You are on page 1of 12

BIBLIOTECA SHEMA PARASHA EKEV

Recopilacin de www.aishlatino.com

EKEV(DEUTERONOMIO 7:12-11:25)
LA FUENTE DE TODO
En la parash de esta semana, Moiss le dice al pueblo judo que despus de entrar a la Tierra de Israel: "Cudate, no sea que olvides al Eterno, tu Dios ... No sea que comas y te sacies y construyas buenas casas y te asientes... y la plata y el oro aumenten para ti... y todo lo que poseas se incremente ... y te olvides del Eterno, tu Dios, que te sac de Egipto, de una casa de esclavos..." (Deuteronomio 8:11-14)

Una Leccin de Vida


Moiss hizo una enftica peticin a todos los integrantes del pueblo judo para que no olvidaran nunca que Dios es la nica y verdadera fuente de todo - incluyendo todo el xito monetario. Por qu fue necesario que Moiss remarcara este punto con tanta intensidad? La razn es que los seres humanos tendemos a sentir, cuando las cosas van bien en trminos econmicos, que es mrito nuestro y no de Dios. Pero si las cosas salen mal, entonces es culpa de Dios y no nuestra. Tendemos a tomar crdito personal por las cosas que salen bien en nuestras vidas y culpar a otros si es que salen mal. Pinsalo. Cuando algo no va bien en nuestras vidas, acostumbramos pedirle a Dios (si creemos que Dios existe y tiene el poder de darnos todo) para que las cosas mejoren. Ya sea mediante rezos formales o a travs de un pedido de todo corazn, la verdad es que instintivamente reconocemos que Dios es la nica y verdadera fuente de todo, y por eso le pedimos a l. Y aunque tal vez no recibamos exactamente lo que solicitamos, o quizs no lo recibamos en el momento que desebamos, (slo Dios sabe lo que es realmente bueno para nosotros), Dios generalmente responde a nuestros pedidos. De hecho, Dios nos responde una y otra vez. Moiss saba esto muy bien. Pero tambin conoca la naturaleza humana. Por lo tanto, le pidi a cada judo que, cuando "todo lo que poseas se incremente", no te olvides ni por un segundo de Quien te lo dio. Lamentablemente, nos olvidamos de esto una y otra vez. Observamos mejoras y de alguna manera tomamos crdito personal por lo que tenemos ahora. Pero pinsalo bien. Si vas a "culpar" a Dios cuando las cosas no salen bien y luego le vas a pedir que mejore tu situacin, decir simplemente "Gracias a Dios" cuando las cosas mejoren no es suficiente. Porque a menos que vivas con la realidad de que Dios fue quien hizo que las cosas estn mejor, entonces, habrs perdido una gran oportunidad para acercarte a Aquel que controla todo. Es sorprendente cun a menudo nos olvidamos de que es a Dios a quin acabamos de pedirle. S, l quiere que nos esforcemos para demostrarle a l, a nosotros mismos y a los que nos rodean que realmente queremos algo. Y tenemos una obligacin de la Tor de realizar este esfuerzo. Pero al final, es Dios quien hace las cosas y no nosotros. l quiere que luchemos contra nuestro deseo innato de tomar crdito personal por las cosas que en realidad recibimos de l.
VSOT Pgina 1 de 12
19 Agosto 2011 - 19 Av 5771

BIBLIOTECA SHEMA PARASHA EKEV


Recopilacin de www.aishlatino.com

No te olvides de Quien es la nica fuente de tus bendiciones. De la misma manera que no tomas crdito por tus ojos azules, por una puesta de sol pintoresca, o por las hermosas rosas, as tambin, no tomes crdito por tu xito monetario. Debes saber que la misma fuente de la "naturaleza" que te rodea, es la misma fuente de todo lo dems que posees. Si puedes vivir con esta realidad, literalmente, vas a caminar con Dios.

EKEV(DEUTERONOMIO 7:12-11:25)
CAMINANDO CON DIOS
La clonacin humana es un tema candente y hay mucho debate mdico y tico al respecto. Pero cmo entender la clonacin desde una perspectiva metafsica? En la parash de esta semana, la Tor nos dice que debemos "caminar en todos los caminos de Dios" (Deuteronomio 11:22). Todo ser humano es creado a imagen de Dios. Esto significa que Dios es nuestro modelo de conducta a seguir. Nuestra intencin debe ser clonarnos a nosotros mismos a partir del Todopoderoso!

