You are on page 1of 3

EQUIPO 4

Castaeda Montserrat Coronado Daniela Coyote Alejandra Garca Mariela Prez Mariana

Tema: El poder de la informacin para la toma de decisiones Qu problemas trae la informacin incompleta?

Ttulo: VIH? VH1 Puntos para obtener un buen anlisis de la informacin

Entre los propsitos bsicos que toda investigacin debe fijarse pueden citarse los siguientes:
1. Efectuar un anlisis general y particular de los distintos aspectos o caras

del problema para establecer el diagnstico del mismo. A) Conocimiento cuantitativo y cualitativo B) Identificacin de los problemas especficos. C) Fundamentacin de las hiptesis formuladas y planteamiento de nuevas hiptesis. 2. Someter a prueba las hiptesis establecidas A) Determinar las variables que explican o dan respuesta al problema. B) Descartar las variables poco relevantes. 3. Tener elementos del juicio con el fin de ofrecer sugerencias o recomendaciones para:

A) Eliminar en la medida de lo posible el o los problemas identificados. B) Optimizar los recursos humanos, materiales o financieros. La informacin se clasifica en primaria y secundaria: la primera es aquella que el investigador obtiene directamente mediante cuestionarios, cdulas de entrevista, guas de investigacin observacin ordinaria principiante, etc. El segundo tipo de informacin se refiere a la que se extrae de fuentes documentales (censos, estadsticas vitales, informes de investigacin, etc.) par almacenarla va depurada se emplean fichas de trabajo y archivos computacionales. La informacin secundaria, segn caso, puede complementar a la primaria o servir de base para efectuar el anlisis del problema. y

Documentacin e investigacin Toda investigacin se sustenta fundamentalmente en la documentacin que le sirve de fuente informativa. La bsqueda y acceso a la informacin, de forma bibliogrfica, establece el estado y la concepcin de un problema aunado al contexto por el cual se explicara el problema o las variables. Para el investigador social una de las aplicaciones importantes de la informacin depender de la bsqueda selectiva de la informacin. Segn Ekman (1989) la documentacin es un proceso dinmico que consiste esencialmente en la obtencin, clasificacin, recuperacin y distribucin de la informacin. La importancia del contexto es un factor fundamental para la investigacin documental. Los temas requieren una revisin de los aspectos esenciales del problema para proporcionar un marco conceptual y racional para el estudio. Es importante situar el estudio en su perspectiva histrica y contexto. Para revisar un tema determinado los investigadores analizan su perspectiva

histrica para entender todos los aspectos en que se sita el tema a tratar y adems de poder vincularlo con la situacin actual.

Opinin La falta de informacin puede llegar a afectar la meta de la investigacin, es por eso que hay que saber a fondo cuntos tipos de informacin hay, al igual que saber cmo analizarla una vez que toda esta recabada. Sin el contexto o la perspectiva histrica la investigacin realizada puede presentarse errneamente. La informacin sirve APRA estar en contexto de lo que se esta investigando.

Bibliografa: Rojas, Ral; Gua para realizar investigaciones sociales; Ed. Plaza y Valds, 3 era ed. Mxico; 2000. Del Rincn Igea, Delio; Tcnicas de la investigacin en ciencias sociales, ed, Dykinson, Espaa, 1995.

You might also like