You are on page 1of 10

Universidad Nacional Autnoma de Mxico Facultad de Filosofa y Letras Instituto de Investigaciones Antropolgicas Maestra en Antropologa Programa

Seminario Investigacin
Ana Mara Salazar Peralta Semestre 2011-I Objetivos: 1. Se busca orientar al alumno en el proceso de construccin del objeto de estudio que gua la indagacin antropolgica, bajo los principios de Teora Social contempornea, con el objeto de obtener explicaciones acerca de la realidad concreta. 2. Se busca despertar la reflexividad en el alumno, por conocer cmo construir las herramientas terico-metodolgicas, las categoras de anlisis y los conceptos fundamentales con las que se generar el dato duro para la interpretacin antropolgica. 3. Se proveran bibliografa y ejemplos en torno a la observacin, las entrevistas a profundidad, las encuestas, las historias de vida, etc. tcnicas de investigacin necesarias para alcanzar los objetivos de la investigacin para corroborar y/ refutar las hipotesis que guan la investigacin antropolgica.

Estructura del seminario: 1. La profesora har una presentacin formal en torno a las ideas fundamentales del tema en cuestin, estableciendo las coordenadas bsicas para la participacin y el debate de las ideas entre los alumnos. 2. Se asignarn lecturas bsicas sobre los temas y lecturas complementarias contenidas en la bibliografa con la finalidad de generar una dinmica interactiva en el proceso enseanza-aprendizaje que conduzca a la competencia acadmica. 3. Se realizarn controles de lectura con la idea de fomentar la retroalimentacin y el debate de las ideas fundamentales, que fortalecer la comprensin, la reflexin y la interpretacin critica del material bibliogrfico que apoye la la escritura de la Introduccin y el Marco terico de la Tesis de grado que se requiere cumplir como meta del semestre.

Temario: La investigacin antropolgica y la investigacin cualitativa Qu debemos saber antes de elegir un tema de investigacin/ Problema, sujeto y contexto. Qu es una tesis / El protocolo de investigacin Captulo 0 Introduccin Ttulo Se alude a la significacin del tema elegido respecto a la agenda social local/global Introduccin y antecedentes Se incluiye de forma sucinta la descripcin general de la investigacin y el problema por estudiar. Se incluyen los antecedentes relevantes que han sido documentados por otros autores con la finalidad de que el lector interprete los datos a partir de las referencias que se incluyen en el corpus. Justificacin Se informa de la relevancia del tema en el contexto social, argumentando la gravedad o trascendencia del problema. Se incluye la informacin expuesta en los antecedentes explicando por qu la necesidad concreta de dar respuesta a la pregunta antropolgica, sta es el eje fundamental para elaborar una buena tesis. La pregunta antropolgica supone elementos, tales como la hiptesis, pero no debe confundirse con ella. En su caso, deben exponerse los beneficios puede ofrecer la investigacin para la poblacin estudiada, un grupo mayor, la propia disciplina, etc. Metodologa Se enuncia el cmo se va a construir el objeto de estudio y las tcnicas que sern empleadas exponiendo las razones para su eleccin. Distingue la metodologa general de la investigacin (descriptiva, comparativa, experimental, etctera) de las tcnicas empleadas. Describe el procedimiento global de la investigacin Incluye un diagrama de bloques completo y claro. Describe el procedimiento de seleccin de los objetos o sujetos de estudio, y en su caso de los controles y los identifica claramente. Define las variables independiente, dependiente y de control del estudio. Detalla las tcnicas de estudio utilizadas. Refiere las tcnicas de estandarizacin empleadas.

Ofrece las tcnicas de anlisis estadstico empleadas y describe las poco conocidas.

