You are on page 1of 23

NDICE

RESUMEN ........................................................................................................................2 INTRODUCCIN .............................................................................................................3 DESARROLLO DEL TRABAJO ...................................................................................11 CONCLUSIONES ..........................................................................................................14 BIBLIOGRAFA ..............................................................................................................21 APNDICES ...................................................................................................................22

RESUMEN
Dimensin Organizacional Administrativa GESTIN

Actuaciones integradas para lograr objetivos a cierto plazo

Planificacin y objetivos que se pretenden alcanzar

Promover y activar la consecucin de un mandato o encargo

Gestin Institucional Proceso de acciones, que emprende el equipo directivo con intencionalidad pedaggica.

Eficaz Acciones que movilizan a todos los elementos de una organizacin hacia las metas y propsitos definidos.

Profesor

Adecuada Coordinar esfuerzos en acciones cooperativas que permitan el logro de objetivos compartidos.

Padre

Alumno

Gestin Institucional Educativa

Herramienta para crecer en eficiencia y avanzar en el logro de fines educativos con acciones sistematizadas.

Administrativa Gerencial

Polticas de personal

Planificacin Econmica Programacin

Control 2

INTRODUCCIN
ANTECEDENTES HISTRICOS Desde que el hombre apareci en la Tierra ha trabajado para subsistir, tratando de lograr en sus actividades la mayor efectividad posible; para ello, ha utilizado en cierto grado la administracin. Para comprender el significado de la administracin, es necesario efectuar una breve revisin histrica de las relaciones de trabajo, porque es precisamente ah donde se manifiesta representativamente el fenmeno administrativo.
y

poca primitiva.

En esta poca, los miembros de la tribu trabajaban en actividades de caza, pesca y recoleccin. Los jefes de familia ejercan la autoridad para tomar decisiones de mayor importancia.
y

Periodo agrcola.

Se caracteriz por la aparicin de la agricultura y de la vida sedentaria, prevaleci la divisin del trabajo por edad y sexo.
y

Antigedad grecolatina.

En esta poca apareci el esclavismo; la administracin se caracteriz por su orientacin hacia una estricta supervisin del trabajo y el castigo corporal como forma disciplinaria.
y

poca feudal.

Durante el feudalismo, las relaciones sociales se caracterizaron por un rgimen en servidumbre. La administracin interior del feudo estaba sujeta a criterio del seor feudal, quien ejerca un control sobre la produccin del ciervo.

Revolucin industrial.

Esta poca se distingui por la aparicin de diversos inventos y descubrimientos, mismos que propiciaron el desarrollo industrial y, consecuentemente, grandes cambios en la organizacin social.
y

Siglo XX.

Se caracteriza por un gran desarrollo tecnolgico e industrial y, como consecuencia, la consolidacin de la administracin. La gestin escolar o educativa enfocndonos en lo que es la dimensin organizacional administrativa representa uno de los componentes esenciales en la organizacin, supervisin y direccin de las escuelas .sta comprende los procesos de direccin pedaggica y administracin de recursos fsicos, humanos y financieros en las escuelas. Actualmente ocupa un lugar preponderante en el diseo de las polticas de modernizacin e innovacin de los sistemas educativos, pues se considera primordial en la creacin de ambientes propicios dentro de las organizaciones educativas. En la gestin escolar tomando en cuenta la dimensin organizacional administrativa se deben involucrar supervisores, directivos, docentes, personal de apoyo, alumnos, etc., con la finalidad que todos y cada uno de ellos participen de acuerdo al puesto que desempean para el buen funcionamiento de la institucin. MARCO TERICO El propsito de una estructura organizacional es contribuir a la creacin de un entorno favorable para el desempeo humano. Se trata, entonces de un instrumento administrativo, no de un fin en s mismo. Los papeles establecidos deben disearse tomando en cuenta las capacidades y motivaciones del personal disponible. Tambin tiene como propsito ayudar a lograr que los objetivos tengan significado y contribuyan a la eficiencia organizacional.