Luchando por la Perfeccin


En el libro de Gnesis (captulo 18), Dios le est hablando a Abraham. De pronto Abraham ve a tres extraos acercarse a la distancia y rpidamente salta para ofrecerles comida y bebida. Sobre qu bases Abraham prioriz ayudar a un grupo de extraos en vez de hablar directamente con Dios? La respuesta es que el hecho de ser como Dios es incluso ms importante que hablar directamente con Dios. Dios es un dador. Nosotros fuimos creados a imagen de Dios, por lo tanto dar' es nuestra mayor forma de expresin espiritual. Abraham alcanz grandes niveles espirituales ya que emul a Dios realizando infinitos actos de bondad. Sin embargo, cmo los seres humanos en su mortalidad pueden llegar a alcanzar la infinita perfeccin de Dios? La verdad es que no podemos. Pero eso no debe ser un impedimento para que establezcamos objetivos elevados. De hecho, el secreto del xito del Pueblo Judo es que siempre est luchando para alcanzar... la perfeccin.

Formas Prcticas para Emular a Dios


Al describir la Mitzv de "caminar en todos los caminos de Dios", el Talmud establece: "As como l es misericordioso, as t debes ser misericordioso. As como l es bondadoso, as t debes ser bondadoso". Varios ejemplos de la bondad de Dios incluyen: Visitar a los enfermos, as como hizo Dios despus del Brit Mil de Abraham (Gnesis 18:1).
Pgina 2 de 12
19 Agosto 2011 - 19 Av 5771

VSOT

BIBLIOTECA SHEMA PARASHA EKEV


Recopilacin de www.aishlatino.com

Enterrar a los muertos, ya que Dios personalmente enterr a Moiss (Deuteronomio 34:6). Alimentar a los hambrientos, as como Dios les proporcion man (el pan) a los judos mientras vagaban por el desierto (xodo 16:4). Reconfortar a los dolientes, as como se apareci Dios a Isaac despus de la muerte de Abraham (Gnesis 25:11).

Es interesante que esta lista incluya slo aspectos de bondad hacia otros. No se hace mencin acerca de juzgar o castigar a los otros. Esto se debe a que slo Dios puede administrar justicia. La nica razn por la cual la Tor permite que los tribunales administren justicia es porque Dios les concede esta facultad. El Maharal explica que la Tor se refiere a los jueces como elo-him un nombre generalmente reservado para Dios para ensearnos que la labor de un juez es slo una extensin del juicio de Dios.

Grandeza Moderna
Para relacionarnos con nuestro prjimo, la palabra clave es bondad. La Tor nos instruye a "guardar los mandamientos de Dios, y caminar en Sus caminos" (Deuteronomio 28:9). El Jafetz Jaim observa que las dos clusulas indican que esto es un proceso de dos etapas. "Mantener los mandamientos" es bueno en la medida en que esto nos lleve a "caminar en los caminos de Dios" es decir, perfeccionar nuestro carcter. Se cuenta una historia de la poca previa a la Segunda Guerra Mundial en Europa, cuando los judos se preocupaban por su seguridad y peleaban por obtener visas de salida. Uno de los estudiantes del rabino Aarn Kotler decidi embarcarse en un largo viaje en tren, con la esperanza de que los documentos que le permitiran salir estuvieran esperando por l en la ciudad portuaria. En una parada de conexin en el medio de la ruta, el estudiante fue sorprendido por la repentina aparicin del Rabino Kotler. "Rabino, qu est haciendo aqu?", pregunt el incrdulo estudiante. "Justo despus de que partiste lleg un telegrama diciendo que, efectivamente, tus documentos estn listos en el puerto", explic el Rabino Kotler. "As que tom otra ruta y me apresur para encontrarte ac para que estuvieras tranquilo durante el resto del viaje!". Una sociedad se define por sus hroes. Sern atletas y estrellas de rock? O ser Dios Todopoderoso? A quin te gustara que sigan tus hijos? FUENTES: -- Talmud Shabat 127a, 133b. -- Talmud Sot 14a. Shabat Shalom, Rav Shraga Simmons

