You are on page 1of 14

DIBUJO TECNICO

y y y y y Ramas del dibujo Concepto de dibujo tcnico Importancia del dibujo tcnico como elemento de comunicacin Caractersticas del dibujo tcnico Instrumentos empleados en el dibujo tcnico

INTRODUCCIN Desde sus orgenes, el hombre ha tratado de comunicarse mediante grafismos o dibujos. Las primeras representaciones que conocemos son las pinturas rupestres, en ellas no solo se intentaba representar la realidad que le rodeaba, animales, astros, al propio ser humano, etc., si no tambin sensaciones, como la alegra de las danzas, o la tensin de las caceras. A lo largo de la historia, este ansia de comunicarse mediante dibujos, ha evolucionado, dando lugar por un lado al dibujo artstico y por otro al dibujo tcnico. Mientras el primero intenta comunicar ideas y sensaciones, basndose en la sugerencia y estimulando la imaginacin del espectador, el dibujo tcnico, tiene como fin, la representacin de los objetos lo ms exactamente posible, en forma y dimensiones. Hoy en da, se est produciendo una confluencia entre los objetivos del dibujo artstico y tcnico. Esto es consecuencia de la utilizacin de los ordenadores en el dibujo tcnico, con ellos se obtienen recreaciones virtuales en 3D, que si bien representan los objetos en verdadera magnitud y forma, tambin conllevan una fuerte carga de sugerencia para el espectador. Ramas del dibujo. Segn su objetivo se divide en dos formas: 1. Dibujo artstico que se realiza libremente y con finalidad esttica. 2. Dibujo tcnico que se realiza con otros medios auxiliares, siguiendo normas y fines prcticos. Concepto de dibujo tcnico. El dibujo tcnico es la representacin grfica de un objeto o una idea prctica. Esta representacin se gua por normas fijas y preestablecidas para poder describir de forma exacta y clara, dimensiones, formas, caractersticas y la construccin de lo que se quiere reproducir. Para realizar el dibujo tcnico se requiere de instrumentos de precisin. Cuando no utilizamos estos instrumentos se llama dibujo a mano alzada o croquis.

Tipos de dibujo tcnico. Con el desarrollo industrial y los avances tecnolgicos el dibujo ha aumentado su campo de accin. Los principales son: Dibujo arquitectnico: El dibujo arquitectnico abarca una gama de representaciones grficas con las cuales realizamos los planos para la construccin de edificios, casas, quintas, autopistas, iglesias, fbricas y puentes entre otros. Se dibuja el proyecto con instrumentos precisos, con sus respectivos detalles, ajuste y correcciones, donde aparecen los planos de planta, fachadas, secciones, perspectivas, fundaciones, columnas, detalles y otros. Dibujo mecnico: El dibujo mecnico se emplea en la representacin de piezas o partes de mquinas, maquinarias, vehculos como gras y motos, aviones, helicpteros y mquinas industriales. Los planos que representan un mecanismo simple o una mquina formada por un conjunto de piezas, son llamados planos de conjunto; y los que representa un slo elemento, plano de pieza. Los que representan un conjunto de piezas con las indicaciones grficas para su colocacin, y armar un todo, son llamados planos de montaje. Dibujo elctrico: Este tipo de dibujo se refiere a la representacin grfica de instalaciones elctricas en una industria, oficina o vivienda o en cualquier estructura arquitectnica que requiera de electricidad. Mediante la simbologa correspondiente se representan acometidas, caja de contador, tablero principal, lnea de circuitos, interruptores, toma corrientes, sali das de lmparas entre otros. Dibujo electrnico: Se representa los circuitos que dan funcionamiento preciso a diversos aparatos que en la actualidad constituyen un adelanto tecnolgico como las computadoras, amplificadores, transmisores, relojes, televisores, radios y otros. Dibujo geolgico: El dibujo geolgico se emplea en geografa y en geologa, en l se representan las diversas capas de la tierra empleando una simbologa y da a conocer los minerales contenidos en cada capa. Se usa mucho en minera y en exploraciones de yacimientos petrolferos. Dibujo topogrfico: El dibujo topogrfico nos representa grficamente las caractersticas de una determinada extensin de terreno, mediante signos convencionalmente establecidos. Nos muestra los accidentes naturales y artificiales, cotas o medidas, curvas horizontales o curvas de nivel. Dibujo urbanstico: Este tipo de dibujo se emplea en la organizacin de ciudades: en la ubicacin de centros urbanos, zonas industriales, bulevares, calles, avenidas, jardines, autopistas, zonas recreativas entre otros. Se dibujan anteproyectos, proyectos, planos de conjunto, planos de pormenor.

