You are on page 1of 18

ANOREXIA Y BULIMIA

Introduccin

Analizados los resultados del teste aplicados podemos hacer referencias a que la bulimia y la anorexia han ganado terreno en lo referente a la vida ole los adolecentes quienes cada vez mas quieren imitar a otras personas a la moda , es por eso que estos padecimientos o conductas se convierten en un problema personal , familias y social. No obstante los jvenes carecen de la informacin y se detienen o se escuchan a personas algunas veces responden. Solamente a sus intereses particulares y no of recen ayuda a las personas a afectado. Estas conductas pueden causar trastornos fsicos o mentales y en todo caso de desencadenar diversas formas de dependencia la manera certera de mejorar la salud es aplicar un enfoque preventivo ante la amenaza creciente de los problemas nutricionales en los adolescentes.

Pgina

Pgina

INDICE

I TRODUCCIO .. 2. I DICE . 4 OBJETIVOS ... 5. MARCO TEORICO.... 5. A ALSIS E I TERPRETACIO  Pi i  R lt i l i t l DE LOS RESULTADOS ... 11. l . it i i t i .. 12

CO CLUIO ES. 15. RECOME DACIO ES. 16. BIBLIOGRAFIA17. A EXOS 18

P i

OBJETIVOS

1.

R fi i i F t i

li l t . l

t i i l l

li li i . ,l i

2. li

3.

E f I ti l

t t ti l l i

l l

i t .

li

ti i

4.

l l li i .

MARCO TEORICO Bulimia y A


A QUE LLAMAMOS BULIMIA?

exia

B li i , i L ti i i i ti E , . it ). f ), li i

li i l f

ti i l l

i t f i (

i l l , i i t i t

l i l i t

i l i li t i t i t (l t

l t l l l

l i

L t ti it , i il i El i l

i i

t l

l t l i t li l. l i ll i

B li i , i , , i

j l t , t

t i li i

P i

l i t

f ,

A QUE LLAMAMOS ANOREXIA?

A i lt D i li t i t L i t t L t li l lt G i i i l i ,l li i E R t i ti i i ti l C i . l , i i t t l i ti i

i , t l l i i i

i ti i , l t , t i t

tit , l i l i l i i ti l t i t , i i . ti t li l fi l ti l t ,

i t i ti i t i t t l l j i t l .

i lt l i t t li

; t lti l

i t

( l i t l i l l t i l i t , l t l l i t t l i t t i t li l t i i l i .). i t t i

lt l l , . i . A li t ti i i

i t i t

l l

i l lt , li it j i i

t i t i

f i

i i i t

i l j i i t i i t ,

i ti l

i l l

l i i i tifi t l i t

ti

i tili , i l

t i i t
P i

l i l t

t i t

at acones ero si recurren a urgas inclu so espus e ingerir pequeas canti ades de comida.
CULES SON LOS SNTOMAS Y EL PERFIL DE LAS PERSONAS QUE PADECEN BULIMIA?

Los sntomas de ulimia siempre incluyen episodios recurrentes de:



Se mie za e ie as pa a mej a el aspe

Los se imie os e i a, ca sa cio, a sie a , sole a o aburrimie o provoca la aparici e i ges a compulsivas. Despus e un acceso se siente una gran culpa o se ensayan iferentes mtodos para eliminar lo ingerido (vmitos provocados, laxantes, etc.). Ansiedad o compulsin para comer. Vmitos. Abuso de medicamentos laxantes y diurticos. Seguimiento de dietas diversas. Deshidratacin. Alteraciones menstruales. Aumento y descensos de peso bruscos. Aumento de caries dentales. El hbito se arraiga.

El perfil de personalidad ms frecuente es el de un adolescente responsable, de excelente desempeo en la escuela (Ej.: abanderado, brillante), con gran dominio del lenguaje, lo que se llamara un ijo/a ejemplar. En la conducta alimentaria suele ser caprichoso y tirano .Su carcter cambia con respecto a la comida y aumenta su irritabilidad.
CULES SON LOS SNTOMAS DE LAS PERSONAS QUE PADECEN ANOREXIA?

