You are on page 1of 1

Alfabeto Hebreo Escritura cuneiforme (2.500 a.C.

)
Mesopotamia: Pictogramas, ideogramas y fonogramas
Los pictogramas sumerios evolucionan hasta signos abstractos conocidos como cuneiformes (forma de cua), dada por el punzn de punta triangular con que se grababa la arcilla.

Las letras capitales Monumentalis se siguieron usando en los manuscritos iluminados. stas eran cuidadosamente dibujadas como apertura de textos, que junto a las iniciales miniadas conformarian la tcnica del Diminuendo y consecuentemente la estructura de las pgina modernas. Alfabeto Arabe Las reformas de Carlomagno incluyeron normas ortogrcas. La escritura evolucion hacia estilos regionales.

Pictograma

Dibujo que representa un objeto

= Sol Ideograma
Dibujo que representa una idea

Sustrato: arcilla y piedra Instrumento: punzn

Alfabeto Arameo
El francs Nicols Jenson establece la segunda imprenta en Venecia, adquiriendo renombre por los tipos usados en De Praeparatione Evangelica. Sus tipos presentan muy buena legibilidad y el cuidadoso espaciado caracterizan su obra. Venetian301 BT (Jenson)

= Luz, da Fonograma
Smbolo que representa un sonido

Diseo e investigacin: Javier Aguirre Forero D.G. U.N.

= Sonido [sol] Escritura acrofnica


Smbolo que representa el sonido inicial de una palabra

Escritura jeroglca (3.000 a.C.)


Egipto: Fonogramas y pictogramas
Utilizaban smbolos que representaban sonidos que al combinarse formaban palabras. Para las palabras difciles creaban cartelas: grupo de smbolos donde cada cual representaba el sonido inicial de la palabra y al combinarse formaban un nombre. Tambin desarrollaron una escritura ms simple llamada Hiertica, y otra an ms abstracta llamada Demtica.

Alfabeto Fenicio (1.500 a.C.)


Escritura semtica del norte
Recoje aportes de las escrituras cretense, cuneiforme sumeria y jeroglca egipcia. La primera escritura acrofnica, donde un smbolo representa el sonido inicial de una palabra, evoluciona hacia un alfabeto de 22 caracteres.

Alfabeto Griego (1.000 a.C.)


Introduccin de las vocales
El alfabeto fenicio fue adoptado por los griegos reducindose a 24 caracteres. Perfeccionaron la forma de las letras al enmarcarlas en formas geomtricas perfectas. Crean las primeras unciales.

Alfabeto Latino (114 d.C.)


Munumentalis, quadratas y rsticas
Roma conquista Grecia (200 a.C.) apropindose de su cultura, incluyendo el alfabeto. Crearon diseos majestuosos de letras en las inscripciones sobre piedra. Aparecen las serifas como un aspecto tcnico al grabarlas, originando las maysculas modernas. Aparece el cdice de pergamino.

Unciales (S. II d.C.)

Primeros manuscritos cristianos

Semiunciales (S. VI d.C.)


Se desarrollan los libros iluminados
Inicio de la minsculas, utilizaban un rengln con cuatro lneas en vez de dos. Se crean los ms coloridos manuscritos con iniciales miniadas, uso de capitales para la apertura del texto, uso del diminuendo y espacios entre palabras.

Carolingias (789 d.C.)

= S (sonido [ese]) Alfabeto


Signos abstractos que representan un sonido

Sustrato: piedra, papiros Instrumento: punzones, pinceles y plumas de junco

Sustrato: arcilla, piedra, papiros Instrumento: punzn, cincel, brocha, pluma

Sustrato: papiros, pergaminos (190 a.C.), piedra, madera, arcilla (unciales) Instrumento: plumas de caa dura, cincel

Sustrato: piedra, papiros, pergaminos (cdices), cera, madera Instrumento: cincel, pincel plano

Es una manera ms rpida de escribir que las capitales rsticas. Ciertas letras tenan trazos ligeramente ascendentes o descendentes pero conservando la estructura de las maysculas. Se populariza por los primeros cristianos el uso del cdice para textos sagrados.

Las primeras minsculas verdaderas

Gticas (S. XI y XII d.C.)

Sustrato: pergaminos (cdices) Instrumento: pinceles, plumas

Sustrato: pergaminos (cdices) Instrumento: pinceles, plumas

Calomagno como emperador del Sacro Imperio Romano foment la cultura, reclutando a Alcuin de York para dar uniformidad al diseo de las pginas de los manuscritos. Se unic un estilo de escritura llamada carolingia aunque no se utilizaba combinada con las capitales.

