You are on page 1of 61

ARTE DE PROPAGANDA

PROPAGANDA: estrategia de manipulacin, de persuasin, intimidacin y engao. (Toby Clark)

ALEMANIA ARTE DE PROPAGANDA NAZI


El propagandista efectivo debe ser un maestro del arte de la oratoria, de la escritura, del periodismo del afiche o del panfleto. Debe tener el don para usar la mayor cantidad de mtodos para influir la opinin pblica como la prensa, la radio y las pelculas para servir a sus ideales y objetivos, sobre todo en una era de avance tecnolgico Joseph Goebbels (Ministro de Propaganda, discurso en 1934)

Convencer al pueblo alemn acerca de lo justa que era la causa de los nazis y de la existencia de una raza aria superior propia de los germanos, fue una tarea en la que se conjugaron la innata capacidad del Canciller alemn como estratega poltico, y el estado anmico de los alemanes cargado de un profundo resentimiento que atravesaba las distintas capas sociales. Esto ltimo originado en el malestar social producto del desastre financiero tras la Primera Guerra -luego del Tratado de Versalles- combinado con la crisis econmica mundial disparada por la cada de la bolsa en Nueva York en 1929. Esta combinacin fue la base sobre la que Hitler y sus partidarios, llevaron a cabo una extensa campaa de propaganda en la que culpaban al gobierno la Repblica de Weimar- de todos los males de Alemania y ofrecan soluciones nazis a los problemas.

La propaganda [hitleriana] deja de estar ligada a una progresin tctica para convertirse en una tctica en s, un arte particular con sus leyes propias, tan utilizable como la diplomacia o los ejrcitos
J. M. Domenach: La propaganda poltica. Pg. 36

LOS SMBOLOS DEL NAZISMO

Con el rojo tenemos la idea social de movimiento, con el blanco la idea Nacional Socialista; en la esvstica, nuestra misin de luchar por la victoria del hombre ario. Adolf Hitler

El negro, el blando y el rojo, son tambin los colores de la antigua bandera del Imperio Alemn. El uso de la esvstica fue adoptada por el partido Nazi en 1920, pero ya estaba en pleno uso como smbolo entre los movimientos nacionalistas alemanes Vlkisch, los cuales posean ciertas veleidades mstico-esotricas. Por eso lo vieron apropiado para adoptarlo como smbolo de la raza aria. La esvstica se asocia con conceptos y prcticas que nada tienen que ver con el nazismo y por eso es de uso corriente principalmente en pases no occidentales. Sus orgenes son varios y vienen desde culturas diversas, con diferentes significados (Indoarios, hindes, chinos, japoneses, mongoles, celtas, aztecas, vascos, etc) Algunos significados: - Evolucin-Involucin del Universo (agujas del reloj en sentido horario o antihorario) - Estabilidad (puntos cardinales) - Todo y eternidad - Los cuatro elementos (tierra, fuego, agua, aire) - Poder e Iluminacin (en la cultura germana este smbolo est asociado al Dios del Trueno)

La Reichsadler (guila imperial) era una guila herldica utilizada durante el Imperio Alemn que retoma la Repblica de Weimar y que el nazismo utilizar como insignia nacional combinndola con la esvstica.

SU FUNCIN POLITICA, SOCIAL Y CULTURAL HACIA LA BUSQUEDA DE LA RAZA ARIA, LA SUPREMACA BLANCA, EL DOMINIO DEL TERRITORIO QUE HISTORICAMENTE ERA GERMNICO Y LA IDENTIFICACION DEL NAZISMO SE DISPERS POR TODA LA ALEMANIA NAZI, Y LOS TERRITORIOS OCUPADOS DURANTE LA GUERRA. SU USO FUE COMUN POR TODAS LOS NIVELES Y PARTES DE LA SOCIEDAD, TANTO POR LOS CIUDADANOS COMO POR LAS FUERZAS MILITARES Y LAS WAFFEN-SS. LA ESVASTICA FUE USADA COMO MARCA, COMO SIMBOLO PARA DISTINGUIR ESTABLECIMIENTOS Y LUGARES QUE APOYABAN EL PARTIDO NAZI O TERRITORIOS NAZIS. ADEMAS ESTE SIMBOLO ACOMPAABA A OTROS SIMBOLOS QUE ADOPT EL PARTIDO NAZI, TODO ESTO CON EL FIN DE QUE FUERA DE USO COMUN POR TODO EL PUEBLO, PARA QUE SE IDENTIFICARAN CON ESTE Y PARA QUE FUERA VISTO EN CADA EVENTO DEL PARTIDO NAZI.