PROCESO EN EL DIBUJO : Apunte: Dibujo rpido que se usa para captar y recordar las caractersticas de lo que se va a dibujar despus. Es especialmente til cuando se dibujan exteriores o figuras en movimiento. Boceto: Prueba del dibujo en un papel aparte. Sirve para ayudar a decidir el encuadre, la composicin, qu elementos se incluyen Encajado: Lneas generales que se trazan en el papel definitivo (se tapan o borran despus) que sirven como base del dibujo. Lnea: Dibujo de los contornos. Se dibuja primero lo mas general y despus el detalle. Sombreado: Para conseguir ms realismo y volumen, se sombrean las zonas ms oscuras. Las zonas de luz se pueden aclarar borrando o usando un lpiz de color blanco o similar. Color: Un dibujo puede llevar color, especialmente si est destinado a ser una ilustracin (dibujo que acompaa a un texto en libros, carteles, etc.). El color se puede aplicar con varias tcnicas: acuarela, tinta, lpiz de color, ordenador... El color puede ser plano (homogneo) o con textura (apariencia irregular que se puede conseguir con el material, el papel, la tcnica...). Correcciones: Los errores se pueden corregir: Borrando, cubriendo una zona del dibujo con pintura o un trozo de papel y dibujando sobre l, o escaneando el dibujo y modificndolo en un programa de retoque fotogrfico (ej.: Photoshop). Con estos programas de retoque se pueden eliminar, aadir o resaltar cosas, mejorar contrastes y colores... Un modo de dibujo a mano alzada es el realizado sobre la marcha, sin correcciones posteriores, por viajeros, exploradores, cientficos. A este tipo de dibujos se les conoce como Cuadernos de campo. Como ejemplo se pueden citar al colombiano Juan Jos Gutirrez, al alemn Wilhelm Filchner y al espaol Julio Caro Baroja. Proporcin: La proporcin en el dibujo es muy importante, ya que est dar al objeto representado la armona necesaria al relacionar correctamente todos los elementos que lo conforman. Un consejo til y prctico al momento de realizar el encuadre del dibujo, es colocar est frente a un espejo, de esta manera descubriremos si nuestra obra se encuentra bien proporcionada y si guarda la simetra correspondiente; esto es muy til en especial con los dibujos del rostro y en retratos. En ocasiones nuestro ojo suele "engaarnos" al momento de dibujar y resulta que al terminar un trabajo, desde nuestra mirada puede parecernos correcto y bien encajado, mas al colocarlo frente al espejo se descubren algunos errores de proporcin y, es conveniente no olvidar que es asi como lo ver el espectador. Esto se corrige con la prctica constante y recordando que es muy importante la observacin para que podamos relacionar correctamente todos los elementos del objeto a dibujar y lograr asi una representacin correcta.

