You are on page 1of 13

Colegio Los Nogales

Manual de Emergencias

Manual para el Manejo de Emergencias

Por: Annie Struss


Tabla de Contenido

COLEGIO LOS NOGALES

Colegio Los Nogales

Manual de Emergencias

CONTENIDO

Introduccin Comite Manejo de Emergencias (C.M.E) Emergencia Incendios Sismos Terrorismo Evacuacin

Colegio Los Nogales

Manual de Emergencias

INTRODUCCIN
Este manual brinda un elemento de orientacin y aprendizaje para los alumnos y empleados del colegio, en el manejo de situaciones de riesgo o emergencia que podemos estar expuestos en un momento dado. Cuando se esta preparado para el manejo de una emergencia, las consecuencias trgicas disminuyen, el conocimiento disminuye el PANICO, peor enemigo de esta situacin. El colegio Los Nogales cuenta con un Comit Manejo de Emergencias, cuya finalidad es identificar y desarrollar estrategias que permitan enfrentar los riesgos que afectan al colegio, determinando los tipos de emergencia y tomando las decisiones en una situacin determinada.

Colegio Los Nogales

Manual de Emergencias

C O M I T M A N E J O DE EMERGENCIAS
Su propsito es identificar los riesgos del colegio y a travs de herramientas de evaluacin mantener un control apropiado de las medidas para minimizar los riesgos. El C. M. E. coordina los procedimientos y toma las decisiones pertinentes para la activacin del plan de emergencias en caso de presentarse un riesgo en la institucin. Esta conformado por: Director - Camilo Camargo - Catalina Rodrguez Coordinador - Mara Mercedes Casas - William Cruz Comunicacin - Ral Alvarado - Francisco Barrios Logstica - Magdalena de Meja - Andrea Robledo Datos y Documentos - Annie Struss - Ins Lamus

Colegio Los Nogales

Manual de Emergencias

EMERGENCIA
Es toda perturbacin parcial o total de un sistema que pone en peligro su estabilidad, afecta el funcionamiento y representa diferentes grados de riesgo para las personas, as como daos a los equipos y materiales. Estas emergencias pueden ser causadas por el hombre o por desastres naturales. Los tipos de emergencia que pueden afectar a la institucin son:

Terrorismo: explosin, amenaza, atentado. Desastre Natural: incendio, terremoto.


A continuacin se describirn brevemente los procedimientos establecidos para el control de las diferentes emergencias a las que podemos estar expuestos. Al finalizar se presentan los procedimientos a seguir en caso una evacuacin.

Por su contenido, este Manual es de lectura obligatoria para los empleados de la entidad.

Colegio Los Nogales

Manual de Emergencias

INCENDIOS
Definicin
Existen dos tipos de incendios: Conato de incendio: es aquel fuego que puede ser controlado en el momento con los recursos que tenga a la mano (extintor). Incendio incipiente: es cuando se produce un fuego sin control, es decir, un proceso de combustin que produce luz y calor. Se produce por la unin de tres elementos: calor , oxgeno y combustible. La prevencin consiste en mantener separados uno de los tres elementos y la remocin de uno de ellos es la clave para extinguirlos.

Prevencin
Por ningn motivo acumule basuras o materiales de desecho que puedan encenderse por exceso de calor. No almacene lquidos inflamables o derivados de petrleo en recintos con pobre ventilacin. Revise diariamente que en las oficinas no se encuentren lquidos inflamables como pinturas , gasolina o disolventes; si los han dejado all, informe al departamento de servicios generales. Evite recargar extensiones y tomas elctricas. Recuerde apagar los equipos cuando no los este utilizando como grecas, hornos, mquinas de escribir, computadoras, estufas, etc. Familiarcese con la ubicacin y las instrucciones de uso de los extintores que hay en su oficina. Revise que los extintores se encuentren libres de obstculos, as como en pasillos y salidas. Dar aviso a cualquier riesgo de incendio en su oficina al departamento de servicios generales o CME. Participe en los programas de capacitacin para el control de incendios.

Colegio Los Nogales

Manual de Emergencias

Tipos de incendio y extintores a utilizar


Incendios clase A, producidos por materiales slidos como madera, papeles, Extintor de agua, color verde o plateado Incendios clase B, producidos por lquidos inflamables como gasolina ,
thinner, ceras, alcohol, etc. Incendio clase C, producido por equipos elctricos como mquinas de escribir, computadores, etc. Extintor de bixido de carbono: color azul. telas.

