You are on page 1of 8

Neumtica.

ACTUADORES Los cilindros neumticos producen un trabajo: transforman la energa neumtica en trabajo mecnico de movimiento rectilneo, que consta de carrera de avance y carrera de retroceso. Existen diferentes tipos de cilindros neumticos. Segn el modo en que se realiza el retroceso del vstago, los cilindros se dividen en dos grupos:
: Cilindros : Cilindros

de simple efecto de doble efecto

VLVULAS NEUMTICAS Una vlvula neumtica es un elemento de regulacin y control de la presin y el caudal del aire a presin. Este aire es recibido directamente despus de su generacin o sino desde un dispositivo de almacenamiento. Las vlvulas dirigen, distribuyen o pueden bloquear el paso del aire para accionar los elementos de trabajo (los actuadores) Cuando se habla de la funcin de la vlvula nos estamos refiriendo a la variedad de posiciones de la vlvula. Generalmente encontramos de 2/2, 3/2, 4/2, 5/2, 3/3, 4/3 y 5/3. El primer nmero es el nmero de vas (entradas, salidas y descargas). El segundo valor es el nmero de posiciones que tiene las vlvulas.

Existen tres tipos de vlvulas dependiendo de lo que queremos hacer:


: Distribuidoras : :

Reguladoras de caudal Reguladoras de presin

Vlvula de 2/2 accionada por pulsador y retorno por muelle Ests vlvulas son de concepcin muy simple, pequea y econmica. Son ideales para gobernar cilindros de simple efecto. Un muelle mantiene apretada la bola contra el la apertura, obstruyendo el paso del aire (posicin de cerrado). Cuando presionamos sobre la bola, entonces el muelle se encoje provocando el paso del aire (posicin de obertura). Estas vlvulas son distribuidoras 2/2, porque tienen dos posiciones (abierta y cerrada) y dos orificios (la entrada y la salida del aire)

Vlvula distribuidora 3/2: Esta vlvula tiene 3 vias y 2 posiciones. En una posicin el aire circula en un sentido y en la otra circula en sentido contrario.

Vlvula distribuidora 4/2: Esta vlvula permite que pase el aire por los dos sentidos ya que tiene dos entradas de aire y dos salidas. Dependiendo de la posicin (cerrada o abierta) de la vlvulas algunas vas cambian de sentido del aire. Por eso se llama vlvula 4/2 (4 vas, 2 posiciones). La vlvula 4/2 es muy utilizada para gobernar cilindros de doble efecto:

Vlvula distribuidora 4/3: La vlvula 4/3 funciona casi igual que la 4/2 pero con la ventaja que tiene una pausa entre las posiciones del cilindro. Esta se acciona manualmente ( o por pedal) , dando mayor posibilidad de gobernar el cilindro: podemos conectar el cilindro cuando queremos. Estas vlvulas se usan para gobernar tanto cilindro de doble efecto como motores neumticos. A continuacin vemos las 3 posiciones de la vlvula 4/3 que esta conectada a un cilindro de doble efecto.

ACCIONAMIENTOS En el accionamiento directo, el elemento que acciona a la vlvula puede ser muscular (donde un operador puede usar su mano o pie) o mecnico, pero lo importante a destacar es que dicho elemento debe hacer contacto fsico sobre el accionador de la vlvula y por tanto deber estar ubicado en las cercanas del mismo

Vlvula antirretorno o de bloqueo: Permite el paso de aire comprimido en un sentido y lo impide en el otro

Vlvula reguladora de caudal bidireccional: El caudal o cantidad de aire comprimido por unidad de tiempo que pasa a travs de este tipo de vlvula puede ser regulado desde cero hasta el mximo permitido para cualquiera de los dos sentidos posibles de circulacin del aire a travs de ella.

Vlvula reguladora de caudal unidireccional Regula el caudal o cantidad de aire comprimido por unidad de tiempo que pasa en un sentido de circulacin, mientras que en el otro sentido lo deja fluir libremente.

Vlvula de simultaneidad Esta vlvula tiene dos entradas X o Y y una salida A. El aire comprimido puede pasar nicamente cuando hay presin en ambas entradas. Una seal de entrada en X Y interrumpo el caudal, en razn M desequilibrio de las fuerza que actan sobre la pieza mvil. Cuando las seales estn desplazadas cronolgicamente, la ltima es la que llega a la salida A. Si las seales de entrada son de una presin distinta, la mayor cierra la vlvula y la menor se dirige hacia la salida A.

SIMBOLOGIA NEUMTICA

You might also like