You are on page 1of 9

Lrez 1

Universidad Central de Venezuela Facultad de Humanidades y Educacin Escuela de Letras Taller de Investigacin B Prof. Rafael Castillo Zapata Br. Moiss Lrez

Beln Silvera: teatro, poesa o ambos? Una mirada a la obra perdida en el tiempo de Ida Gramcko

Ida Gramcko fue una reconocida poeta, dramaturga, ensayista y narradora venezolana que dej una vasta obra que impide su silencio o su olvido en el pasado. En cada una de sus obras se pueden encontrar elementos fascinantes, msticos, mticos, fantsticos, naturales, infantiles, de viajes, de leyendas, de la consciencia, de cuentos de hadas, de montes, de selvas, de fbulas. Se le conoce por obras como Poemas de una psictica, Mara Lionza, Juan sin miedo, La vara mgica y otras veintitrs ms que la consolidan como una escritora influyente en la literatura venezolana desde mediados del siglo XX hasta la actualidad. En 1948 Ida Gramcko se desempeaba como encargada de negocios en la Unin Sovitica. Distante, como cont ella misma en una entrevista que le hizo Hctor Pedroza para su libro Poesa de Ida Gramcko, se revel en ella la medida espiritual de la tierra, el inters por los mitos, las leyendas, lo autnticamente americano. De esta inspiracin nostlgica, y a su regreso a Venezuela, escribi su segunda obra de teatro llamada Beln Silvera. Esta obra es la adaptacin de una leyenda popular Barloventea. Estrella es el personaje principal de la obra. Ella al comienzo de sta predice una lluvia que sacara al

Lrez 2

pueblo de una larga sequa. Luego que el pueblo se ha recuperado y han crecido los rboles, los hombres dejan a las mujeres en las casas solas y se van a trabajar al aserradero. Las mujeres se quejan y aparece Baltasar, llamado por Estrella, para defenderlas. Algunos hombres recapacitan y vuelven a sus casas, sin embargo los hombres del aserradero se acercan cada vez ms al pueblo y al rbol donde enterraron a Natividad, la mam de Baltasar: estn convirtiendo todo de nuevo en sequa. Baltasar los enfrenta, gana y Tacarigua vuelve a ser la de antes. Estrella est enamorada de l, pero sufre porque sabe que el amor de Baltasar no le corresponde. Su amor es para Beln Silvera. Una chica que, enamorada de Baltasar, prometi esperarlo en el agua hasta que l pudiera estar con ella (muri ahogada y se convirti en el espritu del agua). Baltasar despus de que salva al pueblo se despide de todos y se une a Beln Silvera. Estrella se queda sola; sin embargo, Gabriel, el compaero de Baltasar, le jura su amor. Estrella lo acepta porque ve en l a Baltasar y se da cuenta de que ste y Beln Silvera nunca existieron. Esta obra en verso, y de aproximadamente doscientas pginas de extensin, fue montada en una oportunidad en la dcada de los cincuenta y luego fue dejada en el olvido. Parece raro, y es lgico que parezca impensable, que alguna de las obras de tan reconocida y destacada escritora se perdiera en el pasado sin consecutivas ediciones, referencias en otros libros y estudios crticos, pero la realidad es otra. En la red de bibliotecas pblicas del sistema Biblioteca Nacional de Venezuela slo se encuentran dos ejemplares de la obra en todo el pas: uno para consultas en la sala de Libros y Folletos de la sede principal de la Biblioteca Nacional en el Panten y otro en la seccin de Libros Raros y Manuscritos de la misma biblioteca. Adems de eso, en libros de la autora posteriores a Beln Silvera no se hace referencia a esta obra de teatro ni en las contraportadas donde se mencionan otras

Lrez 3

obras o sus obras completas, ni en los prlogos; con la sola excepcin del prlogo de la antologa Teatro donde Rafael Pineda la menciona, pero no se toma en cuenta como parte de la antologa. Ni siquiera en el libro crtico-biogrfico Premios Nacionales de Cultura. Literatura: Ida Gramcko se hace un estudio de la obra, como se hace con los otros libros, y se menciona slo una vez. En 1956 Ida Gramcko le envi a Juan Liscano un libro suyo con algunos poemas y obras teatrales en el que se encontraba Beln Silvera. Gramcko en la carta que le enva con el libro hace nfasis en esta obra. Cinco meses despus Liscano la lee y le responde con sus impresiones, dudas y felicitaciones. Gramcko en la ltima carta responde al alago y define la obra segn su punto de vista.