El diagnstico de la anorexia se basa no slo en la ausencia de un origen orgnico definido, sino en la presencia de ciertas caractersticas. En este sentido conviene recordar los criterios considerados por la Sociedad Americana de Psiquiatra para el diagnstico de la anorex ia psquica:
Rechazo a mantener el peso corporal por encima del mnimo normal para la edad y talla. Adopcin de dietas, que dan a la persona enferma sentimiento de poder y control. Posee un nico objetivo, ser delgado. El carcter es hostil e irritable. Sobreviene la depresin.

P i

El ese

me alime

s ulces y icos e g asas es muy fue e.


fsi

Realizacin de actividad fsica intensa. Miedo intenso al aumento de peso o a ser obeso incluso con peso inferior al normal. En las mujeres, ausencia de al menos tres ciclos menstruales consecutivos en el plazo previsto (amenorrea primaria o secundaria). Estreimiento. Preocupacin por las caloras de los alimentos. Dolor abdominal. Preocupacin por el fro. Vmitos. Preocupacin por la preparacin de las comidas. Restriccin progresiva de alimentos. Y obsesin por la balanza. Preocupacin por la imagen y la idea. Abundancia de trampas y mentiras. Hiperactividad y preocupacin obsesiva por los estudios, sin disfrute de ellos.

En cuanto al perfil de las personas anorxicas es idntico al de las personas que padecen de bulimia.
CUL ES EL COMPORTAMIENTO DE UN ADOLESCENTE QUE PADECE BULIMIA O ANOREXIA?

 Tanto el adolescente bulmico como el anorxico son emocionalmente inmaduros y muy dependientes del ncleo familiar.  Tiene terror a la madurez sexual y miedo a asumir el rol de adulto.
CULES SON LAS COMPLICACIONES GRAVES DE LA BULIMIA Y ANOREXIA?

 Las complicaciones debidos a los vmitos provocados son las siguientes:


Engrosamiento glandular (rea cuello). Caries, erosin de la raz dental, prdida de piezas dentales. Desgarramiento esofgico. Esofagitis crnica. Inflamacin crnica de la garganta, dificultad para tragar. Espasmos estomacales. Problemas digestivos. Anemia. Alteracin del balance electroltico.

P i

 Las complicaciones producidas por abuso de diurticos son:


Hipokalemia (descenso del nivel de potasio). Disminucin de los reflejos. Arritmia cardiaca. Dao heptico. Deshidratacin. Sed. Intolerancia a la luz. Problemas gastrointestinales e hipopotasemias (concentraciones bajas de potasio en sangre).

Las complicaciones por el abuso de laxantes son:

Dolores abdominales no especficos (clicos). Intestino perezoso (colon catrtico). Mala absorcin de las grasas, protenas y calcio.

QU DEBEN REALIZAR Y QUE NO, LOS FAMILIARES Y AMIGOS DE LAS PERSONAS AFECTADAS PARA PODER AYUDARLOS?

 Lo que deben realizar:


Ame a su hijo como se ama as mismo. (el amor lo har sentirse importante). Ayude a su hijo a encontrar sus propios valores e ideales. (En la mayora de los casos, los ideales no se alcanzan tan fcilmente). Haga lo necesario para fomentar su iniciativa, independencia y autoestima. (tenga presente que los anorxicos y los bulmicos son perfeccionistas y nunca estn conformes con ellos mismos. Este perfeccionamiento justifica su insatisfaccin). Tenga cuidado con la duracin de la enfermedad de su hijo u amigo. ( Los anorxicos y bulmicos mejoran. Algunos en breve tiempo, muy pocos mueren, pero a veces se presentan casos que requieren largos meses y, en ocasiones, aos de tratamiento.) Maneje su ansiedad. Ayude a su hijo o amigo a que comprenda que para Usted su vida es tan importante como la de l. Detectar lo antes posible los sntomas de la anorexia y bulimia. Si se observan actitudes sospechosas, no encubrirlas sino informar a los padres acerca de las mismas. Ante cualquier duda consultar con un especialista en patologas alimentarias.