Importancia del dibujo tcnico como elemento de comunicacin. Con la comunicacin se puede transmitir elementos que percibimos por los sentidos. Estos elementos son los signos. En el lenguaje los signos son las palabras, y es considerado la comunicacin por excelencia.El dibujo tcnico es un lenguaje, una comunicacin. Es un lenguaje universal con el cual nos podemos comunicar con otras personas, sin importar el idioma. Emplea signos grficos, regido por normas internacionales que lo hacen ms entendible. Para que un dibujo tcnico represente un elemento de comunicacin completo y eficiente, debe ser claro, preciso y constar de todos sus datos; todo esto depende de la experiencia del dibujante en la expresin grfica que realice, bien sea un croquis, una perspectiva o un plano. CARACTERSTICAS DEL DIBUJO TCNICO. El dibujo tcnico posee 3 caractersticas que deben ser respetadas a la hora de re alizar un trabajo:
y y y

Grafico Universal Preciso

Es fundamental que todas las personas, diseadores o tcnicos, sigan unas normas claras en la representacin de las piezas. A nivel internacional, las normas ISO son las encargadas de marcar las directrices precisas. En dibujo tcnico, las normas de aplicacin se refieren a los sistemas de representacin, presentaciones (lneas, formatos, rotula cin, etc.), representacin de los elementos de las piezas (cortes, secciones, vistas, etc.), etc. INSTRUMENTOS EMPLEADOS EN EL DIBUJO TCNICO La realizacin de un dibujo tcnico exige clculo, medicin, lneas bien trazadas, precisin en fin, una serie de condiciones que hacen necesario el uso de buenos instrumentos, buenos materiales, y sumado a esto, el conocimiento terico que unido a la prctica hacen sobresalir a un dibujante. Tablero de dibujo. Es un instrumento de dibujo sobre el que se fija el papel para realizar el dibujo. Por lo general se construye de madera o plstico liso y de bordes planos y rectos lo cual permite el desplazamiento de la regla T. El tamao depende del formato que se vaya a utilizar. Para el formato escolar es suficiente un tamao de 40 centmetros de altura por 60 centmetros de anchura.

En los talleres de dibujo tcnico, en lugar de tableros, se emplean mesas construidas solamente para esta actividad, con las dimensiones e inclinacin necesaria. LA REGLA T. La regla T recibe ese nombre por su semejanza con la letra T. Posee dos brazos perpendiculares entre s. El brazo transversal es ms corto. Se fabrican de madera o plstico. Se emplea para trazar lneas paralelas horizontales en forma rpida y precisa. Tambin sirve como punto de apoyo a las escuadras y para alinear el formato y proceder a su fijacin. La regla graduada. Es un instrumento para medir y trazar lneas rectas, su forma es rectangular, plana y tiene en sus bordes grabaciones de decmetros, centmetros y milmetros. Por lo general son de madera o plstico. Aunque son preferibles las de plstico transparente para ver las lneas que se van trazando. Sus longitudes varan de acuerdo al uso y oscilan de 10 a 60 centmetros Las ms usuales son las de 30 centmetros. LAS ESCUADRAS. Las escuadras se emplean para medir y trazar lneas horizontales, verticales, inclinadas, y combinada con la regla T se trazan lneas paralelas, perpendiculares y oblicuas. Pueden llevar graduados centmetros y milmetros. Las escuadras que se usan en dibujo tcnico son dos: - La de 45 que tiene forma de tringulo issceles con ngulo de 90 y los otros dos de 45. - La escuadra de 60 llamada tambin cartabn que tiene forma de tringulo escaleno, cuyos ngulos miden 90, 30 y 60. El transportador. Es un instrumento utilizado para medir o transportar ngulos. Son hechos de plstico y hay de dos tipos: en forma de semicrculo dividido en 180 y en forma de crculo completo de 360. Los nmeros estn dispuestos en doble graduacin para que se puedan leer de derecha a izquierda y de izquierda a derecha, segn donde est la abertura del ngulo. El comps.