La cruz negra es un emblema nacional que fue utilizada por el Ejrcito Prusiano y por las fuerzas armadas alemanas. Fue utilizada en un principio por la Orden Teutnica de los Templarios y desde este origen simboliza la unin entre la fuerza blica y religiosa. En la Alemania Nazi la cruz negra se utiliz para crear la condecoracin de la Cruz de Hierro, es la mxima condecoracin a la valenta y el honor. Simboliz la resistencia del Reich y de honor en las fuerzas armadas alemanas y se convertira en emblema nacional.

Un pueblo, un Reich, un Fhrer!

Un lder no poda ganar seguidores con meras explicaciones o instrucciones; eso jams habra movido a las masas, es siempre una devocin lo que las inspira y a menudo un tipo de histeria el que las conmina a actuar (A. Hitler)

Hitler era muy exigente en la conformacin estilstica de su persona pblica. Tom lecciones de actuacin para desarrollar su repertorio de gestos y trucos retricos y haba creado una escuela para ensearle a los miembros del Partido a hablar en pblico ya en 1928. (T. Clark)

HEIL, HITLER!
Variante del saludo romano, fue adoptado por el Partido Nacional Fascista de Mussolini , por el Partido Nazi como gesto de lealtad hacia su lder y por la Falange Espaola.

TEATRALIZACIN DE LA POLTICA LAS MOVILIZACIONES EN EL ESPACIO PBLICO

Las manifestaciones pblicas del nazismo adquiran una forma teatral y ritual, tipificada por los numerosos desfiles, ceremonias y congregaciones de grandes masas. Agrupaban a la gente de un modo planificado para conferirles un sentimiento de identidad como grupo y un compromiso, y para hacerlos susceptibles de manipulaciones emocionales. En Alemania se invent un nuevo calendario de fiestas nacionales para aumentar las posibilidades de celebraciones, y casi todos los acontecimientos pblicos eran espectculos cuidadosamente organizados. () Los enormes espacios arquitectnicos estaban construidos a propsito, derivando su diseo de una combinacin de estadios deportivos y escenarios de los musicales de Hollywood. Toby Clark en Arte y Propaganda en el siglo XX

La disposicin de la gente en formaciones geomtricas simbolizaba la trasformacin de las masas informes en una fuerza nacional unida.

Albert Speer LA ARQUITECTURA


Todo era pensado para transmitir orden y equilibrio adems de firmeza. La ciudad y los espacios pblicos fundamentalmente eran el escenario de la puesta en escena de la poltica de masas. En su afn megalmano de construir una gran Alemania, Hitler se rode de un grupo de arquitectos: Paul Ludwig Troost, Albert Speer), Hermann Giesler y Fritz Todt, entre otros. El 30 de enero de 1937 Hitler dej la reforma de Berln en manos de Speer, convirtindose en una de las figuras culturales ms influyentes de Alemania. El canon artstico estuvo marcado por el retorno al pasado y al neoclasicismo. As surgen edificios con marcado carcter horizontal a travs de una sucesin de ventanas, y el empleo de materiales sobrios y austeros como la piedra o el mrmol

Maqueta de Berln El eje Norte-Sur previsto por Speer a lo largo de siete kilmetros, en el corazn del Berln histrico.

Proyecto de un gran vestbulo cuadrado con una cpula de acero de ms de 200 metros de alto y 280 metros de dimetro [16 veces ms grande que la cpula de San Pedro en Roma], hubiera podido acoger a 180,000 personas para escuchar los discursos del Fuhrer.

Sala de Honor del Ministerio del Aire, Berln.

Estadio Olmpico, Berln.

La casa del Fhrer en Munich.

VALORES DEL NAZISMO

El fascismo rechaza la idea progreso. () En lugar de esa visin lineal de la Historia (que propone la Ilustracin del siglo XVIII), el Fascismo ve un modelo cclico de renacimiento o recuperacin, y se plantea un retorno a los perdidos aos dorados. (T. Clark) -Cuerpo sano, vigoroso y bello (ideal deportivo y de belleza de la cultura helnica) -Trabajo (el campesino y el obrero) -El honor (el hombre como soldado) -La unidad y armona familiar. Idea de felicidad y orden. -Pureza racial (la raza aria )

EL CUERPO

() El tratamiento del cuerpo humano, tanto en el arte como en la vida real, sirvi para articular las doctrinas de la teora racista, los pareceres sobre los respectivos papeles del hombre y la mujer, y los conceptos de unidad orgnica de la nacin-estado. () () Las imgenes de fuerza corporal, vigor, agresin y vigilancia, reflejan las pretendidas cualidades del Estado fascista () Toby Clark El deporte En 1936 se celebran por primera vez los Juegos Olmpicos en Berln. Competicin de excelencia fsica magnificada por el ethos pseudo-helnico de la tradicin olmpica.

EL CUERPO | la belleza y el vigor

ALBERT JANESH: Deporte acutico, 1936

EL HOMBRE| trabajador y soldado Pilares de la Nacin Alemana.