El fin de la organizacin es la divisin del trabajo entre los individuos, cuyos esfuerzos tienen que ser coordinados. En la prctica tambin se refiere a la definicin de los objetivos de la empresa entera y de cada uno de sus partes, y a la determinacin, en trminos amplios, de las actividades y decisiones necesarias a la realizacin de stos objetivos. Se pueden distinguir tres concepciones diferentes de la organizacin:
y

La concepcin clsica: en esta se propone el estudio de las actividades que precisan ser llevadas a cabo para alcanzar los objetivos. La concepcin de la organizacin en funcin de las relaciones humanas: parte del estudio de las motivaciones y comportamiento del hombre. La concepcin de la organizacin en trminos de sistemas: concentra su atencin en las decisiones que deben ser tomadas para alcanzar los objetivos. Se trata de proyectar una organizacin que facilite la toma de decisiones.

PRINCIPIOS DE LA ORGANIZACIN. Principio de la unidad de objetivos La estructura de una organizacin es eficaz si le permite al personal contribuir a los objetivos de la empresa. Principio de la eficiencia organizacional. Una organizacin es eficiente si est estructurada para ayudar al logro de los objetivos de la empresa con un mnimo de consecuencias o costos no deseados. Causa de la organizacin: La causa bsica de la estructura organizacional es la limitacin del tramo de la administracin. Si no existiera esa limitacin, una empresa no organizada podra tener un solo gerente. Principio del tramo de administracin En cada posicin administrativa existe un lmite al nmero de personas que pueden manejar con eficacia una persona, pero el nmero exacto depende de la repercusin de diversas variables subyacentes. La estructura de la organizacin: autoridad: La autoridad es el adhesivo de la estructura de la organizacin, el vnculo que la hace posible, los medios mediante 5

los cuales se pueden colocar grupos de actividades bajo el mando de un administrador y se puede fomentar la coordinacin de las unidades organizacionales. Es la herramienta con la que el administrador esta en posibilidad de ejercer su discrecionalidad y de crear un ambiente para el desempeo individual. Algunos de los principios ms tiles de la organizacin estn relacionados con la autoridad. Principio escolar Cuanto ms clara sea la lnea de autoridad desde el puesto administrativo ms alto de una empresa cada puesto subordinado, ms clara ser la responsabilidad para tomar decisiones y ms eficaz la comunicacin organizacional. Principio de delegacin por resultados esperados La autoridad delega a todos los gerentes individuales debe ser adecuada para asegurar su capacidad de cumplir los resultados esperados. Principio del carcter absoluto de la responsabilidad La responsabilidad por la acciones no puede ser mayor que la implcita en la autoridad delegada, ni debe ser menor. Principio de unidad de mundo Mientras ms completas sean las relaciones de dependencia de un solo superior, menor ser el problema de instrucciones opuestas y mayor la sensacin de responsabilidad personal por los resultados. Principio de nivel de autoridad El mantenimiento de la delegacin requiere que las decisiones propias de la autoridad de los administradores individuales deben tomarlas ellos en lugar de hacerlas ascender por la estructura de la organizacin. La estructura organizacional: actividades departa mentalizadas: La organizacin incluye el diseo de una estructura departamental. Aunque hay varios principios en esta rea uno de ellos es de gran importancia.

Principio de la definicin fundamental Mientras ms clara sea la definicin de un puesto o un departamento sobre los resultados esperados, las actividades a realizar y la autoridad de organizacin delega y la comprensin de las relaciones de autoridad e informales con otros puestos, la persona responsable podr contribuir en forma ms adecuada al logro de los objetivos de la empresa. El proceso de organizacin: Los diversos principios de delegacin de la autoridad y de la departamentalizacin son verdades fundamentales del proceso organizacional. Se relacionan con fases de los dos aspectos primarios de organizar: la autoridad y los agrupamientos de actividades. Existen otros principios que se refieren al proceso de organizar, a travs de cuya aplicacin los gerentes obtienen un sentido de proporcin o una medida del proceso total de la organizacin. Principio del equilibrio En toda estructura existe la necesidad del equilibrio aplicacin de los principios o tcnicas debe estar equilibrada para asegurar eficacia global de la estructura para cumplir los objetivos de la empresa. El principio del equilibrio es comn a todas las reas de las ciencias y a todas las funciones del administrador. Las ineficacias de extensos tramos de administracin se deben equilibrar con las ineficacias de largas lneas de comunicacin. Las prdidas ocasionadas por el mando mltiple se deben equilibrar con las ganancias provenientes de la pericia y la uniformidad para delegar la autoridad funcional en los departamentos de "stall" y de servicios. Los ahorros de la especializacin funcional en la departamentalizacin se deben equilibrar con las ventajas de establecer departamentos responsables de utilidades, semi independientes por el conducto o por territorio. De nuevo resulta evidente que la aplicacin de la teora de la administracin depende de la situacin especfica.