Hiptesis Indica de manera explcita lo que se est tratando de probar. Es una propuesta de explicacin tentativas al fenmeno que se investiga y seala las alternativas por corroborar o refutar despus de la investigacin. La hiptesis se enuncia como una afirmacin breve que la investigacin se encargar de demostrar si es o no cierta. Objetivos Establece el propsito de la investigacin en forma breve, clara y con los verbos adecuados. Son realistas y susceptibles de ser medidos as sean variables cuantitativas o cualitativas. Se redactan en infinitivo. Son congruentes con el ttulo, la introduccin y la justificacin. Seala las normas ticas aplicadas en el estudio. Capitulado Se enuncia el contenido de cada capitulo y los problemas a tratar en cada caso. Captulo 1 Marco Teorico Enuncia los enfoques teoricos ms relevantes elegidos por el autor, mostrando la trayectora de las teoras y los conceptos y categoras de anlisis Captulo 2 El contexto Se presenta una caracterizacin del contexto social-cultural, geogrfico, demogrfico, etc. Captulo 3 La etnografa / La descripcin densa El dato duro Se describe en forma global los procedimientos utilizados para obtener el dato. Aplica las tcnicas estadsticas necesarias para analizar los resultados. Cuantifica los resultados y los presenta con los indicadores adecuados de error e incertidumbre. Menciona las dificultades encontradas en la investigacin (por ejemplo, prdida de sujetos). Ofrece los cuadros y figuras justamente necesarios para mostrar de manera clara y objetiva los resultados. Destaca las observaciones ms relevantes o pertinentes.

Discusin Ofrece el panorama de sus coincidencias y discrepancias con otras investigaciones relacionadas con el tema. Expone las consecuencias tericas y aplicaciones prcticas de la investigacin. Destaca las aportaciones cientficas de la investigacin. Comenta las limitaciones del estudio. Captulo 4 Conclusiones Se presentan con claridad. Resaltan la trascendencia de los hallazgos. Resumen y destacan los resultados y la discusin, en el marco de las hiptesis y los objetivos formulados. Recomendaciones Enumera las posibilidades o alternativas para mejorar, corregir o continuar investigaciones semejantes. Enumera la posibilidad de llevar a cabo acciones concretas aplicadas como resultado de la investigacin. Bibliografa Emplea un formato uniforme. Respeta el uso de maysculas del espaol. Contiene las citas recientes, de preferencia de la literatura cientfica internacional. La seccin de Referencias bibliogrficas incluye las citadas en el texto. Puede aadirse una seccin de obras consultadas, aunque no hayan sido citadas en el texto. Existen varios formatos para incluir las citas en el texto y presentar las referencias bibliogrficas.

Proceso de Evaluacin: Se espera de los alunnos 100% de asistencia y una amplia participacin en clase interactuando en la discusin de los temas propuestos, as como los ejercicios y avances de la escritura antropolgica. Durante el semestre se acompaar a los alumnos en la construccin de la introduccin y el capitulo1 de la tesis, con la que se obtendr la maestria en Antropologa.

Bibliografa Bartolom, Miguel Alberto En defensa de la etnografa. El Papel Contemporneo de la investigacin Intercultural, Revista de Antropologa Social, Nm.12, Universidad Complutense Madrid, 2003, 199-222. Bordieu, Pierre, et al El oficio de socilogo, Siglo Veintiuno Editores, Mxico, 1996. Bogdan, R., Taylor, S. La Entrevista en Profundidad (cap 4). Introduccin a los mtodos cualitativos de investigacin. Paids: Barcelona, (1992). http://cv.uoc.es/~011_04_041_01_web01/etnoweb/Capitol_4.pdf Caballero Romero, Juan Jos Etnometodologa: una explicacin de la construccin social de la realidad, REIS, Nm 56,1991, pp. 83-114 www.reis.cis.es/REISWeb/PDF/REIS_056_06.pdf redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/170/17076504.pdf Callejo Gallego, Javier Observacin, entrevista y grupo de discusin: el silencio de tres prcticas de investigacin, Revista Espaola de Salud Pblica, Vol. 76, Nm. 5, Espaa, 2002, pp. 409-422. Cifford, James Sobre la Autoridad Etnogrfica, en El surgimiento de la antropologa Posmoderna, Gedisa, Espaa, 1991. Fals Borda, Orlando Orgenes universales y retos actuales de la IAP (investigacin accin participativa), Peripecias N 110, 20 agosto de 2008. http://www.peripecias.com/mundo/598FalsBordaOrigenesRetosIAP.html Galindo Cceres, Jess Sabor a ti. Metodologa cualitativa en la investigacin social, Universidad Veracruzana, Mxico, 1997. Galindo, Jess, et.al. Tcnicas de investigacin e sociedad, cultura y comunicacin, Addison Wesley Longman-CONACULTA, Mxico, 1998.

