciones de acciones especificadas en la seccin 2.3 de las Normas Tcnicas Complementarias sobre Criterios y Acciones para el Diseo Estructural de Edificaciones y para cualquier estado lmite de falla posible, la resistencia de diseo sea mayor o igual al efecto de las acciones que intervengan en la combinacin de cargas en estudio, multiplicado por los factores de carga correspondientes, segn lo especificado en la seccin 3.4 de las mismas normas. Se describirn con el nivel de detalle suficiente los criterios de diseo estructural adoptados y los principales resultados del anlisis y el dimensionamiento. Se incluirn tambin los modelos y los procedimientos empleados en el anlisis estructural. Se indicar entre qu ejes se encuentra cada elemento analizado, anexando un dibujo o un esquema representativo de ste.

25

MANUAL DE ESTUDIOS Y PROYECTOS

06/05/05

Cuando el procedimiento de clculo se haga con el auxilio de un programa para computadora, se anexarn las hojas que contengan impresos tanto los datos de ingreso para la ejecucin del programa, como el listado de resultados. Se acompaarn dichas hojas con la interpretacin de datos. Para cumplir con lo anterior ser necesario presentar en la memoria los siguientes elementos: A. EVALUACIN DE CARGAS Se presentar el desglose de los valores considerados para las cargas muertas, las cargas vivas, y las debidas a sismo. CARGAS MUERTAS Para la evaluacin de las cargas muertas se emplearn las dimensiones especificadas de los elementos constructivos y los pesos unitarios de los materiales. Para estos ltimos se utilizarn valores mnimos probables cuando sea ms desfavorable para la estabilidad de la estructura considerar una carga muerta menor, como en el caso de volteo, flotacin, lastres y succin producida por el viento. En otros casos se emplearn valores mximos probables*. El peso muerto calculado de losas de concreto de peso normal coladas en el lugar se incrementar en 0.2 kN/m2 (20 kg/m2). Cuando sobre una losa colada en el lugar o precolada, se coloque una capa de mortero de peso normal, el peso calculado de esta capa se incrementar tambin en 0.2 kN/m2 (20 kg/m2) de manera que el incremento total ser de 0.4 kN/m2 (40 kg/m2). Tratndose de losas y morteros que posean pesos volumtricos diferentes del normal, estos valores se modificarn en proporcin a los pesos volumtricos. Estos aumentos no se aplicarn cuando el efecto de la carga muerta sea favorable a la estabilidad de la estructura. Las fuerzas debidas al empuje esttico de suelos se determinarn de acuerdo con lo establecido en las NTC Cimentaciones (seccin 3.4.3 de dichas normas). Para valuar el empuje de un lquido sobre la superficie de contacto con el recipiente que lo contiene se supondr que la presin normal por unidad de rea sobre un punto cualquiera de dicha superficie es igual al producto de la profundidad de dicho punto con respecto a la superficie libre del lquido por su peso volumtrico. CARGAS VIVAS Se considerarn cargas vivas, las fuerzas que se producen por el uso y ocupacin de las edificaciones y que no tienen carcter permanente. A menos que se justifiquen racionalmente otros valores, estas cargas se tomarn iguales a las especificadas en la seccin 6.1.2 de las NTC Diseo Estructural de Edificaciones. Las cargas uniformes de la tabla 6.1 de las NTC mencionadas en el prrafo anterior se considerarn distribuidas sobre el rea tributaria de cada elemento. Durante el proceso de edificacin debern considerarse las cargas vivas transitorias que puedan producirse. stas incluirn el peso de los materiales que se almacenen temporalmente, el de los vehculos y equipo, el de colado de plantas superiores que se apoyen en la planta que se analiza y del personal necesario, no siendo este ltimo peso menor de 1.5 kN/m2 (150 kg/cm2). Se considerar, adems, una concentracin de 1.5 kN (150 kg) en el lugar ms desfavorable. CARGAS DEBIDAS A SISMO Los criterios de diseo para cargas por sismo se presentan en las NTC Sismo. COMBINACIN DE ACCIONES La seguridad de una estructura deber verificarse para el efecto combinado de todas las acciones que tengan una probabilidad no despreciable de ocurrir simultneamente. En la seccin 2.3 de las NTC Diseo Estructural de Edificaciones se indica la manera en que debern combinarse los efectos de los distintos tipos de carga. BAJADA DE CARGAS Dentro de este apartado de la memoria se presentarn las hiptesis y los clculos referentes a la forma en cmo se distribuyen las cargas de diseo en cada elemento estructural y en las dems partes que componen la estructura (bajada de cargas), complementndolo con los croquis correspondientes (reas tributarias).

Seccin 5.1.1, NTC Criterios y Acciones para el Diseo Estructural de Edificaciones. Seccin 5.1.2, NTC Criterios y Acciones para el Diseo Estructural de Edificaciones. Seccin 5.1.3, NTC Criterios y Acciones para el Diseo Estructural de Edificaciones.

26

MANUAL DE ESTUDIOS Y PROYECTOS

06/05/05

FACTORES DE CARGA Se aplicarn los factores de carga de acuerdo con lo que indica la seccin 3.4 de las NTC Diseo Estructural de las Edificaciones. B. RESISTENCIA DE LOS MATERIALES Se indicarn los valores de las resistencias de diseo de los materiales que conformarn las estructuras de las edificaciones. Para las estructuras de concreto se considerar lo que indican las NTC Concreto en su seccin 1.5. En el caso de las estructuras de mampostera se observarn lo que las NTC Mampostera sealan en su seccin 2. En los casos no comprendidos en las normas, la resistencia de diseo se determinar con procedimientos analticos basados en evidencia terica y experimental, o con procedimientos experimentales de acuerdo con el artculo 157 del reglamento. En ambos casos, el procedimiento para la determinacin de la resistencia de diseo deber ser aprobado por la Secretara de Obras y Servicios del Gobierno del Distrito Federal. Se aplicarn los factores de resistencia que correspondan a cada tipo de material. Para los elementos de concreto se consultarn en la seccin 1.7 de las NTC Concreto, y los de mampostera en la seccin 3.1.4 de las NTC Mampostera. C. ANLISIS SSMICO Las estructuras se analizarn bajo la accin de dos componentes horizontales ortogonales no simultneos del movimiento del terreno. Las deformaciones y fuerzas internas que resulten se combinarn entre s como lo especifican las NTC Sismo, y se combinarn con los efectos de fuerzas gravitacionales y de las otras acciones que correspondan, segn los criterios que establecen las NTC Diseo Estructural de Edificaciones. MTODOS DE ANLISIS Segn sean las caractersticas de la estructura de que se trate, sta podr analizarse por sismo mediante el mtodo simplificado, el mtodo esttico o uno de los dinmicos, que describen los captulos 7 a 9 de las NTC Sismo, respectivamente, con las limitaciones que se establecen en el captulo 2 de las mismas normas. En el anlisis se tendr en cuenta la contribucin a la rigidez de todo elemento, estructural o no, que sea significativa. Con las salvedades que corresponden al mtodo simplificado de anlisis, se calcularn las fuerzas ssmicas, deformaciones y desplazamientos laterales de la estructura, incluyendo sus giros por torsin y teniendo en cuenta los efectos de flexin de sus elementos y, cuando sean significativos, los de fuerza cortante, fuerza axial y torsin de los elementos, as como los efectos geomtricos de segundo orden, entendido stos como los que producen las fuerzas gravitacionales que actan en la estructura deformada por la accin de dichas fuerzas y de las laterales. Se verificar que la estructura y su cimentacin resistan los momentos flexionantes, fuerzas cortantes y axiales, momentos torsionantes de entrepiso y momentos de volteo inducidos por sismo, combinados con los que correspondan a otras solicitaciones y afectados por el factor de carga correspondiente, segn la seccin 3.4 de las NTC Diseo Estructural de Edificaciones. Lo anterior se respaldar con las correspondientes hojas de clculo. MUROS DIVISORIOS, DE FACHADA Y DE COLINDANCIA Los muros de mampostera que contribuyan a resistir fuerzas laterales se ligarn adecuadamente a los marcos estructurales o a castillos y dalas en todo el permetro del muro; su rigidez se tomar en cuenta en el anlisis ssmico y se verificar su resistencia de acuerdo con las NTC Mampostera. Los castillos y dalas de estos muros, a su vez estarn ligados a los marcos. Se verificar que las vigas o losas y columnas resistan la fuerza cortante, el momento flexionante, las fuerzas axiales y, en su caso, las torsiones que induzcan los muros en ellas. Se verificar, asimismo, que las uniones entre elementos estructurales resistan dichas acciones. Cuando los muros no contribuyan a resistir fuerzas laterales, se sujetarn a la estructura de manera que no restrinjan la deformacin de sta en el plano del muro, pero a la vez que se impida el volteo de estos muros en direccin normal a su plano. Preferentemente estos muros sern de materiales flexibles. DATOS DE ANLISIS SSMICO En el anlisis ssmico debern indicarse claramente los valores de los siguientes datos: Coeficiente ssmico. El valor de dicho coeficiente ser conforme se establece en la seccin 1.5 de las NTC Sismo. Factor de coeficiente ssmico. Se establecer su valor conforme a la seccin 5 de las NTC Sismo.

27

MANUAL DE ESTUDIOS Y PROYECTOS

06/05/05

REVISIN DE DESPLAZAMIENTOS LATERALES El anlisis ssmico de las estructuras contendr la revisin de desplazamientos laterales que se har conforme a la seccin 1.8 de las NTC Sismo. SEPARACIN DE EDIFICIOS COLINDANTES De igual forma se especificar la separacin que deber haber entre edificios colindantes de acuerdo con el criterio que se indica en la seccin 1.10 de las NTC Sismo. D. VERIFICACIN DE LA SEGURIDAD DE LAS CIMENTACIONES* En el diseo de toda cimentacin se considerarn los siguientes estados lmite, adems de los correspondientes a los miembros de la estructura: a) De falla: 1) Flotacin; 2) Flujo plstico local o general del suelo bajo la cimentacin; y 3) Falla estructural de pilotes, pilas u otros elementos de la cimentacin. La revisin de la seguridad de una cimentacin ante estados lmites de falla consistir en comparar para cada elemento de la cimentacin, y para sta en su conjunto, la capacidad de carga del suelo con las acciones de diseo, afectando la capacidad de carga neta con un factor de resistencia y las acciones de diseo con sus respectivos factores de carga. La capacidad de carga de los suelos de cimentacin se calcular por mtodos analticos o empricos suficientemente apoyados en evidencias experimentales locales o se determinar con pruebas de carga. La capacidad de carga de la base de cualquier cimentacin se calcular a partir de la resistencia media del suelo a lo largo de la superficie potencial de falla correspondiente al mecanismo ms crtico. En el clculo se tomar en cuenta la interaccin entre las diferentes partes de la cimentacin y entre sta y las cimentaciones vecinas. Cuando en el subsuelo del sitio o en su vecindad existan rellenos sueltos, galeras, grietas u otras oquedades, stos debern tratarse apropiadamente o bien considerarse en el anlisis de estabilidad de la cimentacin. b) De servicio: 1) Movimiento vertical medio, asentamiento o emersin de la cimentacin, con respecto al nivel del terreno circundante; 2) Inclinacin media de la construccin, y 3) Deformacin diferencial de la propia estructura y sus vecinas. En cada uno de los movimientos, se considerarn el componente inmediato bajo carga esttica, el accidental, principalmente por sismo, y el diferido, por consolidacin, y la combinacin de los tres. El valor esperado de cada uno de tales movimientos deber garantizar que no se causarn daos intolerables a la propia cimentacin, a la superestructura y sus instalaciones, a los elementos no estructurales y acabados, a las construcciones vecinas ni a los servicios pblicos. Se prestar gran atencin a la compatibilidad a corto y largo plazo del tipo de cimentacin seleccionado con el de las estructuras vecinas. La revisin de la cimentacin ante estados lmite de servicio se har tomando en cuenta los lmites indicados en la tabla 3.1 de las NTC Cimentaciones. ACCIONES DE DISEO Las combinaciones de acciones a considerar en el diseo de cimentaciones sern las que se indican en la seccin 3.1 de las NTC Cimentaciones. FACTORES DE CARGA Y DE RESISTENCIA Se aplicarn los factores de carga y de resistencia conforme se indica en la seccin 3.2 de las NTC Cimentaciones. DIMENSIONAMIENTO DE ELEMENTOS ESTRUCTURALES MAMPOSTERA
*

Seccin 3, NTC Diseo y Construccin de Cimentaciones.