Es un instrumento de precisin que se emplea para trazar arcos, circunferencias y transportar medidas. Est compuesto por dos brazos articulados en su parte superior donde est ubicada una pieza cilndrica llamada mango por donde se toma y maneja con los dedos ndice y pulgar. Uno de los brazos tiene una aguja de acero graduable mediante un tornillo de presin y una tuerca en forma de rueda. El otro brazo posee un dispositivo que permite la colocacin de portaminas u otros accesorios. Clases de comps. - Comps de pieza: es el comps normal que al que se le puede colocar los accesorios como el portamina o lpiz. - Comps de puntas secas: posee en ambos extremos puntas agudas de acero y sirve para tomar o trasladar medidas. - Comps de bigotera: se caracteriza por mantener fijos los radios de abertura. La abertura de este comps se grada mediante un tornillo o eje roscado. Es utilizado para trazar circunferencias de pequeas dimensiones y circunferencias de igual radio. - Comps de bomba: se utiliza para trazar arcos o circunferencias muy pequeas. Est formado por un brazo que sirve de eje vertical para que el portalpiz gire alrededor de l. Lpices. Los lpices son elementos esenciales para la escritura y el dibujo. Estn formados por una mina de grafito y una envoltura de madera. Pueden ser de seccin redonda o hexagonal. Para dibujar son mejores los hexagonales porque facilitan la sujecin entre los dedos y evitan que se ruede al dejarlos sobre la mesa de dibujo. Grados de dureza de la mina. La mina de los lpices posee varios grados desde el ms duro hasta el ms blando. Con los de mina dura se trazan lneas finas de color gris y las ms blandas lneas gruesas y de color negro. Estn clasificados por letras y nmeros. La H viene de la palabra hard que significa duro, la F significa firme y la B de black que significa negro. Los ms duros son: 4H, 3H, 2H y H. Los intermedios son: HB y F. Los ms blandos son: B, 2B, 3B y 4B. Portaminas o lapiceros. Los portaminas son de metal o plstico y aloja en su interior la mina o minas que se deslizan mediante un resorte hacia afuera, que han de servir para escribir o trazar. Las

minas son de distinta dureza. Aventaja a los lpices por el afilado de la mina y su resguardo. Goma de borrar. Las gomas de borrar se emplean para hacer desaparecer trazos incorrectos, errores, manchas o trazos sobrantes. Por lo general son blandas, flexibles y de tonos claros para evitar manchas en el papel. Antes de borrar debe asegurarse de que est limpia y si hemos de borrar partes pequeas, trazos sobrantes o lneas cercanas, debemos usar la plantilla auxiliar del borrado de acero laminado. Para eliminar del papel las partculas de grafito se usa una goma pulverizada dentro de una almohadilla llamada borrona. El papel. El papel es una lmina fina hecha de unas pastas de materiales distintos como trapos, madera, camo, algodn y celulosa de vegetales. Es utilizado en todo el mundo para escribir, imprimir, pintar, dibujar y otros. TRATAMIENTO TRMICO Se conoce como tratamiento trmico el proceso que comprende el calentamiento de los metales o las aleaciones en estado solido a temperaturas definidas, manteniendolas a esa temperatura por suficiente tiempo, seguido de un enfriamiento a las velocidades adecuadas con el fin de mejorar sus propiedades fisicas y mecnicas, especialmente la dureza, la resistencia y la elasticidad. Los materiales a los que se aplica el tratamiento trmico son, bsicamente, el acero y la fundicin, formados por hierro y carbono.Tambin se aplican tratamientos trmicos diversos a los slidos cermicos. Propiedades mecnicas Las caractersticas mecnicas de un material dependen tanto de su composicin qumica como de la estructura cristalina que tenga. Los tratamientos trmicos modifican esa estructura cristalina sin alterar la composicin qumica, dando a los materiales unas caractersticas mecnicas concretas, mediante un proceso de calentamientos y enfriamientos sucesivos hasta conseguir la estructura cristalina deseada. Entre estas caractersticas estn:
y

Resistencia al desgaste: Es la resistencia que ofrece un material a dejarse erosionar cuando est en contacto de friccin con otro material.

y y y

Tenacidad: Es la capacidad que tiene un material de absorber energa sin producir fisuras (resistencia al impacto). Maquinabilidad: Es la facilidad que posee un material de permitir el proceso de mecanizado por arranque de viruta. Dureza: Es la resistencia que ofrece un acero para dejarse penetrar. Se mide en unidades BRINELL (HB) o unidades ROCKWEL C (HRC), mediante el test del mismo nombre.

