You are on page 1of 4

Ayuda de trabajo: Lista de comprobacin de planeamiento para la recuperacin de desastres

El planeamiento de la recuperacin antes de que se produzca un desastre permite devolver los servicios crticos a un estado operativo en el mnimo plazo de tiempo. La creacin de un plan de recuperacin de desastres permite definir los usuarios y su nivel de responsabilidad para crear y responder a desastres, qu servicios de la compaa son crticos para su funcionamiento, cul es el nivel mnimo aceptable para esos servicios y qu acciones se deben realizar para restaurar estos servicios si se produce un desastre. La mayora de las compaas consideran el correo electrnico un servicio fundamental para sus operaciones diarias; por lo tanto, Microsoft Exchange Server 2003 debe incluirse en cualquier plan de recuperacin de desastres. Utilice las tareas definidas en la lista de comprobacin como gua para la creacin de un plan de recuperacin de desastres en su compaa. Inicio del plan de recuperacin de desastres La primera tarea para crear un plan de recuperacin de desastres consiste en definir qu usuarios sern responsables de crear el plan y, a continuacin, definir qu servicios son crticos para las operaciones diarias de la compaa.
Tarea completada Descripcin de la tarea Definir el objetivo para crear el plan de recuperacin de desastres. Definir los usuarios que sern responsables de crear el plan de recuperacin de desastres. Definir los usuarios responsables de crear el plan de recuperacin de desastres que necesitarn obtener la aprobacin del plan una vez creado y ofrecer el control de calidad para el plan. Definir una lista de servicios fundamentales para las operaciones diarias de la compaa que se incluirn en el plan de recuperacin de desastres. Definir el marco de tiempo en el que se crear el plan de recuperacin de desastres. Definir un plan de comunicaciones que establezca cmo se informar del progreso del plan de recuperacin de desastres, el ciclo de revisin y recuperacin para el plan, y cmo se resolvern los elementos destacados del plan. Revisar los planes de recuperacin de desastres actuales para determinar si cubren la lista de servicios identificados como fundamentales para las operaciones empresariales diarias. Obtener el apoyo de la direccin para el plan de recuperacin de desastres.

Ayuda de trabajo: Lista de comprobacin de planeamiento para la recuperacin de desastres

Anlisis de la repercusin en la compaa

El siguiente paso para crear un plan de recuperacin de desastres incluye realizar un anlisis de la repercusin en la compaa para establecer el nivel de servicio mnimo aceptable que puede ofrecerse al mismo tiempo que se mantienen las operaciones de la compaa. Este anlisis debe incluir el tipo de errores posibles que afectarn a los servicios y qu contingencias se servicios se desarrollarn al efecto.
Tarea completada Descripcin de la tarea Definir los niveles de servicio mnimos aceptables para cada uno de los servicios cubiertos en el plan de recuperacin de desastres. Asegrese de incluir: Una lista de dependencias de servicios. La lista de compromisos que tenga su compaa con departamentos o con otras compaas relacionados con estos servicios y los acuerdos de nivel de servicios vigentes para esos compromisos. La lista de componentes esenciales para dar soporte tcnico a los niveles mnimos de servicio. Obtener la aprobacin de la direccin para los niveles de servicio mnimos aceptables definidos. Definir los posibles escenarios de error o los riesgos potenciales para los servicios incluidos en el plan de recuperacin de desastres. Asegrese de incluir: Una lista de periodos de tiempo especficos en los que el servicio puede correr riesgos. Una lista que indique la probabilidad de que se produzca el error. Una lista de dependencias externas, incluida la confianza en la disponibilidad continua del servicio externo. Definir el impacto de cada escenario de error sobre los servicios empresariales fundamentales. Definir una lista de servicios para los que se desarrollarn planes de contingencia. Obtener la aprobacin de la direccin para el mbito de contingencia.

Ayuda de trabajo: Lista de comprobacin de planeamiento para la recuperacin de desastres

Planeamiento de contingencias

Los siguientes pasos determinan qu contingencias estarn disponibles para mitigar el riesgo y qu se necesita para habilitar esas contingencias. Las contingencias son las opciones disponibles para recuperar el nivel mnimo de servicio aceptable.
Tarea completada Descripcin de la tarea Definir estrategias de contingencia, incluidas: Una lista de servicios y sus contingencias consideradas que incluya los beneficios derivados de la contingencia. Una lista de las contingencias consideradas y de los recursos necesarios. Una evaluacin de las contingencias consideradas que incluya: Eficacia de la contingencia para mitigar los riesgos de interrupcin del servicio. Evaluacin del tiempo necesario para implementar la contingencia, incluido el tiempo necesario para probarla. Evaluacin de si la contingencia es sostenible y durante cunto tiempo. Obtener la aprobacin de la direccin para las estrategias de contingencia.

Plan de contingencia detallado

El paso final consiste en crear un plan de contingencia detallado para cada servicio identificado que incluya el mbito de repercusin y los sucesos que inician la implementacin del plan de contingencia.
Tarea completada Descripcin de la tarea Crear un plan de contingencia detallado para cada escenario de contingencia. Asegrese de incluir lo siguiente: Objetivo y mbito de la contingencia. Desencadenadores de sucesos de contingencia. Estrategias de supervisin de contingencias para garantizar la identificacin de los sucesos desencadenadores. Programacin de preparacin e implementacin de contingencias. Funciones y responsabilidades para la preparacin e implementacin de contingencias que incluyan informacin de contacto personalizada. Instrucciones detalladas para llevar a cabo la contingencia. Recursos necesarios y costos estimados para habilitar la contingencia. Acuerdos con proveedores de los que dependa cada contingencia.

Ayuda de trabajo: Lista de comprobacin de planeamiento para la recuperacin de desastres (continuacin) Tarea completada Descripcin de la tarea Estrategia de comunicaciones que incluya los procesos de informe de estado. Estrategia de reanudacin del trabajo que defina los criterios para la reanudacin del trabajo. Estrategia de validacin y prueba para contingencias y para la reanudacin del trabajo. Planes de validacin y prueba que incluyan: Objetivos Equipo y recursos necesarios Programaciones y ubicaciones Procedimientos Resultados esperados Criterios de aceptacin Resultados de validacin y prueba que evalen la capacidad de las contingencias y la reanudacin del trabajo.

You might also like