28

MANUAL DE ESTUDIOS Y PROYECTOS

06/05/05

Para el diseo de los elementos estructurales de mampostera se observarn los lineamientos dados por las Normas Tcnicas Complementarias para Diseo y Construccin de Estructuras de Mampostera, sobre todo los que se sealan en las secciones 5 y 6 (mampostera confinada y mampostera reforzada interiormente, respectivamente). Se verificarn principalmente los siguientes aspectos en: Mampostera confinada Resistencia a compresin de muros confinados (seccin 5.3.1) Resistencia a flexo compresin en el plano del muro (seccin 5.3.2) Resistencia a cargas laterales (seccin 5.4) Mampostera reforzada interiormente Resistencia a compresin de mampostera con refuerzo interior (seccin (6.3.1) Resistencia a flexo compresin en el plano del muro (seccin 6.3.2) Resistencia a cargas laterales (seccin 6.4) CONCRETO En el dimensionamiento de los elementos estructurales de concreto reforzado debern seguirse los criterios dados por las Normas Tcnicas Complementarias para Diseo y Construccin de Estructuras de Concreto.

Se verificarn principalmente los siguientes aspectos en: Vigas Flexin (seccin 2.2) Fuerza cortante (seccin 2.5) Disposiciones complementarias (seccin 6.1) Columnas Flexo compresin (seccin 2.3) Disposiciones complementarias (seccin 6.2) Losas Fuerza cortante en losas y zapatas (seccin 2.5.9) Disposiciones complementarias (seccin 6.3) Zapatas Fuerza cortante en losas y zapatas (seccin 2.5.9) Disposiciones complementarias (seccin 6.4) Muros Disposiciones complementarias (seccin 6.5) Marcos dctiles Requisitos generales (seccin 7) Tambin debern considerarse los requisitos complementarios como lo son: el anclaje del acero de refuerzo (seccin 5.1), los revestimientos (seccin 5.2), el tamao mximo de agregados (seccin 5.3), paquetes de barras (seccin 5.4), dobleces del acero de refuerzo (seccin 5.5), uniones de barras (seccin 5.6), refuerzo por cambios volumtricos (seccin 5.7), inclusiones(seccin 5.8) y separacin entre barras de refuerzo (seccin 5.9). 3.2.1.3 PLANOS EJECUTIVOS

Para la revisin del proyecto se entregarn planos impresos en papel bond de tamao 60 X 90 cm. Debern estar debidamente acotados. Se indicar la escala a la que estn dibujados los trazos y se anexar la escala grfica. Se dibujarn las plantas a escala 1:50 preferentemente. Cuando no resulte prctico dibujar con esta escala se optar por las escalas 1:75 1:100. La informacin mnima que debern contener los planos estructurales ser la siguiente:*

Ver tambin seccin 9.1, NTC Diseo y Construccin de Estructuras de Mampostera.

29

MANUAL DE ESTUDIOS Y PROYECTOS

06/05/05

3.2.2

Croquis de localizacin del predio. Datos bsicos de proyecto estructural: Cargas de diseo. Factores de carga y de resistencia. Coeficiente y factor de comportamiento ssmico considerados. Valores de resistencia de materiales (concreto, acero de refuerzo y mampostera): Mdulos de elasticidad y de cortante, resistencia a compresin, resistencia a tensin, etc). Clases de concreto. Caractersticas y tamao de los agregados. Recubrimientos. Revenimientos. Tipo, dimetro y grado de las barras de acero de refuerzo en concreto y mampostera. Planta estructural de cimentacin. Planta estructural de niveles tipo. Planta estructural de azotea. Detalles del refuerzo mediante figuras y/o notas, que incluyan colocacin, anclaje, traslapes, dobleces. Detalles de intersecciones entre muros y anclajes de elementos de fachada. Detalles de todos los elementos estructurales de concreto (vigas, losas, columnas). Detalles de cisterna(s), escalera(s), losa base para tinacos. PROYECTO DE INSTALACIONES

El proyecto de instalaciones estar constituido a su vez por los proyectos de instalacin hidrulica, instalacin sanitaria, instalacin elctrica e instalacin de gas. Cada uno de los proyectos de instalaciones deber integrarse necesariamente por una memoria de clculo y los planos ejecutivos correspondientes. MEMORIAS DE CLCULO Las memorias de clculo debern contener una descripcin amplia y detallada de las consideraciones hechas para la formulacin del proyecto. Tambin se describirn los criterios utilizados en el diseo de las instalaciones, as como las especificaciones para la construccin, operacin y mantenimiento de las obras proyectadas. Asimismo se debern especificar todas las recomendaciones necesarias para el correcto funcionamiento de las instalaciones. Se presentarn todos los clculos y especificaciones tcnicas involucrados en el diseo de las instalaciones, donde se justifiquen todos los elementos que conforman cada uno de los sistemas. Se deber indicar en cada una de las memorias de clculo, la ubicacin del proyecto, es decir nmero oficial, calle, colonia y delegacin poltica correspondiente; tambin la relacin de los bancos de nivel u otras referencias fijas en campo, donde deber apoyarse cualquier trazo para ubicar los elementos de la obra. Se describir la configuracin del conjunto de viviendas: nmero de cuerpos de edificios, nmero de niveles en cada cuerpo, nmero de viviendas en cada nivel. PLANOS EJECUTIVOS Para la revisin del proyecto se entregarn planos impresos en papel bond de tamao 60 X 90 cm. El trazo de las instalaciones debern ser el motivo principal de los planos. En la elaboracin de los planos debern considerarse las siguientes recomendaciones generales: Indicar la funcin de cada espacio de vivienda: recmara, cocina, bao, patio de servicio, etc. Mostrar claramente los valores de los dimetros de las tuberas, los cuales se especificarn en milmetros. Indicar la escala a la que estn dibujados los trazos. Anexar la escala grfica. Dibujar las plantas arquitectnicas a escala 1:50 preferentemente. Cuando no resulte prctico dibujar con esta escala se optar por las escalas 1:75 1:100. Acotar las plantas arquitectnicas y los detalles en centmetros.

En los prrafos siguientes se indica la metodologa y los criterios de diseo que debern observarse en el clculo y diseo de las instalaciones. 3.2.2.1 PROYECTO DE INSTALACIN HIDRULICA

En el diseo de las instalaciones hidrulicas se seguirn los lineamientos dados en el presente Manual. Los puntos no previstos en este documento se debern complementar con los criterios de las Normas Tcnicas Complementarias para el Diseo y Ejecucin de Obras e Instalaciones Hidrulicas (NTC-Obras e Instalaciones Hidrulicas).

30

MANUAL DE ESTUDIOS Y PROYECTOS

06/05/05

3.2.2.1.1

MEMORIA DE CLCULO

Adems de lo que se solicita en la seccin 3.2.2 de este documento, se indicar en la memoria de clculo el nmero de recmaras del que consta cada prototipo de vivienda. Cuando en las edificaciones existan locales comerciales se indicar la superficie de stos.

A. POBLACIN DE PROYECTO Conforme se indica en el inciso 2.6.2 de las NTC-Obras e Instalaciones Hidrulicas, la poblacin de proyecto se determinar considerando que cada recmara cuenta con dos ocupantes. Para el caso de los locales comerciales se mostrar el nmero estimado de trabajadores que habr en cada uno de ellos. B. DOTACIN DE AGUA POTABLE Para el caso de vivienda se asignar una dotacin de 150 l/hab/da, tal como se establece en la tabla 2-13 de las NTCObras e Instalaciones Hidrulicas. De la misma tabla se observa que para los locales comerciales corresponder una dotacin de 6 l/m2/da. En trminos generales, las necesidades de agua potable demandadas por empleados o trabajadores se considerarn por separado a razn de 40 l/trabajador/da. No se autorizar la dotacin de agua potable para los servicios de riego de reas verdes, por lo que para satisfacer esta demanda se deber recurrir al empleo de agua tratada a un nivel terciario o pluvial. C. DEMANDA DIARIA Se indicar el volumen de agua potable que por da demandarn las edificaciones. Se obtendr en funcin de la poblacin de proyecto y de la dotacin de agua potable. D. GASTOS HIDRULICOS DE DISEO Se calcularn los gastos hidrulicos de diseo con base en lo que seala la seccin 1.2.1 de las NTC-Obras e Instalaciones Hidrulicas (Gastos de Diseo). E. DIMETRO DE LA TOMA GENERAL DEL PREDIO Se determinar empleando la ecuacin de continuidad:

D=
donde

4Q V

D es el dimetro de la toma en m Q es el gasto a obtener de la red municipal, el cual ser igual al gasto medio diario (Qmd) cuando se trate de abastecimiento directo de toma a cisterna. Es igual al gasto mximo horario (Qmh) cuando el abastecimiento sea de toma a tanque o tinacos elevados. Est dado en m3/s. V es la velocidad de flujo en el conducto. Para fines prcticos podr estimarse con un valor que flucte entre 1.00 y 1.50 m/s, debido a que dichos valores garantizan prdidas mnimas de energa. F. VOLMENES DE ALMACENAMIENTO En concordancia con lo que seala la seccin 2.6.3, inciso B, de las NTC-Obras e Instalaciones Hidrulicas, los edificios debern contar con cisterna y depsitos elevados cuya capacidad en suma sea igual a tres veces la demanda diaria. Para la determinacin de la capacidad de almacenamiento en los depsitos elevados (tanques y/o tinacos) podr considerarse entre 1/5 y 1/3 del volumen total a almacenar. Por lo que respecta a las cisternas, su capacidad ser el volumen que resulte de restar los tres das de demanda diaria con el almacenamiento en los depsitos elevados. Las cisternas debern construirse con concreto reforzado, al que se le adicionar un aditivo impermeabilizante integral y utilizando adems cemento tipo V.

31

MANUAL DE ESTUDIOS Y PROYECTOS

06/05/05

Todas las cisternas debern ser completamente impermeables y tener registros con cierre hermtico y sanitario y ubicarse a tres metros, cuando menos, de cualquier tubera de aguas negras. Salvo lo que resulte del anlisis estructural, los muros y la losa de desplante de las cisternas no tendrn un espesor menor de 20 cm. En general, el abastecimiento de agua potable a las viviendas, desde la cisterna, deber hacerse mediante un sistema de bombeo hacia un conjunto de tinacos y a partir de stos por medio de gravedad. A no ser que por indicaciones del Instituto Nacional de Antropologa e Historia, se restrinja la instalacin de tinacos en azoteas, se evitar el abastecimiento por medio de sistema hidroneumtico. G. DISEO DEL SISTEMA DE BOMBEO El clculo del sistema de bombeo deber contemplar los siguientes puntos: Gasto o gastos de bombeo: Se considerar una hora como tiempo de bombeo para llenar el volumen total del grupo de tinacos que se asigne a un equipo. Diseo de redes de bombeo: Se determinarn los dimetros de las tuberas de succin y de descarga aplicando conjuntamente las ecuaciones de energa y de continuidad. Para calcular las prdidas de energa se aplicar la ecuacin de Manning. Cuantificacin de la carga dinmica total a vencer por los equipos a emplear as como sus caractersticas fsicas y su eficiencia. Dichos equipos debern disearse para vencer el 100% de la carga dinmica total. Potencia necesaria en los equipos de bombeo: Ya que se cuenten con los datos anteriores, se indicar el clculo de la potencia de los equipos de bombeo. Cuando no se cuente con la informacin de los fabricantes sobre la eficiencia de operacin de dichos equipos al nivel de la Ciudad de Mxico, se supondr un valor de 0.35 para la misma. En caso de emplearse sistemas de bombeo hidroneumticos, adems de lo arriba indicado deber incluirse, la capacidad del tanque hidroneumtico, el diseo del sistema de carga-aire, caractersticas del tablero de control y accesorios en general.