Geertz, Clifford La descripcin densa en la Interpretacin de las culturas, Gedisa Editorial,Espaa, 2000. Gimnez, Gilberto Cultura y Territorio, Estudios sobre las culturas contemporneas, vol. II, nmero 004, Universidad de Colima, Mxico, 1996, pp. 9-30. Gimnez, Gilberto La Investigacin cultural en Mxico, Perfiles Latinoamericanos, 1999. Gimnez, Gilberto Identidades en la globalizacin, Espiral, Estudios sobre Estado y Sociedad, Vol VII, Nm.19, Mxico, 2000. Gimnez, Gilberto Prolegnenos, en Teora y Analisis de la Cultura, Direccin General de Vinculacin Cultural, CONACULTA, Mxico, 2005. Gonzlez vila, Manuel Aspectos ticos de la investigacin cualitativa, en Organizacin de Estados Iberoamericanos. Greenwood, Davydd J. De la observacin a la investigacin-accin participativa: una visin crtica de las practicas antropolgicas, Revista de Antropologa Social, Vol. 9, 2000, pp. 27-49. Hammersley, Martyn; Atkinson, Paul Etnografa. Mtodos de Investigacin, (Cpitulo 2), Paids, Espaa, 1994. Instituto Real de Antropologa Manual de campo del antroplogo, Instituto de Ciencias sociales, Universidad Iberoamericana, Mxico, 1971. Jimnez-Ocampo, Sandro Etnografa y crisis: algunos debates y una prctica de investigacin en contextos de violencia. Nmadas. NO. 29, (2008).
www.ucentral.edu.co/NOMADAS/nunme-ante/26-30/29/3-SANDRO%20ETNOGRAFIA.pdf

Jociles Rubio, Mara Isabel

Las tcnicas de investigacin en antropologa. Mirada antropolgica y proceso etnogrfico Universidad Complutense de Madrid http://www.ugr.es/%7Epwlac/G15_01MariaIsabel_Jociles_Rubio.html Jociles Rubio, Mara Isabel Nigel Barley y la investigacin etnogrfica, Poltica y Sociedad, Nm. 24, Universidad Complutense Madrid, Espaa, 1997, pp. 97-120.
http://www.ucm.es/BUCM/revistas/cps/11308001/articulos/POSO9797130097A.PDF

Katzer, Leticia; Morales, Orlando Gabriel (2009), Situaciones de comunicacin en el trabajo etnogrfico. Reflexiones con base a experiencias de campo. Oficios Terrestres, nmero 24, Facultad de Periodismo y Comunicacin Social, UNLP. ISNN: 1668-5431 Kawulich, Barbara (2005), La observacin participante como mtodo de recoleccin de datos, [en lnea] .FQS 6(2), Art. 43. http://www.qualitative-research.net/fqs-texte/2-05/05-2-43-s.pdf Leach, Edmund R. El mtodo comparativo, en Teora Social e Historia. La perspectiva de la antropologa social, Joan Vendrell Ferr (comp.), Instituto de Investigaciones Dr. Jos Mara Luis Mora, Mxico, 2005, pp. 137 Luna Hernndez, Jess Ren Foto-etnografa llevada a cabo por personas en situacin de pobreza en la frontera norte de Mxico Forum: Qualitative Social Research,10(2), Art. 35, (2009). http://www.qualitative-research.net/index.php/fqs/article/view/1310/2787 Mart, Joel De las prcticas locales al conocimiento pblico: La investigacin accin como contribucin cientfica.En Kathryn Herr & Gary L. Anderson (2005). The Action Research Dissertation: A Guide for Students and Faculty [46 prrafos]. Forum: Qualitative Social Research, 9(2), Art. 2. (2008), http://www.qualitative-research.net/index.php/fqs/article/view/989/2153 Martnez Migueles, Miguel El mtodo Etnogrfico (1 y 2 Partes), http://miguelmartinezm.atspace.com/metodoetnografico_2da_parte.html Martnez Migueles, Miguel La investigacin cualitativa (sntesis conceptual), Revista IIPSI, Vol. 9, Nm1, Caracas, 2006, pp. 123-146. Mendoza Palacios, Rudy Investigacin cualitativa y cuantitativa. Diferencias y limitaciones en www.monografas.com

