You are on page 1of 8

Gua de instalacin de Asterisk, la Centralita Telefnica Total

Ads By Google

Escoge un Smartphone
No solo con BlackBerry puedes Navegar. Conoce ms Aqu Tigo.com.co/InternetMobile

Martes 09/01/2007 por Federico Reggiani . Vista 151289 veces Tweet 190 24 214 Votos 49 Comentarios 49>> comenta

y y y y y

No pretendemos hacer una nota extensa acerca de qu es, ni de cmo y cundo se origina Asterisk. Nuestro objetivo es hacer una gua til que permita la instalacin de Asterisk (en su sabor Trixbox) de una manera simple y fcil.

y Ads By Google

Escoge un Smartphone
No solo con BlackBerry puedes Navegar. Conoce ms Aqu Tigo.com.co/InternetMobile

Vamos a comentar algunas ventajas que tiene esta centralita (o PBX como ms te guste), solo algunas, la lista completa la puedes ver aqu Es gratis Tiene bastante soporte en la red Funciona con lneas analgicas (de las del telfono de siempre) Funciona con Voz IP (VoIP, ya hablaremos de esto) Tiene msica en espera, desvo de llamadas, etc.

Bsicamente tiene de todo, una centralita de estas caractersticas cuesta alrededor de 6000, y es mucho menos actualizable que esta. La ventaja mas grande es, probablemente, que al ser Open Source existen mil proyectos relacionados, por lo que crece a un a velocidad pasmosa. Contrariamente a las otras centralitas que son caras y que no se actualizan. Esto la hace perfecta para una PYME. Una inmobiliaria, una oficina, o cualquier empresa que necesite tener varias lneas a la vez, y realizar llamadas a bajo costo (incluso fuera de Espaa). Ya hablaremos sobre como utilizar Asterisk y un servicio de VoIP tanto para recibir como para enviar llamadas a bajo costo (normalmente el costo va de gratis a 1 cntimo a toda Europa o a todo el mundo).

Trixbox, la mejor opcin para montar una centralita econmica Asterisk funciona bajo Linux (tambin BSD y MacOSX). Como la mayora de los mortales tenemos Windows, no se hace fcil la instalacin de Asterisk, ya que no todos conocemos Linux. Por eso existe TrixBox, antiguamente llamado Asterisk@home. Trixbox es una distribucin de Linux que viene lista para instalar y hacer funcionar nuestra Centralita. Y, claro, es la que utilizaremos en este artculo. Pues empecemos! Lo primero es conseguir una PC donde instalarlo. Con una bien barata (usada) es suficiente. Un Pentium III por ejemplo. Los hay por 20 euros en eBay. Pinchando debajo lo buscamos fcilmente. Buscar Ordenador Usado en eBay

Recomendamos, como mnimo, un Pentium III con 500MHZ y 256 megas de RAM. Si vamos a querer utilizar las lneas de telfono convencionales debemos comprar la placa Digium Wildcard TDM400P. Para el que no entiende, esto es algo as como un mdem, pero posee 4 entradas y salidas de telfono. Esto es lo que har que nuestra centralita se conecte el mundo exterior. Tambin la encontramos en eBay a unos 70, pinchando debajo la buscamos. Buscar la Placa Digium en eBay

Recuerda fijarte cul es tu configuracin de teclado. Una vez cumplidos los requisitos de Hardware pasamos al Software. Como dijimos antes Asterisk es gratis y TrixBox tambin. -Descargar TrixBox Este artculo se basa en la versin 1.2.3, que es la ltima en este momento. Una vez descargada la imagen ISO de CD de TrixBox empezamos con la instalacin. Quemamos el CD con el ISO de TrixBox, lo colocamos en el ordenador y lo encendemos. CUIDADO: se formatear el disco donde instalemos TrixBox, no instalarlo en el ordenador que usamos da a da! -Al arrancar desde el CD donde grabamos TrixBox, el ordenador se detiene con unos cursos que dice Boot. Nosotros solo presionamos Enter. -Luego hay que seleccionar el idioma del teclado. Elegimos el nuestro (si es Espaol es Es). Y presionamos Ok Luego la hora, aqu hay que elegir Europe/Madrid (si es que estamos en Espaa, claro!). Y otra vez Ok.