En el diseo de los sistemas de bombeo se procurar que exista equipo de reserva para que en el caso de que el de servicio normal sufra una descompostura no se afecte la alimentacin a los tinacos. H. CLCULO Y DISEO DE LAS REDES GENERALES DE ALIMENTACIN Se calcularn los dimetros de la salida del tinaco, bajadas en cada nivel, ramal de alimentacin en cada nivel y las alimentaciones de cada mueble sanitario aplicando el Mtodo de las Unidades Mueble (Hunter). El procedimiento consistir en asignar a cada mueble un nmero determinado de unidades mueble basndose en la tabla 2-14 de las NTC Obras e Instalaciones Hidrulicas (a los lavaderos se les asignar 3 UM). Posteriormente estas unidades se acumularn desde los puntos ms alejados hasta el tramo en anlisis. Una vez obtenido el nmero total de unidades mueble se convierten a l/s utilizando para ello la tabla 2.2.6.2 de las Normas Tcnicas Complementarias para Abastecimiento de Agua Potable y Drenaje (publicadas el da 27 de febrero de 1995 en la Gaceta Oficial del Distrito Federal), obtenindose as el gasto que deber suministrar el tramo analizado. Finalmente para obtener los dimetros se aplicar la ecuacin de continuidad considerando una velocidad de flujo de 3 m/s. De cualquier forma el dimetro mnimo de las tuberas que alimentarn al ncleo de bao y de cocina ser de 19 mm, y las que alimenten a cada mueble ser de 13 mm. Deber especificarse la instalacin de cmaras de aire en los alimentadores de cada uno de los muebles sanitarios, excepto de los inodoros, con el fin de atenuar los efectos provocados por el fenmeno de golpe de ariete durante las operaciones de apertura y cierre de las vlvulas que controlan el flujo en cada mueble. La longitud mnima de dichas cmaras deber ser de 40 cm.

3.2.2.1.2

PLANOS EJECUTIVOS

Adicionalmente a lo que se indica en la seccin 3.2.2 del presente documento, el contenido mnimo de los planos ejecutivos de instalacin hidrulica ser el siguiente: Croquis de localizacin del predio.

32

MANUAL DE ESTUDIOS Y PROYECTOS

06/05/05

3.2.2.2

Datos bsicos de proyecto hidrulico: Nmero total de viviendas, poblacin de proyecto, dotacin de agua potable, gastos hidrulicos de diseo, dimetro de la toma general del predio, volmenes de almacenamiento en cisternas y en tinacos, mtodos de clculo, etc. Simbologa de materiales y de piezas especiales que se emplearn en la instalacin en general. Plantas de conjunto (incluir las de azoteas). Preferentemente a escala 1:50. Cuando resulte imprctico dibujar la planta de conjunto a esta escala se utilizarn escalas 1:75 1:100. Ubicacin de la lnea municipal existente donde se pretende realizar la conexin. Detalle de la toma o conexin a la red municipal. Detalle del cuadro del medidor general del predio. Detalle de la cisterna, en planta y elevacin. Se indicar en este detalle, adems del largo y del ancho, el tirante y el espesor del colchn de aire para la mxima capacidad de la cisterna, as como su profundidad. Gua mecnica de los sistemas de bombeo o de hidroneumticos en su caso. Plantas de los ncleos de bao y de cocina a escala 1:20. Cortes transversales del recorrido de las tuberas en ncleos de bao y de cocina. Isomtrico de la instalacin de ncleos de bao y de cocina. Isomtrico general. Detalle de zanjas de acuerdo con profundidad mnima. Lista de materiales y de piezas especiales con cantidades. Especificaciones de materiales a emplear. Indicar las normas oficiales mexicanas que deben cumplir los materiales. Notas constructivas y de referencia. PROYECTO DE INSTALACIONES SANITARIA Y PLUVIAL

En el diseo de las instalaciones sanitarias y pluviales se debern observar los criterios contenidos en este Manual. Para los aspectos no contemplados en este documento se recurrir a lo que indican las Normas Tcnicas Complementarias para el Diseo y Ejecucin de Obras e Instalaciones Hidrulicas (NTC-Obras e Instalaciones Hidrulicas). 3.2.2.2.1 MEMORIA DE CLCULO

Como complemento de lo que se indica en la seccin 3.2.2 de este Manual, en la memoria de clculo se har un resumen de la disposicin y conformacin de las instalaciones sanitarias dentro del predio. Tambin se indicar si el sistema de alcantarillado es de tipo combinado o separado, as como su justificacin basado en el dictamen del estudio previo de Factibilidad de Servicios Hidrulicos. El procedimiento de clculo ser como se enuncia a continuacin: A. GASTOS DE DISEO GASTOS SANITARIOS Para determinar los gastos sanitarios de diseo se usar exclusivamente el Mtodo de las Unidades Mueble (Hunter) el cual consiste en ir acumulando el nmero de unidades mueble de drenaje, partiendo del mueble ms alejado hasta la seccin en anlisis, siguiendo la configuracin de la red para cada tramo y transformando las unidades mueble posteriormente a l/s apoyndose en la tabla 2.2.6.2 de las Normas Tcnicas Complementarias para instalaciones de abastecimiento de agua potable y drenaje, publicadas en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 27 de febrero de 1995. Se asignar el nmero de unidades de desage a cada mueble conforme a los valores indicados en la tabla 3.2.2.1 de las mismas normas mencionadas en este prrafo.

GASTOS PLUVIALES Para obtener los gastos pluviales de diseo se aplicar el Mtodo Racional Americano adaptado por el Instituto de Ingeniera para la cuenca del Valle de Mxico. La frmula racional es la siguiente:

QP = 2.778CIA
Qp es el gasto pluvial, en l/s 2.778 es un coeficiente de conversin de unidades C es el coeficiente de escurrimiento A es el rea de captacin, en ha I es la intensidad de precipitacin, en mm/h

33

MANUAL DE ESTUDIOS Y PROYECTOS

06/05/05

Se obtendr el valor ponderado de los coeficientes de escurrimiento de las diversas superficies de contacto del agua de lluvia. Los valores ms comunes se obtendrn de la tabla 1-5 de las Normas Tcnicas Complementarias para el Diseo y Ejecucin de Obras e Instalaciones Hidrulicas. La intensidad de lluvia se obtendr a partir de la siguiente expresin:

I=

60hp tc

donde I es la intensidad de precipitacin en mm/h hp es la precipitacin media para un perodo de retorno Tr y la duracin tc, en mm. tc es el tiempo de concentracin en minutos. La precipitacin media, hp, se puede consultar de la tabla 3.12 de las Normas Instalaciones de Abastecimiento de Agua Potable y Drenaje. El valor que se obtenga duracin y por el factor de tiempo de retorno. La duracin de la tormenta de diseo se tiempo de retorno ser de dos aos para proyectos con una poblacin menor a 1,000 poblacin mayor. Tcnicas Complementarias para deber afectarse por el factor de considerar de cinco minutos y el habitantes y de cinco para los de

El tiempo de concentracin se considerar igual a la duracin de la tormenta de diseo (cinco minutos). B. CLCULO Y DISEO DE LOS RAMALES HORIZONTALES DE NCLEOS DE SERVICIOS Para seleccionar los dimetros tanto de los ramales horizontales de los ncleos de servicios como de las bajadas de aguas residuales a las que descargan dichos ramales, se podrn consultar las tablas que sealan el nmero de unidades mueble que son capaces de desalojar las tuberas. Las tuberas de desage tendrn un dimetro no menor de 32 mm ni inferior al de la boca de desage de cada mueble sanitario. El inodoro deber descargar a una tubera de 100 mm de dimetro. Dichas tuberas se colocarn con una pendiente mnima de 2%. Las tuberas de desage en su origen debern proveerse en su origen de un tubo ventilador de 50 mm de dimetro que se prolongar cuando menos 1.50 m arriba del nivel de la azotea de la construccin. En el diseo del trazo de las instalaciones de los ncleos de servicios debern evitarse el empleo de codos y tes a 90, en lugar de ellas se emplearn codos y yes a 45. Se contemplar la instalacin de coladera de piso en la zona del patio de servicio de cada vivienda prototipo.

B. CLCULO Y DISEO DE BAJADAS PLUVIALES DEL SISTEMA Se calcular el gasto mximo a conducir por las bajadas de aguas pluviales mediante el Mtodo Racional Americano, el cual se expone en el apartado A de esta seccin. Sin embargo en la aplicacin del mtodo se tendrn en cuenta las siguientes restricciones: a) rea hidrulica: Las tuberas debern disearse para trabajar a un cuarto de la superficie que ocupara la seccin transversal total de dicha tubera. Intensidad de diseo: La intensidad de precipitacin de diseo para las bajadas de aguas pluviales ser de 150 mm/hr. Duracin: La duracin de tormenta a considerar ser de cinco minutos.

b)

c)

Las bajadas de aguas pluviales y residuales siempre descargarn a un registro rompedor de presin; esto quiere decir que ste, siempre tendr un tirante de agua de 30 cm como mnimo para amortizar la fuerza de llegada. C. DISEO DE POZOS DE ABSORCIN

34

MANUAL DE ESTUDIOS Y PROYECTOS

06/05/05

La disposicin final de las aguas pluviales se realizar de acuerdo con el resultado del Estudio de Factibilidad de Servicios Hidrulicos llevado a cabo para tal fin, el cual determinar en su caso el sistema de infiltracin respectivo. De resultar factible facilitar la filtracin al subsuelo, se proceder a disear el sistema correspondiente de pozos de absorcin. El gasto de diseo corresponder al mximo que resulte del clculo pluvial, mediante el Mtodo Racional Americano. La profundidad y el dimetro del pozo se debern disear con base en el coeficiente de permeabilidad y espesor del estrato donde se pretenda realizar la infiltracin. Este coeficiente deber estar debidamente sustentado mediante el previo estudio geolgico respectivo, el cual definir si el pozo requiere drenes radiales. El proyecto del pozo de absorcin deber estar integrado por: Estructura receptora de la descarga de una o ms redes de drenaje pluvial. Eliminadores de basura y partculas de suelo que pudieran alterar la estructura del acufero y las velocidades de flujo dentro del mismo. El pozo de absorcin propiamente dicho.

Se podr optar por el sistema de infiltracin de agua pluvial que convenga, siempre que se garantice no daar ecolgicamente al subsuelo. D. DISEO DE LAS REDES GENERALES DEL SISTEMA Una vez obtenidos los gastos de diseo como se indica anteriormente, se debern realizar las tablas de clculo de las redes de recoleccin de aguas del predio, para lo cual se numerarn los registros o pozos para facilitar la identificacin de cada tramo, se proceder al llenado de las tablas indicando, entre otras cosas, el dimetro propuesto, gastos a tubo lleno, velocidades a gasto de diseo, pendientes hidrulicas, niveles del terreno y plantilla, etc.; para lo cual se usar la frmula propuesta por Manning, mediante los siguientes criterios: a) b) Las tuberas que conduzcan exclusivamente aguas pluviales se debern disear a tubo lleno. Las tuberas que conduzcan aguas negras se disearn a medio tubo (o dos terceras partes de su capacidad como mximo).