Principio de flexibilidad Mientras ms increbles se tomen para otorgar mayor flexibilidad a la estructura de una organizacin, mejor podr sta cumplir con su propsito. En cada estructura se deben incorporar procedimientos y tcnicas para anticipar y reaccionar ante el cambio. Toda empresa avanza hacia su meta en un ambiente cambiante, tanto externo como interno. La empresa que sufre de inflexibilidad, tanto si se trata de resistencia al cambio, procedimientos demasiado complicados o lneas departamentales demasiado rgidas, se arriesga a ser incapaces de hacer frente a los retos de los cambios econmicos, tcnicos, biolgicos, polticos y sociales. Principio de facilitacin del liderazgo Puesto que la gerencia depende en alto grado de la calidad del liderazgo de quienes se encuentran en puestos gerenciales, es importante que la estructura organizacional contribuya a crear una situacin en la que el administrador pueda dirigir con mayor eficacia. En este sentido, la organizacin es una tcnica para fomentar el liderazgo. Si la asignacin de autoridad y los arreglos estructurales crean una situacin en la que exista la tendencia a que los jefes de departamentos sean considerados como lderes y en el cual se les ayude en sus tareas de liderazgo la estructuracin organizacional habr cumplido una tarea esencial. Enfocndonos al tema de gestin escolar Sylvia Schmelkes (2004) dice: la

gestin escolar implica entre muchas otras cosas- el grado en que el director de la escuela es capaz de generar una definicin colectiva, pero a la vez dinmica de formas de lograr adecuadamente el objetivo central de una escuela, que es el de formar a sus estudiantes.

La dimensin organizacional. Los profesores y directivos, as como los estudiantes y los padres de familia, desarrollan su actividad educativa en el marco de una organizacin, juntos con 8

otros compaeros, bajo ciertas normas y exigencias institucionales, y no en la falsedad de una campana de cristal como podra ser el saln de clases. Esta dimensin ofrece un marco para la sistematizacin y anlisis de las acciones referidas a aquellos aspectos de estructura que en cada centro educativo dan cuenta de un estilo de funcionamiento. Entre estos aspectos se consideran tanto los que pertenecen a la estructura formal (los organigramas, la distribucin de tareas y la divisin del trabajo, el uso del tiempo y de los espacios) como los que conforman la estructura informal (vnculos y estilos en que los actores de la institucin dan cuerpo y sentido a la estructura formal, a travs de los roles que asumen sus integrantes). En sta dimensin es pertinente valorar el desarrollo de capacidades individuales y colectivas y la facilitacin de las condiciones estructurales y organizativas para que la escuela pueda decidir, de manera autnoma y competente y sin perder de vista sus finalidades educativas, las transformaciones que requiere la evolucin del contexto escolar. Este proceso implica una experiencia de aprendizaje y experimentacin para quienes participan en l. Provocando la modificacin consciente y autnomamente decidida, tanto de las prcticas y de las estructuras organizativas de la escuela como de las percepciones de los directivos, docentes y alumnos sobre sus roles, compromisos y responsabilidades en la compleja tarea de educar a las nuevas generaciones. Lo fundamental recae en facilitar la consecucin de los propsitos educativos a travs del esfuerzo sistemtico y sostenido dirigido a modificar las condiciones en el aprendizaje y otras condiciones internas, organizativas y de clima social. Por lo que es necesario hablar de perfeccionamiento, innovacin, y mejora de los procesos educativos en las instituciones escolares, tomando como referencia el grado de consecucin y prctica de los valores que consideramos educativos desde nuestra dimensin tica y profesional. En este sentido la reflexin sobre la organizacin, sobre su flexibilidad, sobre la dinmica del cambio organizativo debe estar situada en primer plano y no 9