Incendio Clase A, B y C, extintor multipropsito: color amarillo.

Los extintores se encuentran ubicados en todos los sectores estratgicos del colegio.

Qu hacer en caso de incendio?


Si descubre un incendio avise inmediatamente al personal del CME o indique a alguien que lo haga. Extinga el fuego utilizando el extintor adecuado, si esta entrenado Informe de la situacin al brigadista del piso o al ms cercano, identifquese y ubique el sitio de la emergencia. Siga las instrucciones del brigadista. Si hay presencia de humo, humedezca un trapo o pauelo y colquelo sobre la nariz y la boca para evitar intoxicaciones. Cuando no se hace control del conato de incendio debe guardar los documentos, cerrar los escritorios, sacar nicamente documentos de identificacin o valor. Cierre ventanas, arranque las cortinas y cierre la puerta. Espere la seal para evacuar. Recuerde: siempre debe ir hacia abajo, cerrar todas las puertas posibles para impedir que el fuego se propague rpidamente y nunca abra las ventanas ya que esto propagar el fuego. Si usted esta en un recinto cerrado, antes de salir, palpe la puerta para saber si encuentra caliente o no. Si esta caliente no salga (esto le indicar la presencia de fuego en esta zona). Si por extrema necesidad hay que salir, abra la puerta protegindose con ella espere un momento ya que el fuego entrar con fuerza y luego salga agachado.

Colegio Los Nogales

Manual de Emergencias

Si usted se encuentra ubicado en una zona que no es posible evacuar, dirjase al bao, cierre la puerta y ponga un borde hmedo en el inferior, abra las llaves y coloque en la ventana sin abrirla un elemento que llame la atencin. Cuando haya demasiado humo, agchese y trate de salir gateando con el fin de evitar una intoxicacin producida por la inhalacin de humo.

SISMOS
Es el movimiento de la corteza terrestre provocado por la energa liberada en forma de ondas por el movimiento de las placas tectnicas. Este produce deslizamientos, hundimientos, desbordamientos de ros y quebradas, maremotos y ruido.

El riesgo en los sismos se produce generalmente por cada de objetos y escombros, cada de cables conductores de energa elctrica, incendios originados por cortocircuitos, escapes de gas o contacto de combustibles con artefactos elctricos y actos humanos, provocados por el pnico.

Prevencin
Inspeccionar y solicitar la reparacin de daos estructurales en su oficina. No colgar cuadros, repisas u otros sobre el puesto de trabajo. Asegurar muebles o repisas altas. Mantenga en lo posible cerradas las cortinas de velo. Cercirese o familiarcese con las rutas de evacuacin. Mantenga a la mano las llaves de las diferentes puertas de la oficina. Participe en los programas de capacitacin para el manejo de emergencias.

Colegio Los Nogales

Manual de Emergencias

Qu hacer durante el Sismo?


Mantenga la calma y transmtala a los dems. Siga las instrucciones del brigadista del piso. No corra ni grite, busque resguardarse bajo el marco de una puerta, una columna o bajo un escritorio. No se acerque a las ventanas, ya que los vidrios pueden romperse. Desconecte todos los equipos elctricos. Si se encuentra en un pasillo, busque una columna, arrodllese, doble la cabeza con el cuerpo pegado a las rodillas y junte las manos detrs de la nuca cubriendo con su brazos la parte lateral de la cabeza. Espere las instrucciones del Brigadista para evacuar.

Despus del temblor


Si queda atrapado, use una seal sonora para llamar la atencin, economice aire evitando esfuerzos. No consuma agua de los grifos. Suspenda la energa elctrica y solo instlela cuando este seguro que no existen cortocircuitos. Durante las primeras horas no use el telfono innecesariamente. Solo si se presentan daos estructurales en la edificacin, se dar la seal a los brigadistas para iniciar la evacuacin. Al evacuar, cercirese que la escalera se encuentre en buen estado; descienda con una mano en la baranda y con la otra mano coja a su compaero; no pise ni remueva escombros, no difunda rumores; salga del edificio y ubquese en la zona asignada para resguardo.