VELOCIDADES PERMISIBLES EN LAS TUBERAS a) b) La velocidad mnima permisible del flujo en un conducto ser de 0.60 m/s. La velocidad mxima permisible en los conductos de alcantarillado ser de 3.0 m/s.

DIMETRO Y PENDIENTE MNIMOS DE LAS TUBERAS Las tuberas o albaales que conducen las aguas residuales de una edificacin hacia fuera de los lmites de su predio, debern ser de 15 cm como mnimo, contar con una pendiente mnima de 2%. REGISTROS Los albaales debern tener registros colocados a distancias no mayores d 10 m entre cada uno y en cada cambio de direccin del albaal. Los registros debern ser de 40 X 60 cm para profundidades de hasta un metro; de 50 X 70 cm para profundidades mayores de uno y hasta dos metros; y de 60 X 80 cm para profundidades de ms de dos metros. Los registros debern tener tapas de cierre hermtico a prueba de roedores. Cuando un registro deba colocarse bajo locales habitables o complementarios, o locales de trabajo o reunin, debern tener doble tapa con cierre hermtico. COLCHN MNIMO DE LAS TUBERAS El colchn mnimo que deber procurar guardarse en las tuberas, del nivel de piso terminado a lomo de tubo ser de 90 cm; sin embargo se podrn hacer excepciones hasta de 60 cm o menor, cuando en la zona donde se ubique la tubera no sea de trnsito vehicular, o cuando la tubera est protegida o revestida para soportar los impactos mecnicos.

35

MANUAL DE ESTUDIOS Y PROYECTOS

06/05/05

3.2.2.2.2

PLANOS EJECUTIVOS

Adicional a lo que se solicita en la seccin 3.2.2. de este manual, el contenido mnimo de los planos ejecutivos de instalacin sanitaria ser el siguiente: Croquis de localizacin del predio. Datos bsicos de proyecto sanitario: Nmero total de viviendas, nmero de unidades de desage consideradas para vivienda prototipo, locales comerciales y para el conjunto en general; reas de escurrimiento; intensidad de la precipitacin de diseo; duracin y tiempo de retorno considerado para la precipitacin de diseo; mtodos de clculo de gastos sanitarios y pluviales de diseo, valores de estos ltimos. Simbologa de materiales y de piezas especiales que se emplearn en la instalacin en general. Plantas de conjunto (incluir las de azoteas). Preferentemente a escala 1:50. Cuando resulte imprctico dibujar la planta de conjunto a esta escala se utilizarn escalas 1:75 1:100. Ubicacin de la lnea municipal existente donde se pretende realizar la conexin. Detalle de la conexin a la red municipal. Plantas de los ncleos de bao y de cocina a escala 1:20. Cortes transversales del recorrido de las tuberas en ncleos de bao y de cocina. Isomtrico de la instalacin de ncleos de bao y de cocina. Isomtrico general. Detalle de zanjas de acuerdo con profundidad mnima. Lista de materiales y de piezas especiales con cantidades. Especificaciones de materiales a emplear. Indicar las normas oficiales mexicanas que deben cumplir los materiales. Notas constructivas y de referencia. PROYECTO DE INSTALACIN ELCTRICA

3.2.2.3

En el diseo de las instalaciones elctricas se debern observar los criterios contenidos en este Manual. Para los aspectos no contemplados en este documento se recurrir a lo que indica la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEDE-1999, Instalaciones elctricas (utilizacin), publicada en el Diario Oficial el 27 de septiembre de 1999. 3.2.2.3.1 MEMORIA DE CLCULO

En la seccin 3.2.2 de este documento se indica la informacin preliminar que deber contener la memoria de clculo. Adems de esa informacin se indicar la clave con la que se identificar a cada vivienda en el clculo y la ubicacin de sta en la edificacin. El procedimiento de clculo ser como se indica a continuacin: A. DISEO DE LA INSTALACIN EN UNIDADES DE VIVIENDA CLCULO DE CARGAS Las cargas de los circuitos derivados de las unidades de vivienda se debern calcular como se indica en los siguientes incisos*: a) Cargas continuas y no continuas. La capacidad nominal del circuito derivado no deber ser inferior a la carga no continua ms 125% de la carga continua (aquella con la que se espera que la corriente elctrica mxima contine circulando durante tres horas o ms). El tamao nominal mnimo de los conductores del circuito derivado, sin aplicar ningn factor de ajuste o correccin, deber permitir una capacidad de conduccin de corriente igual o mayor que la de la carga no continua, ms 125% de la carga continua. Debern anotarse, preferentemente en tablas, los valores considerados para las cargas continuas y no continuas, indicando a qu pequeos aparatos elctricos se refieren (licuadora, plancha, lavadora refrigerador). Cargas de alumbrado. La carga mnima de alumbrado por cada metro cuadrado de superficie del piso, no deber ser inferior a 30 VA/m2 de 100 VA por cada salida de alumbrado. La superficie calculada del piso no deber incluir los patios abiertos, las cocheras ni los espacios inutilizados o sin terminar, que no sean adaptables para su uso futuro. Todas las salidas para receptculos de uso general de 20 A nominales o menos, se debern considerar tomas para alumbrado general y en tales salidas no sern necesarios clculos para cargas adicionales.

b)

DISEO DE CIRCUITOS DERIVADOS

Artculo 220-3, NOM-001-SEDE-1999.

36

MANUAL DE ESTUDIOS Y PROYECTOS

06/05/05

Los circuitos derivados para alumbrado y aparatos elctricos (incluidos los aparatos elctricos que se operan por motor) debern estar previstos para las cargas calculadas de acuerdo con los prrafos anteriores (clculo de cargas). El nmero de circuitos derivados se deber establecer a partir de esas cargas y del tamao nominal de los conductores utilizados en los circuitos*. De acuerdo con lo expuesto en la seccin anterior, se asignar un circuito derivado para salidas de alumbrado y receptculos de uso general, especficamente los que se proyecten para recmaras. A cada una de esas salidas se les asignar una carga de 100 VA. Adems del circuito derivado mencionado en el prrafo anterior, debern existir dos circuitos derivados de 20 A para los receptculos ubicados en la cocina, desayunador, comedor, sala o reas similares en las unidades de vivienda (incluyendo el cuarto de lavado de ropa y el equipo de refrigeracin en cocinas), a los cuales se conecten aparatos elctricos mayores a 3 A. Estos circuitos no deben alimentar a otras salidas que no sean los receptculos mencionados. En cada cuarto habitable, bao, vestbulo, escalera y entrada o salida exteriores, se debern instalar salidas para alumbrado en cantidad suficiente para cubrir las necesidades particulares de cada local. Las salidas para alumbrado debern controlarse por medio de interruptores de pared (apagadores) instalados dentro del mismo lugar que controlan. El tamao nominal de los conductores que se utilizar en los circuitos derivados ser de 3.3 mm2 que corresponde al calibre No. 12 AWG**. B. DISEO DE LA INSTALACIN DE ALUMBRADO EXTERIOR Las circulaciones horizontales y verticales debern contar con un nivel de iluminacin de 50 luxes. El nmero de circuitos derivados de alumbrado exterior se calcular en funcin de las cargas y del tamao nominal del conductor de los circuitos utilizados. C. DISEO DE LA INSTALACIN DE SISTEMA DE BOMBEO Los conductores que alimenten a un motor de bomba que se utilice por corto tiempo, en forma intermitente, debern tener una capacidad de conduccin de corriente no menor a 90% (para un rgimen de trabajo del motor entre 30 y 60 minutos) de la corriente elctrica nominal indicada en la placa de la bomba. Los conductores que suministren energa elctrica a varias bombas o a varias bombas y a otras cargas, debern tener una capacidad de conduccin de corriente, cuando menos de la suma de las corrientes a plena carga nominales de todos los motores, ms un 25% de la corriente nominal del motor mayor del grupo. Cuando no se cuente con el valor de la corriente nominal del motor indicado en la placa de datos del mismo, se tomar como valor de diseo para dicha corriente el que corresponde de acuerdo con las tablas 430-147 a 430-150 de la NOM001-SEDE-1999. Los aspectos no tratados en esta seccin se consultarn en el artculo 430 de la NOM-001-SEDE-1999. D. CLCULO DE LOS ALIMENTADORES DE LAS UNIDADES DE VIVIENDA Y DE LOS SERVICIOS DE ALUMBRADO EXTERIOR Y DE BOMBEO Los conductores de los alimentadores debern tener una capacidad de conduccin de corriente suficiente para suministrar energa a las cargas conectadas. En ningn caso la carga calculada de un alimentador debe ser inferior a la suma de las cargas de los circuitos derivados conectados despus de aplicar el factor de demanda permitido por la NOM-001-SEDE1999. Cuando un alimentador suministre energa a cargas continuas o a una combinacin de cargas continuas y no continuas, la capacidad nominal del dispositivo de proteccin contra sobrecorriente no debe ser inferior a la carga no continua, ms 125% de la carga continua. El tamao nominal mnimo de los conductores del alimentador, sin aplicar ningn factor de ajuste o correccin, debe permitir una capacidad de conduccin de corriente igual o mayor que de la carga continua ms 125% de la carga continua.
*

Artculo 220-4, apartados a y b, NOM-001-SEDE-1999. Artculo 220-3, apartado b, NOM-001-SEDE-1999. Artculo 220-4, apartado b, NOM-001-SEDE-1999.

**

Artculo 210-70, NOM-001-SEDE-1999.

Tabla 210-24, NOM-001-SEDE-1999. Tabla excepcin de 430-22(a), NOM-001-SEDE-1999. Artculo 430-24, NOM-001-SEDE-1999.

37

MANUAL DE ESTUDIOS Y PROYECTOS

06/05/05

Los factores de demanda de la Tabla 220-11 de la NOM-001-SEDE-1999 se debern aplicar a la parte de la carga total calculada para el alumbrado general (circuito de alumbrado y receptculos de uso general)*. Para la aplicacin de los factores de demanda, dados en esa tabla, a las cargas de los circuitos de pequeos aparatos elctricos y lavadora, se deber calcular la carga del alimentador a razn de 1500 VA por cada uno de esos circuitos. En las tablas 310-16 310-17, segn sea el caso, se consultar la capacidad de conduccin de corriente permitida para los conductores, as como los factores de correccin al final de estas tablas y las notas a las mismas. E. PROTECCIN CONTRA SOBRECORRIENTE La proteccin contra sobrecorriente de los conductores y de equipo se instalar de modo que abra el circuito si la corriente elctrica alcanza un valor que pudiera causar una temperatura excesiva o peligrosa de los conductores o de su aislamiento que den posibilidad de un incendio. Para el diseo de esta proteccin se observar lo que especifica el artculo 240 de la NOM-001-SEDE-1999. F. CAPACIDAD DE CANALIZACIONES El nmero de conductores en tubo (conduit) no deber exceder el permitido en la tabla 10-1 del captulo 10 de la NOM-001SEDE-1999. G. CONSIDERACIONES ADICIONALES QUE DEBERN TOMARSE EN CUENTA EN EL CLCULO ACOMETIDA Un edificio u otra estructura a la que se suministre energa elctrica deber tener slo una acometida. Deber proveerse de un medio para desconectar todos los conductores a partir de los conductores de entrada de la acometida. Este medio deber instalarse, ya sea dentro o fuera de un edificio u otra estructura, en un lugar de rpido acceso en el punto ms cercano de entrada de los conductores de acometida y a una distancia no mayor a 5 m del equipo de medicin. En viviendas unifamiliares, el medio de desconexin de la acometida deber tener una capacidad no menor a 100 A en tres conductores si la carga calculada inicialmente es de 10 kVA o ms o si la instalacin inicial consiste en seis o ms circuitos derivados de dos conductores; en todas las dems instalaciones, el medio de desconexin de la acometida debe tener una capacidad no menor a 60 A.** En general, debern cumplirse los requisitos que se exponen en el artculo 230 de la NOM-001-SEDE-1999 para los conductores, equipos, dispositivos para el control y proteccin de las acometidas as como para su instalacin. PUESTA A TIERRA Los sistemas se conectarn a tierra para limitar las sobretensiones elctricas debidas a descargas atmosfricas, transitorios en la red o contacto accidental con lneas de alta tensin, y para estabilizar la tensin elctrica a tierra durante su funcionamiento normal. Los equipos se conectarn a tierra de modo que ofrezcan un camino de baja impedancia para corrientes elctricas de falla, y que faciliten el funcionamiento de los dispositivos de proteccin contra sobrecorriente en caso de falla a tierra. Los materiales conductores que rodean a conductores o a equipos elctricos o que formen parte de dicho equipo, se conectarn a tierra para limitar la tensin a tierra de esos materiales y para facilitar el funcionamiento de los dispositivos de proteccin contra sobrecorriente en caso de falla a tierra. Un sistema de alambrado de usuarios que se alimenta por medio de una acometida de corriente alterna conectada a tierra deber tener en cada acometida un conductor conectado a un electrodo de puesta a tierra que cumpla con lo establecido en la parte H del artculo 250 de la NOM-001-SEDE-1999. El conductor debe estar conectado al conductor puesto a tierra de la acometida en cualquier punto accesible del lado de la carga de acometida area o lateral hasta, e incluyendo, la terminal o barra a la que est conectado el conductor puesto a tierra de la acometida en el medio de desconexin de la acometida. Cuando el transformador de alimentacin de la acometida est situado fuera del edificio, se deber hacer como mnimo otra conexin de tierra desde el conductor puesto a tierra de la acometida hasta el electrodo puesto a tierra, ya sea en el transformador o en cualquier otro punto fuera del edificio. No se debe hacer ninguna puesta a tierra a ningn
*