relegada a un segundo. Adems, las organizaciones que educan requieren desarrollar caractersticas como la racionalidad y la colegialidad pero fundamentalmente la flexibilidad, la cual requiere de procesos de sensibilizacin a la necesidad de cambio, unas estructuras capaces de cambiar con autonoma y agilidad y ms personas con actitudes abiertas para impulsar y llevar a cabo adaptaciones y concretar significativamente las intencionalidades educativas de las escuelas. Los mejores diseos y proyectos curriculares, si no tienen en cuenta el contexto organizativo donde se van a desarrollar y si no se plantean las exigencias de cambio que han de llevarse a cabo en las organizaciones, no nos llevaran al mejoramiento y transformacin. Con todo lo descrito anteriormente y viendo la importancia de conocer sobre el tema de gestin escolar y todos los factores que en ella intervienen desde la integracin de procesos y elementos que la conforman donde la dimensin organizacional administrativa nos permite ver a la institucin educativa desde un punto de vista administrativo , donde cada parte que la integra es un factor de cambio decisivo en el papel de la educacin y el rol que juega el maestro en ese quehacer pedaggico da con da, pero tambin lo importante que es que toda institucin este bien organizada desde su interior para poder brindar un servicio de calidad tanto a sus alumnos, comunidad en general y personal que a ella pertenecen hemos hecho el presente trabajo como una propuesta de mejora para eficientar los trmites administrativos en la jefatura del sector numero 1 y lo hemos dividido de la siguiente manera consta de un ndice, introduccin, desarrollo del trabajo, conclusiones por cada uno de los integrantes del equipo, bibliografa, anexos, apndice y referencias

10

DESARROLLO DEL TRABAJO


El presente trabajo tiene como objeto plantear una problemtica, que se ha venido suscitando en la jefatura de sector # 1, ubicada en el municipio de Etchojoa en el estado de Sonora. sta tiene a su cargo nueve zonas escolares, las cuales estn divididas en los municipios de Huatabampo, Etchojoa y Benito Jurez. La problemtica que afecta es la insuficiente puntualidad en la entrega de documentos por parte de las diversas supervisiones a la Jefatura de Sector. Este problema se ha presentado por la mala organizacin dentro de las zonas escolares y la falta de comunicacin supervisor-director. Todo esto repercute en el cumplimiento en tiempo de documentacin a la Secretara de Educacin y Cultura (ver apndice A). El jefe de sector debe ser el principal actor de cambio, ya que es el responsable de exigir a las supervisiones escolares, que cumplan en tiempo y forma con la documentacin requerida. l debe promover la integracin al trabajo y procurar que todos busquen un objetivo en comn. Utilizando las acciones de administrar, planear, programar y controlar, para que se lleve a cabo una gestin adecuada, recordando que sta es coordinar esfuerzos en acciones cooperativas que permitan el logro del objetivo compartido. Esta jefatura de sector con el paso del tiempo ha sufrido cambios junto con el sistema educativo, ya que las exigencias de ste al rea administrativa han sida ms al entrar en vigor nuevos programas, pero para lograr este cambio se han llevado a cabo diversas capacitaciones a supervisores, en programas como Escuelas de Calidad y PACAREIB, dando como resultados estos talleres que el personal administrativo se encuentre ms capacitado en la elaboracin de la documentacin que se le requiere.