VSOT

Pgina 3 de 12
19 Agosto 2011 - 19 Av 5771

BIBLIOTECA SHEMA PARASHA EKEV


Recopilacin de www.aishlatino.com

EKEV(DEUTERONOMIO 7:12-11:25)
CONTINUACIN DEL SHEM Y LA TIERRA DE ISRAEL
"Puedo identificar a todos los nios judos en dos minutos", proclam el rabino Elicer Silver. Su larga barba y su limpio y nuevo uniforme militar eran una extraa visin en el monasterio de Cracovia. "En dos minutos? Imposible!", declar el Padre Hugo.Estos nios llegaron al monasterio cuando eran infantes y no existe ninguna diferencia entre ellos y los dems nios. Si puedes identificarlos, puedes llevrtelos!. Con una sonrisa en su rostro, el buen rabino continu, Entonces me dar dos minutos maana a la hora de almuerzo?. "Ningn problema", respondi el Padre Hugo. Y el rabino se fue. El rabino Silver haba llegado a Polonia inmediatamente despus de la Segunda Guerra Mundial, con la determinacin de localizar y sacar de alguna forma a los cientos (si no miles) de nios judos que estaban en monasterios dentro de Europa. Sus padres los haban dejado con familias no judas que a su vez haban decidido minimizar los riesgos mandndolos a los monasterios. En Cracovia, el rabino Silver tena informacin que 30 nios judos estaban en un monasterio especfico y l estaba decidido a liberarlos. Al da siguiente al medio da, se par en el comedor del monasterio, mirando a 100 nios en la mitad del almuerzo que lo miraban curiosos. El rabino puso su mano sobre sus ojos y grit las palabras del Shem. Escucha Oh Israel el Eterno es nuestro Dios, el Eterno es Uno!!!. Inmediatamente, 30 pequeos nios empezaron a llorar, Mam, mam!. Lo que el rabino saba (pero el sacerdote no) era que el ltimo recuerdo que tenan estos nios de sus madres era recitar juntos el ms famoso rezo judo. "Estos son los nios judos", afirm el rabino. "Puede llevrselos", contest el padre. Y otros 30 nios se unieron nuevamente a su herencia. La parash de la semana pasada contena el primer verso del Shem, y el final de la parash de esta semana contiene el segundo prrafo. El pueblo judo ha vivido y ha muerto con el Shem a travs de su historia.

En el Taln (Ekev)
En nuestra parash, la Tor promete beneficios materiales por seguir las mitzvot, pero no menciona expresamente el Cielo y el Infierno (conceptos que los cristianos y los musulmanes tomaron del pensamiento judo). Los beneficios en la vida no representan una recompensa en s mismos, sino que son medios que permiten a las personas continuar con el cumplimiento de la Tor.
VSOT Pgina 4 de 12
19 Agosto 2011 - 19 Av 5771

BIBLIOTECA SHEMA PARASHA EKEV


Recopilacin de www.aishlatino.com

En el verso inicial de nuestra parash, la Tor se refiere a esto como siguiendo los talones de las mitzvot. El Talmud comenta sobre el uso de la palabra taln, diciendo que muchas mitzvot son realizadas a travs de variadas partes del cuerpo. Por ejemplo, Tefilin se usan en la cabeza y en el brazo (es como tomar tu presin sangunea espiritual!), el Talit rodea la parte alta del cuerpo, nos lavamos las manos en la maana (y antes de comer pan), y entramos a la Suc con nuestros pies. Lamentablemente, tambin hay mitzvot que hacemos con el "taln" de nuestro pie - esto es una metfora que significa que "las pisoteamos" - tratndolas como insignificantes. Sin embargo, irnicamente, son los pequeos detalles de una mitzv los que le dan su poder especial. La leccin de nuestra parash es que si cuidamos nuestro taln es decir, todas las mitzvot que son menos importantes para nosotros recibiremos todas las bendiciones de Dios.

No Slo de Pan
La gente vive de pan, cierto? La Tor responde: Slo a travs de la palabra de Dios existe el hombre. Mosh describe la existencia sobrenatural de los judos en el desierto. Ellos comieron man, tenan un abastecimiento de agua porttil y sus ropas y zapatos nunca se gastaron. Qu pretenda ensear esto? "No slo de pan vive el hombre!. El mundo fsico es simplemente un contenedor de lo espiritual. Nuestro pan fsico contiene tambin nutricin espiritual. En el desierto, los judos estaban profundamente conectados a lo espiritual.

Una Buena Tierra


La Tierra de Israel, con todos sus bienes materiales, tena el propsito de ser una continuacin de la existencia espiritual del desierto. La Tor promete que vamos a disfrutar una abundancia de riqueza, manantiales de agua, frutas de la tierra, hierro y cobre. (En algn lado debe haber petrleo tambin!) "Debers comer y saciarte y bendecir al Seor por la buena tierra que te ha dado" (Deuteronomio 8:10). La meta de los 40 aos en el desierto no era vivir con milagros constantes; tal como vemos al entrar a la Tierra de Israel, Dios quiere que vivamos vidas normales. El punto es estar conscientes de todos los milagros de la naturaleza y acercarnos al Creador.

Frutos de la Tierra
La Tor alaba a Israel como una tierra de 7 especies: trigo y cebada (un total de 5 granos incluyendo espelta, centeno y avena), aceitunas, dtiles, uvas, higos y granadas (un total de 5 frutas). Estas frutas tienen un estatus preferencial sobre otras frutas en las bendiciones de antes y despus de comerlas. En la ley juda, estas frutas se utilizan como "medidas". El Rabino Hirsch escribe que en tiempos antiguos, la "medida estndar" era una aceituna o una uva de Palestina, que eran muy grandes.