Artculo 220-11, NOM-001-SEDE-1999. Artculo 220-16, NOM-001-SEDE-1999. Artculo 230-2, NOM-001-SEDE-1999. Artculo 230-70, NOM-001-SEDE-1999. ** Artculo 230-79, NOM-001-SEDE-1999.

38

MANUAL DE ESTUDIOS Y PROYECTOS

06/05/05

conductor puesto a tierra de circuitos en el lado de la carga del medio de desconexin de la acometida*. Cuando un sistema de corriente alterna de menos de 1000 V se conecte a tierra en cualquier punto, el conductor puesto a tierra se deber llevar hasta cada medio de desconexin de acometida y conectarlo al envolvente de cada uno de ellos. El conductor se deber llevar junto con los conductores de fase y deber ser inferior al conductor de puesta a tierra requerido en la tabla 250-94 de la NOM-001-SEDE-1999. Cuando los conductores de fase de entrada a la acometida vayan en paralelo, el tamao nominal de conductor puesto a tierra se deber calcular sobre la base de una seccin transversal equivalente para conductores en paralelo. Cuando se suministre energa desde la misma acometida de corriente alterna a dos o ms edificios o estructuras, el sistema puesto a tierra en cada edificio o estructura deber tener un electrodo de puesta a tierra como se describe en la parte H del artculo 250 de la NOM-001-SEDE-1999, conectado al envolvente metlico del medio de desconexin del edificio y al conductor puesto a tierra de la instalacin de corriente alterna a la entrada del medio de desconexin del edificio. Cuando el conductor de puesta a tierra del equipo vaya junto con los conductores del circuito de suministro, el tamao nominal del conductor puesto a tierra de la instalacin de corriente alterna a la entrada del medio de desconexin, no deber ser inferior al tamao nominal especificado en la tabla 250-95 de la NOM-001-SEDE-1999 para los conductores de puesta a tierra de equipo. Los requisitos generales que debern cumplirse para la puesta a tierra de sistemas de alambrado y equipos elctricos se establecen en el artculo 250 de la NOM-001-SEDE-1999. MTODOS DE ALAMBRADO Todos los conductores del mismo circuito, el conductor puesto a tierra y todos los conductores de puesta a tierra del equipo, cuando sean usados, debern instalarse dentro de la misma canalizacin, soporte para cables tipo charola, zanja, cable o cordn. Los cables directamente enterrados, los tubos (conduit) u otras canalizaciones debern instalarse de manera que cumplan con los requisitos de profundidad mnima de la tabla 300-5 de la NOM-001-SEDE-1999. Todas las instalaciones subterrneas debern estar conectadas a tierra de acuerdo con lo indicado en artculo 250 de la NOM-001-SEDE-1999. En el artculo 300 de la NOM-001-SEDE-1999 se indican los requisitos generales que debern atenderse en el alambrado o cableado de conductores. CONDUCTORES Los conductores debern estar aislados. Debern ser de cobre tipo THW (75 C). El tamao nominal mnimo de los conductores deber ser de 2.082 mm2 (14 AWG)**. Se permitir instalar conductores de puesta a tierra desnudos, cubiertos o aislados. Los conductores de puesta a tierra, cubiertos o aislados individualmente, deben tener un acabado exterior continuo verde o verde con una o ms franjas amarillas. Los conductores que estn diseados para usarlos como conductores de fase, si se usan conductores sencillos o en cables multiconductores, deben estar acabados de modo que se distingan claramente de los conductores puestos a tierra y los de puesta a tierra. Los conductores de fase se deben distinguir por colores distintos al blanco, gris claro o verde por cualquier combinacin de colores y sus correspondientes marcas. Estas marcas deben ir tambin en un color que no sea blanco, gris claro o verde, y deben consistir en una franja o franjas iguales, que se repitan peridicamente. Los requisitos generales que debern cumplirse para los conductores y su designacin de tipo, aislamientos, marcados, resistencia mecnica, capacidades de corriente y usos se establecen en el artculo 310 de la NOM-001-SEDE-1999. CANALIZACIONES A) Tubo (conduit) de polietileno El tubo (conduit) de polietileno conocido como poliducto es una canaizacin semirgida, lisa, con seccin transversal circular y sus correspondientes accesorios aprobados para la instalacin de conductores elctricos.

Artculo 250-23, inciso a, NOM-001-SEDE-1999. Artculo 250-23, inciso b, NOM-001-SEDE-1999. Artculo 250-24, inciso a, NOM-001-SEDE-1999. Artculo 300-3, inciso b, NOM-001-SEDE-1999. ** Artculo 310-5, NOM-001-SEDE-1999.

39

MANUAL DE ESTUDIOS Y PROYECTOS

06/05/05

Est permitido el uso de tubo (conduit) de polietileno y sus accesorios*: 1) 2) 3) En cualquier edificio que no supere los tres pisos sobre el nivel de la calle. Embebidos en concreto colado, siempre que se utilicen para las conexiones accesorios aprobados para ese uso. Enterrados a una profundidad no menor a 50 cm condicionado a que se proteja con un recubrimiento de concreto de 5 cm de espesor como mnimo.

No se deber usar el tubo (conduit) de polietileno: 1) Directamente enterrado. 2) En lugares expuestos. 3) Cuando estn expuestos a la luz directa del sol. 4) En instalaciones ocultas por plafones. 5) En cubos y ductos de instalaciones en edificios. No se deber utilizar tubo (conduit) de polietileno de tamao nominal menor a 16 mm ni mayor a 53 mm. Entre dos puntos de sujecin, por ejemplo, entre registros o cajas, no debe haber ms del equivalente a dos curvas de 90 (180 mximo. B) Dems tipos de tubo (conduit) En los artculos 331, 345, 346, 347, 349 y 350 de la NOM-001-SEDE-1999 se listan los requerimientos que debern cumplirse respectivamente para canalizaciones de tubo no metlico, tubo metlico tipo semipesado, tubo metlico tipo pesado, tubo rgido no metlico (PVC), tubo metlico flexible tipo ligero y tubo metlico flexible. 3.2.2.3.2 PLANOS EJECUTIVOS

Adicional a lo que se solicita en la seccin 3.2.2. de este manual, el contenido mnimo de los planos ejecutivos de instalacin elctrica deber ser el siguiente: 3.2.2.4
*

Croquis de localizacin del predio. Datos bsicos de proyecto elctrico: Nmero total de viviendas, carga total de cada vivienda, carga total de alumbrado exterior, carga total de los sistemas de bombeo, carga total del conjunto, carga de demanda de todo el conjunto. Simbologa de materiales que se emplearn en la instalacin en general. Planta de instalacin en vivienda tipo, a escala 1:20, con cdulas de cableado. Plantas de conjunto (incluir las de azoteas). Preferentemente a escala 1:50. Cuando resulte imprctico dibujar la planta de conjunto a esta escala se utilizarn escalas 1:75 1:100. Cuadros de carga de viviendas tipo. Diagramas unifilares de viviendas tipo. Cuadros de carga de alumbrado exterior. Diagrama unifilar de alumbrado exterior. Cuadros de carga de sistemas de bombeo. Diagramas unifilares de sistemas de bombeo. Cuadro general de cargas que indique el desbalanceo existente entre fases. Diagrama unifilar general. Proyecto de canalizaciones desde acometida general del predio hasta centros de carga de cada vivienda. Debern indicarse dimetros de canalizaciones, as como el nmero y el calibre de los conductores que se alojan en dichas canalizaciones. Detalle de registros, en planta y elevacin. Detalle de zanjas de acuerdo con profundidad mnima. Detalle de los tableros de medidores y desconectadores, en planta y elevacin. Detalle del electrodo del sistema de conexin a tierra. Detalle de acometidas (de la general y de cada uno de los edificios, si es el caso), en planta y elevacin. Ubicacin en planta de las acometidas y de los tableros de medidores y desconectadores. Especificaciones de materiales a emplear (conductores, canalizaciones, centros de carga, etc.). Lista de materiales con cantidades. Notas constructivas y de referencia. PROYECTO DE INSTALACIN DE GAS

Artculo 332-3, NOM-001-SEDE-1999. Artculo 332-4, NOM-001-SEDE-1999. Artculo 332-5, NOM-001-SEDE-1999. Artculo 332-10, NOM-001-SEDE-1999.

40

MANUAL DE ESTUDIOS Y PROYECTOS

06/05/05

En el diseo de las instalaciones elctricas se debern observar los criterios contenidos en este Manual. Para los aspectos no contemplados en este documento se recurrir a lo que indica la Norma Oficial Mexicana NOM-004-SEDG-2004, Instalaciones de aprovechamiento de Gas L. P. Diseo y construccin, publicada en el Diario Oficial el 2 de diciembre de 2004. 3.2.2.4.1 CONSIDERACIONES GENERALES

RECIPIENTES PORTTILES* No se permitir ubicar los recipientes porttiles en cubos de luz donde existan calentadores de agua o la altura de los muros sea mayor a 2.00 m y el rea del piso donde se localicen sea menor a 9.00 m2, as como tampoco en descansos de escaleras, balcones, marquesinas, estructuras adosadas a muros o fachadas, o directamente bajo lneas elctricas de alta tensin. Slo se permitir la colocacin de recipientes porttiles en la azotea de edificios de cuatro niveles o menos y la capacidad del recipiente no deber exceder de 30 kg. Slo se permitir la colocacin de recipientes porttiles con capacidad de 45 kg en planta baja. TUBERAS No se permitir la instalacin de tuberas en cubos ni lugares que atraviesen cisternas, cimientos, huecos formados por plafones, cajas de cimentacin, registros elctricos o electrnicos. Las tuberas deben quedar separadas 10 cm, como mnimo, de conductores elctricos cuya tensin nominal sea menor o igual a 127 V. Para los conductores elctricos cuya tensin nominal sea mayor a 127 V y no estn contenidos dentro de canalizaciones o ductos, la separacin mnima debe ser de 50 cm. Las tuberas destinadas a conducir gas L. P. en baja presin regulada debern ser de cobre rgido tipo L con conexiones de cobre o bronce unidas mediante soldadura por capilaridad de estao-plomo 50/50. Las tuberas destinadas a conducir gas L. P. en alta presin regulada, en alta presin no regulada y en fase lquida debern ser de tubera de cobre rgido tipo L con conexiones de cobre o bronce unidas mediante soldadura por capilaridad. El punto de fusin de la soldadura, no debe ser menor a 511 K (237.85 C). MEDIDORES VOLUMTRICOS** El uso de medidores volumtricos ser obligatorio para las instalaciones de viviendas financiadas por este Instituto. Debern estar soportados adecuadamente. Se debern instalar en sitios de libre acceso y de tal manera que las operaciones de lectura y mantenimiento se lleven a cabo en forma segura.