Y si queremos decidir si marcamos o no la seccin System Clock uses UTC, vemos que significa esto en la Wikipedia. -Ahora colocamos el Password (o palabra clave) que deseamos, es muy importante que la recordemos porque har falta en otras ocasiones. Antalo en algn lado! -Colocamos el Password, lo confirmamos en el rengln de abajo (lo ponemos otra vez) y le damos al Ok. -Empezar la copia de ficheros Ahora esperamos un buen rato hasta que est todo instalado. Tarda unos cuantos minutos dependiendo del ordenador. Durante la instalacin el ordenador se reiniciara unas cuantas veces. -Cuando termine aparecer una pantalla requiriendo el Login -Donde dice Login colocamos root, donde dice Password colocamos la palabra clave que elegimos al comenzar la instalacin (te dijimos que no la olvidars!) Asterisk ya esta instalado! Felicitaciones.

T decides si marcar, o no, el System Clock uses UTC

RECUERDA EL PASSWORD!

La instalacin durar unos minutos. Ten paciencia!

Terminada la instalacin, te aparecer la pantalla de Login

Aqu configuramos la red

Asi debe quedar la configuracin

FreePBX Configurando Extensiones Vamos a un navegador, IE, FireFox, el que ms te guste. Y en la barra de direcciones colocamos: http://192.168.1.30 (que es la direccin esttica que le habamos puesto a Asterisk) -Ah, debajo a la izquierda pinchamos en System Administration. El sistema ahora nos pide password. El usuario por defecto es maint, el password es password -Una vez dentro arriba a la izquierda pinchamos en FreePBX, se abre en otra ventana. -FreePBX es una interfaz grafica para instalar Asterisk, TriXBox la instala por defecto. Su web es www.freepbx.org -Siempre que hagas una modificacin, FreePBX te pedir que pinches en una banda roja que aparecer arriba en el navegador, normalmente tambin lo pide la primera vez que se utiliza. Pnchala si te lo pide. -FreePBX esta tambin en Espaol, pero su traduccin no est pulida an. Por lo que seguiremos en ingls. -Vamos a Tools, luego a Module Admin (est a la izquierda). Esto instala los mdulos necesarios. Antes vena con los necesarios ya instalados, pero esta versin (la 2.1.1, que es la que viene con Trixbox) no lo hace. -Si no sabemos que instalar, instalamos todos. Para esto los marcamos y seleccionamos Enable Selected, luego de damos al Ok Los mdulos se pueden actualizar a travs de Internet, ya hablaremos luego de eso. -Ahora vamos a Setup, luego de la izquierda y pinchamos en Extensions. En el medio elegimos SIP, que es el protocolo que utilizar nuestra extensin.

Extension number: ponemos 200 Display name: 200, o tu nombre menos secret, ah le ponemos una clave como abc123, las dems las dejamos vacas. -Y guardamos pinchando en submit -Ah aparece la barra roja que comentbamos antes, pnchala. Ya tenemos la extensin creada! Solo nos queda un paso

Una vez instalada tu nueva centralita... a disfrutarla! Si no tenemos un Telfono IP (un telfono que se conecta a la red, en vez de a la lnea telefnica), lo mejor para empezar es un SoftPhone (un programa que funciona como telfono IP pero en el ordenador. Parecido al Messenger.) Aqu hay uno gratis para descargar. Descargar Xten Descargamos la versin que ms nos guste y lo instalamos. Cuando lo abrimos por primera vez nos aparece una ventana. Esta ventana es la que indica qu configuracin tenemos actualmente. Como no tenemos ninguna no aparece ninguna. -Pinchamos el botn que dice Add, que esta a la derecha de esa ventana -Ah colocamos: Detail Name: Nuestro Nombre o la extensin Username: la extensin Password: la clave (le pusimos abc123) Autorization username: la extensin otra vez

Domain: la IP de Asterisk (pusimos 192.168.1.30) -Debajo, donde dice Send Outbound via Seleccionamos Proxy y, en la casilla de la derecha, colocamos la ip de asterisk (192.168.1.30). Y aceptamos. -Ahora solo conectamos un micrfono al ordenador y listo. Ya estamos funcionando! Por defecto Asterisk va a hacer que las llamadas entrantes (las que entran por la lnea que hemos conectado a la placa Digium, en el ordenador de Asterisk) suenen en la extensin que hemos creado. Y tambin va a hacer que las llamadas salientes salgan por la lnea telefnica. As que nuestra centralita ya debera enviar y recibir llamadas. En otras notas explicaremos como utilizar servicios de VoIP para hacer llamadas econmicas, y como configurar telfonos virtuales (un telfono en Londres por ejemplo, que suene en nuestra extensin de Asterisk. Muy til para empresas, o para familias que tienen un integrante fuera del pas.

You might also like