You are on page 1of 5

1

INTRODUCCIN A LA PROSPECCIN GEOFSICA

Curso elaborado por la Prof. Stphanie Klarica

Grupo de Geofisica, Departamento de Fsica Facultad de Ciencias, Universidad de Los Andes

PARA USTEDES QUE SIGNIFICA LA PALABRA GEOFISICA?

Definicin: ciencia que estudia las propiedades fsicas de la Tierra (o globo terrestre). Cuando hablamos de Geofsica, tenemos que hacer la separacin entre: 1. la Geofsica pura o fsica de la Tierra 2. la Geofsica aplicada o prospeccin geofsica 1era razn: por una cuestin de escala. en Geofsica pura: la investigacin es de todo el interior de la Tierra (desde la superficie hasta el centro: 0-6371 km). en Geofsica aplicada: se investiga solamente los primeros kilmetros (0-10 km). 2nda razn: los objetivos no son los mismos en Geofsica pura: a partir de los fenmenos fsicos observados, deducimos las propiedades fsicas y la formacin del globo terrestre. Un viaje al centro de la Tierra no es realizable (Julio Vernes la haba pensado pero...) / el pozo mas profundo que existe tiene unos 10 km. de profundidad. Por eso existe la Geofsica pura que estudia el globo terrestre sin acceso directo al objeto estudiado. en Geofsica aplicada: se pretende conocer los 10 primeros metros y hasta los 10 primeros km. del subsuelo para la prospeccin (en geofsica, la nocin de prospeccin entiende la exploracin o bsqueda de una sustancia o estructura del subsuelo que sean utilizable para el hombre) 1. la prospeccin petrolera: los pozos profundos son muy costosos, antes de implantarlos hay que conocer muy bien la estructura del subsuelo. Se buscan estructuras propicias al desarrollo de los hidrocarburos y no el petrleo. Casi todo el desarrollo de la prospeccin geofsica aplicada se ha hecho dentro de la industria petrolera (desde 1925). 2. prospeccin minera: varios siglos antes de la industria petrolera, exista la bsqueda de minerales slidos. Mtodos geofsicos empleados en la ubicacin de minerales con un valor econmico.

3. prospeccin de aguas subterrneas: en hidrogeologa, hay que localizar las capas freticas, seguir el movimiento de las aguas en profundidad (experiencia de inyeccin de sal en los pozos). 4. prospeccin en ingeniera civil: antes de empezar cualquier construccin, las estructuras del subsuelo debe ser conocida, tambin se busca la presencia de fluidos que pueden perturbar la resistencia mecnica de los materiales. 5. prospeccin en arqueologa: bsqueda de ciudades perdidas y enterradas en el subsuelo. Ejemplo de arco de Neo encontrado por EM en la Sahara.

CUIDADO: La prospeccin geofsica no permite determinar las propiedades fsicas de los materiales, sino una variacin (o anomala) de estas propiedades.

CUALES SON LOS FENMENOS FSICOS MEDIDOS? Mtodo geofsico utilizado Gravimetra Magnetismo M. Elctrico polarizacin espontnea M. Elctrico polarizacin inducida Electromagntico Sismologa Ssmica refraccin Ssmica reflexin Radioactividad Georadar Mediciones de pozos Tipo Natural Natural Natural Provocado Provocado Fenmeno fsico medido Aceleracin de la gravedad Campo magntico Campo elctrico Campo elctrico Propiedad fsica deducida Densidad Susceptibilidad Resistividad Resistividad Resistividad Velocidad Velocidad Velocidad Impedancia acstica = densidad x velocidad Mineral radioactivo Velocidad Varios

Campo electromagntico Tiempo de llegada de Natural la ondas Provocado Tiempo de llegada de la ondas Provocado Tiempo de llegada + amplitud de la ondas Natural Mineral radioactivo Tiempo de llegada + amplitud de la ondas Varios

Provocado Provocado

Nociones tiles en geofsica 1. Nocin de escala espacial y temporal Un estudio geofsico esta definido dentro de un espacio que depende del objeto estudiado. A veces las medidas se hacen a lo largo de un perfil o dentro de un bloque 3D, pero generalmente estn adquiridas de manera puntual dentro de una malla (cuadricula) con un espacio entre medidas especifico y funcin de la precisin deseada. En geofsica, la dimensin de los campos pueden extenderse dentro de 5-6 rdenes de magnitud, desde la escala pequea (de 1 hasta 10 metros) para la ingeniera civil o la arqueologa) hasta una escala de 10.000 km. para un estudio global (espacio entre malla: 10 km.). La escala temporal va desde el segundo hasta el Millones de aos. 2. Medida y precisin sobre la medida Una medida tiene inters solamente si conocemos el margen de error que puede tener esta medida. Siempre, buscamos una seal dentro de un ruido. Lo que vamos a interpretar, es una coleccin de datos, el muestreo tiene que ser de acuerdo con la dimensin del objetivo a alcanzar. Tipos de errores: error de los aparatos de medicin. error de los operadores error efectuado dentro la correcciones de las medidas (como la correccin de posicin o topogrfica) error aleatorio error sistemtico como un ruido ambiental (electrnico, meteorolgico, carretera.....) error de muestreo

La precisin sobre la medida representa un factor importante para poder interpretar cualquier seal dentro de un ruido y depende del objetivo a alcanzar. El geofsico siempre busca el mejor cociente seal sobre ruido a travs del procesamiento. !!! Cuidado: la precisin sobre la medida es diferente de la resolucin de los aparatos!!! La precisin incluye tambin todos los parmetros antes mencionados.

3. Nocin de modelo A partir de las medidas de superficie, el geofsico va a establecer una estructura terica que podr acercase lo mas posible de las medidas. Tal estructura se llama un modelo. Si aumentamos los datos (mallado mas fino o complemento de datos de otro mtodo), podemos afinar el modelo y mejorarlo. Nunca el modelo es nico. En teora, siempre va a existir una infinidad de modelos que puedan explicar una serie de datos. En realidad, el nmero de modelo va a ser limitado para que sea aceptable de un punto de vista geolgico. Es importante definir la escala del modelo.

4. Nocin de anomala Por definicin, la anomala representa la diferencia entre el valor medido en un punto de un parmetro y el valor terico de este mismo parmetro en el mismo punto. El calculo del valor terico se hace mediante un modelo terico. Se habla tambin de anomala del subsuelo cuando un cuerpo ajeno se encuentra dentro de un medio encajante. La interpretacin de las anomalas se hace mediante un modelado, 2 mtodos para hacer este modelado: -mtodo directo: parte de un modelo inicial del subsuelo -> calculamos a partir de este modelo los datos tericos y los comparamos con los datos reales -mtodo inverso o inversin: parte de los datos reales > calculamos a partir de los datos reales un modelo terico-> calculamos a partir de este modelo los datos tericos y los comparamos con los datos reales. Siempre que no coinciden los datos reales con los tericos, modificamos el modelo inicial hasta que coinciden. Por iteraciones sucesivas, decimos que vamos ajustando el modelo.

!!! Recuerden que el modelo no es nico!!!

You might also like