Textura Quadrata, Textura Precisus y Littera Bastarda


En el norte de Europa se desarrollaron estilos ms condensados y apretados para ahorrar espacio.

Humanistas (S. XV d.C.)

Littera Antiqua, itlicas y Cancillerescas

La impresin en Italia (1.470 d.C.)


El alfabeto occidental moderno
Los impresores Conrad Sweynheym y Arnold Pannartz conjugan las capitales romanas con las minsculas de la caligrafa humanista en un solo alfabeto. Nicols Jenson disea tipografas de gran belleza y armona en los espaciados. El erudito Aldo Manuzio establece la imprenta Aldine en Venecia diseando libros de gran perfeccin. Contrata a Francesco de Bologna, el Griffo, para disear un tipo nuevo que llam Bembo, basado en escritos precarolingios.

Littera Moderna o Rotunda

Sustrato: pergaminos (cdices) Instrumento: pinceles, plumas

En Italia la escritura no tuvo un nfasis tan vertical y conserv una forma ms redondeada.

Sustrato: pergaminos (cdices) Instrumento: plumas

Los eruditos italianos buscaron formas caligrcas que recuperaran la tradicin de las letras carolingias, desarrollando las que se llamaran letras Humanistas o Antiqua, por contraposicin a las gticas, y letras cursivas o itlicas. Los escribanos de la Cancilleria Romana desarrollaron una letra con ascendentes y descendentes oridos que llamaron Cancillerescas.

= S (la letra [S])


Los pinceles se hacan uniendo tallos de junco, machacndolos para separar las bras y formar la brocha. El papiro se hace de los tallos de la planta Cyperus papyrus, los cuales se machacan y unen con su savia formando hojas y rollos. Todas del griego: Jeroglco = escritura de los dioses Hiertica = sacerdotal Demtica = popular Los monjes escribanos o amanuenses dedicaban toda su vida a transcribir textos religiosos en el scriptorium (sala de excritura). Usaban tres tipos de decoracin: iniciales miniadas, pginas de alfombra y marcos decorados. Cuando escaseaba el pergamino tomaban manuscritos antiguos y los raspaban para volverlos a utilizar, a estos se les denomina Palimpsestos.

Sustrato: pergaminos Instrumento: plumas

Sustrato: papel Instrumento: tipos mviles de metal

Sustratos
Medios blandos: arcilla, cera Piedra: columnas, losas, monumentos Papiro: hojas, rollos (rotulus) Pergamino: hojas, cdices (codex) Papel: hojas sueltas, libros

Instrumentos
Punzones, cinceles, buriles Brochas o pinceles planos Plumas de junco o ave Pinceles en ngulo Tipos mviles

La rivalidad por construir bibliotecas hace que Ptolomeo V de Alejandra prohiba enviar papiros a la Grecia Romana, ante lo cual el rey Eumenes II de Prgamo decide utilizar las pieles de animales como supercie de escritura, originando el pergamino.

En Roma se usaron papiros en rollos para asuntos paganos, y cdices para lo cristiano. No existian signos ortogrcos, en ocasiones separaban las palabras con un punto .

Aldo Manuzio dara gran impulso a la produccin de libros para la sociedad erudita del Renacimiento, en especial por el libro Hypnerotomachia Poliphili. Francesco Griffo disea la primera tipografa cursiva para las ediciones de Aldine. Aldine 401 BT (Bembo)

Pictogramas cretenses (2.800 a.C.)


Disco de Faistos
Perteneciente a la antigua civilizacin minoica, contena formas pictogrcas y alfabticas grabadas en un disco de arcilla de 16.5 cm.

Alfabeto Cirlico

Sustrato: arcilla Instrumento: punzn

35.000 a.C.

4.000 a.C.

3.000 a.C.

2.600 a.C.

2.800 a.C.

1.000 a.C.

2.500 a.C.

2.100 a.C.

2.100 a.C.

1.500 a.C.

1.300 a.C.

1.750 a.C.

400 a.C.

200 a.C.

190 a.C.

326 a.C.

538 a.C.

753 a.C.

197 a.C.

30 a.C.