Come y Bendice
La "Bendicin despus de las comidas" (Bircat Hamazn) es requerida por la Tor (contrario a otras bendiciones que son de origen rabnico). El requerimiento estricto de
VSOT Pgina 5 de 12
19 Agosto 2011 - 19 Av 5771

BIBLIOTECA SHEMA PARASHA EKEV


Recopilacin de www.aishlatino.com

bendecir despus de las comidas es slo si uno est totalmente saciado de la comida. El pueblo judo, sin embargo, acept sobre s mismo (y se convirti subsecuentemente el ley rabnica) que incluso despus de comer un pedazo de pan del volumen de una aceituna, uno debe agradecer a Dios y recitar la Bendicin de despus de la comida. Este es un largo rezo que agradece a Dios por alimentar al mundo entero, y pide por la reconstruccin del Templo y de Jerusalem, adems del restablecimiento del reinado de David junto con la venida del Mashiaj, entre otras cosas. Cul es la razn de esta larga Meguil? Todo porque un judo comi un pedazo de pan del tamao de una aceituna? De hecho, este es un gran logro. El proceso de convertir trigo en pan es muy complejo, y por lo tanto, nosotros agradecemos a Dios que "hace salir el pan de la tierra!".

Mi Poder y La Fuerza de mis Manos


Mosh advierte acerca de no caer en la trampa de darnos crdito a nosotros mismos. "Yo lo hice! Yo lo logr! Huau, soy tan inteligente!". Si te das a ti mismo todo el crdito y te olvidas de Dios, l te va a dejar solo y los resultados van a ser trgicos. No te olvides que Dios te dio tu cerebro y tus habilidades - debes estar constantemente consciente de Su ayuda. Una vez vi una tarjeta con una foto de un soldado israel con su arma, debajo de la cual estaba el verso, "He aqu que l no duerme ni se cansa, el Guardin de Israel!". El Guardin de Israel no es el soldado ni su arma (a pesar de que son un esfuerzo necesario para la seguridad) sino Dios mismo. Esta es la perspectiva juda adecuada de la vida.

Y Ahora, Israel
Hasta este punto, todos los libros de la Tor se refieren a los judos como los Hijos de Israel. El libro de Deuteronomio, sin embargo, frecuentemente se refiere simplemente a Israel. Esto se refiere al pueblo judo como una unidad completa. (Rabino Hirsch)

Slo Temer
"Qu desea Dios de nosotros?, pregunta el profeta. Slo que le temamos!. Todo est determinado en el Cielo, excepto el temor al Cielo. Este es el concepto de libre albedro, que es lo que le da sentido a la vida. Sin libre albedro, slo somos robots inteligentes! Los sabios dicen: "El camino que una persona elige, por ese camino es conducido". Si una persona hace cosas positivas, recibir mucha ayuda desde Arriba. Por otra parte, si una persona hace cosas negativas, encontrar todas las puertas abiertas y se le presentarn muchas oportunidad de hacer el mal. Nuestra decisin es simplemente qu camino decidimos tomar. Los rabinos preguntan: Es acaso el temor al Cielo tan fcil de obtener? Ellos responden que para Mosh fue muy fcil porque l tena una gran consciencia de Dios. Pregunta: Slo porque fue fcil para Mosh, significa acaso que es fcil para nosotros? Respuesta: Para la generacin que vio a Mosh y sinti la cercana de la presencia de Dios, tambin fue fcil. Para nosotros, es un desafo mayor. Pregunta: Cmo podemos lograr tener esa consciencia?
Pgina 6 de 12
19 Agosto 2011 - 19 Av 5771

VSOT

BIBLIOTECA SHEMA PARASHA EKEV


Recopilacin de www.aishlatino.com

Respuesta: En este mismo verso, los Sabios encuentran una pista que dice que una persona debe recitar 100 bendiciones cada da. Las bendiciones son una herramienta importante para ayudarnos a sacar el mayor provecho de la vida. Ellas nos ensean cmo enfocarnos en 'lo que tenemos' en vez de enfocarnos en 'nuestras carencias'. Si aprendemos cmo enfocarnos en los placeres de la vida (un lindo da, suficiente comida para comer, familia, amigos, un trabajo, entre otras) en vez de enfocarnos en el sufrimiento (dolor de estmago, dolor de cabeza, dolor de muela, depresin, complejo de inferioridad, entre otras), encontraremos un mundo placentero y sereno para vivir. Cuando nos damos cuenta que tenemos todo lo que necesitamos para vivir, la vida se convierte en una serie de placeres simples. Cuando un judo despierta y recita las bendiciones de la maana, es cmo abrir un montn de regalos de cumpleaos. Gracias Dios porque puedo ver! Puedo caminar! Tengo ropa! Dios me dio esta manzana! Dios nos dio esta mitzv! Qu placer! Recordarnos a nosotros mismos 100 veces al da que debemos apreciar aquellas cosas que damos por sentado es la clave para una vida feliz.