REGULADORES DE PRESIN Toda instalacin de aprovechamiento deber contar al menos con un regulador de presin. Los reguladores de primera etapa y todos aquellos que no tengan conexin roscada para venteo, se deben ubicar en la intemperie. APARATOS DE CONSUMO Los aparatos de consumo debern instalarse en lugares que cuenten con ventilacin natural permanente. No se permitir instalar calentadores para agua en el interior de cuartos de bao, recmaras o dormitorios. Cuando los aparatos de consumo se instalen en lugares cerrados, ser obligatorio instalar chimeneas con tiro directo, natural o forzado para
*

Inciso 6.1.2, NOM-004-SEDG-2004 Inciso 6.2.5, NOM-004-SEDG-2004. Inciso 6.2.3.1.1, NOM-004-SEDG-2004. Incisos 6.2.3.1.1, 6.2.3.2.1, 6.2.3.3.4 y 6.2.3.4.4, NOM-001-SEDG-2004. ** Inciso 6.3, NOM-004-SEDG-2004. Inciso 6.4, NOM-004-SEDG-2004. Inciso 6.5, NOM-004-SEDG-2004.

41

MANUAL DE ESTUDIOS Y PROYECTOS

06/05/05

desalojar al exterior los gases de combustin y proveer los medios adecuados para permitir la entrada permanente de aire del exterior. Se deber colocar una vlvula de cierre de operacin manual antes de cada aparato de consumo o cuando las condiciones de instalacin no permitan la colocacin de una vlvula de cierre de operacin manual para cada aparato, se deber instalar una vlvula que controle la totalidad de los aparatos, la cual deber quedar colocada en un lugar visible y de fcil acceso. Las estufas debern conectarse mediante un rizo de tubo de cobre flexible con longitud no mayor de 1.50 m. 3.2.2.4.2 MEMORIA DE CLCULO

En la seccin 3.2.2 de este documento se indica la informacin preliminar que deber contener la memoria de clculo. El procedimiento de clculo ser como se indica a continuacin: A. CONSUMOS POR DEPARTAMENTO Deber indicarse el consumo de gas por cada departamento con base en los consumos tpicos dados en la tabla No. 2 de la NOM-004-SEDG-2004. Los muebles que se considerarn para cada departamento sern: estufa domstica con cuatro quemadores, comal y horno; y calentador de agua tipo almacenamiento (hasta 100 litros). C. CAPACIDAD DE LOS RECIPIENTES NO PORTTILES (TANQUE ESTACIONARIO) Se calcular el tamao del tanque estacionario que abastecer a un grupo de viviendas de tal forma que, la capacidad de vaporizacin de dicho tanque ser como mnimo igual al consumo, en m3 estndar/h, del grupo de viviendas. D. DIMETRO DE LAS TUBERAS* Con excepcin de las tuberas que conducen gas L. P. en fase lquida y en fase vapor en alta presin no regulada, las tuberas de la instalacin y sus accesorios deben dimensionarse considerando que como mnimo, por ellos circular el caudal volumtrico demandado por todos los aparatos que esa tubera alimente, aun cuando su operacin no sea simultnea. Los dimetros para las tuberas de servicio y las que alimentan de gas L. P. lquido a los vaporizadores, debern calcularse bajo las bases de clculo generales y las especficas que correspondan de acuerdo a la fase en que fluye el gas L. P. y al rgimen de presin regulada en que trabaje la tubera calculada. Para el clculo de la cada de presin en las tuberas de servicio en baja presin regulada, deber usarse la frmula del Dr. Pole aplicando los factores Fb, de acuerdo al dimetro y material utilizados.

La expresin matemtica de la frmula del Dr. Pole a utilizar para el clculo de la cada de presin porcentual es:

% H b = Q 2 Fb L
donde %Hb es la cada de presin porcentual en baja presin regulada Q es el caudal volumen conducido en m3 estndar/h (propano) Fb es el factor de clculo de tubera en baja presin regulada L es la longitud de clculo de la tubera en metros

Inciso 6.2.2, NOM-004-SEDG-2004.

42

MANUAL DE ESTUDIOS Y PROYECTOS

06/05/05

Los valores de Fb se tomarn de la siguiente tabla:

Factores de baja presin para usarse en la frmula del Dr. Pole, para el clculo de la cada de presin porcentual

FACTOR Fb DIMETRO TUBO DE COBRE TIPO L NOMINAL TUBO DE COBRE FLEXIBLE mm (pulg) Con medidor Presin de servicio 2.867 kPa 2 (0.0291 kgf/cm )
9.5 12.7 19.1 25.4 32.0 38.1 50.8 76.2 101.6 3/8 1 1 1 2 3 4 0.47846 0.14629 0.06041 0.01592 0.00460 0.00193 0.00041 0.000048 0.0000109

La longitud de clculo de la tubera, ser la que resulte de sumar a la de la tubera recta la equivalente representada por las conexiones, vlvulas y otras resistencias colocadas en ella. Podrn despreciarse los cambios de dimetro cuando no sean simultneos con cambio de direccin, as como las vlvulas de esfera. La presin de servicio deber ser de 2.86 kPa (0.02916 kgf/cm2) y la mxima cada de presin porcentual permisible entre el regulador de baja presin y el aparato de consumo ser del 9% de sta*. Los resultados se expresarn hasta el cuarto decimal, redondeando el ltimo. Para el clculo de la cada de presin en tuberas que conduzcan gas L. P. en rgimen de alta presin regulada se permite utilizar cualquier frmula, siempre que se considere el carcter compresible del gas L. P. y sea vlida para las condiciones de dimetros, caudales y longitudes que se pretendan usar. Por ejemplo:

H a = Q 2 Fa L
donde Pi Pf Q Fa L

H a = Pi 2 Pf2

Presin inicial absoluta gf/cm2 Presin final absoluta gf/cm2 Caudal volumen conducido en m3 estndar/h Factor de clculo de tubera en alta presin regulada Longitud de clculo de tubera en metros

Para la frmula anterior se aplicarn los factores mostrados en el inciso 6.2.2.3.2 de la NOM-004-SEDG-2004, de acuerdo con los dimetros utilizados. La mxima cada de presin admisible en las tuberas ser aquella para la cual la presin final sea suficiente para el correcto funcionamiento del regulador de presin. 3.2.2.4.3 PLANOS EJECUTIVOS

Adicional a lo que se solicita en la seccin 3.2.2. de este manual, el contenido mnimo de los planos ejecutivos de instalacin de gas deber ser el siguiente: Croquis de localizacin del predio.

Deber calcularse la cada de presin ocasionada por el flujo a travs del medidor y dems resistencias.

43

MANUAL DE ESTUDIOS Y PROYECTOS

06/05/05

Diagrama isomtrico a 30 grados, sin escala, a lnea sencilla, que incluya localizacin de reguladores de presin, vlvulas de cierre y aparatos de consumo. Localizacin de los recipientes y clase de instalacin (conforme a la clasificacin de la NOM-004-SEDG-2004). Capacidad de los recipientes. Capacidad y presin de servicio nominal del (los) regulador(es) de presin que se usen. Descripcin tcnica de las caractersticas del sistema de alta presin regulada, si existe. Caractersticas de los accesorios de medicin , control y seguridad de la instalacin. Caractersticas de las tuberas de llenado, de vapor, de servicio, etc. con indicacin de dimetros y longitudes de tuberas. Datos de las tuberas visibles, ocultas en muros o subterrneas. En caso de que las tuberas requieran sujecin o proteccin especial, indicarlo. Caractersticas de los aparatos de consumo, tipo, gasto y localizacin en plantas con escala 1:20. Resultado del clculo por tramos de la lnea de mxima cada de presin. Simbologa utilizada.

44

MANUAL DE ESTUDIOS Y PROYECTOS

06/05/05

4.- GUA TCNICA PARA LA PRESENTACIN DE PROYECTOS PARA SOLICITUD DE MANIFESTACIN DE CONSTRUCCIN.
LA PRESENTE GUA TCNICA TIENE POR OBJETO EXPLICAR DE UNA MANERA CLARA Y SENCILLA LOS REQUISITOS NECESARIOS PARA LA PRESENTACIN DE UN PROYECTO PARA LA SOLICITUD DE MANIFESTACIN DE CONSTRUCCIN.
1.-PROYECTO EJECUTIVO COMPLETO EN 4 TANTOS, FIRMADO POR MANDATARIO Y DRO, ADEMS POR LOS CORRESPONSABLES, SEGN SEA EL CASO: a) SE REQUIERE CDUyA EN PROYECTOS DE HABITACIN PLURIFAMILIAR DE MS DE 50 VIVIENDAS, EDIFICACIONES UBICADOS EN ZONA PATRIMONIAL Y/O EN EDIFICACIONES QUE TENGAN MS DE 2,000M CUBIERTOS O MS DE 20m DE ALTURA. SE REQUIERE CORRESPONSABLE EN INSTALACIONES EN PROYECTOS DE HABITACIN PLURIFAMILIAR DE MAS DE 50 VIVIENDAS, EDIFICACIONES QUE TENGAN MS DE 2,000m CUBIERTOS, O MS DE 20m DE ALTURA SOBRE NIVEL MEDIO DE BANQUETA O TODA EDIFICACIN QUE CUENTE CON ELEVADORES DE PASAJEROS, DE CARGA, RESIDENCIALES, ESCALERAS O RAMPAS ELECTROMECNICAS. SE REQUIERE CORRESPONSABLE EN SEGURIDAD ESTRUCTURAL EN PROYECTOS DE EDIFICACIN DESTINADA A VIVIENDA DE MS DE 30m DE ALTURA O CON MS DE 6,000m UBICADAS EN ZONAS I Y II Y CONSTRUCCIONES DE MS DE 15m DE ALTURA O MS DE 3,000M EN ZONA III, ADEMS EN PROYECTOS UBICADOS EN ZONA PATRIMONIAL O DE CONSERVACIN.

b)

c)

PARA QUE EL PROYECTO EJECUTIVO SEA COSIDERADO COMPLETO DEBERA CONTENER LOS SIGUIENTES ALCANCES: PROYECTO ARQUITECTNICO (incluye plano topogrfico y plano de estado actual) PROYECTO ESTRUCTURAL PROYECTO HIDRULICO PROYECTO SANITARIO PROYECTO ELCTRICO PROYECTO DE GAS MEMORIAS DE CADA UNO DE LOS PROYECTOS MENCIONADOS ESTUDIO DE MECNICA DE SUELOS SOLICITUD DE MANIFESTACIN DE CONSTRUCCIN DEBIDAMENTE REQUISITADA Y FIRMADA. FORMATOS DE PAGO DE DERECHOS DEBIDAMENTE REQUISITADOS Y FIRMADOS. CARTAS PODER Y SOLICITUD DE CONDONACIN BITCORA DE OBRA REQUISITADA, FIRMADA Y FOLIADA. REPORTE FOTOGRFICO. CD DEL PROYECTO EJECUTIVO, INCLUYENDO LAS MEMORIAS Y FOTOS.