Mejora de las propiedades a travs del tratamiento trmico Las propiedades mecnicas de las aleaciones de un mismo metal, y en particular de los aceros, reside en la composicin qumica de la aleacin que los forma y el tipo de tratamiento trmico a los que se les somete. Los tratamientos trmicos modifican la estructura cristalina que forman los aceros sin variar la composicin qumica de los mismos. Esta propiedad de tener diferentes estructuras de grano con la misma composicin qumica se llama polimorfismo y es la que justifica los trmicos. Tcnicamente el poliformismo es la capacidad de algunos materiales de presentar distintas estructuras cristalinas, con una nica composicin qumica, el diamante y el grafito son polimorfismos del carbono. La -ferrita, la austenita y la -ferrita son polimorfismos del hierro. Esta propiedad en un elemento qumico puro se denomina alotropa. Por lo tanto las diferentes estructuras de grano pueden ser modificadas, obteniendo as aceros con nuevas propiedades mecnicas, pero siempre manteniendo la compisicin qumica. Estas propiedades varan de acuerdo al tratamiento que se le de al acero dependiendo de la temperatura hasta la cual se lo caliente y de como se enfra el mismo. La forma que tendr el grano y los microconstituyentes que compondrn al acero, sabiendo la composicin qumica del mismo (esto es porcentaje de Carbono y Hierro (Fe3))y la temperatura a la que se encuentra, se puede ver en el Diagrama Hierro Carbono. A continuacin se adjunta a modo de ejemplo una figura que muestra como vara el grano a medida que el acero es calentado y luego enfriado. Los microconstituyentes a los que antes se hizo referencia en este caso son la Perlita, la Austenita y la Ferrita. En la figura que se adjunta a continuacin se puede ver con mayor claridad como vara el grano del latn de acuerdo a la variacin de temperatura en un tratamiento trmico. Propiedades mecnicas del acero El acero es una aleacin de hierro y carbono que contiene otros elementos de aleacin, los cuales le confieren propiedades mecnicas especficas para su utilizacin en la industria metalmecnica. Los otros principales elementos de composicin son el cromo, tungsteno, manganeso, nquel, vanadio, cobalto, molibden o, cobre, azufre y fsforo. A estos elementos

qumicos que forman parte del acero se les llama componentes, y a las distintas estructuras cristalinas o combinacin de ellas constituyentes. Los elementos constituyentes, segn su porcentaje, ofrecen caractersticas especficas para determinadas aplicaciones, como herramientas, cuchillas, soportes, etctera. La diferencia entre los diversos aceros, tal como se ha dicho depende tanto de la composicin qumica de la aleacin de los mismos, como del tipo de tratamiento trmico. Tratamientos trmicos del acero El tratamiento trmico en el material es uno de los pasos fundamentales para que pueda alcanzar las propiedades mecnicas para las cuales est creado. Este tipo de procesos consisten en el calentamiento y enfriamiento de un metal en su estado slido para cambiar sus propiedades fsicas. Con el tratamiento trmico adecuado se pueden reducir los esfuerzos internos, el tamao del grano, incrementar la tenacidad o producir una superficie dura con un interior d ctil. La clave de los tratamientos trmicos consiste en las reacciones que se producen en el material, tanto en los aceros como en las aleaciones no frreas, y ocurren durante el proceso de calentamiento y enfriamiento de las piezas, con unas pautas o tiem pos establecidos. Para conocer a que temperatura debe elevarse el metal para que se reciba un tratamiento trmico es recomendable contar con los diagramas de cambio de fases como el de hierro-carbono. En este tipo de diagramas se especifican las temperaturas en las que suceden los cambios de fase (cambios de estructura cristalina), dependiendo de los materiales diluidos. Los tratamientos trmicos han adquirido gran importancia en la industria en general, ya que con las constantes innovaciones se van requiriendo metales con mayores resistencias tanto al desgaste como a la tensin. Los principales tratamientos trmicos son:
y