11

No debemos dejar de lado, que en nuestros tiempos mayor parte de la captura de informacin de las escuelas se lleva a cabo por internet, siendo esto un cambio y exigencia de la que ha sufrido el rea administrativa, y tambin lo hace una herramienta de comunicacin eficaz. Con el propsito de dar una solucin a esta problemtica en la jefatura se estableci como objetivo: crear un programa de actividades (ver apndice B), que permita eficientar los trmites administrativos de sta. No dejando de lado polticas como el establecer relaciones ms estrechas con cada Supervisor y fomentar el trabajo en equipo. En un primer momento se llevara a cabo una reunin donde se comuniquen las fechas de entrega de cierta documentacin a los supervisores, as stos la compartan con sus directores. Para fortalecer esta responsabilidad se disear un acuse de recibo donde ellos firmarn de enterados y de recibido. Al estar por llegar la fecha de entrega, un da antes se realizarn llamadas a cada supervisin recordando el compromiso de la entrega oportuna de la documentacin. Como estrategias de motivacin se reconocer pblicamente a los Supervisores por su participacin y puntualidad en la entrega de la documentacin, apoyndose de un peridico mural donde indique cada trmite cumplido, en este mismo se expondr un calendario organizacional. El jefe de sector aunndolo a lo que es el rol del administrador gestor, debe ser un agente socializador e integrador de materiales y herramientas necesarias para el cumplimiento de las metas trazadas en un plan estratgico. En este caso l debe propiciar la buena comunicacin con sus supervisores y prever los documentos con mucha anticipacin para que ellos no tengan excusa a la hora de entregarlos.

12

Debe crear alianzas, negociar los conflictos, plantear alternativas de solucin a los diversos problemas que se puedan presentar, pero tambin involucrar a todos los actores en la solucin, fomentando debates sobre los problemas y tomando en cuenta los diferentes puntos de vista. Resumiendo, un gestor administrador debe contar con ciertas capacidades como: primeramente liderazgo, negociacin, resolucin de problemas, buena comunicacin, anticipacin, delegacin, discernimiento, y promover un buen trabajo en equipo. En este caso el jefe de sector debe hacer uso de todas estas capacidades para tratar de solucionar esta problemtica.

13

CONCLUSIONES
Amrica Anah Alcntar Aguirre Lograr una gestin eficaz es uno de los desafos ms importantes y complejos que deben enfrentar las instituciones educativas en la sociedad actual. El cual al tener una gestin nos facilitara a la movilizacin de todos los elementos de una organizacin orientndonos hacia la concrecin de las metas y propsitos claramente definidos. En perspectiva una gestin moderna es necesaria para desarrollar una cultura evaluativa en los liceos que nos permite mantener y profundizar los logros ya alcanzados por este. Identificando nuevas situaciones problemticas, priorizando reas de mejoramiento e implementando un plan de trabajo, mejorando los resultados de los aprendizajes en virtud de los objetivos propuestos y dar cuenta a la comunidad de los resultados y avances. Si bien hablamos del concepto de gestin debemos hacer referencia a aspectos vinculados a la administracin, por lo tanto, es importante sealar que administracin y gestin durante los ltimos aos ha cobrado auge en las instituciones educativas ya que es indispensable para la implantacin y desarrollo de acciones que permitan la vinculacin con otros procesos inherentes al campo problemtico de la pedagoga. As que cuando se hace alusin al hecho mismo de la prctica educativa entiendo a esta como un qu hacer y administrativo en donde el colectivo escolar participa en la planeacin, organizacin, realizacin y evaluacin de las actividades desarrolladas dentro y fuera del centro educativo. Considerando la educacin como uno de los objetivos de la administracin, se aplica el trmino gestin educativa que se define como una herramienta para avanzar con mayor precisin hacia los fines educativos. Teniendo como uno de los objetivos ms importantes y complejos que debe enfrentar las instituciones educativas en la sociedad actual una gestin institucional que a su vez puede ser eficaz y adecuada. 14