No Como Egipto
La Tor contrasta la Tierra de Israel con Egipto. Egipto tena la gran ventaja de tener el delta del ro Nilo que peridicamente se desbordaba a sus orillas. Al construir zanjas de irrigacin, los egipcios fueron capaces de canalizar el agua a sus campos. Este sistema tiene un pro y un contra. El pro es que tienen un constante abastecimiento de agua sin tener que preocuparse de transportar el agua. El contra es el costo substancial de los recursos que se requieren para el proyecto. La Tierra de Israel, en contraste, se regaba solamente por la lluvia. Esto tambin tena un pro y un contra. El pro es que los campos se regaban automticamente, sin ningn esfuerzo. El contra, sin embargo, era que no haba un plan de contingencia si dejaba de llover.

Los Ojos de Dios Estn Sobre Ella


Los Cabalistas ensean que todas las naciones tienen un ngel guardin que opera como intermediario entre ellos y el flujo Divino que los mantiene fsica y espiritualmente. Sin embargo, la Tierra de Israel es nica porque los ojos de Dios estn sobre ella desde el principio hasta el final del ao (Deuteronomio 11:12). Esto implica que en Israel, uno puede sentir una cercana y una relacin especial con Dios, incomparable a cualquier otro lugar del mundo.

Segunda Seccin del Shem


En este punto, la Tor enumera las condiciones de nuestra relacin con Dios y la Tierra de Israel. Recitamos el Shem dos veces a da porque es fundamental para el judasmo: Si ustedes (plural) cumplen mis mandamientos y aman al Eterno (en acciones y emociones), entonces recibirn lluvia en el momento apropiado. Sin embargo, si deciden olvidar la Tor (y la decisin es suya!), entonces sellar los cielos y no habr lluvia. Habrn perdido rpidamente los bienes de la tierra que yo les he dado. Desafortunadamente, esta triste profeca se cumpli dos veces en la historia juda con la destruccin de nuestro Sagrado Templo y nuestro exilio de la tierra. Esta es la leccin para todas las generaciones. Nuestro bienestar y nuestro pesar dependen de nuestra relacin con Dios a travs del cumplimiento de Su Tor.
VSOT Pgina 7 de 12
19 Agosto 2011 - 19 Av 5771

BIBLIOTECA SHEMA PARASHA EKEV


Recopilacin de www.aishlatino.com

Cuida Tu Corazn
"Cudate a ti mismo para que tu corazn no sea seducido y te alejes y adores a otros dioses (Deuteronomio 11:16). Aprendemos de este verso tres lecciones vitales: Primero, tienes que estar consciente de que tienes un corazn (un deseo interno). La gente pasa sus vidas sin darse cuenta de este hecho. Segundo, tienes que saber que tu corazn tiene la capacidad de ser seducido a todo tipo de comportamientos indeseables. Tercero, debes saber que tienes el poder de resguardarte de estas seducciones al enfocarte en la voluntad de tu Creador, a travs de a Tor (escuchado del Rabino Noson Wachtfogel ZT''L). Vivir una vida de Tor en la Tierra de Israel

EKEV(DEUTERONOMIO 7:12-11:25)
EKEV 5770
Esta parash nos ensea la importancia del respeto a los Talmidei Jajamim. Nos dice el pasuk: al Eterno tu Dios temers (Devarim 10:20). La Guemar (Pesajim 22b), nos cuenta que Rav Shimon Hamesuni daba una derash explicativa sobre cada "et" (literalmente "al") de la Tor, y explicaba el porqu de cada "et". Justamente cuando llega a la parash de esta semana (Ekev) y se topa con el pasuk al Eterno tu Dios temers, se da cuenta, segn su humilde entendimiento, que no hay nada comparable con el temor a Dios. Por lo tanto, decide retractarse de todo el trabajo de una vida ya que si un "et" no tiene comparacin, entonces, todos los dems "et" estn equivocados. Vienen sus alumnos y le dicen: "Maestro qu ocurrir ahora?". Y l les contesta: "Me retracto de todo, ya que, as como recibir pago por la derash, as tambin recibir pago por la prish (el retractarme)". Viene Rab Akiva y contesta: "Saben porque dice al Eterno tu Dios temers?, para aumentar a los estudiosos de la Tor (lerabot Talmidei Jajamim). As como respetas y honras a Dios, as tambin debes honrar y respetar a sus representantes. *** Nos cuenta Masejet Taanit (Yerushalmi, Perek 3 Halaj 4), que sucedi una vez que Rab Elizer Ben Orkenus, debido a una fuerte sequa, decret un ayuno para implorar clemencia divina y que lloviera, pero no recibi respuesta. Contina la Guemar diciendo que al ver esto, Rab Akiva tambin convoc a un ayuno, y que esta vez cayeron las aguas en abundancia. La gente empez a comentar, "Acaso Rab Akiva es ms grande que Rab Elizer Ben Orkenus?". Al or esto Rab Akiva decidi hablar pblicamente para salvaguardar el honor de Rab Elizer Ben Orkenus y dijo: "Esto que pas aqu se compara a un rey que tena 2 hijas, la primera fina, educada y sensible. La segunda ms bien despreciable. Cuando la
VSOT Pgina 8 de 12
19 Agosto 2011 - 19 Av 5771