Temple: Su finalidad es aumentar la dureza y la resistencia del acero. Para ello, se calienta el acero a una temperatura ligeramente ms elevada que la crtica superior Ac (entre 900-950 C) y se enfra luego ms o menos rpidamente (segn caractersticas de la pieza) en un medio como agua, aceite, etctera. Revenido: Slo se aplica a aceros previamente templados, para disminuir ligeramente los efectos del temple, conservando parte de la dureza y aumentar la tenacidad. El revenido consigue disminuir la dureza y resistencia de los aceros templados, se eliminan las tensiones creadas en el temple y se mejora la tenacidad, dejando al acero con la dureza o resistencia deseada. Se distingue bsicamente del temple en cuanto a temperatura mxima y velocidad de enfriamiento. Recocido: Consiste bsicamente en un calentamiento hasta temperatura de austenitizacin (800-925 C) seguido de un enfriamiento lento. Con este tratamiento se logra aumentar la elasticidad, mientras que disminuye la dureza. Tambin facilita el mecanizado de las piezas al homogeneizar la

estructura, afinar el grano y ablandar el material, eliminando la acritud que produce el trabajo en fro y las tensiones internas. Normalizado: Tiene por objeto dejar un material en estado normal, es decir, ausencia de tensiones internas y con una distribucin uniforme del carbono. Se suele emplear como tratamiento previo al temple y al revenido.

Tratamientos del acero Los tratamientos termoqumicos son tratamientos trmicos en los que, adems de los cambios en la estructura del acero, tambin se producen cambios en la composicin qumica de la capa superficial, aadiendo diferentes productos qumicos hasta una profundidad determinada. Estos tratamientos requieren el uso de calentamiento y enfriamiento controlados en atmsferas especiales. Entre los objetivos ms comunes de estos tratamientos estn aumentar la dureza superficial de las piezas dejando el ncleo ms blando y tenaz, disminuir el rozamiento aumentando el poder lubrificante, aumentar la resistencia al desgaste, aumentar la resistencia a fatiga o aumentar la resistencia a la corrosin.
y

Cementacin (C): aumenta la dureza superficial de una pieza de acero dulce, aumentando la concentracin de carbono en la superficie. Se consigue teniendo en cuenta el medio o atmsfera que envuelve el metal durante el calentamiento y enfriamiento. El tratamiento logra aumentar el contenido de carbono de la zona perifrica, obtenindose despus, por medio de temples y revenidos, una gran dureza superficial, resistencia al desgaste y buena tenacidad en el ncleo. Nitruracin (N): al igual que la cementacin, aumenta la dureza superficial, aunque lo hace en mayor medida, incorporando nitrgeno en la composicin de la superficie de la pieza. Se logra calentando el acero a temperaturas comprendidas entre 400 y 525 C, dentro de una corriente de gas amonaco, ms nitrgeno. Cianuracin (C+N): endurecimiento superficial de pequeas piezas de acero. Se utilizan baos con cianuro, carbonato y cianato sdico. Se aplican temperaturas entre 760 y 950 C. Carbonitruracin (C+N): al igual que la cianuracin, introduce carbono y nitrgeno en una capa superficial, pero con hidrocarburos como metano, etano o propano; amonaco (NH3) y monxido de carbono (CO). En el proceso se requieren temperaturas de 650 a 850 C y es necesario realizar un temple y un revenido posterior. Sulfinizacin (S+N+C): aumenta la resistencia al desgaste por accin del azufre. El azufre se incorpor al metal por calentamiento a baja temperatura (565 C) en un bao de sales.