ES IMPORTANTE DESTACAR ALGUNOS ELEMENTOS QUE DEBEN CONTENERSE EN LOS PROYECTOS, A SABER: LA DESCRIPCIN DE LAS REAS DE PROYECTO, EN PLANOS DEBER REALIZARSE CONFORME A LA TABLA ANEXA. ESTA TABLA DEBER REPRODUCIRCE EXACTAMENTE IGUAL EN LA MEMORIA DESCRIPTIVA. ASI MISMO LAS REAS QUE AQU APAREZCAN DEBERN COINCIDIR CON EL LLENADO DE LA SOLICITUD DE LA MANIFESTACIN DE CONSTRUCCIN.

45

MANUAL DE ESTUDIOS Y PROYECTOS

06/05/05

ES IMPORTANTE CONSIDERAR EN LA PRESENTACIN DE LOS PROYECTOS EL LEVANTAMIENTO DEL ESTADO ACTUAL (que indique predio baldo y sin rboles o en su defecto anexar licencia de demolicin), CORTES POR FACHADA Y CORTES HIDROSANITARIOS CLAROS Y ESPECIFICOS. OTRO ASPECTO IMPORTANTE QUE DEBE SER CONTEMPLADO ES QUE LAS LINEAS DE DRENAJE (ALBAAL) PROYECTADAS PASEN A MAS DE 3 MTS. DE DISTANCIA DE LA UBICACIN DE LA CISTERNA. LA SEPARACIN A COLINDANCIAS PROPUESTA DEBER SER JUSTIFICADA POR MEDIO DE LOS PROCEDIMIENTOS SEGUIDOS PARA TAL FIN Y CLARAMENTE EXPLICITADO EN UN APARTADO ESPECIAL DE LA MEMORIA DE CALCULO ESTRUCTURAL. ES IMPORTANTE QUE ESTA SEPARACIN SEA REPRESENTADA EN EL PROYECTO ARQUITECTNICO Y EN EL ESTRUCTURAL. DEBER VERIFICARSE QUE LAS DIMENSIONES DEL TERRENO DONDE SE REALIZA EL PROYECTO CORRESPONDAN CON LAS PLASMADAS EN EL ALINEAMIENTO Y NMERO OFICIAL. LA DIRECCIN DEL PREDIO MARCADA POR EL ALINEAMIENTO Y NMERO OFICIAL DEBER CORRESPONDER EXACTAMENTE CON LA MANIFESTADA EN PLANOS Y MEMORIAS DEL PROYECTO REALIZADO. LA REFERENCIA DEL TIPO DE PROYECTO A REALIZAR DEBER SER MANIFESTADO POR LA DIRECCIN DONDE SE UBICA EL PREDIO, EJEMPLO: PROYECTO MORELOS 98 , NO DEBER MANEJARSE COMO CONJUNTO HABITACIONAL, NI COMO DEPARTAMENTOS EN CONDOMINIO, NI COMO UNIDAD HABITACIONAL, VIVIENDA PLURIFAMILIAR, ETC. EN CASO DE QUE EL PROYECTO CONTEMPLE LA EDIFICACIN DE LOCALES COMERCIALES, U OTRO DISTINTO AL HABITACIONAL SE DEBER DE CONTAR CON CERTIFICADO DE DERECHOS ADQUIRIDOS QUE OTORGA LA SEDUVI, AUTORIZANDO LA CONSTRUCCIN DE DICHOS LOCALES, O ESPACIOS DIFERENTES AL HABITACIONAL. EN CASO DE NO CONTAR CON ESTE CERTIFICADO SE DEBER DE ABSTENER DE PROYECTAR DICHOS ESPACIOS. EL PIE DE PLANO DE PRESENTACIN DE PROYECTOS DEBER DE SER SIMILAR A LA QUE SE ANEXA A LA PRESENTE GUA.

2.- DOCUMENTACION ADMINISTRATIVA DEL PREDIO COMPLETA Y VIGENTE

2.1.-ALINEAMIENTO Y NMERO OFICIAL VIGENTE. DEBERN CONCORDAR LAS DIMENSIONES DEL PREDIO AQU MARCADAS CON LA POLIGONAL UTILIZADA PARA LA REALIZACIN DEL PROYECTO.

2.2.-CERTIFICADO NICO DE USO DE SUELO Y FACTIBILIDADES VIGENTE. DEBERN OBSERVARSE LAS AUTORIZACIONES EN TERMINOS DE ALTURAS Y M2 DE CONSTRUCCIN AUTORIZADOS, QUE DEBERN CONCORDAR CON EL PROYECTO REALIZADO.

2.3.- ASI MISMO ES NECESARIO DAR CUMPLIMIENTO A LOS VISTOS BUENOS QUE SEAN REQUERIDOS, TANTO POR EL ALINEAMIENTO COMO POR EL CERTIFICADO DE ZONIFICACIN PATRIMONIALES, SCT, AERONAUTICA CIVIL, PEMEX, METRO, ETC. ). ( INAH, INBA, SITIOS

46

MANUAL DE ESTUDIOS Y PROYECTOS

06/05/05

2.4.- SE DEBER ESTABLECER LA COORDINACIN ADECUADA CON LA SUBDIRECCIN DE PROYECTOS PARA APORTAR LOS REQUERIMIENTOS NECESARIOS PARA LA OBTENCIN DE DICHO VISTO BUENO EN FUNCIN DE LA MODALIDAD REQUERIDA.

2.5.- EN CASO DE QUE EL PROYECTO CONTEMPLE LOCALES COMERCIALES, U OTRO DISTINTO AL HABITACIONAL DEBER DE CONTAR CON CERTIFICADO DE USO DE SUELO POR DERECHOS ADQUIRIDOS QUE AVALE EL USO SOLICITADO.

2.6.- COPIA DEL CARNET DEL DRO Y CORRESPOSABLES VIGENTES.

2.7.- COPIA DE LA CREDENCIAL DE ELECTOR DEL MANDATARIO.

2.8.- TAMBIEN CABE DESTACAR QUE LOS DATOS DEL PROYECTO EJECUTIVO COMO LAS MEMORIAS, COINCIDAN EN LOS FORMATOS Y BITCORA YA MENCIONADOS.

2.9.- SE DEBER FIRMAR TODO EL PROYECTO, SIN RUBRICAS.

N OR T E

SITIOS PATRIMONIALES Y MONUMENTOS HISTORICOS (SEDUVI)

5.- NORMAS DE CONSERVACIN E INTERVENCIN EN INMUEBLES PATRIMONIALES Y EN ZONAS PATRIMONIALES.

Normas de Conservacin e Intervencin en Inmuebles Patrimoniales 1. 2. 3. Lineamientos generales Normas de intervencin Intervenciones en inmuebles patrimoniales o Demoliciones o Sustituciones o Modificaciones o Adiciones o Cambios de uso de suelo

o
4. Intervenciones y Niveles de Proteccin

Normas de Conservacin e Intervencin en Inmuebles Patrimoniales y en Zonas Patrimoniales

La siguiente propuesta contempla ciertos lineamientos sobre las diferentes actuaciones con relacin a los inmuebles patrimoniales, estas normas y las normas de imagen urbana se consideran complementarias, ya que contribuirn a preservar el carcter histrico y patrimonial de la zona. Estas normas no eximen a los propietarios, responsables de obra, Directores Responsables de Obra, o sus representantes de cumplir otras leyes y reglamentos referentes a la planeacin del desarrollo urbano y a la proteccin y conservacin de bienes inmuebles con valor patrimonial como: Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueolgicas Artsticos e Histricos, Ley General de Desarrollo Urbano del Distrito Federal, Reglamento de la Ley General de Desarrollo Urbano del Distrito Federal y Reglamento de Construcciones del Distrito Federal. La conservacin de inmuebles patrimoniales implica llevar a cabo un conjunto de actividades destinadas a salvaguardar, mantener y prolongar la permanencia de los inmuebles, dentro de las normas y reglamentos actualmente vigentes. Existen tres instancias encargadas de la preservacin de los Bienes Culturales: El Instituto Nacional de Antropologa e Historia, para todos los Monumentos Histricos; el Instituto Nacional de Bellas de Artes, para todos los Monumentos con valor Arquitectnico y Artstico y el Gobierno del Distrito Federal,

como encargado de las Zonas Patrimoniales a travs de la SEDUVI; y la Direccin de Sitios Patrimoniales y Monumentos.

Se deben respetar las siguientes normas:

Lineamientos Generales Normas de Intervencin Intervenciones en Inmuebles Patrimoniales Intervenciones y Niveles de Proteccin

1. Lineamientos Generales
1. Los propietarios de inmuebles patrimoniales catalogados y/o declarados por la Direccin de Sitios Patrimoniales y Monumentos de la SEDUVI, el INBA y/o el INAH, debern realizar las actividades necesarias que garanticen la conservacin de dichos inmuebles y en su caso debern restaurarlos de acuerdo a las siguientes normas. Los propietarios de inmuebles colindantes a un inmueble catalogado por la Direccin de Sitios Patrimoniales y Monumentos de la SEDUVI, por el INBA y/o el INAH, que pretendan realizar obras de excavacin, cimentacin, demolicin o construccin que puedan afectar las caractersticas de los inmuebles de valor patrimonial, debern obtener el permiso del Instituto correspondiente y la aprobacin del Dictamen Tcnico de la Direccin de Sitios Patrimoniales y Monumentos de la SEDUVI. La Direccin de Sitios Patrimoniales y Monumentos de la SEDUVI y el Instituto competente proporcionarn asesora profesional en la conservacin y restauracin de los bienes inmuebles catalogados o declarados por la Direccin de Sitios Patrimoniales y Monumentos de la SEDUVI y/o el INBA y el INAH. Los propietarios de bienes inmuebles catalogados o declarados por el INBA y el INAH que los mantengan conservados y que los restauren, podrn solicitar los reducciones fiscales correspondientes, con base en el Dictamen Tcnico que expida la Direccin de Sitios Patrimoniales y Monumentos de la SEDUVI. Las obras de conservacin y restauracin que se ejecuten en los inmuebles catalogados por la Direccin de Sitios Patrimoniales y Monumentos de la SEDUVI y/o el INBA y el INAH, sin la autorizacin o permiso correspondiente, podrn ser suspendidas por disposicin por la Direccin de Sitios Patrimoniales y Monumentos de la SEDUVI y/o el Instituto Competente y en su caso se proceder, en la obra iniciada, a la demolicin, restauracin o restitucin. En estos casos sern solidariamente responsables con el propietario, el que haya ordenado la obra y el que dirija su ejecucin. Los actos traslativos de dominio de inmuebles con valor patrimonial catalogados por la Direccin de Sitios Patrimoniales y Monumentos de la SEDUVI y/o el INBA y el INAH, debern constar en la escritura pblica. Quien transmita el dominio deber manifestar, bajo protesta de decir verdad, si el bien materia de la operacin esta catalogado por la Direccin de Sitios Patrimoniales y Monumentos de la SEDUVI y/o el INBA y el INAH. Los Notarios Pblicos darn aviso a la Direccin de Sitios Patrimoniales y Monumentos de la SEDUVI y al Instituto competente de la operacin celebrada en un plazo de treinta das. La Direccin de Sitios Patrimoniales y Monumentos de la SEDUVI y/o el INBA y el INAH asesorarn a Asociaciones Civiles y Asociaciones Vecinales a efectuar labor educativa entre los miembros de la comunidad sobre la importancia de la conservacin y acrecentamiento del patrimonio cultural. La Direccin de Sitios Patrimoniales y Monumentos de la SEDUVI y/o el INBA y el INAH, difundirn las normas de conservacin y mantenimiento de bienes inmuebles de valor patrimonial.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

8.