Beln Silvera: para representar o para leer aqu? Beln Silvera es una leyenda hecha poema, hecha teatro, con una indefinicin de gnero que ni Juan Liscano pudo establecer con exactitud la carta que le envi a Ida Gramcko el 15 de noviembre 1956.
No te puedo decir que tu obra teatral () sea teatral o no porque me ha impresionado ms como una montaa que se me viene encima que como una creacin literaria que distingo () No te puedo decir si esa obra sirve o no para el teatro, pero en todo caso le arranca a lo innominado ciego y rugiente de Venezuela, a lo no dicho ni descubierto an, al silencio virginal de nuestras realidades crudas: pedazos calientes de existencia, verdades de carne y hueso, estratos de oscuras intuiciones, sopla nubes de sueos, vientos de esperanza nunca formuladas, de imaginaciones yacientes en el fondo del inconsciente.

Partiendo de la indefinicin de gnero que plantea Liscano en su carta puedo deducir que la obra est escrita en dos planos. Primero en un plano potico-expresivo donde

Lrez 4

los personajes se definen por sus sentimientos y sus reflexiones a travs de la poesa y un segundo plano teatral en el que se hilan las acciones de la obra y se crea la ancdota. Las doscientas pginas de extensin de Beln Silvera pueden hacerla parecer, a primera vista, irrepresentable: la extensin de la obra puede volver fastidiosa la representacin; los dilogos estn escritos en verso por lo que exigen una mayor atencin por parte del espectador. Adems de esto, las acciones de la obra, en el plano poticoexpresivo, no se cuentan a travs de hechos que suceden en escena sino a travs de poemas que son recitados por cada uno de los personajes. Los parlamentos de Beln Silvera, en muchos casos parecen poemas que han escrito cada uno de los personajes y que necesitan ser expresados para poder vivir. Cada poema-parlamento constituye la necesidad de expresar un sentimiento; por lo tanto, los personajes no se definirn, en Beln Silvera, por sus acciones sino por sus sentimientos, reflexiones y emociones expresadas. Es decir, la accin no es ms que el conjunto de emociones expresadas una tras otra que provocan nuevos sentimientos en otros personajes hasta el final de la obra. Juan Liscano hace mucho nfasis en este plano potico-expresivo y a veces parece olvidarse de que la obra est escrita en forma de teatro.
Se nota que has obrado por inspiracin. El poema fue naciendo en ti con la urgencia de un hijo. Te llenaste, tuviste que botarlo, que expulsarlo hacia la vida. Pequea rapsoda! Mujercita tan grande! Comprendo que mataste mucha sombra, mucha maldad, cuando escribas, cuando le arrancabas la luz que est del otro lado, a la sombra en que te movas. Comprendo que no queras quedarte sola, sumisa, conforme, doblada la rodilla, la cintura, la frente, gastando el polvo de las sumisiones. Hablaste como hablaban a sus hombres las mujeres del segundo Acto de tu pieza. Comprendo que escribiste tambin, por dignidad.

