You are on page 1of 5

LA COMPUTADORA

na computadora o computador (del inglescomputer y del latin computare calcular), tambin denominada ordenador (del francs ordinateur, y este del latinordinator), es una maquina electrnica que recibe y procesa datos para convertirlos en informacin til. Una computadora es una coleccin de circuitos integrados y otros componentes relacionados que pueden ejecutar con exactitud, rapidez y de acuerdo a lo indicado por

un usuario o automticamente por otro programa, una gran variedad de secuencias o rutinas de instrucciones que son ordenados, organizadas y sistematizadas en funcin a una amplia gama de aplicaciones practicas y precisamente determinadas, proceso al cual se le ha denominado al proceso con el nombre de programacin y al que lo realiza se le llama programador. La computadora adems de la rutina o programa informtico, necesita de datos especficos (a estos datos en conjunto se les conoce como imput en ingles o de entrada) que debe ser suministrados, y son requeridos al momento de la ejecucin, para proporcionar el producto final de procesamiento de datos, que recibe el nombre de autput o de salida. La informacin puede ser entonces utilizadareinterpretadoa copiada transferida o retransmitida a otra(s) persona(s) computadora(s) o componente(s) electrnico(s) local o remotamente utilizando diferentes sistemas de telecomunicacin, pudiendo ser grabada, salvada o almacenada en algn tipo de dispositivo o unidad de almacenamiento. La caracterstica principal que lo distingue de otros dispositivos similares, como la calculadora no programable, es que es una maquina de propsito general, es decir, puede realizar tareas muy diversas, de acuerdo a las posibilidades que brinde los lenguajes de programacin y el hardware.

Partes que la conforman


*monitor

El monitor es el aparato principal para desplegar visualmente la informacin de la computadora. Existen dos tipos de monitores, los de tubo de rayo catdico (ctr) y el monitor de LCD o de cristal liquido, estos ltimos tienden a substituir de una manera gradual a los de CTR, debido a sus mltiples ventajas; entre ellas su peso reducido, ahorro de energa y reduccin en las radiaciones dainas a la vista. *el teclado

El teclado es el principal perifrico para introducir informacin a la computadora, tratese de datos alfabticos o numricos. *raton (mouse)

Es el principal aparato para navegar e interactuar con la computadora en el ambiente grafico de los sistemas operativos modernos. *impresora

Es el aparato de salida por excelencia cuando se desea tener una forma palpable de comunicacin, es decir por medio del papel. Existen diferentes tipos de impresoras, siendo de las comunes actualmente las impresoras de inyeccin de tinta y las impresoras laser. En aplicaciones que requieren imprimir a alta velocidad, en original y varias copias y donde no importa mucho la calidad de la impresin, se sigue utilizando las impresoras de matiz de puntos.

Partes que la conforman

unque el CPU (central procesingunit) es en realidad el microprocesador de la computadora, en Mexico se acostumbra a llamar CPU o computadora al gabinete que contiene las principales partes de la computadora, dichos componentes son:

gabinete El gabinete mismo puede considerarse parte dentro de la lista de partes dentro de la computadora pc. Vienen tan solo con la fuente de poder instalada y sus conectores para distribuir los voltajes adecuados a las distintas partes de la computadora pc. Tambin disponen de los huecos o bahas para la instalacin de los datos de almacenamiento masivo como el disco duro, unidades de CD o DVD. Existen varios modelos de gabinetes, predominando en la actualidad los de tipo mini o media torre. Una vez ensamblada con todas las partes de la computadora pc, el gabinete cuenta con los siguientes elementos: Fuente de poder (powersupply)

Es la unidad electrnica que proporciona los voltajes adecuados a todas las partes de la computadora y como ya dijimos, es parte integral del gabinete. Tarjeta madre (motherboard o placa base) Es el circuito impreso al cual se conectan las dems partes de la computadora pc. La motherboard cuenta con sockets especiales para el microprocesador y la memoria. Otros sistemas pueden estar integrados a la motherboard o conectados a ella mediante conectores especiales. Por ejemplo el sistema de sonido puede estar eintegrado a la motherboard o puede ser una tarjeta de sonido que se conecta a las ranuras o conectores PCL de la misma tarjeta madre. Los componentes de la motherboard son: Microprocesador Es la unidad matemtica de la computadora. Todo lo que realiza la computadora a nivel elemental son operaciones aritmticas y se llevan acabo en el microprocesador. De todas las partes de la computadora es la que mas influye en la velocidad del procesamiento de datos. Memoria RAM (random acces memory) Es un medio de almacenamiento muy rpido utilizado para contener datos. Es un tipo de memoria temporal que retiene informacin de trabajo solo mientras la computadora esta encendida. Disco duro Este es un medio magntico para el almacenamiento masivo de informacin permanente, tal como el sistema operativo, programas, documentos, msica y pelculas. Unidad de CD (CD-ROM drive) Es una forma popular para la distribucin de software comercial. Todas las computadoras incluyen esta unidad de manera estndar. Como opcin existen unidades quemadoras que tiene la capacidad de usar discos CD-R (grabables una sola vez) y CD-RW (regrabables). Si deseas grabar o quemar discos CD asegrate de comprar una unidad quemadora. Unidad de DVD (DVD-ROM drive) Similares a las unidades CD-ROM pero pueden almacenar mucha mas informacin, incluso hasta pelculas enteras. Estas unidades se ofrecen como opcionales. Aunque actualmente su bajo costo permite incorporarlas prcticamente en cualquier equipo. Tambin de estas existen unidades de solo lectura y unidades quemadoras que permiten grabar sobre los DVD. Tarjeta de red Se llama tambin tarjeta Ethernet o tarjeta de red local LAN (local rea network). El conector Ethernet RJ45 es el medio para interconectar varias computadoras en la red en la casa o en la oficina. Algunas motherboard incluyen este conector en su circuitera, evitando la necesidad de una tarjeta PCL.

Puerto PS/2 Es un tipo de puerto desarrollado por IBM pra conectar un raton o un teclado a una computadora pc. El puerto PS/2 soporta un conector de tipo mini DIN de 6 pines. Puerto USB (universal serial bus port) Es la conecion externa mas popular para los equipos perifricos. Ha venido a sustituir el uso del puerto serial e incluso ya en algunas computadoras porttiles ha remplazado el puerto paralelo. El estndar USB ofrece poder y versatilidad siendo adems muy fcil de usar Tarjeta de video Dentro del kit de partes de la computadora, esta tarjeta PCL introduce los datos graficos de la computadora a un formato que puede desplegarse en el monitor.

You might also like