P i

 Lo que no se debe realizar:


No le imponga a su hijo o amigo que coma. (no lo observe ni discuta con l acerca de las comidas o de su peso). No se sienta culpable. (muchos padres se preguntan: qu hice mal?. No existen padres perfectos. Usted ha hecho lo mejor que ha podido). No deje de lado a su pareja ni a sus otros hijos. (centrar su atencin en el hijo enfermo har que su enfermedad se prolongue y destruir la familia). No tenga miedo de tener a su hijo separado de Usted. (si la presencia de su hijo llegara a alterar la estabilidad emocional de la familia o si el f acultativo le aconseja separarlo temporariamente, no dude en hacerlo). No compare a su hijo o amigo con compaeros o amigos de xito.

EN QUE CONSISTE EL TRATAMIENTO DE CURA PARA LA BULIMIA?

 El tratamiento de bulimia generalmente consiste en:


Psicoterapia individual, de grupo y/o familiar. Orientacin nutricional. Se debe establecer un plan a seguir bajo supervisin de un terapeuta. (este establecer las bases para el buen fin del tratamiento):

        

Voluntad en llevar una pauta de tratamiento. disciplina en las dietas, y con las hospitalizaciones si son necesarias. control de peso en los objetivos proyectados. hacer una vida social normal. regularidad en las consultas individuales o familiares. control mdico. fortalecer la personalidad. confianza en el entorno familiar. confianza con su terapeuta.

EN QUE CONSISTE EL TRATAMIENTO PARA LA CURA DE LA ANOREXIA?

El impacto sociolgico de la anorexia es marcado y repercute en la identidad del adulto joven. El narcisismo individual y social est en juego.El diagnstico no es difcil. Lo difcil es el tratamiento, por las implicaciones individuales, los familiares y sociales del sndrome.Se usan muchos tratamientos:
Psicoterapia. Terapias comportamental. Medicamentosa. Familiar hiperalimentacin. Etc.

P i

10

os objetivos m s importantes del tratamiento son la correccin de la mal nutricin y la resolucin de las disfunciones psquicas del pacientes y su familia. El fracaso en la solucin de estos problemas a corto y largo plazo puede abocar al fallo terap ut ico. An li i int r r t cin d d to

El instrumento utilizado para investigar sobre las diferentes enfermedades en las que se ven involucrados los adolescentes, concluimos que muchos de ellos sufren de de estas y se dan a conocer por medio de las consecuencias tantos fsicos como psicolgicas y por ende de de sus relaciones con su familia amigos, pareja, etc. Queda claro la gran importancia de la aplicacin que tienen estos instrumentos como ente de prevencin de las enfermedades a los que est n expuestos muchos jvenes.

Pgina

OBJETIVOS ACTIVIDADES CRONOGRAMA METAS BENEFIICARIOS PRODUCTOS EVALUACION ESEPCIFICOS 1. Definir los Por medio de una Meses agosto ue el Alumnos y Concientizacin 1. Definicin de los conceptos de lluvia de ideas los y setiembre conceptos de la 100% de padres de familia de todos los la bulimia y la estudiantes bulimia y la los involucrados en anorexia. anorexia estudiantes el proceso de la Formaran el conozcan investigacin conceptos de sobre la realizada . 2. Reconocimiento bulimia y bulimia y de la causas que generan la anorexia. la anorexia bulimia y la . anorexia Explicacin del docente sobre el tema. 3. Dramatizacin de las diferentes Realizacin de situaciones que se presentan carteles sobre el con la bulimia y tema estudiado. la anorexia.