Lrez 5

Esta inspiracin se parece a la que siente cada personaje al decir su dilogo. De esta manera, Beln Silvera parece un poema que Ida Gramcko no quiso expresar directamente sino a travs de estos personajes. El verso es el principal rasgo potico en Beln Silvera puesto que todos los poemasdilogos, en los que se expresan los personajes, estn escritos de esta forma. La rima es constante en todos los versos de la obra de teatro. Veamos el siguiente fragmento de un parlamento de Estrella en la obra:
Quiero ser la ms fuerte, mas me hundo en tierra como un ancla [rota, a cirio sideral, a tumba ignota... Ay Baltasar! Quisiera retenerte, pero el esfuerzo de vivir me agota. Cmo darte la vida si a mi suerte le cupo parecer y gota a gota destila su fulgor? Cmo encenderte con esta piel tan vaga y tan remota? (Gramcko 599)

En este fragmento encontramos rimas consonantes. Las primeras terminan en -te: fuerte, retenerte, suerte y encenderte. Y las otras terminan en -ta: rota, ignota, agota, gota y remota. stas estn puestas de manera cruzada o encadenada que es el tipo de rima que, segn Estbanez Caldern, se produce cuando dos rimas se alternan en una estrofa (453). Estas rimas son constantes en otras obras poticas de Ida Gramcko: Sonetos de Origen, Umbral, Salto ngel y Los cantos a Persfone; pero tambin en Mara Lionza y La hoguera se hizo luz dos de sus obras de teatro. Estos rasgos poticos no son suficientes para concluir que Beln Silvera no es teatro sino poema; es decir, que el plano potico-expresivo domina sobre el teatral.

Lrez 6

Qu es, entonces, Beln Silvera? Rubn Monasterios, autor de Un estudio crtico y longitudinal del teatro venezolano, dice que en la primera mitad del siglo XX naci en Venezuela un nuevo subgnero del teatro llamado Teatro para leer. Estas eran obras teatrales que poco se representaban, pero que tenan bastante popularidad entre lectores. Sin embargo el teatro para leer se caracterizaba por un tono humorstico y porque las acotaciones formaban parte del poema. Esta obra podra pasar por teatro para leer, pero no tiene ningn tono humorstico, ni sus acotaciones forman parte del texto dialogado. Adems, el teatro para leer se caracterizaba porque estaba hecho, desde su escritura, para ser ledo. Beln Silvera no fue hecha para ser leda, sino para ser representada. Aqu cabra hacerse la siguiente pregunta sirve Beln Silvera para el teatro? Para Estbanez Caldern el teatro implica un espacio escnico, unos actores, una accin dramtica, y un pblico asistente que entra en el juego de ilusin de la realidad, participando en la experiencia de dicha accin representada. Como soporte de dicha representacin se encuentra un texto con todas sus virtualidades de teatralidad. Sabemos que la ilusin de la realidad en esta obra se hace a partir de los sentimientos que van expresando cada uno de los personajes y que la sucesin de stos constituirn las acciones. Desde esta perspectiva el teatro se mezcla con el poema creando una especie de recital dramatizado donde los poemas no son escritos con anterioridad sino que van surgiendo como respuesta de los anteriores. El plano potico-expresivo se funde con el plano teatral en uno solo. Sin embargo, para Ida Gramcko no es as. En la carta del 3 de enero de 1957 escribe para responder al punto de vista meramente potico que Juan Liscano tiene sobre la obra:

Lrez 7

El teatro no es jams el poema. A mi modo de ver, la poesa es un portento por forma en que se produce ms all de todo avatar racional, pero es, en s, un lenguaje. Dicho en otras palabras, es una disciplina del don, una conciencia de lo inagotable y no lo meramente inagotable en donde caben azar, casualidad, error, empirismo, estados de nimo como tambin algn hallazgo sbito.

Para Ida Gramcko su obra no parte del teatro para hacer la poesa como yo haba dicho antes, sino que parte de sta para construir el teatro. De esta manera el plano poticoexpresivo del que haba hablado no existe y slo es una excusa para construir la forma teatral. Es la poesa, entonces, una esencia que baa toda la obra y que no busca realizarse en cada dilogo de los personajes, sino que quiere impregnar a la obra de su naturaleza estilstica. Ida Gramcko luego dice:
Perdona esta divagacin en torno a la poesa pero todo se debi a tu carta y a tu atencin sobre Beln Silvera. Quiero decirte que si la poesa se ha dado cuenta, despus de muchas bsquedas, de cul es su tarea correspondiente, lgicamente como toda cosa que se resuelve, queda enriquecida pero a la vez fiel y consecuente con un principio. El que el poema se realice o no, es otro cantar; realizarlo qu cantar terriblemente difcil! Uno lo espera pero acaso, an trabajando mucho, [quiz] no se consiga nunca.