Claudia Selene Garca Garca Con la Asignatura de Gestin Institucional me permiti conocer algunas definiciones de Gestin una de ellas seria conjunto de actuaciones integradas para el logro de un objetivo a cierto plazo, esto hace referencia a un grupo de personas que forman parte de una Institucin Educativa con el fin de lograr el propsito planteado. La Gestin Institucional nos dice que es un proceso de acciones relacionadas entre s que emprende el equipo directivo de una escuela para promover la consecucin de la intencionalidad pedaggica en, con y para la comunidad educativa ya que es de suma importancia que todo el personal de la institucin se encuentre en constante capacitacin y actualizacin en el estado de enseanza de la formacin en gestin de sus alumnos. Dice tambin que una Gestin Institucional Eficaz es un conjunto de acciones que se realizan en una Escuela de modo de facilitar la movilizacin de todos los elementos de su organizacin orientndolos hacia la concrecin de las metas y propsitos claramente definidos, yo en lo personal lo vincule de la siguiente manera primeramente aparece el actor del cambio que es el principal gestor de una institucin que una de sus funciones es liderar con su equipo de trabajo (maestros) de ah tiene que integrar a su personal a su rol docente en gestin que es la accin principal que se ver reflejada en el estado de enseanza y formacin del alumno para despus impactar en la dimensin comunitaria donde los padres de familia perciben el desenvolvimiento de los alumnos., donde haya por resultado una integracin profesor, alumno y padre. Todo este proceso nos lleva a una Gestin Institucional Educativa que es la herramienta para crecer en la eficacia y avanzar en el logro de fines educativos con acciones sistematizadas como los son las administrativas, gerenciales, polticas, econmicas planificacin, programacin y de control.

15

Mara Daniela Ramrez Duarte La educacin aos anteriores era un poco diferente, en gran parte porque no se tena tanta tecnologa al alcance de la mano. Es un gran pregunta la que nos haceos respecto a el tipo de educacin si era mejor antes o la educacin de ahora. El cambio surge porque la sociedad lo exige da con da. Pero tambin por otra parte porque diariamente la tecnologa avanza. Para lograra expresarnos bien y que los dems nos entiendan en esta ocasin serian los alumnos, tendremos que usar tcnicas y herramientas. La dimensin pedaggica - didctica nos habla un poco mas de esto. El rol del administrador son todas las habilidades que posee el director en este caso seria. La gestin institucional es un procesos de acciones y esta gestin son de dos tipos. La eficaz que son las acciones que realzan para dirigirlos hacia las metas y propsitos planteados y la adecuada son los esfuerzos que permiten el logro del objetivo comparti; Estn involucrados padres. Maestro y alumnos Enfocndonos a la educacin la gestin institucional educativa son las herramientas para crecer en eficacia y avanzar en el logro de los fines tiene varias acciones entre las que se pueden mencionar las administrativas, gerencial, economa, planificacin, programar, control etc.

16

Olga Gabriela Ramrez Noriega Con el paso de los aos, se ha ido construyendo o complementando el concepto de gestin y cmo se ha aplicado. Las demandas de cada dcada han sido diferentes, y para cada una de ellas se ha adecuado la educacin y la manera de llevar a cabo la gestin en las instituciones educativas. La gestin institucional es un pilar en toda escuela, ya que es la que permitir planear como actuar para lograr un objetivo tomando en cuenta el trabajo en colegiado. En una institucin educativa, los directores y maestros son agentes de cabio ya que son los que gestionan los recursos o elementos necesarios para una prctica educativa eficaz y adecuada. La gestin tambin puede ser eficaz y/o adecuada, la primera se identifica al movilizar todos los elementos de una organizacin y es adecuada cuando todos se coordinan para alcanzar un objetivo. La gestin institucional pretende formar un equipo de trabajo con padres de familia, alumnos y maestros, educativos y eficacia. La dimensin organizacional administrativa que es la que desarrolla la gestin va de la mano con la dimensin comunitaria ya que pretende integrar a actores externos (padres, comunidad) en el proceso educativo, recordando que la escuela siempre debe proyectar a la comunidad lo que hace. Con la dimensin pedaggica didctica, tambin podemos relacionarla ya que en sta se debe mantener una organizacin ya sea en planeaciones, evaluaciones y se da cuenta de esto a los superiores, que entre todos lo que se pretende es lograr una educacin de calidad. 17 con esta unin lograr avanzar en los fines

En si retomando de todas las dimensiones y relacionndolas, caemos a la dimensin integral, que es en esta donde se articulan todos los elementos que se pretende lograr. y actores que participan en el proceso educativo teniendo bien en claro el objetivo