P i

2. Reconocer las causas que psicologas y fsicas que generan la bulimia y la anorexia.

Por medio de una pelcula que facilitara el documento a los estudiantes en donde se evidenciara las

causas de las citadas enfermedades. Realizacin de ejercicios donde los estudiantes identificaran las enfermedades . 3. Dramatizar diferentes situaciones que se presentan con la bulimia y la anorexia. Se dividir el grupo en sud grupos para que ellos dramaticen una escena propia de la bulimia y la anorexia. Por medio de la tcnica de la mesa redondea los alumnos darn su opinin de los daos irreversibles que

P i

causan la bulimia y la anorexia . Convocar a una reunin de padres de familia y darles a conocer sobre la enfermedad por medio de la pelcula y de los trabajo realizados por los alumnos .

P i

14

CONCLUSIONES Al finalizar este ste trabajo, se puedo concluir que fue un tema interesante, si tuviera la oportunidad de volver al principio de mi consulta elijara este tema de nuevo, el tema fue bastante interesante, se aprende mucho m s de lo que tena planeado, cumpl mis metas satisfactoriamente. Se debe considera las siguientes conclusiones :
d do l rim r o m im ort nt  Con id r r un tr t mi nto, ci la r cu racin: a com r ndido u i t un ro lema, eso requiere muc o coraje.

 Segunda durante una intervencin tratamiento eficaces, se uede ayudar a suavi ar la resin destructiva que la anorexia y otros trastornos de la ingesta ejercen en las acientes y allegados. Un uen rograma de tratamiento no ofrece una curacin de la noc e a la maana ero si ofrece esperan a.  Tercera que es de gran importancia conocer el pro lema para saber los efectos que ocasiona y estar consientes de los resultados que repercuten gravemente en la salud de la persona.  Cuarta que la anorexia nervosa se puede dar en personas adolescentes adultas que se encuentran entre los 13 y los 30 aos de edad, principalmente de la clase media - alta debido a que es m s probable que los medios de comunicacin influyan en ellos y que tomen este camino para evadir sus problemas familiares o sociales.  Quinta ay que saber que si llegramos a tener este problema, existen centros de atencin y tratamientos especiali ados para superar este problema que s tiene solucin en la mayora de los casos.
ltimo siempre tenemos que estar informados de diversas  Por enfermedades en especial estas dos que son las que tienen mayor acogida en estos ltimos aos.

Pgina

RECOMENDACIONES

Ante cualquier sospecha, la familia debe buscar informacin, pero sobre todo, es necesario buscar ayuda profesional.

Educar a los nios y nias para que en su adolescencia para motivarlos y lleven una vida saludable, inculcando conocimientos y hbitos de alimentacin sana y de actividad fsica adecu ada a sus facultades.

Para querer a otra persona tienes que quererte a ti mismo, Tienes que aceptarse tal y como son y sentirse a gusto consigo mismos.

Siempre mantener en cuenta el estado de nimo que se encuentre la persona para poder actuar o recomend arle un tratamiento.

Tratar de tener una buena autoestima a diario, pensar siempre que podemos ser mejores.

Si se desea bajar de peso por diversos motivos lo ms recomendable es que asistan al nutricionista para que as le puedan recomendar una dieta balanceada de acuerdo a su cuerpo .

Es bueno tomar calcio a diario para que si tenemos principios de anorexia o bulimia no repercuta en otras enfermedades como la descalcificacin de los huesos y tambin las caries en los dientes as tambin como perdida de estos.

P i

16

BIBLIOGRAFIA

www.educar.org/articulos/bulimiayanorexia Burns,D.SENTIRSE BIEN.Ed.Paidos, 994 Cerveza ,S y Quintanilla, B; ANOREXIA NERVIOSA .MANIFESTACIONES PSICOPATOLOGICAS FUNDAMENTALES. Ed. Eunsa , 995

P i

17

ANEXOS

P i

18

You might also like