El punto de vista que expresa Gramcko en sus cartas no se adapta a la realidad de la obra. Esta no se ha representado desde 1957, lo que no quiere decir que como obra teatral haya sido un fracaso, sino que no ha recibido la suficiente atencin de los directores de teatro para volverla a montar quizs por la complejidad de su desbordante lenguaje potico, por su extensin o porque se ha perdido en el tiempo en la seccin de libros raros de la Biblioteca Nacional.

Lrez 8

Una salida actual para Beln Silvera sera que se reeditara la obra y que se vendiera no como teatro ni tampoco como poesa, quizs como un nuevo teatro para leer, pero ms que todo debe mostrarse como una obra que descubre la venezolanidad desde otro punto de vista como dice Juan Liscano en su carta:
Pues, como te deca, ms que una opinin esttica, de literatura o sobre tu literatura, ms que una crtica. Beln Silvera me inspira y me explica una actitud de adentro, de uno en uno mismo, frente a nuestra realidad crudamente existencial, sin coincidencia, pre-conciencial, en medio de la cual algunos, contadsimos, nos movemos exorcizando el silencio, sembrando el Verbo para que nuestros compatriotas puedan, algn da del despertar de la conciencia; hablar, nombrar las cosas, saber qu fueron, qu son, qu podrn ser, qu saben. () Hay obras que escapan a su propia forma y que por ambiciosas, desbordadas, heroicas, picas, resisten a todos los patrones con los cuales se las quiera medir. As el Canto General, La Leyenda de los Siglos, etc Creo me atrevo a creerlo que tu Beln Silvera tiene esa desproporcin prometeica, esa heroicidad extra-esttica, ese impulso pico absurdo. () Pues siento Beln Silvera como un paisaje de escala americana que me sobrecoge, me remueve por dentro, me saca del raciocinio, me turba, me repugna, me atrae y siempre me sacude por el vientre y por la frente. Te has lanzado como una loca sobre esa materia virgen de lo inexpresado nuestro, de lo venezolano ingente, y te has puesto a hablar muchas veces sin darte cuenta de lo que decas, por eso has dicho disparates y genialidades a gritar, a aullar, a rer, a cantar, a llamar, a llamar con una voz, querida Ida

Beln Silvera en lo ms profundo de la Biblioteca Nacional reclama volver a la vida, quiere ser tomada en cuenta, revivir a Estrella, a Baltasar, al espritu de lucha de las mujeres de Tacarigua. En la leyenda original Beln y dice que se va a vivir con su amado en las aguas y desaparece en la Laguna de Tacarigua. La gente del pueblo que es de tradicin pescadora encuentra de vez en cuando, dentro de algn pescado, una carta de Beln Silvera para su familia. Espero que con este trabajo Beln nos est enviando un mensaje y no sea una despedida: su ltimo funeral.

Lrez 9

Bibliografa Estbanez Caldern, Demetrio. Breve Diccionario de trminos literarios. Madrid: Alianza, 2004. Gramcko, Ida. Beln Silvera. Poesa y Teatro. Ediciones Aguilar, 1955. . Obras Escogidas. Caracas: Ediciones de la Presidencia de la Repblica, 1988. . Teatro. Caracas: Ediciones del Ministerio de Educacin, 1961. Monasterios, Rubn. Un estudio crtico y longitudinal del teatro venezolano. Caracas: Direccin de Cultura Universidad Central de Venezuela, 1974. Pedroza, Hctor. Poesa de Ida Gramcko. Caracas: Ediciones Cuatricentenario de la Fundacin de Caracas, 1966. Prez Gmez, Coral. Premios Nacionales de Cultura: Literatura Ida Gramcko. Caracas: Fundacin Editorial el perro y la rana, 2006.

You might also like