Endu

imi nto d l acero

El proceso de e durec e o del acero cons s e en el calentamiento del metal de manera uniforme a la temperatura correcta (ver figura de temperaturas para endurecido de metales y luego enfriarlo con agua, aceite, aire o en una c mara refrigerada. El endurecimiento produce una estructura granular fina que aumenta la resistencia a la traccin (tensin) y disminuye la ductilidad. El acero al carbono para herramientas se puede endurecer al calentarse hasta su temperatura crtica, la cual se adquiere aproximadamente entre los 790 y 830 , lo cual se identifica cuando el metal adquiere el color rojo cere a brillante. Cuando se calienta el acero la perlita se combina con la ferrita, lo que produce una estructura de grano fino llamada austenita. Cuando se enfra la austenita de manera brusca con agua, aceite o aire, se transforma en martensita, material que es muy duro y frgil. Temple y revenido: Bonificado Despus que se ha endurecido el acero es muy quebradizo o frgil lo que impide su manejo pues se rompe con el mnimo golpe debido a la tensin interior generada por el proceso de endurecimiento. Para contrarrestar la fragilidad se recomienda el temple del acero (en algunos textos a este proceso se le llama revenido y al endurecido temple). Este proceso hace ms tenaz y menos quebradizo el acero aunque pierde algo de dureza. El proceso consiste en limpiar la pieza con un abrasivo para luego calentarla hasta la temperatura adecuada (ver tabla), para despus enfriarla con rapidez en el mismo medio que se utiliz para endurecerla. Tabla de temperaturas para revenido de acero endurecido Color Grados C Tipos de aceros Paja claro 220 Herramientas como brocas, machuelos Paja mediano 240 Punzones dados y fresas Paja oscuro 255 Cizallas y martillos Morado 270 rboles y cinceles para madera Azul obscuro 300 Cuchillos y cinceles para acero Azul claro 320 Destornilladores y resortes Recocido El recocido es el tratamiento trmico que, en general, tiene como finalidad principal el ablandar el acero, regenerar la estructura de aceros sobrecalentados o simplemente eliminar las tensiones internas que siguen a un trabajo en fro. (Enfriamiento en el horno).

EJEM L

E TRATAMIENTOS

Recocido de Regeneracin Tambin llamado normalizado, tiene como funcin regenerar la estructura del material producido por temple o forja. Se aplica generalmente a los aceros con ms del 0.6% de C, mientras que a los aceros con menor porcentaje de C slo se les aplica para finar y ordenar su estructura Ejemplo: Despus de un laminado en fro, donde el grano queda alargado y sometido a tensiones, dicho tratamiento devuelve la microestructura a su estado inicial. Recocido de Globulizacin Usado en aceros hipoeutectoides para ablandarlos despus de un anterior trabajo en fro. Por lo general se desea obtener globulizacin en piezas como placas delgadas que deben tener alta embuticin y baja dureza. Los valores ms altos de embuticin por lo general estn asociados con la microestructura globulizada que solo se obtiene en un rango entre los 650 y 700 grados centgrados. Temperaturas por encima de la crtica producen formacin de austenita que durante el enfriamiento genera perlita, ocasionando un aumento en la dureza no deseado. Por lo general piezas como las placas para botas de proteccin deben estar globulizadas para as obtener los dobleces necesarios para su uso y evitar rompimiento o agrietamiento. Finalmente son templadas para garantizar la dureza. Es usado para los aceros hipereutectoides, es decir con un porcentaje mayor al 0,89 % de C, para conseguir la menor dureza posible que en cualquier otro tratamiento, mejorando la maquinabilidad de la pieza. La temperatura de recocido est entre AC 3 y AC 1. Ejemplo - El ablandamiento de aceros aleados para herramientas de ms de 0.8% de C. Recocido de Subcrtico Para un acero al carbono hipoeutectoide: La microestructura obtenida en este tratamiento vara segn la temperatura de recocido. Por lo general las que no excedan los 600 grados liberarn tensiones en el material y ocasionaran algn crecimiento de grano (si el material previamente no fue templado). Generalmente mostrando FerritaPerlita. Por encima de los 600 y bajo los 723 se habla de recocido de globulizacin puesto que no sobrepasa la temperatura crtica. En este caso no hay grano de perlita, los carburos se esferoidizan y la matriz es totalmente ferrtica. Se usa para aceros de forja o de laminacin, para lo cual se usa una temperatura de recocido inferior a AC1, pero muy cercana. Mediante este procedimiento se destruyen las tensiones internas producidas por su moldeo y mecanizacin. Comnmente es usado para aceros aleados de gran resistencia, al Cr-Ni, Cr-Mo, etctera. Este procedimiento es mucho ms rpido y sencillo que los antes mencionados, su enfriamiento es lento.