2. Normas de Intervencin
Las intervenciones de restauracin en bienes inmuebles con valor patrimonial catalogados por la Direccin de Sitios Patrimoniales y Monumentos de la SEDUVI y/o el INBA y el INAH, previo dictamen, debern cumplir con las Especificaciones Generales de Restauracin, expedidas por la entonces Secretara de Asentamientos Humanos y Obras Pblicas y con las especificaciones tcnicas que determine la Direccin de Sitios Patrimoniales y Monumentos de la SEDUVI y/o el INBA y el INAH.

Definicin de Acciones segn Niveles de Proteccin


Para los efectos de estas normas se establecieron diferentes niveles de proteccin a inmuebles, que permiten diferentes tipos de intervenciones: A. Nivel de Proteccin 1 Inmuebles de valor arquitectnico relevante sin alterar, que puede tener o no algn tipo de alteraciones, cuyo valor individual y en el conjunto los hacen susceptibles de un nivel de proteccin mximo y permiten establecer restricciones importantes a las acciones de transformacin. B. Nivel de Proteccin 2 Inmuebles de valor patrimonial arquitectnico relevante alterado, que tienen algn tipo de alteraciones, que pertenecen al perodo o forman parte del conjunto y que por su estado de conservacin son susceptibles de transformaciones importantes con algunas restricciones. C. Nivel de Proteccin 3 Inmuebles de valor patrimonial ambiental, que pertenecen al perodo o forman parte del conjunto urbano y que por su estado de conservacin y localizacin son susceptibles de transformaciones importantes. Estos niveles de proteccin constituyen una gua para efectuar alguna de las intervenciones que se indican a continuacin, y deber contarse con la aprobacin y el Dictamen Tcnico de la Direccin de Sitios Patrimoniales y Monumentos de la SEDUVI

3. Intervenciones en Inmuebles Patrimoniales


Demoliciones Demolicin Total Solamente se autorizar la demolicin total del inmueble, en casos muy especficos, cuando se ponga en peligro la integridad fsica de los ocupantes o del mismo inmueble. Esta consideracin se tomar para los tres niveles de proteccin. Demolicin Total excepto fachada La demolicin Total del Inmueble dejando slo la fachada se encuentra prohibida para todos los inmuebles que estn considerados en el catlogo del Gobierno del Distrito Federal, as como para los catalogados o declarados por INAH e INBA. Demolicin excepto 1 Cruja La demolicin del inmueble respetando slo la primera cruja se encuentra permitida en los inmuebles con nivel de proteccin 3; para los inmuebles con nivel de proteccin 2 se autorizar en los casos especficos en que slo esta primera cruja presente caractersticas arquitectnicas histricas o artsticas relevantes y que la construccin restante se encuentre en peligro de derrumbe mediante previa autorizacin y aprobacin del Dictamen Tcnico de la Direccin de Sitios Patrimoniales y Monumentos de la SEDUVI y del Instituto competente. Para los inmuebles con nivel de proteccin 1, se encuentra prohibida. Demolicin parcial de la fachada La demolicin parcial de la fachada se encuentra permitida en los inmuebles con nivel de proteccin 3; en los inmuebles con nivel de proteccin 2, se requerir autorizacin previa del Dictamen Tcnico de la Direccin de Sitios Patrimoniales y Monumentos de la SEDUVI y del Instituto competente. En el caso de los inmuebles con niveles de proteccin 1, la demolicin parcial de fachada se encuentra prohibida. Sustituciones Elementos estructurales con prdida de propiedades mecnicas La sustitucin de elementos estructurales con prdida de propiedades mecnicas, se encuentra permitida en los inmuebles con nivel de proteccin 3; para los inmuebles con nivel de proteccin 2, estar condicionada a las especificaciones que en cuanto a materiales y procedimientos tcnicos marque el Dictamen Tcnico de la Direccin

de Sitios Patrimoniales y Monumentos de la SEDUVI y del Instituto competente; y para los inmuebles con nivel de proteccin 1, est prohibida. Acabados, herrera y carpintera no estructural La sustitucin de acabados, herrera y carpintera no estructural est permitida en los inmuebles con nivel de proteccin 1, 2 y 3, siempre y cuando la propuesta est integrada a la concepcin original y se trate en lo posible de rescatar los materiales existentes originales que estn en buen estado de conservacin. Color de pintura No se permitir en ningn caso, la pintura parcial de secciones de fachadas que alteren la imagen integral del edificio. La sustitucin de color est permitida en todos los niveles de proteccin, a reserva de encontrar datos histricos (grabados, pinturas, etc.) que puedan dar sustento a la elaboracin de un catlogo de colores para la zona. Es importante recordar que no se podrn usar colores esmaltados en ningn edificio del siglo XIX o anterior. Modificaciones En el caso de que se permitan modificaciones o agregados a la planta original, deber hacerse evidente que se trata de elementos nuevos, esto aplica para todos los niveles de proteccin. No se permitir en ningn caso, la instalacin de toldos, marquesinas, anuncios o cualquier otro tipo de instalaciones que alteren las fachadas de los inmuebles catalogados. La autoridad competente fijar el plazo para retirar este tipo de agregados en los inmuebles catalogados. De planta tipo en forma y distribucin La modificacin de la planta tipo original tanto en la forma como en la distribucin interior est condicionada a la obtencin del Dictamen tcnico correspondiente, en los inmuebles con nivel de proteccin 3 y se encuentra prohibida en los inmuebles con niveles de proteccin 1 y 2. Fachada tipo Las modificaciones de la fachada original, en los inmuebles con nivel de proteccin 3 estn permitidas siempre y cuando la propuesta utilice materiales, colores, texturas y proporciones de vanos acordes a la zona, y prohibidas en los inmuebles con nivel de proteccin 1 y 2. Remetimientos o salientes del paramento. La modificacin de los remetimientos o salientes del paramento de las fachadas originales est permitida en los inmuebles con nivel de proteccin 3, mediante previa autorizacin de la Direccin de Sitios Patrimoniales y Monumentos de la SEDUVI y del Instituto competente, en los inmuebles con niveles de proteccin 1 y 2, est prohibida. Adiciones Niveles superiores a edificacin patrimonial, respetando niveles de construccin permitidos por el Programa Parcial. Las adiciones de niveles, respetando los niveles Permitidos en el Programa Parcial y en las normas de imagen urbana, se encuentran permitidas en los inmuebles con nivel de proteccin 3 y solamente mediante previa autorizacin de la Direccin de Sitios Patrimoniales y Monumentos de la SEDUVI y del Instituto competente, en los inmuebles con niveles de proteccin 1 y 2. Anexos posteriores en reas libres La construccin de edificaciones en las reas libres se encuentra permitida en los inmuebles con niveles de proteccin 3, siempre y cuando no rebase las normas de ocupacin determinadas en el Programa Parcial correspondiente; en los inmuebles con nivel de proteccin 2, se permitir siempre y cuando no se alteren visuales del conjunto o inmueble, que la nueva construccin sea notoria pero integrada y que la propuesta no reproduzca los elementos originales, y estar prohibida para el nivel de proteccin 1. Herrera nueva en fachada La colocacin de elementos de herrera nueva en fachada, estar permitida en el nivel de proteccin 3, siguiendo las Normas de Imagen Urbana anexas y condicionada al Dictamen Tcnico de la Direccin de Sitios Patrimoniales y Monumentos de la SEDUVI y del Instituto competente en los inmuebles con niveles de proteccin 1 y 2. Balcones y volados fuera del paramento La adicin de balcones y volados al partido original, estar permitida en los inmuebles con nivel de proteccin 3 siguiendo las Normas de Imagen Urbana anexas y permitida previa autorizacin de la Direccin de Sitios Patrimoniales y Monumentos y del Instituto competente en los inmuebles con niveles de proteccin 1 y 2. En stos casos se revisar que el diseo propuesto mantenga la armona con el inmueble y su entorno inmediato.

Instalaciones con vista a la calle La adicin de instalaciones con vista a la calle estar condicionada al Dictamen Tcnico de la Direccin de Sitios Patrimoniales y Monumentos de la SEDUVI y del Instituto competente, en los inmuebles con nivel de proteccin 3, y prohibida en los inmuebles con niveles de proteccin 1 y 2. Instalaciones de aire acondicionado, calefaccin, especiales, seguridad y para equipos de informtica La adicin de instalaciones estar condicionada a la revisin y autorizacin del proyecto respectivo segn Dictamen Tcnico de la Direccin de Sitios Patrimoniales y Monumentos de la SEDUVI y del Instituto competente, en los inmuebles con nivel de proteccin 1, 2 y 3. Acabados contemporneos El uso de acabados contemporneos en los inmuebles deber seguir las normas de imagen urbana del Programa Parcial correspondiente y estar permitido en los inmuebles con nivel de proteccin 3, y estar sujeto a autorizacin previa de la Direccin de Sitios Patrimoniales y Monumentos y del Instituto competente en los inmuebles con niveles de proteccin 1 y 2. Uso De Suelo El Cambio de Uso del Suelo se autorizar de acuerdo a los usos permitidos en el Programa Parcial de Desarrollo Urbano y estar permitido en los inmuebles con nivel de proteccin 3, y condicionado al Dictamen Tcnico de la Direccin de Sitios Patrimoniales y Monumentos de la SEDUVI y del Instituto competente, en los inmuebles con niveles de proteccin 1 y 2. En este ltimo caso, se debern respetar tanto las fachadas originales como la distribucin interior. Slo se permitirn cambios de uso de suelo en los inmuebles con nivel de proteccin 1 y 2 que sean acordes con la tipologa original del edificio. Los cambios de uso de suelo en los inmuebles con nivel de proteccin 1 y 2, no deben afectar la estructura original del edificio.

4. Intervenciones y Niveles de Proteccin


Nivel 1 Arq. Relevante sin alterar Nivel 2 Arq. Relevante alterada

Tipo de Intervencin

Nivel 3 Ambiental

Demoliciones
Demolicin total Demolicin total excepto fachada Demolicin excepto 1 Cruja Demolicin parcial de la fachada Slo en casos de alto riesgo Prohibido Prohibido Prohibido Previa autorizacin Previa autorizacin Permitido Permitido

Sustituciones
Elementos estructurales con prdida de propiedades Prohibido mecnicas Acabados, herrera y carpintera no estructural Sustitucin del color de pintura Permitido Permitido Previa autorizacin Permitido Permitido Permitido Permitido Permitido

Modificaciones
De planta tipo en forma y distribucin De fachada tipo Prohibido Prohibido Prohibido Prohibido Previa autorizacin Permitido

Remetimientos o salientes del paramento

Prohibido

Prohibido

Previa autorizacin

Adiciones
Niveles superiores a edificacin patrimonial, respetando Previa niveles de construccin permitidos por el plan parcial y autorizacin las Normas de Imagen Urbana Anexos posteriores en reas libres Prohibido Previa autorizacin Previa autorizacin Previa autorizacin Previa autorizacin Prohibido Previa autorizacin Previa autorizacin Permitido

Permitido Permitido Permitido Previa autorizacin Previa autorizacin Permitido

Herrera nueva en fachada, de acuerdo a las Normas de Previa Imagen Urbana autorizacin Balcones y volados fuera del paramento Instalaciones con vista a la calle Previa autorizacin Prohibido

Instalaciones de aire acondicionado, calefaccin, Previa especiales, de seguridad y para equipos de informtica autorizacin Acabados contemporneos Previa autorizacin

Cambio de Uso de Suelo


Cambio de uso de acuerdo a los usos permitidos en el Previa programa parcial. autorizacin Previa autorizacin Permitido

6.- NORMAS DE CONTENIDO Y PRESENTACIN DE PROYECTOS EJECUTIVOS DE VIVIENDA.

Se adjunta el anexo 1 del Contrato de Estudios y Proyectos que se refiere a la presentacin y alcances de los Proyectos Ejecutivos de Vivienda para el INVI.

You might also like