18

Mara del Rosario Rivera Rodrguez Con la informacin vista en el aula de los diferentes temas referentes a la Teora y prctica de la Gestin escolar, Dimensin organizacional Administrativa, Dimensin Comunitaria, el estado y las reforma polticas entre otros nos dimos cuenta que todo este tema de Gestin Escolar es de bastante importancia estando enfocado al rea escolar donde la institucin educativa es el eje central donde la educacin es tomada como herramienta para impartir los conocimientos necesarios a los alumnos que sern en un futuro los hombres y mujeres del maana que irn construyendo un mundo Es por esto que no debemos de tomar a la ligera este punto tan importante donde cada uno de los integrantes de las instituciones y quienes conforman el sistema educativo deben de trabajar en base a objetivos adaptndose a las necesidades del mundo cambiante en el que vivimos donde el maestro y sus superiores en conjunto con los padres de familia juegan un papel decisivo como los actores fundamentales de cambio , donde los avances tecnolgicos exigen que todos en conjunto se adapten con mayor rapidez al cambio,donde los principios de tica, verdad, comprensin, tolerancia, y respeto son las herramientas claves para desenvolverse en el medio social. La organizacin escolar para poder enfrentar los desafos que le impone la nueva reforma, deber funcionar sobre una base estructurada que permita a sus directivos y subalternos establecer un trabajo armnico, libre de tensiones, es decir, un clima organizacional sano en que todos los integrantes de la organizacin escolar tengan claro los fines y objetivos de la escuela, se identifiquen con ellos y mediante labores conocidas y bien delimitadas, puedan coordinarse en acciones conjuntas que contribuyan a un avance positivo de toda la organizacin. Para ello se debe contar adems con estructuras adecuadas, recursos materiales disponibles, objetivos y procedimientos acordes con el tipo de organizacin que aprende.

19

Todo esto suena muy fcil de decir pero en realidad es un trabajo arduo que no se llevar acabo de la noche a la maana sino que se tienen que coordinar esfuerzos y hacer conciencia de lo importante de las acciones que se lleven en pro del beneficio de los alumnos que son la materia prima del maestro y sern el reflejo del empeo y del inters por darles una educacin de calidad que les sea til para desenvolverse en la sociedad tan exigente en la que vivimos da a da y que la falla en algn punto del eslabn del sistema educativo pertenece por que el fin es prepararlos para la vida. no sea un medio de exclusin donde el joven se sienta desprotegidos en la sociedad a la que

20

BIBLIOGRAFA
1. Ejemplar 4 - Articulo 5 www.universidadtangamanga.edu.mx/.../index.php?... 2. La Teora de la Organizacin - Monografias.com www.monografias.com ... Desarrollo Organizacional 3. DIMENSIONES DE LA GESTIN EDUCATIVA www.lie.upn.mx/docs/DiplomadoPEC/Dimen_Gest.pdf 4. Escuela organizacin www.scribd.com/doc/289316/Escuela-organizacion 5. Antologa Gestin Institucional. Pg. 134 141

21

APNDICES
Apndice A Llamada de atencin Archivar copias

NO

SI

SI Revisar Concentrar

Solicitud de documentos

Entrega de documento s oportunos

NO Enviarlo a SEC Corregir Documentos

Confirmar de recibido 22

Apndice B PROGRAMA PARA EFICIENTAR LOS TRAMITES ADMINISTRATIVOS ACTIVIDADES TIEMPOS Reunin de Supervisores Lunes 15 para informar de agosto fechas de 2011 entrega de documentos Los Supervisores Lunes 15 debern firmar de agosto de recibido la 2011 documentaci n entregada por Jefatura para llevar un registro de ello. Supervisar un 29 de da antes de la septiembre fecha lmite de 2011 entrega Costo total del programa RECURSOS Laptop y can COSTOS $ 150 RESPONSABLES Jefe de Sector

Formatos

Secretaria

Internet telfono

$ 380

Secretaria

$ 530

23

You might also like