Merlinsky, G. La Entrevista como Forma de Conocimiento y como Texto Negociado Cinta Moebio 27: 27-33, 2006. www.moebio.uchile.cl/27/merlinsky Montero Trtola, Cecilia La reiterada ausencia de la felicidad en los datos etnogrficos http://antroposmoderno.com/antro-articulo.php?id_articulo=1137 Mora Nawrath, Hctor I. El mtodo etnogrfico: orgen y fundamentos de una aproximacin multitcnica. Forum Qualitative Sozialforschung / Forum: Qualitative Social Research, 11(2), Art. 10, (2010). http://www.qualitative-research.net/index.php/fqs/article/view/1283/2957 Plata Caviedes, Juan Camilo Investigacin cualitativa y cuantitativa: una revisin del qu y el cmo para acumular conocimiento sobre lo social, Universidad Nacional de Colombia, 2007. www. universitashumanistica.org/64/plata.pdf Po, Candela Qu puede un cuerpo (impaciente). Reflexiones autoetnogrficas sobre el cuerpo y la enfermedad, Athenea Digital, 15, 149-168, (2008).
http://psicologiasocial.uab.es/athenea/index.php/atheneaDigital/article/view/635/464

Pujadas, Joan J. El mtodo biogrfico y los gneros de la memoria, Revista de Antropologa Social, Vol. 9, 2000, pp. 127-58. Rodrguez Gmez, Gregorio Javier Gil Flores y Eduardo Garca Jimnez, Metodologa de la investigacin cualitativa (Captulo 3), UAP, Mxico. Red de Investigacin Cualitativa en Salud (REDICS) Red de recursos acadmicos en investigacin cualitativa. Equipo IC: Francisco Aguayo, Gabriel Guajardo y Alemka Tomicic. www.investigacioncualitativa.cl email: contacto [arroba] investigacioncualitativa.cl Rosaldo, Renato Dnde reside la objetividad. La retrica de la antropologa, en Renato Rosaldo: Ensayos de antropologa crtica, Universidad Metropolitana-Fundacin Rockefeller, Juan Pablos Editores, Mxico, 2006, pp. 189. Rosaldo, Renato

Los estudios culturales, en Renato Rosaldo: Ensayos de antropologa crtica, Universidad Metropolitana-Fundacin Rockefeller, Juan Pablos Editores, Mxico, 2006, pp 253. Rosaldo, Renato La Muerte en el presente Etnogrfico en Renato Rosaldo: Ensayos de antropologa crtica, Universidad Metropolitana-Fundacin Rockefeller, Juan Pablos Editores, Mxico, 2006, pp 221. Salamanca Castro, Ana Beln; Crespo Blanco, Cristina Martn El muestreo en la investigacin cualitativa, Nure Investigacin, no 27, Marzo-Abril 07 Departamento de Investigacin de FUDEN. Salgado Lvano, Ana Cecilia Investigacin cualitativa: Diseos, evaluacin del rigor metodolgico y retos, LIBERABIT, Nm13, Lima, Per, 2007, pp. 13-78. Sanmartn Arce, Ricardo La entrevista en el trabajo de campo, Revista de Antropologa Social, Vol. 9, 2000, pp. 105-126. Soonthorndhada, A. Construccin de guas de entrevistas para la Investigacin cualitativa, Constructing quilitative research interview guidelines. En: Yoddumehern-Atting, B;Attig, G., & Boonchalaksi, V. A Field manual on selected Qualitative Reseach Methods. Documento interno no publicado, (1989). http://www.esnips.com/nsdoc/a6485994-4e79-4f6d-a3cf-8fe64072949b Stocking, George W. Delimitando la antropologa: reflexiones histricas acerca de las fronteras de una disciplina sin fronteras, Revista de Antropologa, Vol. 11, 2002, pp. 11-38. Tezanos, A. Epistemologa y enfoque cualitativo. Captulo 1. En Una Etnografa de la Etnografa. Bogot Antropos.. pp. 19-37, (2002). http://www.esnips.com/nsdoc/b72facd1-ab13-4c61-a895-297d3fceb0b6 http://www.investigacioncualitativa.cl/2008/01/etnografa.html Thompson, Paul Histrias de vida en el anlisis del cambio social, en Teora Social e Historia. La perspectiva de la antropologa social, Joan Vendrell Ferr (comp.), Instituto de Investigaciones Dr. Jos Mara Luis Mora, Mxico, 2005, pp.153 Bibliografa Complementaria Gutirrez Pantoja, Gabriel Metododologa de las Ciencias Sociales II, Universidad Nacional Autnoma de

Mxico, Editorial Harla, Mxico, 1986.

Guilln Lgigo, Manuela; Valenzuela Blanca A. et al Itinerarios Metodolgicos en la Investigacin Social, Divisin de Ciencias Sociales, Universidad de Sonora, Mxico, 2008.

You might also like