Cementado Consiste en el endurecimiento de la superficie externa del acero al bajo carbono, quedando el ncleo blando y dctil. Como el carbono es el que genera la dureza en los aceros en el mtodo de cementado se tiene la posibilidad de aumentar la cantidad de carbono en los aceros de bajo contenido de carbono antes de ser endurecido. El carbono se agrega al calentar al acero a su temperatura crtica mientras se encuentra en contacto con un material carbonoso. Los tres mtodos de cementacin ms comunes son: empacado para carburacin, bao lquido y gas. Carburizacin por empaquetado Este procedimiento consiste en meter al material de acero con bajo contenido carbnico en una caja cerrada con material carbonceo y calentarlo hasta 900 a 927 C durante 4 a 6 horas. En este tiempo el carbono que se encuentra en la caja penetra a la superficie de la pieza a endurecer. Cuanto ms tiempo se deje a la pieza en la caja con carbono de mayor profundidad ser la capa dura. Una vez caliente la pieza a endurecer a la temperatura adecuada se enfra rpidamente en agua o salmuera. Para evitar deformaciones y disminuir la tensin superficial se recomienda dejar enfriar la pieza en la caja para posteriormente sacarla y volverla a calentar entre 800 y 845 C (rojo cereza) y proceder al enfriamiento por inmersin. La capa endurecida ms utilizada tiene un espesor de 0,38 mm, sin embargo se pueden tener espesores de hasta 0.4 mm. Carburizacin en bao lquido El acero a cementar se sumerge en un bao de cianuro de sodio lquido. Tambin se puede utilizar cianuro de potasio pero sus vapores son muy peligrosos. Se mantiene la temperatura a 845 C durante 15 minutos a 1 hora, segn la profundidad que se requiera. A esta temperatura el acero absorber el carbono y el nitrgeno de l cianuro. Despus se debe enfriar con rapidez al acero en agua o salmuera. Con este procedimiento se logran capas con espesores de 0,75 mm. Carburizacin con gas En este procedimiento se utilizan gases carburizantes para la cementacin. La pieza de acero con bajo contenido carbnico se coloca en un tambor al que se introduce gas para carburizar como derivados de los hidrocarburos o gas natural. El procedimiento consiste en mantener al horno, el gas y la pieza entre 900 y 927 C. despus de un tiempo predeterminado se corta el gas carburizante y se deja enfriar el horno. Luego se saca la pieza y se recalienta a 760 C y se enfra con rapidez en agua o salmuera. Con este procedimiento se logran piezas cuya capa dura tiene un espesor hasta de 0,6 mm, pero por lo regular no exceden de 0,7 mm.

Carburado, cianurado y nitrurado Existen varios procedimientos de endurecimiento superficial con la utilizacin del nitrgeno y cianuro a los que por lo regular se les conoce como carbonitrurado o cianurado. En todos estos procesos con ayuda de las sales del cianuro y del amonaco se logran superficies duras como en los mtodos anteriores. Tratamiento Cementacin Medio Carbn slido Temperatura Espesor Dureza Austenitica Mayor Menor

Carbo Nutruracin Gas (metano + amonaco Austenitica Cianuracin Nitruracin Bao de sales Gas Austenitica 500 a 560 C Menor Mayor

You might also like