BIBLIOTECA SHEMA PARASHA EKEV


Recopilacin de www.aishlatino.com

primera peda, no se le conceda su peticin, ya que el rey la quera tener cerca, cuando la segunda peda se le conceda inmediatamente con tal de que se fuera lejos". Le dijeron los sabios a Rab Akiva: "Acaso puedes hablar de ti mismo de manera despreciable, cuando tienes que cuidar tu propio honor y el de la Tor?". Rab Akiva les contest diciendo: "S, puedo hablar as para proteger el honor de Rab Elizer ben Orkenus que es superior a m y es mi maestro (lerabot Talmidei Jajamim). *** Sucedi en Yerushalaim apenas hace un par de aos, que estaba parado un jovencito Baal Teshuv, pidiendo en el Kotel. De pronto, vio un grupo de rabinos que se acercaban al Muro de los lamentos y se qued atnito por su presencia. Uno de ellos, vino hacia l y le dijo: "Te gustara recibir una braj de un rav muy grande?". "S, claro", respondi. "Bien, ven conmigo". Y lo llev con rav Aarn Shejter (Rosh Ieshiv de Jaim Berln), para que lo bendijera. A la maana siguiente, este Baal Teshuv fue invitado a desayunar a la casa de su Rosh Ieshiv y le cont la historia. "Te felicito", dijo su Rosh Ieshiv, "y dime, de Rav Shmuel Kaminetzki (Rosh Ieshiv de Filadelfia), No recibiste una beraj?". "No. Yo no conoca a nadie en ese grupo de rabinos, slo me llevaron con Rav Aarn Shejter". Su Rosh Ieshiv sac el peridico y le ense la foto del grupo de rabanim rezando en el Kotel. Al ver la imagen, el Baal Teshuv le dijo: "Este es el rabino que me llev donde Rav Aarn Shejter". Le respondi el Rosh Ieshiv: "Pues l es precisamente Rav Shmuel Kaminetzki. Dime, no te dijo nada de quin era l? "No, no dijo nada. Slo se refiri a Rav Aarn como un gran Rav". (Lerabot Talmidei Jajamim). *** Un Talmid Jajam, que fue uno de los fundadores del Kolel Birkat Shmuel de Mxico, en una ocasin, cuando regresaba a casa despus de un largo da, su hijo le pidi emocionado: "Pap, ya voy a cumplir 10 aos y me gustara mucho que me regales una bicicleta". El Rav lo sent y con toda calma le dijo: "T sabes hijo, que no somos ricos materialmente y si te compro a ti, despus le tengo que comprar a tus 8 hermanos. Por otro lado, la bicicleta te va a quitar mucho tiempo de tu estudio, te va a distraer de tus responsabilidades y no creo que sea bueno para ti". El pequeo sonri y le dijo: "Tienes toda la razn. T eres mi pap y sabes lo que es mejor para mi y tambin eres mi Rav (Lerabot Talmidei Jajamim). Te debo doble respeto". *** Aqu en Mxico, tuvimos el zejut, de haber tenido un Gadol en Tor, Rav Abraham Badush ZT''L (1938-1990), que nos ense como honrar a los Talmidei Jajamim y su importancia y su sueo era, ver una ciudad llena de estas luminarias que engalanan nuestro mundo. Su sueo se ha cumplido y hoy en da Mxico est lleno de Kolelim, Ieshivot y Talmidei Jajamim. Y lo ms importante de todo, ahora soamos con que nuestros hijos tambin sean Talmidei Jajamim. El hecho de honrar a un Talmid Jajam, nos hace entender que tambin estamos honrando a nuestro creador, ya que los Talmidei Jajamim son la luz que ilumina al mundo, y son su razn de existir. As tambin, es lo que cada Baal Habait debe esperar llegar a ser algn da.