LA MUJER La ideologa del Partido trataba de reconciliar los mensajes contradictorios sobre la fuerza de la mujer alemana y su natural sumisin, canalizando las nociones de fuerza y servicio hacia la esfera domstica y el cuidado de los hijos. () elevacin espiritual de una maternidad, en la que la fuerza de la mujer se iba a medir por el sacrificio voluntario de los hijos para la guerra () Toby Clark

La idea de valores eternos -combinacin de valores artsticos, morales y sociales- connota imgenes idlicas de la vida rural.

Gosbert Palmi La recompensa del trabajo, 1933

Franz Xaver Wolf, Separacin, 1940

Adolf Wissel, Campesinos, 1939

LOS NIOS El ministerio de propaganda nazi tambin dirigi su campaa pronazi y antisemita a los nios, adems de un planificado programa de educacin.

1928. REVOLUCIN CULTURAL IPULSADA POR EL PARTIDO

Nios leyendo el libro Antisemita.

Chicos no confen ni en el zorro ni en el que lleva rayas verdes, menos si no lleva carbn en los zapatos LIBRO INFANTIL ANTISEMITA

Cubierta del libro infantil antisemita

Otros ejemplos de propaganda antisemita

Vineta que culpa a los judos de la derrota en la Primera Guerra

() Los programas eugensicos de los nazis, que fomentaron la reproduccin selectiva y la esterilizacin, trataron de purificar la configuracin gentica de la futura poblacin () A finales de 1935 haban sido esterilizados 110.000 adultos y nios, y miles seran asesinados en instituciones mdicas. En estas circunstancias, y dentro del marco especfico de la ideologa nazi, las obras de arte que promovan intencionalmente el concepto de belleza aria y excluan la fealdad y la impureza fueron cmplices activos de la exclusin y exterminio de la poblacin no aria () Toby Clark Nueva Gente, boletn de divulgacin de la Oficina Racial.

PROPAGANDA SOBRE LOS LOGROS DEL ESTADO NAZI

Afiche que muestra el peso de Alemania en relacin a las dems potencias mundiales y Afiche que publicita el crecimiento econmico de la nacin entre 1932 y 1935.

Afiche publicitando el auto del pueblo y un afiche turstico promocionando las autopistas alemanas

ARTE DEGENERADO

Algunos de los artistas exhibidos: Ernst Barlach Max Beckmann Hans Bellmer Marc Chagall Otto Dix Max Ernst Otto Griebel George Grosz Wassily Kandinsky Ernst Ludwig Kirchner Paul Klee Emil Nolde Franz Marc Edvard Munch Max Pechstein Karl Schmidt-Rottluff

"Lo que estn viendo son los productos enfermos de la locura, la impertinencia y la falta de talento. Necesitara varios trenes de carga para limpiar nuestras galeras de esta basura." (Adolf Ziegler, Cmara de Cultura del Tercer Reich, Mnich 1937).

Rudolf Schlichter. Retrato de una mujer con corte de pelo masculino y corbata (1923). leo sobre lienzo (61 x 78 cm).

E. L. KIRCHNER. Escena de la calle 19 (1913-1914)

Ms imgenes es:
http://www.contranatura.org/graficas/pinturas/deg enerado/index.htm

E. KOKOSCHKA Los amigos (1917-1918)

FASCISMO ITALIANO Y FUTURISMO

MANIFIESTO FUTURISTA (Miln, 1909)


[] 3. La literatura exalt, hasta hoy, la inmovilidad pensativa, el xtasis y el sueo. Nosotros queremos exaltar el movimiento agresivo, el insomnio febril, el paso de corrida, le salto mortal, el cachetazo y el puetazo [...] 9. Queremos glorificar la guerra -nica higiende del mundo-, el militarismo, el patriotismo, el gesto destructor de los libertarios, las bellas ideas por las cuales se muere y el desprecio hacia la mujer. 11. Nosotros cantaremos a las grandes masas agitadas por el trabajo, por el placer o por la revuelta: cantaremos a las marchas multicolores y polifnicas de las revoluciones en las capitales modernas, cantaremos el vibrante fervor nocturno de las minas y de las canteras, incenciadados por violentas lunas elctricas; a las estaciones vidas, devoradoras de serpientes que humean; a las fbricas suspendidas de las nubes por los retorcidos hilos de sus humos; a los puentes semejantes a gimnastas gigantes que humean el horizonte, y a las locomotoras de pecho amplio, que patalean sobre los rieles, como enormes caballos de acero embridados con tubos, y al vuelo resbaloso de los aeroplanos, cuya hlice flamea al viento como una bandera y parece aplaudir sobre una masa entusiasta [...]

BRUSCHETTI. Sntesis fascista, 1935.

BOCCIONI: La ciudad se levanta, 1910.

BERTELLI: Perfil continuo de Mussolini, 1933.

BOCCIONI:

You might also like