Historia de la escritura y el alfabeto occidental 0


1468 1450 1276 800 1150 699 200 500 789 394 476 425 325 114
Rmulo funda Roma Cae Babilonia ante los persas Escritura demtica Alfabeto griego moderno Alejandro Magno crea la biblioteca de Alejandra Roma conquista Grecia Piedra Rossetta

Imprenta de tipos mviles (1.450 d.C.)


Johannes Genseisch zum Gutenberg
Gutemberg perfecciona y agrupa los sistemas de impresin y produce la Biblia de 42 lneas usando tipos con diseo de letras gticas textura. Los primeros libros impresos imitaban el diseo de los manuscritos para igualar su valor. Chartes [g]: hoja de papiro en Grecia. Tomus [g]: rollos de varios documentos en papiro. Silybos : etiqueta que le ataba a los rollos de papiro en Grecia. Index o ttulo [l]: etiqueta que se le ataba a los rollos de papiro en Roma. Bibliotheke: envase de madera o piedra donde se conservaban los rollos de papiro. Plicare [l]: enrollar el papiro. Explicare [l]: desenrollar el papiro. Volumen [g]: (de volver) rollo de papiro o pergamino. Rotulus [l]: los rollos de papiro para los latinos. Serifa: rasgos que se extienden al nal de los trazos de las letras cinceladas en Roma. Codex [l]: hojas de pergamino cuadradas y cosidas.

Paleoltico

Neoltico

Edad de Bronce

Sustrato: papel Instrumento: tipos mviles de metal

Primeras pinturas rupestres

Mesopotamia Egipto Fenicia y Grecia Roma y Edad Media

Establecimiento de los sumerios en Mesopotamia Tablillas de arcilla Pictogramas e ideogramas Aportes de los sumerios a Egipto Primeros jeroglcos tallados Escritura ideogrca

Escritura cuneiforma Fonogramas

Escritura Sui Generis en piedra y bronce Textos en ataudes de nobles

Los libros anteriores a 1500 se denominan incunables por no tener nombre del impresor ni fecha.

Escritura hiertica Escritura sinatica (acrofnica)

Papiros del Libro de los muertos

Los griegos adoptan el alfabeto fenicio

Pergaminos

Roma conquista Egipto

Columna de Trajano

Escritura uncial

Cdices

Constantino introduce el cristianismo en Roma y traslada la capital a Bizancio (Constantinopla)

ltimos jeroglcos

Virgilio del Vaticano: manuscrito iluminado ms antiguo

Caida del Imperio Romano

Semiunciales

Evangelio de Lindisfarne

Reformas de Libro de Kells Carlomagno Letras carolingias

Periodo Gtico

Se establece una Gutenberg inventa Primer alfabeto fbrica de papel la imprenta de tipos con capitales y mviles minsculas en Fabriano

Glosario

Primeros manuscritos en papiros


Pictogramas cretenses

Cdigo de Hammurabi

Lnea de tiempo

Boustro-phedon [g]: de "arar un campo con un buey", sentido de escritura de izquierda a derecha y luego de derecha a izquierda. Ofcinae [g]: lugar donde se fabricaban los rollos de papiro. Paginae [g]: columnas de papiros. Protocollo [g]: primera pgina del codex. Excatollo [g]: ltima pgina del codex.

(del griego[g] o latn[l])

Scriptorium [l]: saln donde los monjes medievales copiaban textos. Amanuense [l]: monje escribano que transcribia textos religiosos. Copisti [l]: asistente escribano del Scrittori. Iluminator [l]: artista encargado de la decoracin de los manuscritos. Rbrica: decoracin que se haca para llenar espacios en blanco al nal de los renglones. Sangra: letra roja o azul inicial del prrafo hecha por el iluminador o impresa aparte. Con el tiempo ese espacio se dej sin iluminar y di origen a las sangras de prrafo. Scrittori [l]: Titular del Scriptorium, erudito conocedor del latn y griego, responsable de la produccin de los libros. Diminuendo: tcnica que consiste en la reduccin en la escala grca del texto a medida que avanza en la pgina. Colofn: inscripcin colocada al nal de los manuscritos o libros que indica su autor y fecha. Palimpsestos [l]: pergaminos borrados raspndolos y vueltos a usar. Caldern: () En ingls Pilcrow. Smbolo usado para indicar un nuevo prrafo cuando no se separaban en rengln nuevo. Florn: () En ingls Dingbat. Elementos decorativos fundidos como tipos. Et: (&) En ingls Ampersand. Conjuncin latina para " y". En el Renacimiento los tipgrafos la convirtieron en una contraccin decorativa.

You might also like