VSOT

Pgina 9 de 12
19 Agosto 2011 - 19 Av 5771

BIBLIOTECA SHEMA PARASHA EKEV


Recopilacin de www.aishlatino.com

EKEV(DEUTERONOMIO 7:12-11:25)
ESTO ES SLO UNA PRUEBA

La Tor nos dice que despus de que el Pueblo Judo estuvo vagando por el desierto, Dios les inform que todos los altibajos que haban experimentado durante ese tiempo haban sido "...para probarlos y para saber que haba en sus corazones". Esto resume el significado de lo que es una "prueba". Una prueba en la escuela muestra muy claramente lo que sabemos y lo que no sabemos. Nos permite saber en donde nos encontramos. Pero hay otro tipo de pruebas que no tienen nada que ver con las pruebas de la escuela. Cualquier situacin que nos desafa a ver si vamos a actuar de acuerdo a nuestros valores verdaderos o no, es una prueba. Nuestras existencias estn llenas de tales "pruebas de la vida". A veces la prueba llega en forma de dificultades para ver si vamos a seguir siendo positivos, para ver si mantendremos nuestra fe en Dios y si seguiremos siendo amables con las dems personas. A veces la prueba llega en forma de buena suerte, para ver si vamos a seguir siendo humildes y agradecidos por todo lo bueno que tenemos. Si mantenemos esto en mente, entonces no nos dejaremos llevar por los buenos momentos en nuestras vidas, ni tampoco nos dejaremos derribar por los tiempos difciles. Nos sentiremos en condiciones de tomar las cosas con calma, aceptando lo que venga en nuestro camino, y haciendo lo posible para "pasar la prueba"

En nuestra historia un nio le ensea a su hermano como enfrentar las pruebas de la vida.

"Esto es slo una prueba"


La familia de Jos se encontraba en sus vacaciones anuales de camping. Este ao haban optado por el aire limpio y las majestuosas vistas de las montaas. Haba sido un largo viaje, pero saban que el paisaje impresionante y la relajante tranquilidad de la naturaleza haran que el viaje valiera la pena. El padre de Jos dirigi la casa-rodante hasta el sitio que la familia haba reservado, junto al brillante "Lago de Plata". Jos y sus hermanos salieron arrebatadamente del vehculo y se dirigieron directamente a las seductoras aguas del lago. Despus de un da lleno de diversin, natacin, navegacin y aventuras, todos se prepararon para disfrutar de una merecida noche de descanso. Mientras los padres optaron por dormir en la comodidad de la casa-rodante, los nios decidieron armar una tienda de campaa y dormir bajo las estrellas.

VSOT

Pgina 10 de 12
19 Agosto 2011 - 19 Av 5771

BIBLIOTECA SHEMA PARASHA EKEV


Recopilacin de www.aishlatino.com

La noche estaba tranquila y serena, pero la paz no dur mucho tiempo, ya que tan pronto como apoyaron sus cabezas en las almohadas, los chicos escucharon un coro de agudos y ensordecedores chillidos: "Whaaaa... Whaaa...". Pareca ser que en la casa-rodante vecina, haba una pareja con un pequeo beb que simplemente no paraba de llorar. Si esto hubiera ocurrido en la ciudad, los nios probablemente no habran notado el ruido, pero aqu en las tranquilas montaas, los gritos del beb sonaban como una alarma de incendios. Los nios comenzaron a quejarse entre ellos. "Cmo podemos callarlo?", murmur uno. "Qu fastidio!", suspir otro. Al nico que pareca no molestarle era a Jos. l estaba all, tranquilamente recostado, totalmente en calma. A partir de la expresin de su rostro uno podra haber pensado que los agudos gritos procedentes de la casa-rodante vecina eran una hermosa sinfona. Su hermano Martn not esto y llam la atencin de Jos. "Acaso no te molestan los gritos del beb?", pregunt. Jos mir hacia arriba. "Bueno, supongo que me molestaban un poco al principio", explic. "Pero luego me dije a m mismo: esto es slo una prueba', y me sent bien". "Slo una qu?", exclam Martn. Jos sonri y explic: "Bueno, la verdad es que me gusta pensar que soy una persona paciente y comprensiva. Entonces ahora, Dios me est dando la oportunidad de demostrarlo. Este beb gritando en el medio de la nada, es una prueba para no perder la calma. Incluso he comenzado a sentir lstima por el pequeo beb, que en realidad debe estar bastante incmodo, y, especialmente por sus padres, que tendrn que lidiar con l durante toda la noche". "Mmm, no haba pensado en eso", dijo Martn, mientras se acostaba en su saco tratando de dormir un poco. A la maana siguiente los chicos se despertaron y descubrieron felizmente que la camioneta junto a ellos ya se haba retirado. Por lo menos, tendran un poco de paz y tranquilidad durante el resto del viaje! Mientras los chicos lavaban los platos del desayuno en el lago, Martn se acerc a su hermano y le dijo, "Bueno Jos, parece que la 'prueba' termin, no es as?". Pero Jos sacudi la cabeza. "No", dijo l. "Ahora la prueba es otra". Martn casi dej caer su plato de la impresin y observ a su hermano que continu hablando: "Ahora la prueba es ver si realmente apreciamos la paz y la tranquilidad que tenemos. Y si realmente la aprovechamos para relajarnos al mximo". Martn sonri, afirm con su cabeza, y dijo: "Espera que le cuente a mis profesores que pas todas las vacaciones de verano rindiendo pruebas!".