Colegio Los Nogales

Manual de Emergencias

TERRORISMO
Definicin
Es el fenmeno causado por el hombre que origina una situacin de emergencia, desconcierto y /o destruccin; atenta contra la tranquilidad ciudadana y la integridad de las personas. Generalmente, ocasiona pnico, histeria y descontrol psquico. Los actos terroristas que se tratarn en este manual son dos: las llamadas annimas anunciando la existencia de bombas o la existencia real de la bomba o la explosin de la misma.

Prevencin
Al contestar una llamada, pregunte siempre el nombre de la persona que llama. Al recibir una llamada terrorista pregunte Cundo va a explotar la bomba? Qu la hara explotar? Dnde esta la bomba? Quin coloc la bomba? y Por qu? Escuche con mucha atencin los sonidos de fondo como los de la calle, la maquinaria, la msica, los equipos de oficina. Recuerde cmo era la voz de la persona que llam, cul fue el lenguaje utilizado, sexo de quien llamo, si presentaba algn acento, la duracin de la llamada y la hora. Despus de recibir la llamada no cuelgue el telfono; tome otra extensin y comunquese con el CME. No comente con nadie lo sucedido hasta que no se verifique la veracidad de la llamada. Clasifique como sospechosos los paquetes que presenten las siguientes caractersticas: interior voluminoso, manchas de aceite en la envoltura, remitente desconocido, nombre y cargo del destinatario incorrectos, olor particular, abierto y vuelto a pegar, escritura distorsionada, presencia de alambres, cuerdas o hilos, uso de palabras como urgente, personal, no lo demore, etctera. Reporte a la oficina de administracin, extensin 103/200 sobre la presencia de paquetes sospechosos o personas sospechosas dentro del colegio.

Terrorismo
Cuando se vea evidente la veracidad de la amenaza y/o de la presencia de un explosivo, la administradora informar inmediatamente a la rectora para iniciar una evacuacin. La rectora dar la orden de accionar la seal de evacuacin y los dems brigadistas se dispondrn a dirigir la evacuacin en cada piso. Si la evacuacin no es posible en forma rpida haga acostar a las personas boca abajo cubrindose la cabeza con los brazos y abra todas las puertas posibles para que el impacto de la onda sea menor.

10

Colegio Los Nogales

Manual de Emergencias

E VA C U A C I N
Definicin
Procedimiento que se utiliza en las emergencias cuando es necesario ubicar un grupo de personas en un lugar mas seguro porque en el lugar donde se encuentran, corren riesgo sus vidas.

Procedimientos generales:
Cuando la sirena se escucha por primera vez, permanecemos atentos en el lugar donde nos encontramos, esperamos las instrucciones del brigadista sobre el tipo de emergencia y el punto de reunin hacia donde debemos dirigirnos. Apague los equipos con los que se encuentra trabajando. Tome la ruta de evacuacin No grite, camin rpido, no corra, no empuje. No regrese por ningn motivo. En las escaleras y corredores circule por la derecha.

Debemos tener en cuenta las siguientes recomendaciones:


Los brigadistas de evacuacin coordinados por el CME indican a los alumnos y empleados los pasos a seguir. Al escuchar la sirena y en completa calma cada grupo saldr en orden de los salones por las rutas demarcadas para tal fin y se dirigirn al punto de reunin. Los profesores y directores de grupo que se encuentren dictando clase en el momento de escuchar la sirena, dirigen a los estudiantes en forma rpida y ordenada hacia el punto de reunin. Los profesores cuentan los estudiantes, verifican que en ningn saln queden personas, controlan la disciplina y finalmente informan al brigadista de piso cualquier novedad. Si la sirena suena en horas de recreo, los estudiantes se desplazan al punto de reunin ms cercano. Los alumnos que se encuentran en la cafetera, saldrn en orden de ubicacin de las mesas, comenzando por las que estn prximas a la salida. Los profesores ayudarn a los brigadistas de evacuacin a controlar la situacin.

11

Colegio Los Nogales

Manual de Emergencias

El grupo de vigilancia y seguridad permanecer en su sitio de trabajo, quedando restringido el ingreso y salida de cualquier persona, hasta haberse controlado la emergencia.

Puntos de Reunin
Los puntos de reunin son los siguientes: Patio en frente de la cafetera. Cancha football zona norte. Zona occidental de pre-escolar.

12

Colegio Los Nogales

Manual de Emergencias

Esta publicacin se realiz en el mes de agosto 2009 Departamento de Desarrollo Profesional del Colegio Los Nogales.

13

You might also like