De 3 a 5 aos
P. Cmo se sinti Martn cuando el beb comenz a llorar? R. l se enfad mucho, y lo nico que deseaba era que el beb se callara rpidamente. P. Qu ocurri con Jos? l tambin se enoj cuando escuch al beb llorando en la noche? R. No. l saba que esto era solamente una "prueba" de Dios para ver si sera paciente.

De 6 a 9 aos
VSOT Pgina 11 de 12
19 Agosto 2011 - 19 Av 5771

BIBLIOTECA SHEMA PARASHA EKEV


Recopilacin de www.aishlatino.com

P. En nuestra historia, Jos se dio cuenta de que el llanto del beb era solamente una manera de probar su paciencia, y que la tranquilidad, despus de que el beb se fue, en realidad era una manera de probar su agradecimiento. Puedes pensar en otras cosas que podran sucederle a una persona, y la forma en que estas cosas la pondran a prueba? R. Imagina, por ejemplo, si tu madre hornea tu pastel favorito. Tu prueba podra ser la siguiente, compartirs el pastel con otras personas o actuars de manera egosta tratando de apoderarte de la mayor parte. Otro ejemplo podra ser justamente lo contrario. Imagina que te sirven algo que no te gusta para cenar, como la espinaca. En ese caso, tu prueba podra ser la siguiente, sers considerado con los sentimientos de tu madre que lo cocin para ti y no hars un alboroto, o dirs algo negativo que podra llegar a herir sus sentimientos. P. Por lo general, en las pruebas que rendimos en la escuela, o aprobamos o reprobamos y eso es todo. Una "prueba de la vida" es tambin as? R. No realmente. Lo central en una "prueba de la vida" no es simplemente aprobar o reprobar. Dios nos manda estas pruebas para ayudarnos a crecer. Cuando nos encontramos en una situacin difcil y enfrentamos el desafo, descubrimos fortalezas internas dentro de nosotros que ni siquiera conocamos. Incluso si no respondimos a la prueba de la forma en que hubiramos deseado, todava podemos aprender a hacerlo mejor la prxima vez. Todo lo que aprendemos de una prueba nos ayuda a crecer, y eso significa que hemos aprobado la prueba. P. Qu "pruebas de la vida" has experimentado ltimamente?

10 aos y ms
P. Cul es, en tu opinin, el sentido de tener que experimentar "pruebas de la vida"? R. El propsito de la vida es el crecimiento espiritual. El mundo es como un gimnasio gigante que nos ayuda a fortalecer todos los aspectos de nuestro carcter. Cada tipo de "prueba de la vida" es como una mquina de ejercicio diferente para entrenarnos de una manera especfica. Las personas molestas y las situaciones incomodas, prueban y fortalecen nuestra paciencia. Las personas necesitadas, prueban y fortalecen nuestra capacidad de dar, etc. Cuando aceptamos el reto de cualquier "prueba de la vida", nos entrenamos a nosotros mismos espiritualmente y nos convertimos en personas ms desarrolladas. P. Qu transforma a una situacin cualquiera en una "prueba"? Diras que Jos habra superado una prueba si el ruido por la noche hubiera sido solamente el de unas cuantas hojas movindose con el viento? R. Una prueba verdadera desata una batalla dentro de nosotros. Nos presenta una situacin que nos atrae por igual el responder en dos direcciones opuestas: una de acuerdo a los valores apropiados, y otra no. Cuando usamos nuestro libre albedro para elegir el camino correcto, entonces pasamos la prueba. Pero algo que es tan fcil de sobrepasar como por ejemplo soportar el ruido de unas cuantas hojas movindose con el viento para la mayora de la gente, no es realmente un desafo. Todo el mundo es diferente, por lo tanto las "lneas de batalla" tambin son diferentes. Cuando Jos escuch el llanto del beb, l podra haber elegido cualquiera de los dos caminos, por lo tanto, cuando opt por conservar la calma, l pas la prueba. P. Qu "pruebas de la vida" has experimentado ltimamente?

VSOT

Pgina 12 de 12
19 Agosto 2011 - 19 Av 5771

You might also like